sábado, 30 de agosto de 2008

CASTELLI: EL CANCER DE LENGUA


El libro se llama “La Revoluciòn es un sueño eterno”. Su autor es Andrès Rivera. Lo estuve buscando durante mucho tiempo porque estaba agotado, pero ahora saliò una nueva ediciòn de la editorial “Seix Barral. Biblioteca Breve” y pude acceder a èl.

Es una novela que revela en forma exquisita, el acontecer de los ùltimos dìas de Juan Josè Castelli, el principal orador de la Revoluciòn de Mayo, aquel que ante el Obispo Luè que representaba en su discurso a los españoles, supo defender con contundencia la posición nacional.

Una “lengua filosa”, una lengua “Jacobina” diràn después sus enemigos, donde brillaban las palabras y al mismo tiempo pesaban las palabras, las palabras que debian defender la Revoluciòn, las que debìan justificarla, fundamentarla, construirla tambièn en los verbos.

¿Cuánto valor habrà tenido Castelli y sus otros compañeros de ruta para pronunciarlas en aquellos momentos grises? ¿Què incertidumbres lo carcomerìan aùn cargado de valor? ¿Què miedos lo habràn visitado cuando le tocò hablar en el Cabildo del 22 de Mayo? ¿Qué habrà sentido su corazòn al pronunciarlas?. Siempre me desvelaron estas incògnitas, esa lucha eterna entre lo “permitido” y “aceptado” y la audacia corajuda, propia de los que quieren cambiar la realidad.

Y este Castelli, el “orador de la Revoluciòn”, es el mismo que una vez "parida" la Primera Junta de Gobierno, tiene por misiòn aplacar rebeliones en el norte y tambièn fusilar a los traidores. Es el mismo. Su lengua filosa y su andar cotidiano se encuentran en la acciòn. Es una unidad que piensa, dice y ejecuta. Es un revolucionario.

Pues bien, Andrès Rivera cuenta en su novela que Castelli muere poco tiempo después por càncer de lengua y este dato no se le escapa al autor, en realidad es el eje de su trabajo: El orador de la revoluciòn, muriendo de càncer de lengua. Hay todo un mensaje que uno puede “leer” de distintas formas. Acaso parezca un castigo, acaso una necesidad de los enemigos, acaso una necesidad de los “amigos” para una revoluciòn que avanzaba demasiado ràpido. ¿Quién sabe no?

Pero ahora que la leì, quiero compartir con Uds. el momento en que Andrès Rivera, narra como se intenta salvar su vida, aunque para ello haya que hacer lo que haya que hacer.
Dice Rivera: “Entonces Castelli, aquieta el muñon de la lengua, y el muñòn de la lengua se le encoge, como si los dedos del doctor Cufrè, ràpidos y precisos, volvieran a introducirse en su boca, cerrados sobre algo que brilla, y emergieran de ella, de ese agujero negro que era su boca, enarbolando un pedazo de carne amoratada y putrefacta que aun se contorsionaba. Castelli, los ojos vacìos y desteñidos, aquieta, bajo el paladar, el muñòn de la lengua. Y su cuerpo que estalla, silencioso, como un agujero negro en la luz y el silencio eternos del universo, implora unas malditas gotas de làudano.”

Pocas veces he leìdo una descripción tan breve y shoqueante, tan cargada de significados, tan pensada "desde adentro", desde el mismo Castelli, el momento cuando le cortan su lengua, la lengua del "orador de la Revoluciòn de Mayo".

Ojalà recuperemos su ímpetu, ojalà las palabras vuelvan a pesar tanto como aquellas, ojalà que los discursos se llenen de ideologìa, clara y contundente, utòpica y conflictiva, ojalà la polìtica se cargue con aquella carga, ojalà existan causas para despejar el horizonte, ojalà quienes la usan para "no decir nada" no sigan confundiendo, ojalà los Argentinos nos reflejemos en la oratoria de cambio, ojalà que el “cáncer de lengua” no nos vuelva a vencer una vez mas.

martes, 26 de agosto de 2008

SALAMONE: EL "TRABAJO" Y EL "ORDEN"




El arquitecto Jorge Ramos, realiza en un trabajo teòrico acerca de Francisco Salamone, una afirmación que permite pensar en la obra de èste realizador desde un lugar diferente.
Se refiere al encargo recibido por aquel, para construir 3 obras fundamentales: Mataderos, Palacios Municipales y Cementerios.

Dice al respecto y arriesgando una hipótesis que sus obras estan “asociados al trabajo, el orden y la muerte. En otras palabras matanza, tributo, descanso eterno…”
Es decir: El Matadero serà el símbolo de la matanza y del trabajo; el Palacio Municipal simbolizarà el orden y los impuestos, en tanto que el Cementerio serà la muerte y el descanso eterno.

Todas ellas cuestiones importantes en la dècada del 30, donde el estado comenzaba a participar activamente en la vida econòmica, cultural y simbòlica, ganando presencia en los lugares donde hasta ese momento era inexistente.

En cuanto a las obras, Tres Lomas se vio favorecido con varias de ellas. La mas importante es el Matadero, pero nuestra Delegaciòn Municipal (parte vieja) tambièn fue diseñada por èl, aunque no llegò a construirla. Ello se nota cuando observamos la obra; pese a tener el estilo tìpico del gran creador, faltò su concreción en la realidad, la mano del artista que “en caliente” decidìa los cambios y los plasmaba ùnicos e irrepetibles.

Otros municipios (Pellegrini entre ellos) sì fue favorecido por la obra “Salomoniana” en su Palacio de gobierno , siendo uno de los mas bonitos construidos, destacandose su alta torre que “controla” el pueblo y su reloj imponente que “marca el ritmo” de la comunidad.
Ese estado fuerte de la dècada del 30 ,tenìa precisamente esos objetivos: controlar y convertise en el verdadero impulsor de la vida comunitaria.

Pensando en Tres Lomas, el Matadero fue ubicado en la misma calle que la Vieja Delegaciòn, en el centro mismo de la calle Rivadavia, para que desde el municipio (y aùn hoy) se “vieran” y se reconocieran el “trabajo” y “el orden”. Parese Ud. en la Delegaciòn y mire hacia el este por la Rivadavia y allà en el fondo, verà aparecer la imàgen del lugar de la “matanza”. ¡Què claro se verìa en los años 30, sin arboles , con escasos autos y pocas edificaciones¡

Hoy el estado no ocupa un lugar omnipresente como intentò entonces, los tiempos han cambiado y la dinàmica social ha hecho que la Sociedad Civil, creara diversas instituciones y organizaciones a travès de las que se manifiesta activamente.
La pluralidad se ha convertido en una búsqueda constante de la comunidad, porque el “estado” no siempre ha cumplido el rol para el que fue creado (basta pensar en el Terrorismo de Estado para entender esta cuestión).

Hoy la sociedad es màs mùltiple y heterogènea que lo que se pensaba y deseaba en la dècada del 30, aunque pueden existir nostalgias, donde ese trípode del trabajo, el orden y la muerte, quiera ser revivido.
Salamone y sus obras nos pueden hacer pensar – y mucho – en la necesidad de garantizar una sociedad mas abierta, plural y sin temores, donde el “trabajo” no dependa sino del esfuerzo y el “orden” no tenga patrones.

lunes, 25 de agosto de 2008

SALAMONE: EL QUE GRITA EN SUS OBRAS




Entre los años 1936 y 1940, el estado provincial, gobernado por el Conservador Fresco, decidiò, garantizar la presencia de un estado fuerte en tèrminos simbòlicos que traducìan una ideología totalitaria, propia de regimenes como el Nazismo Alemàn o el Fascismo Italiano, a quienes admiraba. Estos símbolos se traducirìan en una serie de obras pùblicas que con rapidez y eficiencia se realizarìan. Tres Lomas no estuvo ausente en estas decisiones.

Encargo a dos arquitectos su realización . A uno de ellos, de apellido Bustillo le designò las mas “visibles”: el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata con su plaza seca.
Al segundo arquitecto le encargò obras “menores”, todas ellas ubicadas en el interior bonaerense, muy postergado en este sentido. Este fue el campo de acciòn de Francisco Salamone: la construcciòn de una serie de Mataderos, Palacios Municipales, Plazas con mobiliario y Cementerios.

De alguna forma el Estado Provincial, se “hacìa ver” en lo que Fresco y sus asesores consideraban arquitectura-propaganda.

Pero el dato mas llamativo, es que estas “obras menores” encargadas a Salamone, le plantean un gran desafìo al arquitecto-constructor, precisamente “hacer lo que no se esperaba”.
En un paisaje llano, sin discontinuidades, en la inmensidad de la pampa, Salamone se propone una ruptura y lo logra. Construye en “contra” del paisaje, construye hacia arriba, prolonga torres en los Mataderos que los asemejan a Iglesias, las alarga en los Palacios Municipales hasta hacer soberbia su presencia y coloca cruces gigantescas en los portales de los cementerios.

No construye una obra igual a otra, pese a que fueron todas contemporàneas en esos 4 años de alocada y febril construcciòn. Salamone, al que le habìan encargado el “trabajo menor” es quien a lo largo del tiempo logra apropiarse de la “gloria mayor”, un manejo dúctil del cemento y construcciones que rompen la monotonìa, lo esperable, lo silencioso.

Salamone “grita” su bronca en cada construcciòn y la canaliza en una creatividad subyugante. ¡Justo a èl, las obras menores¡ ¡A èl tan capaz de hacer algo distinto y art¡stico¡ ¡A èl con cementerios y mataderos¡ ¡Ya veràn lo que construyo¡ ¡Esperen tranquilos la discreción y la mesura¡ . No las habrà.

Nada de eso, Salamone se propone distinguirse y lo logra. Lo hace sin descuidar un àpice la funcionalidad de las obras encargadas: modernizar la forma de matar a los animales garantizando la sanidad, la presencia del estado fuerte en los palacios municipales y el descanso eterno de las cuerpos y almas en los cementerios.

Si Bustillo fue el “bendecido” por el poder de turno, serà Salamone el gran triunfador en el reconocimiento posterior, por una sencilla razòn: lo deseaba, profundamente deseaba destacarse, querìa ser reconocido por su obra, en la posteridad, cuando alguien se diera cuenta, cuando alguien comprendiera que fueron expresiones artìsticas acabadas , a las cuales les dejò su impronta, permitiendonos afirmar en el presente que si el deseo y la bronca actuaron como movilizadores , el talento y solo èl, serìan la garantìa de èxito.

Y esto constituye una enseñanza, no solo para los arquitectos, sino para cada uno de nosotros: Deseo y talento. No siempre estàn juntos.

viernes, 22 de agosto de 2008

SALAMONE: EL EDIFICIO OLVIDADO


Desde mañana sàbado 23 de Agosto, a las 19 horas, se presentarà en formato fotogràfico, la obra de Francisco Salamone en Tres Lomas, en el mismo lugar que lo reivindica mejor que nadie, su propia obra: El Matadero
Paradojalmente, serà èl mismo, desde la fuerza de la historia , quien venga a darle el mayor contenido a su propia edificación.


El Municipio como representante y toda la sociedad treslomense, que lo ha rodeado en el tiempo, no hemos encontrado todavía, què hacer con esa hermosa “càscara vacìa” que es el edificio en cuestión, a punto tal, que siempre resulta mas imponente, mas importante y mas significativa la tecnología del cemento del arquitecto-ingeniero, que lo que los treslomenses hemos podido hacer y mostrar dentro de ella, una vez que dejò de funcionar para lo que fue creado.


Nunca el “contenido” resultò a la altura del “continente” porque en este caso preciso todos los esfuerzos realizados parecen irremediablemente infructuosos , el “envase” es al mismo tiempo el mejor “contenido”, y solo una obra como el Museo Local, podrà "empardar" el legado de don Francisco.


La obra de Salamone forma parte de un proceso de modernizaciòn que el gobierno Conservador y Fraudulento del presidente Justo, el gobernador Fresco y las autoridades locales de entonces, materializaron en cerca de 70 municipios del interior bonaerense.
Como todo en la Argentina, este circuito del artista, tuvo que ser “descubierto” recientemente por dos extranjeros: Tom y Edward Shaw, lastimosa muestra de nuestra propia colonización pedagògica que tiende a “valorar” lo previamente legitimado por “los que saben” y si son de “afuera” mucho mejor.


Allì estuvo Salamone, olvidado entre nosotros durante mucho tiempo, a punto tal que muchas de sus obras sufrieron modificaciones innecesarias: ya no se reconoce su trazado en el Matadero Municipal Pellegrinense, donde manos torpes, tiraron paredes y modificaron de tal forma la estructura que resulta irreconocible cualquier atisbo de genialidad.


Tres Lomas, tuvo mejor suerte pero no tanta. Gracias a un dinero recibido desde la Provincia, pudo mantenerse la estructura principal en base a algunos arreglos y pintura. Pero en ese intento de reacondicionarlo-centenario mediante- resultò innecesario el agregado de los dos pilares de entrada y la pèrgola: ambos no tienen nada que ver con el trabajo de Salamone, constituyen una ruptura con sus lìneas, y cualquier neòfito notarà la diferencia.


El pilar de la izquierda intenta parecerse a la torre del edificio, pero es su peor ofensa; en tanto que la pèrgola impide la vista “limpia” de la obra.
De cualquier manera valdrà la pena observar las fotografìas que se presentaràn, habilitando nuevas miradas locales sobre esta obra que nos interroga desde su creación.
Realizaremos desde esta pàgina, otros aportes, tales como su contexto històrico-polìtico y su fuerte carga simbòlica.

martes, 19 de agosto de 2008

TAREA PENDIENTE: "CRUZAR LOS ANDES"


Ya pasò el 17 de Agosto, donde conmemoramos la muerte de San Martín en tierras extranjeras.
En realidad, el “tàndem” de las cuatro efemérides llamadas “de la Patria” son: 25 de Mayo (1810), 20 de Junio (1820), 9 de Julio (1816) y 17 de Agosto (1850).
La primera y la tercera de ellas logran representar en el tiempo històrico correcto, los acontecimientos que las constituyen en relevantes; en cambio la segunda y la cuarta conmemoran muerte, pero no la vitalidad que les diò orìgen.


Asì, la bandera creada por Belgrano a orillas del Paranà se iza por primera vez el 27 Febrero de 1812, cuando las tropas criollas necesitaban insignia para sentirse parte de la construcciòn de la patria. Pero como Febrero, cae en un mes de vacaciones para el calendario escolar, la fecha debìa cambiarse. La muerte de Belgrano (20 de Junio) cumplìa ese requisito y de allì la efeméride.


Lo mismo sucede con San Martín. La materializaciòn de su Plan Continental (Idear, planificar y concretar con animales, hombres, armamentos y enseres el cruce de los Andes) se realizò en Enero de 1817, meses después de la declaraciòn de la Independencia: habìa que cruzarlos en verano por las altas temperaturas.
Como vemos se aplicò la misma lògica; el cruce caìa en Enero, un mes donde no hay actividad escolar y por lo tanto la fecha debìa cambiarse. La muerte de San Martín (17 de Agosto) cumplia ese requisito y de allì la efeméride.


Sintéticamente: Habìa que garantizar que este “nacimiento de la patria” ocupara un lugar central en la escuela y que fuera en el comienzo del ciclo lectivo. De ahì los meses: Mayo-Junio-Julio-Agosto. Objetivo logrado.
En cuanto a la ùltima de las efemérides, yo no quiero rescatar la muerte de San Martín, ese era ya un hombre anciano que veìa los conflictos de su paìs desde lejos y no en el territorio, tamizados por la gran experiencia y al mismo tiempo, cierta decepciòn por lo que habìa sucedido en el final de la guerra y en la lucha intestina posterior.


Me quiero referir al otro San Martin, al que està ubicado en esos años calientes, al que tiene que decidir, sin descuidar la frontera del norte, armar un ejèrcito sin el apoyo suficiente del gobierno de Buenos Aires, un hombre jaqueado en su salud, en sus bolsillos y en sus planes que no todos compartian.
Ese me parece un San Martín mas humano, hay mas pasiòn, entrega, energìa y enseñanza, en cualquiera de sus acciones de ese tiempo, que en las màximas a Merceditas o en sus cartas de la vejez.


Confìa en Guemes y la Guerra de Guerrillas para defender el norte, mientras èl prepara un ejèrcito de la nada, recibiendo el apoyo de los mas humildes del pueblo cuyano, fabrica armamentos, teje los trajes para el cruce, resiste su problema pulmonar y otros, se despoja de las grandezas, se convierte en uno mas de su tropa, un general-soldado, realiza tarea de inteligencia para confundir a los Españoles, define los pasos por donde su ejèrcito cruzarà dividido para luego reencontrarse del otro lado del macizo, inicia el cruce: son 5000 soldados, 10.000 mulas, 700 reses, varios cañones, alimento para animales y tropa, y èl tan dèbil , tan en camilla, tan humanamente enfermo…


Tropieza, lucha y cae varias veces con ese enemigo interior de la enfermedad ya en la alta montaña; se descompone, tiene fiebre y arcadas, una ùlcera sangrante lo debilita, necesita reposo urgente pero sigue camino, tiene miedos pero los supera, le faltan apoyos pero los obtiene de los mas necesitados ; el gobierno considera mas importante la lucha polìtica interior, pero èl quiere pelear solo contra los que sojuzgan a Amèrica.


Cruza a un promedio de 3200 metros de altura, lo hace en 21 dìas, siguiendo las aguadas que los baqueanos conocen en los pasos mismos, debe tener garantizada el agua, sino la empresa se ira al demonio . Sincroniza todo a la perfección, tanto que no les cuesta a las 5 columnas reencontrarse ya en Chile. Llega, triunfa en Chacabuco, lo traicionan en Cancha Rayada, se lame las heridas, se reagrupa, se prepara, planifica nuevamente, no se entrega, confìa en sus hombres y va por el triunfo definitivo. Lo obtiene en Maipú. Liberación de Chile. De allì por mar al Perù, pero siempre con escaso o nulo apoyo del gobierno central.


¿Cuál es la causa ùltima para que en la entrevista con Bolívar (el libertador que bajaba desde el norte) le termine cediendo el mando para el triunfo definitivo de los Españoles? ¿ Que pasò en Guayaquil? No hay dudas, que ambos tenìan meritos suficientes, pero uno de ellos estaba fortalecido políticamente. No era el caso de San Martín.


¿Qué significado cobra esto en el presente? Creo que varios, pero el màs importante, es que los hèroes no son aquellos que no temen, que no se despeinan, que siempre tienen las palabras justas, al contrario, son los que aun temiendo superan sus miedos, los que aparecen con acciones humanizadas, sin protagonismos desmedidos, con ideas que ponen en juego y que modifican si es necesario, que no se entregan cuando la tentaciòn los lleva por caminos donde el poder es la meta y no el medio para cambiar la realidad. .



No habrìa patria, sin su plan magnìfico. No habrìa patria sin aquellos que comprendieron su mensaje y lo apoyaron. No habrìa patria, si desde la egoísta comodidad de los despachos oficiales se instalaba el “no se puede”. Y finalmente no habrìa patria (no tal como la conocemos) sin los mùltiples sujetos sociales que demostraron con su esfuerzo que todo cambio es posible y que el poder que aplasta no existe para siempre.
Cruzar los Andes, aùn es tarea pendiente de nuestros tiempos, no literal, pero sì simbòlica.
Hay escollos por delante en esta Argentina agitada, hay todavía miserias por ver, traiciones por sufrir, miedos a quien vencer y al mismo tiempo; esfuerzos que hacer, planes que cumplir, corajes por entregar, confianzas por construir.

sábado, 16 de agosto de 2008

EL JEFE DE PRENSA




El sàbado 16 de Agosto de 2008 realicè en el programa “Rebelión en la Granja” mi habitual columna de opinión mensual, a la que fui invitado por los conductores del programa, junto a otros treslomenses en el comienzo del ciclo anual y que por supuesto aceptè con gusto.
En esta oportunidad me referì, desde un enfoque històrico al conflicto planteado entre el Municipio y el Club Ferrocarril Oeste de nuestra localidad.
Cuando terminè mi columna, el Jefe de Prensa de la Municipalidad de Tres Lomas, pidiò la palabra para expresar como siempre la “ultima palabra”.

Lo hizo diciendo básicamente, que estaba totalmente de acuerdo con el planteo històrico que expliquè , pero que no estaba para nada de acuerdo con la cuestión polìtica que yo introduje, que por supuesto involucra al gobierno del que forma parte.

Dos apreciaciones. Primero: Me quedo tranquilo de que al Jefe de Prensa le haya gustado la parte històrica, ahora me siento “bendecido” para desarrollarla en mis clases de Historia. En cambio, si èl no las avalaba , quizàs me tendrìa que preocupar por su inquisidora mirada. De cualquier manera, el funcionario debiera saber que las Ciencias Sociales (y la polìtica vaya si lo es) tienen hoy una mirada amplia, donde es necesario presentar las mùltiples versiones, la mayor cantidad de fuentes documentales, los conflictos entre los sujetos y organizaciones y finalmente las formas en que se resolvieron. Ya no hay “miradas ùnicas” y mucho menos uniformes.

Asì lo hago y lo recomiendo para trabajar en las aulas y serìa un buen ejercicio para reproducir y fomentar desde su Jefatura de Prensa , ya que los discursos hegemònicos y reduccionistas solo conducen a una visiòn empobrecida de todo: de la historia y de la polìtica ( y recordemos que esta ùltima serà la historia del futuro). ¿No pretenderà el Jefe de Prensa que exista una sola versión de la administración comunal? ¿O si?

Segunda apreciación. Respecto a lo que no le gustò: Fue mi apoyo concreto al Club Ferrocarril Oeste, creer en lo que dicen en sus dos solicitadas y descreer de las explicaciones de los administradores de turno. Para contestarme el Jefe de Prensa sacò a relucir mi pasado polìtico y me invitò a participar activamente en la vida partidaria , presentandome a elecciones.
Le contesto: Yo ya participo activamente en la vida polìtica, lo hago desde mis ideas, en las columnas de opinión, en analizar la realidad con mirada crìtica. Reducir la “polìtica” al partido, a las elecciones o al gobierno de turno es anteojera preocupante.

No tengo la necesidad imperiosa de “postularme” para ningún cargo, ya lo hice en otras oportunidades y he recogido mis enseñanzas. Soy e intento actuar como un hombre libre y he decidido en el uso de ese valor, realizar otro aporte a la vida comunitaria, mantener propias convicciones, expresarlas con la mayor claridad posible y resistirme a todo intento de coartar ese “poder decir”.

Pero en algo no està equivocado el hombre del panòptico mediàtico treslomense. No comparto ni el estilo, ni la dinàmica, ni las estrategias, ni los objetivos, ni el modelo del gobierno municipal. Ganò las elecciones, pero eso no impide la otra mirada. Quizàs haya muchos mas que sienten como yo.
¿Me permite pensar asì?

Por ùltimo. Si bien sus declaraciones posteriores a mi columna sobre el Club Ferro, desviaron el centro del debate, yo quiero volverlo nuevamente a su eje y hacerlo con la denuncia concreta que se formula en una de las frases que la gente de la institución “verde” usa en su solicitada referida al Gobierno Municipal : “UNA VEZ MAS Y COMO TANTAS OTRAS NUESTRA QUERIDA INSTITUCION NO FIGURA ENTRE LA LISTA DE AGRACIADOS” .
Sobre esto tiene que contestar el Jefe de Prensa y si no puede hacerlo, esperar a que termine el viaje por Europa. Ya falta poco…

viernes, 15 de agosto de 2008

NUMEROS




El Concejo Deliberante tratò el dìa Jueves un proyecto para colocar nùmeros a las calles treslomenses. Estos conviviràn con los nombres ya existentes, aunque, segùn se explicò, solo buscaràn “ordenar” la ubicación de los domicilios de las personas.
Luego de una tortuosa explicación, solamente audible para un estudiante de logaritmos, se procediò a votar lo inentendible y por unanimidad el cuerpo aceptò la iniciativa del Departamento Ejecutivo.

En definitiva, las calles tendràn su nùmero y su viejo nombre. Asì por ejemplo, si alguien le pregunta buscando al Banco Naciòn, en vez de contestarle “està en frente de la plaza” o “haciendo esquina con lo del Chiche Ros”, Ud podrà sentirse mas citadino y responder: “En la intersecciòn de 8 y 13”. El avance, como Ud. puede observar es notable y sin lugar a dudas mejorarà nuestra “calidad de vida” como habitantes de nuestro pueblo.

Si otra persona le preguntara un tanto apurado por las circunstancias del fuego, donde està ubicado el Cuartel de los Bomberos, en vez de decirle: “vaya hasta el final de esta calle, agarre la diagonal y al lado de la terminal estàn los bomberos”, Ud podrà decir con alma de “platense”: “el cuartel de Bomberos està en la diagonal 402 a tal altura”. Genial, quizas se piense que el paso necesario para ser una ciudad no es solo tener mas de 2000 habitantes como establece la legislación nacional, sino “creerse ciudad”, adoptar las poses necesarias y en este caso, los nùmeros que acrediten la pertenencia. No es lo mismo decir: “Vivo en la Rivadavia al fondo, dos cuadras antes de llegar al Matadero” que decir “vivo en la calle 9 al 966”. Es brutal la diferencia , con la segunda respuesta uno se “siente en la ciudad” aunque los ùltimos censos se empeñen en desmentirnos.

Sì es cierto que de esta forma logramos “uniformar” mas y mejor el pueblo y que la cuadrìcula de nuestro èjido urbano serà matematizada como nunca antes y hasta es posible que dejemos de referirnos a nuestras calles (con muchos nombres que no nos gustan pero con indudable historia) para iniciarnos en sumas y restas que nos acerquen o alejen de la persona buscada. En otras ciudades numeradas hay quienes se han perdido en la tabla del 4 y han tardado 3 dìas y sus noches en ubicar a su tìa, llegando tarde al cumpleaños.

O quizàs sea la tendencia actual de un mundo que muestra sus paradojas: por un lado nos ofrece inmensas posibilidades de creatividad, nuevas tecnologías, profundizaciones identitarias e intercambio veloz ; y por el otro surja simplemente un intento de “contabilizarnos mejor”.
¿No tendremos ya nùmeros los habitantes treslomenses? ¿No serè yo el habitante 456 y todavía no me di cuenta? ¿No seràn los nùmeros, frìos y sin identidad, los que nos alejen de las pasiones y nos vuelvan mas “racionales”?

¿ No serà que las Calles Juan Domingo Peròn o Hipòlito Yrigoyen, remiten a momentos polìticos, conflictos e ideologías que “no nos conducen a nada” y en cambio los nùmeros son eso y nada mas? Ahorrar historia, ahorrar explicaciones, simplificar, racionalizar, sentirse "fundador", desconocer la fuerza del pasado, categorizar a la ingenierìa como parte de la organización social. ¿Quien se acordarà con el tiempo de estos dos presidentes nacionales y populares, pudiendo reemplazarlos por un nùmero? ¡Cuánto tiempo perdido¡

Pero hay algunas otras ideas para este àgil ejercicio de numerar. Allì van algunos: La Plaza “Leandro N. Alem” llevarà el nùmero 1, la Malvinas Argentinas el 2 , la del Barrio San Josè, el 3 y asì sucesivamente.
Los salones de las escuelas seràn numerados: aula 1, 2, 3, 4 y 5. La biblioteca no llevarà nùmero sino una letra: Biblioteca C
Los alumnos no seràn nombrados por sus nombres de pila, sino con su respectivo numero: “A ver señale en el mapa la Argentina, alumno numero 22”

En fin…existen interesantes trabajos sobre “numerología” que Adriàn Paenza puede hacer por demàs de educativos , generando problemas de aprendizaje y conflictos cognitivos que conduzcan a que el pensamiento abstracto se desarrolle. Esto no està en dudas, pero en el caso de los nùmeros a las calles la respuesta es definitivamente otra : El proyecto es inòcuo, insìpido, inoloro, indoloro y fundamentalmente inútil .

jueves, 14 de agosto de 2008

OTRA VEZ: UN CONCEJAL PERONISTA




Después de haber retenido la intendencia durante 8 años y ser protagonista en el Concejo Deliberante desde siempre, este jueves 14 de Agosto un peronista asumiò en ese cuerpo colegiado, cosa que no sucedìa desde el 2003.
La caracterìstica de quien asumiò como concejal y para quienes hemos seguido su campaña electoral, es la de alguien que-pese a integrar a nivel local otra fuerza polìtica- no ha renegado jamàs de su orìgen, al contrario, ha basando su mensaje precisamente en esa doctrina justiciera que Peròn le legò a los Argentinos y la sostuvo públicamente en los actos donde participò.


Pero su caso no ha sido el ùnico, menos aùn cuando la fragmentaciòn se adueña de un espacio polìtico. Asì hemos visto Peronistas Històricos, no solamente en la lista del Frente Para la Victoria, sino tambièn en la conducción de otras fuerzas polìticas: algunos en 1ro Tres Lomas y una mayoritaria porciòn de ellos en la Uniòn Vecinal.
Esto no desmerece a ninguno de ellos, como peronistas buscaron las alternativas para que el Movimiento y sus ideas-aùn en la fragmentaciòn- pudieran expresarse, siendo fieles todos y a su manera en la forma de entender la enseñanza dejada: “Primero la Patria, después el Movimiento y por ùltimo los hombres”.


De alguna manera todos ellos tienen mas en comùn que aquello que los separa. Creo sinceramente que “la Patria Chica”, es decir, Tres Lomas los ha movilizado en la búsqueda de mejores alternativas. El resto es anecdòtico y no servirà – salvo a algunos interesados en que asì suceda- para construir un peronismo unido y con vocaciòn de poder.
A esta altura, hablar de “traiciones” serìa, miopía grave para entender lo sucedido filas adentro de esa fuerza enorme que es el Justicialismo , cargada de tradición, vocaciòn de poder, experiencia de gobierno y actualizaciòn doctrinaria, siempre en el marco de la “Soberanìa polìtica, independencia Econòmica y Justicia Social”.


El Peronismo que siempre caracterizò a Tres Lomas, aùn sigue vivo y puede realizar su aporte fresco y pujante, desde todo lugar donde un hombre o mujer del partido, se asuma como tal y en sus palabras y hechos estè la doctrina aprendida a lo largo de 60 años.
Donde haya alguien luchando por la justicia social, siendo solidario, aportando para los mas humildes, preocupado por los excluidos, atento a los derechos humanos, otorgando poder verdadero a la gente sin manipularla y consustanciado con los valores de la igualdad; allì habrà un peronista en acciòn. Y eso no es poca cosa.


Si pensamos en el pago chico. ¿No son tan peronistas los que se manifestaron en la lista propia, como aquellos que buscaron alternativas producto del desencuentro local ? La “historia” no pasa por la “lealtad” a una lista, sino por la “lealtad” a las ideas y precisamente esas son las que todos los peronistas comparten. Eso los hace fuertes, antes y ahora.


Por eso creo que ver asumir a la señora Susana Cavallero a una banca, debiera ser pensado, como una oportunidad muy importante para todos los peronistas. Seguramente no serà, en este sentido una concejal clàsica del Vecinalismo, sino que seguirà siendo una peronista con vocaciòn de aportar a una fuerza polìtica que quiere gobernar , pero sin ceder ni un àpice en sus convicciones y desafìos.


Ya hay un dato que surge de quienes estuvimos en la sesiòn donde Cavallero asumiò: El primer proyecto, impulsado por ella y acompañado sòlidamente por el Vecinalismo, fue referido a colocaciòn de los nombres de los dos desaparecidos treslomenses (Carlos Corona y Hugo Medrano) a una calle y un espacio verde en el nuevo barrio del Plan Federal , precisamente el tema que surgiò en el Primer Boletín Peronista que la Unidad Bàsica Local publicò hace apenas unos meses. Aquì reside la cuestión principal, mas allà de las fuerzas polìticas por las cuales participaron , el tema de fondo, las ideas principales, lo que tienen en comùn todos los peronistas, siempre estarà por encima de lo que los separa. Paradojalmente, allì pareciera residir su debilidad, pero al mismo tiempo, la mayor de sus fortalezas.


En ese sentido, el Peronismo podrà agendar este acontecimiento desde dos miradas diferentes: a) Como profundizaciòn de la crisis que lo fragmentò, alimentando otras fuerzas polìticas y debilitandose aùn màs o: b) Como la oportunidad para "alimentar" de inquietudes a una Peronista Històrica de excelente gestiòn en el gobierno de Miguel Angel Sei, en la bùsqueda de una presencia polìtica mas fresca y dinàmica y de un futuro con voaciòn de poder que entre todos los que queremos un Tres Lomas debemos construir.


El Peronismo nunca fue un “convidado de piedra” , siempre fue protagonista y estoy seguro que en el futuro venidero todos sus componentes estaràn atentos para garantizar en los hechos lo que se sostiene en el discurso: Un Tres Lomas distinto , mas libre y democràtico, mas dinàmico y progresista, màs consustanciado con sus raìces, mas justo e igualitario…mas Peronista. Comenzando…¡¡¡.YA¡¡¡

miércoles, 13 de agosto de 2008

CRIS MORENA, TRES LOMAS Y EL TRABAJO INFANTIL




Por mi trabajo en el medio rural, he visto muchas veces trabajar a menores de edad, hijos de peones y tamberos, codo a codo con sus familias, el sacrificio de mañanas de invierno demasiado crudas para “los grandes” e inmensamente agresivas para los mas chicos, suelen salir de noche a buscar las vacas al verdeo cercano que a veces està “lejano”, suelen "beber" humedades que calan los huesos demasiado pequeños, son chicos todo terreno-a veces demasiado- para lo que el “patroncito” mande. Tambièn he visto en el pueblo, los chicos haciendo tareas que no debieran, en la necesidad de "ganarse el mango" para familias donde no les sobra.
Por esto es que no puedo dejar de indignarme con el pedido de la “reciclada” Cris Morena (Apellido y nombre artìstico) sobre la necesidad que siente su “exitosa” productora para que los chicos de menos de 16 años, puedan trabajar.

La nueva ley nacional, aprobada por diputados y senadores indica que ningún menor de 16 años puede siquiera pisar un escenario si no es en el marco de un juego.
Es que desde el 24 de junio pasado quedò terminantemente prohibido en todo el territorio nacional, el trabajo de menores de esa edad y sòlo se permitirà (y esto la beneficia a la inescrupulosa rubia) que se cumplan los contratos firmados antes de esa fecha, por la sencilla razòn que la ley no es retroactiva.

A nadie escapa que los actores y actrices de las series preferidas de los preadolescentes y adolescentes se nutren de menores de todas las edades y ese es por lo menos un “terreno gris”, tal cual lo denuncia Luis Alì, representante de la Asociación Argentina de Actores. Y dice esto porque algunos padres, con tal que sus hijos “estèn en la tele” firman autorizaciones amplias y generosas deslindando en las productoras (como la de Cris Morena) ciertas responsabilidades que como padres les son propias.
El mismo Alì declarò lucidamente que “ningún padre tiene autoridad para permitir que sus hijos sean explotados, asì que llegado el caso de la intervención de ciertas producciones, eso no eximirà a la productora de la responsabilidad”

Cris Morena es solo la mas famosa en esto de instalar “exitos” televisivos, basados en el rating. Basta nombrar algunos: “Chiquititas”, “Verano del 98” y en la actualidad “Casi Angeles”.
Esta ùltima serie està siendo grabada en Martinez (Provincia de Buenos Aires) y en este distrito, la ley especifica que el trabajo infantil no puede exceder de 6 horas, pero parece que ese tiempo, tampoco le alcanza a la productora.: “Los chicos van al colegio a la mañana y llegan a eso de las tres y no pueden trabajar mas allà de las ocho de la noche y no estamos llegando a completar los capìtulos”.
Finalmente agregò en un espasmo de “dinero fácil” que le parece bien que el trabajo infantil estè controlado y legislado pero que “HAY QUE REVISAR LA LEY” para aquellos chicos “con vocaciòn” . Le falto agregar para sincerar la situaciòn : Vocaciòn como la que yo tengo, para ganar dinero explotando a otros, basandome en el poder que me otorga la pantalla chica en pibes que todavía no tienen el norte de su vida definido y donde es probable muchos queden en el camino.

Constituye toda una paradoja que la preocupación por los menores de 16 años surja en estos sectores de clases acomodadas, hambrientos de “camara, fama y farándula”, no como preocupaciòn de los miles de niños que aùn trabajan en nuestro paìs y como integrantes de èl, en nuestro pueblo Tres Lomas ; pero mas paradojal resulta que nadie discuta el contenido de esos programas.
Y no lo planteo desde una moralina sexual, sino desde los valores que se encarnan en cada representación: las cuestiones simplificadas con ausencia de conflicto, la ausencia de trabajo visible para vivir , el facilismo del logro, el engaño cotidiano, la ropa costosa, el individualismo enervante, el modelo corporal flaco y bello como requisito, la belleza por sobre la inteligencia, la homogeneidad de las juntas, el vacio de las conversaciones, la apoliticidad de los planteos, el escaso compromiso social y colectivo, etc,etc.

“Patito Feo” de Marcelo Tinelli, està en la misma y allì “Las Divinas” se han convertido en un fenómeno de estudio, ya que son muchas las chicas que se identifican con quienes descalifican y menosprecian al diferente, colaborando aùn mas o mejor dicho, confirmando la sociedad fragmentada construida por el neoliberalismo.
Mientras tanto, no paro de pensar en los chicos treslomenses que trabajan, sin importarles la fama o la farándula, de ellos nadie habla, Cris Morena los ignora, o mejor dicho, sabe que puede hacerlo porque desde este otro lado , la mirada estarà garantizada. Sus programas se han convertido en una maquinaria de “adelantar edades” , adulterar situaciones y fundamentalmente desvincular la forma de vida de sus series, con los esfuerzos necesarios que cualquier familia debiera realizar para mantenerla.

Me quedo en esta instancia, con la cèlebre frase de Juan Domingo Peròn: "En la Argentina, los ùnicos privilegiados son los niños". Asì lo volcò por escrito en la Constituciòn de 1949, que de haberla leìdo, hubiera hecho poner colorada-o no- a la "exitosa" Cris Morena.

sábado, 9 de agosto de 2008

EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO Y EVO MORALES


Vicente Lòpez y Planes fue el autor de la letra de la llamada “Marcha Patriotica”, después “Himno Nacional Argentino”. Naciò en Buenos Aires en 1785, pero como muchos en esa època estudiò en Chuquisaca (actual Bolivia), ya que esa regiòn pertenecìa al Virreinato del Rìo de la Plata, creado en 1776.
La “Marcha Patriòtica” es mucho mas extensa que el “Himno” y al serlo, dice mas cosas. En realidad la síntesis que cantamos es una versión “lavada” de lo que Lòpez y Planes intentò plasmar.
La “Marcha…” intentaba mostrar dos cuestiones. Por un lado el alto nivel de enfrentamiento contra España, para llevar adelante, después de siglos de dominaciòn, una Guerra de la Independencia, que nos libere de su yugo. Por otro lado, una fuerte afirmación a favor de la “Igualdad” como valor insustituible e innegociable. Cuestiones todavìa pendientes en escenarios actuales.
Cuando leemos la versión completa de nuestro “Himno” nos damos cuenta claramente de nuestra pertenencia a la Gran Patria Latinoamericana y tambièn comprendemos que la suerte de esos pueblos, estarà siempre ligada a la nuestra.
Evo Morales y su gobierno forman parte tambièn de nuestra Argentinidad. La suerte de su gobierno y las reformas que intenta a favor de las mayorías, no es otra, que la que tambièn aspiramos como Argentinos: un paìs sin excluidos, con bienestar para todos y sin riqueza concentrada en pocas manos.
A continuación la letra completa de nuestro “Himno”

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir

Oid ¡Mortales¡ el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad¡
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.

Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Naciòn:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un Leòn.

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el paìs se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia
Escupiò su pestìfera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid mas cruel

¿No los veis sobre Mèjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

A vosotros se atreve ¡Argentinos¡
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabràn oponer.

El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brìo y valor,
El clarìn de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonò;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ìnclita Uniòn,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibèrico altivo Leòn

San Josè, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
Aquì el brazo argentino triunfò
Aquì el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa doblò.

La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubriò,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus bandeas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarìn.
Y de Amèrica el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales¡ Oid
Ya su trono dignisimo abrieron
Las Provincias Unidas del Sud¡
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, Salud¡

El 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo Nacional, decreta que se canten solamente la primera y ùltima cuarteta mas el coro.
Seguramente Ud. amigo lector las descubrirà dentro de la “Marcha Patriòtica “ completa.
¡Cuantas mas cuestiones revela si observamos todas sus estrofas¡ .
¡Cuanta mayor pertenencia a la Amèrica Latina¡
¡Cuánto mas cerca de nuestros hermanos Bolivianos¡
Ellos, al igual que nosotros, cantaron esta Marcha, antes de convertirse en un paìs diferente, producto del divisionismo que como subcontinente sufrimos.
Es hora de que la integración se concrete, al igual que lo sostenìa nuestro himno original, descubriendo que son las mismas luchas las que tenemos por delante: contra el privilegio de unos pocos y a favor de las mayorías. En esto ùltimo, aùn no somos libres y soberanos.
¡Fuerza Evo Morales¡

jueves, 7 de agosto de 2008

FERROCARRIL OESTE RECLAMA



El Ferrocarril Oeste fue creado como todas las lìneas fèrreas en este paìs, por medio de capital Ingles y trabajo de inmigrantes. Las mismas estaciones, arquitectónicamente hablando, son prueba fehaciente de esto.
A Tres Lomas llegò a principios del siglo XX, cuando una vez expulsados los pueblos nativos, las oligarquias terratenientes se apropiaron de los espacios por donde la “modernidad” tenderìa sus rieles.

Asì se hizo, igual y sistemàtico en todo el paìs, generando un trazado en forma de abanico, cuyo vértice serìa el puerto de Buenos Aires.
Los ferrocarriles financiados y diseñados por los Ingleses fueron pensados en funciòn de los intereses nacionales de ellos y no de los nuestros, por eso la forma que adoptan en Argentina, propicia para “sacar” de la pampa hùmeda los productos agropecuarios con destino a Europa.
Si comparamos la red ferroviaria de cualquier paìs Europeo con la nuestra, veremos la diferencia. Ellos los diseñaron aptos para integrar regiones, pero aquì este aspecto no fue tenido en cuenta, simplemente se trazaron como una prolongación de sus propias necesidades: un ferrocarril que penetre rapidamente en la regiòn pampeana, cargue los productos y los exporte hacia su propio continente.
Por eso nuestro sistema ferroviario nunca integrò regiones y de esa forma-aùn con 48.000 km de vias- los puntos cardinales nacionales, quedaron aislados entre sì, solamente unidos por un nudo: El puerto de Buenos Aires.

Los pueblos surgidos en estos ramales (Tres Lomas es uno de ellos) se ubicaban aproximadamente cada 15 km, posibilitando de esa forma la recarga de agua para las locomotoras a vapor. Cuando el Gas Oil reemplazò la energìa del carbòn, estos pueblos fueron replanteados en su existencia misma, condenandose a muchos de ellos a la desapariciòn (el tren ya no paraba).
Otros languidecieron y hoy son solo una sombra, otros resistieron para simplemente mantenerse y solamente en unos pocos casos y por otras cuestiones geopolìticas; algunos crecieron.

No obstante estos conceptos, que no son otros que los que realizan en libros consagrados, autores como Raul Scalabrini Ortiz, Norberto Galasso y Julio Irazusta, el ferrocarril potenciò el crecimiento del paìs agroexportador en aquel momento històrico que podemos prolongar siendo generosos, hasta el año 1960.

Su nacionalización a manos del Peronismo en 1948 significò, que esa palanca fundamental del desarrollo de cualquier paìs pasara ahora a manos del Estado, generandose una polìtica de promoción sin precedentes, permitiendo tarifas realmente populares, aunque sin poder modificar el “error de origen”: un ferrocarril que no integraba las regiones del paìs y que concentraba su “cabeza” en la ciudad-puerto.

En cada pueblo, el tren era sinònimo de vida, por la actividad econòmica generada y porque los trabajadores del ferrocarril eran muchos y muy reconocidos, siendo el cargo de Jefe de Estación, uno de los mas importantes. Los muchos clubes que tienen ese nombre en pueblos como el nuestro, constituyen una muestra clara del potencial que los ferroviarios tenìan en cada comunidad.

El Club Ferrocarril Oeste de Tres Lomas, fundado a mediado de la dècada del 40, conociò su esplendor durante los dos primeros gobiernos Peronistas y de hecho creò su propia casa, amplia y confortable para toda la familia ferroviaria.
Su esplendor se apagò, lentamente su potente luz fue menguando, sin que existieran gobiernos que pudieran revertir esta tendencia, al contrario, después de la dictadura, la dupla Alfonsìn-Menem, pulverizò toda esperanza.

Allì quedaron las estaciones, como càscaras vacìas o en el mejor de los casos utilizadas para algún emprendimiento que no revierte el problema de ausencia del tren.
Pintura, algún parque, un paseo , alguna maestra o profesor con sus alumnos explicando la memoria oral del tren y nada mas. Pero es precisamente esa memoria la que debe resistir. Mucha gente lo ha hecho con conciencia de su importancia, incluso vecinos de Tres Lomas se han movilizado para que esta servicio no se pierda. Tambièn en la zona, todos recordamos las denuncias del concejal Justicialista por el distrito de Salliquelò, Rubèn Mitre, planteando con claridad, pero en soledad, la depredaciòn de durmientes y rieles, durante los años 90.

Defender la idea y recuperar el Ferrocarril es hoy una tarea pendiente, no para volver al pasado, sino para que se convierta nuevamente en una palanca movilizadora de nuestras economìas, que deje de servir solamente a una empresa monopòlica y que vuelva a ser “andamio y riel” del pueblo Argentino.

Y esto tambièn es aplicable a su club entre nosotros: Ferrocarril Oeste. Defenderlo, es la forma “local” de defender el ferrocarril, velando por su casa colectiva que hoy pide ayuda. ¿De què sirve la pintura sobre la vieja estación si el club que surgiò al calor de ella, se siente discriminado?

Por eso considero parte de la lucha ferroviaria, la denuncia realizada por la entidad “verde” en solicitada al semanario La Prensita y dirigida al gobierno comunal: “Una vez mas y como tantas otras nuestra querida institución no figura entre la lista de agraciados” y mas adelante: “Creemos ademàs que el motivo de no haber cedido nuestro campo de deportes al municipio ante la gestión de nuestro intendente al Sr presidente y miembros de comisiòn es el resultado de la falta de apoyo de nuestro municipio”

Es una solicitada sentida, hay “sangre” ferroviaria en ella y se nota.
Es una solicitada valiente, porque realiza una denuncia concreta que habrà que investigar para que no haya “hijos y entenados” tambièn a nivel institucional.

La frase final que elijo para ilustrar el caso, dice: “El que no lucha, se estanca como el agua, y el que se estanca, se pudre.”.
El Club Ferrocarril Oeste de Tres Lomas, ha decidido luchar y no estancarse.
Que suene el silbato del tren y que “el cambista” de turno se haga cargo del pedido del club para ser tratado como una entidad mas de los treslomenses , encontrando la mejor “vìa” para generar igualdad institucional entre nosotros.
Salud Ferroviarios.

domingo, 3 de agosto de 2008

“LOS CONSEJOS DE JEREMY BENTHAM”




El Plan de Desarrollo del distrito de Tres Lomas 2008-2011, puesto a consideración de la ciudadanìa en el Hall Municipal, fue acompañado por un “trìptico” explicativo , en cuya contratapa se lee “Amigos y Vecinos: En mi vida pùblica, siempre he seguido el consejo de Jeremy Bentham: ser un soñador de realidades y un realizador de sueños”

Respecto a la elecciòn por parte del Intendente Municipal de este texto podemos hacer algunas apreciaciones: algunas de ìndole històrico-polìtico, otras netamente coyunturales: ambas valiosas para poder pensar libremente e indagar la realidad tambièn desde ese lugar simbòlico.

Jeremy Bentham fue, como pensador Inglès, el autor de la teoría del “utilitarismo”, es decir, aquella doctrina que sostenìa que todos los actos humanos, legales o institucionales, debian ser juzgados de acuerdo a la “utilidad” que tienen.
De esta forma proponia tambièn que las situaciones sociales, econòmicas y por supuesto polìticas debian ser “medidas” de acuerdo a su utilidad para hacer “mas felices a las personas”

En el devenir de su vida , se le encarga al filòsofo, un trabajo “utilitario”, que era el de pensar un sistema carcelario donde un pequeño nùmero de personas (los guardianes del orden) debian vigilar sin problemas a un gran nùmero de personas (los presos).

Bentham cumple y lo hace muy bien, proponiendo un modelo arquitectonico de càrcel que constituye su teoría utilitaria llevada a la pràctica ( fue tan exitoso que recibiò un premio por su “invento” de vigilancia).
Jeremy propone el “Panòptico” que significa “toda visiòn”. Una càrcel construida de forma tal que desde “un punto”, desde la “torre de vigilancia” se pueda tener una vista general de todo.
La “torre de vigilancia” ocuparà el centro y allì estaràn los guardianes, de manera tal que con realizar un paneo pueda verse con claridad que sucede en todo el sistema.

No hace falta profundizar acerca de la “utilidad” de este sistema, para que unos pocos (o solo uno) pueda ejercer la presiòn suficiente sobre los vigilados, incluso (y aquì reside su verdadero poder enfermizo) aunque los vigilantes no estèn, aunque estèn ausentes, la sola “opinión” de su presencia serà tan eficaz y “util” como su presencia misma.
El panòptico funcionarà eficazmente siempre, porque el vigilado, sentirà permanentemente que lo “estan viendo”.

Fue tan grande la influencia “utilitaria” de don Benjamín en el sistema penitenciario, que este concepto de mirada-control , se trasladò a otros àmbitos, tales como las fàbricas, los hospitales , las escuelas, las administraciones pùblicas, etc, donde incluso hoy en dìa pueden observarse vestigios.

Pero el concepto de “panòptico” trascendiò lo arquitectònico y se utilizò tambièn en situaciones polìticas, concibiendo la tecnología del poder y su aplicación descarnada, aùn en nuestros tiempos.
Asì como Bentham ideo una càrcel en la cual se podìa vigilar todo sin ser visto, en polìtica existen mecanismos de observación y escucha que garantizan la obediencia, no solo la cimentada en el hecho de que “me ven”, sino en el mas sutil y peligroso: “me pueden ver”
Basta para ello una “mirada que vigile políticamente” para que cada uno la pueda sentir con mayor o menor intensidad pesar sobre sì y de esta forma interiorizarla hasta el punto de vigilarse a si mismo.

Creo al respecto, que se ha construido entre nosotros un "panòptico polìtico local", desde donde controlarlo todo, sean hombres o instituciones, sin que nadie se atreva a salirse de su lugar y sin que nadie intente ocupar un lugar que no le fue asignado previamente por el "vigilante".

Respecto a la frase “Ser un soñador de realidades y un realizador de sueños” pronunciada por Bentham y elegida por el Mandatario Comunal Treslomense , serìa aplicable al polìtico que cobra dimensiones de estadista y que podemos definirlo como aquella persona que conoce en principio sus limitaciones propias; que no sobredimensiona sus aptitudes ; que està dispuesto siempre a aprender y no creer que todo puede y todo lo sabe; que es capaz de reirse de si mismo y que evitarà siempre deformar la realidad que lo rodea o manipular a los hombres que la habitan

Anatole France, un pensador Europeo , decìa respecto a los sueños: “¡Què importa que el sueño nos engañe, si es hermoso” y hay mucho de cierto en esta afirmaciòn, es la utopìa que nos tira hacia adelante, hacia el esfuerzo que si es de "muchos" serà imparable.
En este sentido, la construcciòn de sueños , siempre es hermosa, pero lo que realmente hace dudar, no son los sueños en si mismos , porque no son ellos, por mas desmesurados que sean los que nos agravian y ofenden, sino las encarnaciones demasiado egoístas que los nombran y convocan