domingo, 8 de mayo de 2011

REVISTA: "VAMOS POR MAS"






















"VAMOS POR MAS" es el nombre de la revista publicada por el CENTRO DE ESTUDIOS LABORALES Regional La Plata, Berisso y Ensenada.



Lleva fecha Mayo 2011.


La más clásica foto de Evita junto a Perón en el balcón de la Casa Rosada es la portada. Está dedicada a ella. Dice: "7 de Mayo de 1919-26 de Julio de 1952", dando cuenta de los febriles 33 años de su corta vida, que marcara a todo el movimiento nacional en su carácter mezclado de realidad y mito.


Eva venía del pueblo, de los sectores mas sufridos, de los maltratados de siempre y especialmente en esa "Década Infame" cuando decide irse a Buenos Aires.

Eva creía en el pueblo y en ello radica buena parte de su entrega a la causa de los humildes y desprotegidos.

Eva era el pueblo y con su accionar demostró no apartarse de su causa, produciendo escozor no solo en la oligarquía de entonces, sino en una buena porción de la clase media.



Eva vuelve al pueblo, cada vez que una lucha invoca su nombre, porque al hacerlo no hay márgen para equivocar el camino.


En la misma tapa una frase de su discurso mas doloroso, el del 17 de Octubre de 1951.


“…y aunque deje en el camino
jirones de mi vida, yo se que Uds.
recogerán mi nombre y lo llevarán como
bandera a la victoria”


La revista digital me llega por intermedio de la compañera Marina Valdéz, que a su vez la recibe del treslomense Néstor Lafleur, integrante de ese Centro de Estudios quien la envía junto con este mail que me permito reproducir, convencido de no violar la intimidad, sino de potenciar el emprendimiento.




"Compañeras, Compañeros: hoy estrenamos nuestra revista, con el primer número en homenaje a nuestra querida EVITA, siempre presente en nuestro pensamiento y en nuestros corazones.
Este procura ser un nuevo aporte solidario, esta vez en archivo PDF, para fortalecer la comunicación y la formacion de los dirigentes, delegados y militantes, en el seno de las organizaciones sindicales y sociales de nuestra clase trabajadora nacional,
Agradecemos la difusion, y los comentarios que estimen.




El índice temático de esta primera revista es el siguiente:


1º de mayo : Día de los Trabajadores.

Rescates y memoria : Eva Peron (1919/1952).
El trabajo esclavo rural. Lo que pasó sigue pasando.
Otros breves apuntes sobre el trabajo esclavo en el campo.
Participación de los trabajadores en las ganancias.
El Proyecto Recalde. Cuadro de situación.
Ciclo de Debates Nacionales Arturo Sampay.
Talleres de Formación político sindical en Ensenada
Que es el CEL Regional / Objetivos / Quienes somos









Por supuesto que le daremos difusión, desde este momento comentaremos en el blog cada uno de los números y también vamos a hacer comentarios.


Los primeros que se me ocurren son estos: FELICITACIONES COMPAÑEROS, por poner en escritura el trabajo de muchos años, por tratar temas que los grandes medios hegemónicos esquivan desde la complicidad mas vergonzante, por el claro sentido de unidad del campo popular que toda la revista "transpira", por acudir a lo mejor de nuestra historia social y política y por proponer y llevar adelante la formación necesaria para profundizar el modelo en marcha.








Se me ocurre que no es una revista "táctica", sino que apunta a la estrategia del campo nacional y popular, a los temas de fondo, a plantear las luchas futuras, a adelantarse en la impostergable necesidad de consolidar cuadros políticos para que retroceder sea imposible y que sólo sea posible IR POR MAS.


Gracias Marina.