sábado, 22 de enero de 2011

BARRACCHIA: EL "GORDO" QUE JAMAS MORIRA




















El PROLIM (Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos) de Trenque Lauquen surgió como uno de los proyectos mas tempranos en la Argentina respecto a esta problemática.


Fue en el comienzo de la década del 90, en plena instalación del neoliberalismo, incluida la retirada del estado en todas sus escalas, cuando Jorge Barracchia decidió invertir desde su comuna para concretarlo.

Y no tardó en hacerlo. No se demoró en eternas maquetas o anuncios grandilocuentes (hay distritos vecinos que quedaron solo en eso, manteniendo aún un maloliente, antiestético, antiecológico y peligroso basurero a cielo abierto).

Pronto Barracchia (que fue Kirchnerista antes que llegara el Kirchnerismo, según una acertada descripción de un amigo) comenzó a dar respuesta al problema que presentaba Trenque Lauquen en ese momento.

Era una ciudad en plena expansión, que a ojos vista crecía, por ubicación estratétiga, por voluntad política, por proyecto adecuado. Y una ciudad que crece presentaba en la recolección de residuos domiciliarios y patológicos, uno de los problemas a resolver.

Y en lugar de prestar el servicio tradicional de recolección de basura, Barracchia va por mas y crea el PROLIM, invierte en un predio, perfila el proyecto, compra el galpón donde funcionará, compra la maquinaria necesaria, capacita los recursos humanos y avanza. Sin discursos, con acciones.

Crea así una planta con todas las comodidades para nuevos trabajadores, que no eran otros que los otrora "cirujas", que habían crecido en esa década, aún en los distritos "ricos" del "interior profundo", como le gusta decir a los poderosos del campo (con los que Barracchia se enfrentó en su momento con valentía).

No alcanzaba la teoría del derrame para estos excluidos. Allí estuvo Barracchia y su proyecto: organizó el cirujeo, y lo que antes era una actividad casi anárquica y del "salvese quien llegue primero", se convirtió en un lugar de trabajo en blanco, con obra social, jubilación y todos los beneficios que hacen a la dignidad de la gente.

No se conforma con esto: además convoca a las escuelas para que se comience una campaña de concientización, que encabeza el mismo municipio: porque hay una clasificación PRIMERA que se hace en cada casa de familia y una SEGUNDA que se hace en el Prolim. Entre ambas es la cosa, en esa complementación entre el mundo de "lo privado" y el de "lo público", también el estado (lo público) es quien genera las condiciones del éxito.

Cientos de visitas recibe la iniciativa en funcionamiento: municipios de toda la Argentina, visitas y reconocimientos internacionales, programas ecológicos que se apoyan en esa iniciativa, premios varios.

Allí, en el PROLIM se hace desde hace ya veinte años, la clasificación, el tratamiento y la venta del material reciclado.

Cuando todos tiraban los bidones de glifosato y otros pesticidas (dar una vueltita hoy por el basurero a cielo abierto de Tres Lomas y lo verán), Barracchia comienza a hacer el TRIPLE LAVADO, prensa los bidones inofensivos ahora y los vende al mejor postor. ¿El mercado haría esto?.

No, el mercado lo que hace es tirarlos en cualquier lugar, porque el proceso posterior a la utilización del veneno no trae ninguna ganancia y al mercado lo mueven las ganancias. Al estado, otras cosas (por lo menos al Estado de Jorge Barracchia).

Junto a esto, crea una huerta enorme, hace lombricompuesto para generar abono ecológico y crea un vivero municipal. Con la huerta provee distintos comedores de Trenque Lauquen; con el abono ecológico alimenta la huerta con la mejor tierra y vende el excedente, con el vivero, premia con plantas a aquellos productores y frentistas que tienen todas las tasas pagas y foresta muchas hectáreas de la Municipalidad. Un maestro.

Barracchia es de los tipos que jamás morirán, porque su potencia gestionadora, su convencimiento en el rol del estado, su ideología comprometida con las mayorías, han tenido tal coherencia, que sin desearlo, muriendo vivirá para siempre, precisamente porque nunca trabajó para "la próxima elección" sino estratégicamente, a largo plazo.

Puede ser pensado al revés y de hecho, muchos dirigentes lo hacen hoy, careciendo de un proyecto estratético pensado para "los mas", poco le importan las próximas generaciones y siempre la búsqueda del poder se agota en el poder mismo, porque no lo quieren para cambiar nada.
Seguramente "esa" vida política, es garantía del olvido rápido en el futuro, diferente al recuerdo eterno que el "gordo" dejó no solo "entre los suyos", sino en toda una comunidad.

viernes, 21 de enero de 2011

BARRACCHIA: CARRILLO COMO EJEMPLO






En cada área de gobierno que uno busque, verá que el gobierno de Jorge Barracchia, ponía al estado municipal en el centro de la escena.


La salud fue trabajada al "estilo Carrillo" (el gran sanitarista del gobierno de Perón a quien Barracchia admiraba), generando un Hospital Municipal modelo que a las claras era el receptor de enfermos de toda la región.


Entendía Barracchia (Cirujano y Sanitarista también) que la salud no es solo "ausencia de enfermedad" y su fuerte era la prevención.


Con ese sentido creo en las "viejas Salas Sanitarias" los llamados Centros de Referencia Barrial y Salud Comunitaria, alejado de la gastada y aberrante forma del clientelismo político (que detestaba), allí se trabajaba con el problema de la gente y fundamentalmente con la organización barrial.


Esos Centros Barriales contaban con médico, odontólogo, psicólogo, obstetra, kineseólogo, enfermero y pediatra, todo pago por el municipio, con sueldos muy dignos, como corresponde a profesionales que eligieron la gestión pública para su proyecto de vida.


Pero en materia de salud, su obra mas importante y menos conocida fue la creación en plena década del 90 (de repliegue de la acción del estado) de los Laboratorios Trenque Lauquen, fabricando en ellos medicamentos genéricos, con un precio entre 20 y 30 veces menor que los del mercado.


En la Argentina, donde historicamente la producción de medicamentos tiene características oligopolicas, cuando no, monopólicas, Barracchia instaló la planta local (unas de las pocas de la Argentina: Instituto Malbrán, Laboratorio de las Fuerzas Armadas, Laboratorio Rosario, Laboratorio La Plata, Hospital Posadas, Hospital Eva Perón, Provincia de Río Negro, Provincia de Corrientes, Provincia de Formosa y LABORATORIOS TRENQUE LAUQUEN).


Este emprendimiento del estado municipal tiene características revolucionarias (había que estar muy convencido del verdadero rol del estado, para, en "los 90", salir a enfrentar a los laboratorios privados).


El esfuerzo de Jorge Barracchia no pasó desapercibido: la cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA lo puso como ejemplo en reiteradas oportunidades, recibió premios de la Organización Panamericana de la Salud, de la Fundación Isalud y de varias entidades más.


Proveía 10 productos genéricos básicos, entre ellos antibióticos, inyectables, jarabes, gotas, etc, proveyendo medicamentos a todos los empleados públicos municipales, provinciales y nacionales de Trenque Lauquen a los cuales afilió (17.000 personas en total). Para los mas pobres, el medicamento era totalmente gratis.


La planta un ejemplo, tanto en lo que respecta a recursos materiales: máquina rotativa de comprimir industrial, zona estéril para mezclas, molino coloidal, balanza eléctrica...


Y lo mas importante, los RECURSOS HUMANOS, contaba con abundante personal entrenado y formado en cursos de Técnico en Farmacia, todo financiado por su gobierno, entendiéndolo como una inversión para las mayorías, sin especular con tener "plata en el banco" para mostrar ante las cámaras.


Su acción de gobierno estuvo siempre entre la gente. Será por eso que ganó su primera elección por solo 12 votos, la segunda con el 54 %, la tercera con el 63 % y la cuarta con el 74 % y así podemos seguir.


Su legalidad fue siempre la que corresponde a la democracia, su legitimidad la que corresponde a los que hacen las cosas bien. Es sin duda un espejo donde mirarse.
LA FOTO QUE ACOMPAÑA EL POST MUESTRAN A JUAN DOMINGO PERON Y RAMON CARRILLO. Otro espejo.

DECRETO DE DUELO: "Vacío difícil de cubrir y ejemplo a imitar"




















ARTICULO 1: Declárase DUELO en el Partido de Trenque Lauquen por el término de tres días a partir de la fecha, y asueto administrativo por el mismo tiempo, por el fallecimiento del Intendente de Trenque Lauquen, Dr Jorge Alberto Barracchia


Así dice el DECRETO Nº 064/11, dictado por todos los Secretarios Municipales del vecino distrito.


Pero donde mejor se define el dolor por la muerte de este gran intendente regional es en los CONSIDERANDOS. Así dicen:


" Que su entrega permanente como persona y dirigente político a lo largo de 14 años al frente del Ejecutivo Municipal ha mostrado un enorme compromiso hacia la comunidad que dejará un vacío difícil de cubrir y un ejemplo a imitar.


Que condujo el Distrito de Trenque Lauquen a través de cinco mandatos: 1987 a 1991; 1992 a 1995; 1996 a 1999; 2000 a 2002 y 2007 a 2011.


Que ocupó otros cargos de relevancia como concejal y Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.


Que ha sido un hombre que se ha caracterizado por un temple inquebrantable a pesar de las distintas adversidades políticas que ha atravesado a través de los años y de las afecciones de su salud.


Que en su dinámica gestión supo crear políticas de Estado, de gran relevancia en materia de salud e inclusión social, de infraestructura urbana y Obras y Servicios públicos, de vivienda y prestación de los servicios esenciales a la comunidad.


Que como resultado de esas políticas, el Partido de Trenque Lauquen se ha destacado en el país por el mejoramiento de su calidad de vida en el más profundo sentido de la Justicia Social


Que en sus 63 años de vida ha dejado una huella muy profunda en la comunidad, por su actividad como médico cirujano, pero aún más como militante social, bregando por una mejor inclusión de toda la ciudadanía."




Nada que agregar. Un decreto que es breve, pero contiene lo esencial de Jorge Barracchia: el hombre que en plena primavera neoliberal de la década del 90, no dejó que el espacio público municipal fuera invadido por el mercado, en pleno festín del capitalismo salvaje, bendecido por el "consenso" de Washington, puso al estado en su lugar preciso, no el estado "ineficiente" con el que machaca la derecha, sino el estado dinámico, inclusor, siempre al servicio de las mayorías, garante de la distribución de la riqueza.


Escribiré otras notas, planteando las manifestaciones concretas de este estado municipal en su acción política territorial, en sus desiciones gubernamentales, en la ideología que lo sustentó, desde los procesos de largo plazo de sus primeros gobiernos, hasta los emergentes que debió enfrentar, haciéndolo con una sólida defensa del gobierno nacional en el conflicto de la 125.
Todo "esto" fue Barracchia, fue una idea que se materializó en la acción política de características nacionales y populares , jamás oportunismo o servilismo hacia los poderosos. Por eso, el final de su carrera política fue donde tenía que ser, en el Frente Para la Victoria. Allí hay todo un mensaje que no deja de latir, aunque su corazón ya no lo haga.

jueves, 20 de enero de 2011

MURIO UN GRANDE


Un grande de la política, de esos que se extrañan y que al mismo tiempo "condenan" a Trenque Lauquen a tener de ahora en mas buenos intendentes.
Ninguna sociedad gobernada por Jorge Barracchia, puede ser luego la misma, ni equivocarse en la elección de sus próximos mandatarios, lo suyo caló hondo.
Desde este blog, saludamos a aquellos trenquelauquenses que lo están llorando, con la misma pasión que él sintió por su actividad, basada en la inclusión y la justicia social.
Mañana será el momento de otros análisis. Hoy solo nuestro pésame.

REINA DEL DISTRITO: CONVOCATORIA QUE DISCRIMINA


Debo reconocer que la Elección de la Reina del Distrito es una fiesta que jamás me gustó: por lo que representa en sí misma, el premio de la belleza como un valor que puede escindirse de todos los demás (ampliaré en notas posteriores).


Pero nunca como en esta oportunidad lo siento como una actividad discriminatoria. Paso a explicar. Tengo en mis manos, cedida gentilmente por un comercio amigo, la carta de invitación firmada por el intendente local y el reglamento respectivo para la elección.


En ambos encuentro discriminación, lisa y llana.


Comencemos con la carta. Dice en el principio así: "Me dirijo a Ud/s. a fin de invitar, como representante de la Institución que preside y/o Comercio Destacado de nuestra ciudad, a inscribir una postulante, para la elección de la Reina del Distrito, que se llevará a cabo el domingo 6 de febrero del presente año".


Es decir, que la invitación es para las INSTITUCIONES y "LOS COMERCIOS DETACADOS". ¿Destacados en qué? ¿Destacados porque? ¿Quien dice o determina cual comercio es "destacado" y cual no lo es? ¿Los Kioscos o pequeños mercaditos no? ¿Y los comercios chicos? ¿Y los comercios cuyos dueños piensan distinto al gobierno local? " ¿Esos entran o no son "destacados"?.


Ahora voy al "Reglamento Elección Reina del Distrito 2011", consta de 10 artículos de escueta, aunque clara redacción, pero el que mas llama la atención es el ARTICULO TERCERO: "Es requisito que la aspirante tenga domicilio en el distrito, según Documento Nacional de Identidad y que cuente a la frecha con 16 años de edad o los cumpla en el transcurso del año en que participa, como así también contar con una estatura mínima de 1,64 metros"


Todo parece ir bien: debe ser treslomense, debe tener determinada edad, pero debe "contar con una estatura mínima de 1,64 metros".

¿Y las mas chiquitas? ¿Y las petisas? ¿Y las que miden 1,60 y se sienten lindas? ¿Entrarían todos los que gobiernan en este concurso o alguien precisaría tacos?.


En fin, dos cuestiones que pienso como totalmente DISCRIMINATORIAS: Solo los "comercios destacados" y "solo las que midan mas de 1,64".


La fiesta de un pueblo no debiera construirse con estos valores, al contrario, debiera ser integrando y no excluyendo: TODOS LOS COMERCIOS y TODAS LAS CHICAS, precisamente lo que no se garantiza desde la invitación misma.


Volveremos sobre el tema.

sábado, 15 de enero de 2011

NATATORIO MUNICIPAL: VOLVER A LA SENDA SOCIAL














Días atrás una funcionaria del gobierno municipal anunciaba las "tarifas por temporada para una familia tipo" en la pileta perteneciente al Polideportivo Municipal.

La pileta, construida durante el gobierno PERONISTA de Miguel Angel
Sei (con muchas críticas de quien hoy gobiernan) tenía como fin último cumplir una función social, posibilitando a todos los sectores el acceso a un bien público que aligeraba los calores veraniegos: siempre integrando.

Así funcionó durante mucho tiempo, incluso estando concecionada, ese norte social jamás se perdió. Pero ahora aparecieron las "tarifas" que sin dudas obraran como freno para muchas familias humildes.

Miguel Angel Sei solo pedía una revisación médica básica (piojos y hongos), como corresponde para evitar contagios y garantizaba desde el inicio el "espíritu" de esa pileta.

¿Qué fue lo que cambió?. Pues la construcción eterna del "Bioparque integrado" (raro nombre en un lugar que comienza excluyendo).

Ese "Bioparque Integrado" anexó distintos espacios bajo la órbita municipal, que nuevamente volvió a mostrar la hilacha del "pueblo lindo" pero no con todos sus habitantes.

Se repite la historia de las "intimaciones" del Plan Federal de Viviendas, cartas que recibieron muchos vecinos para que paguen sus cuotas o se atengan a las consecuencias (el desalojo entre ellas). Una vez mas la pileta deja al descubierto un flanco del gobierno local que privilegia lo estético por sobre lo justo, alejandose de las políticas provinciales y nacionales.

La construcción del Hotel en ese mismo predio, a pocos metros de la enorme pileta (construida con otro destino) posibilita pensar que esta aparición de las tarifas responde a la lógica de un "Hotel con pileta", desviando el orígen mismo del proyecto del natatorio (Basta hablar con Miguel Angel "Toto" Sei para saber cual fue el orígen del mismo, para qué fue pensada esa obra, para quienes fue construida).

Si el hotel municipal quiere ofrecer el servicio de pileta, debe hacerlo con el dinero que el municipio tiene en el banco: contratar un arquitecto, diseñar una piscina, cavar y construirla, sin desviar este otro proyecto , cuya base es netamente social (distinta a la que se piensa para un hotel exclusivo).

Cooptar una obra pública, destinada a otros fines para ofrecer un "Hotel con pileta" es de oportunismo por un lado y deseo refundacional por el otro.

O lo que es peor: quizás al gobierno local, no le interese que puedan disfrutar de ese lugar aquellos sectores sociales que antes lo hacían, quizás se piense que hay personas que pueden "afear el emprendimiento", quizás estemos ante una estética política que solo puede asistir en determinadas cuestiones, pero que no acepta que el natatorio en cuestión, sea utilizado por aquellos que no están invitados a la "exclusividad de la paz, del bioparque, del pueblo lindo". Quizás...

viernes, 7 de enero de 2011

LA NOTA DEL "VOCERO": EL "BOLAZO" DE RAVEL





































El fin de año no fue como lo imaginó. Fue todo lo contrario. Un acto del FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL, marcó territorio en el Club Ferrocarril Oeste, anticipandole que tendrá que arremangarse como nunca antes para intentar su nueva reelección en un momento de desgaste sin igual.

El anuncio del gobierno Provincial, en boca de Juan Viñales acerca de las Cloacas con costo cero para Tres Lomas, no fue precisamente un triunfo por varias razones: principalmente porque el funcionario lo hizo junto al Dr Carlos Valdez desde la Unidad Básica "Juan Domingo Perón", planteandolo como UNA OBRA PERONISTA, minimizando el rol del mandatario local en este accionar. Viñales habló de 400 obras de saneamiento (agua potable y cloacas) y nombró en ese ámbito peronista los muchos pueblos de la provincia y de la región que accederian en los próximos tiempos a estos beneficios, todos bajo el paraguas del COSTO CERO PARA LA POBLACION (una desición política que el gobierno local no logra acompañar en absoluto cuando le toca resolver solo. Las amenazas de desalojo a los vecinos del barrio Plan Federal son una muestra de ello).

Por último la contundente MARCHA POR POCHO FARIAS (cuantitativa y cualitativamente) y un renovado pedido de JUSTICIA, ahora con la incorporación de las palabras HOMICIDIO Y ASESINATO, interrogándolo justo enfrente de su domicilio, donde la imágen pétrea de Pocho insiste en quedarse.

Esta noticia que le hace temblar la voz y lo desencaja, fue tapa en los tres semanarios (La Prensita, El Informador, Nuevas Voces) y también en el regional "La Opinión", bajo el contundente título "Marcha y pedido en Tres Lomas. POCHO FUE ASESINADO", con una página interior completa. ¡Viene en serio la cosa¡


Tres cuestiones entonces: Un muy buen acto de la unidad opositora, que pese a las amenazas y vigilateadas, logró un lleno total, un buen nivel de mensajes, dejando un sabor amargo en los acostumbrados a tener la última palabra; un anuncio por las cloacas que dejó al descubierto, no solo la diferencia entre inclusión y verso, sino la burda e innecesaria intervención de la Cooperativa treslomense y una Marcha que siempre, año tras año, lo obliga a dejar Tres Lomas bajo una excusa flaca.


Es por todo esto que en el último número del Semanario LA PRENSITA reapareció "el vocero" con una solicitada titulada "Los unos y los otros", buscando cambiar el eje de la discusión. En este contexto debe entenderse la nota en cuestión.

Vale la pena sea leída, aunque es tal el nivel de melaza que babosea, que uno corre el riesgo de resbalarse.

La nota del "vocero" es de bajo vuelo y alto valor (no estoy diciendo precio, jamás se me ocurriría). Luego de deshacerse en elogios para el intendente local utilizando la excusa de compararlo con Viñales, dice lo siguiente: "...se obtuvo una obra financiada y subsidiada íntegramente con fondos de la Nación y la Provincia, que no le costará $1 a nuestro distrito. Desición política tomada(...) en correspondencia al enorme aporte a la Gobernabilidad de la Provincia realizado por la tarea política en el Congreso provincial por Mario Espada"


¡Que poco creíble después de escuchar atentamente al funcionario provincial que nos visitó¡


Según el "vocero" parece ser que las 400 obras que el gobierno provincial y nacional están haciendo en toda la provincia de Buenos Aires, todas con costo CERO, se las debemos al "aporte a la gobernabilidad" que hizo el intendente local cuando estuvo en la legislatura (no se llama Congreso en la Provincia, vocero).
Es algo mas grande lo que está en juego, es un concepto de inclusión que Viñales explicó muy bien y que el mandatario comunal no comparte en sus acciones. Es la idea que todos deben tener las cloacas, no solo los que puedan pagarlas (sería bueno aplicar esta idea a las cuotas que se adeudan en el Plan Federal en lugar de amenazar a los más débiles). Es algo mas grande que Tres Lomas, es un sueño que solo sueñan los que creen verdaderamente en la Justicia Social y no los que ahorran en base a salarios de hambre. Es un sueño compartido por millones de bonaerenses y no de uno solo, por eso es un sueño posible.
El "vocero" llamó a su nota "Los unos y los otros", igual que la consagrada película donde un innigualable Jorge Donn bailaba un inolvidable Bolero de Ravel. Quizo volar alto, pero la nota se arrastra en la polvareda, es como si él quisiera intentar ponerse en puntas de pie y dar los primeros pasos de Ravel.

Bienvenido "vocero", se lo extrañaba. Sigue siendo el mismo, puro engranaje y algo de "aceite" para que funcione, pero el año cerró mal para su jefe y bien para Tres Lomas.
Habrá que acostumbrarse a esto o seguir intentando calzarse el traje de bailarín clásico.

martes, 4 de enero de 2011

POCHO FARIAS: IMAGENES Y TEXTO




























En la marcha por JUSTICIA PARA POCHO, se instalaron palabras que nunca debieron abandonarse durante la causa, pero producto de una lectura atenta de los nuevos avances en la investigación aparecieron nuevamente: ASESINATO, HOMICIDIO. Esto que en un principio, en 2003 parecía tan claro y que luego "el poder comprometido" intentó desvirtuar con una "pericia de parte" que ensució la cancha en 2007.


Nadie olvida el cuasi festejo de un sector político concreto, cuando se anunció que la causa estaba CERRADA. Pues no lo estaba, solo estaba archivada, hasta la llegada de un nuevo fiscal que decidió revisarla nuevamente porque eran muchas las irregularidades cometidas.


A la par de una justicia mucho mas atenta e igualitaria, la movilización social avanzó, encabezada por los Familiares de Pocho, el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas y la Agrupación Juvenil "El Colectivo".

Al comienzo de la nota presento algunas de las fotografías tomadas en la marcha del último domingo. Ayudan a apreciar una movilización alegre, potente, convencida y valiente.

domingo, 2 de enero de 2011

NADIE AMA AL QUE GENERA MIEDO














Fuimos mas de 200. Cruzamos el pueblo. Cantamos fuerte. Todos escucharon. La bandera-pasacalle, gambeteando macetas, se instaló por primera vez ocupando mas espacio del palacio Municipal que de la Comisaría local. ¿Quien puede condenar esa elección?.


La palabra HOMICIDIO fue pintada junto al gran rostro de Horacio Farías, a mitad de cuadra, en 9 de Julio, entre San Martín y Monteverde. ¿Quién puede condenar esa elección?. Los nombres de "Trabuco" Raspante y "Pocho" Farías, parecieron emparentarse en algunos momentos, y allí surgía contudente el ¡PRESENTE¡, para que sus muertes tengan algún sentido hacia el cotidiano que invita a condenar la impunidad.


Y luego fuimos a la plaza de la memoria, donde el monumento de Hugo y Carlos otorgó nuevos bríos a los cánticos, aplausos, tamboriles y por supuesto "la palabra": un documento consensuado entre las organizaciones que motorizan junto a los familiares y después micrófono abierto para las intervenciones.


Por supuesto que apareció el tema del miedo, porque es un dato de la realidad con el que hay que lidiar.

No intento justificar el miedo, simplemente comprenderlo. La "carne" propia ha sido mi mejor confidente y consejera en este sentido.



Estoy convencido que el miedo es el mas peligroso de todos los sentimientos colectivos y los que mandan lo saben. Saben que pueden amenguarlo o exacerbarlo, saben que las masas humanas mas peligrosas son precisamente aquellas en cuya sangre se ha inyectado (aquí con jeringa local) el pestilente veneno del miedo.


Saben los que mandan, que la inacción es el abono preferido del miedo y que la contracara es la acción organizada, ella cultiva valor y confianza. A eso le temen, justo a lo que pasó hoy Domingo 2 de Enero de 2011 en Tres Lomas.

Le temen a la valentía de los que organizan, de los que marchan, de los que cantan, de los que hablan, de los que prefieren ser "esclavos" de lo pronunciado, si eso pronunciado es búsqueda de verdad y justicia.

La valentía es contagiosa. Saben que cuando muchos se enderezan en su reclamo, cuando es colectiva la posición firme, las columnas vertebrales de los mas temerosos y doblegados, pueden enderezarse y reclamar también. Así se fue creciendo.


Lo saben y temen. Temen y confunden. Confunden y destilan mentira. Lo hacen, aunque dejen mensajes de paz y amor en un fin de año que vuelve a interrogar a los poderes que en Tres Lomas estaban mas contentos con la causa de Pocho "cerrada" que con los nuevos avances en la investigación.


Algo es totalmente cierto: NADIE AMA AL HOMBRE QUE GENERA MIEDO y al mismo tiempo, EN LA CRUEL PULSEADA que la impunidad plantea contra los débiles, es necesario no olvidar, que por sobre el nivel del "miedo" comprensible, debe estar siempre por encima la DIGNIDAD HUMANA.


La vida truncada de "Pocho" Farías y la lucha de su familia nos lo recuerdan día a día.
No avanzar, no arriesgar, quedarse egoístamente en lo conocido por miedo a la verdad, equivale a mantenerse con vida, pero no a vivir.