jueves, 28 de octubre de 2010

"ACA TENES LOS PIBES PARA LA LIBERACION"



Casi las doce de la noche.


Cristina se había retirado un momento y Alicia Kirchner está junto al féretro.


De pronto se producen dos cánticos.


El primero protagonizado por un grupo de chicas jóvenes, parecían estudiantes, todas con rostros llorosos y voz ardiente.


"Cristina, Cristina, Cristina corazón

aca tenes los pibes para la liberacion"


El otro decía "Néstor Kirchner, no te voy a olvidar, a tu pueblo, supiste gobernar" y lo protagonizaron los integrantes del Movimiento Social Tupac Amarú, cuyo líder es Milagro Sala que rompió en llanto cantándolo.


Me parecieron dos fotos importantes.


La primera porque hacía mucho tiempo no escuchaba la palabra "liberación". En los 70 fue una de las más usadas e incluso en la renacida democracia de los 80, se hablaba en algunos partidos políticos de "la liberación nacional y social", en los 90 quedó como en un diccionario prohibido.


Otra vez esa palabra, que lejos de sonarme a eslogan, me resultó tan creíble, pronunciada con tanto convencimiento como es posible hacerlo. Les creí a esas pibas y todos allí les creyeron, también los no tan pibes.


Y Milagro Sala, tan vilipendiada por los poderosos, ella y su organización, reconociendo que Néstor Kirchner supo gobernar y por ello le estan agradecidos, los supo ver, los sacó del anonimato, los hizo visibles en una Argentina que intentó deshacerse de ellos durante el neoliberalismo.


El pueblo más sufrido y los jóvenes compartiendo ese mismo espacio, unos reconociendo lo hecho, otros proponiendo profundizar el proyecto. Ambos se complementan, porque no hay posibilidades de defender lo realizado sin seguir avanzando.


Todo amesetamiento será siempre un triunfo de los poderosos, porque aún queda mucho por hacer en todos los frentes.


Convertir ese potencial que desfiló ante la capilla ardiente del ex presidente, es la tarea pendiente, una militancia que pueda garantizar la difícil, pero maravillosa tarea de ir por más.

miércoles, 27 de octubre de 2010

NESTOR: ENSEÑANDO A VIVIR



Quizás hubieras vivido un poco más compañero.


Si los egoístas de bolsillo con cocodrilo no mordieran tan duro.
Si los miserables de los medios concentrados no ocultaran la verdad.

Si las corporaciones aflojaran sus presiones
Si los confundidos se hallaran nuevamente con sus propios intereses.
Si los traidores no te hubieran abofeteado permanentemente.

Pero hoy te marchaste, desde tu sur, al que por algún motivo elegiste para vivir con tu compañera y donde serás velado.

Sentimientos . Dolor profundo en quienes revalorizamos la política como herramienta de cambio social. Y quizás alivio y hasta morbosa alegría, en quienes jamás te perdonarán eso: hacer política, reivindicarla, pulsear con ella.
Y serán los mismos que ya pintaron paredes cuando moría Evita o especularon impúdicamente con el cáncer de Juan Perón en 1974.

Lo que ignoran es que tu bandera seguirá flameando porque el viento de cambio se sopla colectivamente , y no hay dudas que "en salud como en la enfermedad" ese titán femenino la llevará como lo que es además de presidenta: una militante nacional y popular.

Chau compañero Néstor Kirchner, que en esta partida te reencuentres con aquellos a los que sin duda extrañabas, tendrás mucho por compartir y ellos te cobijarán aún con su cuerpo desparecido.

Aquí queda un proyecto aún inconcluso que necesitará del ejemplo de tu fuerza, de tu entrega aún arriesgando y de la militancia que necesariamente deberá garantizar la profundización del modelo.

Aún sin vos esa es la tarea y por eso tu trabajo fue importante.

Estoy convencido que has dejado una gran enseñanza, porque aquel que les enseña a los hombres a morir, les enseña al mismo tiempo a vivir. Te entregaste a la política y punto. Esa fue tu forma de morir que mierda. Un corazón biológico que deja de latir y al mismo tiempo, un corazón político que seguirá pulsando incansable en el futuro.

En este sentido, la frase te apoyará para que permanezcas cerca:

"Crear es vivir dos veces".

¡Hasta la victoria siempre¡

lunes, 25 de octubre de 2010

¿FOTOGRAFIA NO DESEADA?












El crecimiento de la población a comienzos del siglo XX, se debió más al ingreso de personas que al crecimiento vegetativo.
Acompañó los procesos de distribución territorial y el desarrollo agropecuario y también el industrial incipiente.
El año con más ingreso de extranjeros fue 1904. En 1914, el 30 % de los habitantes de la Argentina había nacido en el extranjero, provocando escozor en la clase dominante, los mismos que los habían convocado.


La Primera Guerra Mundial, la crisis económia mundial de 1929 y la situación política del país fueron circunstancias que hicieron que disminuyera el flujo de ingreso de personas.
Sin embargo, hubo momentos alternativos de repunte o alta, como después de la Primera y Segunda guerras mundiales, en parte por la necesidad de mano de obra de nuestra industria ya con mayor desarrollo.
Pero ya nunca sería , como fue el período conocido como “la gran inmigración”.

En vísperas del Censo de Población y Vivienda 2010 , es válido recordar los momentos históricos de medición de la población, que podemos definir en dos bien marcados.
Un período PRECENSAL (población estimada) y un periodo CENSAL (población medida con criterio científico)
A continuación publico los datos.


a) PRECENSAL

Año Población

1650 298.000
1778 420.900
1800 551.500
1809 609.200
1825 766.400
1839 926.300
1857 1.299.600

b) CENSAL

1869 1.737.100
1895 3.954.900
1914 7.885.200
1947 15.893.800
1960 20.013.800
1970 23.364.400
1980 27.949.500
1991 32.608.700
2001 37.300.000

Interesante resulta ver como dentro del período CENSAL, queda clara la apertura de nuestro país para recibir inmigrantes, en este caso mayoritariamente Europeos que colaborarán desde el campo poniendo en producción la llamada “pampa gringa”, rumbo al granero del mundo en la División Internacional del Trabajo propuesta por los países dominantes en alianza con nuestras clases dominantes.


Y también el crecimiento, esta vez con inmigrantes de países limítrofes, por el Modelo de Sustitución de Importaciones que las dos guerras mundiales potenciaron.


Los censos son cuestiones “de estado” y no “de gobiernos”, trascienden a los mismos y de hecho, a través de ellos, puede “leersecada momentos histórico con mayor claridad.


Quizás sea esto lo que no quieran aquellos que han instalado la idea del “miedo al censista”; que el flash social muestre una “fotografía” no deseada por quienes siempre han hecho del egoísmo su razón de ser.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"HISTORIA DE LOS LUGARES"


Mi amigo, Gerardo Fernandez (http://www.tirandoalmedio.blogspot.com/) estuvo recientemente en Tres Lomas, donde además de las charlas habituales, me hizo un regalo. Se trata de un libro de Pablo José Semadini titulado: "Trenque Lauquen: Seis estudios de Historia"
Pablo es Profesor y Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires y presenta este trabajo como "un recorrido a través del cual resulta posible analizar la formación de instituciones, de un tipo de economía y de una sociedad en este Partido ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires".


En la Introducción plantea lo siguiente: "Puede decirse que existe un modo de hacer historia, desarrollada desde los grandes centros académicos. Es para mí, la historia de los grandes procesos que pretenden explicarlo todo".


Agrega: "Opuesta a este tipo de historia se halla la que yo llamo la historia de los lugares, acunada por los historiadores e intelectuales del interior. En realidad, ella no es patrimonio de los "grandes doctores" sino que nace del orgullo y del sano deseo de conocer las raíces de cada localidad"

Finalmente: "...ambas visiones no se hallan en oposición sino que resultan complementarias. En efecto, desde mi perspectiva, no debería existir una sin la otra y ambas deberían confluir en algún punto. Seguramente la historia erudita y académica pueda brindarle a la otra la explicación del por qué de un proceso, mientas que la otra, en cambio, la enriquezca con anécdotas, con experiencias que, llegado el caso, pueden llegar a refutar y hasta incomodar un marco que se creía seguro".


Rescato este trabajo de Jose Pablo Semadeni, lo hago por sentirme-como historiador local de mis pagos-identificados con sus conceptos y porque aborda la historia social de una localidad muy querida para nosotros: Trenque Lauquen.

Su libro está siendo consumido presurosamente, en pocos días lo estaré terminando y podré hacer algún otro comentario. Gracias Gerardo. Felicitaciones Pablo.

lunes, 18 de octubre de 2010

SOL: "ESPIRITU DE LUCHA Y REBELDIA"

Muy buen acto realizó el Peronismo Treslomense para festejar en DIA DE LA LEALTAD.

Lo hizo el mismo domingo 17 de octubre, colmando las instalaciones del Club Ferrocarril Oeste, donde muchos Peronistas-históricos y mas nuevos-se dieron cita junto a un sinnúmero de vecinalistas que acompañaron el festejo al que calificaron como "de todos los Argentinos" por el significado profundo de esta fecha.


Mientras en una de las paredes laterales del club se proyectaba la maravillosa obra de Leonardo Fabio sobre el Peronismo, titulada "Sinfonía del Sentimiento", el salón comenzó a cubrirse en su totalidad para dar lugar a los discursos, que fueron anunciados por el "Vasquito" Fabio Uriarte, poniendole "color" a la presentación de cada orador.


Hablaron: Sol Berriel por la Juventud y luego en este órden: "Cacho" Arias que historió magistralmente al Peronismo; Héctor Monteiro que abogó por la unidad; Jorge Zapata como Delegado Electo de 30 de Agosto planteando la necesidad de la militancia puerta a puerta; Juan Manuel Rodi que reivindicó el nuevo espacio en construcción; "Mocho" Cavallero que habló desde su corazón peronista; Miguel Angel Sei que recordó como sabios consejos los años de la Renovación Peronista; Eduardo Méndez que convocó con amplitud a integrar el frente anunciado ; Jorge Carrera que hizo hincapié en el proyecto para ser gobierno; Carlos Dressen que se alegró por la fiesta a la que su organización sintió como propia y finalmente Carlos Valdez que consideró agotado el actual proceso municipal y reivindicó la obtención de la delegación de la Subsecretaría de Trabajo para nuestro distrito como proyecto de todos los Justicialistas y Vecinalistas.


Todos los discursos tuvieron un fuerte anclaje en el significado del 17 de Octubre y desde allí se introdujeron-cada cual con su estilo-en el tema local.


Rescato uno de ellos, el primero. Lo hago por varias cuestiones: primero porque me gustó ver a un jóven reivindicar al espacio político partidario como un lugar de lucha concreto que no debe desperdiciarse , segundo porque ví convencimiento y pasión en sus palabras y tercero , porque los jóvenes no deben ser mas "invitados" a participar, sino ocupar su lugar sin temores ni dudas.


Dijo SOL BERRIEL:


"Queridos compañeros y compañeras: Otro año nos encuentra reunidos para celebrar juntos el día mas importante para todos los Peronistas. Otro 17 de Octubre que llega para recordarnos que un día como este, pero varios años atrás, nacía el Movimiento Nacional y Popular mas importante de la historia Argentina.


Un 17 de Octubre de 1945, muchos miles de compañeros y compañeras, demostraron una lealtad infinita y eterna hacia nuestro General. Ese es el legado que nos dejaron nuestors mayores y que hoy, seguimos reivindicando.


Muchos peronistas se fueron yendo, otros todavía seguimos luchando por ese modelo de país que defendieron, nuestro General y la compañera Evita. Ese país de inclusión y justicia social, ese país de igualdad, ese país donde el pueblo es protagonista de un proceso de lucha y transformación social.


Desde mi lugar de jóven, quiero agradecer a mi familia por este legado de peronista que fui incorporando desde mi niñez. También expresar que como jóven, tengo ideales de un país mejor, de un país que se comprometa con el pueblo, con los trabajadores, y por eso estoy convencida que la militancia es importante y tan valorable para nosotros, los jóvenes, que tenemos ese espíritu de lucha y rebeldía.


Esa militancia que trajo como consecuencia la desaparición física de tantos compañeros militantes peronistas, en una época tan oscura de la historia argentina como fue la última dictadura militar.


En este día, también recordemos la lealtad de aquellos jóvenes de los 70 que lucharon sin cansancio, sin miedos, por ese país que soñaron.


Un abrazo compañeros y Feliz día de la Lealtad"

miércoles, 13 de octubre de 2010

CHILE: "EL VOMITO DE SANGRE"


El Papa les mandó saludos y los “incluyó en sus oraciones”, los Astronautas en órbita-un tanto mas cerca de Dios- también los recordaron, las empresas les ofrecen viajes y prebendas por doquier, Piñera repitió como loro el “bienvenido a la vida” que sonaba burocrático cuando se rescató al “último” minero.


Los medios hegemónicos Argentinos, machacaron con el “milagro” chileno y nadie-salvo Televisión del Sur- contextualizó lo sucedido.
Empresarios inescrupulosos y falta de fiscalización del estado chileno, hicieron que la mina “San José” fuera habilitada por Resolución del 28 de Julio, en tanto el 5 de Agosto se desplomaron los 5 niveles. Trabajaban 300 y quedaron atrapados 33.


No es la excepción en Chile. En los últimos 10 años murieron cerca de 400 mineros en distintos agujeros abiertos en la cordillera.

Trabajos documentales ya realizados en Chile-al calor de lo que sucedía- dejan en claro que las máquinas caras para realizar la operación de rescate, llegaron más por presión popular que por decisión gubernamental; que toda la normativa Chilena se maneja en función de los intereses patronales; que los derechos laborales son violados en todas y cada una de las minas; que fue mucho mas lo recaudado por las empresas que lo invertido en infraestructura; que el dueño de la mina se llama Alejandro Bohn y es un canalla; que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de Chile investigó poco y mal.


¿Ver la tele o ver la historia? . Ambas ayudan a comprender el proceso, pero en su encuentro nos interrogan acerca de porque es siempre la tragedia mediatizada el escenario en el cual nuestros países latinoamericanos, recuerdan a quienes generan riquezas que disfrutan unos pocos.


Vuelvo a Eduardo Galeano con dos párrafos de “Las venas abiertas…”:

“Pero la muerte, lenta y callada, constituye la especialidad de la mina. El vómito de sangre, la tos, la sensación de un peso de plomo sobre la espalda y una aguda opresión en el pecho son los signos que la anuncian”.


“ Los tecnócratas y los burócratas no mueren de silicosis, pero viven de ella”

LA MINA Y LOS MINEROS: "UNA MUELA CARIADA"


















¿Cómo no entender la presencia de Evo Morales junto a Sebastián Piñera?
No sé si hubiera sido al revés, es decir, si el accidente en la mina “del diablo” hubiera sucedido en Bolivia…¿estaría don Sebastián y su sonrisa demasiado blanca junto al presidente cocalero?. Especulaciones, nada más.


A partir de ahora me ayuda Eduardo Galeano y su inmensa obra: “Las Venas Abiertas de América Latina”, cuando decía en los 70 lo siguiente:

“Hace poco menos de un siglo, un hombre medio muerto de hambre peleaba contra las rocas en medio de las desolaciones del altiplano de Bolivia. La dinamita estalló. Cuando él se acercó a recoger los pedazos de piedra triturados por la explosión, quedó deslumbrado.
Tenía en las manos, trozos fulgurantes de la veta de estaño más rica del mundo.

Al amanecer del día siguiente, montó a caballo rumbo a Huanuni. El análisis de las muestras confirmó el valor del hallazgo. El estaño podía marchar directamente de la veta al puerto, sin necesidad de sufrir ningún proceso de concentración.

Aquel hombre se convirtió en el rey del estaño, y cuando murió, la revista Fortune afirmó que era uno de los diez multimillonarios mas multimillonarios del planeta. Se llamaba Simón Patiño. Desde Europa, durante muchos años alzó y derribó a los presidentes y a los ministros de Bolivia, planificó el hambre de los obreros y organizó sus matanzas, ramificó y extendió su fortuna personal: Bolivia era un país que existía a su servicio.

A partir de las jornadas revolucionarias de abril de 1952, Bolivia nacionalizó el estaño. Pero ya para entonces, aquellas minas riquísimas se habían vuelto pobres. En el cerro Juan del Valle, donde Patiño había descubierto el fabuloso filón, la ley del estaño se ha reducido ciento veinte veces. De las 156 mil toneladas de roca que salen mensualmente por las bocaminas sólo se recuperan cuatrocientas.

Las peforaciones ya suman, en kilómetros, una distancia dos veces mayor que la que separa a la mina de la ciudad de La Paz: el cerro es, por dentro, un hormiguero agujereado por infinitas galerías, pasadizos, túneles y chimeneas. Va camino de convertirse en una cáscara vacía. Cada año pierde un poco más de altura, y el lento derrumbamiento le va carcomiendo la cresta: parece, de lejos, una muela cariada”

Es Bolivia, es cierto, pero cuánto en común tienen los relatos. Hablo de la extracción sin anestesia que históricamente sufrió “ese Chile cobre y mineral”.
El mismo Chile que en 1970 intentaba a través de Salvador Allende, tomar en sus manos la verdadera soberanía económica, era atacado casi desembozadamente por los mismos que hoy construyeron la “cápsula” en la que “trabajó la NASA”. En aquella oportunidad fue la CIA la que trabajó contra el proyecto socialista (todas siglas representativas de un país con capitalismo voraz que jamás perdonó a sus hermanos del continente)



Es bueno que la ayuda haya existido , la vida de los hombres del socavón está primero, pero el acontecimiento mediático, el “milagro” a pura ciencia que hemos presenciado, no debe hacernos perder la memoria, porfiadamente anclada en el tiempo, tratando al recurso de la misma forma que trata a los hombres: salvajemente. Tanto en Bolivia como en Chile.

Evo no visitó el lugar por el minero boliviano Mamani, sino por todos los mineros explotados del continente, los que año a año mueren a corta edad, con sus pulmones podridos y sus bolsillos vacíos. "Las fuentes subterráneas del poder", así se llama el capítulo de Galeano, donde habla de la cuestión mineral en América Latina y el rol de los Estados Unidos.

Prometo compartir algunos otros párrafos, porque sin contexto histórico, lo que debiera ser una catástrofe construida a lo largo de los siglos de mal trato y explotación, deviene solo en "milagro" salvador.

martes, 12 de octubre de 2010

MIRTA: "¿NO HAY MAS VINO?"



















Me divertí mucho en el programa Almorzando con Mirta Legrand del día de la fecha.
Mesa compuesta por el dicharachero Senador Luis Juez, el sólido diputado del Frente para la Victoria Alejandro Rossi, la directora del INDEC Licenciada Ana María Edwin, el divertido y filoso publicista Fernando Braga Menéndez y el abochornado publicista y “filósofo” (así fue presentado) Omar Bello.


El programa transitaba por lo esperable, con inteligentes intervenciones de Rossi y chicaneos de Luis Juez, hasta que Mirta interrogó a Braga Menéndez: “Lo desconozco Braga”. Es que el publicista con cara de generala servida no había participado demasiado.

Y allí fue Braga : “Quien decide quien es filósofo” planteó sin que se le moviera un pelo y teniendo en frente al “publicista y filósofo” no Kirchnerista.
Y avanzó: “Yo conozco las obras de Nitzche, Shopenhauer, Heidegger, pero no por eso soy filósofo. Es lo mismo que si en mi tarjeta yo pongo: GENIO”


Pocos minutos pasaron para que el “filósofo” de la mesa recibiera otra andanada, esta vez de la Directora del INDEC, que luego de reconocerse como divorciada de un filósofo y por los comentarios que escuchaba de quien se decía serlo (el INDEC miente y bla, bla, bla) lo nokeó: “Sr filósofo, usted no tiene la menor idea de cómo se saca el costo de vida” y le aconsejó sin anestesia: “ Debería leer mas a Heidegger”. Al toque, Braga Menéndez, como disfrutando el mazaso le dijo a Mirta en voz alta : “Hay mas vino”. Genial.

Dos minutos después, Mirta cambiaba su tarjetita preguntona y con ella el eje de la mesa y después de la habitual “seguridad” explicitada en un sentido meramente represivo, la “diva” sostuvo: “Les aseguro que el candidato que nos prometa mas seguridad…” y antes que llegara a decir: Ganará las elecciones, el que había pedido mas vino la interrumpió: “Ese es un mentiroso”, explicitando un concepto de seguridad como sumatoria de decisiones de todo tipo.


Nockeada en todos los terrenos, poco defendida por el filósofo que solo atinó a lamerse las heridas, la Legrand confesó: “Yo les cuento que conmigo, los Kirchner no han tenido mas que amabilidades”
Y Braga, pegó su braguetazo final: “Y bueno…”


- La fotografía que este blog publica, pertenece a la página http://www.exitoina.com/.

CENSO: INFORMACION VITAL PARA LA NACION













Un censo constituye un insumo para cualquier estrategia que un país se plantee. En este censo 2010 se recogerán datos que-cual fotografía social-mostrarán no solamente cuantos somos los Argentinos, sino como vivimos ( agua corriente, cloacas, electricidad, estudios, obra social, migraciones internas, situación laboral, calidad de vida, etc, etc)

Sintéticamente podría decirse, como una especie de definición: CUANTOS SOMOS, COMO ESTAMOS Y QUE COSAS NOS HACEN FALTA.

La definición ya es un problema cuando hay sectores que no quieren reconocerle logros al gobierno, no precisamente lo relacionado con el número total de habitantes, sino con el avance que en muchos aspectos la sociedad ha experimentado en esta última década.

Pero quizás lo que mas preocupe a los sectores dominantes es la última afirmación: QUE MAS NOS HACE FALTA, porque inexorablemente, una respuesta posible, sea lisa y llanamente, la profundización del actual proyecto nacional y popular.

De ahí el retaceo-vía temores y minimizaciones-que desde los medios monopólicos y sus escribas bienpagos se intenta instalar en la población, acerca de la “puerta y el censista”.

El censo constituye la radiografía que permite a los científicos sociales que lo procesen, orientar aerca de las soluciones necesarias: ¿Qué inversiones son necesarias? ¿En que regiones? ¿En que sectores sociales? ¿Cuántas escuelas más? ¿Carreteras? ¿Trabajo en negro? ¿Cómo combatirlo?.
Pueden ser miles las preguntas que un censo permite despejar y por eso es siempre un proceso a largo plazo. Foto de un día para una película que durará diez años y que solo una especulación de baja calaña puede desacreditar.

Es una información vital para la nación, pero también para las provincias y municipios, porque de esos datos fidedignos, surgirán las partidas presupuestarias para cada estamento del estado y también el número de representantes del Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales y los Concejos Deliberantes Municipales.

Conspirar contra el censo no es hacerlo contra un gobierno, sino contra la nación misma. Parece imposible que se promueva, pero no debiera sorprendernos tanto, ya que son innumerables las situaciones que las clases dominantes han utilizado para su beneficio propio, pensando en su propio interés, mezquinamente, relegando a la patria a un lugar subalterno. Y todo eso con bandera, himno y constitución en la mano. Hipócritamente.

viernes, 8 de octubre de 2010

JUVENTUD PERONISTA EN SALLIQUELO











Excelente fue el encuentro organizado por el Partido Justicialista de Salliqueló, destinado a la juventud peronista regional.

Aunque tarde respecto al horario prefijado, el encuentro permitió en principio escuchar la palabra de los dirigentes locales: Dr Juan José Moreda y el "flaco" Rhodas, que desde sus respectivos roles: presidente y secretario general del partido, agradecieron la presencia de los distritos presentes y tuvieron palabras de elogios para la juventud en general.

Luego de otros oradores, hizo uso de la palabra, en un extenso pero muy sustancioso discurso, el Subsecretario de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, ante una presencia importante de jóvenes-y no tan jóvenes- que lo escucharon atentamente.

Santiago Carreras, luego de historiar la relación de la juventud con la política en distintas décadas, se mostró orgulloso por los jóvenes presentes, "en un viernes a la tarde, sólo pensable en el Peronismo".
Realizó una defensa inteligente del proyecto nacional y popular encarnado por Néstor y Cristina Kirchner e instó a profundizar el modelo a través de la militancia a todos los distritos presentes: Salliqueló, Bahía Blanca, Tornquinst, Pigué, Daireaux y Tres Lomas entre otros.

Tres Lomas se hizo presente con una delegación juvenil, que siguió con mucha atención las palabras de este jóven dirigente, que instó permanentemente a la organización y que finalizó con una frase que me impactó, porque la sentí cercana, conocida.

La frase-aclaró el jóven- le pertenece al histórico dirigente Antonio Cafiero, que en oportunidad de compartir con ellos, en el final les dijo lo siguiente: "CUANDO UNO SUEÑA SOLO...SOLO SUEÑA; CUANDO UNO SUEÑA CON OTROS....CONSTRUYE LA PATRIA".

lunes, 4 de octubre de 2010

ADRIANA CABALLERO: DOCTORA EN QUIMICA Y PROFESIONAL COMPROMETIDA.
























La nombran en un destacado de la página: Doctora en Química Adriana Caballero “y su equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue. Allí los científicos decidieron trabajar en función de las necesidades de la comunidad”


En el interior de la nota , donde entrevistan a cientificos de Misiones, Córdoba, Mendoza y Neuquén, se vuelve sobre el tema: “Allí, el laboratorio de Microbiología y Biotecnología de la facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) tiene en marcha dos proyectos que enlazan la investigación con las economías regionales. El primero se refiere a los vinos patagónicos, y el segundo a las peras y manzanas, producción frutal preponderante en el Alto Valle”

Adriana se desenvuelve como directora de este laboratorio que tiene su sede en Neuquén capital, es docente y directora de la sede Villa Regina (Río Negro), donde funciona la unidad académica en Ciencias y Tecnología de los Alimentos de esta universidad.

Adriana Caballero agrega respecto a estas líneas de investigación: “Las cepas autóctonas estarían mejor adaptadas y darían más competitividad a los vinos de la zona que las levaduras foráneas”.



Adriana es Treslomense, hija de Dora y del recién fallecido “Negro”, hermana de Daniel, el “Chino” y “Tito” Caballero, siempre fue un orgullo para toda su familia y también para todos los de estos pagos.


Siendo jovencita la recuerdo, tan inteligente como bonita y por lo que las fotos de la revista “Rumbos” muestra, sigue siendolo; las dos cosas.
Es muy gratificante ver como una profesional de su talla, ha decidido trabajar, junto con todo su equipo, en función de las demandas de la comunidad que las rodea.




Como “científicos que han decidido trabajar en el interior del pais” la presentan-junto a otros casos- en la revista que se ha convertido en un éxito editorial en la última década: una revista que sale los domingos y que se incorpora a aproximadamente 20 diarios regionales importantes que se distribuyen en 3.200 puntos de venta en todo el país, con llegada a mas de 400.000 hogares y unas 16 provincias.


En esta revista entrevistaron a la doctora Adriana Caballero, inolvidable ciudadana de un pueblo que la siente con orgullo.

Orgullo enorme , porque así como Bernardo Houssay repetía: “La ciencia no tiene patria, pero el hombre de ciencia sí la tiene”, estamos seguros que esa frase, constituye un norte en esta profesional, de mirada integradora, con compromiso por la comunidad que la rodea y con profunda actitud militante.


Un saludo a vos y a todos los tuyos Adriana. Estuve hace un mes atrás en General Roca, visitando a Susana Rita, allí, en ese valle hermoso del que formás parte como profesional situado en tiempo y espacio, en contexto y necesidad, en respuesta y arraigo.

viernes, 1 de octubre de 2010

ECUADOR: LAS FRASES DE LA FRAGUA





















Frases que significan un aprendizaje importante para toda Latinoamerica. Todas impactan en esta conciencia colectiva reamasada en los últimos tiempos. Los acontecimientos forjados en caliente, muestran al desnudo la historia de Sudamérica, esta vez con el intento de Golpe de Estado en Ecuador contra el presidente Rafael Correa.

1) Durante su secuestro en el Hospital: "SALGO COMO PRESIDENTE O COMO CADAVER"


2) La del pueblo Ecuatoriano en la Calle: "CORREA, AGUANTA, QUE EL PUEBLO SE LEVANTA"


3) La del discurso en el balcón: " HAY QUE DESCUBRIR A LOS INSTIGADORES IDEOLOGICOS DEL GOLPE"


4) La de mas tarde: "NO HABRA OLVIDO NI PERDON"
Compañero Rafael, que tu sonrisa se mantenga junto a la de todos los pueblos de este querido Subcontinente, es sinónimo de resistencia, lucha y felicidad (se me hace que son inseparables).