miércoles, 2 de septiembre de 2009

"LA GRAN INVERSION ES COMBATIR LA POBREZA"


Hoy en Mar del Plata se inauguraba la 5ta Cumbre Hemisférica de Alcaldes. Allí habló Cristina.
Lo hizo comprometiendo al eslabón mas cercano a la gente: los intendentes.
Los invitó a librar un “combate contra la pobreza”.

El contexto real fue Latinoamérica, el subcontinente “que no es el más pobre, pero sí el mas desigual, en términos de distribución de la riqueza”.
Lo hizo el mismo día en que productores agropecuarios de Chivilcoy marcharon en sus camionetas hasta Bragado, como un inicio de un plan de lucha latente, al que poco le importa lo que dijo la presidenta.

Avanzó: “Nadie piense que podrá dar respuestas a la seguridad, educación y salud, sin dar respuesta a la inmensa desigualdad existente…”. ¿Para escuchar no?. Debieramos hacerlo.
Y nuevamente se refirió a los intendentes para que luchen en sus lugares por planes que “permitan tener trabajo y no meros planes sociales”, porque “ustedes son el primer eslabón de responsabilidad institucional y cumplen un rol preponderante en la generación de empleo” .

Y luego : “La gran inversión es combatir la pobreza” y la forma es reivindicar el trabajo y no solo el asistencialismo, proponiendo el armado de cooperativas que se materialicen en programas concretos para construir, sea una ampliación de un hospital, una escuela, el agua potable o las cloacas. Imposible no pensar en el propio distrito. Yo pensé en Tres Lomas.

Realmente no sé si estaba presente en ese encuentro nuestro mandatario comunal. Sí sabemos que estuvo en el Congreso Nacional, pidiendo la derogación del veto de Cristina para las retenciones y también sabemos que el municipio que gobierna, cobró los $85.000 en conceptos de coparticipación de esas mismas retenciones. Doble discurso le dicen. O triple. ¡Quién conoce el límite?

Y en el final, un nuevo mensaje a los intendentes, a los que estaban y a los que no: “La política local es un instrumento muy importante para ayudar a organizar a la comunidad, hay que aprender a organizar a la gente. Estoy convencida que la política es el instrumento mas importante para revertir las crisis”.
Para muchos alcaldes e intendentes Latinoamericanos, seguramente, las palabras de Cristina Fernandez de Kirchner, habrán sonado a música, en consonancia con la forma en que trabajan en sus territorios locales. Para otros, habrán sido como una brújula , para orientar el trabajo en sus respectivos municipios y departamentos. Pero seguramente, habrá otros, que solo encontraron en esas palabras, la antítesis de su pensamiento y lo que es peor, de su acción cotidiana.

No hay comentarios: