domingo, 29 de agosto de 2010

"LOS ARTICULOS ARGENTINOS"


A continuación comparto el discurso que la Concejal Susana Cavallero pronunció, con motivo de su presentación de apoyo desde el Concejo Deliberante de Tres Lomas para obtener el Premio Nobel de la Paz a las Abuelas de Plaza de Mayo.


Su dicurso y a pedido del autor del blog fue gentilmente cedido y los resaltados en negrita, corresponden con el subrayado del discurso escrito original.
Dijo la concejal:

"Agradezco el tratamiento sobre tables, porque no es mucho el tiempo que queda, ya que a mediados de octubre se sabrá quien es el merecedor de esta distinción y en diciembre será la entrega del premio en Oslo, donde funciona el Comité Noruego que aceptó la postulación de Abuelas.


Desde el bloque de la Unión Vecinal queremos expresar nuestro contundente apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo y nuestra adhesión a la postulación al Premio Nobel de la Paz, impulsado por el Senador Filmus en el Parlamento Nacional.


Y lo hacemos por el compromiso de Abuelas con la memoria y la lucha por la identidad y porque dieron ejemplo de una tarea diaria, organizada, paciente, una tarea de investigación que tuvo como reesultado la localización y restitución de la identidad de 101 nietos y que continúa luego de 33 años, desde su constitución con la misma dedicación, amor y compromiso para encontrar los 400 nietos que aún quedan en esta sociedad.


Por eso queremos que se las distinga, para que sean reconocidas en todo el mundo por su trayectoria, siempre trabajando por la paz.


Las Abuelas se han ocupado fundametnalmente del derecho a la identidad y también debemos destacar logros como:


- El "Indice de Abuelidad", que es el método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres a través del análisis de ADN.


- La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (donde figuran los mapas genéticos de familias que tienen niños desaparecidos)


- La creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad


- La recuparación de los ex Centros Clandestinos de Detención para transformarlos en espacios de la memoria.


Es destacable también el impacto de la lucha en materia de legislación sobre niñez a escala mundial y decimos esto porque la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Niña y los adolescentes, aprobada el 20 de Noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluye 3 artículos, directamente promovidos por las Abuelas (son los artículos 7,8 y 11) tendientes a proteger el derecho a la identidad comunmente conocidos como los "Artículos Argentinos"


Por todo esto y resalto, POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA Y LA LUCHA POR LA IDENTIDAD, este bloque apoya a ABUELAS DE PLAZA DE MAYO para el PREMIO NOBEL DE LA PAZ."



Fue un discurso pronunciado con fervor militante y compromiso político en la lucha por los Derechos Humanos, tratado sobre tablas y apoyado por unanimidad del cuerpo.

Para destacar, uno de sus artículos, que solicita la adhesión de otros Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.


Si las Abuelas de Plaza de Mayo, reciben el Nobel de la Paz, sería no solo un acto de justicia, sino también un hecho político interno para la Argentina, en momentos en que su accionar resulta torpemente criticado por los grupos dominantes, que creen que "no hay que detenerse en el pasado" y "hay que mirar para adelante".


Este tipo de proyectos, nos interrogan una y mil veces, acerca de si es posible construir un futuro mejor para las mayorías, sin anclaje en la verdad y la justicia.

No hay comentarios: