domingo, 30 de octubre de 2011

PARETO ES EL CAMINO























El programa es "Argentina para Armar" conducido por María Laura Santillán, la fría y escrutadora conductora de ojos negros calculadores. Son las 22,47.



Aunque el tema del día sugería un título interesante: "¿Cómo será el nuevo gobierno de Cristina?", la periodista se las ingenió-como todo el grupo mediático- para desviar hacia la cuestión "del dolar", temática con la que se ha machacado después del arrollador triunfo de Cristina.



La acompañaban el escritor Mempo Giardinelli, la Doctora en Ciencias Sociales Liliana de Riz, un miembro de una universidad yanqui de nombre Nicolás Shumway, Eduardo Fidanza Sociólogo de Poliarquía y un jóven de apellido Natansson, encargado de Le Monde Diplomatique en el Cono Sur.



Allí, solo dos-Giardinelli y Natansson- intentaban hablar acerca de la convocatoria que el titulo del programa suponía, pero el resto se prestó-de una forma u otra- a la lógica de Santillán.


Destaco dos perlitas que dicen mucho.


De Riz, planteando el "hiperpresidencialismo" de Cristina dijo sin ponerse colorada: "Cuando un presidente controla las dos cámaras se convierte en un emperador".


La otra es de Santillán hablando de la demanda de dólares, haciendose la otaria preguntaba: "¿Esta demanda es como otro tipo de voto? ¿Es como una opinión?"


No será fácil profundizar el modelo, pero estas interpretaciones malintencionadas son las que precisamente marcan el camino: no hay otro rumbo posible que ir por mas, el conflicto será inherente a la nueva etapa, las tensiones nos atravesaran y toda el palabrerío hueco acerca del "consenso", la "paz social" y la "unidad de todos", se hará añicos contra la realidad política que está por venir.


En el "espacio publicitario", zapping mediante, ví en directo el último triundo de "la peque" Claudia Pareto, la luchadora Argentina que se trajo el oro de los Panamericanos.



Así creo que será la política a seguir. Pareto es el camino. Preparación, estrategia, potencia, convencimiento y...ganar la lucha. En el colectivo militante habrá que traducir esa lucha en el tatami, a términos territoriales, mediáticos e ideológicos.



3 comentarios:

Campurriana dijo...

Veo que hay temas que nos preocupan a ambos lados de este gran charco.

Últimamente ando un poco pesimista en cuanto a política se refiere...

Un saludo desde Galicia.

Anónimo dijo...

Poder hegemónico. Monarquía Cristinista. Dominio en ambas cámaras legislativas.
¿Hace falta algo más, contando con un apoyo casi plebiscitario, para emprender el asalto final contra el multimedios "independiente y democrático"?
Digámoslo con todas las letras y a los gritos, porque ELLOS NO ENTIENDEN OTRO LENGUAJE QUE NO SEA EL DE LA FUERZA.
Ahora que hay con qué, a no aflojar ni un tranco de pollo. TIENEN QUE MORDER EL POLVO DE UNA BUENA VEZ. Hace demasiados años que han manoseado al país y a sus habitantes como se les ocurrió.
BASTA.

Saludos
Tilo, 70 años

Iñaki dijo...

Grillo: hace unos días quiero leer repercusiones sobre la derrota del espadismo, (q es además el fin de ciclo de un caudillo que será historia, y con él, toda una forma de hacer política).Con lo que leo en Amanecer y demás no me alcanza.
Me dejaste con las ganas. Pero me encontré con esta nota q me interesó. Creo que es incierto el rumbo del próximo gobierno de Cristina. Creo que, hasta aqui, el gobierno se lajugó cunado estuvo contra las cuerdas (cuando asumió con el 22%, y despues de las elecciones 2009) e hizo un poco la plancha después.Algo de eso se pudo ver en la aprobación sotto voce del PEA, tras ganar con comodidad las primarias.
Pero ahora es una situación excepcinonal, creo. Cuenta con amplias mayorias, e hizo grandes promesas de cambio. Dejo abajo le link de una nota al respecto, con lo que coincido bastante.
Saludos!
Iñaki

http://www.marcha.org.ar/index.php/nacionales/97-analisispolitico/198-ni-lerdos-ni-perezosos