El día Jueves 25, el Frente Gremial Docente convocó a una jornada para trabajar el Nuevo Reglamento de Escuelas, en doble turno, mañana y tarde.
El sancionado se sentó en la cabecera de la mesa y después de un ratito, con cara de poker dijo: "¿No hay un mate para el desplazado?", un tono burlesco agigantaba la canallada producida.
Era el director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica de Tres Lomas, que hace unos meses le pidió por escrito a tres alumnos que no fueran mas al establecimiento, dando por tierra con la Nueva Ley de Educación Nacional y su correlato Provincial, que hace de la obligatoriedad y la inclusión el eje de su accionar.
Muchos de los docentes sonrieron ante la pregunta, otros se sintieron muy incómodos y no faltó el que se levantó y se fue.
Las autoridades provinciales de Educación en un principio desplazaron de su cargo al director y luego de la intervención del propio intendente municipal de Tres Lomas, ante la "movilización comunitaria que comprometía la paz social " (10 familias pudientes que debieran invertir en su propia escuela privada y no tomar por asalto la escuela pública para sus fines de exclusión) el "desplazamiento" se convirtió en unos pocos días de suspensión. ¿Triunfo?. Ni cerca. ¿Arrepentimiento del "desplazado"?. Ni cerca. ¿Autocrítica de la Escuela?. Ni cerca.
En tanto los 3 chicos a los que se les pidió por escrito su retiro de la escuela elitista que se pretende, están fuera de ella. Dos en otra escuela y el tercero en su casa.
Se sentó con cara de póker y se permitió bromear junto a algunos docentes que durante estos acontecimientos mostraron su verdadero rostro: vestidos de progresistas se desnudaron reaccionarios y elitistas.
Insistió: "¿No hay un mate para el desplazado?".
- "Por supuesto que sí" , dijo una fans del elitismo.
El pibe se llama Diego, está en su casa desde el momento mismo en que se le pidió a su familia que no lo envíe más a la escuela. No sale de su cuarto, prefiere no hablar con la gente, está retraído y triste, se siente mal y su mirada parece apagarse ante las preguntas sistémicas que jamás podrán escarbar en el fondo de su alma adolescente, sabe que se mintió sobre su conducta para cuidar carreras ajenas y también sabe que en esa escuela no lo querían y ahora decidió él responderle a todos con su dolor, en silencio, un silencio que grita.
Me encontré con él, charlamos, es un buen pibe, tiene una buena familia, lo contienen y lo bancan, lo quieren y lo escuchan, le gustan los camiones o como dice su papá Norberto, le gustan "los fierros" y seguramente se dará él mismo una oportunidad de estudio hacia el futuro, la misma que el "desplazado" le negó.
Provechito con el mate...
10 comentarios:
a este sistema de inclusion no lo tengo claro,grillo te pregunto: cuando yo era estudiante estaban las amonestaciones y era la sancion contra la indiciplina y cuando llegabas creo que a 30 te echaban del colegio y te tenia que buscar otro que te aceptara. Hoy como es el metodo?
tremendo, un nudo en la garganta... otro en el alma...
yo también vi esa actitud, en la cabecera casi sintiéndose un triunfador.
Es una pobre persona, ahora no puede pensarlo, no puede reflexionar lo que ha hecho, está sordo por los aplausos de la elite protegida.
MI SOLIDARIDAD PARA ESA FAMILIA
Para "grillito": El primer lugar donde las amonestaciones dejaron de utilizarse fue en la Capital Federal, después fue tema del Congreso Pedagógico que convocó en 1984 Raúl Alfonsín siendo presidente y dejaron de existir en todo el país.
Tiene muchos elementos el tema. Solo te planteo uno: Se trata de generar una disciplina (necesaria por supuesto) en base a la autodisciplina y eso se logra con un método de convivencia donde la charla, el intercambio, el dabate y la comprensión sea el centro de la escena. ¿Cuántas veces se habla de lo que les pasa a los chicos, sin que eso se convierta en un sermón docente o directivo?. Pero para eso "la palabra" del chico debe tener un valor. Por otra parte, las amonestaciones convierten a los chicos en especuladores potenciales ("si fumo y me descubren me ponen 3 amonestaciones" , "si le falto el respeto a un profesor recibo 5 amonestaciones) es decir que una cuenta matemática indicaría cuantas veces puede cometer estos actos. De lo que se trata es de una convivencia construida entre todos, donde todos los intereses se pongan en juego, los de los directivos, los de los docentes, los del personal auxiliar, los de los padres y los de los alumnos. Por esto amonestaciones no, porque durante décadas no generaron mejores personas, sino personas que especulaban acerca de "estoy por llegar a las 30" y no se trata de eso, no se trata de educar chicos que zafen, sino que convivan con el resto, pero para eso es esencial que sientan en su interior, que SON QUERIDOS, que NADIE QUIERE QUE FRACASEN. Saludos
entiendo lo que decis pero... el metodo delas amonestaciones funcionaba y este parece que no...
enseñar respeto con charla intercambio y debate lleva tiempo y nadie lo tiene ni los maestros ni los padres por eso dego:
VIVA EL COSCORRON!!!!
QUERIDO GRILLO,COINCIDO PLENAMENTE CON VOS...SOY DOCENTE Y SIENTO VERGUENZA AJENA X LO SUCEDIDO EN LA ESCUELA TECNICA...COMO PUEDE EL PUEBLO AVALAR SEMEJANTE ACTO DE DISCRIMINACION?SIN DUDAS HAY MUCHOS CON LA CABEZA ENFERMA,Y NO SOLO EL DESPLAZADO...QUE TRISTE!!Y ALGUNOS SE DICEN "MAESTROS"!!!
“La pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes.
En esas sociedades, gobernada por intereses de grupos, clases y naciones dominantes, la educación como practica de libertad postula necesariamente una pedagogía del oprimido. No una pedagogía para él, sino de él.”
Paulo Freire
Pedagogía del oprimido.
Tenemos que empezar a creer que el camino a la liberación, es a través de la educación y no de la marginalidad.
Para Juan: El problema no son las "clases dominantes" (concepto de Antonio Gramsci), sino las clases que debiendo defender otros intereses, terminan por ser funcionales a los de las "clases dominantes". Es la colonización pedagógica de la que hablaba Jaureteche. Sin darse cuenta que sus hijos pueden ser futuras víctimas de un planteo excluyente, finalizan por hacer de coro a unas "pocas voces" que expresan los intereses que tienen que expresar. Las "clases dominantes" no se equivocan casi nunca Juan, quienes lo hacemos somos las clases subalternas, las que en la confusión cultural, bailamos un ritmo que no es el nuestro. En otras palabras y mas simple. El problema no son los que comen caviar y eructan caviar, sino los que comen mortadela y eructan caviar. La batalla cultural no debe detenerse, en todo lugar, en cualquier horario, en condiciones incómodas incluso, debe ser librada, porque en ella jugamos no solo nuestra propia suerte, sino la de las mayorías populares.
Un mate para el desplazado(r).
Me llena de indignación y tristeza saber como mientras ellos se regocijan en su cargo privilegiado, Diego se aisla en su mundo, su casa.
Esta es la inclusión de la que hablan.
No se puede negar que ellos la practican. Esi sí, inclusión de adolescentes de una sola clase. Esa clase a la que le falta materia gris.
Pienso en Diego y pienso en los hijos de los padres que reclamaban y apoyaban la expulsión. Qué valores tendrán cuando sean adultos, de qué manera aportarán para que esta sociedad, la nuestra, sea más inclusiva, con menos diferencias.
Si en sus casas y en el colegio, que es donde nos formamos también, reciben esas enseñanzas, es indudable cuáles serán las que tengas cuando sean adultos.
Y mientras siga existiendo la corrupción a todo nivel, esta situación se va a mantener. Y mientras se sigan multiplicando directivos como estos, esta situación se va a mantener. Y mientras una parte de la sociedad lo acepte y la otra calle, esta situación se va a mantener.
Pobres de los pibes... De qué manera los estamos educando... Qué les estamos dando... Qué les estamos cortando...
Pobres de los que vendrán si esto se mantiene....
Para grillo
No creo que el problema esté en donde se pare uno o que intereses persigue, sino comprender cuales son las necesidades de esa sociedad. Ahí está la responsabilidad de nosotros como sujetos (en este caso como docente), de intentar transformarla para un bien común.
Yo creo que sí, las clases dominantes se equivocan demasiados y algunos de estos ejemplos son las manifestaciones sociales.
Lo que te quiero decir, es que el cambio tiene que empezar desde las bases de las instituciones y en el caso de las escuelas, la pedagogía tiene que seguir la misma línea de la realidad social en que vivimos.
Para Anónimo: ¿Y si los valores de la sociedad son los del consumismo, los del individualismo, los del salvese quien pueda, los del "hace la tuya", los de la competencia despiadada? ¿Qué hace la escuela? ¿Enseña esos valores porque son los que la "sociedad demanda"?.
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