jueves, 31 de enero de 2013

LA ASAMBLEA Y LOS VERDUGOS

La plaza està llena. No fue asì en la Asamblea del año XIII, pero no importa. En ese momento habìa otras cuestiones en juego. Hubo varios proyectos para redactar una constituciòn y un fuerte componente independentista adelantaba 3 años lo que luego ocurrirìa en 1816.

Otras cuestiones se parecen demasiado. Basta ver los decretos y leyes que esa asamblea dio a luz. El mas conocido y muy importante fue la libertad de vientres (los nacidos de madres esclavas serìan libres); la sanciòn de un estatuto para reglar el funcionamiento del polèmico triunvirato y sus atribuciones; el decreto que declaraba extinguida la autoridad del tribunal de inquisiciòn, diciendo claramente a los eclesiàsticos, que esa metodologìa torturante ya no tendrìa lugar y que de ahora en mas habìa que respetar los derechos de los ciudadanos  ; se aboliò la encomienda, la mita y el yanaconazgo y todas las otras formas de explotaciòn de los indios ; declarò a los mismos libres y en igualdad de derechos con los demas ciudadanos; dispuso que se adoptara el sello de la asamblea que diò orìgen al escudo nacional;  permitiò la acuñaciòn de moneda nacional ;aboliò los tìtulos de nobleza ; adoptò como himno nacional la Marcha Patriòtica (con estrofas apasionadas) escrita por el doctor Vicente Lopez y Planes;  prohibiò el uso de todo tipo de tormentos, declaràndolos "detestables" y dispuso que los intrumentos de torturas fueran inutilizados por el mismo verdugo que los utilizaba, hacièndolo en la plaza mayor (hoy Plaza de Mayo), la misma plaza hoy llena;  declarò ademàs que "los españoles europeos eclesiàsticos que no se han hecho dignos del tìtulo de ciudadanìa han quedado privados absolutamente de los empleos o beneficios que poseìan";  suprimiò el règimen de mayorazgo estableciendo la igualidad de los hijos en el derecho sucesorio.

Hoy conmemoramos la fecha en que comenzò a sesionar, pero en realidad funcionò durante poco mas de dos años, fue un proceso. Como el que hoy vivimos.

La plaza sigue llena y si bien la independencia ya fue declarada en Tucumàn en 1916 y Peròn en su primer gobierno pronunciaba como uno de sus trìpodes a la "independencia econòmica",  la lucha continùa y todavìa hay entre nosotros quienes colonizados en sus mentes y priorizando la vìcera del bolsillo, siguen apostando a la libre importaciòn de productos, atacando a quien se ha animado a pensar nuevamente en el mercado interno y lo potencia, a quien ha consolidado derechos que contienen el espìritu de la asamblea que hoy festejamos, a quien a sabido enfrentar a los mas poderosos, a quien ha puesto a la polìtica como herramienta de cambio de las mayorìas.

Hoy todos diràn que estàn de acuerdo con lo sancionado hace 200 años, pero en realidad no dicen la verdad. Aùn la derecha debe blanquearse en su pensamiento genuino, aunque eso signifique entrar en contradicciòn, incluso con lo sancionado en esa etapa de construcciòn de la patria.

De alguna manera, la Asamblea del Año XIII, aùn està sesionando y quedan muchos decretos y leyes por redactar. Hay mucho por hacer, muchas "mitas" por desmontar, muchos "vientres" por liberar, muchas corporaciones por disciplinar, muchos "verdugos" que desencapuchar.

No hay comentarios: