lunes, 14 de junio de 2010

GARCIA: UN PROFUNDO EGOISMO



















¿Es posible que se sostenga que es innecesaria una campaña solidaria? ¿Qué “solidaridad” moviliza tamaña afirmación? ¿Cómo es que un concejal del oficialismo se permite “sugerir” el norte de la actividad de un Centro Preventivo Asistencial que trabaja muy bien en todas sus esferas de acción pautadas por la Provincia de Buenos Aires?


La cuestión se instala en Tres Lomas, desde que el Concejal García de la UCR consideró a través de una carta dirigida a los medios de comunicación locales, que la campaña solidaria “El CPA te abriga” es innecesaria.


Lo dice así: “Creo que este esfuerzo-que no deja de ser loable-es innecesario, porque en nuestra comunidad los más necesitados están amparados.” Y agrega al respecto: “Desde el municipio se ha expresado que siempre habrá apoyo para quienes más lo necesiten y es por ello que existe el Sistema de Salud y que nunca falta una garrafa, la bolsa de alimentos, la frazada o el colchon”.



La campaña del CPA tiene como objetivo ayudar con ropa de abrigo a las familias mas necesitadas, especialmente en esta época del año donde el frío se hace sentir. En cualquier lugar del mundo esto es bienvenido, pero parece que aquí en Tres Lomas no, que la solidaridad tiene dueños, que solo algunos pueden invocarla (habría que ver que contraprestación se espera para juzgarla en toda su dimensión).



El CPA organizó la campaña y orientó con día y horarios a los vecinos que quisieran donar ropa de abrigo en condiciones de ser usada, dando a conocer además la sede donde se clasificará la ropa y cómo será repartida por los integrantes del Voluntariado que trabaja con la entidad.


Cabe recordar, que los CPA de la Provincia de Buenos Aires, historicamente trabajan en tareas preventivas, asistenciales y de promoción de la salud, convirtiendose en un polo de trabajo socio-comunitario, con profesionales aptos para desarrollar la actividad.


Solidaridad es la acción de ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás, sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Así debiera ser concebida por todos y fundamentalmente fomentada como forma de fortalecimiento del dañado tejido social que ningún paternalismo local podrá restaurar por sí solo en su afán excluyente.


Eduardo Galeano, el genial autor del clásico “Las venas abiertas de América Latina” la define así:” La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.” ¿Qué practica el gobierno de García, si tiene estas ideas? ¿Es caridad partidocrática o solidaridad verdadera?


Pues bien, el Concejal García, en representación de todo su gobierno (porque nadie ha salido a diferenciarse de sus apreciaciones) considera que lo que se hace desde la municipalidad es suficiente, que no hace falta más, que el resto es innecesario.


¿Qué hacer entonces con las decenas de familias que reciben solidariamente la bolsa de alimentos que el Partido Justicialista de Tres Lomas gestiona en la provincia de Buenos Aires? ¿Qué hacer con todas las acciones solidarias grupales que muchas instituciones que no son el municipio ni las iglesias, desarrollan silenciosamente? ¿Cómo sostener-desde esta concepción miope y pijotera-las solidaridades individuales que muchos treslomenses desarrollan? ¿Cuál es el lugar reservado para la solidaridad de los más pobres? ¿No tienen los pobres derecho a ser solidarios?


¿También es “innecesario” que ellos la practiquen? ¿Es posible que el análisis partidocrático nuble de tal forma la mente del concejal? ¿Qué mandado horrible lo obligaron a hacer? ¿Piensa eso realmente o como tomando aceite de ricino, declaró el vómito entregado con arcadas incluidas?


La solidaridad no tiene dueños y jamás será innecesaria, al contrario, es una de las formas como se manifiesta la ternura de los pueblos, de su gente común.


En realidad, la verdadera solidariad es la que no se queda en el asistencialismo, sino aquella que impulsa los vientos de cambio verdaderos, para que cada individuo se desarrolle por sí mismo, sin hacerle sentir que “está siendo ayudado”, sin agradecimientos en los diarios, con el norte de la verdadera dignidad del ser humano.


Ser solidario implica afecto por el otro, no conveniencia, fidelidad a la necesidad sin especulaciones, significa comprensión al maltratado y apoyo al perseguido. Ser solidario verdaderamente significa apostar por causas perdidas pero justas.
¿De que habla el gobierno de García?


No habla del sentimiento, no habla de ver las cosas con otros ojos, de mirar de otra manera a nuestro alrededor, habla desde la negación del otro que quiere ayudar. “Solo nosotros” vocifera en su coloquial carta. Y pese a que sostiene que la “actitud es loable” (significa alabable), al calificarla de “innecesaria” el doble discurso se lo traga.


García habla de una apropiación municipal de esta idea, dice que “ya está”, que los que quieren ayudar-de cualquier forma que sea- pierden el tiempo, habla de desmovilización, habla de parálisis social, de convertirnos en espectadores pero jamás en protagonistas.


En definitiva, habla de un profundo egoísmo.


Habla de antisolidaridad.

9 comentarios:

El capitan de Lanús dijo...

Estimado Donari. Los que vivimos en una ciudad no entendemos muy bien como es tu pueblo. La verdad es que cuesta creer las declaraciones de este señor. Son de la Edad Media. No se enteró que hubo una Revolución Francesa: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.

AQUILA dijo...

capitan desde mi humilde lugar podria tratar de explicarte como es la cosa:

el radicalismo se caracteriza por ganar elecciones, hay que reconocerlo, y claro que para ganar estas elecciones se necesita cantidad, esa cantidad de consigue con clientelismo, yo te doy 4 chapas vos me das tu voto, yo te doy colchones garrafas camperas un trabajo en la municpalidad y vos me das tu voto.
es por esta simple razon que al oficialismo no le comvienen este tipo de movidas, el cpa claramente esta tratando de cubrir ciertas necesidades inmediatas que algunas personas estan teniendo, por consiguiente le resta de esta forma posibles y potenciales votantes a futuro al municipio.

espero haber sido clara.
saludito

Anónimo dijo...

Dios mio no puedo creer lo que esta pasando en mi pueblo....
Es incuestionable la labor del CPA, los objetivos que persiguen, y tambien la gente que trabaja dignamente alli.
Lo que si es irracional y omnipotente, el pensar, sentir y decir que el municipio todo lo puede, es patologico, desmesurado, e irreal.
¿Que es un gran panoptico donde vigila y controla, donde se ejerce el poder? y encima tambien la accion????
Al contrario, el municipio deberia fortalecer las instituciones intermedias, apoyarlas y trabajar mancomunadamente sin pensar quienes las integran y que color politico tienen.

Anónimo dijo...

Al concejal Garcia: creo concejal que si aplicamos el concepto suyo y lo traslasamos a las demas campañas de solidaridad que a menudo se hacen en nuestro pueblo, para que ayudar a la campaña + x - que realiza la iglesia catolica? si esta el resto del pais que ayuda..... para que ayudar al Centro Complementario, la Escuela Especial o al taller Protejido? para eso deberia estar el gobierno..... para que ayudar a Bomberos? para que ayudar o colaborar con cualquier institucion????? Es aqui Concejal Garcia donde deberia Ud, y demas concejales, politicos, iglesias y el pueblo entero debe estar: ayudando en la campaña, acompañando, trabajando, recorriendo las calles( no solo hacerlo para repartir boletas) si recorriera mas a menudo nuestros barrios se daria cuenta que los nuestros tambien necesitan ayuda, no digo que pasen hambre si que tienen muchas necesidades, Concejal Garcia pongase las topper o adidas y a colaborar! con esta institucion o cualquier otra que preste un servicio a nuestra comunidad.

Horacio Chiqui Dahir dijo...

Permitime reforzar tu concepto. En Tres Lomas, el tiempo a demostrado que la solidaridad municipal se ha vuelto asistencialismo, no solucionando la pobreza, sino más bien la “ha agravado”, haciendo que muchos vecinos vivan sin esperanza. El pensamiento egoísta de Jorge no es casual, por el contrario, sabe que a partir de una práctica asistencialista bien implementada garantiza la preservación de privilegios de unos pocos y la continuidad política de un gobierno estancado, sin ideas y en retroceso.
Horacio Dahir

AQUILA dijo...

Y a modo de cereza de postre para que el compañero Capitan termine de comprender lo que sucede en la city, podriamos comentarle como el gobierno municipal se ha encragado de que ninguna, pero ninguna empresa amen de la mismisima municipalidad se desarrolle.
Claro que esta es otra de sus estrategias para asegurarse de que la muni sea la empresa perfecta con mayor cantidad de empleados para de esta forma hacer a sus empleados depender del "jefe" (asi le llaman los verdugos, no se dan cuenta q ellos mismos son sus jefes)constantemente con su voto en las elecciones.
recordemos un poco lo que sucedio con el frigorifico, el cual no recibio ni la mas minima ayuda del municipio cuando cerro dejando a 150 familias sin trabajo...aa!! no perdon! si los ayudo, les dio una bolsa de comida a todos los empleados!
y ni hablar de los montruosos silos que estan camino a el cruce de 7 primos, a los que no dejo entrar solo como favor a su gran amigo morer....upsss se puede decir nombres?? jaja

vamos tres lomas!! vamos carajo que yo te tengo una fe de locos!! vamos que para encontrarse hay que perderse y nosotros estamos un poco perdidos!! vamos argentina! vamos la ley de medios! vamos mi pais que si cobos perdio..entonces pierde espada!!!

saluditos

Anónimo dijo...

y asi esta el pueblo.. con estos pensamientos y saliendo de un CONSEJAL, es algo de no creer!
es muy logico lo que pasa,a ellos no les conviene para nada q haya una movilizacion asi, tienen que ganar las proximas elecciones che! ellos cuidan su culo...

Roberto Touron dijo...

Ing. García, desde que lo conocí, allá por 1996/97 , lo tuve como una persona respetuosa e inteligente, luego el tiempo fue pasando y algunas de sus actitudes me hablaban de una persona distinta a la que yo había conocido.
De algún modo dentro mió se refugiaba la imagen de aquel hombre respetuoso atento y amablemente serio, y pensaba que aquellas actitudes que negaban la imagen que guardaba de ud., eran solo una mascara como consecuencia de las circunstancias que lo atravesaban

Hoy quiero seguir rescatando aquella imagen pero le juro que se me hace imposible
Su declaración acerca de que no es necesario un movimiento solidario es verdaderamente detestable, indecente e irrespetuosa y apunta a una sociedad que viva de espaldas a la necesidad de los que menos tienen.

Quizá ud mida la necesidad de los que menos tienen con su propia necesidad y por lo tanto a ud ropa no le hace falta, entonces por que ellos la van a necesitar?
Quizá ud no conozca a los que tienen necesidades y como no son conocidos chau fuiste!!!.
Quizá ud piense que una garrafa, una bolsa de alimentos la frazada y el colchón sean suficientes para cumplir políticamente, pero esto no es ser solidario, esto es sacarse el problema de encima sin resolverlo.
Quizá crea ud que la solidaridad tiene un momento, que es el preelectoral, pero eso es:

“Cambio frazada por voto”

Y quizás sea esto lo que le moleste,

Si todos adoptáramos como cotidiana, nuestra tarea solidaria, y diéramos nuestro tiempo para ayudar a los que necesitan, para que superen sus limitaciones, se organicen y así generar su propio sustento, Uds. perderían la posibilidad de conseguir un voto a cambio de un colchón, un bolsón de alimento, una frazada o una garrafa.

Mientras en nuestra sociedad existan grupos excluidos y que no tengan sus necesidades básicas satisfechas, nadie que se considere, un ser social digno, puede desconocer, y mucho menos manifestarse, en contra de la importancia y la necesidad de actitudes solidarias.

Estoy esperanzado que ud recapacite y se retracte de su declaración,

Quiero creer pese a todo, que no surge esto de su pensamiento, sino que es, un encargué que le han hecho.
Quiero pensar, que no es, esta declaración, fruto de una persona insensible y alejada de las necesidades de la sociedad en que vive
Quiero pensar, que esto, no es mas que un exceso de obediencia de su parte.

Anónimo dijo...

Quienes vivimos en Tres Lomas conocemos el accionar del gobierno de turno, hace decir tremendas barbridades a quienes idolatran al señor mandamás, y tremendo es que lo digan sin poder creerlo ellos mismos !!!