domingo, 12 de octubre de 2008

INVITADA DE ALEMANIA



Mariana Zangirolami (Knauer ), es treslomense, pero vive con su esposo en Alemania, desde donde nos escribe. Le interesò la nota titulada „Basura“, ya que la experiencia de su pequeño pueblo (idìlico es la hermosa definiciòn que encuentra) merece ser compartida. Lo hace con una simpleza que demuestra conciencia ecològica, precisamente lo que aùn no hemos asumido entre nosotros. Con su autorizaciòn la presento como invitada en el blog en esta nota que me envia. Gracias Mariana.

Rott am Inn, 11.10.2008


Hola Guillermo

Ante todo quiero felicitarte por tu Blog y decirte que me encanta y que leo todos tus articulos. Son muy informativos.
Hace unos días leí lo del tema basura/basurero y se me ocurrió que tal vez te interesaría saber como funciona la recolección y el reciclado en mi pueblo.

Creo que debo empezar por contarte que vivo en un pueblo pequeño en el sur de Alemania, se llama Rott am Inn (lo podes ver en http://www.rottinn.de/ ,hay fotos muy bonitas)
Es un pueblo típico bavaro ( de la región de Baviera a 20 km de los Alpes) y muy tradicional.
Rott es también muy organizado, la organización empieza en los pueblos, sigue por los distritos y se extiende a toda Alemania.

Uno de los problemas que están bien organizados es el de la basura y ahí el motivo de mi E-Mail.
Aquí es muy cara la recolección de residuos domiciliarios y se paga por recipiente
( por tarro de basura) por eso separamos la basura entre plástico, metal, vidrio, papel y compost.

Al „tarro de residuos“ tiramos SOLAMENTE los desperdicios, ya que cuando menos basura....menos tarros se necesitan y menos tarros significa pagar menos impuestos...
Por ejemplo: al tarro se tiran los restos de comida pero no los restos de fruta y verdura porque eso va al compost ( es un recipiente que está en el patio donde dichos restos se mezclan con humus, asi se transforman en compost o tierra fértil y en primavera se usa para abonar el huerto
El tarro de residuos de la cocina está dividido para este fin.El plástico, vidrio, metal, papel, se juntan aparte.

Hay varios modelos de recipientes ecològicos, pero no es necesario tenerlos obligatoriamente, tambien podes juntar los plasticos, vidrio,etc. en una caja o en una bolsa que luego se llevan a la estación depuradora ( como PROLIM, se depura el agua y tambien se recicla basura) donde se arrojan a los respectivos contenedores.

Atención con el vidrio: hay contenedores para vidrio verde, blanco, marrón...etc)
Si tiras un frasco de mermelada, le tenes que sacar la tapa porque esta corresponde en el contenedor para metal...

Con el tema del papel es un poco diferente.
El distrito repartió recipientes gratis para tiremos el papel y cartón y los recoge, también gratis, una vez por mes.
Claro! La demanda de papel es grande entonces el distrito lo vende y gana algo no?
De paso con el reciclado no cortamos tantos árboles para la fabricación de celulosa/papel.

Y así, trabajando todos desde la casa, organizados y con constancia, tiramos muchísimo menos residuos al tarro.
El camión recolector pasa una vez cada dos semanas y aunque te parezca mentira, no hay problemas, la basura no se acumula, no hay bolsas tiradas en las esquinas ni nada de eso.(Por lo menos en mi pueblo, ya te conté que es idílico no...?)

En la planta depuradora tambien podes tirar: restos de poda,electrodomésticos, computadoras, TV, etc gratis.
Alfombras, muebles viejos, chapas, etc (esto cuesta 7,50 Euro por metro cúbico), lo que sea pero en su respectivo contenedor, de esta manera no tenemos montañas de basura toda mezclada sino recipientes que a su debido tiempo son recogidos y llevados a los depósitos llamados „Deponie“ donde se quema dicha basura mediante un proceso ecológico.

Pero, que hace la gente que no tiene auto para ir hasta alli?, los ancianos, los discapacitados...
En diferentes lugares del pueblo hay tambien dichos contenedores, se puede ir caminando o en bicicleta, ya que no estan lejos.

Esto de separar la basura no es obligatorio pero la mayoría lo hacemos ya que es una cuestión de conciencia y de dinero.
Los niños ya en el preescolar aprenden a cuidar el medioambiente y lo siguen haciendo cuando son adultos ya que lo hacen tambien por ellos mismos. La planta depuradora es visitada constantemente por alumnos de las escuelas.

Ya sé, parece muy complicado y mucho trabajo pero no lo es, te lo aseguro!
Nos acostumbramos así y ya no podemos hacerlo de otra manera...comemos un yogur, lavamos el vasito para que no huela mal y lo arrojamos a los plásticos.
Asi de simple.

Bueno Guillermo ya te conté un poquito.
Hay tantas cosas que se podrían hacer, yo veo como funciona en Europa y pienso: ¿Cómo podría hacer para que se sepa allá en Tres Lomas...? ya que el potencial lo tenemos, los medios seguro que también, solo falta instrucción y un poquito de voluntad.

Saludos
Mariana Knauer (Zangirolami)

No hay comentarios: