martes, 1 de diciembre de 2009

"UN CAMELLO EN PLAZA DE MAYO"







Alfredo Leuco conduce “Le doy mi palabra” y aunque tuvo que morderse la lengua varias veces, no se privó de llamar “Stalinista” al ex presidente Néstor Kirchner. El entrevistado era el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, que intentó explicarle las “sutiles” diferencias entre José Stalin y sus purgas asesinas y el gobierno democrático que encarnó el ex mandatario Argentino, próximo a jurar como diputado. Leuco miró para otro lado y dijo “es imposible, el tiempo no me dá”.

Antes Coscia lo había atosigado con datos contundentes acerca de la campaña de los medios concentrados (de los que Leuco forma parte y cobra su jugoso sueldo) y ganaba por varios puntos la entrevista (y planteo que “ganaba”, porque Leuco, lejos de preguntar, daba opinión adversa al gobierno sin disimulo alguno).

En un momento cuando se habla de si Kirchner es o no “progresista”, Coscia plantea que hay que ver el conjunto de quienes acompañan el proyecto del gobierno y nombra al grupo que forma “Carta Abierta”, sus varias intervenciones en defensa del modelo en construcción y a muchos otros academicos, intelectuales y artistas que se animan a disentir con el el “órden establecido”. Es allí donde pronuncia una frase que me pareció muy importante:

En la época de Perón, era más difícil encontrar un intelectual a favor del Peronismo que un camello en Plaza de Mayo”

El planteo de Coscia, aunque risueño fue profundo, porque los dos grandes Movimientos Nacionales y Populares de la Argentina (Yrigoyenismo y Peronismo), fueron incomprendido por el grueso de los intelectuales, destacandose como excepcional bisagra, el grupo FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Jóven Argentina).

Uno de esos intelectuales que comprendió su rol dentro de la Nación que lo formó, fue Juan José Hernández Arregui, cuyo trabajo mas importante fue “Nacionalismo y Liberación”.
Allí Arregui, antes de desarrollar el tema de los intelectuales y el compromiso con las causas nacionales, toma párrafos textuales de otros autores, que preparan el terreno para el desarrollo de su propia investigación . Los recordé de viejas lecturas y volví a ellos provocados por el Secretario de Cultura y sus "camellos" . Ahora los comparto:

De A. Witney Grinswold: “Una nación que no puede confiar en sus intelectuales no puede confiar en sí misma”

De Antón Chejov: “Tal como están las cosas, la vida de un artista carece de sentido y cuando mejor dotado esté, tanto más raro e inconcebible será el papel que desempeñe, porque está comprobado que trabaja para servir de diversión a un sucio animal de presa con lo cual presta su apoyo al orden establecido”

De Manuel Galvez: “Mi drama no es individual. Es el de los argentinos de más rica sensibilidad. La causa del mal no está en nosotros, sino en el país, en esta especie de factoría en que hemos nacido y vivido y a la que a pesar de todo, queremos tanto. El mal está en que el espíritu no es un valor entre nosotros, y que aquellos que vivimos por el espíritu, somos soterrados en nuestra propia patria. Desterrados y con destierro perpetuo”

De Pablo Picasso: “¿Qué creeis que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojo si es pintor, orejas si es músico y una lira en todos los pisos del corazón si es poeta? O aún si es boxeador ¿Sólo un manojo de músculos?. Es al mismo tiempo un ser político. La pintura no está hecha para decorar departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo

De Franz Fanon: “Inconscientemente quizás, los intelectuales colonizados, ante la imposibilidad de enamorarse de la historia presente de un pueblo oprimido, de maravillarse ante la historia de su barbarie actual, han decidido ir mas lejos, descender más-y no lo dudemos es con excepcional alegría que han descubierto que el pasado no era de vergüenza sino de dignidad y de gloria”

16 comentarios:

jose luis dijo...

como dice jor coscia existen sutiles diferencia entre stalin y kirchner y tambien yo digo que existen sutiles semejanzas y explico por que:Stalin fue un experto en lavar cerebros, bloquarlos, producir ceguera desinformacion y ateroesclerosis intelectual en el ciudadano comun y terror y sumision en los camaradas del partido.No toleraba la contradiccion era implacable con los enemigos, los aplastaba son fuerza y sin escrupulos, hasta que no quedo ninguno de su partido con fuerza para enfrentarlo.Le gustaba resolver personalmente todo tipo de problema.Era paranoico y sus ministros debian exaltar constantemente su persona por que la adulacion apaciguaba su espiritu vengativo. Continuamente imaginaba conspiraciones que le permitian dar rienda suelta a sus purgas. Gozaba dominando y su estrategia era el terror.Sospechaba de las personas que tenian una mente independiente y deseaba destruirlas.Preciso siempre de presencia de enemigos, que podian ser inventados o indiferenciados, abstractos o concretos, pero deberian merecer y justificar la necesidad de defenderse, es decir de atacar,
Te pregunto Grillo: este comentario sobre Stalin no te pareceque tiene muchas semejanzas con nuestro presidente encubierto...

Guillermo Donari dijo...

No José Luis, la comparación no resiste el menor análisis, es anacrónica. Como sería decir que Kirchner es el Che Guevara o Mahatma Ghandi. Despues intervengo otra vez. Saludos

jose luis dijo...

grillo el autoritarismo no es propio de una epoca por eso decididamente no es anacronico

Guillermo Donari dijo...

El error histórico es comparar a Stalin con Kirchner. Eso no tiene asidero alguno, se llame como se llame. ¿No será "anacrónico" aquel que intente forzar esta relación?

Guillermo Donari dijo...

La Revolución Rusa se produce en Octubre de 1917 y a partir de ese momento se tuvieron que afrontar duras tareas: el fin de la guerra, las difíciles relaciones con Alemania, las amenazas contrarrevolucionarias , la caótica y brutal guerra civil y el pasaje del poder en manos de los soviets campesinos y obreros al Partido Bolchevique y en un sentido mucho mas ambicioso, la construcción del Socialismo. La economía en crisis, obligó a plantear la NEP (Nueva Política Económica) que introducía cierta flexibilidad tratando de mejorar la vida de los rusos.
Pero el paso mas duro que tuvo que sortear la Revolución en esos momentos, fue la ausencia de Lenin (comienza su enfermedad en 1922 y muere en 1924). En ese lapso, Stalin pudo convertirse en la figura del Partido Comunista, de forma tal que una vez fallecido Lenin, pudo ascender al poder, desde donde profundizó la vía autoritaria. Por circunstancias coyunturales que exceden este humilde post, el gobierno, encabezado ahora por José Stalin, confió en la política de la “mano dura” . Stalin gustaba definirla como una “Revolución desde arriba” y agregaba erróneamente “apoyada desde abajo”. En rigor, los campesinos veían a los emisarios de Stalin como invasores que no sólo habían destruido sus formas de vida, sino que los sometían a las mismas condiciones de las que los había liberado la primera etapa de la revolución. También se restringió el consumo, generando ahorro para la industrialización, aunque con fuertes resistencias. El estado “Stalinista”, acentuó los controles sobre la sociedad: el Partido se adueño de todos los resortes del estado y la represión física se hizo sentir con contundencia.
La política represiva culminó con los procesos de Moscú, cuando, en 1936, fue ejecutado un numeroso grupo de disidentes y en forma ininterrumpida persiguió y mató a sus opositores políticos. Pero el poder de Stalin, no se apoyó solo en la represión: su compromiso con un proyecto industrial-atractivo para muchos comunistas convencidos que veían en ella el camino al socialismo- y su compromiso con el reestrablecimiento de la grandeza de Rusia, en un renovado discurso nacionalista-atractivo para el ejército- fue la combinación que le permitió mantener un férreo dominio sobre el proceso.
Además hubo éxitos notables: entre 1928 y 1938 la producción Rusa, en medio de la crisis de la economía occidental, se multiplicó cinco veces y ese país ocupó el cuarto lugar entre las naciones industrializadas.
Tal vez por eso, la DICTADURA de Stalin despertó sentimientos encontrados de admiración y repudio, fundamentalmente en los Partidos Comunistas Latinoamericanos.
¿No es anacrónico comparar esto con el gobierno de Kirchner? ¿No es forzar la historia?. Yo puedo entender que ciertas acciones del ex presidente te puedan parecer desafortunadas y concentradoras de poder, pero en los planes y la acción de su gobierno, jamás se reprimió a nadie. Decir “Stalinismo” es decir, entre otras cosas: represión y eliminación física del adversario. Decir Kirchnerismo ¿Es eso? ¿No es de mala leche el planteo de Leuco?. Lo mismo pasó con Yrigoyen, lo acusaban de Fascista. Y lo mismo con Perón, lo acusaban de Nazi. ¿No será que hay muchos que no logran entender el proceso nacional y necesitan fórmulas desacreditadoras para abortarlo?.

espacios públicos dijo...

En Historia se dan procesos, complejos, particulares y en determinados contextos sociales y culturales.

Ni Stalin fue elegido por los votos, ni Kirchner es hijo de una revolución.

Son comparaciones odiosas que generan significados que sirven para orientar la praxis política, es lo que hace Carrió o Mondongo Solá.

Aunque creo que sería menos odioso comparar a los presidentes peronistas con Perón: Cámpora, Isabel, Menem, Duhalde, Néstor, Cristina...

Y respecto al autoritarismo, José Luís, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra...

jose luis dijo...

me preocupan los soldados de kirchner, la fuerza de choque de los K dirigida por el secretario de comercio interior guillermo moreno integrada por ex policias, viejos lugartenientes de luis patti, punteros peronistas de ultraderecha y dirigentes sindicales de segunda linea investigados por corrupcion, estan ubicados en los lugares claves, esa patota se moviliza para desmovilizar protestas en contra del gobierno, realizan aprietes a empresarios, mientras el NAPIA O PISTOLA (dicen que siempre anda armado y aveces para dialogar pone el revolver arriba de la mesa) extorsiona a empresarios con una amenaza de una inspeccion integral por la afip, pareciera que tenenmos un nuevo lopez rega en la figura del sr. moreno.
es esta via autoritaria que vos decis que tenia stalin que lo asemaja con nestor k

AQUILA dijo...

para jose luis:

el stalin que comparas con el ex presidente es erroneo, de hecho tu stalin esta mucho mas cerca de lo que crees, vive a la vuelta de tu casa...porque no tratas de lleva lo que pensas a lo local? por ahi se empieza....

saludos

Iñaki dijo...

La comnparación de Stalin con Kirchner ofende la inteligencia de cualquiera, me da risa, te juro. No solo hace falta un profundo desconocimiento de la historia, sino además una visión bastante retorcida y pánfida de la actualidad.
A mi no me ghusta Kirchner ni un poquito. Pero no es Stalin. ¡Por Dios! Si comenzamos dando por válida esta estupidez no es posible ninguna discusión. ¿Que vamos a discutir, si se parecen o no Kirchner y Stalin? Para perder el tiempo hago algo mas interesante.....

Tavo dijo...

La comparación es odiosa, y sin ningún fundamento fuerte como para unirlos tan carnalmente. Distintas épocas, y diferentes métodos de actuar hacen que la comparación haya rozado lo absurdo...
Pero este concepto tan simple de no caer en comparaciones odiosas e infundadas (con rasgos que denotan análisis vagos de la realidad y fuertemente politizados para el beneficio propio), ha sido violado sin vacilaciones por el gobierno actual y sus defensores.
Fue durante el conflicto con el campo donde se vio como se lo utilizó "a troche y moche", donde los ruralistas actuales eran los golpistas de ayer y ellos las victimas de las "corporaciones". -"Quieren realizar otro golpe de Estado".-"vienen a tomar el poder", se los escucho decir como quien habla solo, donde no se tiene ningún compromiso con lo dicho y las palabras se las lleva el viento. Mas tarde recaerían las comparaciones sobre una gran lista de opositores, algunos muchos con Menem, otros con De La Rua y, los menos afortunados, hasta con Videla.
Es notorio como de un lado y otro se hace uso y abuso de este triste método para validar actos y reforzar lo poco dicho. No deja de ser una posición por demás de cómoda: ya no se deberán refutar argumentos sino que el modus operandi sera atacar a la persona. Es mas fácil. Sin dudas.

¿Que medimos con distinta vara? Me parece que no estoy descubriendo nada...

Guillermo Donari dijo...

En su libro "Historia Crítica de los Partidos Políticos", Rodolfo Puigross (fue rector de la UBA durante el ultimo gobierno de Perón) analiza las comparaciones que se hicieron, desde un variopinto arco de izquierdas tradicionales y derechas históricas, respecto a Yrigoyen (acusandolo de Fascista) y a Perón (acusandolo de Nazi). Estas posiciones que también para algunos parecían ridículas, muchos sectores de la sociedad las considereaban verdades absolutas: Yrigoyen era el Duce y Perón el Fhurer. Lo de "Stalinismo" arrojado hacia Kirchner, no es solo un golpe bajo ni una inocencia juvenil...Ojo.

Iñaki dijo...

Claro Grillo, estoy de acuedo: esa fundamentalmente una trampa. Pero tan burda que me niego a discutir sobre ese supuesto, aunque sea para desarmarlo.
Tavo:Estoy de acuerdo con lo que decís, pero creo que la reacción de gobierno frente a ese fenómeno, si bien a mi juicio axagerada y desacertada, puso de relieve un conducta repetitiva de nuestra sociedad; la propagación incontrolable y anárquica de un clima destituyente que, mas o menos cada diez años, se lleva puesto un gobierno elegido democráticamente, vía golpe militar o vía mediática-partidaria. Todo el mundo se queja, los medios instalan la sensación que nunca estuvimos peor, que esto es terrible, que no hay seguridad (alguna vez hubo plena seguridad jurídica en nuestro país?), que son dictadores (mi dios) y un largo etc. Todo eso vuelve a la democracia y al valor de la institucionalidad en pura mierda. No defiendo la reacción del gobierno, pero creo que en cierto sentido, fue un (pequeño) avance de la sociedad enla toma de conciencia de este problema tan argentino.
Saludos

JOSE LUIS dijo...

IÑAKI Y TAVO ESTOY APRENDIENDO CON UDS. A VER LAS COSAS DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, IÑAKI NO TE OFENDAS Y RIAS DE OTRAS OPINIONES HAY QUE SABERLA RESPETAR UNO NO QUIERE SER NI RETORCIDO NI PANFIDO, CADA UNO TIENE UN CEREBRO Y RAZONA DE ACUERDO A LOS CONOCIMIENTOS Y NEUROTRANSMISORES QUE ESTEN CIRCULANDO EN ESE MOMENTO Y OH SORPRESA! UNO SE PUEDE EQUIVOCAR, PIDO DISCULPA A VUESTRO RAZONAMIENTO E INTELIGENCIA SI FUE ASI

jose luis dijo...

despues de haberme disculpado por mi falta de inteligencia, vision retorcida y panfida, como estamos en democracia sigo volcando conceptos de mi falta de conocimiento de la historia.
para mi el kirchnerismo es una encarnacion leve del stalinismo (mejore algo)con su tradicional carga de populismo,nacionalismo e industrialismo, lo digo por lo siguiente: los principios de la practica politica stalinista eran:liderzgo carismatico, populismo demagogico, culto a la personalidad, partido unico,estatizaciones masivas, nacinalismo paranoico,alianzas oportunistas (un dia con hitler otro con churchil), industrializacion forzada basada en la exaccion de las actividades agropecuarias,descalificacion de los adversarios politicos y persecusion de la prensa independiente, uso de los organos parlamentarios (soviets)en el modo de la unanimidad, craso positivismo disfrazado de hegelianismo.
disculpame iñaki por hacerte perder el tiempo

espacios privados dijo...

dejense de joder
los camellos estan en el desierto

Iñaki dijo...

Insisto en que la discución no tienen ni pies ni cabeza.
José Luis: no me voy a poner a detallar en que cosas creo que te equivocás en la comparación detallada que hacés, ni en cuales te equivocás de hecho, mas allá de lo que pueda haber de subjetividad en tu opinión y la mía. No me interesa porque plantear las comparación es un hecho en si mismo antojadizo, que dicho sea de paso, no es inocente. Paralelismos se pueden hacer muchos, tambien se puede hacer entre no sé, el ideal futbolístico de la naranja mecanica del 74 y las democracias directas.... tiro cualquier cosa.
El Kirchnerismo tiene mañas horribles para controlar los sindicatos, los partidos políticos, el parlamento y demás, para intentar volverse monolítico y hegemónico,y aún así dista años luz de lo que pasó en Rusia con Stalin.
Cuando se utilizan estás imágenes (que solo pueden ser acuñadas por el sentido común mas ramplón, un lugar común construido por otros, es decir una falsedad, algo que al expresarlo no nos expresa totalmente, nos deja un resto adentro que se transforma en savor amargo)se invisibilizan los eufemismos. Se dá por válido cualquier comparación que siga en esa lógica. Fácilmente se puede instalar la idea de que el Kirchnerismo comete los asesinatos y atrocidades que cometió Satlin, y eso sencillamente no es así. Hace poco Quintín escribió una nota en Diario Perfil donde sugería (bah, afirmaba) que vivimos bajo una dictadura. La figura de dictadura nos es mas cercana, por eso mismo evidencia la estupidesz de estos razonamientos. Cualquiera que haya vivido la dictadura y que viva hoy en nuestro país, sabe que las cosas son distintas. Pero evocar esa imagen enciende una sucesión de pensamientos en lo público, instala una idea, que nos retrotrae a lo mas oscuro de nuestra historia. Esa que no nos la contaron o la leímos en un manual de historia; la vivimos hasta hace poco. Entonces se alimentan esos miedos irracionales, se despiertan fantasmas,se crean cucos, se busca confundir, se mezclan las cosas. Por supuesto, en el revoltijo alguien siempre gana.
¡Ojalá podamos tener un gobierno Nacional y popular en serio José Luis! ¡Ojalá superemos prontamente la "instancia Kirchnerista"! Eso redundaría en claidad democrática, institucional.
pero ¿seriamente crées que aporta algo de claridad demonizar al "cuco" de ésta manera? ¿seriamente crées que eso es aportar a la democracia y a la calidad institucional? ¿porqué buscas tener en frente a Stalin, si al que tenés es a Kirchner?¿te ayuda (nos ayuda) a cambiarlo y entender la realidad ese procedimiento?¡El kirchnerismo no es un cuco! ¡No cometió ninguna atrocidad totalitarista para ganar una elección! ¡No creó gulags! Es la dirigencia Argentina mas típica. No hablo de resignarse, hablo de no escandalizarse y crear fantasmas. Decir: "esto es infame, irreconocible". Como si nos fuera totalmente ajeno. ¿Pensas que establecer estas comparaciones no es violento, desestabilizador? ¡Es sumamente violento! ¿Que tengo que pensar cuando salgo a la calle? ¿que tegno que tener cuidado porque me gobierna un tipo cuya política es una "encarnación leve" de la de Stalin? Y luego te horrorizas de mis palabras. ¿que pensas que es la democracia? Decir siempre "yo creo" antes de opinar? ¿Jamas levantar la voz ni pronunciar la plabara "estúpido" aunque se diga una canallada?
No se es inocente cuando se afirman estas cosas José Luis, o se es un cínico, o es se es un idiota útil que repite como un loro lugares comunes establecidos por otros que, oh casualidad! siempre tienen algún interes al respecto.
Saludos