miércoles, 14 de julio de 2010

EDUCACION: LAS PREGUNTAS CORRECTAS


























En la educación existen dos grandes paradigmas, dos grandes marcos cognitivos-valorativos-ideológicos. La Nueva Ley de Educación Nacional y su correlato de la Provincia de Buenos Aires, constituyen un avance fundamental en el abandono de uno de ellos y el fortalecimiento del otro, pero esto no elimina la raigambre cultural del primero.


En cuanto a lo que hace al tema de la disciplina y ejercicio de la autoridad en las escuelas medias, ha predominado tradicionalmente en nuestro sistema educativo una concepción que podríamos denominar PARADIGMA NORMATIVO, INDIVIDUALISTA Y PUNITIVO, o para recordarlo mejor con sus siglas N.I.P.

Este paradigma tiene su explicación en el análisis crítico de cada uno de los conceptos que lo componen.


-En principio, hay una serie de NORMAS dictadas por la institución y por la sociedad en general, que es necesario cumplir (este es el aspecto NORMATIVO)


- Para hacer cumplir esa DISCIPLINA, cuando alguien o alguno la "viola", lo primero que debe hacerse es IDENTIFICAR al o los CULPABLES (este es el aspecto que INDIVIDUALIZA, SEÑALA E IDENTIFICA)


-Una vez identificado él o los culpables, se aplica una SANCION como CASTIGO, como MEDIDA EJEMPLIFICADORA para evitar que "ese" comportamiento se siga produciendo (este es el aspecto PUNITIVO)



Finalmente, el paradigma sostiene que el alumno o los alumnos discolos, deben acatar la autoridad y no perturbar el desenvolvimiento de la clase.


En este paradigma, siempre, los desarreglos de conducta se analizan desde el parámetro de lo individual, desde el alumno, desde el " único culpable". Jamás se plantea la mirada hacia los docentes, las clases, los vínculos, los directivos y el clima institucional (eso nunca tiene nada que ver con lo que pasa, siempre es cuestión de "ellos", los "otros", los "alumnos que no quieren aprender").


El esquema en su esencia, reproduce la concepción autoritaria respecto a la DISCIPLINA, la OBEDIENCIA y la AUTORIDAD y ningún ropaje democrático puede disimularlo.


Este esquema se aplicó durante muchísimo tiempo en nuestra escuela media (cuando estudiaba sólo un 25 % de los chicos) y aún así, con su matriz excluyente, fracasó, precisamente por no analizar en forma integral la cuestión educativa.


Quien esté leyendo podrá preguntarse legítimamente: ¿Y cuál es el paradigma alternativo? . Es el que surge en la educación a partir de una pedagogía humanista, que hace otra lectura sobre el fenómeno de la llamada DISCIPLINA.


El paradigma alternativo podríamos simplificarlo con los siguientes conceptos: COMPRENSIVO-HUMANISTA-INTEGRATIVO o con sus siglas para recordarlo más facilmente C.H.I


Este nuevo paradigma que se propone a partir de la Nueva Legalidad Educativa, pone el énfasis no ya en la idea de "disciplina" como "obediencia a la norma", sino en la necesidad de lograr un adecuado clima de trabajo, un buen clima grupal, que solamente será posible de construir, si TODOS LOS CHICOS SIENTEN que son bienvenidos a esa escuela, si sienten que la escuela los quiere, que quiere que aprendan, que los docentes no apuestan a su fracaso o a que se vayan, sino a enseñarles, a tenerlos en las aulas, a quererlos dentro y no fuera.


Eso los chicos lo perciben y si es al revés, si se sienten no queridos, si sienten que la institución quiere que se vayan, si sienten que los docentes piensan que ellos no van a aprender, pues actuarán así. Nunca se puede analizar un quiebre en la disciplina solamente mirando al alumno, es un error en el que caemos frecuentemente los docentes, sean estos directivos o no.


Dentro de esta concepción, los desarreglos que puedan producirse en el aula o en la institución, que dificulten la tarea escolar, serán tratados conceptualmente de otro modo.


Se trata de entender la causalidad de las situaciones de RUPTURA y las preguntas necesariamente deben aparecer y solo en la calidad de las preguntas que obligen a otras respuestas, estará la EXCELENCIA: ¿ Por qué ocurre esto en esta escuela? ¿Por qué este alumno o estos alumnos actúan así? .


La propuesta es ante todo tratar de comprender el POR QUE. No son las preguntas mas simples las que darán fortaleza a las instituciones (qué, cómo, cuándo, dónde, quien), sino los POR QUE los que permitirán resolver los conflictos, sin expulsar a nadie y seguros de que todos pueden aprender.


No es mas excelente la escuela que no tiene conflictos, sino aquella que está capacitada para resolverlos SIN EXCLUIR, sintiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad pedagógica.

1 comentario:

MC dijo...

Muy buen post sobre el sistema educativo.