miércoles, 15 de febrero de 2012

"PORQUE DESPUES DE TODO, HE COMPRENDIDO"











El Bloque de Concejales opositor al gobierno del Frente Justicialista Vecinal, ha tenido expresiones poco felices para manifestar su posición política respecto a las cloacas, la obra de desagues y el cordón cuneta.




Comenzaron así: "Los desagues cloacales de Tres Lomas, los desagues pluviales de la Cuenca Ciudadela-Saavedra y las 200 cuadras de cordón cuneta en plena ejecución llevarán siempre el sello de nuestra gestión municipal. Quienes se visten con plumaje ajeno sabrán en sus conciencias lo que han hecho".



Siguieron: "Ninguna omisión grosera, ningún odio indisimulable podrán borrr los verdaderos merecimientos de quienes sirvieron a nuestro pueblo con vocación y desinterés"


En el final: "Mario Espada (...) forma parte de la historia que permitió firmar el convenio. Desconocerlo seria sólo apreciar la flor, recordando que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado"




La realidad es que a solo 60 días de nuevo gobierno local se han construido mas cuadras de cordón cuneta que durante los 8 años anteriores, todo avanza sin grandilocuencia y se firmó el convenio para comenzar las cloacas , entendiendo por eso el abrir la zanja y comenzar, no mas convenio del preacuerdo del verso eterno. No mas papeles para entretener sino pala, zanja, caño, niveles, obra.


Por eso es comprensible que ante la ineficiente gestión del anterior gobierno, la eficacia y eficiencia de éste aparezca como su antítesis y lleve a reacciones que intentan fijar posición política pero que en realidad, amplian la brecha entre el rey de la pintura y el gestor serio que hace rápido lo que dice mesurado. Usted ponga los nombres.


Lo que no es comprensible y por eso considero poco felices las manifestaciones es el título que utilizaron en el parte de prensa donde volcaron su insensibilidad histórica en palabras. Titularon el parte de prensa así: "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA".



Esa frase y en ese órden forma parte de otra lucha que no deben desconocer, es la forma que los organismos de Derechos Humanos en su reclamo histórico, encontraron como síntesis para manifestar el actual estado de cosas en las causas por los derechos humanos violados por el Terrorismo de Estado.


Fueron muchas las síntesis fraseológicas en estos mas de 30 años: "Con vida los llevaron, con vida los queremos"; "Que digan donde están, los desaparecidos", "Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables" etc, etc. Y finalmente con la contundencia de estas tres palabras en ese órden el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia que se ha posicionado muy fuerte porque intepreta el sentimiento de una gran mayoría de Argentinos.




Mucho podría decirse de cada una de estas palabras, no para quedarnos en el pasado petrificado, sin vida, el pasado de la muerte y el desprecio a la vida humana, sino para hablar del presente y del futuro, porque no han memoria anclada allá lejos, hay memoria en la interpretación de los conflictos del presente y las búsquedas futuras, hay memoria en los proyectos colectivos que aún están pariendo, hay memoria en las búsquedas nacionales y populares. Y el mismo ejercicio podríamos hacer con Verdad y con Justicia.




Por eso defender una posición política referida a una gestión de cloacas y cordón cuneta con este título es ofensivo para quienes han luchado coherentemente, amasando las frases poco a poco, militantemente, con discusión y debate, referidas a momentos de lucha ideológica y política superadores.




Decir que el dueño de la pintura necesita "Memoria, verdad y justicia" es una canallada, no solo porque había otras formas de defenderlo entre todas las síntesis posible que uno puede albergar en un titular, sino porque de alguna manera están bastardeando una lucha a la que siempre negaron entidad y opusieron manos levantadas en el Concejo Deliberante. ¿Se están burlando de esta lucha y esta frase?




Lo otro es aceptable y hasta divertido, es parte de la política. Vestirse con "plumaje ajeno" es toda una definición de la que podrían dar cátedra los denunciantes, un vademecum podrían escribir acerca del deseo refundacional que los caracterizó en los 8 años de su gobierno, adueñarse no solo de la ropa, sino de la historia misma, escribirla a su gusto, dejar en el camino a cualquiera con tal de lucir bien y salir bonitos en la foto.



Y mejor todavía es el final: "Lo que el árbol tiene de florido,vive de lo que tiene sepultado". En principio es un gran piropo para el gobierno actual: está florido y no precisamente han sido las macetas las proveedoras de la tierra para que ocurra. Nadie niega las continuidades que en todo gobierno democrático debieran darse, pero no se han comportado como "árbol". Si fueran la raíz (lo que un árbol tiene sepultado) debieran haberse sentido orgullosos de eso y entregar el mando en la figura para el que hoy piden reinvindicación con esa frase que les queda tan grande como su ego.




Para la oposición, después de las elecciones hubo ruptura, cortaron el tronco, renegaron del espacio público, no acompañaron, no fueron capaces de poner en funciones al nuevo intendente elegido democráticamente, el que los derrotó con todas las de la ley por 400 votos. Es decir, lo supuestamente sepultado no irrigó savia hacia arriba, al contrario vació el municipio, incluso la historia de sus 8 años de gobierno, almacenada en biblioratos artesanalmente completados, hoy descansan en la casa del pintor, porque en definitiva, "lo sepultado" no siempre es raíz sinónimo de vida; muchas veces es la bronca evidente de quien quiso seguir escribiendo la historia y el pueblo le quitó la lapicera. Lo sepultado, en este caso, es muerte.



La frase "Lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado" corresponde a un Soneto del poeta Argentino Francisco Luis Bernárdez, nacido en 1900 y fallecido en 1978. El grupo de Rock "Las Patillas del Abuelo" incorpora este soneto en su canción "Me juego el corazón".


Me gustaría responder con otra parte del mismo soneto de Bernárdez. Dice lo siguiente:



"Si para estar ahora enamorado

fue menester haber estado herido,

tengo por bien sufrido lo sufrido,

tengo por bien llorado lo llorado.


Porque después de todo he comprendido,

que no se goza bien de lo gozado,

sino después de haberlo padecido"

lunes, 13 de febrero de 2012

EL EQUILIBRIO ESPERADO

























La disposición abierta y democrática del acto por el 106 aniversario de Tres Lomas, la noche de un domingo que amenazón con lluvia pero el "agua no llegó al río", los pibes de la banda Suarence, Marcela Morelo que la remó para gustarle a todos , los patios de comidas típicas, las academias locales y el desfile de las reinas, fueron la sustancia del festejo.



Hacía muchos años, es mas, creo que nunca, la cantidad de gente que se dio cita fue impresionante: algunos entendidos en metros cuadrados por persona hablan de 4500, otros de 6000. De cualquier manera no dejaremos en manos de las matemáticas una fiesta popular tan contundente como esta: había mucha y disfrutando.



Excelente el trabajo de cultura en todos los aspectos, garantizando una fiesta ágil y una convocatoria que no fue solo un slogan: "Tres Lomas para todos". Había algo más en el ambiente, un sentimiento de libertad recuperada, de no sentirse vigilado, de disfrutar sin culpa ni cargo, de alegría comunitaria.


Pero lo que mas me llamó la atención, es que aunque estuvo presente el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Quartango y el director del SPAR Viñales, que firmaron importantes convenios de inicio de obra en horas de la tarde, con conferencia de prensa mediante, ninguno de ellos y tampoco el actual intendente Municipal habló en el acto popular.


Y esto tiene un responsable: Se llama Roberto Alvarez, que no cedió a la tentación de "utilizar" el microfono ante tanta gente para anunciar nada. El micrófono estaba allí, pero él solo saludó a todos, entregó algunas flores y sonreía con ganas.


Viniendo de otro gobierno donde el uso y abuso del micrófono en cuanta oportunidad hubiera, el testimonio del intendente actual fue digno de un hombre que comprende su rol, entiende los cansancios y las expectativas de su comunidad y mantiene contra viento y marea, contra consejos contrarios incluso, un digno perfil bajo en estas ocasiones.



Por otra parte, escucharlo en el acto formal del día martes 7 de Febrero, desglosando un discurso que sin olvidar los orígenes se adentró en la política pura y llana, nos hace ver, que no hay inocencia política, sino un uso de los tiempos, espacios y momentos que lo dejan siempre bien parado. Y a la gente-propios y ajenos- contentos. Un equilibrio no tan sencillo de lograr.

domingo, 12 de febrero de 2012

Las SOLICITADAS DE ANTES....y las de ahora


















Después de un peligroso abandono del espacio público-motivado en la doble derrota Agosto/Octubre- el Frente "Primero está Tres Lomas", formado por la UCR y Primero Tres Lomas intentó en este nuevo aniversario de nuestro pueblo, romper el silencio.


No analizaré en profundidad el contenido de sus afirmaciones, sino las formas elegidas para hacerlo.


En principio me llamó la atención la discriminación que el agrupamiento político hizo con respecto a los dos semanarios que penetran en nuestro pueblo: en tanto a "La Prensita" le alcanzó un parte de prensa y por lo tanto no tuvo gastos, con el semanario "El Informador" fue la SOLICITADA el medio elegido (y por lo tanto paga).



¿Qué pasó?. Esto no es un error involuntario.



La segunda cuestión que me llama la atención es la siguiente: en los últimos 8 años, no hubo ninguna situación política de carácter público, pequeña o grande, profunda o intrascendente, que esta agrupación política, desde el gobierno no contestara con solicitadas enormes: a página entera o media página, incluso con 3 solicitadas distintas en el mismo número.



En tanto en esta oportunidad, ya no en el gobierno sino como oposición, la solicitada es pequeña, ubicada abajo y a la izquierda en una página que lejos está de ocupar el lugar más impactane para el futuro lector.



Es decir, mientras se estaba en el gobierno, los ahora opositores no dejaron de gastar en solicitadas costosas, eligiendo lugar y utilizando el tamaño suficiente como para lograr el impacto deseado. Preguntas: ¿Los dineros públicos eran gastados en defensas de índole partidaria? ¿Y ahora no hay quien "ponga" y se achicaron las solicitadas? ¿Será esta la diferencia entre aquellas solicitadas ampulosas, en letra grande, a página completa y esta otra empobrecida en contenido y envase? ¿El caudillo paternalista al que tanto se alaba por "hacer crecer" al distrito tiene un cocodrilo cuando se trata de billetera propia? ¿Billetera mata caudillo?. O como dijera un personaje popular treslomense, el querido "Garra": "Comunista con lo ajeno".




En fin, al menos rompieron el silencio. Lo hicieron eligiendo una fecha de todos, aunque a la situación histórica del conjunto le dedicaron medio renglón y el resto son intentos de arrimar agua a un molino que luce destartalado, pelado de aletas y casi no gira.



Sin duda no soy yo el que debe contestar "el fondo" de la cuestión: Coparticipación y "crecimiento" de Tres Lomas, emergencia agropecuaria y liquidación de haberes municipales, pero viendo el aspecto formal que señalo, me parece mas importante visualizar esto a intentar remar en un mar opositor espeso en los mismos vicios que lo llevaron a la derrota.




Debieran haber aprendido la lección: no se construye un héroe desde la obsecuencia y el voluntarismo y tampoco se cambia al villano. ¡Que pague una vuelta para todos¡


domingo, 5 de febrero de 2012

CONVERSAR CON LAS FOTOS: Un idioma posible























El viernes 3 de Febrero, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres Lomas, en el marco de la celebración de los 106 años de fundación de nuestro pueblo, dio comienzo la muestra fotográfica llamada "106 años-106 fotos", presentada en el hall del Cine Teatro Español.


La fotografía como documento social y por lo tanto histórico tiene mucho por decir, solo hay que conocer su idioma (no necesariamente el estético).


Muchas fotos retrataron la estación de ferrocarril, donde los treslomenses se reconocen en sus orígenes, las señales, los cambios de vía, el embarcadero, el monte de la estación, los maquinistas en una locomotora, las damajuanas recién llegadas en el andén esperando vaya a saber que cosa.



Y muchas otras: La Sociedad Cosmopolita, la Sociedad Española, el Prado de los Italianos, la Sociedad Arebe, la Herrería Pocchiola, la Metalúrgica, el primer lechero, el primer autobús, las tiendas, las colas para comprar querosene, la ex fonda de los Milano, la Casa Balbín, la Bicicletería González, el Hotel La Balear, la primera pileta de natación de carácter público ubicada en Mitre al 500, las carreras de autos, una atajada formidable de "Tito" Zuesnabar, la Banda de Música de don Jaime Riera, las orquestas, un desfile de comienzos del siglo XX, la sede del primer Partido Justicialista celebrando un triunfo, el viejo palco glorieta de la plaza, el buzón y un niño enviando una carta, el Matadero Municipal, los mas diversos personajes y las mas recientes marchas por "Pocho" pidiendo justicia, todas ellas tuvieron un lugar en esta primera entrega.



Me acercaba a las fotos, miraba lo que se mostraba y pasaba a la siguiente, hasta que en una de ellas, dos personas al lado mío comienzan a comentarla, a ponerle palabras, de alguna manera sentí que la ponían en movimiento, la foto se hacía película.



Una imágen tiene dos niveles de análisis. Uno es el denotativo, es decir lo que la foto muestra, es simplemente la información de "esa" porción de la realidad. Se responden fácilmente preguntas como el que y el quien, pero se complica con los Donde y los Porque.




Es que este es un segundo nivel para mirar una foto, el connotativo, donde allí hay que ver lo que aparentemente no está. Aquí es donde la foto puede ponerse en movimiento, aquí hay que empezar a imaginar e interpretar y las explicaciones-siempre diversas- fluyan, otorgando un sentido a lo que se está viendo, aparece el contexto.



Estaba claro, a medida que escuchaba a los que "comentaban" que una misma imágen siempre sugiere diferentes cosas a cada individuo y eso depende también, de la vinculación que esa persona tenga con el mundo y la sociedad actual, de sus valores, no solo de sus conocimientos o memoria, entran en juego sus emociones, sus sentimientos, sus experiencias de vida, su militancia.




Una foto se interpreta, no solo se describe y esa interpretación es la que la moviliza la cabeza del que mira. Es ubicar el tiempo y el lugar e intentar un porque y esto no se logra a un simple "golpe de vista", no se capta de inmediato, necesita ser inducido y es mucho mejor si se lo hace entre varios.


Es que la significación única no existe, las personas piensan distinto y recuerdan distinto, por lo tanto hay que hablar en plural: las significaciones son siempre elaboradas por varios. Mostrar el mensaje que no se ve, es lo que la gente hace al comentar la foto histórica.


Allí, las "damajuanas en el andén" fueron algo mas que eso, porque escuché la explicación de la estación de ferrocarril como un mundo de vida, de intercambio comercial, productivo, económico, pero también de un espacio social muy rico, de un lugar al que llegaban los diarios y revistas, de la "vuelta del perro" donde las parejas se enamoraban cruzándose en el andén, de las miradas furtivas entre pasajeros y paseantes. Allí las damajuanas "descorcharon" en otra cosa y casi fueron una excusa para explicar el "puerto seco" de nuestra Estación en los comienzos.




Hay que intentar primero que sean las imágenes las que "nos hablen", porque no son precisamente textos escritos, pero tienen muco que decir como documento social.




Y la sorpresa es que lo que parece simple (esa imágen de damajuanas en el anden) se vuelve complejo y esto esta bueno, porque la complejidad ha formado parte del mundo en todas las sociedades, también en los comienzos de Tres Lomas.


No darles la oportunidad de que nos hablen y no entrenar los ojos para mirar alejándonos de lo obvio, es apresurar el proceso, es quedarnos solo con lo primero que se ve y nada más.


Si uno mira curiosamente, si uno conversa con ellas y aprende su idioma, si escuchamos lo que los demás interpretan, se evitan los aniñamientos de la historia y las lógicas armónicas, típicas de nuestros pueblos, se hace añicos.


No hay explicaciones simples, porque siempre aparecerán las tensiones y conflictos, los problemas a resolver. ¿Qué problemas resolvería ese primer autobús? ¿Quiénes viajaban en él y a dónde? ¿Por qué en décadas atrás podíamos tener talleres e industrias con empleados y pleno empleo como la Herrería Pocchiola y la Metalúrgica Tres Lomas? ¿Qué nos dicen esos rostros sonrientes de los trabajadores? ¿Por qué cerraron? ¿Cuándo cerraron? Todo esto "no está" en la foto, pero debe estar, solo hay que escucharla


En la muestra sentí que las imágenes tienen poder y que siempre aceptan miradas diferentes, problemáticas. La fotografía de Josefa Santos "La Mozona". ¿Es sólo una mujer sentada con sus hijos?. Está allí, vestida de negro, con rodete. ¿Cómo es que en una sociedad machista como la de principios del XX tuvo un rol tran protagónico en una huelga anarquista nacida en la misma estación ferroviaria?



Luego de ver todo, creo que el dicho "una imágen vale más que mil palabras" es aplicable pero parcialmente cierto, porque en muchas de esas fotos que la gente del pueblo presentó, son las palabras las que deben acudir en nuestro auxilio.



Equilibrio. No hay que encerrarlas entre palabras tan rápido, ni abandonarlas a su suerte con el mas puro silencio contemplativo. Dejemos que ellas intenten hablarnos, no las encarcelemos, invitemoslas a moverse, para que en ese vaiven nos cuenten una historia cargada de sentidos, transpiren lo guardado y apuesten al futuro.



Sara, mi hija, presentó una foto, fue elegida entre las 106 que integran la muestra . Es el rostro de Pocho en su graffiti que sigue pidiendo justicia y también hay un niño. Ella me dió su explicación. Usted podrá encontrar la suya. Converse con ella. Es la que ilustra la nota.