
En horas de la noche se escucha al tam-tam de los vagones, nítido ruido en un pueblo chico que creció alargado en la misma dirección que el tren.
Es un rumor que se prolonga durante varios minutos, acompañado por una bocina mortecina que da un alerta burocrático en los dos pasos a nivel que en ambos extremos de Tres Lomas hacen peligrar a los conductores distraidos.
Es un tren de carga y es casi innecesario decirlo, salvo para los muy despistados, porque los “de pasajeros” quedaron en el recuerdo hace ya tiempo.
Es un tren casi fantasma, imagen viva del descuartizamiento del sistema ferroviario argentino, es el producto del aniquilamiento de un cadáver ferreo que desde 1955 sigue siendo asesinado, como si estuviera vivo, sistemáticamente depredado.
Es un rumor que se prolonga durante varios minutos, acompañado por una bocina mortecina que da un alerta burocrático en los dos pasos a nivel que en ambos extremos de Tres Lomas hacen peligrar a los conductores distraidos.
Es un tren de carga y es casi innecesario decirlo, salvo para los muy despistados, porque los “de pasajeros” quedaron en el recuerdo hace ya tiempo.
Es un tren casi fantasma, imagen viva del descuartizamiento del sistema ferroviario argentino, es el producto del aniquilamiento de un cadáver ferreo que desde 1955 sigue siendo asesinado, como si estuviera vivo, sistemáticamente depredado.
Es el tren de carga que pasa por mi pueblo, como un pálido retazo de la potencia ferroviaria que otrora la Argentina detentó, el viejo y noble Ferrocarril Sarmiento, hoy se llama “Ferroexpreso Pampeano”, fotografía en blanco y negro de su potencial , triste pasaje del ferrocarril que integraba regiones al tren que deja ganancias, del tren que promocionaba viajes al de la empresa que $olo entiende un idioma.
Ferroexpreso Pampeano forma parte ahora de la Red Nacional de Cargas, administrado por Techint, cuando desde principios de la década del 90 fue concecionado por 10 años con opción a otros 10 (como tantas otras líneas con nombres de próceres)
En este sentido le ha faltado al actual gobierno nacional la firmeza necesaria para definir una política referente a los ferrocarriles, no denunciando con la suficiente claridad la depredación, desguace y el calamitoso estado que estos presentan en manos de los “privados” que los administran. Quizàs ahora, esté por llegar ese tiempo.
No habrá solución para la cuestión sin implemenar un plan integrado de transporte ferroviario, que nuevamente unifique regiones y pueblos, actuando como un verdadero elemento amalgamador del desarrollo nacional.
No hay soluciones “privadas” para este tema, ni tampoco soluciones aisladas. Es el Estado Nacional el que debe planificar y corporizar esta temática, porque no alcanzan las buenas intenciones de pobladores honestos-acusados injustamente de nostálgicos- que actúan en forma aislada.
Estos esfuerzos fragmentados (en cada pueblo que languidece hay personas que estan pidiendo por la vuelta del tren) llevan inevitablemente a la frustración, porque no existe en el reclamo la fortaleza política que solo el estado puede garantizar para imponer un proyecto diferente.
El tren que pasa por Tres Lomas, el “Ferroexpreso Pampeano” administrado por Techint se detiene en La Porteña (también sistemáticamente) y allí llena sus vagones la cerealera Cargill, rebosantes del “oro verde sojero” rumbo a puerto y con el tam-tam parsimonioso parte sin apuros . Lo hace con una lógica económica que favorece solo a la concentración, pero sin “devolver la vida” a los casi 1000 pueblos fantasmas que en estos años de neoliberalismo quedaron postrados a su vera, ya no lleva gente, solo cosas para algunas empresas. ESAS EMPRESAS.
Ferroexpreso Pampeano S.A es una empresa privada argentina que desde 1991 opera la infraestructura de cargas del Ferrocarril General Sarmiento y del General Roca, recorriendo exclusivamente la zona pampeana (centro y oeste Bonaerense, este de La Pampa y Sur de Santa Fe), transportando soja, aceite, girasol, maiz, malta, fertilizantes, sorgo y distintos subproductos. Cuenta con mas de 300 estaciones, casi 60 locomotoras y cerca de 1900 vagones de carga, todos producto de la acumulación y el esfuerzo del pueblo Argentino. En estos años , multiplicó varias veces sus ingresos millonarios . El total concecionado es de 5000 km , aunque en operaciones la empresa mantiene precariamente solo 2800 km, pero esa precariedad no le impide transportar muy barato estos productos, aunque la velocidad promedio sea muy baja.
Ferroexpreso Pampeano, es quien realiza el mayor porcentaje del traslado de cereales y subproductos en la Argentina, un negocio estrechamente ligado a la bonanza del campo, negocio que en los comienzos parecía “un lastre” hoy devino en “mina de oro”, porque los volúmenes record de cosechas y exportacion produjeron “el milagro”. En el caso de esta línea el 80 % de sus ingresos proviene del transporte de granos. Pero también es cierto, que este buen negocio fue producto por una renegociación de los contratos en 2001, que los dejó mejor posicionados aún.
Ya no es un servicio público ni un bien nacional, ya no nos pertenece, ya no es del pueblo ni está al servicio del desarrollo. Ya nos ha dejado atrás. La oscura estación de Tres Lomas solo lo verá pasar y perderse en la niebla, recién se detendrá, cuando los imponentes silos de Cargill,en el cercano paraje La Porteña, construidos estrategicamente sobre las vías, lo esperen para cargar.
La contracara da bronca, porque para los pueblos y su desarrollo, el último tren, parece que ya se ha ido.
Comentarios
Altamente recomendable para el debate sobre la cuestión de los ferrocarriles en Argentina, el documental "La próxima estación" de Pino Solanas.
Entre otras cosas el director, al hablar de las privatizaciones de los servicios públicos en los ´90, y la fundamentación de dicha privatización en la sistemática "pérdida de ganancias" de las empresas estatales, repregunta: ¿los servicios públicos deben ser rentables?
Se desarticuló totalmente la red de transporte público ferroviario respondiendo a intereses netamente económicos, sin contemplación alguna hacia la función del ferrocarril en lo social, lo cultural..
La respuesta del actual gobierno no deja de reproducir esta lógica al plantear el megaproyecto del Tren Bala.
Es un buen ejercicio, que tantas veces dejamos de lado, recordar que los servicios públicos en Argentina fueron concesionados por determinado lapso de tiempo, pero siguen siendo patrimonio del Estado. Está también en nosotros como ciudadanos defender esos intereses.. Pero como todo en este mundo, la desinformación, la falta de saberes.. hace a la avanzada de esos poderes que en nada responden a las necesidades de los sectores medios y bajos de nuestra sociedad
Pienso que un debate sobre el despojo de los bienes estatales no puede desligarse del debate sobre éste otro despojo, el de la educación, el de la formación de ciudadanos con pensamiento critico. Sin haber aplacado a este ultimo, no pueden robarse los primeros.
No solamente desvalorizo todas las propiedades y nos quito competitividad sino que genero una diaspora de Quenumenses que creen no tener futuro, yo recuerdo la Hipocrecia del gobernador Duhalde cuando se llenaba la boca ablando del derecho de arraigo y permitio que estas vias ferreas que habian sido transferidas a la prov. de Bs.As. fueran levantadas. En ese entonces me entreviste con un diputado de origen ferroviario"Lorenzo Pepe" y nada sucedio, tambien intente en tres oportunidades hablar por T.E. con el diputado presidente de la comision de trasmporte "Damaso Larraburo "y no me atendiò, a pesar de haber subido a las tribunas en la campaña electoral poniendo la cara y mi poco o mucho prestigio para decirle a la gente que debian votarlo, con los politicos estamos expuestos a que nos traicionen, mas aun cuando somos pocos votos y no podemos contrarrestar el poder de los lobbies, otro diputado provincial a quien tambien pedi a la gente que lo voten subiendo con El en las tribunas fue Mendez de tres lomas, y celebraba el levantamiento para utilizar el terraplen de la via que los une a Quenuma a fin de que esa zona se pudiera trasladar a Tres Lomas cuando las inundaciones dicultaban el paso .
Seguramente notaran en esta nota una gran indignaciòn, porque a todos los que nos duele Quenuma, por tener asia nuestro pueblo un fuerte sentido de pertenencia, y ver que los sueños de nuestros padres y abuelos han sido mansillados no nos resulta indiferente tamaño atropello.
Aprovecho a informarle a los estudiosos del tema que en nuestro museo y biblioteca "Rincon de historia" esta a disposiciòn de quienes quieran consultar una fotocopia del expediente sobre todo el proceso judicial y las resoluciones de los jueces.
Comparto tus razonamientos, Guillermo y quise agregar un hecho concreto de este fenomeno politico de destrucciòn de nuestro patrimonio no solo economico sino cultural de nuestra regiòn, que no es casualidad sino una causalidad y tiene responsables
La segunda década infame fue la que dejó instalada la cultura del individualismo acérrimo. Y ya que hablamos de cómo la falta de educación invita a que nos sigan vendiendo espejitos de colores, recordemos que no fueron sólo privatizaciones, fue también desarticulación de la industria, fragmentación de la clase trabajadora, desempleo, etc etc etc.
Ruben nombra a Duhalde y otros políticos que en su momento hicieron oídos sordos a su reclamo. Cuántos que ahora se dicen paladines de las soluciones a todos los males de este país fueron funcionales a la lógica de los ´90? De Narvaez, Macri, Duhalde por sólo dar un ejemplo.. Y lo mismo debe ocurrir a nivel local. La historia es una seguidilla de relaciones, proceso de relaciones, nada es casual. Entonces tengamos memoria e hilemos finito y veamos hasta dónde desde nuestro pequeño actuar somos funcionales a esas lógicas, ya sea a nivel local o a nivel nacional.. Hasta dónde desde el discurso planteamos ruptura pero en lo práctico facilitamos la continuidad de determinados procesos.
Es más cómodo reproducir el estatus quo que intentar tomar posturas críticas, las únicas que permitirán en el largo plazo un verdadero cambio.
Y pensando nuevamente en Ruben.. me pregunto.. qué proceso se dió en Tres Lomas ante la inminencia del desguace del ferrocarril? La verdad es que no tengo información sobre ese tema. Qué postura tomó en su momento la dirigencia polícia local? Si alguien puede aportar algo.. bienvenido sea
saludos
Por este motivo me permito invitarte para cuando a vos te sea conveniente vengas a Bahía Blanca, donde esta nuestro centro operativo, y te pueda mostrar, explicar y aclarar cómo FEPSA recibió al Ferrocarril, cómo esta hoy, como lo operamos, cómo pensamos seguir, cuales son nuestras responsabilidades, etc.
Te mando un abrazo DSJ.
Soy de General Pico, nosotros tuvimos el tren de pasajeros hasta 2001, mucho despuès que ustedes en Tres Lomas.
Siento lo mismo que vos cuando pasa un carguero. La estaciòn ya no significa nada. Curiosamente està cuidada por personal de Ferrobaires.
Pero ya no despacha esos trenes.
Muy bueno tu artìculo!
Un abrazo
Pueden creer que segun las cartas documentos que remitieran estos "buenos muchachos " hace 20 años que ferroexpreso da quebranto ?. Por supuesto soy el abogado de algunos empleados que le estamos reclamando al banco Pampa ( represtnante de los trabajadores en ferroexpreso, porque las acciones de los emplleados son acciones sindicalizadas)Los balances de veinte años. Ferroexpreso lo forman el Chase Manhatan Banck, Techint, Railroad IOWa, Comecial del Plata entre otros, gene siempre dispuesta a ponerle el hombro al pais aun a pesar de las perdidas. Si les digo delicuentes, me como un juicio ? POr supuesto como sus balances dan perdida no le pagan a los empleados y los impuestos tampoco. Realmente vergonzoso. Abrazos