sábado, 7 de mayo de 2011

LA ALEGRIA DE MARCHAR







Poco después de finalizada la marcha, en la que por supuesto participamos, se escribió este Parte de Prensa. El blog lo publica completo:


PARTE DE PRENSA:




FAMILIARES DE HORACIO “POCHO” FARIAS
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE
POR LOS DERECHOS HUMANOS
DE TRES LOMAS (MIDHTL)
AGRUPACION EL COLECTIVO.

"Se realizó en el día de la fecha, 7 de Mayo de 2011, una nueva marcha reclamando Justicia para el caso de Horacio “Pocho” Farías.



Como siempre, convocada por sus familiares directos, el Movimiento I. de Derechos Humanos de Tres Lomas y la Agrupación Juvenil “El Colectivo”.



Partió poco después de las 15 horas de la casa de Pocho, con un buen número inicial –unas 60 personas- que se fue incrementando en su desarrollo.



Una pancarta gigante, que ocupaba el ancho total de la calle, decía: JUSTICIA PARA POCHO; Nelba, sus primas y el CPA llevaron una bandera que en el “NO TE OLVIDAMOS”, resumían sus sentimientos.



Dos agrupaciones juveniles se hicieron presentes con sus distintivos: EL COLECTIVO (como organizador) y el de la JUVENTUD PERONISTA VECINAL (como adherentes).



Como siempre, en las últimas marchas, ampliando la demanda de justicia, las múltiples caras de Pocho “viajaron” a lo largo de las cuadras junto a los manifestantes.



Se escucharon los mismos cánticos en reclamo de justicia y verdad, la condena social al “autolesionamiento” de Tedeschi, y la gran esperanza que ha despertado el nuevo fiscal, el desarchivo de la causa y las nuevas declaraciones tomadas en Tres Lomas.



La marcha detuvo su andar en puntos considerados estratégicos de la ciudad, donde cánticos y palmas se redoblaban.



Por último, la marcha detuvo su camino en un punto intermedio entre el Palacio Municipal y la Comisaría de Tres Lomas, donde esperaron su pasaje el oficial retirado de la Policía, que siempre acompaña la marcha desde ese lugar y otro oficial joven que esta vez no dejó en soledad al primero.



Posteriormente se marchó los pocos metros que separan de la Plaza de la Memoria, donde en círculo se cerró el acto con algunas palabras.



Las mismas estuvieron a cargo de la militante del MIDHTL Susana Cavallero que explicó en rasgos generales el motivo de la movilización constante, la necesidad de resistir y marchar y la alegría como motor de esta historia.



También hizo referencia a las múltiples adhesiones recibidas, a través del correo electrónico y mensajes de texto de todos los estudiantes residentes en Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, que pese a la distancia, parecieron estar “ahí”, durante todo el recorrido.



Finalmente la militante leyó unas palabras enviadas por Dolores “Loly” Corona que sostenían entre otros conceptos los siguientes: “Las marchas por Pocho simbolizan muchas cosas, simbolizan el despertar de un pueblo que no se conforma y reclama, simboliza la memoria, simboliza la participación, luchando contra la indiferencia y la injusticia”.



Abierto un breve intercambio, la señora Cristina Peña hizo referencia a que la verdadera jornada “saludable” era precisamente la que acabábamos de protagonizar, en tanto Vilma Cincunegui llamó a superar el temor a las marchas y aportar la presencia necesaria en esos momentos.



Una vez finalizada la marcha, los organizadores evaluaron que si bien hay un núcleo infaltable de gente a las mismas, también se van sumando rostros y presencias nuevas que alientan e impulsan el pedido antiguo y nuevo, pasado, presente y futuro, simplemente de JUSTICIA."



Hasta aquí, el Parte de Prensa. Mañana escribiremos sobre otros posibles análisis de esta nueva manifestación.