lunes, 16 de mayo de 2011

MARIA LAURA SANTILLAN Y NICOLINO













Domingo 15 de Mayo a la noche. TN y María Laura Santillán, calculadora en sus intervenciones, oportunista y ayer grotescamente manipuladora. De rostro duro y hojos negros inescrutables.

El programa "Argentina para Armar". El tema: LOS RECURSOS NATURALES EN RIESGO.


Los invitados: Fernando "Pino"Solanas (Diputado Nacional, Mempo Giardinelli (Periodista), Diego Moreno (Director Fundación Vida Silvestre Argentina), María Angélica Di Paola (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Antonio Elio Brailosvsky (Historiador, Economista y Ecologista, autor de un clásico: MEMORIA VERDE. Historia Ecológica Argentina).


Se habló de todo: bosques, agua, basura, sociedad de consumo, riachuelo, agroquímicos, minería, avance frontera agrícola, etc.


Pero lo que quedaba claro a medida que el programa se musculaba, era que el "armado" que Santillán intentó construir fue de mal en peor , es que todos sus esfuerzos estaban destinados a poner en el banquillo de los acusados al actual Gobierno Nacional: con tibia complicidad de Solanas al que acudió en varias ocasiones como "palenque donde rascarse", la conductora mas especuladora que he visto en los últimos tiempos.


Corcoveó ante la insistencia de Giardinelli en el "rol de un estado fuerte"; olfateó mierda cuando María Angelica Di Paola dijo que este gobierno no estaba haciendo las cosas tan mal y directamente arrugó su cara pétrea, cuando Brailosvsky sostuvo que en estos tres últimos años se han hecho bastante bien las cosas, aunque eso no alcanza a revertir 100 años de inacción.


El intento de manipulación, creo fue percibido por todos los invitados, incluso por Solanas, que sintió ante la tosudez de la periodista anti K, verguenza ajena que su rostro en llamas se encargaba de mostrar.


Santillán cargaba para lograr el objetivo: que alguno defenestrara a este gobierno. Pero no, todo fue puesto en su contexto, sus preguntas malintencionadas y sus afirmaciones parciales, quedaban patinando en sus propias hipótesis y luego los que realmente saben, fueron desescombrando y mostrando con generosidad, el real interés que los moviliza.


Quedó claro, que a todos los invitados (me atrevo a decir que también a Pino) el tema de los recursos naturales en la Argentina y de nuestro ambiente , realmente constituye una militancia, lo entienden como un proceso histórico cargado de silencios cómplices y proponen un avance en la concientización que ya ven en carrera.


Para Santillán, en cambio, esta "Argentina para Armar" fue solo un intento de golpear al gobierno, pero enfrente tuvo a los Nicolino Loche, que esquive y cintura mediante , dieron respuestas inteligentes, dejando a la conductora sola con su bronca y su intento manipulador. No picaron.




Momentos para destacar de la incomodidad de la conductora: Cuando Mempo Giardinelli propone convertir la estancia "La Fidelidad", ubicada en el impenetrable Chaqueño, en un área protegida. Estancia que tiene una superficie de 250.000 hectáreas. Propone la intervención del estado, léase expropiación con destino a bien público, del estado fuerte, habla de la biodiversidad, de flora y fauna, habla de la importancia de esa reserva en un Chaco devastado por el avance sojero.


Santillán no sabe que decir, se le nota, enfoca a otro invitado y tira la pelota afuera.




Casi como un golpe de gracia, Pino Solanas, el mismo de "La Hora de los Hornos", recuerda cuando él entrevistó a Perón y esas cintas venían a la Argentina y la tendencia revolucionaria las analizaba: "Perón trajo la palabra ecología ", deslizó...




A esta altura, Santillán creo que pensaba: "Y a mi que me importa".

Su pátina de profesionalismo se desgajó durante el programa hasta mostrar el rostro verdadero. La vi mas "Chantillán" que nunca.



1 comentario:

Greta dijo...

Muy buen análisis. Qué placer ver hocicar a esa odiosa. Lamento no tener estómago fuerte para soportar TN, pero con análisis como éste estoy compensada. Gracias.
GretaRomario.