Estamos de campamento. Se organiza todos los años y es un momento que combina recreación con aprendizaje en un contexto solidario, de carpas armadas en ronda, de fogones y de mates compartidos, de talleres comunitarios.
Lo lleva adelante el
CENTRO EDUCATIVO PARA LA PRODUCCION TOTAL (CEPT N 7 "Colonia 17") en las instalaciones mismas del Club que lleva ese nombre.
Las actividades son variadas. Comento las que convocan al trabajo comunitario y a la reflexión e intercambio sobre la actual situación rural.
Ayer lunes a partir de las 21 horas, se llevó adelante el CIERRE de los instrumentos propios de la "Alternancia", donde se rescata el saber popular, el interés comunitario, familiar y del propio alumno. Son instrumentos donde las respuestas "van y vienen", generando un circuito que constituye un desafío para el saber científico (o mejor dicho para el saber escolar que no es lo mismo).
Expusieron los chicos de Primero, Segundo y Tercero de Secundaria Básica presentando su espacio que se llama
PLAN DE BUSQUEDA y recurrentemente transitaron estos temas: derechos de los trabajadores rurales, situación de las pequeñas poblaciones y parajes, derechos de los niños, discriminación por género en el medio rural, prevención de accidentes, rol de la UATRE, contaminación por agroquímicos, inseguridad en el medio rural, el éxodo rural, etc, etc.
Luego fue el turno de Cuarto Año de Educación Secundaria Básica, que presentó dos espacios. El primero fue
TESIS, una investigación que los chicos desarrollan durante todo el año, con una carga horaria determinada y un tutor a cargo, que guía y media, pero que jamás reemplaza el esfuerzo personal.
Los temas elegidos por los chicos fueron: Exodo de los habitantes de Ingeniero Thompson; Deserción escolar; Doma de Caballos; Mastitis; Derechos del Niño, Doma tradicional de caballos; Deberes y Derechos del Empleado rural; Adicciones; Higuiene y seguridad laboral en el medio rural; Crisis en la actividad tambera; Sojización y sus efectos en la actividad tambera y Discriminación adolescente.
En cuanto al espacio
DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y AGRICULTURA FAMILIAR, los chicos expusieron las diferencias entre este concepto y el de Agronegocios, mas vinculado a la AGRICULTURA INDUSTRIAL. También emparentaron a la Agricultura Familiar con un Desarrollo Sustentable en el Medio rural.
En el caso de Segundo Polimodal explicitaron su espacio llamado
DESARROLLO REGIONAL, donde desgranaron los temas del año, partiendo de un Diagnóstico Participativo y abarcando buena parte de la actividad regional, sea esta productiva como de otros emprendimientos de carácter social y cultural.
Finalmente expuso TERCERO POLIMODAL, en sus dos espacios:
PROYECTO PRODUCTIVO y DESARROLLO LOCAL.En
Proyecto Productivo explicaron cuál es el proyecto en el que están trabajando, vinculado a los intereses familiares y personales y con-números mediante- la posibilidad de un crédito solidario que la Federación de los CEPT gestionó ante organismos que privilegian estos emprendimientos.
Por último, en el espacio
DESARROLLO LOCAL, explicaron conceptualmente esta idea, vinculandola a un territorio con identidad, actores sociales con intereses, vinculándose claramente con aquellos sectores de pertenencia: pequeños propietarios y arrendatarios, tamberos medieros y trabajadores rurales. Abordaron el tema del poder "desde abajo" diciendo que "no es que no exista, sino que está desorganizado" y privilegiaron al CEPT no solo como una escuela sino como un VERDADERO CENTRO.
Lo hicieron en distintos soportes: afiches, power point, pancartas, comentarios, y la verdad es que dió gusto escucharlos. Legítimo orgullo docente sentimos los 18 compañeros que trabajamos con casi 100 chicos del medio rural.
Hoy Miercoles a la mañana habrá un
Taller de Expresión Artística, por la Tarde nos visitaran los
Bomberos Voluntarios para dictar una jornada de Prevención y por la noche, a partir de las 20,30, se proyectará el Video Documental que los alumnos de Tercero Polimodal expusieron en Chapadmalal 2010, llamado
"Mucha Soja...poco trabajo", luego una mesa redonda formada por profesionales, miembros del foro de agricultura familiar y trabajadores rurales, dejará sus impresiones sobre el trabajo y finalmente se abrirá el intercambio con los presentes.
Están todos invitados. Posteriormente hay cena a la canasta
No hay comentarios:
Publicar un comentario