martes, 26 de julio de 2011

"LOS NOMBRES Y LOS BUSTOS: DESAPARECIDOS"
























La muerte de Evita generó la iniciativa del gobierno municipal Peronista de ese momento en el Distrito de Pellegrini de algunas iniciativas que comparto con ustedes en esta última nota sobre el tema.


Las dió a conocer a través de un proyecto de ordenanza que puso a consideración del Honorable Concejo Deliberante que por supuesto aprobó.


Proponía en sus aspectos esenciales erigir "monumentos ilustre abanderada de los trabajadores en Plazas Infantiles Evita de PELLEGRINI, TRES LOMAS Y SALLIQUELO, que en adelante llevarán igual denominación en reconocimiento a la constante preocupación por sus predilectos los niños, únicos privilegiados en esta tierra."



Agregaba además, después de varios considerandos: "Justamente habrá otros homenajes que en sesión especial sábado próximo presentará bloque Peronista, destacándose designación HOSPITALES SALLIQUELO Y TRES LOMAS, nombre venerada compañera EVITA"


Firmaban por el PARTIDO JUSTICIALISTA, J.O. Mónaco, Intendente Municipal. Ceferino Artigas, Secretario General.


Todas estas iniciativas fueron aprobadas en Agosto de 1952: Plazas de Ejercicios Físicos "Evita Perón" en las principales ciudades del distrito, entre ellas Salliqueló y Tres Lomas, bustos de la compañera y su nombre de los hospitales.


¿Qué pasó con todos estos símbolos?. ¿Qué violentos los arrancaron de su raíz popular? ¿Es cierto como se dice que EVITA ya no es patrimonio del Peronismo sino de "todos" los Argentinos? ¿O hay Argentinos que aún pintarían "Viva el cáncer" si ella viviera y hablara de la desigualdad, de los poderosos, de los sectores dominantes, de las oligarquías?


¿O acaso en la derecha mas golpista y antinacional no se habla de la "yegua" que nos gobierna?


¿O Macri no planteó tirarla de un tren? ¿O no la llamaba hasta hace muy poco tiempo "esta señora de acá enfrente"?



¿O Biolcatti en la Rural no habló también de aquella Evita? De la que disputaba el derecho a ser tan Argentina como los "dueños de la tierra", la que quería que los desposeídos dejaran de serlo, para ganar en derechos que es ganar en libertades.



"Dejen de agredir al campo, o sea, dejen de agredir a la Argentina" pronunció el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, como si solo ellos, los estancieros, los poderosos inversionistas, los explotadores de peones fueron "la patria".



Los descamisados, los venidos del norte Argentino, con sus pelos "chuzos", los cabecitas negras, los desposeídos, los no invitados al banquete, ellos también eran la patria y en algún sentido SOLO ELLOS LO ERAN Y LO SON.


¿Se habrán sentido alegres estos sectores con la reciente inauguración del hermoso monumento a Evita que realizó la presidenta?


No nos confundamos compañeros. Así como el actor social "gaucho" fue reivindicado por la oligarquía terrateniente para oponerlo como símbolo de la nacionalidad ante el aluvión inmigratorio, lo hizo solo después que ese gaucho se doblegó, dejó de ser peligroso para el sistema agroexportador, se convirtió en peón de estancia, se hizo obediente, siguió los consejos del Viejo Vizcacha.


No estoy tan seguro que Evita sea patrimonio de "todos", será políticamente correcto decirlo, pero los sectores dominantes serían tan duros con ella, como lo son hoy con Cristina, solo que en el presente Cristina existe y da la batalla, genera conflicto y tensión y al hacerlo honra la política.


Lo que ignoran, es que Evita la acompaña y que el movimiento colectivo que la sustenta dará la batalla con todas sus fuerzas para no retroceder nunca más. Tal como ella lo hubiera querido.

"GENTE DE TODA CATEGORIA"

















En la misma edición del 10 de Agosto de 1952 y bajo el título "SALLIQUELO RINDIO HOMENAJE A LA MEMORIA DE EVA PERON" la crónica dice lo siguiente:



"Por doquier se ha exteriorizado el pesar causado por el fallecimiento de la esposa del primer magistrado doña Eva Perón, y ante los altares y túmulos levantados a su memoria ha desfilado el pueblo, de toda clase y de toda ideología política, hermanado en el dolor.



En la localidad las autoridades levantaron un imponente altar en la Delegación Municipal, en el cual bajo una gran cruz se hallaba el retrato de la Dama de la Esperanza rodeado de nuumerosas ofrendas florales.



De día y de noche se hizo guardia, turnándose en ello tanto autoridades como docentes, empleados y vecinos, siendo contínuo el desfile de gente de toda categoría que ha ofrecido su silencioso tributo a la desaparecida.


A las 14:55 horas del domingo, el Presbítero Angel Liberatore ofició un responso guardándose luego cinco minutos de silencio, mientras la campana del Templo repicaban a duelo.



Poco después se escucharon los discursos pronunciados en el Congreso de la Nación, que fueron transmitidos por radio.



En todos los actos se hallaron presentes las autoridades municipales y policiales como asimismo jefes y personal de dependencias nacionales, provinciales, personal docente y profesores de las Escuelas e Instituto, y vecindario".



También llegaba al Semanario un telegrama de la Municipalidad de Pellegrini (a la que pertenecían en ese entonces, Salliqueló y Tres Lomas) tomando algunas decisiones para todas las localidades del distrito.


Ya hablaremos de ellas, valen la pena.



Felicito desde este blog a la Biblioteca Pública de Salliqueló, por conservar en perfecto estado los ejemplares de diarios correspondientes a estos años, por ofrecerlos generosamente para la investigación y por el buen trato que siempre me dispensan cuando solicito algo.



Esto en Tres Lomas es imposible hacerlo, ya que la "vieja" PRENSITA (desde 1910 hasta 1950) se perdió humedecida por las inundaciones de mediados de la década de 1980 y sólo nos queda la nueva PRENSITA, la de Andrés Mauricio Pocchiola, esa sí, a disposición de todos los que quieran ver esa primer mirada de la historia, que dice ser el periodismo.

"¿SOLO UN PALIDO REFLEJO?"

En su edición del 10 de Agosto de 1952, a escasos días de la muerte de Evita, el semanario Salliquelense "NOTICIAS" publicó-ahora sí-una pequeña mención en tapa.




Digo pequeña, porque el acontecimiento histórico, parece achicarse en el tabloide, comparado con la nota central que rezaba: "No ha volado usted?, por el Instructor Santiago Sibilla y sus "Aguiluchos".



En esos momentos el Aeroclub local tenía un gran poder y número a número del semanario hacía escuchar su voz, en esta oportunidad "contrapesando" la nota titulada "EVA PERON".


Decía lo siguiente:



"Nunca la desaparición de una persona ha causado en el pueblo argentino las demostraciones de pesar que motivara y motiva la muerte de Eva Perón.


La historia no registra un caso colectivo de tanto fervor hacia una persona, un caso de amor tan popular, tan amplio, la demostración de un dolor tan intenso, como el que ha puesto de manifiesto la población del país; grandes y chicos, mujeres y hombres, han desfilado en interrumpida caravana ante el féretro que guarda los restos de Eva Perón.


Inmensa cantidad de ofrendas florales han cubierto por completo aceras y paredes del Ministerio de Trabajo y Previsión. Horas y horas, días y días, ha continuado la columna del pueblo desfilando y dando su último adios a la que fue su abanderada.



En todas las ciudades y pueblos del interior se han levantado túmulos donde se ha orado y se ha oficiado misas por el eterno descanso del alma de la Dama Espiritual de la República.


Una amplia y completa información han ofrecido los diarios de la Capital Federal, ante la cual, lo que digamos nosotros sólo será pálido reflejo.


Sin flores quedó la Capital de la República, sin flores porque todas fueron ofrendadas a Eva Perón"



Remataba el semanario con una frase de Lin Yu Tau: "Aquel que muere y su poder perdura tiene larga vida"



Pareció el oriental, en su sabiduría, percibir lo sucedido...hasta el día de hoy.

EL BAILE Y LA "DAMA DE LA ESPERANZA"
























En cada Unidad Básica de la Argentina, en cada busto de Evita, en el día de hoy habrá un ramo de flores, militantes que la recuerden y discursos que la resignifiquen en la tarea del presente.



Eso pasará en Tres Lomas, en la placita del Barrio San José, donde un busto emplazado por una gestión Peronista relativamente reciente, recibirá la respectiva ofrenda y un grupo de militantes estaremos allí, otorgando un sentido histórico y al mismo tiempo presente y local al recordatorio.


¿Pero cómo recibieron nuestras comunidades este acontecimiento a través de los medios de comunicación de entonces?


No tenemos nada que rastrear en TRES LOMAS, porque el viejo semanario LA PRENSITA dejó de aparecer en 1950, para reabrir luego, con otros propietarios en 1963, continuando hasta el presente. Así que al momento de la muerte de Evita, La Prensita no estaba siendo impresa.



Sin embargo, con vocación de "archivista" y algo de "detective", se encuentran los retazos de esa historia oculta o mejor dicho ocultada en sus aristas mas complejas.


Publico en el día de hoy, algunas notas que hacen referencia a ello.


El diario "NOTICIAS" de Salliqueló, que dirigía Gabriel Campomar Cervera fue el primero en publicar, el 30 de Julio de 1952 la muerte de Eva Perón.


La noticia no estaba en la tapa. Allí figuraba como título principal: "El baile del Jorge Newbery". Tampoco en páginas dos y tres, ni en la cuatro, ni en la cinco, tampoco en la seis y siete. Recién en la página 8, arriba a la izquierda, un pequeño recuadrito decía: "HA FALLECIDO EVITA" y después lo siguiente:



"A pesar de que su estado de salud hacía preveer un desenlace fatal, general consternación ha causado el deceso de la esposa del primer Magistrado doña Eva Perón, acaecido el Sábado 26 a las 20:25 horas.



El fallecimiento de Evita ha sido un rudo golpe del destino, sobre todo para la clase humilde, golpe que ha sumido en el dolor a miles de corazones.



La Dama de la Esperanza, deja tras de sí la estela luminosa de su humana acción, cuyos beneficios se gozan y que la historia aquilatará en su tiempo en todo su valor.



El rpesente rinde culto ofrendando su dolor a la que tanto hiciera por los niños, los ancianos y los desamparados"



En días posteriores de ese tiempo , habrá otras repercuciones, que involucran no sólo a Salliqueló, sino también a Tres Lomas, porque en ese momento, 1952, ambas ciudades formaban parte de un mismo distrito: PELLEGRINI.



En unas horas, avanzo con el tema. Me parece el mejor homenaje a EVITA, reivindicar la verdad histórica posterior a su muerte en nuestros propios pagos.


¿Qué decía la nota de primera página sobre el baile? Entre otras cosas: "Desde temprana hora se inició la animación del baile con los compases de la Orquesta "Marabú"...


Elijo esta foto de EVITA, con solo 15 años, porque constituye claramente ella misma "el subsuelo de la patria sublevado", al igual que millones de trabajadores provenientes del interior del país.

lunes, 25 de julio de 2011

LA TURBINA DE GARCIA









Rara vez empalmo con él, resulta casi una patada en la canilla sin canillera. Duele siempre ese faul, por derechoso, por oportunista y por falaz.


El programa se llama "La Mirada de Roberto García" ex director de Ámbito Financiero, derechoso liberal con cara de serlo, enojado con los Kirchner a punto de babear su bronca sin disimulos.


Va todos los lunes 22.00hs por Canal 26, pero si puede evitelo, no pierde nada.


Hoy me lo tope en Canal 26, sentadito de uno de los lados del ala del avión que lleva sus iniciales y el año en que comenzó su programa.



Al principio, García, cargó contra Alberto Fernández que no concurrió a la cita y desencajado explicó a la audiencia que cosas le iba a preguntar. Se entiende que no fuera.


Después entrevistó a José Luis Espert, un economista que está unos metros a la derecha de García: "Esta gente que nos gobierna, que esperaron 30 años para hacerlo..."



Deslizó en materia económica, algunas aseveraciones tremendistas que la realidad desmiente todos los días, pero que-así son ellos-repiten hasta el hartazgo en programas y programejos de toda calaña.


- "Si el capital no puede colocar un producto en la Argentina, lo coloca en otra parte, cual es el problema"


- "Nuestra decadencia es por el rechazo al libre comercio"


-"El importar no es malo en si mismo"



Ninguna verdad revelada, es el pensamiento de una derecha liberal, que jamás aceptará la intervención del estado como herramienta política para equilibrar la balanza que los poderosos inclinarán si no estuviera.



Así fue durante la Generación del 80, en varios períodos del Siglo XX y especialmente en la dictadura del 76, a palos y en los 90 de Menem, a votos.



Podemos decir que Espert venía bien con sus planteos liberales tan viejos y gastados, pero cuando García le hace ver un pasaje del discurso de Cristina sobre el dinero de las AFJP, el tipo mostró de qué madera están hechos los liberales Argentinos de hoy.



- "Se disolvieron las AFJP para robarle la plata a la gente"


- "Cristina parecía una maestrita y lo ví a Bossio como un buen alumno asintiendo"




Son eso, desacreditan porque no pueden ganar democráticamente. Siempre lo han hecho por la fuerza de los golpes de estado o por traiciones al voto popular, pero nunca lograron armar su propio partido para disputar el poder.




Los intentos fueron verdaderos fracasos o de escasa representación y con eso no se cambia la realidad, no se la moldea para que los pobres sigan siendo siempre pobres y los ricos cada vez mas ricos. Para lograrlo; o palos o votos, ambas cosas pidieron prestadas.



José Luis Espert estaba del otro lado del ala de García, la turbina a pocos centímetros de ambos , pero desactivada. Una lástima pensé, porque las políticas llevadas adelante con esos pensamientos siempre dejaron al pueblo en medio de una tormenta.


Me gustaría verlos un poco más "despeinados" por el viento de cambio.


Profundizar el modelo se dice. Turbina en marcha García.

domingo, 24 de julio de 2011

¿IMPERIO UNIDO DE LA SOJA?



























En 678 de hoy, Lucas Carrasco tuvo una intervención corta pero contundente, en el marco de un tema extenso y no tantas veces tratado a fondo.



Se estaba tratando el discurso de Biolcatti en la Sociedad Rural, de lo "viejo" que sonaba, de las verdaderas intenciones de Sarmiento que pensaba en una economía rural de granjas, con granjeros propietarios y no arrendatarios pobres.



Del Sarmiento que "soñaba" con 1000 Chivilcoy, donde una experiencia llevada adelante a fines del siglo XIX le dió al lugar un perfil distinto al que fue signado por un reparto irracional de la tierra entre militares "triunfantes" contra los pueblos nativos y familias oligárquicas detentadoras y amigas del poder.


Dos cuadros políticos se hicieron cargo del grueso de las andanadas, en tanto el staff oficial del programa callaba respetuosamente.



Julián Dominguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dio las cifras macro y Aníbal Fernández destrozó a Biolcatti con datos históricos irrefutables y una ironía que solo los grandes políticos pueden utilizar exitosamente.



Pero hubo un momento, en el que Julián Dominguez plantea que avanzó la frontera agrícola en 14.000.000 de hectáreas y que hemos mantenido las cabezas de ganado y en realidad estamos recuperando el stock de nuestras carnes.



Allí, Dominguez abundó sobre el tema y planteo que en un mundo necesitados de proteínas y donde hay 1.000 millones de pobres, la Argentina tiene una gran oportunidad (yo creo haberlo escuchado en otro lado esto).



Fue entonces donde Carrasco se animó y fue un poco mas a fondo. Diferenció el trabajo rural que se pierde al sembrar soja, en comparación con otras actividades tradicionales.



Fue un buen aporte que de haberlo desarrollado (creo que tenía elementos de sobra) hubiera mostrado que no solo se aleja del campo aquel que alquila el lote y decide vivir en el pueblo de rentas, sino que pierden su trabajo los alambradores, los molineros, los que hacen y mantienen aguadas, los vendedores de maquinaria agrícola pequeña y mediana, los tamberos medieros, los peones rurales, los jornaleros, los herreros artesanales que aún existen, los torneros mas profesionales, etc y así en cada economía regional donde el paquete tecnológico sojero ha asentado sus reales. Y en otras dimensiones de análisis lo mismo: ecológica por ejemplo. Quedó ahí...



Dominguez retomó...pero sus cifras ahora sonaron menos convincentes, nombró nuevos actores sociales del medio rural, como los contratistas, figura esencial en el modelo de agricultura industrial llevado adelante por los pooles y demasiado tolerado por el gobierno.


Esta discución no fue a fondo:también en la pampa húmeda hay dos modelos: el agrícola industrial, dependiente de insumos extranjeros, concentrador de riqueza, generador de éxodo y estancador de pueblos.






El otro, la Agricultura de base Familiar: de chacras con gente, de consumo local, de mano de obra familiar y contratada, de jornaleros necesarios, de hacienda "a campo" que necesita de peones que recorran y alambradores que alambren y molineros que garanticen el agua.



Por un momento creí que el espíritu de este modelo, solo lo sobrellevó Lucas Carrasco, que por algo tiene un blog que se llama www.republicaunidadelasoja.blogspot.com . Pero quizás fue solo eso...una impresión.

BONFATTI Y EL "GRANMA"
























CN 23. 22:57 horas. Mesas escrutadas 58 %. ¡PRIMERO MIDACHI¡


Del Sel: 36,92 %


Bonfatti: 36,88 %


Rossi: 22,35 %


La tendencia-entre los dos primeros- poco a poco se había ido revirtiendo. El "Chivo" Rossi hizo una muy buena elección, pasando del 9,80 % al 23 %, pero no alcanzó.



Habrá que ver la incidencia del llamado "voto soja" que Víctor Hugo Morales acuñó en su "Bajada de Línea" de hoy y su vinculación con el "invisible" Reutemann.


Pero cuando apareció el cartel me alegré mucho : "SE REVIERTE LA TENDENCIA. BONFATTI AL FRENTE" y las nuevas cifras que por centésimos lo posicionaban como nuevo gobernador.


Hermes Binner, el aburrido pero digno socialista, lograba- no sin sufrir- ganar su provincia.


Minutos antes, el grotesco baile Macri- Del Sel y su discurso brutal (en el mas literal sentido de la palabra) salieron a festejar el triunfo que Durán Barba aconsejó "en ese preciso momento", antes que la tendencia "se revierta" tal como sucedió.


Las preguntas: ¿ Es preciso arriesgar el espacio nacional y popular, del cual Binner forma parte y entregar la oportunidad a la derecha farandulera?



¿No debieramos aprender, los sectores progresistas, nacionales, populares, que quieren justicia social, soberanía política, independencia económica, inclusión y democratización mediática de este recuento en Santa Fé? ¿O no sabemos que es lo que hará la derecha en el gobierno?.


¿No habría que priorizar, en estos tiempos fundamentales, la UNIDAD de estas fuerzas por sobre las diferencias, que aunque sean importantes, no son las principales sino las secundarias?



Que quieren que les diga, si hubiera sido Santafesino votaba convencidamente a Rossi, pero ante lo que estaba pasando, cuando los cómputos lo dieron por primera vez al frente al candidato Socialista, sentí que el "Granma" desembarcaba otra vez , no para hacer ninguna revolución, sino como un símbolo que nos permita sentir que hay un espacio político, que aún con errores, sigue siendo el elegido para gobernar.


Bonfatti fue en mi afiebrada cabeza, por un momento nada más, un revolucionario, sin más análisis que ese, sin desagregar la "boleta única", sin saber de votos a "diputados nacionales" o "intendencias ganadas".


Al lado de Del Sel y Macri bailando, el pelado Bonfatti fue Camilo Cienfuegos.

sábado, 23 de julio de 2011

"ASI NO SE MATA A UN CRIOLLO"



























Acto caliente. Se denomina "Encuentro por la Igualdad" y pertenece al Frente para la Victoria en Capital Federal, a favor de la fórmula Filmus-Tomada que competirá en el Balotage el próximo 31 de Julio contra el Macri que se tragó el bigote bailando quizás para no compartirlo con nadie.



Son múltiples los artistas que se dan cita. Me llama la atención el poder que emana del tipo que está hablando.



Es Federico Luppi, ese actor Argentino hasta los tuétanos.



Se refiere a los que anunciaban que no habría segunda vuelta, a los que piensan que los cálculos empresariales son aplicables a la vida política.



Dice: "Aquí nadie se baja, aunque vengan degollando".



Y agrega, palabras más palabras menos: "la peor batalla, es la que no se dá".



A la calle entonces, Macrí con su 47 % y Filmus con su 29 %. A ver que cambios suceden en la gente, a verificar el poder de uno u otro discurso, a medirle el aceite al Durán Barba exhorbitado, a confiar en la capacidad de convocar a todos los que tienen que estar de un solo lado: del proyecto nacional, que para serlo, necesariamente deberá ser popular.




Luppi es él y son sus personajes. Júro que escuché a Facón Grande en la Patagonia Rebelde, al "mudo" de "Tiempo de Revancha", al de la Pyme de "Plata Dulce", al maestro exiliado en distancia y conciencia de "Un lugar en el mundo" y a tantos otros de sus actuados.




En la Patagonia Rebelde, interpretó a José Font, alias "Facón Grande". Traicionado por un estanciero Inglés que cuidaba sus propios intereses y el brazo armado del Coronel Varela, este paisano que lideró a la peonada rebelde, al que le sacan el cinturón y debe tenerse la bombacha como puede, empujado en la estepa geográfica característic a, rodeado de los matadores y los ideólogos, les alcanza a gritar: "Así no se mata a un criollo".




Hoy lo hizo de nuevo y me emocionó.

FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL: MILITANCIA JUVENIL

Distintas fotos de estos días en la Unidad Básica "Juan Domingo Perón" de Tres Lomas.

Destaco en ellas la participación de los jóvenes del FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL que lleva como candidato a Intendente Municipal al Sr ROBERTO ALVAREZ, como Primer Candidato a Concejal al Ing. JORGE CARRERA, como candidata a Segunda Concejal a la Bióloga CELINA MARTIN y como candidata a Primera Consejera Escolar a la profesora GILDA RODRIGUEZ.

La militancia del casa por casa, la preparación de charlas sobre temas de peso nacional, la búsqueda de los mejores slogans y temas musicales, los videos documentales que siempre acercan el pasado al presente, son algunos de las formas con las que presentan lo mejor de ellos mismos: la confianza, la creencia, las ideas.

No se puede construir sin eso y ellos, mejor que ninguno, lo saben.



























































































viernes, 22 de julio de 2011

ORGANIZADO POR LA JUVENTUD PERONISTA VECINAL: GERARDO FERNANDEZ: "PERIODISMO 2.0".





































Muy didáctica, entretenida y profunda fue la charla-intercambio realizada ayer Jueves en la Unidad Básica "Juan Domingo Perón" de Tres Lomas, organizada por la Juventud Peronista Vecinal.





La misma tuvo como principal disertante al treslomense Gerardo Fernández, autor del blog http://www.tirandoalmedio.blogspot.com/ (uno de los más visitados en su segmento), conductor de programas en Radio Cooperativa y Radio América, invitado en varias oportunidades junto a los panelistas de "678" y también del muy buen programa que lleva adelante desde hace ya un tiempo el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro.





La charla comenzó en un ambiente repleto de militantes juveniles y con muy buena presencia de otros integrantes del Frente Local que escucharon con atención la propuesta.





En primer lugar hizo uso de la palabra el CANDIDATO A INTENDENTE por nuestra fuerza política Sr ROBERTO ALVAREZ dando la bienvenida a los presentes y a Gerardo. Luego fue el turno del jóven Jeremías Compagnucci, planteando la necesidad de la democratización de la palabra en una Argentina de Medios Concentrados. Posteriormente el Candidato a Concejal Suplente Claudio Adema (Jefe de Prensa durante 8 años en la Municipalidad de Salliqueló) avanzó en la presentación concreta de Gerardo Fernández. Recordó en tal sentido los comienzos suyos en la radio, la relación personal con el entrevistado, su apoyo a la nueva Ley de Medios y destacó los valores de la multiplicidad informativa.






Por último Gerardo "Bataque" Fernández abordó el tema desde múltiples miradas: Haciendo eje en el llamado "Periodismo 2.0, explicitó lo referente a blogs, facebook, twiter y redes sociales, mostrando especial interés en resaltar el "plus", el "valor agregado" que como Argentinos supimos darle a estas herramientas de la red.





Cada una de ellas, en manos Argentinas, supo encontrar el espacio de creatividad necesaria para "ser más" que para lo que fueron pensadas. El blog como página personal se ha convertido en un amplio espectro, en una herramienta de participación ciudadana importantísima, generador de ciudadanía de mayor intensidad y disputador-a su forma y medida-de la verdad hegemónica que desde los medios concentrados se instala.






Las cifras que Gerardo manejó fueron contundentes en cuanto a la penetración de esta herramienta. Lo mismo hizo con Facebook y Twiter, explicando los "giros" que los Argentinos y muy especialmente los jóvenes pudieron darle, para convertirlos en lugares de resistencia, propuesta y acción en territorio, donde lo virtual y lo real, parecen fundirse en un lugar común.





Durante casi una hora, el disertante mantuvo la atención del público, defendió al gobierno Nacional y Popular de Néstor y Cristina y sostuvo que estas herramientas son muy útiles para disputar interpretaciones hegemónicas, pero que jamás debe olvidarse la acción en el territorio concreto para lograr las transformaciones.






Finalizada la charla, se invitó a los presentes a generar preguntas o simplemente intercambios basados en opiniones personales, generándose rápidamente el uso de la palabra multiplicada en los presentes. No podía ser de otra manera.





Los jóvenes organizadores, evaluaron brevemente el encuentro, organizado en sólo un día y se mostraron contentos y dispuestos a no detener el potencial generado no solo en su propia franja etárea, sino en la organización toda.






En el final de la populosa reunión, el candidato a Intendente Roberto Alvarez, explicó que el acto programado para este Viernes 22 en el Club Atlético Argentino, pasará para el día 5 de Agosto. El motivo fue que hoy Viernes viajará una importante reunión treslomense a la ciudad de Bahía Blanca, donde se entrevistarán con el gobernador de la Provincia Daniel Scioli y el Candidato a Vicepresidente de la Nación Amado Boudou.


lunes, 18 de julio de 2011

LICENCIADOGABRIEL MARIOTTO. CANDIDATO A VICEGOBERNADOR DE SCIOLI EN TRES LOMAS. 16,30 HORAS



Estará hoy en TRES LOMAS, SALLIQUELO Y PELLEGRINI.

Aprovechará su gira por el oeste bonaerense, como candidato a Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires acompañando a Daniel Scioli, y también como principal impulsor de la nueva Ley de Medios aprobada en nuestro país (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual)

Gabriel Mariotto ha sabido dar la batalla a favor de la democratización de la palabra, en contextos favorables y otros totalmente hostiles y siempre lo hizo con solidez técnica y voluntad política.

Hoy a las 16,30 horas visitará la Unidad Básica "Juan Domingo Perón", allí acompañará a los principales candidatos del Frente Justicialista Vecinal que gestionaron su llegada.

Será una buena oportunidad, para escucharlo profundizar respecto a la ley en cuestión, resistida impúdicamente por los oligopolios mediáticos concentrados, marcar las tendencias de su futuro rol como Vicegobernador y finalmente el mensaje que como Treslomenses todos esperamos; el compromiso de obras que la actual administración comunal se ha cansado de anunciar, firmar preconvenios y convenios, volver a anunciar y nombrar hasta el hartazgo, pero que no ha logrado, por ineficiencia e inoperancia de gestión, lograr poner un ladrillo, la mezcla y otro ladrillo.

Lo básico para que las palabras se encarnen: cordón cuneta, asfalto y CLOACAS.

Este Licenciado en Periodismo y en Comunicación Social, docente desde 1994, que se desempeñó como Subsecretario de Medios de Comunicación en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández e interventor del COMFER, Coordinador del programa "Fútbol para Todos", sin dudas encontrará las palabras justas para que en su breve estadía, nos ayude a transitar nuestro propio camino, planteando un horizonte que hace mucho tiempo los treslomenses hemos dejado de ver.

sábado, 9 de julio de 2011

ROBERTO ALVAREZ: UN SOLITARIO MUY ACOMPAÑADO









Estamos saliendo en grupos de a 10 militantes.



Este fin de semana queremos completar el pueblo en el reparto del folleto que presenta los candidatos del FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL y una carta para cada treslomense.



Somos muchos y estamos contentos. Por ahora "no hay un mango viejo gómez", pero a quien le importa si la militancia es genuina, si hay una autoconvocatoria que sorprende.


Ese día no había quedado claro qué grupo era el que salía.


El tipo entró en la Unidad Básica y vió los folletos organizados, espero 5 minutos y como nadie llegaba decidió "patear la calle" solo.

Hacía un frío del demonio, por fuera...


Se enredó la bufanda y subió el cuello de su campera, se acomodó los anteojos y arrancó.


Primer Timbre.


- Buenas tardes, sonrisa del que toca y también del que recibe. Buen síntoma.


Lo hicieron pasar, charlaron y explicaron. El "solitario" pasó, se sentó, comprendió, analizó y se cargó de entusiasmo.




Siguió su recorrido. Estaba solo y allí iba, casa por casa, pero algo en su interior le decía que estaba "aprendiendo" mas que antes, mas que en las reuniones, más que con la propuesta, más que con su historia gestionadora, más que nunca.




Solito y solo, casa por casa, a puro timbre, con militancias nuevas en edad madura, con sus canas y experiencias, el hombre avanzó sonriendo para sus adentros, se sintió acompañado y no lamentó haberse largado en silencio en esa tarde bajo cero.




"No conviene que salga solo" deslizó mas tarde un compañero. Otro dijo "es una muestra de debilidad". Y el tercero fue el que mas me gustó: "Eso no le calienta, se siente fuerte, acompañado y rodeado de gente nueva, esta feliz, por eso seguirá saliendo, por eso no falta nunca, por eso caminar solo no lo asusta y por eso mismo tenemos que ser siempre muchos"




Se llama ROBERTO ALVAREZ, es el candidato a Intendente por el FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL, es capaz de hacer estas cosas, porque en definitiva intuye, olfatéa, piensa, que estar con cada treslomense es la mejor tarea en esta patriada.




Cuando los folletos se le terminaron pensó..."por hoy ya está" y volvió al local. Allí todavía esperaban mas paquetitos con folletos. Ni dudó. Tomó otro y cambió de calle.


Un timbre lo esperaba, una voz amable lo atendería, un mate le sería ofrecido sin forzarlo y un hombre nuevo lo acompañaba en la tarea: él mismo.



miércoles, 6 de julio de 2011

"LA ESPERANZA Y LA ALEGRIA SERAN NUESTRAS BANDERAS"



























Bajo el título: “CARTA ABIERTA A NUESTROS VECINOS”, el Frente Justicialista Vecinal, ha comenzado a repartir un prolijo folleto, con colores azul y verde, representativos de ambas fuerzas políticas integrantes de la unidad.
La carta, además de los nombres de todos los candidatos y las ideas-fuerzas que le dan sustento, sostiene lo siguiente:


Hemos transitado, JUSTICIALISTAS y VECINALISTAS, un largo camino de respeto y de acuerdos que nos ha depositado en la actualidad en las puertas de las elecciones primarias.
Estamos JUNTOS, trabajando con enorme entusiasmo en un PROYECTO COMUN que reúne las ilusiones y el compromiso de muchísima gente.


Muchos no apostaban a que esto pudiera suceder, sin embargo demostramos que las coincidencias estaban por encima de las diferencias y ahora ya, el FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL está consolidado.


Sabemos que la concreción de este proyecto compartido, significará un gran esfuerzo de parte de TODOS, pero estamos dispuestos a poner lo mejor de cada uno, para lograrlo.
Y apostamos a que VOS y TU FAMILIA se sumen. Los estamos invitando.


Este es un primer encuentro entre VOS y nosotros, y te agradecemos que nos hayas dejado entrar a tu casa. De acá a las elecciones de Octubre estaremos en contacto en más de una oportunidad, porque nos interesa TU participación, porque queremos ESCUCHARTE.
Más que nunca, la ESPERANZA y la ALEGRIA, serán nuestras banderas. Hay mucho por hacer, sabemos cómo hacerlo y tenemos ganas de HACERLO BIEN.
Acompañanos….

MUCHAS GRACIAS POR RECIBIRNOS
FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL
TRES LOMAS
JULIO DE 2011


El folleto es muy simple, con un mensaje directo y sencillo. Para destacar, precisamente las palabras que el folleto resalta. Las recordamos: JUSTICIALISTAS, VECINALISTAS, PROYECTO COMUN, TODOS, VOS , TU FAMILIA, ESCUCHARTE, ESPERANZA Y ALEGRIA.

lunes, 4 de julio de 2011

HUGO CHAVEZ: LA "TERAPIA INTENSIVA" DE LOS PRIVILEGIADOS
























Para la CNN en español, lo mas importante del discurso de Hugo Chávez en Venezuela, en el día de hoy, se centró en el concepto de "terapia intensiva".



Hugo Chávez, dijo que entre la primer intervención y la segunda, pasó varios días en esa condición y entonces, los periodistas que hablan castellano "Miamizado" pero piensan en Norteamericano, destacan el término: "Terapia intensiva, momento en que un paciente tiene en riesgo su vida" y abundaron sobre "los rasgos físicos deteriorados", su "rostro demacrado", el discurso enérgico "en un 80 %" y los cuidados de sus hijas que le fueron dictando al oído los minutos de discurso que llevaba en la Caracas que cumplía 200 años de Libertad.



Periodistas monopólicos, de rostros morenos como el mismo Chávez, pero cipayos de pensamiento, comprados por el poder del capital mediático, con sueldos que son migajas en los grandes negocios, pero que a ellos les permiten vivir "a lo Majul" en la Argentina, mismo formato.



Pequeños los ví, miserables escribas ante la enfermedad del presidente mas carismático de América Latina pensada como "patria grande", el del socialismo nacional que lejos de los dogmas Europeizantes, prioriza las cuestiones nacionales.




Eran los "interpretadores" del momento, detrás de cámara, casi "aceitados" de maquillaje, priorizadores de sueldos buenos, aunque el mismo alma les vaya en la venta.




La derecha Venezolana, que de buena gana pintaría el "Viva el Cáncer" de Eva Perón, vería el acto televisado , los imagino como hienas en sus cubiles infectados de explotación humana y antipatria, casi brindado, pensando en "su momento" que no es otro que el de los privilegios, la destrucción de la esperanza popular y la antirevolución.



Pero Chávez es Chávez.



Desde la ciencia: dos operaciones, dos tumores afuera, con o sin metástatis, quimioterapia y tratamientos varios.



Desde lo político: su anclaje en la historia, la batalla de Carabobo, el parir de la patria, el recuerdo bolivariano en las adversidades y por sobre todo la mística inigualable : "Me puse en manos de la ciencia, me entregué a Dios y fundamentalmente, a esta inmensa voluntad que gracias a ustedes tengo". Formidable.




Ciencia como progreso indiscutible en una Cuba ejemplar, Dios no solo como fé que besa un crucifijo, sino como elemento de unidad de su propio pueblo y por último, el reafirmamiento de la voluntad revolucionaria a la que Chávez pone en manos del pueblo y de él la toma, la recrea y la convierte en consigna política.



Nunca ví a alguien-ni Castro siquiera- enfrentar una enfermedad con tal grado de entrega, dignidad y desafío.


Las cámaras se posaban sobre las mujeres llorando, los jóvenes cantando y el ejército, vestidos de militar y una bandera flameando, con Simón Bolívar depositado en el viento. Aún esto no lo tenemos en Argentina, un ejército comprometido con el proyecto nacional y popular en marcha. Quizás esté, sólo hay que invitarlo a reivindicarse de tantos errores. Quizás muchos lo estén esperando. Quizás aún "los progresistas Argento" no estemos preparados todavía para este paso.




No será nada fácil, sea cual sea la suerte de Hugo Chávez en lo que a salud se refiere, retroceder las conquistas en Venezuela. El peso de su frase final lo preanuncia: "Hasta la victoria siempre". Hoy Chávez hubiera podido pronunciar, por conocimiento histórico, compromiso ideológico y hermanamiento político la mística frase de una Argentina : "aunque deje en el camino, jirones de mi vida, yo se que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria" y Evita se hubiera sentido orgullosa.




Fue claro que los medios concentrados, tanto Venezolanos como los del país del Norte, quisieron fijar agenda con la "terapia intensiva", pero Chávez disputó ese punto. Yo diría que dejó claro otra cosa: ENTREGA INTENSIVA, aún en la adversidad de su salud, la entrega a la causa de las mayorías, que es-lisa y llanamente-la terapia intensiva de los privilegiados.

sábado, 2 de julio de 2011

ABUSO, TRATA Y TRAFICO...


























Varios treslomenses identificados con el Frente Justicialista Vecinal, participaron en el distrito de Guaminí, de la muestra "ABUSO, TRATA, TRAFICO: CONCIENCIA + LIBERTAD": Olga Acquaroli, Susana Cavallero, Gilda Rodriguez, en tanto otros actores sociales claves de la comunidad se dieron cita en la jornada: El señor Juez de Paz, Dr José Cuñado y la abogada doctora Claudia Acquaroli, siendo notoria la ausencia de funcionarios de la Municipalidad de Tres Lomas que habían sido especialmente invitados.




La Exposición forma parte del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL "200 AÑOS DESPUES" y aborda la temática del abuso, trata de blancas, tráfico de infancia, adolescencia y juventud y está programada para exponerse no solo en el interior de la Argentina sino en forma itinerante en todo el MERCOSUR.




Las participantes coincidieron en que la muestra permite comprender el objetivo de los artistas que con el recursos de sus obras plantean múltiples sentimientos: la esperanza en duda, el oprobioso encierro, la mentira como cotidianeidad, el no pensar y el mirar hacia otro lado, como las formas mas comunes que adopta la vida en quienes sufren estos vejámenes.



El folleto en colores que les entregaron, planificado por el Senado de la Nación, sostenía entre otras cosas:




" Nosotros estamos acostumbrados a mirar desde nuestro lugar, prefiriendo no entrometernos: pensando que aquello sólo le acontece a los otros.
Es debido a esto que esta situación debe ser mostrada y una vez más el catalizador y eje conductor es el Arte, punto de encuentro de todas las miradas.


El fin es concientizar develando aquello que se encuentra oculto. Para alcanzar este objetivo se necesita de participación y compromiso ciudadano"





La muestra fue contextualizada por una charla del Sr Hugo Daniel Bauché, dándole sustento conceptual a los artistas expositores: Patricia Alés, Silvia Arrojo, Marta Bonjour, Robén Cukier, Inés Echenique, Marta Etcheverry, Liliana Fabbian, Sebastían Goñi, Mónica Gotffried, Zully Melo, Juan Orellana, Romina Pane, Sandra Pazo, Adriana Pontieri, Mónica Portillo, Stella Maris Rossi, Gerardo Valenzuela, Guillermina Victoria y Lidia Yanquelevech.




Las participantes Gilda Rodriguez y Susana Cavallero, pudieron, luego de la jornada, hablar con la organizadora, la Directora de Cultura del distrito de Guaminí, Profesora Gloria Dick, quien se mostró amable y agradecida, al tiempo que pudo explicitar el excelente trabajo en materia cultural que ese municipio realiza, todo en el marco de la regionalización del esfuerzo-fue notoria y entusiasta la presencia de numerosos distritos de la región- algo que el individualismo municipal treslomense, lejos está de considerar.