viernes, 16 de agosto de 2019

CARRIO y la CASA DE LA MONEDA


Image result for sALVADOR ALLENDE Y LA CASA DE LA MONEDA

“De Olivos nos van a sacar muertos” bravuconeó Carrió,  después de intentar el chiste de los esquiadores que están en la nieve del sur Argentino o los que disfrutan el verano Europeo.  Chiste desagradable, festejado solo por quienes con  pensamiento de terrateniente oligárquico- aunque solo tengan una maceta de tierra- aplaudían el tono concheto de la grotesca finta política.

Algunos compañeros, en los comentarios, atinadamente opinaron: “ Te vamos a sacar con los votos” y esto es estrictamente cierto, objetivo y fundamentalmente deseable.

Pero el motivo del posteo es poner la frase de la muerte como entrega política en distintas bocas, frutos de diferentes procesos.

Refiero a  Salvador Allende, con la Unidad Popular y su intento de socialismo a través del sistema democrático, que no solo  había pronunciado frase parecida, sino que la llevó a cabo. 

De la “Casa de la Moneda” (casa de gobierno Chilena) saldré muerto.  Algunos sostienen que lo asesinaron, otros que se suicidó,  cualquiera sea la verdad, el desenlace es el mismo. Murió por su causa.

Por eso la frase de Carrió es ofensiva para los luchadores populares de toda América Latina. 

Salvador Allende constituye una figura trágica, es cierto,  su vía pacífica y democrática de llegar al socialismo fracasó. Y aún en el fracaso, su figura se agiganta, porque da la vida por ella.

Una vez que Allende triunfa en las elecciones, el imperio del norte quiere asegurarse que ningún otro esquema socialista (por mas pacífico que sea) tendrá lugar en América Latina.

Y allí el tándem Nixon-Kissinger comienzan a conspirar. El diario El Mercurio, la Pepsi, el Manhatan Bank, los intereses privados del cobre, nacionalizado por Allende, forman parte del entramado golpista.

Atrapado don Salvador. Por derecha la derecha haciendo lo que sabe , por izquierda los dogmáticos del marxismo, funcionales a los poderosos, incapaces de separar lo esencial de lo accesorio.. Ellos también colaboraron quitando base de apoyo. Las señoras de recoleta chilena (en eso se parecen muchísimo) también cacerolean. Mas de 2 millones de dólares pone el imperio yanqui para el diario El Mercurio, para que cuente ya entre 1970 y 1973, la postverdad, la noticia falsa construida , la que permite colonizar las mentes y apropiarse de las subjetividades.

No habrá entonces vía pacífica, Castro visita Chile y al irse declara que vuelve mas radicalizado que nunca a su revolución Cubana, que no fue pacífica, sino por medio de la violencia,  como todas las revoluciones. 

Y ahí, traicionado por su jefe del ejército Augusto Pinochet, el socialista Salvador Allende toma la decisión de morir por su causa. Refugiado en “La Moneda” aguanta la embestida final, se queda aunque bombardean la casa de gobierno,  no renuncia, tampoco se exilia, se planta, estoico, convencido equivocadamente que los procesos sociales y políticos no se detienen. 

El muere por su causa  y Chile está lejos aún hoy de que “se abran de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre nuevo” tal como arengó el presidente atrincherado en su último discurso transmitido por radio.

Los carabineros y soldados al servicio de Estados Unidos, anclados en los intereses de sus clases dominantes dan el machetazo final. Ahí está Allende, solo con un grupo de amigos, ahí le va la vida, ejemplo hasta el final.

“Me sacarán muerto” y así fue. 

¿Se imaginan a Carrió muriendo por la causa que representa?.  Ya aclarò que será en Olivos, la quinta presidencial y no en la Casa Rosada, la casa de gobierno del pueblo Argentino.

Que la destemplada, caricaturesca  y servil frase Carrió, al menos nos sirva para recordar a un grande. El 11 de Setiembre de 1973 moría Salvador Allende.

En cambio, el 15 de Agosto de 2019, Carrió en su discurso, paseó por la costa azul y esquió en pistas paradisiacas. Y también se animó a defender su causa hasta la muerte, como Allende, solo que con los Estados Unidos, las clases dominantes y los medios hegemónicos a favor. 

Consigna de dudoso cumplimiento, simplemente porque no habrá quien ejerza la violencia contra ella, solo votos, millones.

Quizás aún estemos a tiempo de abrir nuestras propias arboledas para que los mejores hombres y mujeres de la Argentina puedan consolidar un proyecto común y de esta forma reivindicar una vez mas al gran Chileno presidente, que en su gesta de entrega, no solo empequeñece a Carrió, sino que nos invita a entregar lo mejor de nosotros. 




No hay comentarios: