sábado, 28 de agosto de 2010

NOBEL DE LA PAZ

















En la mayoría de los medios de comunicación treslomenses, ocupó casi el mismo espacio la licencia del intendente rumbo a Cartagena de Indias, que el proyecto impulsado por uno de los Concejales de la Unión Vecinal, declarando la adhesión del cuerpo a la Candidatura de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nóbel de la Paz: ambos votados por unanimidad del cuerpo.


El proyecto presentado por Susana Cavallero, integrante del Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas, peronista por convicción ideológica, sentimiento personal e historia familiar y actual concejal por la Unión Vecinal, presentó en nombre de toda su bancada el siguiente proyecto:


PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO


La candidatura de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz 2010 y


CONSIDERANDO


Que es meritorio el reconocimiento a las abuelas de Plaza de Mayo, por su lucha orientada a la búsqueda de todos los niños secuestrados, desaparecidos y apropiados durante la última dictadura cívico-militar que sufriera nuestro país, y a la restitución de su identidad.


Que el reclamo persistente, desde su constitución, al Estado Nacional hizo que se generen mecanismos institucionales que contribuyen a la investigación y resolución de los casos de apropiación.


Que el aporte invalorable de las Abuelas, tanto a nivel Nacional como Internacional, en la lucha por la plena vigencia del derecho a al Identidad, hizo que trascendieran a escala mundial en materia de legislación.


Que el revolucionario método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres a través del análisis del ADN, logró la restitución de 101 nietos.


POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE :


RESOLUCION


Art 1: Expresar la adhesión a la Candidatura de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz 2010, como reconocimiento a su nvalorable labor que desarrolan desde el año 1977.


Art 2: Invitar a los Concejos Deliberantes de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, acompañen con su adhesión la candidatura de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, al premio Nobel de la Paz 2010, y elevar a ambas Cámaras del Parlamento Nacional copia de la misma.


Art 3: Remitir copia de la presente resolución a las Abuelas de Plaza de Mayo.


Art 4: De Forma



BLOQUE DE CONCEJALES

DE LA UNION VECINAL



El proyecto que fue leído en el recinto, fue tratado sobre tablas. Dos oradores: la concejal autora del proyecto que con su palabra lo reivindicó y amplió con claridad en muchos de sus aspectos y el del Concejal Jorge García para aprobar la iniciativa (que no hizo sin referencia alguna al tema).


Luego simplemente se levantó la mano, diez manos levantadas en la fría noche treslomenses, mientras un lacónico "Aprobado por unanimidad" lo convertía en Resolución, minutos atrás había corrido la misma suerte la solicitud de vacaciones del jefe comunal.


Para analizar, mas allá de los aspectos positivos evidentes : Los mismos concejales del oficialismo que hace un tiempo atrás se oponían con saña al proyecto de colocar los nombres de los dos desaparecidos treslomenses a un espacio verde y una calle del Barrio Plan Federal I, ahora en silencio, casi a hurtadillas, aprobaron este proyecto.


¿Lo hicieron con convencimiento ideológico? ¿Hicieron lo "políticamente correcto", tal como hoy se dice? ¿Fueron capaces de aprobarlo porque el preparado de valijas caribeñas, permitió cierto relajo político? ¿O lo hicieron convencidos, porque "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", tal como deslizó uno de sus miembros lejos del micrófono, pero demasiado cerca de quien escribe? (Acompañé esa sesión desde "el público", 3 personas)


¿Es que las abuelas que buscan a sus nietos-hoy hombres y mujeres de mas de 30 años- pueden ser sacadas de contexto? ¿O entre ellas y sus nietos no hay padres y madres secuestrados, torturados, desaparecidos, asesinados? ¿O como en el proyecto está la palabra "paz", fue suficiente para aceptar el tratamiento sobre tablas y levantar la mano, casi como fantasmas?


¿Es que la palabra "Paz" , se emparentaba en sus mentes con "Unión Nacional" y "Democracia", con los que reemplazaron los nombres de Carlos Corona y Hugo Medrano?


¿Es que estos valores en abstracto no implican nada y los nombres concretos refieren a militancias populares, luchas revolucionarias y entregas personales con las cuáles no estarán jamás de acuerdo ?

Para analizar.

No hay comentarios: