domingo, 28 de febrero de 2010

UNA PARTE DEL PERONISMO SALLIQUELENSE SE EXPIDIO SOBRE EL "PRIMER MONUMENTO A LA LIBERTAD"
















Por cuarta semana consecutiva, el Semanario “El Informador” de Salliqueló, reflejó en su tapa el tema del “MONUMENTO A LA LIBERTAD”, originado en una nota publicada por este blog que fue referenciada en medios nacionales: Radio COOPERATIVA , Radio ONDA LATINA y el diario de tirada nacional CRITICA y decenas de blogs, ubicados dentro del campo Nacional y Popular.

A partir de allí, fundamentalmente el Semanario EL INFORMADOR de Salliqueló, cuyo director es el señor Heberto Molina, siguió puntillosamente el caso y permitió que muchos sectores de la comunidad se expidieran sobre un tema que está lejos aún de saldarse. Por otra parte el Semanario LA PRENSITA ignoró por completo el tema (como si no hubiera existido) y no dedicó una sola línea al respecto (cuestión sobre la que no hablo juicio de valor, simplemente señalo objetivamente lo sucedido).

Entiendo a la red internet como un ámbito de libertad, creatividad y cooperación, una de las utopías posibles de perseguir, una construcción colectiva que permiten como nunca antes, articular las cuestiones globales, nacionales y locales.
Un blog (nuestros blogs) forman parte del espacio público, del espacio político, superando el andamiaje a veces demasiado oxidado de los partidos políticos, incorporando nuevos temas a las agendas políticas, mirando con otros ojos la realidad, intentando mostrar lo que nadie muestra.

No son espacios revolucionarios, tampoco son conservadores, simplemente son socialmente innovadores, son una herramientas, que bien utilizadas pueden colaborar a que las voces se multipliquen y no sean las “pautas publicitarias” las que fijen las agendas con periodistas demasiado funcionales y útiles.

En esta ocasión quiero referirme a lo que salió publicado en el SEMANARIO EL INFORMADOR del 23 de Febrero de 2010: en tapa el título: “Una línea interna del peronismo da su opinión sobre el Monumento a la Libertad” y en página 5 (a la derecha y arriba, los periodistas saben elegir los mejores y los peores lugares) se desarrolla completa:

Dice así:

“ AGRUPACION RENOVACION PERONISTA
UNA LINEA INTERNA DEL PERONISMO DA SU OPINION SOBRE EL MONUMENTO A LA LIBERTAD.
En una nota enviada a esta redacción, que se reproduce en forma textual, dejan expresada su opinión acerca del monumento de la esquina de 25 de Mayo y Pellegrini

La Agrupación Renovación Peronista-Frente para la Victoria, quiere a través de estas líneas, dejar expresado su pensamiento con respecto al tema que ha tomado estado público, mediante semanarios y una red social (Facebook), el mal llamado Monumento a la Libertad.

Este monumento evoca a la ^Revolución Libertadora^ del año 55, en el cual por medio de este alzamiento militar apoyado por grupos civiles, derrocaron un gobierno democrático elegido por el pueblo mayoritariamente.

No se puede ser tan burdo, hablar de la libertad cuando con una acción como la del 55 se trunca la libertad de otros (se violó la Constitución).

¿Estos grandes libertadores qué pensaron?. Que mediante las armas y la muerte que sembraron en la Plaza de Mayo iban a hacer olvidar al pueblo de sus conquistas sociales y su derecho a vivir dignamente como todo ser humano, no nos olvidemos que antes de Perón y Eva, la oligarquía argentina tenía todas las libertades de las que puede gozar un ser humano y algunas más, y el obrero tenía la libertad de trabajar jornadas interminables, salarios de hambre sin días de descanso en la mayoría de los casos, ni vacaciones, ni aguinaldo y sin cobertura médico-asistencial ni para él, ni para su familia, es decir, tenía todo el derecho y la libertad de morirse en paz.

No vamos desde estas líneas a juzgar a quienes fueron los realizadores de este monumento a uno de los genocidios que sufrío nuestra patria, ni tampoco a los que fueron instrumentos útiles de las dictaduras militares esgrimiendo cualquier tipo de argumento, sí podemos decir que jamás estaremos de ese lado, y cuanto debate se instale sobre éste y otros temas de estas índole estaremos exponiendo nuestro punto de vista, siempre para avanzar y tener un diálogo positivo y algo que nos enriquezca a todos como sociedad, jamás con el autoritarismo de estos ^ Libertadores^”


Interesante y contundente posicionamiento de un sector del Peronismo Salliquelense, el mismo que desentrañó el robo de uno de los bustos de Evita en 1955 en la plaza de ejercicios físicos que estaba al lado de la Comisaría y que recuerda con tristeza, que hubo otro busto en la plaza principal, a metros de donde hoy se levanta el “Primer Monumento a la Libertad”. Ese fue arrastrado y destruido. Esos dos bustos también formaban parte del “patrimonio arquitectónico histórico” de Salliqueló , lo mismo que el radicalismo gobernante sostiene a la hora de no hacer nada con el Monumento en cuestión. La diferencia está en que la fuerza que ponen en la argumentación para mantener en su sitio al “Monumento al Helado de la vergüenza”, no aparece cuando se trata de reponer los monumentos de Evita destruidos. ¿O estos no eran patrimonios arquitectónicos?. ¿O estos merecían ser destruidos?. Falta decirlo claramente y sería mas honesto aunque igualmente condenable.

jueves, 25 de febrero de 2010

GRACIAS AMELIA
















Me llamó hace unos días y me dijo: “Estamos sacando cosas de papá y cuando ví el paquete pensé en vos”.
Era Amelia Fernandez que me invitaba a ir a su casa para que viera lo que me había reservado.
Al otro día estaba allí, me recibió con una sonrisa, como sabiendo que “el regalo” sería de mi interés.

Amelia es hija de quien fuera un militantes histórico del Peronismo, José “Pepe” Fernandez, hoy ya fallecido.
En 1973, cuando el Peronismo se imponía en todo el país, el fue nombrado Delegado Municipal de Tres Lomas con 58 años (la elección en el distrito de Pellegrini al cual pertenecíamos fue la siguiente: FREJULI: 2.999 votos; UNION VECINAL: 1.652 votos; UNION CIVICA RADICAL: 836 votos; ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA: 727 votos.
En esa elección el Peronismo del distrito se alzaba con casi el 50 % de los sufragios.
“Pepe”Fernandez había participado activamente en la campaña electoral y fue orador en varios de los actos, aunque el ofrecimiento para ser delegado no fue precisamente por su capacidad oratoria, sino por su lealtad y honestidad inquebrantable. Como todos los Peronistas, conoció la proscripción, la persecución y debió silenciarse durante mucho tiempo, pero el regreso de Perón lo tenía otra vez allí, en primera fila.

Por eso, cuando recibí el llamado de su hija para que me llevara esas “cosas de papá”, me alegré mucho.

Recibí de regalo entre otras cosas:

- Cuadernillo: PERON HABLA EN EL ACTO DE CLAUSURA DE LA CONFERENCIA DE GOBERNADORES. Año del Libertador General San Martín. 1950.

- LIBRO DE ORO DEL CORONEL JUAN DOMINGO PERON: “Está en el corazón del Pueblo”. Biblioteca Presidente Perón.

- Cuadernillo: PERON Y EL CAMPO.

- Periodico partidario: INTRANSIGENCIA Y MOVILIZACION PERONISTA. “Construyamos la Argentina Liberada. Nunca más al país oligárquico-dependiente”

- Cuadernillo: EL CORONEL PERON Y EL JUICIO DE LA HISTORIA: “Su palabra viril ante la Patria, América y el Mundo”

- Documento: DISCURSO DE PERON AL VOLVER A LA ARGENTINA: “Mensaje al Pueblo Argentino”

- Números de la Revista: EL PERONISTA: “Vocero del Movimiento Nacional Justicialista”

- Números de la Revista: LAS BASES: “Organo de difusión del Movimiento Justicialista”

- Revista: EL OBRERO FERROVIARIO: “Perón presidente. Patria Justicialista”

- Revistas: CONTRAPUNTO, LEALTAD, NUEVA PLANA. (Todas dedicadas a Perón)

- Revista: PERON: “Con póster a todo color”

- Revista: PERON, EL GIGANTE DE AMERICA: “ Album para el recuerdo”

- Cuadernillo: “HOMENAJE DEL GREMIO A BORLENGUI” con discursos de JUAN DOMINGO PERON, EVA PERON Y ANGEL GABRIEL BORLENGHI.

- Varias postales de época con el rostro sonriente de PERON y EVA.

En una de esas postales la frase: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música, que para mí, es la palabra del pueblo Argentino”

MUCHAS GRACIAS AMELIA FERNANDEZ, a vos y a toda tu familia, por confiar y pensar en mí para regalarme este material, que “Pepe” había guardado celosamente, algunos de ellos, señalados especialmente.
Conozco la historia del Peronismo por formación personal, pero al recibir este regalo, comprendo mucho más el lugar del sentimiento que este movimiento nacional y popular, despertó en las mayorías del pueblo Argentino.

Cuando el Peronismo recuerda el primer triunfo electoral del 24 de Febrero de 1946, recibo un presente inesperado.
No lo olvidaré.

lunes, 22 de febrero de 2010

"PAJARITO" ¿ENLOQUECIO?















El día Sábado, en el programa “Rebelión en la Granja” que conducen Mario Casado y Cristian Morán, SILVA Y MORO, abordaron el tema de las cloacas y el conflicto desatado con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tres Lomas.


Después de desplegar sus argumentos (antes habían estado Ricardo Yani, hijo y Roberto Alvarez, dando su parecer y haciendo pública sus renuncias al ente), los dos funcionarios, bastante crispados, plantearon que “EL DIA LUNES, EL INTENDENTE SE DIRIGIRA EN CONFERENCIA DE PRENSA A LA PLOBACION , FUNDAMENTALMENTE PARA TRAER CALMA Y TRANQUILIDAD A LA GENTE”


Efectivamente, el lunes 22, por radio y televisión, el mandatario comunal se dirigió a la comunidad.
Comparto con ustedes las siguientes frases pronunciadas por el Intendente , todas ellas anotadas de apuro, en el momento en que se producían :


-“Resulta fatigoso y casi insoportable luchar contra la mala fé”


- “ Los responsables son siempre estos mismos personajes…”


- “ Son los mismos personajes de siempre que plantean una mentira descarada”


-“ Gracias a todos los vecinos que ponen la pasión con buena fé, no con malicia”


-“Esto es una canallada”


-“ A veces me pregunto qué estoy haciendo acá”


- “ Mi mas enérgica sanción moral, buceen en la historia y verán. Lo digo en nombre de cada uno de nuestros ilustres ciudadanos. Mi más enérgica sanción moral. Repito: Mi mas enérgica sanción moral”


-“Si no estamos nosotros, los hombres de buena fé, vendrán los crotos, los inútiles, los ignorantes y los ladrones”



¡¡GRACIAS INTENDENTE¡¡. Muchas gracias por su mensaje de paz, de armonía y de consenso. Gracias por su humildad y por su manifiesto deseo de ponerse en lugar de “los otros”, gracias por la calma que brotó de sus palabras, tal cual sus funcionarios lo anticiparon.

No tengo dudas que su mensaje ha calado hondo en toda la población, que ha llevado tranquilidad a los hogares, que nos ha hecho mas maduros y tolerantes, que ha sabido interpretar el sentir colectivo de hacer las cloacas sin exclusiones de todos aquellos que por historia y compromiso tienen que estar.

Gracias por hacernos sentir a todos los que no comulgamos con sus procederes, que nuestro único lugar es el de “crotos, inútiles, ignorantes y ladrones”. Ha sido el suyo un mensaje integrador, que sin dudas la comunidad treslomense sabrá procesar adecuadamente.

GRACIAS por último, por los ejemplos brindados acerca de los “caminos” que nos pueden llevar a concretar la obra (ir a Mar del Plata por Coronel Suarez o por Bolívar eran las alternativas que usted planteo ). La verdad no se le entendió mucho, pero lo que quedó claro es que sea cual sea la senda elegida, usted tiene muy claro que quiere transitarla con “los suyos”, los “otros” no hemos conseguido pasaje aún.

Calmese intendente, se lo vió muy desencajado, usted es un hombre con experiencia política: 3 veces intendente, 2 veces diputado provincial, 1 vez Director de Gas del Estado. Esos antecedentes debieran acercarlo a la palabra superadora y no sectaria, a las expresiones que eduquen políticamente y no a las que marginen sin escrúpulos, al sentimiento de comprensión, aunque no existan lágrimas. Eso no estuvo y terminó mostrando sus propias miserias en el intento de descalificar a "los distintos".

¡¡Ah¡¡ y las “sanciones morales”, puede usarlas las veces que quiera, porque tal como dijo en su propio discurso “Aquí no hay Dios, ni existe Maradona”, aunque a veces uno sin querer “escupe para arriba” y eso, indefectiblemente, siempre retorna. La "ley de gravedad" es implacable.

Debiera mantenerse usted en el ruedo, calmado y amplio , es su función escuchar a todos y gobernar sin menospreciar ni ofender a nadie, para eso fue elegido.

sábado, 20 de febrero de 2010

"LOS OTROS, SIEMPRE SON MALOS"
















En el día de hoy, renunciaron tres de los seis miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tres Lomas que habían votado negativamente los convenios suscriptos por la Municipalidad y el SPAR , convenios que-según el Departamento Ejecutivo- no podían sufrir modificación alguna.


No es intención de esta nota abordar los aspectos técnicos o los detalles propios de los dimes y diretes de este entrevero, que como toda gresca, tiene de todo: lealtades incorruptibles y otras mejor pagas


Ya dí a conocer en este mismo blog mi posición acerca del tema y por lo tanto no hablo más del mismo , solo lo tomo como excusa para analizar otra situación.
Me interesa abordar el aspecto político de la cuestión y hacerlo de una manera amplia.


Toda organización (la Cooperativa por ejemplo) constituye un ente político, porque como institución abarca todas las esferas del esfuerzo humano, en este caso la solidaridad, esa es su base. Así se ha manifestado históricamente y desde su creación, siempre por las actividades de cooperación, mostrando su “poder” en diversas ocasiones, entendiendo por tal el logro de objetivos que benefician a los asociados: eficiente, transparente, honesta.


Por otra parte están los gobiernos de turno, que en el caso de los municipios, cambian en su administración cada cuatro años. Estos si bien no son los únicos con poder, constituyen el NUCLEO DE LA POLITICA DISTRITAL, lo que ellos hacen “transpira” a la sociedad, sus formas de relacionarse se trasladan al resto de la comunidad, sus estilos de liderazgo, permean y penetran en otros líderes. Asì de simple, así de complejo.


En este marco, lo que caracteriza a un buen gobernante, es su capacidad reconocida para imponer decisiones lo mas consensuadas posibles al conjunto de la sociedad, arbitrar y minimizar los enfrentamientos innecesarios y avanzar en un sentido realizador en base a gestión popular.


Pues bien, todo esto NO EXISTE EN TRES LOMAS. El estado municipal y su cabeza mas visible no ha respetado la compleja y heterogénea red de instituciones que la comunidad ha sabido generar a lo largo del tiempo. Un deseo fundacional no exteriorizado, envuelve de paranoia el accionar hacia las instituciones y entonces, todo pasado es desconocido, toda historia virtuosa minimizada y toda institución invadida, infiltrada, vaciada y disciplinada por esta lógica excluyente.


Desde el municipio y desde hace ya 6 años se insiste en desconocer la autonomía de las organizaciones y hacerlas funcionales a las necesidades partidarias, arrinconando a los actores relevantes en aquellos casos en que las resistencias se hacen visibles, intentando destruirlos, sacarlos del medio, desconocerlos, ridiculizarlos, ubicarlos en el lugar del “atraso” y del “pasado”. Analice sino los últimos acontecimientos sobre las cloacas.


Se desecha desde el poder municipal la trama de interacciones socio-políticas en la que estos actores intervienen y esto es peligroso, incluso para el mismo poder central, porque si bien en el corto plazo se “adueña” de la situación, en una mirada de largo plazo (estratégica) se resta la posibilidad de contar con los mejores hombres para hacer avanzar una institución y por lo tanto el desarrollo comunitario. Esta es la diferencia entre el estadista y el cuentavotos.


¿A quien le cabe dudas que Ricardo Yani (padre e hijo) y Roberto Alvarez, son hombres trabajadores, cooperativistas, inteligentes, pensantes y progresistas?. Sin embargo, acá está el resultado real: Hoy renunciaron-alguno de ellos después de consagrar buena parte de su vida y esfuerzos a la Cooperativa- mientras la comunidad asistió como espectadora a la palabra que en un programa de radio, los funcionarios de sueldos altos sostenían como verdad absoluta. Otros esperaban detrás de los escritorios el desenlace de una jugada de ajedrez mediocre.


Pero vuelvo al tema: lo que parece un triunfo político para el gobierno municipal, terminará a la larga por debilitarlo y lo que es mas grave, hiere a la propia comunidad, porque objetivamente se pierde la capacidad de trabajar con otros, ya que solo la sumisión es aceptada como punto de partida y de esa base no puede despegar nada bueno.


No reconocer en las organizaciones a otros jugadores activos del bienestar comunitario es la manifestación de soberbia e impunidad que el gobierno local se ha encargado de sostener en todo este tiempo, cortando en dos a la comunidad: de un lado estarán los propios (buenos, progresistas, democráticos, transparentes) y del otro lado estarán LOS OTROS ( malos, conservadores, amantes del atraso, violentos, sucios, malolientes y…agregue usted lo que quiera). A estos últimos se los echa a la basura, porque las anteojeras electorales así lo indican.

Algunas organizaciones-incluso en este Tres Lomas “cepillado” por el Municipio- aún mantienen un grado relativo de autonomía institucional y de capacidad de decidir por sí mismas (de poder en definitiva), pero esto no es tolerado por quien debiera hacer escuela de tolerancia, a punto tal de no ceder un tranco para ponerse de acuerdo, prefiriendo tensionarlo todo, hasta la renuncia de gente valiosa. ¿Es lo que se quería?. Pues allí está…se ha logrado el objetivo.

Un gobierno que actúa así, no puede tener éxito a largo plazo y seguramente, más allá de los fuegos de artificio y los días electorales, SERA RECORDADO COMO UNA PESADILLA , aunque vista ropajes de “sueños”.

viernes, 19 de febrero de 2010

"CUANDO LLUEVE, BUENOS AIRES SE ECHA A PERDER"




Ayer los canales de televisión dieron cuenta de las imágenes de una Buenos Aires inundada, por segunda vez en pocos días.

Y más allá de la pésima gestión de Mauricio Macri y las patéticas declaraciones de Rodríguez Larreta que solo atinaba a decir que la gente “no cruzara las calles, pare evitar accidentes”, recordé un clásico de nuestra literatura nacional.

Se trata de una obra de Ezequiel Martinez Estrada, llamada “La cabeza de Goliat”, donde se hace referencia a que en realidad ese conglomerado no es tan grande, lo que ha quedado debilitado y minimizado es el resto de su cuerpo.
Estrada lo dice exquisitamente: “En vez de preguntarnos, como hasta ahora, por qué ha crecido fenomenalmente su cabeza de virreina, debemos preguntarnos por qué el cuerpo ha quedado exánime”.
Vale la pena internarse en estas definiciones, no solo para comprender la enorme y desproporcionada cabeza, sino para conocer su histórica escasez de infraestructura ante las sudestadas y lluvias copiosas.


Respecto a la temática del “agua”, comparto algunos párrafos de este libro que recomiendo. Su valor estriba en que están escritos en 1940 y aún hoy son significativos para una ciudad que parece desconocerse a si misma.
Dice Martinez Estrada:

-“El pampeano Río de la Plata tiene su par en el bituminoso y glúteo Riachuelo, que carece de apelativo. Los nombres de ambos ríos, el uno con el advocativo de la opulencia soñada por el conquistador, y el otro, con su disminutivo común de jornalero. Todavía hubo el río Maldonado, que evocaba, como el Riachuelo, un pasado menos remoto, pero de pésima fama. Se lo entubó, con lo que ya dejamos de pensar en él”

-“Otra venganza de la basura subterránea se ejercitó sobre el sistema de desagues. Cuando las aguas corrían por la superficie lo hacían mucho mejor. Los constructores de las obras sanitarias desconocían el pretérito inmediato de la ciudad, ignoraban la cantidad de agua que cae del cielo y la cantidad de desperdicios que se eliminan por las cloacas”

-“ La basura de los tubos se entendió con la del subsuelo y produjeron en mancomún el atascamiento de los años. Barrios enteros quedaban inundados en seguida de arreciar los temporales. La lluvia colaboraba, con su terquedad habitual, en la tarea de la compensación universal, pues acaso es la máquina divina de restablecer el equilibrio de todas las cosas”

-“ El agua quedaba borbollando en los sumideros y salía regurgitada en las bocas de tormenta como de la garganta de Caribdis. Aun semejan gárgolas de monstruos subterráneos. Grandes lagos y lagunas coadyuvan a la faena de las lluvias; de ahí que también llueva horizontalmente.”

- “Los vehículos que corren más ligero cuanto más agua hay-pues éste es un deporte para muchos automovilistas- aspergen lodo a las piernas de los transeúntes. Las baldosas y mosaicos de las veredas, casi siempre sueltos por solidaridad con la calzada, completan esos pediluvios y duchas de impresión”

-“ En los días de lluvia, llueve en todos los sentidos, de acuerdo con la arquitectura: desde el cielo, desde la calle y desde los balcones, de modo que se llega a casa con los pantalones húmedos y desplanchados, como si se bajara de un caballo montado en pelo”

-“También desde arriba llueva de diferentes alturas: desde el cielo y desde el balcón de cada piso. Llueve de verdad, en fin; a la perfección…”

-“ Por otra parte, Buenos Aires no es una ciudad construida para los días de lluvia, como Londres, sino para los días claros y luminosos.”

-“ Cuando llueve, Buenos Aires pierde todo su encanto. Se pone desaborida y de un sentimentalismo pueblero (…) hasta se pone desaborido de olor. En los ómnibus, tranvías y cines se percibe que el transeúnte, en general inodoro, huele. Las mujeres pierden su perfume personal y adquieren por contagio el de la ciudad.”

-“Cuando llueve, Buenos Aires se echa a perder, como los juguetes que se desencolan y los trajes que se encogen. En los días de lluvia vale más meterse en un café, en un cine o en una novela

jueves, 18 de febrero de 2010

PESE A TODO: LA COOPERATIVA DEBE REVEER



El tema de las cloacas se reinstaló entre nosotros, aunque la manera en que se presenta “tensionen” a la ya tensionada sociedad treslomense.


En principio y para que no queden dudas: ESTOY DE ACUERDO CON ACEPTAR EL CREDITO PARA HACER LA OBRA DE CLOACAS Y CREO QUE DEBE SER LA COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS LA ENCARGADA EN LA TAREA DEL SERVICIO TECNICO Y COBRANZA TRIMESTRAL.


Debe serlo por historia, por vocación de servicio, por seriedad y por transparencia para todos los treslomenses.
A lo largo de la nota, podrá apreciarse que coincido solo en el objetivo final con el Poder Ejecutivo Treslomense, que necesitado como nunca antes de una oposición con quien “pelear” para disimular su inmovilidad de gestión y carencia de ideas supo construirla hábilmente en el transcurso de estos acontecimientos.


Las cloacas serían financiadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crédito que en un 60 % subsidiaría el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el 40% restante los usuarios treslomenses, durante 20 años (con un interés anual del 4 %)


El servicio técnico y la cobranza (de ese 40 %) es lo que quedaría en manos de la Cooperativa, encargada del reintegro al banco nombrado y con la garantía de la Municipalidad de Tres Lomas.


Cuando esto se puso a consideración en el Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, el día lunes 16 de Febrero, 6 de sus miembros votaron por el NO y 5 por el SI, incluido su presidente Jorge García, actual concejal del partido gobernante.


Según fue publicado en medios locales, respecto a esa reunión del Consejo de Administración, “nadie votó en contra de la obra, lo que se pidió fue que el municipio firmara un convenio con la Cooperativa garantizando fondos para que la entidad no entre en mora cuando haya vecinos que no paguen sus cuotas”.


Este tema, más que preocupar al intendente lo ocupó, para convertir esa debilidad de la votación en contra, en una fortaleza, porque había imaginado el gran anuncio en conferencia de prensa con su dos delfines de la Cooperativa: Su presidente y actual concejal Jorge García y su Gerente Técnico y también actual concejal Estela Acosta.

Enterado de que esta “foto” no existiría, dada la votación negativa , mostró sus dotes políticas mas avezadas y decidió encontrar los “culpables”, victimizarse y lanzarse con sus dos soldados mejor pagos a los medios treslomenses: “Están poniendo un poste de quebracho en la rueda” deslizaron ni lerdos ni perezosos.


Redoblando la apuesta, el Jueves a la mañana, un integrante de la dócil y manipulable Comisión de Bomberos Voluntarios y al mismo tiempo integrante de la conducción del Comité Radical, ofreció que fuera esa entidad la encargada del servicio técnico y la cobranza de las cloacas (presionando a la Cooperativa y mostrando la alternativa necesaria ), por la tarde un grupo reducido de militantes rentados recorrió las calles con un panfleto titulado “Sin palabras”, apoyando burdamente al doctor y en horas de la noche el Concejo Deliberante, por expreso pedido del “herido” intendente, solicitó se tratara la ordenanza respectiva a fin de-tal como lo expresa el panfleto- “dejar claramente establecido quienes queremos las cloacas y quienes obstaculizan esta imprescindible obra sanitaria, disfrazándose con distintos ropajes y excusas


Analizo ahora dos debilidades de los actores en juego.

LA DEBILIDAD DEL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA

Aunque el panfleto repartido por la Municipalidad de Tres Lomas intenta disimularlo: “En el día de ayer, una mayoría circunstancial del Consejo de Administración de la Cooperativa, dejó en minoría al presidente de la entidad (Jorge García) asumiendo de hecho una obstrucción grave a la realización de la obra de los desagues cloacales de Tres Lomas. Obviamente, este nuevo palo en la rueda, provocado por los mismos de siempre, será salvada como cada uno de los obstáculos que se nos han puesto por delante en los últimos 6 años, en detrimento del desarrollo de nuestra comunidad. Estamos progresando y tenemos el maravilloso pueblo que tenemos muy a pesar de los sospechosos de siempre”.


Curiosa descripción, que críticamente leída, es la respuesta para lo mismo que reivindica. ¿Un pueblo maravilloso aún sin cloacas? ¿Un hermoso pueblo que se inunda con 50 mm? ¿Sin asfalto a la vista? ¿Con el plan de viviendas mas lento e ineficiente de toda su historia? ¿Con el Museo sin norte? ¿Con instituciones cooptadas?. En fin…

La realidad es que el voto en contra del Consejo de Administración de la Cooperativa, debilita al presidente de la misma porque no fue capaz de convencer a su propia administración y lastima a su asesora técnica que es la gerente porque debiera haberse esmerado durante estos años de postergación de la obra , pero desde una lectura política local, termina fortaleciendo al Intendente Municipal.


Es que el hombre sabe convertir “la debilidad en fortaleza”, sin que ello implique garantizar solidez ni confianza.



LA DEBILIDAD ESTRUCTURAL DEL INTENDENTE

Todo gobierno necesita y debe tener la capacidad de coordinar y articular los proyectos de interés comunitario, por lo tanto, lo que caracteriza a un estadista y no a un ganador de elecciones, es el tipo de liderazgo que ejerce, este constituye el “espíritu” de la construcción colectiva o el del autoritarismo oculto.

En Tres Lomas, desde hace ya 6 años, la mayoría de las instituciones han sido infiltradas por el partido gobernante, no para “articular”, sino para “hacer su voluntad”, no para “coordinar”, sino para “imponer”.

La autoridad gubernamental local , constituye el actor central de este modelo con el que el núcleo de la administración se ha relacionado con la mayoría de las instituciones intermedias, pero a veces, esto no alcanza y allí se producen los cortocicuitos inesperados que debilitan al conjunto, sin importar hacia donde vá el rédito político de lo sucedido.


Creo que la mayor debilidad del Intendente es estructural y no de esta coyuntura específica, porque el modelo de relación establecido con todas las instituciones ha sido de subordinación y desaparición de la autonomía de las organizaciones, en función pura y exclusivamente, de sus necesidades político-partidarias.


Pero en su norte de no perder voluntades, construye-como en este caso- una FORTALEZA de una DEBILIDAD y allí radica su virtud política, aunque no sea precisamente virtuosa.

Lo que no se puede disimular, cualquiera sea el resultado, es el agotamiento de las formas adoptadas por su gobierno y las resistencias que genera.


El hecho que no haya logrado convencer al Consejo de Administración de la Cooperativa, constituye la etapa final de un esquema coercitivo y al mismo tiempo, la limitante de su construcción política: EL GOBIERNO MUNICIPAL DE TRES LOMAS NO PUEDE, NO QUIERE Y NO SABE, trabajar con instituciones que no estén rendidas a sus pies, este gobierno ha sido incapaz de poder consensuar con una Cooperativa exitosa- formada por “históricos” honestos, trabajadores y creibles- una gestión para el bienestar de los treslomenses, ha llegado a su techo y provoca desconfianzas crecientes.


Pero aún con estas limitantes, golpes bajos, puestas en escena y debilidades señaladas, pienso que en esta oportunidad Tres Lomas no debería perder la posibilidad de tener las Cloacas, porque significan un adelanto sustancial del que ya gozan todos los pueblos de nuestra región.


Y pienso también-como miembro de la misma, que paga el agua religiosamente-que la Cooperativa debiera reveer lo votado sin temores, porque es tener grandeza reconocer la importancia de cada cosa (no lo esperemos de quien gobierna)


Hay que construir las cloacas y la Cooperativa debe administrarlas, hay que confiar en el pueblo, solo esa confianza.
Es que se llevan las “aguas servidas” y quizás constituyan un símbolo importante para el futuro, cuando aprendamos a tirar la cadena sin temor a que el pozo se llene.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LAS CRITICAS DEL SEÑOR "JUAN CARLOS", NUEVAS ENTREVISTAS NACIONALES Y...¿UN DOCUMENTAL?





La página http://www.fm3lomas.com.ar/, perteneciente a FM AMANECER, publicó el día 30 de Enero de 2010 un comentario de “Juan Carlos” de la ciudad de Salliqueló, cuyo Email es carlos@yahoo.com.ar.
El comentario está referido al llamado PRIMER MONUMENTO A LA LIBERTAD, inaugurado en esa localidad en Setiembre de 1956, reivindicando la Revolución que proscribió, persiguió y también fusiló a los militantes y destruyò símbolos peronistas.

Dice el mensaje:

Soy un vecino de la localidad de Salliqueló, leo en el semanario de nuestra ciudad la opinión del Sr. Donari respecto de un monumento emplazado en nuestra ciudad y al cual sugiere habría que sacar o retirarle sus placas por considerarlo ofensivo a los derechos de la libertad por haber sido construido durante el proceso. Más allá de respetar su opinión, la cual no comparto, me parece que ese monumento es parte de nuestra historia, buena o mala, triste y dolorosa si se quiere pero que quitarlo no ayudaría en nada a recordar aquellos sucesos lamentables para evitar que se repitan…ese monumento Sr Donari forma parte de nuestro pasado y así debe quedar para recordarnos a cada uno de quienes amamos la libertad y derechos humanos que nunca más debemos pasar por esa etapa negra de nuestra argentina.
Respeto su ideología, pero me tomo el atrevimiento de sugerirle que se aboque a trabajar en su ciudad, pelear por sus ideales y generar el crecimiento y desarrollo de su distrito…del modo que sea…deje que nosotros nos ocupemos del nuestro…muchas gracias”

CONTESTACION DEL BLOG

Estimado Juan Carlos. Le recuerdo que otro Juan Carlos como usted, de apellido Mayo, militante histórico del Peronismo de su distrito, propuso en 2005 una iniciativa parlamentaria en el Concejo Deliberante del distrito de Salliqueló, tendiente a “retirarles las placas” en cuestión y lograr un “acto de desagravio” y en ese momento, cuando se trató el tema, la UCR local gobernante, se opuso haciendo sentir el peso de su número, perdiendo el proyecto del concejal Peronista que propuso la iniciativa (acompañado por todo su bloque) por 6 votos contra 4.


Como ve, amigo “Juan Carlos”, también en su distrito se intentó esta cuestión, pero quedese tranquilo que la administración actual no modificará nada al respecto.

También recuerdo, que consultado el prestigioso Doctor Raffino (Antropólogo, Historiadory Salliquelense de pura cepa, ), Miembro de la Academia Nacional de Historia y Asesor Emérito de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (nota publicada en el Semanario El Informador recientemente), sostuvo textualmente: “ Por lo menos habría que sacar las placas que reivindican a ese golpe, pero si quieren sacarlo, adelante, dado que no tiene rango para ser monumento histórico nacional, provincial, ni siquiera local “.

Como vé, “Juan Carlos”, no es solo voluntarismo político o ideologismo trasnochado, sino que existen otras voces, que gracias a Dios se han ampliado en buena parte del territorio Nacional (Diario Crítica publicó una nota importante al respecto, radio Cooperativa tocó el tema y en el día de hoy Miércoles 17, la radio capitalina “Onda Latina” de Capital Federal , en el programa “Somos Peronismo”, bajo la conducción de dos periodistas jóvenes y frescos, me entrevistó nuevamente al respecto y volvía dar mi parecer que a usted tanto le molesta.



Por otra parte, las notas publicadas en este blog http://www.guillermodonari.blogspot.com/ fueron tomadas por otros blogs de la llamada “Blogósfera Peronista” y la “Blogósfera Nacional y Popular” para enterarse del tema, repudiar el monumento y solicitarle al gobierno salliquelense alguna acción que deje en claro el repudio a aquellos acontecimientos.


La placa “1955-A LA LIBERTAD-1956” exime de mayores comentarios al respecto.
Me he tomado el prolijo trabajo de contar en este blog, la crónica de aquellos acontecimientos, reflejados detalladamente en el periódico "Noticias" de la época y allí podrá usted encontrar los motivos, discursos, pasajes de aviones, visitas militares y demás yerbas, que demuestran una gran porción de la comunidad de Salliqueló festejando este “PRIMER MONUMENTO A LA LIBERTAD DE LA ARGENTINA”, tal como la pluma prolija de don Gabriel Campomar Cervera retrataba.

OTRA MIRADA

Usted “Juan Carlos” comete en su comentario algunos errores que me veo en la obligación de aclararlos, porque distorsionan la verdad.
En primer lugar el Monumento no se construyó durante el “Proceso…”, eso fue entre 1976 y 1983, sino durante la llamada Revolución Libertadora-LibertaDURA, Fusiladora (16 de setiembre de 1956) donde muchos peronistas fueron fusilados, prohibidos sus símbolos, proscriptas sus siglas y nombres, su marcha, sus bustos y sus conquistas mas avanzadas en materia de Justicia Social.



Y el otro error que comete es considerar que yo soy alguien “de afuera” y que corresponde pura y exclusivamente a Salliqueló solucionar este problema. Diría que esta es una verdad a medias, porque en 1956, Salliqueló y Tres Lomas, aún no eran distritos autónomos, sino que perteneciamos ambos al distrito de Pellegrini (Salliqueló obtuvo la autonomía en 1961, durante el gobierno de Frondizi y Tres Lomas en 1987, durante el gobierno de Alfonsín ).


Así que en aquel momento histórico preciso, perteneciamos al mismo distrito y eso “me empareja” con usted para hablar del contexto preciso de 1956.
Después de eso, cuando fueron autónomos, seguramente le corresponderá a la dirigencia Salliquelense, modificarlo o no hacerlo, verán ustedes, pero lo que no se puede impedir es que como “hermanos” que fuimos, pueda tener yo una mirada crítica hacia ese acontecimiento que a usted le parece “natural”.

PROGRAMA DE RADIO Y POSIBLE DOCUMENTAL

Le digo más, señor “Juan Carlos”, hay intenciones desde una radio capitalina (que no voy a divulgar por ahora), de realizar una transmisión en directo desde el mismo monumento, para explicar desde el territorio mismo estos acontecimientos, muy bien documentados en el periódico de época, repudiarlo y pedir el acto de desagravio históricamente postergado.


Por otra parte y para terminar, hay trabajos muy avanzados para producir un documental acerca de la temática, para que esta memoria doliente, pueda ser mas conocida a nivel nacional.

Un saludo “Juan Carlos” y sería bueno que cambiara de opinión. No para defender al Peronismo, sino para condenar simbólicamente a uno de los golpes mas brutales que la Argentina ha conocido. ¿Lo cuento para el programa en directo? ¿ O prefiere dejar su testimonio en el documental?. Avise con tiempo.

sábado, 13 de febrero de 2010

"UN PUNTO NEGRO EN LA LIBRETA"

















Comparto la última nota, acerca de las niñas-obreras de la fábrica Textil GIAT en la vecina localidad de Beruti durante la década del 30. Esta constituye el trabajo de tesis con el que obtuvo su título de Profesora en Historia, Elisabeth Covino, ahora radicada entre nosotros, ejerciendo su profesión en distintos colegios treslomenses.

Se trata de algunos textos seleccionados de esta muy buena investigación que se centra en su propio pueblo y de alguna manera en su propia familia, ya que su abuela, también fue “niña engranaje” de esa fábrica, parafraseando su propio trabajo.
Dice Elisabeth:

- “Algunas niñas de alrededor de 13 años, el mismo día de la inauguración de la fábrica pidieron hablar con el señor Guazzone, pero esto no se pudo dar, por lo que fueron atendidas gentilmente por el capataz de entonces, el señor Bussai, quien les abrió la posibilidad de sus vidas: trabajar en la flamante industria textil. Les permitió comenzar al día siguiente a la entrevista, a las 12 horas. Por primera vez las pequeñas obreritas con sus tarjetas en mano, marcaban la hora de ingreso a su trabajo”

- “Era una muchachada, las despertaba la cotidiana sirena y se iban vistiendo por la calle.”

- “Muchas de ellas, ingresaron en calidad de cadetes, cortando y limpiando carreteles sucios. El rédito económico de esta labor era muy bajo, apenas 15 centavos la hora y por quincena…”

- “En los primeros años de la fábrica, las autoridades que estaban a cargo de las pequeñas eran muy severas. Si charlaban les ponían un punto negro en la libreta del menor y les descontaban una hora en su paga quincenal. Si se pasaban a otra sección a charlar con alguna compañera, se le colocaban tres puntos en la mencionada libreta”

- “Cuando a alguna de ellas le fallaba algún elástico se angustiaban mucho. No podían charlar porque las capatazas las reprendían y las trataban de borreguitas. Una de las obreras que vivió esta situación cuenta con tristeza: Nos pegaban unos gritos…Eramos una muchachadita, no sabiamos nada y les TENIAMOS MIEDO…Sabíamos cuándo se aproximaban las capatazas por el perfume de los cigarrillos…”

- “Los obreros no tenían la posibilidad de quejarse ante el dueño de la industria, el señor José Guazzone, por lo que lo hacían ante el gerente, el señor Cavagliá o el capataz Bussai. Se conoce la existencia de algunas huelgas realizadas por los obreros allá por mayo de 1936, como así también denuncias sobre las penosas condiciones de trabajo de los obreros”

- “…no se mejoró la condición de trabajo de los obreros de GIAT hasta aproximadamente la creación del sindicato en el año 1945, con los avances del movimientos peronista en materia laboral y social fundamentalmente. “
- “La mayoría de las entrevistadas cuentan que con el nuevo gobierno Peronista, mejoró ampliamente su condición laboral. Les daban ½ litro de leche y un sándwich, cuando antes, muchas de ellas, no tenían que comer ni que tomar durante la jornada laboral. Otra de las entrevistadas contó al respecto: ^Cuando yo entré la gente no ganaba tanto, después sí que estaban bien. Era la época de Perón, estaba el sindicato y ahí no nos podían maltratar…”
Felicitaciones Elisabeth por tu tesis, no has eludido el compromiso-muchas veces complejo- de mirar en enclave local, los conflictos y tensiones de una época determinada. No tengo dudas, que aquel que quiera comprender mejor la historia de tu pueblo Beruti, tendrá en tu trabajo, una excelente fuente de información, a mi criterio insoslayable para un entendimiento amplio, no solo de los acontecimientos pasados, sino del presente que nos toca vivir.

viernes, 12 de febrero de 2010

ELISABETH COVINO: BERUTI Y "LOS FABRIQUEROS"


Siguiendo con el post anterior, donde analizaba la Tesis que la Profesora Elisabeth Covino presentó para completar su carrera de Historia, compartiré algunos párrafos del trabajo inédito. Un recorte específico de la década del 30 acerca del trabajo infantil en la fábrica textil de su pueblo Beruti, con el sugerente titulo de “…Niñas y Engranajes”.
Los conceptos pertenecen al Capítulo V, del trabajo de Elisabeth, llamado “Una respuesta a la necesidad total” . (Las negritas son propias)
Dicen así :

- “Como hemos visto, hacia 1935 el señor José Guazzone instaló en la localidad de Beruti, una fábrica textil, GIAT. Para algunos, con el fin de ampliar la oferta laboral de la localidad y para otros, con el fin de ampliar su fortuna y su capital.”


- “Su situación y la de muchos pobladores de Berutti cambiaron de forma radical con la apertura de la fábrica. Numerosas familias que habían perdido sus trabajos, entraron como empleados allí. Grandes y niños experimentaban la nueva vida de ^ obreros^ que el pueblo proponía y este es el comienzo de los carinosamente llamados ^fabriqueros^.


- “ Uno de los problemas que atravesaron las niñas obreras, allá por 1935, fue su trabajo en condición de ^ilegales^ . Como he esbozado en el capítulo IV, el trabajo de menores en la Argentina estaba prohibido desde 1907. De manera que aquí converge un problema más, que es el de la ^ legalidad versus la legitimidad^

- “Hacia 1935, entraron a la fábrica GIAT, aproximadamente, 49 menores, en calidad de ^mandaderas^, pero más pronto de lo que ellas pensaron, se encontraron convertidas en ^obreras^.La may oría de estas niñas no habían concluido su ciclo de instrucción primaria obligatoria, pero en ese momento pareciera que no había tiempo para pensar en libros y pizarrones, lo que importaba era llevar el pan de cada día a la mesa, tarea nada fácil en estos tiempos”

- “Esta identificación, por momentos ^simbiótica^ del pueblo con la fábricca, creo que contribuyó a ^naturalizar y legitimar^ en la sociedad todo tipo de anomalía o conflicto que podía generarse dentro de ella.”


- “Es de suma importancia saber como pasaban sus horas de trabajo las menores de GIAT, que sentían, como eran tratadas, que soñaban, que las angustiaba y que las divertia”


- “Esta es la historia de niñas pero también de mujeres al mismo tiempo que emprendieron un largo y abrumador viaje hacia la ^adultez y la madurez^ que la sociedad de la época y el peso de las circunstancias les exigian”


- “Un artículo del diario ^La Opinión^ del viernes 7 de septiembre de 1934 da cuenta de los ánimos con que fue recibida la iniciativa en la ciudad cabecera del partido: ^Obra de singular importancia en nuestro partido será la fábrica de tejidos de Beruti^”


- “La dirección de la obra estuvo a cargo del señor Pascual Dalponte. Se instalaron 70 telares importados de Alemania y la fuerza motor la suministraba una planta eléctrica con 2 motores de 115 HP. Dispuestos en tres pisos, la fábrica tenía 16.000 husos”

- “GIAT producía en esa época toda clase de trencillas de seda, algodón, elásticos, etc, o sea, artículos de mercería y corsetería, cintas, cordones para zapatos y ligas , entre otros”


- “Lo publicado en ^La Opinión^ da cuenta que hacia 1935 trabajaban 120 obreras, pero no hace mención de las menores. Se sabe que la gran producción hacía que constantemente se necesitara más mano de obra”


- “Las niñas que ingresaron a trabajar a la industria GIAT, pronto formaron parte de la ^gran familia^ que significaba la fábrica”

Como toda Microhistoria, Elisabeth basa una parte de su trabajo en la Historia Oral, de aquellas personas que pudieron contarle aquellos acontecimientos en su contexto específico
(década de 1930, conocida en la Argentina como la “Década Infame”).




En la nota final que escribiré sobre el tema en las últimas horas de hoy viernes , daremos el testimonio de estos actores privilegiados, hoy ancianas.
El valor de estas palabras radica en que en nuestro país, existe una asunción popular de que la MEMORIA aparece como la opción frente a una HISTORIA que muchas veces ha pasado alejada de la gente y que sin duda, ocultó determinados aspectos del pasado.



Para muchos, la “memoria” pareciera ser algo que sucede por fuera de la “historia”, entendida esta como actividad cientifica. La Historia Oral (como fuente fresca a utilizar basada en la memoria) es la voluntad de hacer historia desde abajo, de darles voz a los que no la tuvieron, es el complemento al proceso general de esos tiempos, es el “microscopio” que mira el trabajo infantil en esos años de Beruti, sin desconocer el “telescopio” de la mirada abarcadora y amplia que hace al contexto nacional.


El trabajo de Elisabeth Covino, conjuga muy bien, ambas cuestiones, no las enfrenta, al contrario, las complementa.

jueves, 11 de febrero de 2010

ELISABETH COVINO: "NIÑAS Y ENGRANAJES"


Se llama Elisabeth del Rosario Covino, nacida y criada en Beruti y ahora hace un tiempo instalada entre nosotros, en pareja con un jóven de una familia treslomense: Aníbal García (hijo de Chino, de García y Cia para mas datos).
El año pasado le pedí prestada la Tesis que debió presentar para recibirse de Profesora de Historia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro 40 de Trenque Lauquen.
No había tenido tiempo de leerla en forma completa, pero entre ayer y hoy lo hice y realmente me pareció un trabajo destacable.



Lleva por título: “BERUTI, NIÑAS Y ENGRANAJES. Trabajo Infantil en GIAT en la década del 30”, está compuesta por una sólida fundamentación y varios capítulos. Su extensión impiden que la publique completamente, pero bastarán algunos textos seleccionados para que usted lector aprecie la profundidad de la investigación.
Dice Elisabeth en su Fundamentación (la selección de textos y las negritas son mías)

- “Tener niños en el taller o la fábrica, es empedrar el presente con el porvenir (Almafuerte). Hago mías las palabras de Amafuerte para definir una situación que problematiza el pasado de un pueblo, un pasado que interroga, que cuestiona, que me impulsa a conocerlo, a experimentarlo y por que no, a hacerlo realidad, a sentirlo en carne propia…
Este pasado que me cuestiona e interroga es el pasado de mi pueblo, Berutti…”


- “ De aquí nace mi necesidad o como sostienen varios autores, mi ‘curiosidad epistemológica’ de conocer el pasado de mi pueblo…ya que no quiero que lo que pasó allá por 1930 se repita ni acá ni en ningún lugar delmundo…porque como sabiamente afirma una escritora argentina: “No me gustan los hombres que someten a los hombres


- “ El objeto de estudio de mi investigación es: Trabajo infantil en la fábrica textil GIAT Y BAT de Beruti en la década de 1930. Esta elección tiene su fundamento en mi historia personal y familiar. Una historia que no tiene que ver con esa historia que estudiamos en los libros o que se encuentra en los importantísimos archivos nacionales. Es microhistoria, pero no deja de ser menos importante. Una historia personal y familiar que está empapada de subjetividades y de sentimientos, nada más ni nada menos, porque la siento ‘mi historia’ pero que a su vez está inmersa en un proceso y devenir histórico mas amplio”

“ Parto mencionando a mi abuela, a Lidia Beatiz Castañares, una niña de tan sólo 13 años, que allá por 1937, vio empacar a la niña y llegar a una mujer. Esta niña guardó con tristeza las muñecas y los cuadernos en un baúl, se puso su delantal y emprendió viaje a un mundo casi desconocido, el mundo del trabajo”



Hay mucho más y si usted gusta de seguir conociendo este buen trabajo de Elisabeth Covino, a la brevedad, entre hoy, mañana y pasado, le estaré completando el panorama que tan bien refleja esta jóven profesora de Historia, ahora Treslomense . Hay en su relato mucha fuerza, porque lo que cuenta supera la mirada simplista de la historia meramente institucional y hace que la gente común pueda contar su propio acontecer.


Elisabeth no narra una historia color de rosa, al contrario, al plantear la temática del trabajo infantil, se obliga profesionalmente a abordar problemas, conflictos y tensiones que no siempre en los pueblos chicos, salen a la luz.
Le aseguro que vale la pena conocer más , no solo por lo que cuenta de aquel pasado, sino porque el tema sigue repercutiendo en el presente de toda la Argentina.

lunes, 8 de febrero de 2010

"A QUIEN COJEA SOLO HAY QUE VERLO CAMINAR"


















En los últimos números de los semanarios “La Prensita” y “El Informador” se publicó un parte de prensa municipal titulado “La Juventud Radical se reunió con el intendente”.


Sostiene el mismo que los jóvenes visitaron en su domicilio al mandatario comunal y su esposa para manifestarles “su mirada acerca de algunas actitudes y hechos producidos en el último tiempo, su orígen y sus objetivos, como así también su disposición militante para movilizarse y señalar públicamente a quienes consideran responsables”. No hay mayores precisiones acerca de las “actitudes y hechos” a los que se refieren.


Mas adelante el parte expresa: “El Intendente y su esposa, agradecieron el gesto de los jóvenes sacándole dramatismo al relato y los felicitaron por la claridad del análisis y la coincidencia objetiva sobre el diagnóstico, enfatizandoles que el pueblo sabe perfectamente quien es quien, cuales son las virtudes, defectos e intenciones de cada uno. Como dice el refrán: a quien cojea solo hay que verlo caminar”.


Realmente es importante que un sector de la juventud treslomense se movilice por una causa que les parece justa, esté uno de acuerdo o no; este no es el motivo de la nota.
Sí me interesa detenerme en las frases que en sí mismas pueden resultar discriminatorias, precisamente no pronunciadas por los jóvenes movilizados.


Me refiero a la que el Intendente Espada y su Esposa, Julia Mors, eligieron para “desdramatizar” la cuestión, la que dice: “A quien cojea solo hay que verlo caminar”.
Me parece en sí misma una frase agresiva para todos aquellos que tienen un defecto físico y por lo tanto profundamente estigmatizadora . Utilizarla como metáfora para "clarificar" un concepto político, lo considero-sin sentirme dueño de la verdad- un doloroso desacierto.

Se podría haber dicho lo mismo utilizando otro lenguaje, pero deliberadamente se usó este. Resulta inexplicable que el mismo intendente y su esposa, eligieran esta frase, él por su rol como representante del conjunto de los treslomenses (donde hay cojos, ciegos, tuertos, mancos, "distintos", etc) , ella por su relación con el Taller Protegido de Tres Lomas (debiera haber sido celosa guardiana de las palabras que siquiera rocen esta problemática). No fue así.


Elegir la figura de un lisiado para dar a conocer su parecer político local es erròneo, es entronizar un lenguaje hiriente, es marcar sin piedad el problema, es profundizar el dolor de quien lo padece, aunque no haya sido esa su intención.

En realidad el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) lanzó, en el año 2008 una campaña de prevención bajo el lema: “Las palabras dicriminan, no discrimines”, donde se propuso, poner de relieve la utilización sistemática de frases discriminatorias, muchas de ellas, basadas en el lenguaje cotidiano y que gran parte de la sociedad acepta desde el sentido común.


Algunos ejemplos que el propio INADI da son: “Y qué querés, son bolitas…”; “¡Gordo, al arco¡”; “Es un negro villero”; “Dale mogólica”; “No llorés maricón”; “Andá a lavar los platos” y un sinnúmero de dichos populares, entre los cuales podríamos anotar cientos como el de “la cojera” , utilizado livianamente en este caso, según mi humilde entender.


Reflexionar acerca del uso del lenguaje cotidiano discriminatorio, de las frases y dichos mas repetidos, debiera servir para que pensemos cuidadosamente las palabras que vamos a emplear. Los que tienen cargos públicos debieran estar muy atentos a esta cuestión y el resto de la sociedad también, sin excepciones.


Resumiendo, bienvenida la movilización de la Juventud Radical, es un síntoma de reflexión crítica acerca de la realidad política , de militancia responsable y por lo tanto de aceptación del otro en sus manifestaciones, sin menospreciarlo ni excluirlo.
Y al mismo tiempo, “malvenida” por considerar fuera de lugar, la frase utilizada por el intendente y su esposa para señalar a los otros.


Considero (y acepto que se disienta) que decir: “A quien cojea solo hay que verlo caminar” es una provocación a todos aquellos que sufren una problemática física, cualquiera sea.
La imagen es simple y políticamente patética : A un cojo , cuando lo vemos caminar, por supuesto que renguea y por eso la utilización de la frase es ofensiva, porque señala el problema con sorna, lejos de la integración y la comprensión. No analizo el móvil político que llevó a pronunciarla, ni su efecto mediático, ni la metáfora forzada, sino la frase en sí misma, cruda, dura, seca...tal cual señala la campaña del INADI.


La palabra que debiera "abrazar", termina-utilizada para un fin subalterno- lastimando inútilmente.



Por suerte y esfuerzo, la ciencia ha avanzado mucho, tanto en los programas de rehabilitación como en las prótesis. En este caso, cabe reflexionar solamente, que contrariamente a los avances científicos, quienes pronuncian una afirmación así, parecieran estar lamentablemente condenados a repetirla, ya que para el pensamiento último contenido en la frase, creo que aún no se ha inventado prótesis.