miércoles, 31 de diciembre de 2008

"¡¡CATAMARCA...DESPIERTA¡¡"











Gobernaba Catamarca el llamado “Clan Saadi”. El hijo mayor de Vicente Leònidas, famoso por su lamentable debate frente al tambièn lamentable Dante Caputo, delfín “internacional” de Raùl Alfonsin, era el gobernador de la la Provincia, cuando sucediò.

Ella era adolescente y se llamaba Marìa Soledad Morales, pertenecìa a una familia humilde de la periferia, alejada de la aristocracia propia del lugar. Fue violada, mutilada y finalmente asesinada. La justicia mirò hacia otro lado, la policía encubriò las pruebas y el poder polìtico le diò cobertura al crimen. Los hijos de los poderosos estaban implicados y ademàs Marìa Soledad era pobre. Un cóctel mortal para la justicia en una provincia “bananera”, gobernada a capricho.

Asì dieron comienzo las llamadas “Marchas del Silencio”, protagonizadas por la Hermana Marta Pelloni, una monja comprometida y por un grupo de amigas de Marìa Soledad.
Marcharon muchas veces, con el silencio conteniendo la rabia de la injusticia, pero con “la palabra” en el final, clarificante, vivificadora, explìcita, comprensible.

El primer discurso lo pronunciò su compañera de año, Marìa del Valle , de formación cristiana (ambas estudiaban en un Colegio Catòlico Privado) y dijo algo asì: “Venimos a pedirle a las vìrgen del Valle que nos ayude, que nos dè fuerzas, que nos haga luchar sin temor, para que este crìmen no quede impune, para que haya justicia para nuestra compañera Marìa Soledad”. La palabra JUSTICIA, comenzaba a repetirse, como si no existiera.

Un mes mas tarde, el discurso mas contundente lo pronunciò la monja Pelloni. Parada sobre las escalinatas de la Curia, sede del Obispado del lugar, dejò escapar su duda, que era en realidad su certeza : “¡¡CATAMARCA…DESPIERTA¡¡ CATAMARCA…NO TENGAS MIEDO¡¡. PORQUE HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS, EN QUE HABLAR ES MUY PELIGROSO, PERO MUCHISIMO MAS PELIGROSO, ES CALLAR”

La monja habìa logrado sintetizar el sentimiento del pueblo. Es cierto que habìa temor, pero tambièn era cierto que para desembarazarse de èl, habìa que enfrentarlo. Eso dijo y eso hizo. Y el pueblo la acompañò… Todo lo que siguió en materia judicial es anecdòtico (incluso los culpables y las penas que les dieron).
Pero la esencia de lo que sucedìa en el “alma” del pueblo fue ese discurso. La monja “sopapeò” a todos: ¡¡CATAMARCA…DESPIERTA¡¡

Hoy cumplirìa años “Pocho” Farìas. Hoy sus familiares organizaron una nueva marcha porque el reclamo sigue siendo el mismo. Hoy se volviò a hablar de Justicia. Hoy no eramos mas de 50. Hoy vì llorar a Nelba como siempre, mientras Loly la abrazaba . Hoy habìa un cartel construido por jóvenes que a su manera “pluralizaba” el caso y lo hacia “de todos”. Hoy eramos muy pocos. Hoy aplaudimos con las manos rojas . Hoy vi rostros duros, detràs de las vidrieras, que no estaban de acuerdo. Hoy escuchè aplausos al paso y me alegrò. Hoy incomodamos a algunos y animamos un poco màs a los que todavía “no se animan”. Hoy quizàs faltaron quienes eran muy esperados.
Hoy recordè con claridad la frase de la monja: ¡¡CATAMARCA…DESPIERTA¡¡
Hoy escribo esta nota en Tres Lomas.

martes, 30 de diciembre de 2008

UN FIN DE AÑO POLITIZADO."MIS DESEOS"




Es fin de año y la tentaciòn por deslizar cuestiones relacionadas con el amor y la paz nos gana la conciencia.
Sin embargo, dirè otra cosa; lo que siento, lo que no sè si està bien decir. Dirè lo “políticamente incorrecto” e intentarè superar la visiòn individualista que en las fiestas nos plantea el balance personal , para despedir un año muy politizado en su final y que termina mucho mejor de lo que parece: con nerviosismos a flor de piel que intentan disimularse con discursos tranquilizadores y nuevos actores, con mejores niveles de politizaciòn, propios de quienes saben que pueden hacerse las cosas mucho mejor y trabajan para lograrlo.

Quiero un año donde afrontemos con coraje y sin miedos que nos paralicen la vida polìtica, y que nuestra voluntad de cambio pueda expresarse con claridad , sin disimulos ni hipocresías, a favor de lo que cree la mayorìa y en contra de quien corresponda.

Quiero que saltemos el muro que impide el desarrollo como pueblo , casi como si fuera un peldaño, es esa la altura que tiene, ni un centímetro màs, olvidando los años grises recientemente vividos, superando la cultura del temor, la mediocridad y la obsecuencia.


Quiero un pueblo audaz y osado y ser parte de èl, vencedor de presiones, corajudo en su acciòn.
Quiero que la fè nos impulse hacia adelante, sorteando los fosos que apareceràn y burlando las trampas que acechantes ya pergeña el letrado.


Quiero que miremos al miedo de frente y que tengamos la confianza para enfrentarnos al poder, haciendo lo que creemos somos incapaces de lograr. Cambiar la historia.
Quiero que podamos clarificarnos en lo que verdaderamente deseamos y “actuar” permanentemente, en lugar de simplemente reaccionar cuando el zapato aprieta.

Quiero que-perdòn el lugar comùn- tengamos el valor de saber lo que queremos , decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Lejos de lo vivido actualmente, es màs, desafiando el mandato implìcito de sumisión impuesto en la actualidad.


Quiero que cosechemos amor, paz y felicidad, por supuesto, pero con el convencimiento, que en el Tres Lomas de hoy, esto significa tener que ir a cortar estas “flores” al borde de un precipicio. Quiero que lo logremos sin caernos, sin perdernos en el intento, sin confusiones.

Quiero que la hipocresía no gane la batalla porque nos hace desconfiados, que la justicia no se confunda con el clientelismo polìtico, que la deslealtad no nos deje sin principios.


Quiero el frigorìfico abierto sin trampas, con trabajadores organizados que defiendan sus derechos. Quiero justicia para “Pocho” Farìas y sus marchas llenas si no la hubiera, quiero jóvenes movilizados sin paternalismos, quiero un proyecto superador para Tres Lomas.

Quiero que nos plantemos sòlidos, sin temor a ofender al desleal, porque si no lo hacemos nada de lo que construyamos serà honesto.

Quiero que confiemos en el poder de la unidad, no la de todos, sino la de los suficientes y que dejemos en offside al “pìcaro” que porque conoce su oficio, lleva disfraz de bueno y transparente. Quiero que caigan las caretas y se vean las “fealdades” polìticas que ya se huelen y se intuyen.


Quiero y prefiero honestos tambaleantes a obsecuentes erguidos, quiero que cada uno se sienta poderoso para hacer, que es lo mismo que decir dueño de si mismo.
Quiero que el gobierno que tengamos haga felices a la mayorìa de los que viven bajo èl y logre atraer y seducir a los que “viven lejos”. La antìtesis de lo que pasa. Eso quiero.


Quiero que seamos concientes que un gobierno basado en la obsecuencia es peor que un tigre cebado y que es peligroso tener razòn cuando el que manda està equivocado. Eso tambien lo quiero. No para que “eso” me detenga, sino para multiplicar las fuerzas y superar el pasado que nos retrasa y paraliza.


Quiero que quien gobierne lo haga con verdadero amor, porque solo asì, serà servido con lealtad, quiero un gobierno que “deje a la gente en paz”, que no humille las conciencias y que no doblegue las ideologías.


Quiero que cada uno de nosotros comprendamos que si nos falta coraje para continuar esta lucha, ya hemos sido vencidos.
Y finalmente quiero que si nos ponen entre la espada y la pared, elijamos una y mil veces, orgullosos y valientes: Ir hacia la espada.
Eso quiero.
¡¡FELIZ AÑO¡¡
P/D. Ayudeme con otros "deseos" polìticos. Hagalo en comentarios. Gracias.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Publicado en "La Opiniòn" el 30 de Diciembre de 2008. ADOLFO ALSINA: "CONTRA EL DESIERTO Y NO CONTRA EL INDIO"



Ayer 29 de diciembre se cumplieron 131 años de la muerte de Adolfo Alsina, cuyo nombre no nos es ajeno en el oeste bonaerense ya que es tarea cotidiana la comprensiòn de nuestros orìgenes como pueblos y ciudades de esta regiòn, algunos como Trenque Lauquen, Guaminì. Carhùe o Puan, en calidad de Comandancias, desde donde se controlaban varios fortines menores , basados en una estrategia defensiva de esta frontera làbil y flexible, una especie de territorio en disputa, de campo de lucha por el dominio de la tierra productiva para ambos: para unos en tèrminos de mercado, para otros de territorio de caza y cuatrerismo.
Los otros pueblos (Tres Lomas, Pellegrini, Salliquelò, Casbas, 30 de Agosto, etc) responden a otra lògica, son producto de una segunda etapa y por lo tanto podemos “pensarla” como el final de la lucha, su orìgen està indefectiblemente unido a la retirada definitiva, a la derrota del aborigen y al mismo tiempo de su cultura que aùn golpeada dejò su impronta en variedad de nombres araucanos entre nosotros.


Todos los pueblos que se fundaron al oeste de la Zanja de Alsina, son creaciones surgidas a la sombra de la derrota definitiva de los pueblos aborígenes, cuando una segunda estrategia ofensiva, comandada por Julio Argentino Roca, expulsò a los araucanos lejos estas tierras fértiles que solo una narración deformada pudo llamar “desierto·”, porque ahora en su destino futuro daràn orìgen con mano de obra inmigrante al llamado “Granero del Mundo”.

En síntesis: la ùltima de las Conquistas a territorio indio se caracterizò por dos estrategias. Una de ellas defensiva, ideada por Adolfo Alsina-primer ministro de Guerra durante la presidencia de Avellaneda-consistente en colocar un obstáculo, una especie de “muro hacia abajo”, una zanja en el pastizal pampeano. Para construirla en 1875 requiriò los servicios del Ingeniero Frances Alfredo Ebelot contratado como director de las obras de defensa que proyectaba, consistente en el cavado de un foso de tres metros de ancho por dos y medio de profundidad, con un paredón de tierra, sostenido por panes extraidos del mismo pozo que elevaban el talud de uno a dos metros de altura, colocados del lado interior, considerado “zona ya conquistada”.

La Zanja que debìa extenderse desde Fuerte Argentino en Bahìa Blanca, hasta Fortín Guerrero en el sur de Còrdoba, tenìa un trazado original de 113 leguas.
Es el mismo Ebelot el que elogia la utilidad de la zanja que quitaba movilidad al indígena. Segùn èl “para abrirle pasaje a una caballada se necesitan, calculando por lo bajo, con las pocas herramientas de que disponen los indios, ocho horas de trabajo no interrumpido. Es mas que suficiente para que caiga sobre los invasores toda una Divisiòn”.

Pero Alsina no puede sostener la desiciòn de su iniciativa y muy enfermo muere a fines de 1877, dejando a su obra sin sustento econòmico-polìtico para ser finalizada. De las 113 leguas planificadas, solamente poco mas de 70 leguas se concretaron.

Poco antes de morir, el ministro Alsina, en Agosto de 1877 en su Memoria al Congreso de la Nacion, dice en defensa de su obra lo siguiente: “Pensè que habìa llegado el momento de adoptar un sistema serio que diese por resultado inmediato, sino suprimir totalmente las depredaciones bàrbaras, hacer imposible las grandes invasiones y difíciles las pequeñas. Ademàs no se encontrarà una sola frase, en los diversos documentos que han salido del Ministerio de Guerra sobre fronteras, de la cual haya podido deducirse que, a juicio del gobierno, el foso, tal como se lo ejecuta, sea una muralla insalvable para los bàrbaros. El objeto es detenerlos, ya de vuelta del malòn, con el producto del robo-los inmensos arreos-debiendo emplear mucho tiempo en derribar el muro y borrar el foso para el fácil paso del ganado, dando tiempo a la acciòn de las tropas de frontera. El plan del Poder Ejecutivo es contra el desierto para poblarlo y no contra el indio para exterminarlo”.


Poco mas tarde-en 1879- y con Roca como comandante esta frase parecerà vetusta, porque el exterminio del aborigen fue precisamente el requisito fundamental para convertir ese “desierto” de tierra fértil en el lugar de asentamiento de nuestros pueblos de pioneros inmigrantes , de paso del ferrocarril con su telégrafo y fundamentalmente el lugar de la producción de los ganados y cereales para Europa. Una impronta "extranjera", con oligarquìas nativas como socias menores, se apoderaba de la economìa del paìs y definìa un modelo que nos marcarìa hasta el dìa de hoy.

domingo, 28 de diciembre de 2008

ENTREGAR LAS VIVIENDAS CUANTO ANTES


En la Repùblica Argentina existe en la actualidad y segùn datos oficiales, un déficit de 2 millones de viviendas, cifra que se incrementa anualmente en 120.000 viviendas mas.


De los actuales necesitados de viviendas, solamente un 10 % estarìa en condiciones de construirla con esfuerzo propio o de acceder a un crèdito bancario para hacerlo, pero el 90 % no cumplirìa con los requisitos necesarios para que le otorguen un crèdito hipotecario.


Son estos los sectores mas vulnerables a los cuales el estado, en todas sus facetas (nacional, provincial y municipal) debiera atender en la búsqueda de la equidad, para acceder al “nido” propio.


No escapa a ningún analista, que el stock de viviendas de nuestro paìs, muestra un panorama habitacional preocupante y agravado año tras año, sin que desde el estado se hayan propiciado las condiciones para una soluciòn integral al problema.


En este contexto, queda claro que la construcciòn y entrega en tiempo y forma (sin dilaciones) de las viviendas en construcciòn por parte de los Estados Municipales que las administran, resultan vitales en funciòn del citado déficit.


Sin confusiones, los planes de viviendas que los municipios como Tres Lomas llevan adelante, si bien son positivos, constituyen solo unas pocas gotas, dentro del amplio vaso que se debe llenar en materia habitacional en el paìs.


Dicho esto como introducción, avanzamos en la materia. ¿Cuàl es el déficit habitacional de Tres Lomas? En realidad este parece un secreto guardado bajo cuatro llaves en despachos oficialistas, ni siquiera la oposición tiene datos concretos al respecto y eso es preocupante.


Un censo municipal, realizado hace ya un tiempo atràs, seguramente arrojò esta cifra en el escritorio de los gobernantes de turno, pero la costumbre de esta gestión de no contestar un solo pedido de informes, ha privado a los Treslomenses en su conjunto, tomar conciencia de esta cuestión . La oposiciòn tampoco ha pujado lo suficiente como para que ese "dato" sea parido como lo que es: una informaciòn pùblica que debiera estar al alcance de todos.

Lo que sì sabemos es que se està construyendo con notable y persistente atraso, el Plan Federal I de viviendas (la diferencia con otras comunas vecinas es abismal) consistente en un núcleo de aproximadamente 124 viviendas en Tres Lomas y 18 en Ingeniero Thompson, trabajos llevados adelante por distintas empresas contratadas por nuestro municipio.

Dice un funcionario amigo de la Municipalidad-no es de ninguna manera un dato oficial- que serìan aproximadamente 500 familias las anotadas para esas viviendas, lo que habla a las claras de un déficit importante tambièn en nuestro pago chico.

La pregunta siguiente serìa: ¿Por què tanto atraso en la entrega de estas viviendas treslomenses? (El caso de Thompson, es mas preocupante, porque el atraso esta a la vista), cuestion que no sucede en Tres Lomas, donde “parecen terminadas”.

Seguramente habrà una respuesta burocràtica , vinculada a la falta del “anillo” de energìa elèctrica, el gas, el cordòn cuneta, etc, etc, pero la realidad indica que son muchas las familias que estàn sufriendo esta demora y que la soluciòn està al alcance de la mano, solo hace falta apurar “el tranco cansino” que hasta este momento caracterizò una gestión mas apurada en la pintura de brocha gorda, que en las obras de fuste, caracterìsticas de un desarrollo verdadero.

Ya comienza el 2009, que es un año electoral, y seguramente-en un pensamiento mezquino que no debiera tener lugar estas circunstancias-la posibilidad de entregar antes de las elecciones estas viviendas, llevarìa a “descontentos” (ya que son mas las familias anotadas que las viviendas a entregar) y por lo tanto, podrìa especularse con entregarlas después del acto electoral, para que la “promesa” de vivienda ayude a acumular votos en el gobierno encargado de otorgarlas. Una especie de “voto vivienda prometida”…


Repito. Solo un pensamiento mezquino, podrìa entregar las viviendas pasadas las elecciones. No creo que esto suceda, porque serìa especular con una necesidad bàsica de las familias: la casa propia.

¿QUE FECHA ES HOY PAPA?







Esto pregunta Facundo de 9 años, flaco, curtido por el sol, pelo largo , cara de vago y algunos piojos imposibles de combatir.


La respuesta que en otros momentos escapaba presurosa de mis labios, ahora se hace esperar.
No es que antes me sabia el calendario de memoria-al menos no yo- sino que tenia pronto un almanaque 2008 para consultar.


Pero ahora la cosa es distinta. Sobre fin de año, los almanques nos dan una batalla secreta, la de aquellos dìas que no se quieren ir, y las de los que pugnan por quedarse, por ser los protagonistas de los tiempos nuevos.

Entre los viejos, tengo en mi casa los de Tienda “El Obelisco” de Humberto Cavallero, Norberto Cavallero y Marcelo Caballero (solo una v/b los distingue) con la imàgen del Llao Llao como verde fondo ; Farmacia Piñuel de Marcela Piñuel, con el Matadero Municipal iluminado (esa monumental obra de Salamone) ; Tienda “Santa Marìa” de Elsa Berros de Sain, con la plaza Leandro N. Alem de nuestro querido Tres Lomas y el almanque caballete de “El Progreso Seguros”, de Carlos S. Cuniberti , fructificado de espigas maduras…y varios mas que nos hacen luchar entre los dìas que aùn quieren quedarse y los que pronto desean ser.

Por eso la pregunta de Facu, me perturba, no encuentro el almanaque correcto, no se si el que estoy mirando es 2008 o 2009 y lo que antes caìa Domingo 28, en el nuevo año, aùn no inaugurado serà Martes.

Creo que los almanaques nos provocan, desde los nuevos “paisajes” que aunque repetidos, engalanaràn nuestras heladeras y repisas de formas distintas, hasta las fechas que provocaràn nuevas conexiones con la vida cotidiana (cumpleaños, acontecimientos, fechas especiales)

Apresurados en el arte de vivir (¿Símbolo de los nuevos tiempos?), ya forman parte de nuestras casas los almanaques 2009: “Art Gelatti” con su pintoresca esquina con decks en la vereda; “Autoservicio El Progreso” con vaya a saber que Santo que porta un niño en brazos ; y el inefalble “El Progereso Seguros” con las mismas espigas que el anterior, como si el tiempo no las hubiera madurado, iguales... calcadas.

Siento que la pregunta sobre que fecha es hoy, trasciende lo formal y se me instala en otro lugar de la conciencia.
En realidad me obliga a hurgar en el almanaque ya descartado, aunque todavía vigente, busco entre los imanes adheridos a la heladera, cual es el que corresponde al año todavía en curso y descarto los nuevos imantados que dan cuenta del porvenir. Unos y otros se pegotean, atraìdos por el hierro y el aluminio, como si quisieran dar cuenta que no hay posibilidad de “balance” ni de “corte” artificial en el tiempo, como si nos dijeran con claridad mayùscula, que las continuidades siempre seràn mayores que las rupturas.

Es un tiempo extraño, donde lo porvenir aùn no ha llegado y lo que damos por pasado, aùn no pasò. Es un tiempo prestado, es lo que “el viento se llevò”, pero que aùn està aquì, es el futuro latente que tarda en llegar, es mi propia vida apurada hacia adelante, sin percepciòn concreta de los dìas presentes.

Esto es “FIN DE AÑO”, el tiempo en que burocráticamente hacemos “balances” sobre nuestra propia vida, pero tambièn, el momento en que nos replanteamos acerca del apresuramiento, eso que nos “apremia” en los almanaques nuevos, esos tiempos en que la pregunta surge inevitable, compulsiva, casi como un estertor: ¿Cuàl es el tiempo en que soy yo mismo? ¿Hasta donde espero el futuro para concretar mis sueños? ¿Còmo y con que acciones construyo mis deseos en el presente, sin que me traicione un almanaque que aùn no llegò? ¿Desde cuando me apuran la vida, para tirar hacia mañana, sin saldar las cosas de ayer y de hoy? ¿Cuàndo decidirè ser mas valiente? ¿En que futuro lejano ? ¿O deberà ser en este presente?

La voz de mi hijo, me despabila de mis cavilaciones de tipo maduro y mirando con atención en el almanaque que corresponde, ya identificado racionalmente, con voz firme y segura le contesto: HOY ES DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 2008.

El “Facu” asiente con la cabeza como si le hubiera aclarado un dilema importante (creo que era la fecha de un partido de Baby Futbol), pero yo sigo en la mìa, mirando los dos almanaques, confundido en el tiempo. Viviendo por adelantado o lo que es peor, dejando que el hoy se desvanezca.

Quizàs es una locura. No lo se. ¡¡¡Tantos almanaques¡¡¡ Tantos sueños¡¡¡¡Tantas posibilidades¡¡¡
Cualquiera de mis cuatro restantes (Sara, Mariano, Sofìa y Victoria ), formulando la misma pregunta, me hubieran puesto en el dilema evaluatorio de estos tiempos confusos, pero tambièn pienso-como un bàlsamo que me aplico- que la respuesta no debiera buscarla tanto en mis “adentros” sino en las sonrisas que esbozan los chicos por estar en casa con nosotros . En fin… cuestiones de "viejo"?
¿Y a usted, què le pasa con los almanaques?

sábado, 27 de diciembre de 2008

UN BLOG. OTROS BLOGS









A partir del 24 de diciembre he agregado con ayuda tècnica de un amigo algunos “condimentos” mas al blog.

Son simplemente otros blogs que elegí para que el lector del mìo pueda tambièn acceder a ellos sin demasiado trabajo, ya que estaràn permanentemente y se actualizan solos en sus notas.

Ellos son:

- Artepolitica. Este es un blog colectivo. Los que lo hacen “estan interesados en la polìtica, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opera, constituya y modifique la esfera pùblica”. Dicen tambièn : “Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crìtico para pensar nuestra Argentina y nuestro mundo”

- Ramble Tamble: Este blog està escrito por Artemio Lòpez, de 53 años de edad, vive en Capital Federal y dice que sus intereses son: “Depilar gorilas siguiendo las enseñanzas teòrico-pràcticas de los compañeros Abelardo Ramos y Roberto Giordano”

- Repùblica Unida de la Soja: Lo escribe Lucas Carrasco desde Paranà, Entre Rios. Lucas viene de los Medios de Comunicación, es periodista y tiene 30 años. Tiene una mirada crìtica acerca del conflicto suscitado gobierno-campo y sus notas son excelentes.

- Tirando al Medio: Este blog esta escrito por un treslomense que hace bastante tiempo reside en Capital Federal. Se llama Gerardo “Bataque” Fernandez. Asì lo presenta: “Espacio inmune a todas las variantes del Carriotismo explicito e implìcito, pequeñeces, tonteras, cuestiones de poca monta sobre polìtica, mùsica, empresas de medios y “periodistas independientes””

En fin, una selección de otros blogs (los hay por doquier) que de una forma u otra contextualizan la mirada muy centrada en lo local del blog propio.

Tambièn desde el 24 de diciembre decidì incorporar un contador, para saber cuanta gente visita guillermodonari.blogspot.com

Un abrazo a los lectores, difusores, interpretadores, comentadores y algunos impresores de las notas. Si han servido para instalar algunos debates, profundizar otros y socializar los comentarios de los lectores, ya estoy contento. ¡FELIZ AÑO¡

viernes, 26 de diciembre de 2008

MONSANTO


La filosofa y sociologa Argentina Maristella Svampa publicò hace poco tiempo un libro titulado “Cambio de Epoca”. En su capìtulo 12, llamado “Entre las cacerolas y la sojizaciòn: dias extraños”, prácticamente en el final, hace referencia a otro libro editado en Francia, cuya autora es una conocida periodista: Marie Monique Robìn.
El libro de Robìn tiene el provocativo nombre de “EL MUNDO SEGÚN MONSANTO” donde realiza una investigación profunda acerca de esta multinacional de los agroquìmicos y a quien pertenece nada mas y nada menos que el 90 % de los productos orgànicos que tienen modificaciòn genètica, entre ellos la soja transgènica, la misma que se siembra en nuestros pagos treslomenses.
Svampa toma un pàrrafo del libro de Monsanto que ahora comparto con Uds:

“…el PCB, que sirve de lìquido refrigerante y lubrificante y cuya nocividad es devastadora para la salud humana y la cadena alimentaria, prohibido luego de constatar la contaminación masiva; la dioxina, de la cual bastan solamente pocos gramos para envenenar a toda una ciudad, y cuya fabricación tambièn serà prohibida, desarrollada a partir de un herbicida de la firma que serà la base del tristemente cèlebre Agente Naranja, el desfoliante arrojado sobre las selvas y las aldeas vietnamitas (lo que permitirà a Monsanto obtener en el Pentàgono el contrato mas grande de su historia); las hormonas de crecimiento lechero y bovino-primer banco de ensayo de los organismos genèticamente modificados-cuyo objetivo es hacer producir al animal màs allà de sus capacidades naturales, màs allà de las consecuencias demostradas sobre la salud humana; el herbicida Roundup, presentado como biodegradable y favorable al ambiente, afirmación contradicha por las decisiones de la justicia en los Estados Unidos y Europa…”

Pues bien, este planteo de Robin, recreado por la Argentina Svampa, tambièn nos habla de lo que està pasando entre nosotros. ¿O no es Roundup, la marca comercial de Monsanto, que vemos todos los dìas en nuestros comercios del rubro, en los galpones de las chacras o al pie de la fumigadora? ¿O no es el glifosato, la droga base de esa marca comercial, el que todos los dìas no solo envenena tierra y ambiente, sino tambièn destruye la salud de quienes lo manipulan? ¿O no es èste el agroquimico que junto a la semilla transgènica y la siembra directa, forma parte de la “trilogía exitosa del campo argentino”?


Y finalmente: ¿Cuàl serà el precio que se harà pagar a la tierra, a los trabajadores y a las comunidades vecinas, para obtener algunos quintales mas por hectárea?


Creo que mas allà de algunas excepciones, èste tema, fue uno de los mas descuidados y menos debatidos en el conflicto de la resoluciòn 125. Los medios de comunicación no lo tomaron como tal, y en especial la “radio que escucha el campo Argentino” (Continental) no le dedicò “aire” a la temàtica. Pero cuando uno escucha la carga publicitaria de esa radio y del multimedio del que forma parte, logra entender ese silencio. Mario Mactas serà la explicación mas contundente. Su voz de galàn maduro y seductor, nos habla positiva y engoladamente de este paquete tecnològico que tiene al Roundap como una de sus patas. Nada que agregar…


¿Y nuestras radios de pueblo? ¿Dicen algo del tema? ¿O al menos lo conocen?.
Realmente no se dice nada , como tampoco forma parte de las agendas de los gobiernos provinciales y municipales que sufren ahora y sufriràn en el futuro las consecuencias directas de este agroquìmico.
El endiosamiento agrícola y la deidad sojera, han sido mas fuertes, muchisimo mas fuertes, que cualquier conciencia crìtica que se anime con el tema. Yo no serè la excepción…pero no me importa.

martes, 23 de diciembre de 2008

¿EL DOCTOR JEKYLL O MR HYDE?





La tercera semana de noviembre de 2007, a escasos dìas de haber ganado las elecciones municipales el oficialismo treslomense, su Jefe de Prensa publicò en el Semanario La Prensita una SOLICITADA titulada “A Mario Espada. A quien nos representa”.

En uno de sus pàrrafos sostiene el Jefe de Prensa, ahora devenido en “vocero”:

“Porque se terminaron las difamaciones, las discriminaciones y las operaciones de prensa, derrotaste una cultura capaz de cometer la obscenidad de utilizar una muerte con fines polìticos, asestaste un duro golpe a lo peor de la política, la que utiliza funcionarios judiciales para amedrentar a jóvenes militantes. ¿Se preparaba caso el asalto al poder al dìa siguiente de las elecciones, previa movilización “espontànea” de la gente del municipio? ¿Cuàl era el fin del reportaje radial a un “ciudadano” pautado previamente para el lunes siguiente a las elecciones.? No tengo duras que salvaste al distrito de una catàstrofe regresiva social y cultural. Porque las canalladas ya no son gratuitas, porque la cloaca virtual (web ) terminò llevando su lìquido elemento hacia sus autores intelectuales”


Esta solicitada cargò contra todo lo que pudo. Màxima obsecuencia, màximo escalafòn municipal, habrà pensado. Una regla simple.

Pero últimamente parece que la cosa cambiò. Para sopresa de todos , el sàbado 13 de diciembre en el Programa “Rebelión en la Granja”, conducido por Cristian Moràn y Mario Casado, el “vocero” realiza declaraciones de “paz y amor” , ensalzando el diàlogo, la democracia y la multiplicidad de ideas que “son bienvenidas”

Y el martes 23 de diciembre, en el programa de la mañana de FM “Top 100” , conducido por Abel Uriarte , mientras èste le hacia un reportaje al concejal Mario Barrio, el “vocero” volviò a salir al aire con nuevos brìos “democràticos”: que todas las ideas son vàlidas, que es necesario que aparezcan todas las versiones, que el paraguas de la democracia, que el debate transparente, que el diàlogo, etc, etc…


¿Cuàl es el verdadero “vocero”? ¿El obsecuente del jefe que solo ve en èl la salida polìtica, o el que convoca al debate de las ideas mùltiples?

¿El que llama a la radio y a las pàginas web “cloacas virtuales” o el que hace declaraciones en ellas, “flotando”, hablando de paz y amor? ¿Cuàl es el “vocero”? ¿El que identifica a los opositores como “canallas” o el que intenta plantear la “apertura democràtica”?

¿El que plantea que la radio y las pàginas “llevan su lìquido elemento” hacia no se donde, o el que pregona la convivencia?

¿Cuál es el “vocero”? ¿El que denunciaba “operaciones de prensa” o el que las hace permanentemente? ¿El que ataca a un jòven estudiante porque “esgrime violencia verbal” o el que ahora “garroteado” y “candidateado” decide levantar el pie del acelerador?

¡¡Vamos “vocero”, no se me achique¡¡ No muestre la hilacha. ¡No cambie, aunque le hayan prometido un cargo a concejal¡ ¿Quién es Ud, el Doctor Jekyll o Mr Hyde? ¿O es un “regalo” navideño el que nos està haciendo y no nos damos cuenta que Ud. es un Papà Noel bondadoso ?

¿Cuàl es el vocero? ¿El que puede “infiltrar” los medios, para contestar en el mismo nùmero en que hay una crìtica para el gobierno o el que se dice representante de un gobierno transparente y honesto?

En fin… me fui por las ramas, lo reconozco, pero sin olvidarme de los verdaderos EJES DEL DABATE PROFUNDO: Nombres de las calles, Cooperativa de los Trabajadores, Rol del Concejo Deliberante, Cloacas, Desagues, Proyecto de Desarrollo para Tres Lomas…

Aùn asì creì necesario mostrar los dos rostros de un funcionario que hace ya mucho tiempo se intenta colocar como ejemplo moral y polìtico ante todos los treslomenses. En una de esas, realmente lo es y Papà Noel nos ha premiado. Espero sus comentarios. Nos estamos leyendo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

CARLOS GOMEZ: TRISTE FAENA










La Comisiòn de Apoyo a los Trabajadores del Frigorìfico, formada por jóvenes, enviò a ambos bloques del Concejo Deliberante de Tres Lomas (UCR y UV) una carta con motivo de un proyecto que serìa tratado en la sesiòn del dìa Martes16 de diciembre.

La misma decìa textualmente:

“El dìa Martes nos llegò a los distintos miembros de la Comisiòn de Apoyo a los Trabajadores del Frigorìfico, información acerca del Proyecto que preparaba la Uniòn Vecinal de Tres Lomas para ser presentado en el Honorable Concejo Deliberante, en el cual considerando la acciòn y reacción de los trabajadores en movilizarse en pos de la creación de una cooperativa y la existencia de una Comisiòn de Apoyo a estos dos grupos, los recursos con los que pueda llegar a contar el Municipio para aportar a la consolidación de la cooperativa de trabajo.

Tal noticia nos tomò por sorpresa. Saludamos la iniciativa de la Uniòn Vecinal, por estar atentos a nuestra participación y nuestro compromiso con la causa de los obreros, pero consideramos que los recursos del Municipio, debieran extenderse exclusivamente a los trabajadores que son los verdaderos promotores de esta lucha.

Agradecemos a la Uniòn Vecinal que se pronuncie en este sentido, porque consideramos que la problemàtica que se plantea actualmente con respecto a la cooperativa es un tema que debe estar dentro de la agenda de gobierno, entendiendo que el Poder Legislativo tiene tanta autoridad en un règimen democràtico como el Poder Ejecutivo.

Bienvenidas sean todas las propuestas que se focalicen en los trabajadores y su proyecto. Ellos son quienes han tenido el coraje y la decisión de propiciar la conformaciòn de una cooperativa y ante su gesta, nuestras acciones son meramente de acompañamiento en su lucha, pero no quisièramos estar “insmiscuidos” en el debate que se de en el Concejo Deliberante.

Lo importante es que desde todos los sectores se està dispuesto a ayudar a los trabajadores en su desafìo de ir por la cooperativa. Serìa importante que se sumen todos los demàs partidos polìticos (inclusive aquellos que hoy no integran el Concejo Deliberante). Pero en lo que respecta a la Comisiòn, no queremos quedar encasillados en cuestiones partidarias, porque como hemos manifestado recientemente, no respondemos a ningún partido polìtico.

Las actividades que realice la Comisiòn no deben ser tenidas en cuenta en èste proyecto, sino unicamente la convicción de solidaridad con los trabajadores”

COMISION DE APOYO A LOS TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO

Esta es la carta que los jóvenes estudiantes hicieron llegar a los dos bloques de concejales, unos momentos antes del comienzo de la sesiòn que tendrìa lugar ese dìa. Carta que fue leìda por el concejal Mario Barrio dentro de la argumentación del proyecto vecinal, pidiendo “sobre tablas (sin que pase a comisiòn ) su aprobación, pero introduciendo las modificaciones que se desprendian de la carta misma. Es decir que el proyecto se aprobò tal como venìa, pero haciendo “desaparecer” a la Comisiòn de Apoyo del texto.

Mucho se puede opinar de este posicionamiento de los jóvenes, pero no es este ni el momento, ni tampoco el motivo del artìculo que escribo.

Mientras tanto, la constitución del Consejo de Administración de la Cooperativa ya es una realidad y esto si bien es cierto, es un logro de los trabajadores, tambièn lo es de quienes impulsaron casi en soledad la idea desde sus pagos de estudiantes.

Pero el dato que mas me preocupa es un acontecimiento que se diò ese mismo jueves, dìa en que los jóvenes deciden llevar la carta a los bloques de concejales.
Sin demasiadas formalidades, y solo un rato antes de la sesiòn, entregan domiciliariamente la carta de la UV en la figura del concejal Barrio y tambièn a la UCR en la figura de su presidenta de bloque, la concejal Estela Mabel Acosta. Ella no estaba o estaba ocupada y la recibe su marido, el señor CARLOS GOMEZ, sin problemas.

Pero un rato mas tarde , cuando los jóvenes que habìan llevado la carta y querìan ver que tratamiento recibìa en la sesiòn del Concejo Deliberante, llegan al lugar (frente a la Plaza principal) y estacionan el auto en que se trasladaban, el mismo CARLOS GOMEZ (ya en el lugar) increpa duramente al jòven que manejaba el vehìculo y frente mismo a la municipalidad, con pùblico ya presente a la espera de la reuniòn, comienza a insultar en voz alta: “vos sos un mentiroso y un pelotudo”, el jòven atacado minimiza la cuestión y junto a su compañero quieren dirigirse al reciento, pero igual le contesta: “mirà si queres hablar de algo, bajame el dedo y hablame con el mismo respeto que yo te hablo”. Pero los agravios lejos de parar, se intensificaron: “Sos un reverendo pelotudo” y quizàs cansado de la indiferencia de los chicos o acicateado por quien sabe que apremios violentos , instantes mas tarde, toma del cuello al jòven militante. Rapidamente fue separado por otros miembros del radicalismo que presenciaron con estupor la locura del ahora correligionario desaforado mientras otros transeúntes miraron la escena sin comprender demasiado…

Quise compartir, la carta y el acontecimiento con los lectores del blog, para que a travès de los comentarios que podamos hacer, intercambiar acerca de lo sucedido.

A mi no me pareciò poca cosa.

Mientras esto sucedìa, avanzaba la constitución en asamblea del Consejo de Administración de la Cooperativa que ya tiene un nombre popular: FRIGOMAT (Frigorifico en Manos de los Trabajadores). ¿Còmo no apoyar lo actuado? Y al mismo tiempo ¿Còmo no repudiar la falta de temple, la ausencia comprensiva y el autoritarismo de don Carlos….?

sábado, 20 de diciembre de 2008

JUAN MARTIN



Fue el viernes 19 a partir de las 20,30 horas, en un Cine-Teatro Español repleto. Los egresados 2008 del Instituto Mariano Moreno habìan elegido previamente a los docentes que les entregarìan su diploma y èl se llevò todos los laureles. La frase “Entrega Juan Martín” fue la mas nombrada de la noche.

Cuando tocò el turno de despedir a los chicos por parte de los docentes, fue el elegido para hacerlo. Se parò frente al micrófono, entreabriò el papel donde llevaba su discurso escrito y casi imperceptiblemente lo guardò nuevamente.

-No hace falta leer habrà pensado, si es lo que siento, si es lo que percibo y creo. Imagino que pensò.
A partir de ese momento comenzò a desgranar sus palabras que fueron las de un jòven con sabiduría y eso es precisamente un tesoro inigualable.

Dijo Juan Martín:

“Cuando se me ofreciò desde la institución la posibilidad de dirigir unas palabras a los flamantes egresados, me halle con la dificultad de que estas puedan abarcar o llegar a todos ustedes, siendo un grupo de egresados heterogèneos, y lo digo específicamente en referencia a la diferente situación de vida que los ha llevado hoy a estar aquì, y al futuro que les espera a cada uno.

Por esta razòn creì oportuno, para superar esta dificultad, seccionar las palabras, por un lado para los chicos (y no tan chicos) del nocturno, y para los de la mañana, intentando transmitir, con simpleza, aquello que creì mas importante de destacar.

A los egresados del nocturno, decirles que valoro el esfuerzo , el sacrificio que realizaron para poder culminar con los estudios. Muchos de ustedes con una familia constituida, con compromisos laborales, y con otro tipo de responsabilidades, que si bien habràn hecho las veces de obstáculo, no fueron motivo suficiente para impedirles ingresar al mundo del conocimiento a travès de una institución, que tambièn con mucho esfuerzo y sacrificio les abriò sus puertas, y de la cual seguramente se llevaràn recuerdos imborrables.

Felicitaciones a ustedes por haber alcanzado este objetivo, que si bien se resume en un titulo, en un diploma , significa o representa la satisfacción de enriquecerse como personas.

Por otro lado, a los chicos de la mañana, si bien es valorable el esfuerzo que han realizado para encontrarse hoy aquì, el aspecto mas destacable para ustedes es, lógicamente el del comienzo de una nueva etapa en sus vidas, etapa que influirà significativamente en su futuro, en su formación como personas, como trabajadores, como profesionales, como miembros de una familia, como ciudadanos. Sin duda una etapa muy importante, y como tal, demandarà de ustedes un mayor esfuerzo ,porque este a la larga trae sus frutos , un mayor sacrificio ,porque los resultados son mas valorados cuando asì se obtienen , un mayor compromiso , con ustedes mismos, con las personas que los quieren y confian en ustedes, con la sociedad, y una mayor responsabilidad, porque sus decisiones, sus actos, y las consecuencias que de estos deriven, dependeràn cada vez mas de ustedes. Por eso, en lo que de ustedes dependa, entreguen de si todo lo posible para que esta nueva experiencia que comienzan a vivir se desarrolle con èxito; por lo demàs, por aquellas cuestiones que no pueden controlarse, que estàn fuera de nuestro alcance, y que algunos llaman suerte, es mi deseo que siempre està de su lado, que siempre los acompañe: Mucha suerte

En general mis felicitaciones para todos los egresados, han alcanzado un gran objetivo en sus vidas, y llega la hora replantearse nuevas metas cuyo logro impliquen la superaciòn como personas. Espero que el camino que recorran y los medios que utilicen para conseguir estos nuevos objetivos estèn siempre enmarcados dentro de una escala de valores que los dignifique y que los logre distinguir como buenas personas, y que esto sea un orgullo para ustedes.”

Se llama Juan Martín Mèndez, es Contador de profesiòn y estoy seguro, por haber compartido la sala de profesores con èl y por haber sido colegas durante este año, que su tarea trascenderà los nùmeros. Te felicito Juan Martín, sos un excelente profesional, de esos que no ha compartimentado su mirada, que no ha fragmentado el análisis de la realidad, que no ha atomizado la integralidad del ser humano.

Tu palabra sensible reconociò la huella del esfuerzo y tambièn la brùjula de un futuro esperanzador para los chicos, “asfaltaste” la pista del porvenir sin grandilocuencias, simplemente convocando a trabajar y estudiar cargados de aquellos valores que dignifican a las sociedades que suman y avanzan inexorablemente.

Humilde y tranquilo pudiste transmitir un bello mensaje a todos los chicos que egresaron y me animarìa a decir que tambièn a los grandes que te escuchamos atentamente, aunque no egresemos de nada, o mejor dicho, aunque siempre estemos “debiendo materias” en concepto de vida por vivir.

jueves, 18 de diciembre de 2008

PRESUPUESTO: EL OTRO IDIOMA DE LOS NUMEROS











El presupuesto es la mas importante de las herramientas polìticas con que cuenta un gobierno. Es lo que se supone que se va a gastar durante un año en una administración cualquiera. Se obtiene calculando las “entradas” de dinero que habrà (coparticipaciòn, cobro de tasas y otras) y tambièn en que se va a gastar ese dinero (accion social, obra pùblica, cultura, etc).

Pues bien, este Jueves se tratò el Presupuesto para el año 2009 en el Concejo Deliberante de Tres Lomas.

Si algo quedò claro en esta oportunidad es que un presupuesto siempre es conducido por un objetivo polìtico y por eso hubo dos despachos diferentes: uno de la mayorìa que aprobaba sin modificaciones el enviado por el intendente y otro de la minorìa donde el Vecinalismo mostraba su disconformidad con el mismo y decidiò votar por su no aprobación.

Es decir, que ambos despachos estuvieron regidos por objetivos polìticos diferentes.
El oficialismo se basò en “los logros” del gobierno y la oposición en la disconformidad por “el modelo” que el gobierno propone.
Dentro de ese “modelo”, la oposición econtrò mùltiples “desprolijidades” pero fundamentalmente fueron las cuestiones polìticas de fondo, las que que dividieron tajantemente las aguas.

La presencia de los principales funcionarios del gobierno, contrastò con la ausencia total de personas ajenas a la funciòn pùblica que lo respaldaran; en tanto el Vecinalismo contò con un pùblico mas heterogèneo en cuanto a su pertenencia partidaria.

Otra diferencia es que del lado del gobierno estaban “quienes cobran sueldo” y del otro lado no. Y esta no es precisamente una diferencia sutìl.

Todo presupuesto es una condiciòn previa para implementar una politica eficiente y todo gobernante aspira a que esa ley principal sea aprobada, eso lo hace fuerte. Significa confianza y credibilidad. En cambio, el rechazo con fundamentos duros y concretos, lo daña y lo debilita, porque no solo le resta la posibilidad de legitimar la ley que mas necesita por consenso, sino que le muestra a la ciudadanìa, que hay quienes pueden y quieren hacer las cosas de otra manera.

El hecho de que el presidente del cuerpo-circunstancialmente el concejal Garcìa- mostrara euforia al momento de aplicar su voto doble, no solo mostraba nerviosismo y ansiedad, sino un profundo desconocimiento del costo al que su bloque se sometìa para aprobarlo.

Las crìticas al presupuesto del Espadismo fueron muy duras: desde desaprobación de los proyectos faraonicos como el Hotel y el Parque Temàtico , asì como la Comarca “Las Charas”, hasta cuestionamientos hacia el sueldo del ahora “vocero” municipal que no se llevò el cargo, pero sì el monto de lo que ganaba a su bolsillo, quedando para el nuevo jefe de prensa, poco y nada.

Y mucho mas que seguramente los medios de comunicación daràn a conocer en estos dìas. Yo prefiero realizar un análisis mas polìtico de lo observado.

Tambien quedo claro que la información ha sido retaceada por el intendente: no contestò ningun pedido de informes que se le solicitò y no hizo participar a la principal oposición de ninguna desiciòn de obra pùblica, que según la Ley Organica de las Municipalidades, debe pasar por el Concejo Deliberante para que apruebe, modifique o rechace.

Como dijimos al comienzo, detrás de todo presupuesto, se juegan los objetivos del proyecto polìtico estratègico , pero tambien el modo en que tales objetivos quieren ser alcanzados. Por eso no siempre lo que "dicen" los nùmeros, agota el idioma.

Generalmente cuesta mucho relacionar los numeros frios con los planes politicos subyacentes detrás de ellos, pero la labor de Ricardo Yani, logrò desnudar como nunca antes esta cuestión, convirtiendo cada numero en un acontecimiento, cada porcentaje en una actitud, cada superavit en una ausencia, cada anuncio numèrico en una promesa incumplida.

Para lograr esta relaciòn, no solo alcanza un conocimiento tècnico, sino fundamentalmente un análisis polìtico y un proyecto alternativo. Eso quedò claro en la sesiòn.

Desde el lado del oficialismo, las lecturas tecnicas fueron realizadas con poco éxito por Estela Acosta y Jorge Garcìa, en tanto la lectura polìtica la llevo adelante Juan Carlos Mèndez.

En tanto, el tandem Yani-Barrio, fue contundente en los discursos, de forma tal que desde el “otro lado” no se articularon respuestas, presentando la imàgen, en muchos de los pasajes, de un ring, donde solo uno daba la batalla , en tanto el otro, tomaba forma de sparring en el mejor de los casos, y de bolsa de arena en el peor de ellos. Vapuleados serìa la palabra.

Y vaya si era esperada con ansias la aprobación del presupuesto, que el celular del secretario del Concejo Deliberante, fue encendido y comunicado con alguien (deje usted volar la imaginaciòn y sabrà con quien ) en el momento mismo que comenzò este debate y colocado cuidadosamente de forma tal que quien estaba del otro lado pudiera escuchar cada palabra de la sesiòn. Recièn después que hablò el ùltimo de los concejales se cortò esta comunicación.

No sabemos si el rostro de quien escuchaba, era sonriente o adusto. Me animo a pensar lo ùltimo, porque el voto doble al que se debiò recurrir y la pobre argumentación defensiva de su gobierno, no solo es una lastimadura hacia su administración , sino que es una pèrdida de credibilidad y confianza a quien invierte o malgasta el tesoro municipal y tambièn un “tajo fiero” al egocentrismo caracterìstico de su gestión. Creo sin equivocarme que del otro lado de la lìnea habìa tristeza…bronca…impotencia…y alguna puteada.

lunes, 15 de diciembre de 2008

NARRAR TRES LOMAS











Eduardo Mallea, escribiò en su libro “Historia de una pasiòn Argentina”, publicado en 1937, la siguiente descripción de nuestro paìs. La comparto porque me parece original y una buena forma de iniciar una clase de Ciencias Sociales, Historia , Geografía o simplemente conocer nuestro paìs de otra forma, alejada de los estereotipos clàsicos.

Dice Mallea:

“La presencia de esta tierra yo la siento como algo corpòreo. Como una mujer de increíble hermosura secreta, cuyos ojos son el color, la majestad, la grave altura de sus cielos del norte, sus saltos de agua en la selva; cuyo cuerpo es largo, estrecho en la cintura, ancho en los hombros, suave.

Su molicie es la provincia; su hijo vivo en el embrión: la entraña activa de los territorios, las gobernaciones, las metròpolis. Su cabeza yace cerca del tròpico sin arrebatarse, a la vez pròxima y distante-otra cosa-. Su matriz està en el estuario, matriz fortìsima de humanidad, que penetra hasta la entraña por los dos potentes cauces fluviales, su esbeltez, su sistema nevioso todo, parecen descansar, erectos, eternos, en el sistema vertebral de los Andes.

Busto liso de mujer en torno a las bellas turgencias pectorales, los desiertos, las sabanas, los montes del norte indòmito; el vientre: la pampa, extenso y sin ondulación como los de la normativa escultura. Sus miembros armònicos y largos, conformados por las largas colinas pètreas de la Patagonia, no sin el vello regular de los valles. Sus pies se afinan hacia el sur, descansan sobre el estrecho glacial, tocan los acantilados estèriles y desiertos del cabo de Hornos…”


Siempre me ha parecido una descripción bellìsima de nuestra Argentina y cada vez que lo leo, puedo ir imaginando a que parte del paìs hace referencia, a veces ubico un espacio mas acà y otras mas allà, eso ha variado con la edad. Es un texto que deja de lado la ciencia “frìa” de la descripción y logra “narrar la Argentina “ de una manera especial.

La pregunta para los lectores serìa; ¿Y si tuvieramos que narrar a Tres Lomas? .

Lo clàsico serìa decir que tenemos 126.000 hectàreas de superficie, 7.500 habitantes, ubicados en tal paralelo y tal meridiano, con tantas hectáreas sembradas y tantas cabezas de ganado, etc, etc.

Pero y si probamos “contar a Tres Lomas” de otra forma. Cualquiera puede ser vàlida, no necesariamente debe adoptar “formas femeninas”, al estilo Mallea. Deje volar usted su imaginación y cuente el Tres Lomas de su interior, el que guarda en los sentimientos, el que imagina como desazòn o como utopía posible. Los espero en comentarios.

sábado, 13 de diciembre de 2008

"NADA HACE TANTO RUIDO, SINO ES PORQUE MOLESTA"












Con fuerte contenido crìtico y una toma de posiciòn clara respecto al conflicto de los trabajadores del frigorìfico con la empresa propietaria, los jòvenes estudiantes, integrantes de la Comisiòn de Apoyo a la creaciòn de una Cooperativa, publican una carta dirigida a la comunidad treslomense en general.

En ella, a su manera contestan varios de los interrogantes abiertos durante las ùltimas solicitadas desde diversos actores polìticos , identifican el intento de correr el eje del debate gestado, repudian la descalificaciòn sufrida, dan muestras de un modelo de construcciòn polìtico diferente al que expresan como "horizontal", no aceptan el mote de "Robin Hood" y abogan por una democracia sin mesianismos. Una de las frases mas contundentes y que transparenta el espìritu del texto, pero fundamentalmente el de su acciòn dice: " Se trata de la necesidad de tomar conciencia de ello y querer hacer algo para transformar la realidad". Por ùltimo sostienen que sigue siendo necesario el debate de ideas y tambièn parecen tomar conciencia del poder propio : "Nada hace tanto ruido, sino es porque molesta".
Bienvenida la carta, denota frescura en el anàlisis, solidez argumental y compromiso creciente.


A CONTINUACION SE PUBLICA LA CARTA TEXTUAL

"Ante la seguidilla de solicitadas y cuestiones que se han desencadenado en los medios y ámbitos públicos treslomenses, los miembros de la Comisión de Apoyo a los Trabajadores del Frigorífico queremos hacer explícitas algunas cuestiones que tienden a confundir y mezclar los tantos más que a aclararlos.

En primer lugar, con respecto a la solicitada que escribió Matías, creemos que tiene derecho, como cualquier otra persona, a manifestar su disconformidad con lo ocurrido en el Consejo Deliberante, del mismo modo que lo hemos hecho otros integrantes de la Comisión opinando sobre esta cuestión en distintos medios. Cada uno se ha manifestado de manera individual al respecto. Sin embargo, eso no implica que deba descalificársenos por el acompañamiento que hacemos a los obreros. Creemos que sistemáticamente se intenta correr el eje de la discusión.

Todo lo que hacemos como Comisión está dialogado y revisado entre todos y no se decide ni se publica nada sin el aval de todos sus integrantes. Ninguno decide ni manda a los demás. Trabajamos desde la horizontalidad: a partir del aporte que va generando cada uno, se van discutiendo, charlando y consensuando ideas hasta llegar a una visión de conjunto. Luego cualquiera puede publicar PERSONALMENTE lo que crea conveniente. De manera que manifestarse individualmente sobre determinada cuestión no lo concebimos como un impedimento para formar parte de una acción colectiva, y viceversa.

Creemos que se han mezclado las cosas: hablar de Robin Hood no lo consideramos apropiado para definir lo que somos. Todos hemos acompañado desde un primer momento a aquellos trabajadores que se plantearon la inquietud de buscar una alternativa a las soluciones que se vienen dando desde siempre ante cada cierre de la fábrica. Que sólo algunos estemos presentes en el lugar responde a la situación particular de no estar radicados en el pueblo por nuestra condición de estudiantes.

El frigorífico tenía al momento del cierre más de 100 empleados, es normal que no todos estén comprometidos con la cooperativa o con la toma, que no todos estén de acuerdo con lo que opina personalmente cada uno de los integrantes de la Comisión, y que dentro de ellos los haya oficialistas,vecinalistas,peronistas e independientes.

La Comisión de Apoyo no es ni más ni menos que eso: una Comisión de Apoyo a los trabajadores en su sueño de conformar una cooperativa de trabajo, en el que hemos venido trabajando en este último tiempo, acercándoles contactos e información útil, y dando ánimo en una situación complicada, difícil, donde muchos descreen de la acción cooperativa sin informase de las ventajas que traería a futuro, o conformándose en la idea del más vale malo conocido que bueno por conocer (una vez más: inversores). Queremos decir con esto que no es una comisión antirradical, ni vecinalista, ni antiespadista ni de ningún color político que se le quiera poner.

Ni Mesías ni Robin Hood. Esto no se soluciona con figuras mesiánicas, por eso creemos en una cooperativa: porque es, desde el vamos, un proyecto grupal. Y lo que pretendemos plantear ahora es la necesidad de reordenar los ejes de discusión. No nos interesan los cuestionamientos desde la provocación. No creemos que esta situación requiera de la ayuda de una sola persona, organismo, sector u organización en particular, sino de todas en general. La solicitada firmada por nuestra comisión así lo sostiene (la misma fue publicada en www.fm3lomas.com.ar). Se trata de la necesidad de tomar conciencia de ello y querer hacer algo por transformar la realidad. El hecho de que se haya hablado muchísimo de la solicitada de Matías sobre el nombre de las calles y en el mismo acto casi, descalificado su apoyo a los trabajadores; y no se haya hablado nada de la solicitada de la Comisión nos parece un dato que corrobora nuestra sensación de que se están mezclando las cosas.

Bienvenidas sean las ayudas del municipio, como las de cualquier organismo, comisión o particular. No es ninguna mejor que la otra, ni son excluyentes.

No somos conspiradores. Somos un grupo y buscamos unidad y cohesión en lo que nos juntó, pero no perdemos nuestra individualidad ni opiniones personales. Y sostenemos que la única forma de lograr esto es con libertad de opinión y sin pretender que nadie piense como uno, ni callarlo o descalificarlo cuando opina distinto.

Por otra parte nos gustaría que todas estas cuestiones sigan manteniéndose en el debate de ideas y que continúe realizándose públicamente. Invitamos sinceramente a esto. Nada hace tanto ruido si no es porque molesta. Siempre queda un aprendizaje desde el debate.

Seguiremos apoyando a los trabajadores y ayudándolos, buscando también el apoyo y la toma de conciencia de toda la comunidad en cuanto a los beneficios de la cooperativa. Convencidos de la importancia de la participación de todos los treslomenses los invitamos a sumar su aporte, inquietud, etc acercándose al Sindicato de Trabajadores de la Carne o vía mail a:porlostrabajadores@hotmail.com

No dejaremos que nadie diga por nosotros, qué es lo que nosotros somos.

POR UN FRIGORÍFICO EN MANOS DE SUS TRABAJADORES

Comisión de Apoyo a los Trabajadores del Frigorífico

HAY VARIAS FIRMAS RESPONSABLES

viernes, 12 de diciembre de 2008

EVA PERON: "RETENCIONES CERO"























En estos dìas el sector agropecuario ha iniciado una serie de movilizaciones en todo el paìs en demanda de lo que considera un reclamo justo.
En el caso de nuestra zona, han sido las respectivas Sociedades Rurales las que han convocado a concentrarse en diferentes lugares estratègicos.

Por el momento el estado de movilización no ha pasado a medidas anticonstitucionales, como son el corte de rutas y se limitan a charlas respecto al tema polìtica agropecuaria.

Pero el dato que realmente preocupa es que en dos de estas movilizaciones, realizadas una en la provincia de Entre Rios, en la misma capital Paranà y otra en un pueblo llamado Vedia ubicado en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en el lìmite con la provincia de Santa Fè , han tenido lugar ataques a bustos de Eva Peròn. En Paranà fue frente a la misma casa de gobierno, pintandose de negro su estatua.

Pero el ataque mas explicito se llevò a cabo en Vedia, donde el Miércoles 10 de diciembre, el busto de la “abanderada de los humildes” amaneciò tambièn pintado totalmente de negro y en su pedestal, la leyenda “RETENCIONES CERO ”.

El gobierno municipal de Vedia repudiò el hecho, al igual que lo hicieron todas las autoridades democràticas de la Provincia de Entre Rìos hace unos dìas. Pero las declaraciones mas duras provinieron del Partido Justicialista de Vedia , considerando estas acciones de “vandalismo rancio, antidemocratico, propio del enanismo social y politico, de los auto denominados salvadores de la patria…”

Continùa la declaraciòn diciendo: “Como en 1955, nuevamente , Eva Duarte de Peròn aflora en vìctima inocente del egocentrismo desmedido de estos cultivadores del caos y el desorden, en el intento de permanente desestabilizaciòn de las instituciones democràticas, a travès del atropello a imàgenes estàticas, inertes e indefensas de nuestros lìderes, escudàndose en nuestra Bandera Nacional, de la cual parece que han descubierto su existencia recientemente, desnudando una vez màs su cobardìa, estos son los hijos, nietos de falsa ideología de aquellos golpistas del 1930, 1955, 1966 y 1976…”

Eva Peròn, quien muriò a los 33 años de edad, quien viò perseguida no solo su propia vida, sino tambièn su muerte, con un trànsito inhumano para su cadáver, hoy sigue provocando la ira de los mas poderosos. Lo paradojico es que sucediò el dìa en que se celebraba el retorno a la democracia, cuando Raùl Alfonsìn recibìa el mando, del ùltimo presidente de facto, el general Bignone.

Para recordar a Eva lo hago con imàgenes que precisamente la muestran viva y vital, fuerte en sus convicciones y bella como lo era (lejos de lo estàtico, inerte e indefensa).

Tambièn publico las dos fotos (una en Paranà y otra en Vedia) que muestran los ataques a su busto.

Sin palabras.