miércoles, 24 de noviembre de 2010

"CAPITANES NEGLIGENTES O EMBRIAGADOS"

En estos tiempos aciagos, resulta un ejercicio interesante, releer la Ley de Educación Provincial, hacerlo totalmente, saber que dice. ¿Todos los docentes lo hemos hecho? ¿Cuáles son sus "Fundamentos"? ¿Qué sostiene cada uno de sus artículos?.


Hacerlo es una invitación para leer criticamente los sucesos desafortunados que dejaron fuera de la Escuela Técnica a 3 chicos, con pedidos por escrito para hacerlo, lo que eufemísticamente se ha explicado en los corrillos irónicos como "invitación a irse".

En estos días donde pude releer, me encontré con dos intervenciones que de una forma u otra, parecían anticipar este suceso violento protagonizado por quien en lugar de contener termina expulsando: la institución misma.

Una es la "Carta de Presentación" que la entonces Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada Adriana Puigross, hacía llegar a todos los docentes con motivo de la nueva ley. La carta se titulaba: "No bajemos los brazos"

Selecciono los siguientes párrafos:


- "Las leyes fueron aprobadas, pero no es la hora del descanso. Todos sabemos que la Ley marca un terreno, instituye derechos y deberes y establece reglas, pero es indispensable que se traduzcan en prácticas..."


- "Por eso la lucha por sostener los principios que la Ley sustenta tiene enorme actualidad. Es necesario evitar las reinterpretaciones de sus términos de acuerdo a intereses particulares o concepciones distintas"

Por otro lado, el Ministro de la Corte Suprema de la Nación, Dr Eugenio Raúl Zaffaroni, en Agosto de 2007 fue invitado a la "Presentación" de la nueva Ley Provincial de Educación y lo hizo diciendo entre otras cosas, lo siguiente:


- "Toda norma es una aspiración programática. Cada norma establece un deber ser y está claro que si algo debe ser es porque no es o, al menos, porque aún no es. "

- " Del respeto a la norma dependerá el grado en que esta vaya siendo. Pero este ir siendo, mayor o menor, sólo será posible si existe la norma."
- "La ley nunca tiene efecto mágico, no transformará por sí misma la realidad social conforme a sus fines manifiestos o declarados ni convierte un caos en orden".

- "Las conductas no se modifican mecánicamente por la existencia de la norma en el sentido que esta postula en forma expresa, pero es imposible que se modifiquen adaptándose a una pauta si esta no existe. De allí la importancia de la existencia de la norma"


Es decir, que sin respeto a la ley no es posible ninguna práctica educativa coherente y sostenida, no habrá educación "como política de estado" (nos rasgamos las vestiduras diciendo esto) si los mayores responsables la violan en nombre de la "calidad educativa".


Las leyes no son solo papel entintado, sino que son programas de gobierno, votados por las mayorías y ninguna minoría, por iluminada y "elegida" que se sienta debe desconocerla.


Esta ley ha sido pensada para que nadie quede indefenso o sumergido, excluido o ignorado, para que el excluido pueda competir con el incluido y que difunda los valores necesarios para resolver los conflictos con los menores costos humanos (aquí, en el caso treslomense, hubo un costo humano visible, que no lo pagó la conducción escolar , sino el eslabón más débil de la cadena, los alumnos).


Y como si Zaffaroni, hubiera estado pensando en casos como el de Tres Lomas, decía en el final de su "Presentación" de defensa a la ley:


"Esto no alcanza para realizarla, por supuesto, pues bien puede haber en el futuro, capitanes negligentes o embriagados que abandonen el timón, pero sabemos que los atentos y sobrios dispondrán de una buena brújula"

1 comentario:

Diana Rechach dijo...

Me parece bien mencionar la ley de educación y recalcar que por sí misma resulta un concepto vacío. Las leyes son una herramienta más a la hora de respetar los derechos de las personas. Este país tiene legislación laboral que protege a sus ciudadanos de prácticas de explotación a ultranza, y sin embargo días atrás murió un niño de 7 años por haber sido sometido, él y su familia, a prácticas de esclavitud en una granja en Pilar.
Digo esto porque esta interiorización acerca de la legislación con la cual contamos, implica tomar conciencia de que somos sujetos de derecho, y que eso atraviesa trasversalmente lo social. Ese instruirnos e informarnos acerca de nuestros derechos hace a la democracia en todos sus ámbitos, no sólo en el sistema educativo. Las expresiones que se han podido leer en el libro de visitas de FM Amanecer hablan de lo que nos falta transitar como sociedad a la hora de la toma de conciencia de los derechos, del respeto a los mismos en lo que respecta a niñez, adolescencia y juventud. Los adolescentes tienen comportamientos que pueden resultar problemáticos, el tema es qué postura tomamos frente a eso, no sólo como maestros, directivos, personal auxiliar, etc, (a nivel institucional), sino como personas que formamos parte de una comunidad. Pero estoy de acuerdo con vos Grillo, una ley por sí sola no suma, pero aquellas leyes que cambian legislaciones anteriores, intentando transformar determinadas prácticas en realidades más justas para la mayoría, pueden servir para interpelar a los actores implicados en el sentido de contrarrestar las posturas más retrógradas y conservadoras.
Para enriquecer el debate recomiendo también la nueva ley provincial de Niñez, Adolescencia y Juventud (Ley Nº 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de que dicho sea de paso es bastante desconocida por Scioli a la hora de intentar orquestar su nefasto Código Contravencional.
Saludos