miércoles, 25 de agosto de 2010

"LA HERENCIA SOCIAL Y LA HERENCIA FAMILIAR"

















Fue en San Nicolás de los Arroyos, en el norte de la provincia de Buenos Aires, lugar estratégico en su desarrollo económico: Acería , industrias que utilizan esa materia prima, corredor industrial del complejo Salto-Campana, núcleo sojero y también lugar de peregrinación para los que tienen fé, con su correspondiente vírgen y paseo turístico para los ateos y agnósticos.

Se realizó lo que en la jerga docente se llama "Cap de Cap", es decir, una nueva "Capacitación de Capacitadores", donde se reúnen los casi 900 profesores de todas las áreas y niveles de la Provincia de Buenos Aires, para escuchar los lineamientos generales y evaluar las acciones realizadas.

Fueron los días lunes 23 y martes 24, cuando "desembarcamos" todos los Equipos Técnicos Regionales y los Directores de los Centros de Investigación Educativa de la Provincia (CIEs).

El lunes durante todo el día y el martes a la tarde se trabajó por área y nivel con los respectivos coordinadores, en tanto las charlas mas sustanciosas desde el punto de vista de la Política Educativa se dieron el Lunes en horas de la tardecita y el Martes a la mañana.

El lunes en la Escuela Fray Luis Beltrán, la Directora de Educación Primaria de la Provincia, Profesora María de los Angeles Gonzalez, se refirió a las líneas que los especialistas de su dirección están trabajando con los docentes, a los efectos de lograr "empalmar" lo mejor posible los esfuerzos: cada área escuchó los ejes principales.

Después de defender la escuela pública, especialmente cuando "todas las otras instituciones desertaron de su función", refiriendose a la década de los 90 y la eclosión del 2001, dió los siguiente datos: La Provincia de Buenos Aires tiene 6400 escuelas, de las cuales 4300 son públicas. De esas, 1780 son escuelas rurales, donde 900 de ellas tienen menos de 10 alumnos (40 de ellas, solamente un alumno).

Mostró con estos datos, el profundo éxodo rural, que debido a políticas sistemáticas que han permitido la concentración de la tierra, de la producción y de la renta, dejaron al medio rural, casi casi reducido a una mirada de agronegocio, sin importar la gente que debiera formar parte de su paisaje.

En tanto, el plato fuerte fue el Martes a la mañana, cuando desde las 9 horas nos reunimos en el Teatro Municipal de la ciudad, hermosa obra arquitectónica, propia de las construcciones del Centenario, cuestión que después refrendó el Intendente del distrito, el Peronista Carignani: "Tiene una similitud con el Colón, sabemos que el intendente de esa época y el arquitecto que lo construyó viajaban a Buenos Aires a ver la construcción del Colón", dijo con orgullo.

En ese lugar fueron presentadas en pantalla gigante y con varios integrantes del equipo de capacitación en Nuevas Tecnologías, las computadoras que a la brevedad le serán entregadas a los chicos de las escuelas secundarias: realmente maravilloso, con funciones claras para interactuar entre alumnos y docentes, con un nuevo lenguaje tecnológico.

Mas tarde el Subsecretario de Educación, Licenciado Daniel Belinche, reivindicó a los presentes: "Son ustedes los compañeros que han ganado los concursos para ayudar a interpretar y aplicar la Nueva Ley de Educación y el Nuevo Diseño en cada área y nivel", planteando la falsa diferenciación, entre "formación inicial" y "capacitación", insistiendo en una formación permanente para todos los docentes, en una "formación sobre una formación", pero siempre reivindicando los saberes docentes, porque "nadie se capacita sobre algo que no sabe".

Ganó los aplausos de todos, cuando anunció la prórroga por un año de los cargos vigentes para los capacitadores y anunciando que a partir de ahora, los concursos no serán cada dos años, sino cada tres.

Toda la temática fue nuevamente tomada y reelaborada por el Ministro Profesor Mario Oporto, que dividió su discurso en dos. Una parte reivindicando la idea de realizar estos encuentros en distintos lugares de la provincia, diversos, conociendo todas las realidades. En segundo lugar abordó lo educativo, reivindicando los concursos en todas las instancias, política que "seguiremos a rajatabla" en la jurisdicción (sin titularizaciones masivas, sino con concursos transparentes)

Se refirió tambien al crecimiento de matrícula explosivo de estos últimos dos años, mostrando sus causas en dos cuestiones: la asignación universal por hijo, pero también un "contexto de crecimiento general".

Los datos fueron: Entre 2008/2009: la matricula en todos los niveles creció 101.000 alumnos. Entre 2009/2010: creció 140.000 alumnos (todo esto significa el 3 % del general).

Y fue mas profundo, porque la matrícula crece mucho más si uno la mira segmentada, dándo como ejemplo el Nivel Secundario, donde entre los sectores mas pobres y vulnerables, el crecimiento "es enorme". Son las zonas más críticas de la provincia, donde "la matrícula secundaria creció 6 veces más que en el resto de la provincia".

Conciente de lo que esto significa, Oporto instó a los presentes a "Poner toda nuestra fuerza en el aprendizaje, para que la Herencia Social, sea mucho mas fuerte que la Herencia familiar"

Otro aplauso recibió en la parte final de su discurso, cuando sostuvo: "Cuando nosotros discutimos salarios, en realidad discutimos política educativa, que nosotros la entendemos con un estado presente" (38 % del presupuesto provincial se destina a Educación).

Por último se refirió a recuperar la "autoestima profesional docente" y se despidió diciendo: "Sin poder saludarlos a todos personalmente, los saludo desde aquí".

Un discurso que tuvo-en todos los funcionarios presentes- coherencia interna, claro norte político y realismo territorial, sin perder por un instante, la mirada comprometida, esforzada y utópica que debe caracterizar el accionar docente.

1 comentario:

grillito dijo...

pregunta. : decis que hay cuarenta escuelas con un alumno, no seria conveniente pagarle a alumno un remis para que vaya a una escuela de su pueblo o es que el alumno es del pueblo y se lo lleva a la escuela de campo para que la maestra no pierda el trabajo y se pierda la escuela? creo que habra alguna otra situacion pero me parece que la escuela ademas de educar tiene que producir en el chico la experiencia de compartir con otros de su edad la experiencia de la convivencia, el compañerismo etc etc