domingo, 29 de mayo de 2011

LA CORONA DE AZUCAR


























Hoy releí el Decreto de Supresión de Honores que redactó Mariano Moreno,
para recordarle a Cornelio Saavedra y a toda la Junta que nadie estaba por encima de ese "colectivo" de nueve hombres que formaron el Primer Gobierno Patrio.

Saavedra no se dió cuenta o no percibió lo que había sucedido a fines de 1810, cuando un pasado en copas, Capitán Atanasio Duarte le ofreció, en un agasajo del Regimiento de Patricios (del que Saavedra había sido su Jefe desde las Invasiones Inglesas) una corona de azúcar de una de las tortas y lo llamó "Primer Rey y Emperador de América".

Nada peor para Moreno, que había motorizado la revolución no solo como cambio de gobierno, sino profundizando su accionar en todas las dimensiones posibles: militares, económicas, políticas y también ideológicas.

Sin mas trabajó toda la noche y en un texto brillante redacta este Decreto, que tiene una fundamentación impecable y 16 artículos implacables.
Selecciono de ambas partes lo que a mi parecer resulta mas significativo:

FUNDAMENTACION

- "En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuación de aquellos prestigios que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos para sofocar los sentimientos de la naturaleza"

- " La multitud (...) acostumbrada a ver a los magistrados y jefes envueltos en un brillo que deslumbra a los demás, y los separa de su inmediación; confunde los inciensos y homenajes con la autoridad de los que los disfrutan."

- "De aquí es , que el usurpador, el déspota, el asesino de su patria arrastra por una calle pública la veneración y respeto de un gentío inmenso (...) y de aquí es que, a presencia de ese aparato exterior, precursor seguro de castigos y todo género de violencias, tiemblan los hombres oprimidos, y se asustan de sí mismos, si alguna vez el exceso de opresión les había hecho pensar en secreto algún remedio"

- "¡Infelices los pueblos que viven reducidos a una condición tan humillante¡"


- "La libertad de los pueblos no consiste en palabras ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas, y opresión de los que lo entonan"

- "¿Si me considero igual a mis conciudadanos, porque me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo?. Mi superioridad solo existe en el acto de ejercer la magistratura que se me ha confiado; en las demás funciones de la sociedad soy un ciudadano, sin derecho a otras consideraciones que las que merezca por mis virtudes"

LOS ARTICULOS


Destaco los siguientes:

Art 4: "Ni el Presidente, ni algún otro individuo de la Junta en particular revestirán carácter público, ni tendrán comitiva, escolta, o aparato que los distinga de los demás ciudadanos"

Art 8: "Se prohíbe todo brindis, viva, o aclamación pública en favor de individuos particulares de la Junta. Si éstos son justos, vivirán en el corazón de sus conciudadanos."

Art 13: " Las esposas de los funcionarios públicos políticos y militares no disfrutarán los honores de armas ni demás prerrogagivas de sus maridos: estas distinciones las concede el estado a los empleos."

Art 14:
"En las diversiones públicas de toros, ópera, comedia, etc, no tendrá Junta palco, ni lugar determinado: los individuos de ella que quieran concurrir, comprarán lugar como cualquier ciudadano"


Art 15: "Desde este día queda concluido todo el ceremonial de Iglesia con las autoridades civiles: estas no concurren al templo a recibir inciensos(...) no habrán cojines, sitial, ni distintivo entre los individuos"

DEL AUTOR DEL BLOG

Es cierto que Mariano Moreno fue derrotado poco después de redactar este decreto, que firmó toda la Junta, incluso el mismo Cornelio Saavedra.
Pero queda claro quien era el nervio y motor de esa revolución. Fue él, su acción y sus escritos: "La representación de los Hacendados", "El Plan de Operaciones", el "Decreto de Supresión de Honores" y los cientos de notas publicados en el órgano revolucionario de "La Gaceta", la que dieron norte al emprendimiento en principio de carácter municipal.

A la luz de este decreto que mantiene-desde una mirada popular- una revolucionaria vigencia, se entrecruza nuestra propia realidad, donde algunos funcionarios públicos todavía necesitan "ser nombrados" exageradamente para no enojar y explotar en histeria , y que sin duda no dudarían en promover y recibir de sus seguidores (sin que siquiera estén borrachos como Atanasio Duarte), tantas coronas de azúcar como necesite su ego insaciable. Sería bueno que lo leyeran completo.

Aún en la estela del 25 de Mayo reciente , volver a Mariano Moreno, para que dejen de temblar los aún oprimidos y espanten su miedo lejos los que aún lo sufren, lo suficiente como para poner remedio a lo que sucede.

Aunque se enojen algunos "Virreyes".

martes, 24 de mayo de 2011

CRISTINA LEVADURA






















Tiene que ser usted Cristina.

No por especulación electoral, estoy seguro que se puede ganar con otro candidato representativo del proyecto.
No por continuidad del modelo, porque mal hablaría que el proyecto solo descanse en un nombre.
No por la muerte de “él” como a usted le gusta nombrarlo. Es “él” , no es Nestor, a lo sumo Kirchner: el compañero, el ex presidente, el militante, el hombre, el desacartonado constructor, él, simplemente.

Tenés que ser.

Porque quien te escucha no puede detenerse en lo logrado, hay siempre una invitación hacia adelante. No un adelante en abstracto, es simplemente un pechazo posible, un paso más, pero al mismo tiempo, con la gente, sin vanguardias ni burócratas, con ritmo, sin histerias.


Quien siente tu palabra (no la escucho, la siento), sabe que el lenguaje utilizado no es solo eso, es contenido, sustancia, militancia, es convencimiento, es pasado en debate y perfil de un futuro luchado, pulseado. Esa sensación inevitable de un discurso no todos pueden transmitirla. No así.


Ayer 24 de Mayo, a las 18,25, inauguraba a pasos de la Casa Rosada, en la vieja Aduana remodelada, el Museo del Bicentenario, un museo interactivo, pensado no como fórmula acabada, sino inconclusa, en pleno amasado y usted la levadura humana que reconoce su papel.


Y bastaron algunos ejemplos que gotearon de la palabra pronunicada para verte crecer una vez mas: Reivindicación del Canal Encuentro a cargo de los 14 episodios que se decidieron subjetivamente destacar (me alegro de esto, después de tanta “objetividad” tramposa); los Anteojos de Fondizi; la Banda presidencial de Alfonsín; la Desobediencia alucinante de Belgrano para crear bandera; las Revoluciones Armadas del Radicalismo Yrigoyenista; el país profundo y el país puerto, etc.


No apareció mención al Peronismo y eso no es olvido ni descuido, es grandeza.


Tiene que ser usted, porque el llamado a la Unidad de los Argentinos no es discursivo, es en tanto y cuanto el proyecto nacional con núcleo popular no se abandone, no es unidad con olvido, ni un “todos juntos” poco creíble.


Es la unidad necesaria como nación, pero sin traiciones ni retrocesos.

Es cierto que la Aduana, otrora inundada y abandonada, constituye un símbolo de la recuperación Nacional y me animo a decir, que su voluntad inquebrantable es poder popular en plural.


Y si la pregunta del lunes por la noche-construida por el medio hegemónico- fue: “Que gusto tiene la sal”. Hoy vos diste la respuesta desde otro lado.



Frente a la necesidad de volver a creer, condimentó usted como chef experta un acto que mostró no solo un museo interactivo, sino su propia interacción con la realidad y el pueblo, con las corporaciones y los intereses mayoritarios, con la ideología que sustenta y la política que puede convertirla en realidad.


Tiene que ser , por argamasa que une, garantía de escuchar al pasado perfilando un “nosotros” que sea capaz de imaginar una sociedad mas justa, que arrope las ilusiones y las renueve en nuevas búsquedas desafiantes.


Sentí-como siempre- orgullo de sus breves palabras en esta inauguración, transmitidas en cadena para todo el país, como la ley manda, pero también por lo que vos propusiste: habilitar un futuro con raíces y profundizar lo realizado.

¡Yeeaaapepé¡

lunes, 16 de mayo de 2011

MARIA LAURA SANTILLAN Y NICOLINO













Domingo 15 de Mayo a la noche. TN y María Laura Santillán, calculadora en sus intervenciones, oportunista y ayer grotescamente manipuladora. De rostro duro y hojos negros inescrutables.

El programa "Argentina para Armar". El tema: LOS RECURSOS NATURALES EN RIESGO.


Los invitados: Fernando "Pino"Solanas (Diputado Nacional, Mempo Giardinelli (Periodista), Diego Moreno (Director Fundación Vida Silvestre Argentina), María Angélica Di Paola (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Antonio Elio Brailosvsky (Historiador, Economista y Ecologista, autor de un clásico: MEMORIA VERDE. Historia Ecológica Argentina).


Se habló de todo: bosques, agua, basura, sociedad de consumo, riachuelo, agroquímicos, minería, avance frontera agrícola, etc.


Pero lo que quedaba claro a medida que el programa se musculaba, era que el "armado" que Santillán intentó construir fue de mal en peor , es que todos sus esfuerzos estaban destinados a poner en el banquillo de los acusados al actual Gobierno Nacional: con tibia complicidad de Solanas al que acudió en varias ocasiones como "palenque donde rascarse", la conductora mas especuladora que he visto en los últimos tiempos.


Corcoveó ante la insistencia de Giardinelli en el "rol de un estado fuerte"; olfateó mierda cuando María Angelica Di Paola dijo que este gobierno no estaba haciendo las cosas tan mal y directamente arrugó su cara pétrea, cuando Brailosvsky sostuvo que en estos tres últimos años se han hecho bastante bien las cosas, aunque eso no alcanza a revertir 100 años de inacción.


El intento de manipulación, creo fue percibido por todos los invitados, incluso por Solanas, que sintió ante la tosudez de la periodista anti K, verguenza ajena que su rostro en llamas se encargaba de mostrar.


Santillán cargaba para lograr el objetivo: que alguno defenestrara a este gobierno. Pero no, todo fue puesto en su contexto, sus preguntas malintencionadas y sus afirmaciones parciales, quedaban patinando en sus propias hipótesis y luego los que realmente saben, fueron desescombrando y mostrando con generosidad, el real interés que los moviliza.


Quedó claro, que a todos los invitados (me atrevo a decir que también a Pino) el tema de los recursos naturales en la Argentina y de nuestro ambiente , realmente constituye una militancia, lo entienden como un proceso histórico cargado de silencios cómplices y proponen un avance en la concientización que ya ven en carrera.


Para Santillán, en cambio, esta "Argentina para Armar" fue solo un intento de golpear al gobierno, pero enfrente tuvo a los Nicolino Loche, que esquive y cintura mediante , dieron respuestas inteligentes, dejando a la conductora sola con su bronca y su intento manipulador. No picaron.




Momentos para destacar de la incomodidad de la conductora: Cuando Mempo Giardinelli propone convertir la estancia "La Fidelidad", ubicada en el impenetrable Chaqueño, en un área protegida. Estancia que tiene una superficie de 250.000 hectáreas. Propone la intervención del estado, léase expropiación con destino a bien público, del estado fuerte, habla de la biodiversidad, de flora y fauna, habla de la importancia de esa reserva en un Chaco devastado por el avance sojero.


Santillán no sabe que decir, se le nota, enfoca a otro invitado y tira la pelota afuera.




Casi como un golpe de gracia, Pino Solanas, el mismo de "La Hora de los Hornos", recuerda cuando él entrevistó a Perón y esas cintas venían a la Argentina y la tendencia revolucionaria las analizaba: "Perón trajo la palabra ecología ", deslizó...




A esta altura, Santillán creo que pensaba: "Y a mi que me importa".

Su pátina de profesionalismo se desgajó durante el programa hasta mostrar el rostro verdadero. La vi mas "Chantillán" que nunca.



martes, 10 de mayo de 2011

TRES FOTOS





























Tres Fotos seleccionadas de la Marcha a 8 años del homicidio de Horacio "Pocho" Farías.

La primera que muestra al grupo, no son muchos es cierto, pero hay alegría. Están los carteles de organizadores y adherentes y el pedido que no cesa, simple y denso a la vez: JUSTICIA PARA POCHO.

La segunda en la esquina de la plaza, cuando el macetón parecía interponerse en la movilización y los cánticos y palmas acompañaban el momento, entre perros, niños y las caras de Pocho que sostienen un NO ME OLVIDEN.

La tercera, entre la Municipalidad y Comisaría, tomada a las espaldas de un jóven oficial que decidió esta vez acompañar a quien siempre lo hace, guardando un silencio que "habla", fueron dos esta vez y nos alegra.

Durante la marcha y también en la Plaza de la Memoria se gritó: POCHO FARIAS....PRESENTE, tres veces, como se hace y también TRABUCO RASPANTE...PRESENTE.

Dos nombres que poco a poco la historia del lugar ha ido uniendo, la historia desde abajo. La que cuenta el poder, es otra historia, es la historia de "arriba", aunque quizás en algún momento podamos armar-justicia y memoria mediante- el rompecabezas que nos acerque a la verdad.

Eso sí, de arriba no vendrá ninguna pieza.


domingo, 8 de mayo de 2011

REVISTA: "VAMOS POR MAS"






















"VAMOS POR MAS" es el nombre de la revista publicada por el CENTRO DE ESTUDIOS LABORALES Regional La Plata, Berisso y Ensenada.



Lleva fecha Mayo 2011.


La más clásica foto de Evita junto a Perón en el balcón de la Casa Rosada es la portada. Está dedicada a ella. Dice: "7 de Mayo de 1919-26 de Julio de 1952", dando cuenta de los febriles 33 años de su corta vida, que marcara a todo el movimiento nacional en su carácter mezclado de realidad y mito.


Eva venía del pueblo, de los sectores mas sufridos, de los maltratados de siempre y especialmente en esa "Década Infame" cuando decide irse a Buenos Aires.

Eva creía en el pueblo y en ello radica buena parte de su entrega a la causa de los humildes y desprotegidos.

Eva era el pueblo y con su accionar demostró no apartarse de su causa, produciendo escozor no solo en la oligarquía de entonces, sino en una buena porción de la clase media.



Eva vuelve al pueblo, cada vez que una lucha invoca su nombre, porque al hacerlo no hay márgen para equivocar el camino.


En la misma tapa una frase de su discurso mas doloroso, el del 17 de Octubre de 1951.


“…y aunque deje en el camino
jirones de mi vida, yo se que Uds.
recogerán mi nombre y lo llevarán como
bandera a la victoria”


La revista digital me llega por intermedio de la compañera Marina Valdéz, que a su vez la recibe del treslomense Néstor Lafleur, integrante de ese Centro de Estudios quien la envía junto con este mail que me permito reproducir, convencido de no violar la intimidad, sino de potenciar el emprendimiento.




"Compañeras, Compañeros: hoy estrenamos nuestra revista, con el primer número en homenaje a nuestra querida EVITA, siempre presente en nuestro pensamiento y en nuestros corazones.
Este procura ser un nuevo aporte solidario, esta vez en archivo PDF, para fortalecer la comunicación y la formacion de los dirigentes, delegados y militantes, en el seno de las organizaciones sindicales y sociales de nuestra clase trabajadora nacional,
Agradecemos la difusion, y los comentarios que estimen.




El índice temático de esta primera revista es el siguiente:


1º de mayo : Día de los Trabajadores.

Rescates y memoria : Eva Peron (1919/1952).
El trabajo esclavo rural. Lo que pasó sigue pasando.
Otros breves apuntes sobre el trabajo esclavo en el campo.
Participación de los trabajadores en las ganancias.
El Proyecto Recalde. Cuadro de situación.
Ciclo de Debates Nacionales Arturo Sampay.
Talleres de Formación político sindical en Ensenada
Que es el CEL Regional / Objetivos / Quienes somos









Por supuesto que le daremos difusión, desde este momento comentaremos en el blog cada uno de los números y también vamos a hacer comentarios.


Los primeros que se me ocurren son estos: FELICITACIONES COMPAÑEROS, por poner en escritura el trabajo de muchos años, por tratar temas que los grandes medios hegemónicos esquivan desde la complicidad mas vergonzante, por el claro sentido de unidad del campo popular que toda la revista "transpira", por acudir a lo mejor de nuestra historia social y política y por proponer y llevar adelante la formación necesaria para profundizar el modelo en marcha.








Se me ocurre que no es una revista "táctica", sino que apunta a la estrategia del campo nacional y popular, a los temas de fondo, a plantear las luchas futuras, a adelantarse en la impostergable necesidad de consolidar cuadros políticos para que retroceder sea imposible y que sólo sea posible IR POR MAS.


Gracias Marina.

sábado, 7 de mayo de 2011

LA ALEGRIA DE MARCHAR







Poco después de finalizada la marcha, en la que por supuesto participamos, se escribió este Parte de Prensa. El blog lo publica completo:


PARTE DE PRENSA:




FAMILIARES DE HORACIO “POCHO” FARIAS
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE
POR LOS DERECHOS HUMANOS
DE TRES LOMAS (MIDHTL)
AGRUPACION EL COLECTIVO.

"Se realizó en el día de la fecha, 7 de Mayo de 2011, una nueva marcha reclamando Justicia para el caso de Horacio “Pocho” Farías.



Como siempre, convocada por sus familiares directos, el Movimiento I. de Derechos Humanos de Tres Lomas y la Agrupación Juvenil “El Colectivo”.



Partió poco después de las 15 horas de la casa de Pocho, con un buen número inicial –unas 60 personas- que se fue incrementando en su desarrollo.



Una pancarta gigante, que ocupaba el ancho total de la calle, decía: JUSTICIA PARA POCHO; Nelba, sus primas y el CPA llevaron una bandera que en el “NO TE OLVIDAMOS”, resumían sus sentimientos.



Dos agrupaciones juveniles se hicieron presentes con sus distintivos: EL COLECTIVO (como organizador) y el de la JUVENTUD PERONISTA VECINAL (como adherentes).



Como siempre, en las últimas marchas, ampliando la demanda de justicia, las múltiples caras de Pocho “viajaron” a lo largo de las cuadras junto a los manifestantes.



Se escucharon los mismos cánticos en reclamo de justicia y verdad, la condena social al “autolesionamiento” de Tedeschi, y la gran esperanza que ha despertado el nuevo fiscal, el desarchivo de la causa y las nuevas declaraciones tomadas en Tres Lomas.



La marcha detuvo su andar en puntos considerados estratégicos de la ciudad, donde cánticos y palmas se redoblaban.



Por último, la marcha detuvo su camino en un punto intermedio entre el Palacio Municipal y la Comisaría de Tres Lomas, donde esperaron su pasaje el oficial retirado de la Policía, que siempre acompaña la marcha desde ese lugar y otro oficial joven que esta vez no dejó en soledad al primero.



Posteriormente se marchó los pocos metros que separan de la Plaza de la Memoria, donde en círculo se cerró el acto con algunas palabras.



Las mismas estuvieron a cargo de la militante del MIDHTL Susana Cavallero que explicó en rasgos generales el motivo de la movilización constante, la necesidad de resistir y marchar y la alegría como motor de esta historia.



También hizo referencia a las múltiples adhesiones recibidas, a través del correo electrónico y mensajes de texto de todos los estudiantes residentes en Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, que pese a la distancia, parecieron estar “ahí”, durante todo el recorrido.



Finalmente la militante leyó unas palabras enviadas por Dolores “Loly” Corona que sostenían entre otros conceptos los siguientes: “Las marchas por Pocho simbolizan muchas cosas, simbolizan el despertar de un pueblo que no se conforma y reclama, simboliza la memoria, simboliza la participación, luchando contra la indiferencia y la injusticia”.



Abierto un breve intercambio, la señora Cristina Peña hizo referencia a que la verdadera jornada “saludable” era precisamente la que acabábamos de protagonizar, en tanto Vilma Cincunegui llamó a superar el temor a las marchas y aportar la presencia necesaria en esos momentos.



Una vez finalizada la marcha, los organizadores evaluaron que si bien hay un núcleo infaltable de gente a las mismas, también se van sumando rostros y presencias nuevas que alientan e impulsan el pedido antiguo y nuevo, pasado, presente y futuro, simplemente de JUSTICIA."



Hasta aquí, el Parte de Prensa. Mañana escribiremos sobre otros posibles análisis de esta nueva manifestación.

miércoles, 4 de mayo de 2011

INVADEN







































Como una calcomanía repetida.



Como un martillo que machaca.



Como el auto prisionero que esquiva y solo eso.



Como la planta que en su interior clama reseca. No solo de agua.



De plástico, como un sinónimo de gestión.



Con guardapampa en el plástico: antítesis.



Con el camión que las riega sin hacerlas vivir. Necesitan de la gente. No la tienen.



Con los trabajadores explotados que viven para regarlas.



De insistentes esquinas, machacante presencia, dueñas de un horizonte que supo ser de todos.



Las macetas se han adueñado de mas esquinas. Mas pequeñas, sí es cierto....las ideas.



Parecidas a tapiales o zanjas de alsina para esquivar la ley de tránsito.



Igualitas a quien construye lagos que no puede compartir y ciudadanos de baja intensidad...solo rehenes en cada esquina.



Están ahì, casi invadiendo, ajenas.



Invaden, casi invaden.



Y ya no se ve el Matadero construido estratégicamente por Salamone en el medio de la calle.



Y no se adivina la "otra cuadra" porque están como dueñas. El horizonte se hizo privado, solo de uno. Lástima.



Materialmente analizadas. Inadecuadas. Desmesuradas. Exageradas. Ineficaces.



Sociologicamente totalizadoras, de presencia torpe, caprichosas. El niño encaprichado. Tres Lomas, enmacetado. ¿El tránsito? : igual.