lunes, 16 de noviembre de 2009

LUIS D ELIA: ALGO MAS QUE "LA PUTA OLIGARQUIA"






















El martes 7 de marzo de 2006, Adela Cortina publicó en el diario “El País” de Madrid una nota titulada “Aporofobia”.
Sostenía lo siguiente: “Dícese del odio, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos, el desamparado (Del griego á-poros, pobre, y fobéo, espantarse). Es ciertamente una expresión que no existe en otras lenguas, e ignoro si es la mejor forma de construirla. Pero lo indudable es que la repugnancia ante el pobre, ante el desamparado, tiene una fuerza en la vida social que todavía es mayor precisamente porque actúa desde un deleznable anonimato (….) El problema no es de raza ni de extranjería: es de pobreza. Por eso hay algunos racistas y xenófobos, pero aporófobos, casi todos.
La razón es bien simple, descubrirla no precisa grandes especulaciones. En sociedades, como las nuestras, organizadas en torno a la idea de contrato en cualquiera de las esferas sociales, el pobre, el verdaderamente diferente en cada una de ellas, es el que no tiene nada interesante que ofrecer a cambio y, por lo tanto, no tiene capacidad real de contratar



Estas afirmaciones se resignifican en la Argentina de hoy, porque por un lado están las declaraciones del dirigente Luis D Elia respecto a la “puta oligarquía” las mas altisonantes y por lo tanto colocadas en primer plano por los medios concentrados. Pero si uno continúa con el discurso se encuentra con el tema que aparece en el principio de la nota. También dijo D Elia: “Sépanlo de mi boca. Ustedes piensan que nosotros somos inmundicia, escoria, barbarie, que nosotros somos bosta, caca, basura”.


¿No debería ser atendido el núcleo duro del discurso de este importante dirigente social? ¿Es posible quedarse entre “putas”, sin ver la cuestión profunda?
¿O estamos mucho más cómodos entre los “odios mediatizados” del dirigente y el “deleznable anonimato” que nuestra sociedad adopta ante el tema de fondo?

Adela Cortina es filósofa y considerada una "activista de la ética". En una entrevista le preguntaron: ¿Para qué sirve la ética? y respondió: "Primero, para ser personas, que no es mal proyecto. Para eso hay que tener ideales de justicia y de vida buena. La ética sirve para ser justos y felices".

Recuerde: El concepto es "Aporofobia", esta mujer lo publicó hace 4 años en un influyente diario español y creo que como Argentinos , este tema hoy nos pega en la llaga. Y por supuesto que debiera doler.

10 comentarios:

Diana dijo...

Hola
No estoy de acuerdo con la afirmación "...aporófobos , casi todos."
¿Por qué sacado de contexto?, España no es Argentina.
No me parece resignificarlo. Menos con Luis D Elía.
Nada sale de la boca de un hombre que no tenga en su "sentir"...
Inmundicia, escoria, barbarie, bosta, caca, basura. Creo que se está mirando en el espejo.
Saludos.

Guillermo Donari dijo...

Diana: "Aporóforos, casi todos" no es mío, es de la filósofa Española que sostiene el concepto. Quizá sea demasiado apresurado lo de "no estoy de acuerdo...", suena a análisis cero. Y por supuesto que España no es Argentina, la Argentina es peor. Luis D Elía es un dirigente social que hace años trabaja con su gente (podrá haber varias páginas para criticarlo y otras muchas para rescatarlo)
Finalmente, no es sobre el espejo de este dirigente sobre lo que habla la nota, sino del espejo que devolvemos como sociedad cuando nos miramos. Pero por supuesto es mucho más fácil "no estar de acuerdo con D Elia", aunque con ese testimonio "flaco" no progresemos nada en el análisis sobre lo que nos pasa.

Alas dijo...

En mi lugar de trabajo escuché varias veces NEGROS DE MIERDA QUE VAYAN A TRABAJAR. No sé si tiene que ver con lo que publicás en el post. Saludos

Diana dijo...

Guillermo Donari:
Pasó que se me generó una "tensión",
me confundiste cuando releí y ya no encontré "nuestro gran dirigente Luis D' Elía..." (quién no se arrepiente alguna vez)
Tal vez consideres "flaco" (sinónimo de: ¿pobre?)mi comentario y es que tenés razón.
Prefiero vivir en FM, la AM ya no me atrae.
Es aporófobos...Un error lo tiene cualquiera.
"Tengo un gran respeto y sobre todo un gran cariño por el oficio de profesor y por eso mismo me reconforta saber que ellos también son víctimas de un sistema de enseñanza que los lleva a decir bestialidades".Gabriel García Márquez.

Perdón me salí de contexto, Márquez se refiere a los profesores que PRACTICAN LA IMPOSICIÓN DE UNA ÚNICA INTERPRETACIÓN POSIBLE...BLA BLA BLA...
No es tu "caso" ni muchos menos el del maestro D'Elía.
Buena semanaaaa.
:)
P/D:El profundo análisis de "Alas", ¿no merece una respuesta? Digo... No quiero ser la única privilegiada.
:)

Guillermo Donari dijo...

Diana: "Vivir en FM" ¿Todo música y "plástico". No lo puedo creer. La realidad le da sentido a la música y en ella se inspiran los mas bellos poemas. "No te quedes inmóvil al borde del camino..."

Alas: Dice Diana que te conteste. Yo he oído cosas peores. Un saludo

Diana dijo...

Aún así...
Creo estar menos "contaminada" que algunos...
:)

mariano dijo...

Me voy a tomar unas vacaciones de entrar en el blog. Antes lo encontraba mas que interesante, ahora leo cada cosa... cada defensa! que no lo puedo creer... Sabés Guillermo, cuántas boquitas comen con lo que nuestra presidenta le pasa por mes a este señor? Indefendible el, indefendible ella.
Ah, las vacaciones son solo de lectura... No tengo un mango, no me voy a ninguna isla caribeña, no soy oligarca, terrateniente ni nada parecido (por las dudas, porque se adónde apuntan siempre las respuestas obvias)
Igual manoteo el bronceador, porque soy muy "blanquito"
Saludos.

Guillermo Donari dijo...

Chau Mariano, suerte en la pelopincho.

Anónimo dijo...

Como vas a dedender a D ELIA. Por favor.
Creia que eras un tipo que podia ver la realidad y lo que le pasa a la gente. pero D ELIA ES INDEFENDIBLE. Es un patotero che.
Si tenes como referente a Delia no me quiero imaginar a los que no tendrias como referente!!!!!

Guillermo Donari dijo...

Anónimo: La verdad no me cuesta defender a D Elia. Quizás cuando escucho a los que lo condenan se me aclara el tema. Creo que debería conocerse la obra de las organizaciones sociales que este dirigente conduce. Por otra parte, considero que es uno de los hombres públicos que mas ha evolucionado en su pensamiento.