domingo, 30 de octubre de 2011

PARETO ES EL CAMINO























El programa es "Argentina para Armar" conducido por María Laura Santillán, la fría y escrutadora conductora de ojos negros calculadores. Son las 22,47.



Aunque el tema del día sugería un título interesante: "¿Cómo será el nuevo gobierno de Cristina?", la periodista se las ingenió-como todo el grupo mediático- para desviar hacia la cuestión "del dolar", temática con la que se ha machacado después del arrollador triunfo de Cristina.



La acompañaban el escritor Mempo Giardinelli, la Doctora en Ciencias Sociales Liliana de Riz, un miembro de una universidad yanqui de nombre Nicolás Shumway, Eduardo Fidanza Sociólogo de Poliarquía y un jóven de apellido Natansson, encargado de Le Monde Diplomatique en el Cono Sur.



Allí, solo dos-Giardinelli y Natansson- intentaban hablar acerca de la convocatoria que el titulo del programa suponía, pero el resto se prestó-de una forma u otra- a la lógica de Santillán.


Destaco dos perlitas que dicen mucho.


De Riz, planteando el "hiperpresidencialismo" de Cristina dijo sin ponerse colorada: "Cuando un presidente controla las dos cámaras se convierte en un emperador".


La otra es de Santillán hablando de la demanda de dólares, haciendose la otaria preguntaba: "¿Esta demanda es como otro tipo de voto? ¿Es como una opinión?"


No será fácil profundizar el modelo, pero estas interpretaciones malintencionadas son las que precisamente marcan el camino: no hay otro rumbo posible que ir por mas, el conflicto será inherente a la nueva etapa, las tensiones nos atravesaran y toda el palabrerío hueco acerca del "consenso", la "paz social" y la "unidad de todos", se hará añicos contra la realidad política que está por venir.


En el "espacio publicitario", zapping mediante, ví en directo el último triundo de "la peque" Claudia Pareto, la luchadora Argentina que se trajo el oro de los Panamericanos.



Así creo que será la política a seguir. Pareto es el camino. Preparación, estrategia, potencia, convencimiento y...ganar la lucha. En el colectivo militante habrá que traducir esa lucha en el tatami, a términos territoriales, mediáticos e ideológicos.



viernes, 21 de octubre de 2011

SON SOLO CUATRO AÑOS: EL ESPEJO




















Domingo 23 de Octubre de 2011. Comenzando a las 8 horas, finalizando a las 18. Previamente la campaña, los discursos, los slogans, la publicidad, la calle y los candidatos, los cierres con sus estilos y ahora el domingo, este domingo.



Y en estas horas de Viernes por la noche, un saludable silencio donde se macera el voto, aquel definido se sazona aún más, el dudoso busca madurar y el indefinido necesita una palabra que lo convenza.


La veda electoral no contempla esto, el mano a mano, el conocido que encaro para pedirle el voto, el vecino que saludo atentamente pero que "no habla de política", la anciana que no necesita votar porque la ley lo contempla pero creo que le gustaría hacerlo, el pariente "independiente", el jóven que valorará otra mirada. No hay tal silencio, podrá existir en términos literales, pero atruena la charla política en las cocinas , donde hace falta lengua para convencer y al mismo tiempo oídos para escuchar.


Ya no hace falta remanir el discurso en los convencidos, tampoco la chicana para los adversarios, ahora es momento de intimidad, donde se descansa de los medios de comunicación y de los actos, pero donde entran a jugar otras variables, las mas humanas de la política, la de la palabra tranquila que intenta defender una intención de voto.




En el caso de Tres Lomas, es simple, ambas agrupaciones políticas trabajarán estos aspectos postveda, pero en el final, allá cuando el hombre y la mujer estén solos y definan con su conciencia el voto, cuando todo decante y no exista ancla suficientemente pesada que nos planche en el fondo, se permitirán volar, ir por sus adentros, consultar la almohada y el corazón, sentir lo que debe hacerse, luchar con las contradicciones, hacer la fila documento en mano, entregarlo , recibir el sobre firmado, entrar al cuarto oscuro, elegir boleta y finalmente "desvirgar" la urna, porque aunque siempre sean iguales y parezcan veteranas, en cada elección hacen nuevamente el amor como la primera vez, con iguales utopías, idénticas pasiones y búsquedas eternas que ayudan a avanzar.



Tres Lomas deberá elegir el rostro donde mirarse, sabiendo que "ese" rostro conducirá la administración durante cuatro años, que derramará su espíritu-virtuoso o nefasto-sobre el resto de la población, que nos hará mas fuertes o mas vulnerables, que nos politizará para crecer y confiar o nos partidizará para encerrarnos y descreer.


Será un espejo. Votamos como mirándonos al espejo, los gobernantes se nos parecen y muchas veces, durante el mandato de un gobierno, evitamos mirarnos porque no nos gusta lo que vemos, pero debemos ser concientes que la "foto" del domingo 23, será una película de cuatro largos capítulos, finalizando en el 2015.


¿Qué rostro entre los dos candidatos a intendentes, será el que nos permita mirarnos todos los días con atisbos de esperanza? ¿Y cual nos dejará condenados a un pasado de divisiones que debilitan la posibilidad de un desarrollo integral de nuestro pueblo? ¿Con qué rostro quiero encontrarme en mi espejo todas las mañanas, si por unos segundos se apareciera como por arte de magia? ¿Cuál de ellos no irá mas allá de lo que se ve y cuál se parecerá a una manifestación mas colectiva? ¿Con quién podría coincidir en las cuestiones valorativas? ¿Cuál representa mas antivalores? . ¿Cuál de ellos me recordará mas veces mi equivocación y cuál me dará respuestas mas felices? ¿Quién será más capaz de aunar esfuerzos y restaurar las heridas entre quienes no deben estar enfrentados? ¿Quién fomentará enfrentamientos artificiales como estereotipo de gobierno? ¿En cuál se puede creer? ¿Cuál garantizará la entrada en Tres Lomas del proyecto nacional y cuál hará de él solo un peldaño en una escalada egoísta?


No nombro a ninguno, simplemente usted lector, responderá cada pregunta con uno de los rostros. No es tarea sencilla, pero tampoco imposible.


Elija nomás, es sólo por cuatro años.


miércoles, 19 de octubre de 2011

CONTANDO UNA HISTORIA: ESTUVE EN RADIO AMERICA









Este lunes 17 de Octubre de 2011, tuve la oportunidad de salir al aire por Radio América (11.90 Khz), mas precisamente en el programa que conduce Gerardo Fernandez y el actual diputado provincial Fernando "Chino" Navarro del Frente Para la Victoria , llamado "Perdidos en América" que va los lunes de 22 a 24 horas.








Agradezco esta invitación. Durante unos 15 minutos fui entrevistado acerca de la HISTORIA DE LA COLONIA "17".




Por supuesto "releí" parte de mi trabajo que tomó forma de libro en 1996: "Colonia 17 de Octubre: EL NOMBRE PROHIBIDO" y narré simplemente, al ritmo de lo preguntado, lo que allí había volcado: la historia injusta del Arriendo en la estancia "La Grande del Sud"; la presencia de un "arrendatario principal"; el terrateniente "ausentista"; la familia de Victorino de la Plaza (último presidente de la oligarquía consolidada en 1880); la llegada del Peronismo al Gobierno, el sistema de colonización de tierras, la Colonia "La Grande del Sud"; su planificación estratégica, la creación del "Club Deportivo 17 de Octubre"; la llegada de la Revolución Libertadora-Fusiladora; la exigencia del cambio del nombre, las resistencias posibles, etc.





Me gustó poder contar nuevamente esta historia, "naturalizada" entre nosotros, pero que constituyó un gran avance (junto a otras colonias surgidas al calor de aquellos años), un avance importante en otros actores sociales del "campo Argentino", dando vida a sus chacras: pasando de arrendatarios pobres a chacareros propietarios prósperos y motorizando poblaciones pujantes hasta fines de la década del 70.




Radio América tiene periodistas de la talla de Hernán Brianza (Programa "Primera Mirada") y Luciano Galende (Programa "Viste lo que pasó". También conductor de 678).




Pero quien me llamó especialmente para recordar aquella historia y de alguna manera reflexionar sobre el presente fue mi amigo Gerardo "Bataque" Fernández, a quien agradezco su afecto no solo hacia mi persona, sino hacia el pueblo que nos vió nacer.




Sentí en la entrevista, que nuestra historia de enclave local se aleja de la mirada "isleña" a la que toda historia de pueblo es sometida, sin conflictos, sin tensiones y sin problemas. Lejos de eso, la sentí viva, apasionada, necesitada de explicar, inmersa en un mar mas profundo. El de la política del Peronismo Clásico que en nuestro caso fue un avance significativo en la tenencia de la tierra.






Todo un tema. Que no "fue", sino que "sigue siendo".



sábado, 15 de octubre de 2011

MUESTRA HISTORICA DEL PERONISMO TRESLOMENSE








Acaba de inaugurarse la MUESTRA HISTORICA DEL PERONISMO TRESLOMENSE, en las instalaciones gentilmente cedidas por la Sociedad Española.






En la tarde-noche treslomense, con muchos militantes presentes, con peronistas históricos y jóvenes que pujan, con mujeres y hombres del Justicialismo, con "Sinfonía del Sentimiento" de Leonardo Favio en la vereda a toda imágen, con la marcha Peronista en diferentes ritmos regionales Argentinos, con Hugo del Carril haciendo la clásica, con cientos de objetos que la gente prestó, con mística, con orgullo, con esperanza.






Con medallas deportivas de los Campeonatos Evita y muñecas de porcelana que mandaba "la fundación" , con los planes Quinquenales, con el libro de 1950 por una "Argentina Libre, Justa y Soberana", ilustrado en detalle, con fotos de época, con imágenes de Eva y Juan Perón, con almanaques, con medallas diversas, con llaveros, con libros emocionantes, con "La Razón de mi vida", con "El campo y Perón", con nombramientos docentes, con el "rincón ferroviario", con carnets de los inicios del Partido Laborista....



Todos participaron: El Partido Justicialista local que desde hace ya tiempo aprobó la iniciativa y decidió plasmarla durante toda esta semana; las familias peronistas mas tradicionales que ofrecieron sus "objetos" mas preciados; los organizadores que fueron armando un circuito con rigor histórico y el importante aporte del Museo de los Trabajadores de la ciudad de La Plata con una serie de cuadros importantes de la artista Cristina Arraga; y con los muchos compañeros que estuvieron en los detalles, cartel por cartel, luces, decoración, etc.



En la tarde-noche de Tres Lomas, mientras Evita trabajaba hasta desmayar en la "Fundación Eva Perón" de la mano del genial Favio, otros iniciamos un viaje diferente: recorrer la propia historia del Peronismo Treslomense, su génesis, su apogeo, su persecución y también sus resistencias múltiples.



En cada objeto se cuenta una historia, sólo hay que saber el "idioma" del objeto y la muestra en su recorrido se encarga de ello.



Estará abierta todas estas tardes a partir de las 18 horas, con guías que ayuden en la comprensión del recorrido y recuerdos que nos instalan en un pasado de realizaciones.


Con la construcción de la Escuela Nro 4 (ahora 1) y la Escuela Nro 7 (ahora 2) y la Escuela Nro 5 (ahora Escuela Albergue de Ingeniero Thompson); con el libro de Actas del Club Deportivo "17 de Octubre", luego prohibido y con los cientos de leyes sociales sancionadas, también en beneficio de los trabajadores de nuestros pagos.



Con el pasado para comprender el presente y el presente para revalorizar el ayer, con mesas en la vereda, con mate amargo y bombones, con calor humano y presencia popular.


Con emoción y compromiso. Con militancia.

lunes, 10 de octubre de 2011

CRITICAS A LA "POLLERA" DE CRISTINA




















Las palabras se naturalizan con mucha facilidad, haciéndonos más débiles como sociedad respecto a su verdadero contenido.




Al respecto, cuando el actual mandatario comunal treslomense presentó su plan de gobierno sostuvo textualmente:




"En esta parada no soy el caballo del comisario, tampoco el del oportunismo. No voy prendido a la pollera de ninguna mujer que me ayude, soy el caballito pampa, el caballito criollo....".



Y agregó en el final:"La elección del presidente y gobernador no despiertan siquiera curiosidad"



En primer lugar, sobre las consideraciones propias de las carreras cuadreras, están buenas y tienen pimienta, aunque a criterio de muchos, se parece más a un percherón mal acostumbrado que a un caballito pampa: incluso le está faltando tuse, desbazado, porra de cola y mucha rasqueta: viene desprolijo el hombre.



En segundo lugar, es sorprendente el grado de traición a su propio partido. Decir que "la elección del presidente y gobernador no despiertan ninguna curiosidad" es descartar la historia centenaria de la Unión Civica Radical, la de Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Moisés Lebhenson, Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín entre otros líderes.




Es dejarlos en un arcón de recuerdos, negociarlos, pedir que se olviden de ellos. Es lo mismo que decir: "Ni se gasten con Ricardito, piensen solo en mí". Es tirarle a Ricardo Alfonsín a los perros sin ningún prurito ni conflicto. Podrá ser una muestra de pragmatismo político, pero éticamente condenable.




Ninguno de los candidatos radicales de la región (muchos de ellos actuales mandatarios) han sido tan desleales con su propio partido político.




Y en tercer lugar, plantear que " no va prendido a la pollera de ninguna mujer que me ayude", es de un machismo indisimulable, al que quizás se acostumbró en todo este tiempo de mansedumbres domésticas y llantos fáciles ante el reto del jefe.




La "pollera" a la que se refiere no es otra que CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER como candidata a Presidenta de la Nación, quien comparte boleta con DANIEL SCIOLI como candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires y ROBERTO ALVAREZ como candidato a Intendente Municipal de Tres Lomas.




Esta concepción sobre la mujer que muestra la frase del intendente, nos dá la pauta, que las cuestiones de igualdad de género, lejos están de resolverse, permitiendo imaginar como es el trato en el claustro del municipio.



Al contrario, mucha gente de pueblo, siente orgullo de que sea una mujer quien gobierne. Las palabras del mandatarios treslomense muestran aún los restos de una sociedad patriarcal, que en este caso se aplcia a un análisis político-electoral y es él como varón a cargo del municipio, quien en última instancia identifica a la mujer con un rol determinado.



Para él, la "pollera" no debiera gobernar y mucho menos "arrastrar" tras de sí a otros candidatos.



Para el "caballito pampa", la "pollera" tiene otro significado: vinculado a la subordinación, la obediencia, la inferioridad y la dependencia.




Cristina es mujer, es presidenta, es valiente, es leal, es estadista, es linda y será la presidenta de los Argentinos por cuatro años más.




SI, queremos estar con ella, aceptamos su conducción, nos enorgullecemos de los logros que su gobierno muestra y sin oportunismos los defendimos siempre, no solo cuando conviene.



Ah, y cuando se pone polleras, nos encanta.

sábado, 8 de octubre de 2011

RICARDO MOCCERO Y SU DISCURSO: CONTUNDENTE



Contundente fue la visita del Intendente de Coronel Suarez, este último viernes en el local del Frente Justicialista Vecinal de Tres Lomas.
Una mezcla justa de técnico con trabajo territorial concreto y político aplastante en su síntesis, tanto en lo que respecta a la región como en sus referencias concretas a Tres Lomas.
Ricardo Moccero, Licenciado en Economía, hijo de Domingo Moccero, legendario intendente de la UCRI y el PI, ha sido, desde 1995 y hasta el momento el Intendente de la pujante Coronel Suarez, compitiendo ahora por su Quinto Período.
Sin pelos en la lengua habló de Tres Lomas, no desde la improvisación, sino cargado de datos, conceptos y nuevos paradigmas respecto a que hacer en la gestión municipal.
Vale la pena escucharlo. Golpea con un martillo y construye como un maestro mayor de obra. La "pared" comienza a mostrar sus puntos más débiles.





.

sábado, 1 de octubre de 2011

EL "TRANSGENICO" PERONISTA

































Cuando Carlos Molina, viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, pronunció la frase: "Está en nuestros genes peronistas", refiriéndose a la creación de la sede el Ministerio de Trabajo en el distrito de Tres Lomas, no pude dejar de asociarlo con la prédica que desde el municipio se realiza intentando captar precisamente ese voto en las elecciones del 23 de octubre.



Y pensé, que si hay "un gen peronista", habrá también un "transgénico", es decir, alguien que invita a debatir sobre Eva y Juan Perón, habiéndolos traicionado con sus acciones siempre.



El "transgénico" no es original, siempre tiene el artificio de "lo inventado". Y no lo digo por las afiliaciones partidarias (esas siempre son respetables), lo digo por las acciones cotidianas y los valores que las guían (esas son las determinantes).


Voy a los ejemplos:



Jamás UN PERONISTA admitiría contratos de trabajo renovables mes mes, jamás la amenaza del cambio de tareas como prosión para la obediencia electoral, jamás la "lección de la carretilla", jamás la ayuda social como forma de control, jamás sueldos de hambre para sus trabajadores, los más bajos de la provincia.



Un PERONISTA con "gen" Peronista, daría seguridad en el trabajo, buenos salarios permanentes y no cifras preelectorales, garantizaría la estabilidad en la tarea y la ayuda social sería entendida como un derecho y no un control que amoretona la dignidad.



UN PERONISTA con "gen" Peronista, hubiera reivindicado a Carlos Corona, militante de la Juventud Universitaria Peronista, al que se le negó su nombre para un espacio público en el pueblo y lo hizo votar en contra, desapareciéndolo una vez mas.


Un PERONISTA con "gen" Peronista no invade instituciones ni las doblega a su voluntad, sino que genera dirigentes capaces de darles nuevos aires a las organizaciones intermedias, nueva vida para hacer crecer una "Comunidad Organizada" (así se llama un libro clásico del General Perón, que debería al menos hojear).


Un PERONISTA habría hecho un culto de la frase: "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar", mientras que en Tres Lomas ya hemos firmado la carta de intención, del preacuerdo, del acuerdo, del protocolo, del convenio, del verso eterno.



Un PERONISTA con "gen" Peronista jamás hubiera atacado despiadadamente al gobierno de Miguel Angel "Toto" Sei, durante sus dos períodos, sistemáticamente, ni hubiera blasfemado contra él, ni lo hubiera humillado o maltratado, tal como sucedió : haciendo que sus concejales votaran todo en contra, hasta la obra de gas gratis y aconsejado entre sus afiliados las peores formas para debilitarlo. Memoria.



Un PERONISTA con espíritu Peronista hubiera entregado más de lo obtenido en la función pública, como Toto que salió mas pobre que cuando entró, constituyendo un ejemplo que lo deja en las antípodas: es que del otro lado la riqueza se multiplicó.



Un PERONISTA con "gen" Peronista, entendería la inclusión como un humanismo militante y no como el pago electoral a una ayuda recibida. No pediría "agradecimientos" obligados en la prensa, al contrario ayudaría de callado y con perfil bajo. Un PERONISTA, hubiera puesto todo el Municipio en función del esclarecimeinto de las muertes dudosas en nuestro distrito, especialmente si aquellos eran débiles y desprotegidos.



Un PERONISTA jamás tendría aún su distrito sin cloacas y sufriría por la falta de trabajo, porque los peronistas tienen que ver precisamente con eso: con el TRABAJO y con los DERECHOS: "Está en nuestros genes", nos recordó a propios y ajenos en el discurso inaugural de Tres Lomas.



Un PERONISTA no querría tener cautiva a la gente solamente con la oferta laboral municipal, generaría otros contactos, haría otras gestiones, privilegiaría los emprendimientos productivos colectivos, cooperativos, ayudaría a las pequeñas y medianas empresas, gestionaría créditos blandos y facilitaría la apertura del frigorífico sin palos en la rueda.



El "gen" de UN PERONISTA apostaría a un gremio municipal potente, capaz de defender a sus afiliados, los formaría como líderes, les abriría partiarias locales para que peleen por su salario, los escucharía, les respetaría las jerarquías conseguidas a lo largo del tiempo, los cuidaría de las traiciones, los politizaría para que defiendan lo suyo, los haría mas autónomos y libres en definitiva.


Un PERONISTA "genético", reivindicaría el accionar histórico del Peronismo en nuestro distrito, aún cuando fuimos distrito de Pellegrini: Construcción de los edificios de las actuales escuelas 1 y 2, colonización y venta con enorme facilidades de mútiples colonias (la mas conocida es "17 ") convirtiendo arrendatarios pobres y explotados en chacareros propietarios y prósperos, constituyen solo un ejemplo. No intentaría erigirse en "fundador" de todo lo hecho, desconociendo las bases sobre las que se asentó y creció Tres Lomas. Lealtad.



Por todo esto es que el PERONISMO, el GEN PERONISTA, el ESPIRITU PERONISTA no está "allí" y su peor actuación es precisamente intentar parecerse: nunca lo fue y nunca lo será, porque no irriga en sus raíces, no anida en su espíritu y fundamentalmente, no está en su historia.


Ha hecho bien el FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL en no contestar esas provocaciones, porque constituyeron un intento para entablar un debate que ocupe el espacio vacio del enorme silencio de sus logros: escasos, parciales, caprichosos, sin norte, sin PERONISMO.


Yo sí elijo contestar desde mi blog, porque quiero, puedo y creo necesario hacerlo.



También es cierto que hay muchos Argentinos, que sin haber sido nunca Peronistas, actúan y actuarán como tales y eso tiene que ver con la sensibilidad hacia el que sufre, el buen trato con los más débiles, la justicia social como concepto y acción, la independencia económica como doctrina, la soberanía política como identidad, los derechos humanos pasados y presentes como irrenunciables, la protección de los necesitados en cada uno de los momentos como causa permanente y la organización sindical como columna vertebral de los trabajadores.


Eso es un PERONISTA, aunque no esté afiliado o no recuerde al dedillo las estrofas de la marcha de Hugo del Carril, eso sí es posible.


Un PERONISTA con espíritu Peronista no aceptaría inviernos electorales con "leña para todos" y otros inviernos donde no conviene tener frío porque no hay elecciones. Ese podrá ser un OPORTUNISTA pero nunca un PERONISTA.


No se es PERONISTA por decreto y menos por prepotencia, solo se logra por el pensamiento, las acciones realizadas y los valores con los que se vive.


El "Gen Peronista" que el Viceministro de Trabajo dejó como perlita semántica, contrasta notablemente con el "transgénico local".


Y ya sabemos, que a la semilla transgénica es inútil fumigarla.


Solo queda sembrar otra cosa. Quizás el 23, la tierra esté apta.