domingo, 28 de agosto de 2011

DOS MOMENTOS Y UN MISMO TEMA




































Una de las frases emblemáticas de Perón y que Evita repetía era que "en la nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños", dando cuenta que otros privilegios no serían tenidos en cuenta.

La Fundación Eva Perón y la Reforma Constitucional de 1949, avanzaron notablemente en la implementación de esta frase.

La Constitución consagrando aquellos derechos que harían felices a los niños por intermedio de sus padres: Derecho de Trabajar; Derecho a una retribución justa; Derecho a condiciones dignas de trabajo; Derecho a la preservación de la salud; Derecho al bienestar; Derecho a la seguridad social; Derecho al mejoramiento económico y Derecho a la protección de su familia.


Poco que agregar. En estos DERECHOS se encontraba buena parte del "privilegio" de los niños. Incluidos los "Campeonatos Evita" cuyo objetivo final no era esencialmente deportivo, sino profundamente social: los niños eran revisados, chequeados por especialistas de todas las áreas de la salud.

Por otro lado la Fundación Eva Perón, estaba atenta para atender todo aquello que no era contemplado por la organización sindical, lo que quedara fuera, lo que permaneciera en los márgenes y sin contener.


Evita hizo allí su gran tarea, pero no como una "benefactora social", sino como un líder político indiscutido. El "gorrión" que ella decía ser, al lado del "cóndor" Perón, día a día agrandaba su vuelo.

En este contexto, en 1951, en la provincia de Buenos Aires, mas precisamente en las afueras de la Ciudad de La Plata, el gobernador Mercante, Perón y Evita inauguran una de las obras que ponía en primer lugar a LOS NIÑOS. Su nombre exime de comentarios: LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS.



Una serie de edificaciones de distintos estilos, tanto medievales, renacentistas y modernos, hacen al conjunto de 54 hectáreas, donde se destacan un Centro Cívico que como toda república tiene sus instituciones y distintos sectores: productivos, sociales, culturales, educativos. Dicen que Diseney se inspiró en ella.

Ayer Sábado tuve la oportunidad de volver a recorrerla, después de muchos años que mis padres, siendo niño me llevaron. Esta vez para llevar al mas pequeño de los míos. Le encantó, el palacio legislativo, el centro comercial, el museo de los muñecos, la estación de ferrocarril, el muelle con su barco y aduana, la plaza central con sus juegos.

Y hoy domingo, al llegar a Tres Lomas, me cuentan del éxito de la jornada celebrada en el Club Progreso, donde la JUVENTUD PERONISTA VECINAL, festejó el día del niño con un lleno total, con clima de fiesta, con payaso y clavijas, con caramelos y juguetes, con juegos y sorteos y por sobre todo, con el mismo concepto: LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS, COMO DERECHO aún a conquistar.

Fueron los jóvenes los que se hicieron cargo de la fiesta: organización, tiempos, conceptos, momentos, autonomía, pasión y deseo de participar: mueven montañas.

Retrocedo. La República de los Niños, era antes un Club de Golf, perteneciente a un Inglés de apellido Swift (como el frigorífico), que fue expropiado por el Peronismo, convirtiendo esas 50 hectáreas privadas en públicas, mudando el bienestar particular e individualista al colectivo y general.

Los chicos de Tres Lomas no tuvieron que expropiar nada: el club fue prestado gentilmente, el sonido suministrado por el Vasco Tourón, los juguetes gestionados por el Vasco Uriarte y el resto-mas juguetes, caramelos, jugo, etc- comprados por todos los que se ofrecieron a colaborar. ¿Qué no se podría hacer desde el gobierno si esto se puede concretar desde el llano?


En síntesis, separados por 60 años, en dos días visualicé dos momentos con un mismo tema, los mismos protagonistas colectivos y el mismo resultado final: una sonrisa de niño y también de adulto.


FOTOS: El Club Progreso lleno de chicos y la República de los Niños

sábado, 27 de agosto de 2011

SCIOLI: LA ISLA O EL CONTINENTE




Creo que resulta el mejor consejo político que le pudieron dar al FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL de Tres Lomas, y vino de la boca del propio gobernador DANIEL SCIOLI, en el marco de la visita que los referentes treslomenses ALVAREZ, CARRERA Y URIARTE le hicieran.

Dijo el gobernador:
“Hemos hecho un gran trabajo en esta primera etapa, esto hay que coronarlo ahora con un contundente triunfo en octubre” y agregó que es necesario

“convocar a la unidad” para “ampliar las expectativas a los distritos que han quedado en la puerta y muy cerca” y generar “más confianza de los sectores que necesitamos sumar para que la ventaja sea decisiva”.

Constituye un gran consejo político, porque además ofrece la metodología para hacerlo: su propio gobierno provincial y el gobierno nacional de Cristina.


De alguna manera, está planteando la necesidad de no olvidar el CONTINENTE de esos dos gobiernos y no constituirse en una ISLA.

Y en definitiva, la cuestión pasará por allí, la ISLA versus el CONTINENTE, la boleta sola que representa solo a UNO, versus la boleta COMPLETA, que representa no solo el proyecto colectivo nacional y provincial, sino también el proyecto local de unidad forjado a fragua y martillo.

No hay que caer en la trampa, la de la puja solamente distrital que tan claramente planteaba el oficialismo días pasados, con una falta de lealtad al partido radical que sorprende.

Decía que "Cristina ya es presidenta y Scioli Gobernador, por lo tanto lo que hay que definir es si se sigue con el proyecto de ESPADA o se genera UN CAMBIO"

Cuidado con esto porque el proyecto treslomense debe asentarse en el amplio peldaño de la provincia y en la escalera completa de la nación. Nada de esto garantiza el actual gobierno local treslomense, náufrago en su isla diminuta.

Hay que hacerse fuerte con la boleta completa, complementarse, relacionarse-tan bien como hasta ahora- mostrando la diferencia, la amplia diferencia, entre aquellos que han ninguneado a Scioli y Cristina, escondiendo sus carteles de obras e intentando ocupar todo el espacio político, con los que quieren trabajar en conjunto, convocando para hacerlo no solo a los Peronistas y Vecinalistas, sino fundamentalmente a los Radicales desencantados de un personalismo que les ha desgastado el partido hasta hacerlo desaparecer.

Este es el camino, el resto lo hará la gente sola con el corte de boleta, pero no debe ser el AISLAMIENTO la propuesta del FRENTE. Se es FRENTE precisamente porque se camina unido con otros y se camina con otros en todos los niveles, provincia y nación también.

Y Scioli fue por mas cuando aseguró que su gestión trabaja en el

"resurgimiento de los pueblos del interior, generando arraigo y orientando la educación en función del perfil productivo de cada región para desarrollar cada vez más el interior bonaerense".

Dos consejos. Uno político: UNIDAD Y AMPLITUD. El otro de propuesta concreta: GENERAR ARRAIGO. Los dos distinguen al FRENTE de su contrincante y es una ventaja que no hay que regalar.

lunes, 22 de agosto de 2011

ALBERTO FERNANDEZ: "MARCHA DE VALIENTES"









El comentario estaba en el Libro de Visitas de www.fm3lomas.com.ar.








Pertenece al treslomense Alberto Fernández (foto), director de Teatro en la ciudad de Buenos Aires. Es el hermano mayor de Guillermo, Daniel y Gabriel, hijo de Alberto y de "Coca", orgulloso portador de su arte, el mismo que desde siempre le ha permitido reflejar-en diversos recortes-alguna de las problemáticas Argentinas.





Treslomense siempre, defensor de ese emprendimiento que durante estos días ha cobrado vida nuevamente entre nosotros: el Cine.




Simplemente "pinto" el comentario, voy a editar, ordeno copiar y luego en mi propio blog, digo "pegar", tomándolo prestado. Así lo publico, como venía. Sólo le agrego la foto , el título y las "negritas", como una forma de poder también, "hablar yo", dentro de su nota. Un abrazo Albertito.




"En Enero de 1961, mi padre y mi tío Ademar iniciaron juntos dos emprendimientos comerciales: Un cine y una sastrería. Ambos locales pertenecían y pertenecen aún a la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Al cabo de un año dieron por terminada la sociedad para quedarse cada uno al frente de su negocio. Uno, el cine, hasta 1983. El otro, la sastrería y tienda de ropa masculina, hasta la fecha. Y quedó también entre ellos una relación de camaradería y amistad curiosa y entrañable que sólo la muerte interrumpió.




Mi padre tuvo la constancia de registrar a lo largo de los veintidós años que estuvo al frente de la Sala del Cine, una por una todas las películas que dió, desde el sábado 7 de Enero de 1961 ("Elena de Troya") hasta el domingo 27 de Diciembre de 1981 ("Más allá del Poseidón").




Cada película era consignada con fecha precisa, día de la semana en que era exhibida y su correspondiente ganancia y gastos. Todo ese tesoro cabìa en cuatro cuadernos de 20X10, un "Regata" de 48 hojas de color tostado, un "Reino Natural" también marrón y con motivo de elefante, de 16 hojas, un "1810" con su símil lacre en rojo profundo, de 44 hojas, y un "Arte" bordó, que apenas le alcanzó para finalizar el ciclo.




Gracias a esos documentos que guardo más que celosamente en mi poder, puedo saber (y quiero compartir) que el domingo 20 de Agosto de ese año, aún en sociedad con Ademar, estrenaron el film "Marcha de Valientes", del inmenso John Ford y protagonizado nada menos que por John Wayne y William Holden.




Marcha de valientes narra la historia de una tropa de soldados de la Unión que intenta introducierse en el territorio sureño para destruir una fortaleza rebelde. Y mi viejo y mi tío dieron esa película hace exactmente, hoy, cincuenta años.




No puedo dejar de encontrar analogías entre esa épica grande, de pantalla Cinemascope y desde ese "Gran país del Norte" (que curiosamente justo hoy ya no lo es tanto) con esa épica, no pequeña, pero sí más invisible, de los pueblos del interior de la provincia y de la gente de esos pueblos.




No puedo dejar de encontrar cierto parangón entre aquellos valientes familiares que se atrevieron muy jóvenes a encarar empresas que desconocían o conocían poco.




Que se convirtieron en íconos y puntos de reunión de una comunidad que crecía y burbujeaba. Y tampoco pude, dejar de asociar esta marcha de gente valerosa con el actaul grupo que integra la Comisión de la Sociedad Española hoy.




Sé, que entre muchos, están mi entrañable Poroto García y el estimado Rogelio, también García. Sé que está el inolvidable Mulán, sé que son muchos y entusiastas. Sé que en la comisión anterior estuvieron mis tíos mellizos y el Buche, quzás dando paso a esta gente que pudo concretar varios sueños: Restaurarlo, cambiar las butacas por las del viejo cine América de Callao y Santa Fé, volver a usarlo con fines artísticos y comunitarios diversos y ahora, al fin, darle el toque, el sentido final, el cierre del círculo: La vuelta al cine del pueblo. La vuelta de la comunidad a un sitio de esparcimiento que los nucleoa y que no los divide.




Espero que en esta etapa no coman girasoles ni chicle, che. Es muy sucio y la sala la limpiábamos nosotros, por decreto y decisión de Alberto Fernández padre ( y andá a discutirle).




Y dirán, si es que alguien lee esta lágrima: el muy turro ni nombra al hermano. Es tanto el orgullo que siento de ser su hermano que tardo en nombrarlo para no emocionarme y poder terminar de escribir. Yo creo que mi hermano, algún día, no quizás hoy, se dará cuenta de la diversidad de cuentas que el cierra (o abre) con su comunidad, con su familia, con su historia y con su propio pasado. Aunque esta es una historia de presente y futuro y mi hermano es eso, él es el futuro, porque sabe proyectarse y porque es un gran hombre. Y un Gran Hermano, pero de los de la vida real.




Sé que precisamente en este momento en que yo estoy escribieno esto, en el cine ( en mi cine, en mi marca histórica indeleble e intransferible, discúlpeseme la licencia) están dando la primera película de esta nueva etapa, la etapa INCAA.




No sé bien que daban, no pregunté, porque no quiero que una voz ronca y cascada me siga cargando desde no sé donde, como cada vez que preguntábamos con mis hermanos ¿qué película das mañana, papá?, pera escuchar una y otra vez entre risotadas: "La bala que dobló la esquina", "El pelado con trenzas" o la peor de todas, porque significaba que por mala conducta o simple disciplina mañana no habría cine: "La película de las sábanas blancas".




Hoy, 20 de Agosto, celebro y saludo en el aniversario numero cincuenta de la exhibición de "Marcha de valientes" en Tres Lomas, el regreso de esa institución y el regreso de un espacio que permita compartir, departir y repartir.




Mucha suerte y muchas gracias."




SINCERAMENTE





















SINCERICIDIO. No es precisamente un concepto político el elegido por el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, para distanciarse de la "moderna" oligarquía de Hugo Biolcatti y la Sociedad Rural Argentina.


El "sincericida" en realidad, es aquel que "da muerte a la sinceridad".




Y lo que el brutal Biolcatti dijo fue "los que votaron a Cristina miran a Tinelli y si pueden pagar el plasma no les importa más nada".


A Fito lo destrozaron por sus declaraciones acerca del voto en capital, pero de Biolcati, los medios hegemónicos, poco han dicho.


En cambio, Buzzi y hasta el mismo Alfredo De Angeli, salieron a distanciarse.


Buzzi ha insistido en esta última semana después de las elecciones, con otro concepto, el de "la ruralidad" que es mucho mas que decir "el campo".




Basta mirar los resultados en el famoso "interior profundo" de la Pampa Húmeda (Centro y Sur de Santa Fé y Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Sur de Entre Ríos, Este de La Pampa), para ver que los pueblos rurales (con todos sus componentes que exceden a los propietarios), le dieron a Cristina Fernandez de Kirchner un gran apoyo.


Maestros, profesionales, amas de casa, jubilados, empleados públicos, comerciantes, talleristas, peones rurales y también propietarios de tierras, eligieron la boleta celeste completa para manifestarse políticamente.




Y agregó Buzzi, diferenciandose de Biolcatti: "La ruralidad le ha dado un aval a la Presidente. Por lo tanto no se puede objetar ni descalificar semejante realidad, hay que aceptarla, ver como nos paramos frente a esto y como reinstalamos los problemas que permanecen entre los productores"




Nos vamos entendiendo. Yo agregaría que lo que le está haciendo falta al gobierno, para poder estructurar un proyecto que beneficie a TODA LA RURALIDAD, es una organización que lo acompañe. Y no es otra que la Federación Agraria Argentina, la que siempre debió estar mas cerca de las decisiones gubernamentales que de los cantos de sirena de sus enemigos históricos, presentes y futuros: eso es Biolcati, sin vueltas.




Vuelvo entonces al concepto inicial de Buzzi: El SINCERICIDIO. Está claro que Biolcati no "mató" la sinceridad, sino que intentó utilizarla para matar al otro. Un valor apreciado, positivo, convertido en un antivalor que intenta dañar al otro.




Nada de esto sucedió. Ni Biolcati es SINCERO cuando cree que fueron "el plasma y Tinelli" los motivos del fortalecimiento del gobierno, ni es SINCERO cuando cree que sus palabras dañarán al ganador de las elecciones.


Va mucho mas allá. La derecha lo sabe muy bien: Hay un proyecto nacional y popular en marcha, una intención de tener mayorías legislativas que permitan alternativas legales que agilicen las tomas de desiciones y el convencimiento en el núcleo mas duro del Kirchnerismo de profundizar, de ir por más.


Buzzi debiera también "ir por más" y decidir acercarse al gobierno definitivamente, abandonando una mesa que pocos beneficios les ha traído a sus afiliados y mucho desgaste a sus dirigentes, mucha lucha histórica tirada a los perros.



Buzzi debería retomar las banderas acuñadas en 1912, afianzadas durante todo el siglo XX y disponerse el año que viene-2012- a festejer los 100 años de su institución, estando donde se debe estar: SINCERAMENTE.

sábado, 20 de agosto de 2011

CINE ESPAÑOL: "EL INTERVALO"
















Uno de los particulares que tuvo el Cine-Teatro Español en alquiler fue Atilio de Virgilis, siguiendole luego Ademar Hernández en sociedad con Alberto Fernandez (el papá de Alberto, Daniel, Guillermo y Gabriel), siendo Daniel, el que en estos últimos años ha liderado con mucha claridad y entrega, esta especie de pasión personal y mandato familiar: poner nuevamente el Cine en funcionamiento.


Su papá Alberto, lo tuvo a cargo desde 1961, dando funciones fijas los días jueves, viernes, sábado y domingo, con distintas películas (y muchas veces también los martes).


Aún no habían llegado las videocaseteras y el Cine era no sólo una "buena salida", también era crecimiento cultural: allí vimos grandes películas, todas con "intervalo".


Ese intervalo no se producía entre las "colas" de las películas por venir y la función del día, se producía en medio de la película, así que recuerdo que en el hall interno, los mas entendidos sobre cine: El Doctor Palo y Andrés Pocchiola (me olvido de muchos), daban sus pareceres acerca de lo que estaba sucediendo minutos antes y anunciaban posibles desenlaces.


Los curiosos seguiamos de atrás, rodeándo a los críticos locales, sin animarnos a "meter bocadillo". La anécdota cuenta que le preguntaron a uno de esos curiosos , al otro día ,como había sido la película. La respuesta fue mas que elocuente: "A mi no me gustó, pero al Doctor Palo sí, así que debe haber sido buena". Una perlita.


Y la adolecencia nos fue metiendo en el cine con cariño: Sandro y Palito, Bud Spencer y Terence Hill, el móvil carrozado que recorría las calles anunciando las películas con pronunciaciones escasamente adecuadas, pero con el corazón puesto en esa acción.


Se estaba allí, como empresario situado, Alberto y su cine, la prohibición de comer girasol y el girasol que se comía, la linterna implacable para los que zapateaban, el caramelero dormido en primera fila, el intervalo conversado y la noviecita al alcance de la mano en una noche de pueblo. Tenía su encanto.


Allí vimos llevados por la escuela "El Santo de la Espada" con Alfredo Alcón haciendo de San Martín y hoy podemos realizar una crítica acerca de la "didáctica" que expresaba esa película, pero estuvo para verla y eso hoy me parece enorme.


Y la "Coca" Sarli con la que los mas pibes nos deleitabamos en las gigantografías del anuncio, pero que nuestra condición de menores, impedía que vieramos. Siempre apartenté menos años y si bien eso me favorece hoy con medio siglo en el lomo, en aquellos tiempos jugaba en mi contra. Algunos quinceañeros "pasaban" porque parecían grandes y a los mas borregos no nos quedaba otra que espiar por alguna de las clarabollas de la casa de al lado, una casa con terraza, la de nuestro amigo Ariel, en un improvisado "haceme pie" se trataba de poder pescar algun desnudo que no siempre se encontraba. Algunos solo llegaron a ver la cara de Armando Bo, contandose con los dedos de una mano los que registraron una teta. Era dificil.




Hoy reabre el Cine y cuando entre a él, con mi novia de ayer de la mano y alguno de mis hijos, sentiré por un lado el tunel del tiempo, pero también el orgullo de poder contar nuevamente con esa maravilla que Giussepe Tornatore retrató tan bien en ese gigantesco film: "Cinema Paradiso".


Eso era para nosotros, un paraíso. Hoy tengo una entrada al cielo, voy al cine, a encontrarme con la historia, con la de todos, con la mía propia y la de mis amigos que seguramente estarán allí, y también voy a escribir un capítulo en las historias que vendrán.

EL CINE ESPAÑOL Y LA SOCIEDAD CON LOS ITALIANOS
























Se suceden los estrenos cinematográficos en el flamante Cine-Teatro Español, incluso en sociedad con sus hermanos Italianos de la "Societá Italiana di Mutuo Soccorso, Arte e Lavoro", a quienes le alquilan en determinadas ocasiones para funciones a beneficio.


También se es cuidadoso en la elección de los días y horarios de películas ya que tanto la Sociedad Italiana, como la Cosmopolita, hacen saber la inconvenciencia de proyectar películas los días de kermeses programados por ellas.


El primer alquiler se realiza el 10 de marzo de 1932 y el inventario de los Españoles nos permite ver su crecimiento: 297 plateas-butacas, 144 sillas para palcos, 1 telón de boca de escenario con avisos, 1 máquina cinematográfica completa con accesorios para arrollar películas, 5 estufas a querosene, 6 salivaderas, 4 criques para levantar el piso del salón, 1 pianola con cuatro piezas para tocar, 4 cortinas de felpa para las puertas de entrada, 16 aplicaciones de tres brazos cada una con sus correspondientes tulipas y lámparas, varios exhibidores de madera para película, etc.


Ambas sociedades mutualistas: Española e Italiana, compartieron, a partir del 12 de Agosto de 1934, la administración del Cine-Teatro.


El acta 229 lo dice asi: "Las Sociedades Españolas e Italianas se asocian para tener a su cargo la explotación del Cine-Teatro Español, donde cada sociedad aportará al firmar este contrato la suma de 100 pesos moneda nacional para solventar el alquiler de películas, gastos de propaganda, imprevistos, etc", designándose a los tesoreros de ambas sociedades para llevar la contabilidad.


El plazo del contrato se extendería por un año y así como las ganancias del Cine-Teatro se repartirían por mitades, el contrato también comprendería al "Prado Italiano" que ambos también compartirían, por estar en ese momento en mucho mejor condición que el Español.




Colaborar y cooperar, el Tres Lomas de principios del Siglo XX, con escasos 25 años de vida, encontraba en plena crisis del Estado Liberal, un puntal mas que interesante en las organizaciones mutualistas, aquellas surgidas para atender lo que mas tarde el Peronismo se encargaría de cubrir como derecho social.


Siguió luego en manos de sus fundadores, hasta que a fines de los años 50, se decide alquilarlo a particulares que seguirán-en años de oro del cine nacional-brindando un servicio recreativo y cultural, que desde hace ya mucho tiempo, carece Tres Lomas: un cine, el ruido de las butacas, las pisadas lentas y silenciosas, el caramelero, el telón que se corre, el "Noticiero Sucesos Argentinos", los avances de otras películas y por fin, la función de ese día. Una fiesta.

"SE NECESITA OPERADOR CINEMETOGRAFICO"



























El 29 de febrero de 1928, en reunión reflejada en el acta N 100 "se acuerda que la piedra fundamental del Cine-Teatro Español fuese colocada el día 4 de Marzo a las 15 horas", se eligen quienes serán los padrinos, se decide que el acto tenga carácter público y ofrecer un lunch a los invitados, autorizandose a comprar 300 medallas conmeorativas para el acto.


Dejemos entonces hablar al acta de ese día:


"...todos instalados en el terreno donde se ha de levantar el Teatro Español y con objeto de la piedra fundamental, el señor presidente solicitó la presencia del señor escribano público de esta localidad a los efectos de que levantara el acta de la ceremonia, el que concurrió a la hora 15 del mismo día....La piedra fundamental llevará en su interior, copia del acta del escribano que irá bajo tierra,en una fosa de 60 cm de profundidad"


Los discursos explicaron y el cura bendijo. La obra comenzó de inmediato y a poco de andar se propone ampliación y nuevo monto que la sustente: 17.500 pesos más. El teatro crecía hacia arriba con rapidez.


El 13 de noviembre de ese año se labra el acta N 114 que dice lo siguiente: "Autorizar al Sr poresidente para adquirir sillas, butacas, máquina cinematográfica y todo lo concerniente al moblaje del teatro"


El aparato cinematográfico se comprará en $1500 pagaderos a diez meses sin intereses, en tanto se publica en "La Prensita" un aviso que pedía "operador cinematográfico y avisos para el telón de boca del escenario".


Menos de un año después de la "piedra fundamental", el 27 de enero de 1929, se inaugurará la obra terminada: "Se acordó inaugurar el Teatro el día 27 del mes de enero, autorizandose para confección de programas y entradas"


La inauguración se convierte en bailes sucesivos ; el cine teatro tenía un piso móvil que permitía pasar de su plano inclinado habitual al recto, con la ayuda de varios criques en uno de sus extremos, en tanto de los palcos, se bajaban sendas escaleras, convirtiendo al gran salón en una pista de baile excepcional.


El Cine funcionó intensamente durante su primer año, en su doble función de teatro-pista de baile y su primer año de alegría fue cerrado "con una función de entrada gratuita para todos los socios y familias de los mismos"




El 22 de diciembre de 1929 se realiza el primer sorteo de los bonos que los socios habían comprado solidariamente, se lo hace por 5 de ellos, que se pagan inmediatamente, completándose de esta forma el proceso por el cual cooperativamente y sin cobrar un solo peso de intereses, la comunidad de Tres Lomas, había colaborado.


Hoy sábado 20 de Agosto de 2011, cuando se reinagure el Cine-Teatro Español en Tres Lomas, este pasado cobrará nueva vida, no como nostalgia, sino como posibilidad hacia el futuro, no como esperanza que "solo espera", sino como acción de aquellos que creen, que creen y hacen, que hacen y dejan hacer, que confían y construyen, que no compiten, que comparten.

ABRE EL CINE: SIN CUENTOS CHINOS
































Escribiré hasta la hora de la película algunas notas al respecto de este tema. Esta es la primera, la de los orígenes.




Hoy el Cine-Teatro Español de Tres Lomas, reabre sus puertas. Es una alegría para la mayoría de los treslomenses, aunque algunos egoísmos se entrecrucen en el camino que volvió a ser transitado, tercamente, apasionadamente, por muchos dirigentes que desde hace ya tiempo, soñaron con lo que hoy sucederá.




Allá "los otros" con su pijotería, yo prefiero desde este blog, adherir al trabajo de estos dirigentes, que lejos de confrontar o competir, sólo han querido hacer viable, con un sentido comunitario a una de las obras mas importantes de nuestro pueblo.




Son buena gente, que quiso, quiere y querrá siempre al Cine; como edificio simbólico y como mensaje en la pantalla, son los que "han puesto en valor" (¿ya escuchamos esta frase no?), un emprendimiento que nace en nuestra segunda década de existencia como pueblo.




Viene de lejos el emprendimiento. El libro de actas del 23 de Junio de 1926, registra sus primeros vestigios.




"Después de estudiar detenidamente el estado financiero de la Sociedad, según el último blance y el cálculo probable de entradas y salidas para el ejercicio en curso, se llega a la conclusión de que apeser del capital relativamente elevado que representan sus propiedades, es nulo o insignificante el incredmento que esta institución podrá adquirir debido a los grandes tgastos que origina la atención de los beneficios, los fines sociales que absorben casi íntegramente el presupuesto de entradas.






Se impone por lo tanto la necesidad de nuevas fuentes de recursos que contribuyan a fomentar el engrandecimiento y desarrollo progresivo de la Sociedad.




Conociendo la Comisión Directiva los deberes que su misión administrativa le impone, proyecta la construcción de un edificio destinado a teatro, que habrá de levantarse en el solar anexo a la casa social"




Así de fácil. El reconocimiento de los cuantiosos gastos que un estado ausente obligaba al mutualismo treslomense a tener y la necesidad de procurar fondos para solventarlos.




He aquí el orígen del Cine-Teatro Español, aunque en la realidad, la obra pondrá en funcionamiento otras lógicas no precisamente ligadas a lo estrictamente económico.



Y los españoles la encararon y el libro de actas nos sigue ayudando:



"Como su situación económica no permite a la Sociedad llevar a cabo una obra de tal magnitud por sus propios medios, se acuerda solicitar el apoyo moral y pecuniario de los señores consocios y personas simpatizantes con esta iniciativa que a juicio de la Comisión Directiva es la mas adecuada para conseguir el fin que se persigue de aumentar los ingresos. Con objeto de hacer viable este proyecto se acuerda la emisión de obligaciones de a cien pesos sin intereses, amortizables por sorteos anuales cuyo número y condiciones especiales serán objeto de su posterior estudio"




Es entonces una obra emprendida por una Sociedad de Fomento, que tiene en su esencia el gérmen del apoyo solidario: la emision de 700 bonos de 100 pesos cada uno, o sea un total de 70.000 pesos moneda legal.



Esto decidía la institución en forma autónoma y libre, los compraría la comunidad en su conjunto y serían devueltos a razón de no menos de 5 por año.



Creyeron que se les había ido la mano con los 700 bonos, pero la sorpresa fue mayúscula, ya que todos colaboraron, los españoles y también la gran cantidad de italianos y otras nacionalidades que vieron en el Cine-Teatro, una forma concreta de desarrollo.



Epoca de Instituciones autónomas, comunidad unida y proyectos compartidos.



Hoy, la cuestión ha cambiado...




La enorme distancia que separa el discurso de la acción, en el mismo horario en que se reinagura el Cine, por el solo hecho de no ser una institución dócil, el gobierno municipal invita a una obra de teatro gratuita. Por suerte, los muchachos del Cine, acertaron con la película, como si le respondieran al doble mensaje del discurso oficialista. Proyectarán CUENTO CHINO.




miércoles, 17 de agosto de 2011

A PUJAR JUNTOS






















A pura militancia y propuesta, el Frente Justicialista Vecinal ganó las elecciones en Tres Lomas.




La política no es matemática, pero esta vez funcionaron al unísono y juntos fuimos más. Y juntos generamos una lista de unidad de buenos candidatos, dimos forma a una campaña honestamente trabajada, se caminó para hablar con los treslomenses y sin mas que palabras para entregar, dimos por tierra a la otra campaña, la de la chapa, el colchón, el cheque sin firmar, la utilización del municipio en la forma mas descarada, los anuncios de último momento que olian a pescado podrido y debilidad y el trato deshumanizado al ciudadano, visto solo como voto acarreado.





Se abrieron las urnas, sobre por sobre y el Frente tuvo 75 votos más: puesto en contexto es un triunfo formidable, solo un distraído o un miope político puede minimizar el hecho. Lo sabe y por eso necesita imperiosamente empequeñecer la derrota.




¿Cuáles fueron las primeras frases del oficialismo, en la voz del mismísimo perdedor o alguno de sus seguidores mas obsecuentes?




1) "Esto fue por las naranjas, por los puntos jugamos el 23"




2) "Fue un batacazo, suerte nomás"




3) " En octubre lo damos vuelta como una tortilla"





Un análisis pobre de la derrota, sin autocrítica: no se "jugó" por naranjas, decir eso es tomar a los treslomenses por "zapallos" y no lo somos, ni los que votaron al oficialismo perdedor, ni los que votaron la lista ganadora.




No fue "batacazo", muy lejos de la suerte estuvo lo del frente. Fue una construcción política muy bien organizada, como albañiles los militantes arrimaron su ladrillo y la casa colectiva hizo cimientos, preparó paredes, colocó tirantes y el 23 de octubre procederá a techar con mano de obra de sobra.





Y por último, los pueblos no son "tortillas" que se dan vuelta, los pueblos piensan y son como el agua, aunque se fabriquen mezquinas murallas que intenten atajarlos, siempre encuentran el resquisio donde manifestarse. Tres Lomas lo encontró.





Mientras tanto, en la acción cotidiana concreta, el oficialismo cortó las ayudas sociales para los "dudosos", se dejó sin trabajo a varios que no quisieron repartir boletas y se amenaza-como una caricatura de lo que supo ser- con la fuerza política que ha dejado de ser la ganadora porque perdió.




El 23, campaña mediante, Tres Lomas deberá decidir, entre lo viejo que se niega a morir y lo nuevo que no acabó de nacer. Pujemos juntos, son tan lindos los nacimientos.






Vamos, respiremos...

martes, 16 de agosto de 2011

HABLE PRESIDENTA: GENERE SENTIDO











No se si llegó a festejar. Siguió como un ciclón para adelante, como el viento de cambio cálido que peinó a la Argentina y la perfumó de mujer.




Hoy en Parque Patricios, Cristina, en teleconferencia con Ensenada, donde el gobernador Scioli y otros funcionarios la escuchaban atentamente.




En ese lugar, inauguró, junto a la empresa Bangho, la posibilidad de seguir fabricando memorias para computadora, totalmente nacionales, pasando de 356.000 a 1.250.000.



"Desde que no dejamos que se importe nos pusimos a fabricar" (aplausos) y allí el jóven empresario designado por la empresa, ya sentado en la mesa del acto, asintió al tiempo que pronunció unas palabras de acuerdo.



Y Cristina, a la que no se le escapa absolutamente nada...."Si, si,si, si, pero si no dejábamos de importar no lo produciamos acá" y después parafraseó a Perón, aunque con una ligera morigeración de su frase verdadera: "El hombre es bueno, pero si se lo controla y se le dicen algunas cositas, es mejor".



Y rápidamente, notando el "tocado" que recibió el empresario (su rostro lo delataba en este mundo televisivo) le endulzó los oídos: "Me encanta que al producto, le pongan la frase Ser Nacional, porque habla de un cambio cultural muy importante".




La cara de sorpresa se transformó ahora en sonrisa. Una maestra. Un político en su estatura mas potente y sólida. Cristina siempre ha sido una estadista, sólo que ahora lo está afirmando con mayor claridad que nunca.


Y para reflexión general, debido al tema de la energía y su escasez, lo explicó "a lo Carrillo" en Salud, "a lo Miranda" en Economía, lo explicó humanamente: "Es producto que ahora la Argentina está produciendo y además, todos tienen algo que enchufar, una heladera, un televisor, un electrodoméstico, cuando nadie produce nada ni se puede comprar nada, con la misma energía alcanzaba"




Hable presidenta, en cada inaguración, en cada oportunidad, hable, porque su palabra le otorga un sentido a los procesos que los economistas y politólogos han fraccionado desde hace mucho tiempo, en cambio usted los une, convierte a las islas en continentes, permite comprender mejor la realidad, valorizar el presente y esperanzarse en ese futuro que nos invita a construir. Hable, solo hable y genere sentido, eso también es revolucionario.




¿Quien lo fuera a decir? . Bangho y un producto llamado "Ser Nacional", el mismo nombre con el que Juan José Hernández Arregui titulaba su tercer libro (los dos primeros fueron "Imperialismo y Cultura" y "La Formación de la Conciencia Nacional"). Arregui lo tituló con signos de interrogación: "¿Qué es el ser nacional?" y sus motivos tenía.




Cristina hoy nombró al Perón mas ortodoxo y "jugó" con un nombre muy caro al nacionalismo popular, el del libro de Arregui. No hay casualidades en política y en la presidenta no hay "inocencias" , "olvidos" o "descuidos" : El Kirchnerismo es cada vez mas parecido al Primer Peronismo, con el agregado de un discurso que jamás deja afuera el idealismo de los 70.




Arregui diría :"A las ideas de izquierda no hay que tenerles miedo. Lo esencial es que sirvan a la causa de la liberación nacional".


viernes, 12 de agosto de 2011

ELECCIONES: BUENA PUBLICIDAD































Es mucha y buena la publicidad sobre el acto eleccionario de las PRIMARIAS.




En todos los medios masivos muy buenas publicidades, excelentes cuadernillos para las autoridades de mesa, material que ha llegado a las escuelas para trabajar con los alumnos en diversos formatos y nuevos actores electorales.





Tal el caso de las directoras de las escuelas en las que se vota, nombradas delegadas electorales, ayudantes directas para el momento previo al comicio y durante el mismo , entregando el establecimiento y los cuartos oscuros en condiciones para que luego las autoridades de mesa los presenten en su formato final.





Capacitaciones via internet o a través de las Inspectoras Distritales, para todas las autoridades de mesa, para cobrar un plus mas de lo que el gobierno pagará como "carga pública" a cada colaborador: $200 para las primarias y otros $200 para las generales.




En "Encuentro" un excelente profesor dando ejemplos concretos sobre el acto comicial constituye un momento de aprendizaje sin reemplazo.




Entiendo todo esto como una forma de garantizar transparencia, a la vez que genera ciudadanía y compromete a las personas con un rol que siempre ha estado devaluado, en ocasiones, preocupantemente devaluado.





Leo en esta explicación masiva acerca de las elecciones, la formación de ciudadanos que no solo sepan ejercer su papel como autoridad de mesa, sino el fortalecimiento institucional mas abarcativo posible, el mismo acto de votar, vivido con mayor conciencia que nunca, achicando el lugar para el engaño, agrandando el espacio vital de una ciudadanía de mayor intensidad.





Un acto comicial jamás puede ser un gasto, aunque así lo presenten los mas descreidos. A todas luces es una inversión, es invertir en participación, en república, en ciudadanía, en mayorías, en transparencia, en nación.

miércoles, 10 de agosto de 2011

GRACIAS NENA






Metio el chiste justo, distendió, como si tomara carrera, como si retemplara el coraje.

"No se si no les gano a los pilotos de Aerolineas" al hablar de las turbulencias que tuvo que soportar durante todo este tiempo. Y no ahorró en autocrítica, porque las "turbulencias" las definió como "externas, internas y subterráneas". ¡Hay que decir eso¡

Y empalmó como los grandes: Y aquí estamos, con la fuerza de los trabajadores, con los empresarios que generan no se qué, con las mujeres que no se cuanto y los docentes y los intelectuales y con los jóvenes, con nuestros maravillosos jóvenes.... y ya ni me acuerdo, todos aplaudian de pie y yo con mis hijos la admiramos una vez más y después llegó la música de Fito Paez con "Dar es dar" el mensaje se prolongaba en sus estrofas : "Gracias nena por tu vida una vez mas".

Tuvo un inicio, un desarrollo sólido y un final a toda orquesta. Fue CRISTINA en el Teatro Coliseo, fue el cierre de campaña, fue emocionante.

Después vi a la muy digna Stolbizer que acompaña a Biner acorralár a Ricardito en su discurso y al toque a la "izquierda eterna " de Altamira que no cambia ni ayuda a cambiar nada.

Cristina invitó a defender lo hecho porque nos pertenece a todos y a "ir por mas". El resto me sonó a oportunismo y pasado.

domingo, 7 de agosto de 2011

EDUCAR LA ESPERANZA











Si la alegría se transformara en votos, ya habría un ganador. Pero no es así y sería infantil creerlo.



El 14 hay que votar y los fiscales trabajar a conciencia y los referentes caminar los barrios y tener en claro que enfrente hay un experto en ganar elecciones, al mismo tiempo que es experto en hacer menos democrática la sociedad.



Todo esto juega el 14. Es una elección para ganar, pero para eso hay que dejar "todo en la cancha", en todos los terrenos: el boca a boca, el debate, la presencia mediática, la publicidad, las redes sociales, los locales abiertos, etc, etc.



Si la alegría "midiera" en votos, el Frente Justicialista Vecinal no tendría de que preocuparse. De un lado los que apuestan a un cambio posible, del otro los que con forcept intentan parir lo ya viejo y gastado.



Alegría por un lado, tristeza por el otro. Militancia mística por un lado, sueldos y aprietes por el otro, candidatos libres por un lado y candidatos "vigilados" por el otro (basta ver los canales locales para entender lo que escribo).



Son amplias las diferencias entre ambas opciones electorales.



Estuve en una de ellas, la del FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL, tanto en Thompson como en Tres Lomas.



En ambos ví clima de alegría, discursos esperanzadores, contundencia de ideas y un acompañamiento de público muy sólido.



Y repito: si la alegría se transformara en votos sería tan bueno.



Pero como esta cuestión no es automática, la cosa debiera ser planteada al revés: tranformar cada voto en una manifestación de la alegría, no debe haber ni tristeza, ni nostalgia, ni resentimiento, ni revancha, ni broncas atrasadas, ni odios recalcitrantes en el voto que emitamos.



Sí sabemos que la alegría es esperanza y que "esta" esperanza, nada tiene que ver con la "espera" pasiva.



Atribuyo esta esperanza que se visualizó en el acto de los PERONISTAS Y VECINALISTAS, a club colmado de Argentino, a un intento de transformar la realidad local y haber encontrado la ingenieria electoral, la propuesta y los nombres que la encarnen.



Es lo contrario a la desesperanza que parecía habernos ganado la batalla. No hubo en estos actos tristeza, no hubo pesimismo, no hubo fatalismo.



Hubo sí ESPERANZA, lejos de los actos calculados, lejos de la ilusión imposible: ESPERANZA , de estar juntos, de PODER hacer, de PODER lograr, de PODER gobernar.



Jamás habrá ESPERANZA en la sola espera, eso es es "espera vana", de gusto diríamos popularmente.


Sin ESPERANZA no se hubiera llegado hasta aquí : el frente fue una trabajosa arquitectura para acceder al poder, seria y comprometida y eso se transmitió el Viernes en Argentino.


Sin esa ESPERANZA es imposible siquiera comenzar el empujón para el cambio, pero la tenemos, no por suerte, sino por construcción política. Es una esperanza de albañilería. A mucha honra.



Cuando la DESESPERANZA gana la batalla, es porque la DESESPERACION es la que manda y ordena. Cuando la ESPERANZA es la que se impone, es la ACCION REFLEXIVA la que marcha a la cabeza y convoca al resto.



Nuestra tarea, hoy y hasta el 14 de Agosto es precisamente la de EDUCAR LA ESPERANZA, para trabajar en las cuestiones concretas sin distracciones : reparto de boleta casa por casa, la palabra comprensiva como reparadora a las presiones, convertirnos en educadores de esta gran posibilidad-cualesquiera sean los obstáculos que encontremos en esta semana -para invitar a todos los treslomenses a que aporten "su ladrillo" en la construcción de un nuevo municipio, donde la lucha sea otra, una lucha que deje resbalar la desesperanza y la desesperación, que se vayan para siempre porque son el padre y la madre de la inacción, del miedo y del inmovilismo.



EDUCAR LA ESPERANZA es trabajar hasta el último minuto, creativamente, incluso hasta el mismo día de la elección para que los treslomenses tomen conciencia, que ahora sí, si todos decimos lo mismo, a través del voto popular, secreto y obligatorio, el márgen para la desesperanza quedará reducido a cero y otro futuro se abrirá para nuestro pueblo. Para nosotros.

viernes, 5 de agosto de 2011

EL CAMBIO ES POSIBLE
























Hoy Sábado 5 de Agosto se realizará el ACTO DE CIERRE de campaña del FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL en TRES LOMAS.


Será a las 20,30 horas en las instalaciones del CLUB ATLETICO ARGENTINO.


Por supuesto habrá empanadas y choris, buena música de interpretes locales, bailongo final y entremedio, la palabra de los principales candidatos.


Los recuerdo:


CANDIDATO A INTENDENTE: ROBERTO ALVAREZ


CANDIDATOS A CONCEJALES: Jorge Carrera, Celina Martín, Roberto Tourón, Susana Cavallero, Dante Perez, Roberto Bonelli, Graciela Funes y Claudio Adema.


CANDIDATOS A CONSEJEROS ESCOLARES: Gilda Rodriguez, Cristina Montironi, Elisabeth Covino y Graciela Alomar.



Mucha actividad se ha observado en estos días dentro de este espacio: Pantallas gigantes en las calles céntricas, reparto de invitaciones, carrito con publicidad, presencia mediática, redes sociales recalentadas y fundamentalmente, un "boca a boca" tan efectivo como artesanal.



HOY SABADO, 20,30 EN ARGENTINO. TODOS ALLI PARA APOYAR LOS CANDIDATOS DEL FRENTE, PORQUE COMO DICE EL SLOGAN: "EL CAMBIO ES POSIBLE".


Y yo agregaría, que además de posible, hoy es: NECESARIO, SANO Y CONVENIENTE