
La carta lleva fecha 6 de Diciembre de 2010 y estuvo dirigida a varios vecinos del último barrio entregado (Plan Federal). La envía la Municipalidad de Tres Lomas y dice lo siguiente:
"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de transmitirle la preocupación del Gobierno Municipal de Tres Lomas por el nivel de morosidad que presenta el Plan Federal del cual es Usted uno de los beneficiarios y que a la fecha está impidiendo que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación otorguen al distrito un nuevo cupo de viviendas a construir, perjudicando de esa forma a quienes aún no poseen casa propia puedan acceder a su mismo beneficio.
En tal sentido, el Gobierno Municipal atenta la información denegativa de nuevos planes, por un lado y la demanda de los vecinos sin vivienda propia por el otro, lamentablemente se verá en la obligación de proceder a la no deseada desadjudicación y nuevo sorteo de las viviendas entre los aspirantes. A la fecha ya se desadjudicó una vivienda y se adjudicó al respectivo suplente.
La información que nos remite el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, da cuenta que al día de la fecha, suvivienda posee un saldo impago de......... correspondiente a la adjudicación de la vivienda peteneciente al denominado Plan Federal de 114 viviendas.
La Ordenanza que regula la materia, indica que el Departamento Ejecutivo debe proceder a excluir automáticamente al adjudicatario de la Vivienda, procediendo de esta manera a la readjudicación de la misma a favor del suplente que corresponda de acuerdo al sorteo oportunamente efectuado y/o en su caso realizar un nuevo sorteo.
El Gobierno Municipal no desea llegar a este remedio, porque entiende que los sueños de tener la vivienda propia quedarían tronchados por esta circunstancia pero, por las razones expuestas, no tiene forma de responder a la demanda incesante de vecinos que desean ejercer el derecho de igualdad para acceder a su vivienda y que se encuentran en conocimiento del no pago de cuotas de valor insignificante respecto al valor promedio que hoy tiene el alquiler de cualquier vivienda en nuestro distrito."
Esta carta constituye una canallada pocas veces vista.
Jamás al gobierno provincial y a sus organismos competentes, se le ocurriría escribirle de esta manera a un vecino por no poder pagar su cuota.
Y no lo haría, sencillamente porque es un gobierno PERONISTA y por lo tanto, con plena conciencia de la JUSTICIA SOCIAL , conocedor de los impedimentos circunstanciales de muchas personas para pagar su cuota, por pequeña que esta resulte. Los gobiernos Nacional y Provincial que han jubilado a miles y miles de personas, que han otorgado miles y miles de asignaciones universales por hijo, jamás escribirían una carta como ésta, al contrario, la repudiarían claramente y se acercarían al vecino intentando comprender la situación, acompañando al que sufre. La carta y la intimación encubierta es netamente LOCAL, de un gobierno lejano al verdadero espíritu solidario, ubicado a años luz del Peronismo que gobierna la Provincia y la Nación.
Analicemos la carta canalla en alguna de sus frases:
1) "...el nivel de morosidad que presenta el Plan Federal del cual es Usted uno de los beneficiarios y que a la fecha está impidiendo que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación otorguen al distrito un nuevo cupo de viviendas a construir"
LA VERDAD es que la mediocre gestión del gobierno municipal ha sido la causa principal del atraso en el otorgamiento de nuevos planes de viviendas al distrito. Otros distritos de la zona, con niveles de morosidad parecidos o mayores, han construido muchas más viviendas. La canallada consiste en responsabilizar al más débil (al que no puede pagar la cuota) por la falta de gestión adecuada de quienes gobiernan el distrito.
2) "...el Gobierno Municipal (...) se verá en la obligación de proceder a la no deseada desadjudicación..."
LA VERDAD es que no puede ni debe desadjudicar a nadie, porque precisamente, la provincia ha sido muy cuidadosa en este aspecto, protegiendo al más débil, no hostigandolo más, no profundizando el sufrimiento, no revolviendo la herida. Ya el "Martín Fierro" lo decía: "..duele mucho el corazón del que tiene que pedir" y parece que esto al gobierno municipal no le interesa . La canallada consiste en intentar disimular la ineficiencia en la materia, prefiriendo cargar las tintas contra los más desprotegidos.
3) "A la fecha ya se desadjudicó una vivienda y se adjudicó al respectivo suplente"
LA VERDAD es que las amenazas a través de ejemplos nefastos solo muestran el verdadero rostro de quien gobierna aunque se vista de Santa Claus. La canallada consiste en amedrentar a los más pobres, amenazarlos con perder su vivienda y poner al "suplente" como su verdugo.
4) "...el Departamento Ejecutivo debe proceder a excluir automáticamente al adjudicatario de la Vivienda..."
LA VERDAD es que apareció la palabra que se pronuncia en los discursos pero se niega en la acción: EXCLUIR. De eso se trata, la amenaza concreta de excluirlo de la vivienda. No sólo no puede pagar su cuota, sino que además es amenazado de exclusión. La canallada: En tiempos de políticas Provinciales y Nacionales INCLUSIVAS, en una carta, la Municipalidad de Tres Lomas, amenaza con EXCLUIR. Triste y patético.
5) "El Gobierno Municipal no desea llegar a este remedio, porque entiende que los sueños de tener la vivienda propia quedarían truncados por esta circunstancia, pero, por las razones expuestas, no tiene forma de responder a la demanda incesante de vecinos que desean ejercer el derecho de igualdad para acceder a su vivienda y que se encuentran en conocimiento del no pago de cuotas de valor insignificante..."
LA VERDAD es que al gobierno local no le importa la situación de un débil que no puede pagar la cuota, y además alimenta la pelea entre la gente, entre los que quieren acceder a la vivienda (cuestión que se resolvería con una gestión mas eficiente ) y quienes no pueden pagar su cuota en este momento. Nadie ha dicho que no se pagará la cuota, es ahora que no se paga, pero se pagará cuando el trabajo llegue, eso será así, porque la gente tiene dignidad, la misma que a la municipalidad le falta al mandar esta carta vergonzante. La canallada consiste en plantear que responde a otros vecinos que "enterados" de que algunos no pagan, piden el desalojo. "Son los otros los que me obligan a sacarle la casa" podría decirse en criollo. Golpe bajo en cualquier ring.
En fin, un regalito de fin de año, que algunos vecinos treslomenses han recibido.
El Papá Noel distrital intentará vestirse de rojo y blanco, pero en la bolsa traerá también noticias amargas. Como esta.