lunes, 30 de agosto de 2010

EDITAR, COPIAR, PEGAR...SIN COMPLEJOS.


Comparto a continuación, un post publlicado por el blog http://www.tirandoalmedio.blogspot.com/ de Gerardo Fernandez, un treslomense radicado en Capital Federal hace ya muchos años, sin que perdiera en momento alguno el contacto con sus raíces que aún conserva entre nosotros.

Gerardo es-entre otras cuestiones vinculadas a los medios-columnista del Semanario Local "Nuevas Voces" (su columna se llama "La Semana Política" y es siempre buena) un reciente emprendimiento periodístico que ha movido el tablero mediático en el distrito de Tres Lomas.

Comparto la nota porque me parece muy lúcida y aunque en sus afirmaciones suene a "sentido común", creo que en el análisis profundo , realiza un aporte real al proyecto nacional y popular que nos convoca y traza una línea de pensamiento que no debe ser minimizada en absoluto.


Gerardo la tituló: "HACIA UNA TRASNVERSALIDAD DE EMERGENCIA" y dice lo siguiente:


"Lo que está en discusión en estos días es la naturaleza misma de la alianza entre sectores civiles con militares que se apoderaron del Estado en 1976 con el fin de reconfigurar económica y políticamente al país.


Podría decirse que hasta unos años atrás el experimento funcionó como un mecanismo de relojería, llegando en los noventa a su punto máximo de esplendor, pero algo falló y entre la matanza de civiles indefensos perpetrada por el radicalismo el 19 y 20 de diciembre de 2001 y el fracaso de la alianza de Duhalde con el alfonsinismo de 2002 surgió una fuerza política que recogiendo las mejores banderas históricas del peronismo y abriéndose a otras cosmovisiones políticas está encabezando una relectura de las últimas décadas.


Ese repaso aparece como imprescindible para edificar una democracia no tutelada ni condicionada por poderes ocultos como estas empresas periodísticas que se desarrollaron al calor de las bayonetas y ahora se travisten como defensores de la libertad, el diálogo y el consenso.



Como siempre sucede en estas etapas no todos los buenos están de un lado y todos los malos de otro. Hay una fase de amontonamientos que precede a nuevas etapas donde se van filtrando y separando los componentes.


Lo importante sería no perder de vista que hay sectores del lado opositor que no pueden bajo ningún punto de vista quedar engrampados en la defensa de los negociados más tenebrosos que se consumaron en plena dictadura. Ni Ricardo Alfonsín, ni Margarita Stolbizer o Luis Juez, ni por supuesto el centroizquierda deberían tener un futuro al lado de Aguad, Pinedo o De Narváez.



Aquí se necesita una transversalidad de emergencia si es que efectivamente nos interesa edificar una democracia fuerte y una política no condicionada por los pulpos multimedia.



Si no somos capaces de tender puentes, si no usamos la inteligencia para resolver estos distanciamientos, si no recordamos obviedades tales como aquello de la contradicción principal y las secundarias estamos en el horno.



El proyecto presentado por el Ejecutivo declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios apunta a establecer un piso común e igualitario para todos los diarios del país y eso para nada colisiona con el tan mentado Art. 32 de la Constitución Nacional que dice:



Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.



Lograr un avance en este sentido, discutiendo todo lo que sea necesario e incorporando lo que le falte presupondría un salto de calidad muy beneficioso para el conjunto de la sociedad. ¿Estarán los dirigentes políticos del oficialismo y los mencionados a la altura de las circunstancias?"


3 comentarios:

grillito dijo...

ok... no todos los buenos y todos los malos estan del mismo lado hay ausencia de moral y etica como para hacer dulce del lado del gobierno, de clarin y de la oposisicion, deberian estar los dos bandos en troya antes de que ardiera y se acabarian las discusiones a contra pelo de la historia y de esa forma dejarian a la mayoria de los argentinos ocuparse de como hacer para que el salario llegue satisfecho a fin de mes, nos quieren lavar el cerebro con todos estos temas y alejarnos de las realidades mas vergonzantes. inseguridad, drogadiccion, mala calidad en la educacion, alimentos contaminados,medicamentos prohibidos en todo el mundo que aqui se consumen como caramelos, clientelismo politico que fomenta la falta de cultura en el trabajo, corrupcion al maximo nivel en todos los partidos politicos, incremento del juego que producen alarmantes adicciones en sectores medios y bajos de la poblacion,nos quieren hacer creer que son amantes del respeto y la democracia mientras la inmoralidada administrativa azota al pais, quieren hacer de su criterio la unica sacrosanta verdad valedera, desperdician el uso del intelecto que tenemos los seres humanos, no lo usan para demostrar honorabilidad inclaudicable y demostrar al honor como apendice de sus actos solo lo usan para ofender y denigrar al opositor, falta en nuestros politicos la madurez para expresarnos con respeto y altura con los demas por mas que no nos gusten sus comentarios u opiniones. tengo fe que con el correr de la democracia vayan desapareciendo esta saga de politicos depredadores y ojala que no tenga que correr sangre de ciudadanos para que ello suceda...

GUILLERMO DONARI dijo...

Querido "Grillito": ¿Los dos bandos? ¿Lavar el cerebro? ¿Inmoralidad administrativa que azota el país? ¿Esta saga de políticos depredadores? ¿Dónde viviste en estos últimos 30 años viejo...? ¿En un portasahumerios?

grillito dijo...

de acuerdo ya hace mas de 30 años que todos viene mal, quizas 200 años? ahora como cambiamos esta cultura? como hacemos para que se terminte la viveza criolla generalizada donde el policia coimea pa la yerba y el lsd se preocupa de las cores y no le calienta que pase un menor manejando o un motociclista sin casco,el maestro que deja copiar o le indica como hacer la prueba, les copia la leccion en el pizarron y que les expliquen en la casa, no les interesa que esten terminando el primario y no sepan leer de corrido, las tablas salteadas o si las minas de potosi son mujeres que producian plata, los funcionarios publicos sentados en sus escrotos hasta que transpiren de no hacer nada, los intendentes y gobernadores queriendo combatir la pobreza amancebando los pueblos y combatiendoles sus ideales y transformandolos en un simple rastrojo que no sirve para nada no se dan cuenta que a la pobreza no hay que combatirla hay que eliminarla y la unica forma es generando riqueza que fomente la ceacion de puestos de trabajo y que la gente crezca en su escala social con el esfuerzo y no con la dadiva de la asignacion familiar, del plan de trabajo de pseudo cooperativa que conduce solo a la ociosidad y a la viveza de vivir pobre pero mantenido...