jueves, 29 de octubre de 2009

LA CASA DE LA JUSTICIA



















Entrevistado en su largo exilio español , el General Perón y ante la pregunta periodistica, acerca del rol de Evita durante su primer gobierno, contestó diciendo que ELLA ERA QUIEN COBIJABA AL QUE SUFRIA, MIENTRAS EL CONSTRUIA LA CASA DE LA JUSTICIA.
Hoy esta frase, vino a mi memoria cuando escuché a Cristina fundamentar su decisión acerca de otorgar una asignación universal de $180 mensuales para los hijos cuyos padres estén desocupados o trabajando “en negro”, extendiendose el beneficio de por vida, para aquellos hijos discapacitados.

En un momento del anuncio, la frase que recordé fue, de alguna manera retomada y diría que remozada por Cristina: “ES UN ACTO DE REPARACION. DE JUSTICIA SERA CUANDO SUS PADRES TENGAN UN BUEN TRABAJO Y UNA BUENA CASA”
Como contrapartida el estado pide la acreditación de los controles de salud (planes de vacunación obligatorios) para los niños menores de 4 años, en tanto para los chicos que tienen entre esa edad y 18 años, deberán demostrar la concurrencia de los mismos a las escuelas públicas.

Por supuesto que éste es un verdadero día Peronista, no solo por la luminosidad y buen clima meteorológico, sino porque aunque cayeran “rayos de punta”, el anuncio fue contudente en materia de “cobijo” y “reparación”. Dos palabras que a la distancia se sintetizan en esta inversión de casi 10 mil millones de pesos, encontrándose en la misma línea de pensamiento del peronismo histórico, el del apogeo del Estado de Bienestar, aquella línea ideológica, que no cree que esto sea un final, sino un principio solidario: estar con los que mas lo necesitan, invertir en ellos, protegerlos, y al mismo tiempo, seguir cavando los cimientos y buscando los materiales-allí donde estén- para que el proceso desemboque inexorable en un verdadero estado de Justicia Social.


Cristina es hoy, realidad para el que sufre y al mismo tiempo, utopía para pensar el futuro, es realismo e imaginación, es contudencia en el anuncio y deseos de vivir el mañana, haciendolo sin traicionar un ápice, la esencia del proyecto nacional y popular tantas veces postergado en nuestro país. Es un arco iris que anuncia el cambio.

miércoles, 28 de octubre de 2009

ULTIMA FUNCION: PAPELERAS


















El mail es sencillito y me gusta la forma en que pide lo que pide. Es necesario que este último sábado del Ciclo de Cine del Movimiento de Jóvenes Independientes “Colectivo” de Tres Lomas, tenga la difusión que se merece con el fin de convocar a más personas.



El ciclo proyectó todos los sábados de Octubre: Monsanto, Hambre de Soja y Sed: Invasión gota a gota; tres temáticas que abordan al monopolio de los agroquímicos, el paquete tecnológico de la soja y el recurso agua como estratégico para el futuro.
Este sábado 31 será el turno de las papeleras.
El mensaje lo envió uno de los integrantes del grupo, “Tin” Méndez, que estudia la carrera de Ingeniero Agrónomo.


Dice así:


"Hola. Les escribo para pedirles un favor. Este sábado pasamos la ultima película del Ciclo de cine y quisiera que lo difundan, a ver si logramos que se acerque mas gente y vean de qué se trata. Además vamos a dar DVDs con todas las películas que hemos pasado.Adjunto va el resumen de la película ("Historia de dos orillas") y la imagen (van 2, elijan la que mas les guste).Sábado 31, en DDHH -San Martin 243- 18 hs es la película. Muchas gracias, nos dan una mano bárbara."


Seguramente el mail se repiclará de diversas formas. Yo lo hago a través de este blog y espero que sirva. Un abrazo a todos los jóvenes que han puesto en marcha la iniciativa, quizás el análisis deba-en estos comienzos- alejarse de las cuestiones exclusivamente cuantitativas y poner el acento en lo cualitativo, ya que considero que en este sentido, no será solo el número de espectadores la variable a ponderar, sino el aporte a la formación de masa crítica que generaron con el ciclo, mostrando un modelo de desarrollo que nos interroga como sociedad acerca de hacia donde vamos. Eduardo Galeano diría: "Un modelo que adora las cosas y desprecia la vida"


martes, 27 de octubre de 2009

LLORA EL TELEGRAFO






















La visita avanzaba sin problemas. Las maestras jardineras se mostraron interesadas en la vieja Estación Ferroviaria de América, distrito de Rivadavia.
Como capacitador del curso de Ciencias Sociales para el Nivel Inicial, me había entrevistado previamente con “El jefe”, señor Miguel Ramos, que desde hace varios años, sin cobrar un peso, se hace cargo de mantener el lugar.


Lo hace como puede, sin presupuesto, a pulmón….a corazón.
Una estación que deja ver “juventudes” arquitectónicas típicas de las edificaciones inglesas de principios de siglo, sólida y funcional. Allí vive , en “mi” casa , la casa “del jefe”. Vive entre los recuerdos de cambistas y señales con nieblas peligrosas , con cargueros repletos y picado de boletos, con encomiendas y estibas de bolsas de trigo, con pavos gordos que partían y periodicos intrigantes que llegaban.
Vive en los recuerdos y de ellos, pero se lo ve enérgico, de conceptos claros como buen ferroviario y portador en sus palabras de un proyecto nacional.


Vive en una especie de “no lugar” al decir de los geógrafos actuales, un espacio vacío de contenido, ausente de arraigo, sin geografía y sin historia. No es que no la tenga, al contrario, pero es uno de esos espacios que perdieron identidad por la realización de algún tipo de vaciamiento: en este caso, el territorio emblemático de un ramal deshilachado, en manos hoy de una empresa privada que sólo tiene en su cabeza un cálculo económico.


Fuimos con las Jardineras a buscar lo contrario, el “lugar”, el espacio habitado y vivido, por fantasmas siquiera, el horizonte cotidiano que tiene sentido de identidad, pertenencia, arraigo. Fuimos a que nos hable de aquellos tiempos y también de “estos tiempos” y fue maravilloso.


En educación se le llama “informante clave” y se utiliza con ellos la “técnica de la entrevista”. ¿Saben qué?. Esas palabras no estaban destinadas al “Jefe”, sonaban tecnocráticas, demasiado estructuradas. El tipo resumía la historia y la geografía en cada palabra, era el trabajo de los galpones, sudaba con el “potro” y los estibadores, olía a rieles y zorras presurosas, a “catangos” con mamelucos llenos de grasa y durmientes relucientes del quebrachal diezmado. El hombre imitaba a “linyeras” y crotos, fue campana de partida “de la formación”, descripción exquisita de la “vuelta del perro” y noviazgos robados al andén.



Y de pronto sacó el telégrafo y las diez chicas lo miraron con mas atención . Y lo sacó reluciente, aunque no tanto como el bronce de la campana, diría que lo sacó como provocando.
-¿Lo sabe usar?, disparó la más jóven del grupo.
- Yo comencé de telegrafista, sostuvo “el Jefe”. Y explicó que a través del aparato recibió noticias muy lindas y otras tristes, nacimientos a cargo de comadres desde estaciones vecinas, hasta la muerte de un amigo.
- ¿Puede escribir algo ahora? ¿Es código morse no?. Dijo otra .
- Sí puedo, sostuvo “el jefe”.
- Escriba “Buenas tardes a todo el pueblo de América ” dijo una docente veterana.
Y empezó una serie de golpeteos que para un analfabeto en la materia eran solo eso, pero en su rostro moreno, cada toque se correspondía con un gesto, como saboreando el lenguaje de su máquina.

Cuando terminó, una docente con guardapolvo le pidió esta frase: “Necesitamos que vuelva el tren”.
“El Jefe” la miró con ternura y luego se reconcentró en la tarea y otra vez volvió el tamboril telegráfico, casi amoroso y mientras escribía, como brindando con un líquido inesperado, Miguel Ramos comenzó a llorar, repiqueteaba y a su ritmo, las lágrimas caían sin cesar, pero nada hacía para detenerlas, como si les correspondiera estar allí, como invitadas al viaje utópico de la vuelta del ferrocarril, brindis doloroso de los que no se entregan, resistencia profunda que mezcla sentimientos colectivos con vida personal. El Jefe lloraba y les aseguro, que también hacía llorar.

lunes, 26 de octubre de 2009

"NADIE APRENDE REPITIENDO"




















Acabo de cumplir 17 años como docente de Educación Media y el tema siempre rondó mis preocupaciones y generó mas de un debate en las escuelas donde me he desempeñado. Por eso comparto con los lectores algunos párrafos de un excelente trabajo del gremio CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), titulado “Nadie aprende repitiendo”, publicado en Agosto de 2009. El mismo da cuenta de los niveles de repitencia en el nivel medio, dando cifras desde 1996 hasta 2006 y proyectando los años restantes hasta la actualidad.


Mas allá de los números, donde se revelan, crecimiento de la matrícula y crecimiento de la repitencia, quiero presentarles un recorte del trabajo que aborda aspectos ideológicos y de política educativa, con los cuales estoy totalmente de acuerdo, aunque percibo-experiencia mediante- que de debatirse estos temas en una sala de profesores cualquiera , los docentes que estuvieran a favor , quedarían hoy en minoría. Mañana tal vez cambie y esto dependerá de nosotros, quienes somos los directamente implicados con la educación de todos los adolescentes Argentinos.


Este es el gran desafío de la Educación Secundaria hoy: Por un lado su obligatoriedad manifiesta en la nueva ley , y por el otro, la ausencia de masa crítica docente , para comprender que toda situación de fracaso que acontece en ese ámbito, tiene a la misma escuela media como primera responsable. En este sentido, no hay alumnos que fracasan, sino que es la escuela media y sus docentes, quien en su responsabilidad de transmisión de conocimientos y saberes no hemos sabido o no hemos podido dar las respuestas necesarias y ajustadas a cada uno de los alumnos que en ella habitan cotidianamente.


El texto seleccionado “pega duro” y dice así:

“ La estrategia por la cual un estudiante que adeuda la aprobación de 2 o 3 asignaturas (según diferentes escuelas y jurisdicciones) debe “repetir” el año completo es funcional a una escuela que se asume como selectiva. De esta forma se le pone freno a la trayectoria escolar de un estudiante no valorándose los aprendizajes que sí obtuvo (por ejemplo: las 8 o 9 asignaturas que sí aprobó) y se lo somete a “hacer todo de nuevo”.
La repitencia suele ser abordada como producto del fracaso individual de algunos estudiantes y no como un problema institucional, ya que en la cultura de la educación secundaria argentina está bien visto un tipo de “exigencia” que menoscaba la importancia de reflexionar sobre qué propuestas de enseñanza se ponen a disposición de los estudiantes y su relación con lo que se les exige y evalúa.
El fenómeno de la exclusión por la reiteración de experiencias de fracaso afecta fundamentalmente las trayectorias de los estudiantes provenientes de sectores más humildes, ya que las clases medias y privilegiadas de la sociedad tienen la opción de terminar en escuelas privadas donde más allá del supuesto de “excelencia” funciona el principio mercantil de no perder clientes.”

sábado, 24 de octubre de 2009

ANTE TANTAS PESADILLAS, ELLA ME INVITA A SOÑAR



















No me importan las encuestas, ni la opinión pública como forma de posicionarse en las preferencias políticas. No me interesan los candidatos mediáticos emergentes, ni los poderosos instalados a fuerza de plata por mas peronistas que se digan. No comulgo con quienes desde el misticismo irracional y con rosarios colgados, buscan crear un clima de caos, con guiños propios de una oportunista histérica. No lo hago con los que desde un pedido de “calma” y “unidad”, esconden su mas absoluta pertenencia a una clase privilegiada. No adhiero a los que no fueron capaces de acompañar críticamente lo esencial del gobierno nacional y se extraviaron en alianzas que no superaron siquiera lo electoralista, porque se estaban desarmando en el armado, solo aglutinados ante cámaras que buscaban en ellos el referente posible, ante el vendabal que sabían se les venía encima.


No creo en los sectores corporativos del “campo argentino” que transpiraron egoísmo y ceguera por partes iguales, solo preocupados por su vícera mas sensible: un bolsillo sin límites, peligroso compañero de un corazón helado . No acuerdo con la Iglesia del purpurado y "moderado" Bergoglio , que detrás de llamados a “combatir la pobreza” no es capaz de señalar cuales son los caminos para lograrlo, ni plantearlo no ya en términos marxistas sino de simple equidad nacional y se contentan con una misa mediática en San Cayetano de discurso partidizado y traicionero.


No comulgo con periodistas de tonos suaves y modulaciones simpáticas, pero que en su núcleo duro constituyen la antítesis de la ética que debe tener su profesión, tipos con precios y tarifas pautados con las empresas que les pagan , mentes obedientes, incapaces de otra cosa que exibir un rostro de circunstancia vergonzante ante un zoom de cámara malintencionado demasiado frecuente, casi sistemático.


¿Pero que es lo que quiero?. Es otra cosa, aunque no sea perfecta y quizás sea por eso, una especie de paradigma distinto de la actividad política, que aunque no acabado, los Kirchner (y especialmente Cristina) le han mostrado a la sociedad. Es otra cosa, una voluntad política capaz de ergirse lo suficientemente autónoma como para que ocupe la centralidad perdida desde los años del Estado de Bienestar . Una cosa diferente, la que posicionó al estado como herramienta de cambio, ante lo que fue el avance del mercado y con él de la exclusión, marginación e injusticia mas grande que conoció nuestro país. Quiero otra cosa, una concepción fresca de la militancia como la que ha reaparecido , militancia renacida herida a fines de la dictadura, potenciada en los primeros años de la recuperación democrática y caída en las fauces del león neoliberal durante la década de los 90, quedando destruida, prostituida, degenerada, clientelizada y cosificada.


Es otra cosa mi deseo , es el discurso combativo que hoy invita, coherente con un proyecto nacional y popular, es la fundamentación sólida que lo defiende, la palabra como ariete contra los que la minimizaron, la ideología que no solo desafió a Fukuyama, sino a los exitistas argentinos que la consideraron pieza de museo .


Aquí está todo esto, lo que sé que no quiero y lo que sí deseo. Y aunque busco y rebusco me "estaciono" siempre en el mismo lugar: Ha sido Cristina Fernandez, la presidente de los Argentinos que ha encarnado este cambio , lo ha hecho sin temores ni defecciones , brillante y contundente, sólida y profunda, capacitada y sensible, con perfume de mujer y también de estadista.


No encuentro otra cosa que me movilice y me apasione como esta mujer militante y presidente (en ese órden) y en ese tránsito, en esta digestión política que hace rato la Argentina no tenía, caminaré junto a ella por el sendero que señale. Lo hago por dos cosas: La primera, por todo lo que sostuve en la nota . La segunda es quizás la mas importante: le creo, confío en ella y me invita a soñar.

jueves, 22 de octubre de 2009

EL MARADONA SITUADO














Los dichos de Diego exceden lo futbolístico y provocan a la sociedad argentina a una reflexión mas profunda.
Todos sabemos que el solo vivir significa un gran esfuerzo, de enorme magnitud , y que si a éste le sumamos la idea de “un modo correcto de actuar siempre y en todo lugar” es como recargar la mochila con varios ladrillos que la harián intransportable.



Por otra parte, si sólo la “coherencia”demandada por la moral imperante, fuera la condición necesaria y única para inspirar valores, no habría-aún así- ninguna persona que quedara correctamente posicionada: ¿Quién puede exhibir esa coherencia inmaculada? ¿Quién no ha transgredido en la acción el valor que sostiene en el discurso? ¿Quién puede afirmar que siempre hace lo que dice?.¿A quién no se le “salió la cadena” alguna vez?
Creo que en la vida real, la voluntad no tiene por sí misma la fuerza necesaria para mostrar una existencia sin fisuras y porque si así fuera habría que desconfiar, ya que esto supondría control absoluto de los impulsos y sentimientos, una especie de patrullaje interior que autocensura indefectiblemente y un extraño poder para sortear los condicionamientos cotidianos del contexto social en el que vivimos , de la opinión de los medios de comunicación masiva y de la propia historia personal.



La voluntad siempre está invitada a reinaugurar el esfuerzo pero también a ceder ante las presiones, las broncas cotidianas o las injusticias repetidas. La voluntad se pone tirante y muchas veces el cordel se corta, porque no es posible actuar de otra manera en determinados momentos. Si la vigilancia de la propia voluntad o el control sobre ella fueran totales, estaríamos ante un monstruo, que aunque no dijera “seguí chupando”,y fuera modosito en su trato, podríamos esperar de él, otras cosas mucho mas deleznables y peligrosas.



No justifico el exabrupto de Diego, ni lo convierto en algo positivo o “a imitar”, lejos de eso, simplemente intento reconocer en esa transgresión un derecho de su propia existencia, la existencia construida en los días, meses y años del Maradona situado.
Todo ser humano tiene defectos, porque somos esencialmente débiles, pero lo mas curioso, es que esa debilidad puede enseñarnos, cuando su autor (en este caso Diego) al reconocerse como tal, se humaniza mucho más.
Maradona es un ídolo sin dudas, pero también se ha convertido en un modelo, pero uno que al no ser absolutamente coherente en términos de la “moral” hipócrita demandada , precisamente se muestra cercano y no inalcanzable.



Diego y el oro de la Iglesia, Diego y el comercio de la FIFA, Diego y la obsecuencia de Pelé, Diego y la doble moral burguesa , Diego y la burocracia de Blatter, Diego y su interpelación a los poderosos, Diego y Villa Fiorito, Diego y la pelota que no se mancha, Diego y el fútbol para todos. ¿Totalmente incoherente?


El común de la gente piensa que “una cosa es el Maradona jugador y otra muy distinta como persona”. Yo creo que Maradona como jugador es un ídolo, pero también al exceder lo futbolístico, se ha construido un modelo.
Como ídolo se repite (la mano de Dios y el gol a los Ingleses constituyen el símbolo de esta repetición) y por lo tanto no remite más allá de ese replay trillado y además pareciera incuestionable (su gol con la mano no ha sido criticado, porque en definitiva “esa” incoherencia, “esa” avivada, “esa” defección deportiva no se le cuestiona a los ídolos)
Pero el Diego modelo, con sus acciones y declaraciones de todos los tiempos, ya no remite solo a si mismo, sino a lo que representa y aunque ese valor contestatario ante el poder le explote en palabras hirientes y ello signifique pérdida de reconocimiento, igual seguirá adelante, ahora sin las necesidades del ídolo (Ya no lo perdonarán, ahora será cuestionado ).


En definitiva, en un gran sector de la sociedad Argentina, en este contexto histórico preciso y ante la visualización de quienes lo atacaban, Maradona, no como ídolo, sino como modelo, inspiró frescura, hizo soplar el viento sanguíneo de los provocadores y generó una movilización intelectual, que al alejarse del fútbol , permitió una radiografía sociológica mucho más amplia . Sin quererlo, nos ayudó a conocernos un poco más. Lo hizo cuando poseído por sus valores, se dejó arrastrar y dominar por ellos. Ese fue todo su “pecado”y para muchos, no habrá Padre Nuestro, ni confesión que alcance.

miércoles, 21 de octubre de 2009

MARADONA Y EL ANGEL DE DOLINA

Comparto con los lectores , una nota publicada recientemente en un blog amigo, llamado “Los Repúblicos”. Lo hago porque coincido con lo que dice y porque al leerla, siento que el Negro Dolina, cargado de ángeles como siempre, pudo poner en palabras mi propio pensamiento, al igual que muchas veces le sucederá a usted, cuando lee algo y se susurra interiormente : “es lo que yo pensaba, pero no encontraba la forma de decirlo”.
El post lleva por título original: “La indignación burguesa” y dice así:

"Una oyente de "La Venganza será terrible", el programa de Alejandro Dolina, dejó en la producción este mensaje que fue leido al aire:‘Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer’. *He aquí la respuesta del Negro que está para hacerle un marquito y colgarla de la pared."


“Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente.



Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.



Y eso de “que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial”… ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!



Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir “pero mirá que bien pensó éste”. Bueno, a esos NUNCA, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la BASURA. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco.



Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola. Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez.
Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante usted lo voy a defender siempre”.


lunes, 19 de octubre de 2009

EL DOCUMENTAL DE BAYER Y EL PRIMER GENOCIDIO




















Gracias Diana Rechach por el mail con la nota de don Osvaldo Bayer, sirvió de red común para analizar la propia historia y geografía de nuestro lugar y los nombres que aquí, aún hoy nos interrogan.

El nombre del documental es “Awka Liwen” , que significa “Rebelde amanecer” y aborda la temática del genocidio de los pueblos originarios, a favor de un modelo de país que beneficiaría a unos pocos: vinculado a la exportación de materias primas, con un régimen de tenencia de la tierra latifundista que la oligarquía financió y propició.



En este sentido, no hay palabras “viejas”, sino nuevas miradas acerca de la historia oficial, la misma que construyó, a modo de agradecimiento, varios monumentos al General Roca, entre ellos el gigantesco emplazado en Capital Federal (Diagonal Norte y Perú).

Dice Osvaldo Bayer-guionista del documental- en la nota referida, respecto a ese monumento: “Es el más grande de la capital, el más cercano al gobierno, que mira a la Casa de Gobierno como diciendo ‘Aquí estoy yo’, creado durante la Década Infame (el hijo de Roca era vicepresidente del gobierno de facto de Agustín P. Justo entre 1932 y 1938), me parece un insulto para los pueblos originarios”.
Y avanza en una explicación apasionante: “Son los primeros desaparecidos de la historia argentina. Es hora de revisar las cosas. Nadie nunca lo dijo, pero fue un genocidio El primero del país”.



Al respecto Bayer ya hace tiempo que propone sacar los monumentos a Roca que están en plazas y avenidas de todo el país, no para destruirlos, sino para llevarlos todos a las estancias de sus descendientes, privilegiados por herencias basadas en la sangre y la muerte de los pueblos originarios. También propone el cambio de los nombres de algunas calles de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina toda, e incluso un nuevo diseño del billete de máxima denominación entre nosotros , el de $100, que muestra el rostro impasible de un Roca, orgulloso de la matanza producida.

Me parece muy interesante la trama del documental y estoy ansioso por verlo. Mientras tanto, corroboro que en la ciudad mas cercana a mis pagos, habría mucho por hacer: Su avenida principal se llama Conrado Villegas, en honor a la mano derecha de Alsina primero y de Roca después en Trenque Lauquen, la paralela para el lado izquierdo, lleva por nombre Julio Argentino Roca y la que le sigue Nicolás Avellaneda.



En pocos metros, uno puede encontrarse con aquella historia oficial, entronizada en los nombres de las calles, casi “naturalizada” por las jóvenes generaciones, desproblematizada, sin conflictos ni tensiones.
Pues bien, hay que revisar esta cuestión. Cuando Bayer y un importante grupo de intelectuales le propuso a Mauricio Macri, cambiar nombres y monumentos vinculados a ese primer genocidio, la respuesta fue la clásica: “mirar hacia delante y olvidarse de lo pasado”, el mismo discurso descomprometido y ahistórico, que habilita siempre, ahora y en el futuro, repetir situaciones de discriminación y genocidio.
Y para que no quedan dudas, en este momento se está jugando un torneo nocturno de fútbol en Trenque Lauquen, se llama la copa “Conrado Villegas”. ¡Qué grande¡


En cuanto a mi pequeño pueblo, fueron las sucesivas dictaduras las que reemplazaron muchos nombres de calles. Selecciono dos simplemente: Una de las calles rebautizadas se llama “Regimiento 3 de Caballería”, precisamente el que estaba instalado en la Comandancia de Trenque Lauquen al mando del Coronel Conrado Villegas.


Este tenía 300 caballos blancos, como reserva de ese cuerpo. Un día como hoy, 19 de octubre de 1877, los “blancos de Villegas” fueron encerrados en un corral distante a unos 200 metros del campamento base. Y allí los dueños originarios de la tierra aprovecharon y le “marcaron la oreja al toro” , llevándoselos . Este enfureció y llamó al Mayor Sosa para que se encargara de recuperarlos, los persiguió, los encontró en sus tolderías y los masacró. La órden de Villegas no había dejado lugar a dudas: “No vuelvan si no los traen”. Y los trajeron, luego de matar a 51 de los atrevidos araucanos, masacrados, sin prisioneros. El Mayor Sosa cumplío y fue recibido con abrazos y bienvenidas a viva voz por el mismo Comandante.
Pues bien, Tres Lomas también tiene el nombre de “Mayor Sosa” en una de sus calles
.



Pero el paso mas audaz del documental, sin duda lo constituye la fuerte relación que establece entre estos acontecimientos y la crisis del “campo” que el sector desató a mediados de 2008 con motivos de las retenciones y que aún “respira” entre nosotros.
Dice Bayer refiriendose a los grandes promotores de la movilización intolerante de aquellos a los que mejor les ha ido (no abarca a los pequeños y medianos propietarios por supuesto):”Son los beneficiarios de las campañas que mataron a los indígenas, los que se quedaron con sus tierras de manera casi gratuita y los mismos que paralizaron el país por no querer pagar impuestos”.


Será por el prestigio de Osvaldo Bayer, un film para no perderse desde el punto de vista del interés general, pero además, un aporte pedagógico inigualable para hacer visibles a los invisibilizados, para hacer audibles a los que no han tenido voz y para comprender la idea que la historia trae profundos cambios, pero también, persistentes continuidades.

*Awka Liven (Rebelde Amanecer). Guión Osvaldo Bayer. Filmación: Kristina Hille, Cineasta y Politóloga y Mariano Aiello: Cineasta y Abogado.

domingo, 18 de octubre de 2009

SEMILLAS Y GAJOS



En estos días releí partes seleccionadas de un libro denso y paradigmático, se trata de “Bases y Puntos de Partida para la Reorganización Política de la República Argentina”, más conocido como “Las bases de Alberdi”, escrito por don Juan Bautista quien se lo envió a Urquiza (el vencedor de Rosas en Caseros) para que lo utilizara de plataforma para-ahora sí-organizar un país que esa generación sentía , se le había negado durante mucho tiempo.



Y aunque ya lo conocía, cada nueva lectura, siempre aporta algún concepto o interpretación distinta y por supuesto, al cambiar el tiempo histórico desde el cual uno “está leyendo”, impactan cuestiones diferentes. Sin anacronismos, sus frases atravesaron la realidad social y política argentina, como seguramente lo han hecho siempre, generación tras generación.



En momentos en que la pulseada por el proyecto de país sigue en pié y el gobierno encarna uno de esos carriles, aunque toda la oposición no necesariamente encarna el otro, el libro lanza sus frases que se me ocurren, explosiones retardadas de aquel momento, donde el liberalismo se impondría y daría forma al modelo agroexportador. ¿Sólo etapas superadas o aún entre nosotros?



Así, respecto a los “Tratados extranjeros” sostiene: “Firmad tratados con el extranjero en que deis garantías de que sus derechos naturales de propiedad, de libertad civil, de seguridad, de adquisición y de tránsito, les serán respetados (…) firmad tratados por términos indefinidos o prolongadísimo. No temáis encadenaros al órden y a la cultura”
Mientras la nueva Ley de Medios democratizará la palabra, el grupo mas concentrado, no se cansa de publicar declaraciones acerca de la “perdida de la seguridad jurídica producto de la violación de contratos” y de los peligros de “no ser confiables para el mundo”. ¿Tiempos indefinidos y prolongadísimos? ¿Es esa la respuesta del otro proyecto? .



En cuanto a las “Franquicias y privilegios” dice: “Proteged al mismo tiempo empresas particulares para la construcción de ferrocarriles. Colmadlas de ventajas, de privilegios, de todo el favor imaginable, sin deteneros en medios (…) ¿Son insuficientes nuestros capitales para esas empresas?. Entregadlas entonces a capitales extranjeros. Dejad que los tesoros de fuera como los hombres se domicilen en nuestro suelo. Rodead de inmunidad y privilegios el tesoro extranjero para que se naturalice entre nosotros”
Siento que el camino iniciado en 2002/2003 retoma viejos proyectos nacionales autónomos, donde el capital nacional y también el extranjero deberán concurrir, sin excepciones, a la construcción de un modelo nacional que involucre a todo el pueblo Argentino. ¿Inmunidad, privilegios y entrega? ¿Es eso lo que hay en el otro carril?



Y no podía escapar un tema netamente cultural , convencido Alberdi de que lo nativo no servía: “Europa nos traerá su espíritu nuevo, sus hábitos de industria, sus prácticas de civilización en las inmigraciones que nos envíe (…) La planta de la civilización no se produce de semilla. Es como la viña: prende de gajo”


¿Habrá aún hoy quienes se sientan los depositarios de la “civilización” en Argentina? ¿Qué “gajo” es el que hoy se quiere transplantar a esta tierra de “bárbaros” , de “fascistas” y de “totalitarios” según las desaforadas declaraciones opositoras de estos últimos días ? . Al respecto no tengo dudas o convivo con ellas criticamente , pero me quedo con la semilla y confío en la plántula emergente porque siento que me pertenece y que formo parte de su crecimiento. Habrá que regarla mucho y convertirla en plural. Debe haber "buena tierra" en otros lados.

jueves, 15 de octubre de 2009

"ORGANO DE CONTROL DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO"


La invitación a la jornada de trabajo le llegó a los Concejales Treslomenses de parte del “Programa de Fortalecimiento y Jerarquización de los Concejos Deliberantes”, dependiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Se realiza hoy jueves 15 de Octubre de 2009 a partir de las 14 horas en el Salón Auditorio del Centro Cívico “La Primera” de la ciudad de Trenque Lauquen.
El programa tiene como objetivos “poner a disposición de los ediles las herramientas técnicas diseñadas que tiendan a facilitar su tarea cotidiana.”
Las temáticas que se abordarán son por lo demás elocuentes:

- El Concejo Deliberante como ORGANO DE CONTROL DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO : control de las cuentas de la administración municipal, competencias y obligaciones, instrumentos de control internos y externos, el presupuesto y la administración financiera, las responsabilidades de los concejales en la aprobación de las cuentas municipales y los pedidos de informes al Intendente.
- Autonomia municipal en la provincia de Buenos Aires y limitantes: La problemática constitucional, la Ley Organica Municipal.

Esta JORNADA REGIONAL, comenzará con la apertura y saludo de bienvenida, a cargo de Martín Cosentino (Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia); Jorge Barracchia (Intendente de Trenque Lauquen); Miguel Delmagro (Presidente del HCD del distrito) y Daniel Castro (Presidente Cofelco)

Las principales disertaciones específicas estarán a cargo de:

- Pablo Yannibelli (Director Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia) quien presentará formalmente el proyecto que ya se viene trabajando
- Alejandro Botín Bulit (Director de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública) quien hablará de la “Autonomía Municipal en la Provincia de Buenos Aires”
- Diego Herrera (Vicepresidente de Cofelco) y Fabian Leonardi (Director de Programa de Diálogo Político) quienes se referirán a las “Técnicas legislativas en el ámbito municipal”
- Gustavo Durán (Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata) que abordará el núcleo duro del encuentro: “EL CONCEJO DELIBERANTE COMO ORGANO DE CONTROL DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO”

Una jornada para destacar, no solamente porque queda claro el compromiso del Estado Provincial hacia una mejor calidad institucional, sino también porque aborda una temática conflictiva en muchos distritos de la Provincia, del cual Tres Lomas, lejos de estar ausente, es uno de los que tal vez, más tenga que aprender.
Sería bueno que los Concejales Treslomenses de todas las bancadas participen, ya que el intercambio con otros ediles y los marcos teóricos abordados, permiten siempre, revisar la propia práctica, y en nuestro distrito, sin dudarlo, hay mucho que cambiar.
Aunque seguramente, no todos, compartirán esta última idea.

martes, 13 de octubre de 2009

EL PRESIDENTE DEL PJ TRESLOMENSE Y UN BUEN GESTO SOLIDARIO



La pollada lo sorprendió en la calle y por supuesto compró un número, solidariamente. Después preguntó quien lo organizaba y le contaron que era para un viaje de estudios del CEPT N7, donde los cursos de Primero, Segundo y Tercero Polimodal irán una Semana al Lago Mascardi, parando en las instalaciones de un CEF y disfrutando del paisaje barilochense, cargado de excursiones, trabajos de taller y vida en la naturaleza.



Son alumnos (15,16 y 17 años) hijos de pequeños propietarios, trabajadores rurales y tamberos, que nunca, por razones que no escapan a nadie, pudieron hacer su viaje de egresados.
Esta vez, por iniciativa institucional, el CEPT trabajó para conseguir una instancia intermedia, un viaje de estudios, que al mismo tiempo, sin descuidar las tareas de enseñanza-aprendizaje, fuera placentero para todos ellos, conociendo una de las partes mas bellas del país, convirtiendola en objeto de estudio.



La tarea estuvo planteada desde comienzo de año y también la conciencia solidaria para que fueran TODOS los que viajaran y para eso necesitaban reunir el dinero suficiente: pasaje, estadía, excursiones, etc.
La comunidad en su conjunto se organizó como es su costumbre cuando una causa le interesa y de allí surgieron todo tipo de actividades para el “pozo común”: polladas, lechón móvil, prueba de riendas, rifa de un novillo, campeonato de truco, carneada comunitaria y hasta el kiosco del Consejo de Alumnos haciendo su aporte generoso para lograr el objetivo.



Estan muy cerca de concretarlo, un trabajo de todos y para todos. No es poca cosa.
El hombre que había preguntado por esta participación comunitaria es el Dr Carlos Valdez, actual presidente del Partido Justicialista de Tres Lomas y que no conforme con la explicación recibida , se asesoró mas profundamente y luego pidió ir a la institución, sabiendo que fue fundada en un gobierno Peronista, motorizada por los Consejeros Escolares de ese partido y puesta su piedra fundamental por Miguel Angel Sei. Una ruta conocida.



Visitó la institución el día Viernes 9 de Octubre , llevó alimentos no perecederos en abundancia para el comedor y además, después de charlar con los chicos, que uno a uno se fueron presentando: nombre, distrito al que pertenecen, campo donde trabajan, posible carrera terciaria o universitaria, etc, etc, dialogaron con él de una forma muy amena y distendida, planteando el logro importante que una escuela de estas características significa para Tres Lomas.
En el final y cuando la reunión había incluido también a docentes y miembros del Consejo de Administración, les donó en nombre del PJ treslomense y con uso exclusivo del tan ansiado viaje, la cifra de $1500.


Les dijo clarito: “ Lo hago porque sé que están trabajando todos sin egoísmos y solidariamente y eso es para destacar ”. Un buen gesto, que toda la comunidad educativa le agradece.

viernes, 9 de octubre de 2009

UN "COLECTIVO" QUE LLEVA A MUCHOS



El Movimiento de Jóvenes Independientes de Tres Lomas, que ha tomado el nombre “El colectivo”, ha organizado un ciclo de cine “para ver y pensar” durante todo el mes de Ocubre.



Constituye una más de las actividades que vienen desarrollando desde hace un tiempo, ayudados por la “virtualidad” de las comunicaciones y por un interesante trabajo en el territorio mismo del distrito, al que nunca han descuidado.



Chicos jóvenes, algunos residentes en ciudades donde estudian y otros que estudian y trabajan en Tres Lomas, han conformado eso: UN COLECTIVO, que integrado por distintas ideologías, posiciones políticas, lealtades partidarias y formaciones personales, dan cuenta de una pluralidad de voces, de capacidad de escucha y de logros de acuerdos que en la sociedad treslomense hace mucho no se perciben. He aquí uno de sus valores a destacar.



El ciclo de cine comienza este Sábado 10 de Octubre con el documental: “El mundo según Monsanto” donde se denuncian las consecuencias del uso indiscriminado del paquete tecnológico sojero, fundamentalmente la semilla transgénica y el agroquímico Glifosato, al mismo tiempo que se “blanquean” los diferentes negocios de la multinacional (como los P.C.Bs). Queda claro el poder de la multinacional, mucho mas fuerte que algunos estados nacionales, en un mundo globalizado que pareciera “desprecia la vida y adora las cosas”. En ese contexto, Monsanto se ha convertido en un monstruo poderoso en lo económico, pero sumamente peligroso en lo ecológico.
El ciclo se completa con las siguientes fechas y films: Sábado 17 de Octubre “Hambre de Soja”; Sábado 24 de Octubre “Sed, invasión gota a gota” y Sàbado 31 de Octubre “Papeleras: Historia de dos orillas”



Todos los documentales se desarrollarán en la sede del Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas, sito en calle San Martín 243, Taller “Carlos José Corona”, ubicado a media cuadra de la plaza central, con entrada libre y gratuita y a partir de las 18 horas.



Excelente idea, mostrar, en tiempos de avance agresivo de la frontera agrícola y búsqueda de rentabilidad a cualquier precio, temáticas que no intentan detener el desarrollo, sino hacerlo sustentable en el tiempo. El primer documental se relaciona con la muerte, pero estos chicos constituyen todo lo contrario, un sinónimo de la vida y la enorme posibilidad de transformarla, para hacerla mas justa.

miércoles, 7 de octubre de 2009

"NO CANTAN LOS PAJAROS"
















Los grandes escritores siempre pueden poner en pocas y mágicas palabras la profundidad de un pensamiento que describe tan bien la realidad.
Eso sentí cuando hoy me topé con un breve texto de Eduardo Galeano que una alumna compartió con el curso.


Estabamos trabajando la deforestación en Argentina, de cómo nuestro país había pasado de tener 110 millones de hectáreas de bosque nativo, a escasas 30 en la actualidad.
Hablamos del quebrachal y la empresa que lo diezmó: La Forestal, dueña de 2 millones de hectáreas en el norte Santafesino.


Y mas actualmente el avance de la frontera agrícola en pleno Chaco, donde el "impenetrable" deja de serlo y se doblega ante las topadoras que buscan descapitar al monte. Y también del “caldenal” pampeano, tan cercano a nuestra zona y a la vez, tan desconocido por muchos de nosotros.
Hablamos del reemplazo de los bosques nativos, ricos en fauna y flora diversa, por otros bosques que responden a la demanda del mercado. Y fue allí, donde el texto del Uruguayo iluminó la clase.
El libro es conocido, se llama “ Uselo y Tírelo" y respecto a este tema específico sostiene:

En estas nuevas plantaciones madereras, no cantan los pájaros. Nada tienen que ver los bosques naturales aniquilados, que eran pueblos de árboles diferentes abrazados a su modo y manera, fuentes de vida diversa que sabiamente se multiplicaba a sí misma, con estos ejércitos de árboles todos iguales, plantados como soldaditos en fila y destinados al servicio industrial”

PIDO "LA PALABRA"


Pocas ideas, poco tiempo, poco deseo. No sé si les ha pasado que la palabra se niega a surgir o asoma deshilachada, pero eso me está atravesando , hace tres días que no escribo y la querida negra Sosa me sigue bancando como “tapa” del blog con su clásica sonrisa de disfrute cuando cantaba.

Ella y la canción que elegí para despedirla fueron lo último que escribí. Y no estoy preocupado al estilo empresa , no hay que “salir a la calle” para ninguna venta, sino simplemente necesito “estar” para pulsear también con lo mío, junto a todos los compañeros que tomamos la escritura como una militancia, como reflejo de un tiempo político y social muy interesante que hace mucho la Argentina no vivía.

¿Qué ya estoy escribiendo?. Por supuesto. ¡Hay tantas aristas que explorar con la palabra¡. Incluso esta, la de no haber posteado diariamente en la vigilia en que ella será democratizada. Cuando la nueva ley de medios se apruebe, será la palabra , tan vaciada de contenido, la gran protagonista del periodismo y de todos aquellos que la trabajan cotidianamente, una especie de novia despechada, que al ser cortejada por muchos, quizás en mi caso, en estos días se niegue a visitarme. Hoy intentaré piropearla para que no me abandone.

domingo, 4 de octubre de 2009

"VIVIR ES OTRA COSA"




Murió Mercedes Sosa. Se escribirán muchas páginas sobre su vida y su obra en estos díás. Fue una militante del campo nacional y popular, perseguida durante las dictaduras contemporáneas, resistió siempre desde las letras de sus canciones, tanto desde el exilio como más tarde en su vuelta al paìs, convirtiendose en un hito de la reconstrucción democrática.

Elijo esta canción del compositor Rafael Amor, que ella cantaba tan bien a modo de despedida, quizás es la que más me gustaría volverle a escuchar en estos tiempos.


CORAZON LIBRE



Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia
los unicos vencidos corazón, son los que no luchan
no los dejes corazón que maten la alegria
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas

No te entregues corazón libre, no te entregues
No te entregues corazón libre, no te entregues

Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras
se equivocan corazón, con fragiles cadenas
mas vientos que raices corazón, destrozalas y vuela

No lo oigas corazón, que sus voces no te aturdan
seras complice y esclavo corazón, si es que los escuchas

Adelante corazón, sin miedo a la derrota
durar no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa


CHAU NEGRA, SEGUIS CON NOSOTROS.

sábado, 3 de octubre de 2009

EL MARTINGRANO


















Colaboración especial, publicada en la revista “ES LO QUE HAY”. Nº5. Septiembre de 2009. Por Guillermo Donari.



"Esa niña tiene hoy 14 años. Cuando sucedió la anécdota acababa de cumplir 7. Entramos su mamá y yo junto a ella, la puerta se abrió gentil e ingresamos al hall de la Escuela Nº 2.
No recuerdo el motivo que allí nos había llevado, seguramente un trámite de alguno de los integrantes de la pareja docente.




Días antes y por nuestras respectivas actividades, habíamos estado hablando de las cuestiones pendientes en materia de Ciencias Sociales, de cómo costaba hacer ingresar a la escuela temáticas actuales que permitan comprender la vasta realidad social, de cierto “aniñamiento” de estas ciencias en los primeros años escolares y también de una marcada tendencia a contenidos escasos, cuando no, directamente desaparecidos de las aulas.



Hablamos de la gran dependencia que en ese momento las Ciencias Sociales tenían respecto a las efemérides y de cómo esa palabra resultaba engañosa para lograr enseñar el proceso que permita comprender lo sucedido en los primeros años de la patria.
Es que la misma palabra guarda una “trampa”, tanto en su orígen griego, como latino, significa: efímero, de un día. Y no existe nada mas contraproducente para entender una fecha patria que pensarla sólo como “un día”, sin acontecimientos pasados que la expliquen, sin actores sociales que le den vida, sin intereses económicos y políticos en juego. No hay posibilidades de explicación si solo explicamos lo “efímero”.




Hablamos de una historia repleta de “islas”, donde esas efemérides “flotan” en un mar líquido que no permite conexión alguna, una historia que le cuesta convertirse en continente. Es decir, proceso amplio y comprensivo, integral y abarcador.
La niña caminó por el hall, distraídamente hasta que algo le llamó la atención. Ella era alumna de otra escuela, la Escuela Nº1, Manuel Belgrano.




Hablamos de los próceres, de esos construidos para estar siempre en el mármol, en el bronce, funcionales a una didáctica conocida como de “la Gran Nación”, destinada a “argentinizar” a la inmigración aluvional llegada de Europa, próceres que debían ser un orgullo para los recien llegados, aunque para ello debiera falsearse su “humanidad” y convertirse en seres especiales.
Próceres intocables que no admitían críticas, que jamás habían dudado, que no conocían el miedo. Próceres generadores de un discurso único, sin fisuras, sin rupturas, funcionales a una clase dirigente que quería integrar a la masa inmigratoria, disciplinarla y en ese marco, no había lugar para ideas diferentes.




La niña se detuvo frente a él, lo miró en su estatura en en su brillo. Su dedito se levantó señalando y sin anestesia disparó: “Mamá, papá…miren, acá también hay un MARTINGRANO”.




En realidad era el busto de Juan Bautista Alberdi, porque así se llama la escuela que visitabamos. Pero lo que más gracia nos causó no fue la confusión de prócer, sin la construcción de un híbrido: “el Martingrano”, una mezcla de San Martín y Belgrano, una relación risueña que de alguna manera se emparentaba con la charla que habíamos tenido y que nos permitió ver con mayor claridad, que aún en nuestros días, especialmente en nuestros días, esta didáctica debe ser trabajada en las aulas para que la historia se vuelva "social", para que comprendamos el proceso amplio que nos ayude a entender elpresente, para que nos ahorremos detalles innecesarios que sólo nos detienen y especialmente, para que los que están en sus pedestales dejen de ser sólo próceres y se conviertan en seres humanos con todas las de la ley: temores y valentías, miedos y corajes, amores y odios, envidias y apoyos, empujes y cansancios, defecciones y enterezas.


Igual que ahora entre nosotros. Simples mortales, "albañiles" de una realidad compleja."

jueves, 1 de octubre de 2009

SECOS DE VIENTRE


A las 21,15, en directo, por Canal 13 y dentro del noticiero habitual, presentado por un visiblemente incómodo Santo Biasatti, habló para la “cadena privada” del grupo, el titular de A.T.A, del que ni siquiera recuerdo el nombre.
Un orador muy pobre, con argumentos tan tristes como su cara, instó a los Senadores a asumir las responsabilidades del momento, que según “tristonio” debe ser la que “su” grupo dice.



Al volver la imagen al estudio, Santo estaba acompañada por María Laura Santillán, que con sus ojos de muñeca (negros y helados) miraba la cámara como si un entierro pasara por delante. Me apenó ver su inteligencia sometida por un “precio” y no por su “valor” periodístico, doblegada en sí misma, la hice en posición fetal, pese a ese rostro altivo, pero demasiado “armado” para la ocasión .



La Nueva Ley de Medios está cerca de ser sancionada y pese a la manipulación constante del grupo empresarial que los contiene, nada pueden hacer ya, para detenerla. Salvo poner “esas” caras. Y bien saben, que con una ley democratizadora como ésta, no podrán hacer lo que quieren, menos aún, pasársela por……la cara. Viene en serio, la cosa.