domingo, 25 de marzo de 2012

MUESTRA RURAL: "QUE LO INJUSTO NO ME SEA INDIFERENTE"


















Cambió el presidente de la Sociedad Rural de Tres Lomas y esto se notó en la fiesta. Eduardo Bevilaqua, de orígen familiar peronista tuvo declaraciones tranquilas y hasta atendibles, antes, durante y después de la fiesta, mas comprensivas y comprometidas con un proyecto, al menos distinto, con menos "letra prestada".



Si el campo está mal no se notó en la muestra, todos los stands llenos, tanto interiores como exteriores y record de promesas de venta y de público en general, rostros alegres y un clima diferente acompañó los tres días.




Si bien el discurso de Carbap (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) estuvo cargado de "mercado", como queriendo volver a los 90, los comentarios de los productores no fueron los mismos que en otras ocasiones, menos aplausos y menos felicitaciones. Ya no comen vidrio, diría el dicho popular. Es que los 90 significaron la desaparición de 100.000 propietarios pequeños, el endeudamiento imposible de pagar y la sensación de que el futuro no tenía sentido. Hoy esto no es así, todos lo saben, algunos lo dicen, otros lo sienten pero aún no lo dicen. Falta tiempo y trabajo del gobierno en este sentido.



Y si faltaba algo para que la fiesta fuera distinta a la anterior fue el espectáculo final. El año pasado tuvimos al porteño "asalteñado", deslumbrados por las estancias, Facundo Saravia, aburrido como pocos y con talento cero, en tanto este año, el humor del dúo "Duodeno" y la excelente banda de Fabricio Rodriguez, revelación en el festival de Jesús María, acompañado por su armónica y una pasión contagiosa, comenzó con el himno nacional Argentino, desacartonado como en la cancha, emocionante y después de pasear por todo el folclore y el rock nacional, otro himno sonó en el predio: "Solo le pido a Dios" del resaltado en toda la jornada Leon Gieco.


Y allí lo cantó, en tanto los ruralistas hacian palmas y estuvo bueno, no solo que la guerra no nos sea indiferente, yo elegí como postal otra de las estrofas: "Solo le pido a Dios, que lo injusto no me sea indiferente". Un verso que debe ser comprendido, especialmente por quienes mas tienen.


Un mensaje estudiado por el pibe jóven, quien agradeció sabia y sobriamente a la Sociedad Rural de Tres Lomas, pero que en el final, con dos estocadas, dejó sentada su posición política.


Esta que ya comenté y "El ángel de la bicicleta", porque "aquí solo hay pibes comiendo".

sábado, 24 de marzo de 2012

"MEMORIA PLENA Y CONSTANTE"
















En la tardecita del 24 de Marzo de 2012 en la plaza de la Memoria, se llevó adelante el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizado por SUTEBA, el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas y el área de Cultura de la Municipalidad de Tres Lomas.



Los detalles fueron importantes y le dieron un marco adecuado: pancartas históricas acerca de la violencia política en la Argentina desde fines del Siglo XIX hasta el Golpe de Estado de 1976.




Conducido sólidamente por Susana Cavallero, el acto tuvo un fondo musical adecuado, la voz siempre hermosa y movilizante de Nelba Funes, dos videos que se acercaban al tema desde distintas aristas, salutaciones de autoridades y las palabras de Carlos Dressen por el gobierno Municipal y de Elsa Donari por la organización de Derechos Humanos.


Este último discurso es el que quiero compartir con los lectores del blog:



Decía hace minutos Elsita:




"Estamos aquí para honrar a los 30.000 desaparecidos, a Hugo y a Carlitos, que es la manera de honrar la vida. La vida que fue robada, torturada, asesinada, desaparecida.


Y me pregunto cuántas generaciones, cuántos años deberán pasar, para convertir definitivamente la memoria en historia.



Estamos aquí, como siempre, con la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia, palabras a las que debemos darle el real sentido que tienen, para que no sean una repetición liviana de algo mucho más profundo.


Debemos tener Memoria plena y constante, porque sólo desde allí podremos construir un futuro más justo.


Debemos exigir Verdad, porque las genocidas se están yendo y, junto con ellos, también se van los nombres, los lugares, los cómplices del exterminio.


Debemos exigir Justicia para los crímenes de lesa humanidad, crímenes que no prescriben y por los que deberá pagar hasta el último de los culpables, sean éstos militares o civiles.



Porque de eso se trató el golple del 24 de marzo del 76: de un plan sistemático de exterminio, ideado por el poder económico y ejecutado por el poder militar para acallar y destruir a una generación que soñaba con un mundo nuevo, con una sociedad mas justa, con ideales que, además de lo político, planteaba profundas transformaciones económicas y sociales.


Esa generación dio la vida, aunque no hayan podido matar sus sueños.


Hoy todavía falta mucho, pero es gracias a la lucha valerosa e inclaudicable de las Madres, de las Abuelas, de los Organismos de Derechos Humanos que, frente a todo y pese a todo, se pusieron al hombro el reclamo que, aunque lento, fue crediendo y multiplicándose hasta que, ojalá, se convierta en el grito más profundo, más sentido de nuestra sociedad.



Felizmente hoy, existe una voluntad política clara y contundente de acelerar los juicios, de condenar y llevar a cárceles comunes a los responsables del horror, y esto no es poca cosa; aunque seamos nosotros los que debamos mantener la llama encendida sin descanso y sin distracciones, estando atentos a toda manifestación que pretenda reinstalar el olvido.



Y, por sobre todas las cosas, debemos combatir la indiferencia que, ante situaciones clave de la historia, también es una toma de posición y una definición política.


Y cada 24 de marzo, propongámonos sumar una conciencia más, sólo una cada uno, y así multiplicar el compromiso.


Se lo debemos a las víctimas y nos lo debemos a nosotros mismos como país.



HUGO JOSE MEDRANO: ¡PRESENTE¡


CARLOS JOSE CORONA:¡PRESENTE¡



30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS: ¡PRESENTE¡



NUNCA MAS"



El discurso fue muy rico en varios de sus aspectos: a mi criterio el mas importante fue la cuestión de identificar como ideólogo del golpe del 76 al poder económico, cuyo representante mas visible fue José Alfredo Martinez de Hoz, quien comenzó la destrucción del estado de bienestar construido por el Peronismo en sus años gloriosos.



Esta definición otorga sentido-aberrante y condenable por cierto-a lo sucedido: los cuadros militantes desaparecidos, tenian otro proyecto de país: industrial, de pleno empleo, de estado presente, politizado, de debate ideológico y avance cultural a favor de las mayorías. Se comprenden las desapariciones dentro de esa lógica perversa: obreros sindicalizados, estudiantes y profesionales comprometidos, militantes políticos, curas tercermundistas, etc.



En este contexto, los militares del 76, fueron el brazo ejecutor de esta política, como lo habían sido en 1930 con don Hipòlito Yrigoyen, e incluso en gobiernos seudodemocráticos (el peronismo estaba proscripto) que se animaban a dar algún paso progresista: en 1958-62 con Frondizi dando elecciones en la provincia de Buenos Aires y manteniendo los trazos mas gruesos del estado de Bienestar; o en 1963-66 con Illia y su Ley de Medicamentos en contra de los laboratorios y su decisión de desarmar los contratos petroleros que considerò antinacionales.



Siempre el poder económico civil azuzó a las fuerzas armadas para que abortara los intentos populares y éstos siempre se equivocaron, convirtiendose de un ejército popular (el de los albores del siglo XIX, que llevó adelante las guerras de la Independencia a uno que no lo era y le costará mucho volver a serlo , el de las dictaduras del siglo XX).



El Terrorismo de "Mercado" le dictó la lógica al Terrorismo de "Estado" que hizo lo suyo con saberes aprendidos en la Escuela de las Américas o en West Point, ignorando al pueblo, considerándolo un enemigo interno, reprimiéndolo, coartando toda posibilidad de resistencia, desmantelándo lo mejor no solo de una generación lúcida, sino de todas las resistencias colectivas que durante el siglo XX lograron mantenerse en pie.


Una de las pancartas provistas por SUTEBA dejaba ver una lúcida frase de Eduardo Galeano:


"La creatividad y la lucha, son la forma de decir hoy, que tu, no moriste contigo".


Elsita con su discurso también lo recordó como mandato, siendo la "indiferencia" juzgada como posición política que siempre es funcional a los mas poderosos. Excelente.


sábado, 10 de marzo de 2012

"VIKITEAMO"























No fueron los ojos negros penetrantes de Sara, imágen que persiste en mi cabeza, levantada por una abuela, a minutos de salir de la panza, escudriñando a todos, mostrando desde esa raíz su perfil bravío y su carácter potente.



Tampoco la cuidada descuidada postura de Mariano, mezcla de antisistémico y conservador en sus acciones de vida, autónomo hasta el desafío, cariño de mamá guitarra en mano.


No es la melancolía de Sofía, su oculto mundo que cuesta penetrar, las preguntas siempre, su abrazo de niña que tanto me gusta y esa tosudez limpia que no transa y la define.


Ni la desfachatez de Facundo, pequeño pirata treslomense, conocedor de sus calles en bicicleta donde siembra y cosecha en función del fútbol y del adolescente que ya lo atropella.



Ella fue la cuarta, se llama Victoria y hoy cumple 17 años. Cuando nació, su cara redonda se escondía detrás de la teta y sus gigantescos ojos permanecían espectantes en movimiento de fuelle en su intento de succión.



Era linda y lo sigue siendo. Bailó árabe, jugó al cesto, hizo amigos en bandada, es dulce y no necesita ser "compradora", ella es así, agradable. Creo tiene novio, creo se llama Pedro, dicen que es bueno.



Victoria es "Cristinista" en un tandem imbatible con Sara y Sofía, pregunta y sabe de política, es sensible y justiciera, voz de la conciencia que no filtra y avanza.


Con 10 años me abrazaba y nos intercambiabamos el corazón al ruidito de "chic" que significaba que el mío pasaba a su pecho y el de ella al mío. "Yo te lo curo pá y en unos días te lo devuelvo", y luego se acordaba y volvíamos a intercambiar, "chic" otra vez y realmente no había electro que la reemplazara.


Hoy habrá un cumple con pile, porque hasta el 10 de marzo, todos los años, el cloro y el barrefondo "aguantan" a Victoria en su intento de postergar el verano que da sus últimos pasos.



Ayer hizo la lista, habrá torta para tias y abuelas a la tarde y una "previa" un tanto cargadita de fernet me pareció, "pero es con coca pa" me aclaró como si nunca hubiera tenido su edad.



Es una nena feliz y se le nota y hoy quiero que lo siga siendo. Hoy quiero poner toda mi energía para ella, para que tenga un buen cumple y siga sonriendo sin parar. Pedrito está invitado.



La llamarán sus hermanos que están lejos, se bancará al Facu de anfitrión obligado, Titi le dirá que la ama, tal como figura en su teléfono: "vikiteamo" y yo estaré acá para entregarle hoy mi corazón , como máximo regalo que también recibo.