domingo, 12 de diciembre de 2010

EL MACETAZO
















Todo macetero es un intento de aislar un ambiente. Allí aparecen flores en medio de un patio de lajas o plantas exóticas en un ambiente criollo.

La maceta es eso, es un intento de embellecer pero aislando, salvo que la sumatoria de macetas impida la fragmentación y el todo se lleve "puestas" a las partes.


¿Cómo se "leen" las macetas treslomenses?

Allí están, en todas las esquinas céntricas, gigantescas, del plástico mas duro, rellenas de piedra abajo y tierra arriba, mientras en su inmensa bocaza asoma un triste y pálido arbusto que intenta justificarlas.


No resultarían feas en el ambiente adecuado, de hecho en el parque integrado o mas pomposamente "bioparque" no desentonarían, allí se integrarían a un paisaje que las incorporaría como un elemento decorativo interesante.


Pero puestas como "distribuidores de tránsito" en el centro treslomense, se alzan aisladas, brutales se las ve, incómodas para el manejo, peligrosas para todos los que entienden de volantes y grotescas en su intento turístico.


Quizás sean algo más que artefactos que busquen cambiar nuestros malos hábitos de manejo.


Quizás nos hablen de otras macetas, de macetas mentales, de intentos de "aislar" ambientes, de negar una realidad mas heterogénea y mutarla por otra que entre "en una maceta"


Quizás en ellas se refleje el Tres Lomas "pueblo lindo", o el mas que dudoso (por ser amable) crecimiento de población y vivienda del distrito (un 17,5 %, al lado de un poderoso Trenque Lauquen que solo lo hizo en un 7 % o un discreto Salliqueló que perdió habitantes). O la intervención declarada para burlar la ley de educación y excluir a un alumno. Esas también son macetas. Otras. No son tan fáciles de correr y decorar otro lugar, esas se quedan.


O quizás las macetas nos muestren nuestro aislamiento como uno de los poquisimos distritos de la provincia de Buenos Aires que aún no tiene cloacas, o el inexistente asfalto construido, o el mediocre sistema de desagues, o el atraso en los planes de vivienda o el asistencialismo seleccionado, como una forma perversa de capturar voluntades, exacerbado, impúdico.


O lo que sería peor, quizás esas macetas enormes que impiden ver con claridad al que viene del otro lado, nos hablen de "macetas mentales", de islas que debemos sacudirnos, de locuras personalistas y caprichosas.


Macetones: los perros protestan porque no alcanzan a piyarlas, los empleados municipales no saben como harán para regarlas o cuidarlas de la hormiga, los chicos de las motos no saben si podrán esquivarlas, los choferes de micros putean porque no alcanzan a doblar, los automovilistas creen que son exageradas para el intento de mejorar el tránsito y la población en general ha decidido piadosamente hacer silencio.


Amesetarse es malo, significa quedarse en el mismo lugar, no ganar altura, no provocar ningún cambio en la vida de la gente.


Pero el verbo nuevo es AMACETARSE, ese es el cambio sustancial que el gobierno local le está ofreciendo a la población. Habrá que aprender a conjugarlo. Vamos juntos: Yo me amaceto, tu te amacetas, él se amaceta, nosotros nos amacetamos, vosotros os amacetais y ellos se amacetan.

¡Ven que se puede¡. Solo hay que ponerle ganas...
Socorro, yo no quiero ser un malvón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA GRILLO NO LAS HE VISTO PERSONALMENTE TODAVIA, PERO SI POR TELE DONDE ESTA LA CAMARA "VIGILANTE" ES UN DESPELOTE!!! NADIE SABE POR DONDE HAY QUE AGARRAR!!! OJALA QUE NO HAYA QUE LAMENTAR NADA, PERO ES UN ESTORBO EN MEDIO DE LA CALLE, PODRIAN PONER TAMBIEN ACA EN LA ENTRADA DE LOS 3 PICOS DONDE SE CORREN PICADAS EN MOTOS,SIN CASCO,MENORES Y TOMAN EL TIEMPO CON CRONOMETROS...AH CLARO NO LOS HAN VISTO...ESTABAN OCUPADOS PONIENDO LAS MACETAS!!!

Anónimo dijo...

Si esa es la maceta...como será la regadera!!!
Que delirio por favor

grillito dijo...

mario espada "EL DECORADOR" UN SER HUMANO CON MUY BUEN GUSTO???....
lastima que las macetas son desproporcionadas en relacion al ancho de la calles es decir ... usando un termino adecuado "SON MUY GUASAS!!!" quizas las compro por internet... y viste... que por esa via no se aprecian bien...la proxima.. que haga un modelo a escala de carton y las pruebe haber como quedan... ahora hay que ver como hacemos para achicar estas masetas!!...habra que buscar un reducidor de masetas, como los jibaros con las cabezas en el amazonas... en escobar tendra que haber alguno para masetas..
bueno.. hablando en serio... SON GUASAS LAS MASETAS!!!.. esta pa pedir la FIESTA PROVINCIAL DE LA MASETA !!! no es buena idea?? .Hay que suspender urgente La fiesta provincial de la "CARNEADA CHACARERA" no nos compliquemos.. haber si enfermamos media pcia. con triquinosis y tuberculosis, hay que hacer la fiesta de la maseta, stands con distintas versiones y tipos de masetas de materiales multiples (madera, ceramica, metal etc.)con un buen premio para la mejor maceta tenes miles de artesanos movilizados a tres lomas... llenamos el hotel... el bioparque...y hasta el monte de March...

Diana Rechach dijo...

No es la planta, es el hecho... cuac!

Me comentaron por ahí que uno de los fundamentos del macetazo fue "creamos identidad". Uff.. identidad?
Maceta = identidad.. me perdí..

cric cric cric cric