domingo, 8 de marzo de 2009

Dìa Internacional de la Mujer 2: FELIZ DIA CRISTINA, FELIZ DIA PRESIDENTA


Dice el filòsofo Josè Pablo Feinmann: “Cuando se es jòven todo es posible. La vida no tiene lìmites. Por eso es posible jugàrsela a cara o cruz. Evita y el Che lo hicieron. A ella la matò el càncer y muy posiblemente la quemò la militancia, un fuego que era demasiado para ese cuerpo frágil. Meter un volcàn en una porcelana, a quièn se le ocurre. Al Che lo matò su obstinación, ese arte de urdir la militancia con la aventura, el deseo de hacer la historia. Tambièn lo mato un sargento boliviano, asustado en la escuelita de La Higuera, en medio de la nada, en un mediodìa triste. Los dos murieron jóvenes. Morir jòven es morir sin la aspereza de los años, sin que a uno se le arruge la cara o las ideas, o la fidelidad a las primeras promesas. No hay mas que ver los destinos que tuvieron los lìderes que atravesaron la devastación de los años: Peròn, Fidel. Envejecer tiene, entre otros, el costo de la decadencia. Los lìderes polìticos envejeciendo, hacen polìtica dìa tras dìa, y se opacan con los años los brillos unánimes de los orìgenes”


Y agrega luego pensando solo en ella: “Ella era la principal enemiga que Peròn tuvo entre 1946 y 1952, sobre todo a partir del trajesastre. Cuando dejò el vestido Dior, se anudò el pelo en la nuca y saliò a pelearla con los sindicatos y sus “grasitas”. Josè Espejo, el sindicalista, le daba el apoyo de los obreros organizados. Y los negros de este paìs, los negros que la oligarquía odiaba y odia, le dieron su corazòn y su esperanza. Evita le sublevò a la negrada. Y si hay algo que no toleran las clases dominantes de la Argentina, los que tienen el poder, los que todavía lo tienen y se escudan en lo que siempre destruyeron, las instituciones, odian al tosco peronismo que nos tocò en suerte, porque ahì estan los negros y porque Evita los querìa, los tocaba, los olìa”

Comparto esta segunda nota con Ustedes, para pensar tambièn en el presente: Cristina es la primera presidenta mujer electa para ese cargo por el voto popular. Ella no es una improvisada polìtica (Evita por sus circunstancias si lo era, de hecho se tuvo que construir a si misma desde su pueblito de orìgen hasta la Fundaciòn que llevaba su nombre y desde donde hacìa su trabajo ), en cambio Cristina tiene años de militancia y de alguna forma-aunque se la ve hermosa-està envejeciendo en su trabajo polìtico cotidiano.


Lo està haciendo con muchisima dignidad, después del salvaje proceso neoliberal y tras un perìodo de transición de Nèstor Kirchner, es Cristina Fernandez la que ha intentado una mayor profundizaciòn del proceso (podemos discutir horas sobre la “oportunidad” de la 125 u otras medidas ) pero en nada cambiarà la esencia de su accionar: una mejor distribución de la riqueza, con el estado como principal actor e impulsor.


Està envejeciendo por supuesto y lo hace sin traicionar sus ardores juveniles, adaptandolos a otros tiempos, pero comprendiendo que solo los cambios profundos daràn soluciòn a la problemàtica Argentina. En estas bifurcaciones que a todo gobernante se le aparecen, a veces como encrucijadas dramàticas, Cristina ha elegido bien, siempre manteniendo sus creencias, producto de un diagnòstico que no resigna la posibilidad de un paìs mas justo e igualitario.


Su discurso es contundente, su palabra es fuerte conceptualmente, sus ideas son revolucionarias en un paìs donde el hambre, la miseria y la exclusión se han naturalizado desde hace un tiempo, su postura es gràcil y femenina como pocas y en todos lados, en la refinada Europa o en el “desgajado” Tartagal, de vestido y zapatos caros, o despeinada y hùmeda hasta los huesos, siempre, esta mujer, està enviando un mensaje: Trabajarè hasta la muerte si es necesario, pero lo harè en esta direcciòn, con este norte, con esta convicción.


Su envejecimiento cotidiano, no la acerca a ninguna traiciòn de principios, al contrario, la està reafirmando en lo que siempre fue: una militante peronista, que cree en la polìtica como herramienta de cambio a favor del pueblo.
Capacidad de Trabajo, inteligencia, excelente oradora y muy bella, todo al servicio de las mayorías: son cosas que no se perdonan tan fácilmente en la Argentina. Violeta Parra ya lo anticipaba en su canciòn: "Mujer si te han crecido las ideas, de ti van a decir cosas muy feas". Feliz dìa Cristina, feliz dìa Presidenta.

No hay comentarios: