viernes, 31 de octubre de 2008

VIOLENCIA LABORAL: UNA LEY PARA CONOCER




Todos los trabajadores que dependan del Estado Provincial y por lo tanto tambièn del Municipal, tienen obligaciones que cumplir inherentes a su trabajo, y al mismo tiempo, derechos que les corresponden.
Las obligaciones sì las conocen, es el propio “Jefe” circunstancial quien se encarga de señalarlas con celo. No sucede lo mismo con los DERECHOS, que lejos de cumplirse, muchas veces son violados en forma sistemàtica.

Para evitar este tipo de situaciones, la Provincia de Buenos Aires, sancionò la Ley Provincial Nro 13.168 sobre “Violencia y Maltrato Laboral”, constituyendo un gran avance en materia legislativa, pero si solo queda en la “letra” de nada servirà.
Por eso es muy importante, sobre todo en estos momentos que se viven, que cada trabajador del estado, en todos los niveles nombrados, conozca lo que ella dice.

La ley tiene un total de 12 artìculos, aunque en los 6 primeros queda claro su espìritu. Vaya entonces, como una contribución a los 25 años de democracia, una ley que no permite el abuso deshonesto por parte del poder . Cuando uno lee este articulado, se dà cuenta, que muchas de las pràcticas cotidianas de quienes nos gobiernan, estàn profundamente desviadas (Ver a modo de ejemplo, la nota titulada: “El Mensaje de la Carretilla” publicado en http://www.fm3lomas.com.ar/

LEY PROVINCIAL Nro 13.168

El Senado y Càmara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de

LEY

ARTICULO 1: Los funcionarios y/o empleados de la Provincia, no podràn ejercer sobre otros las conductas que esta Ley define como violencia laboral.
ARTICULO 2: A los efectos de la aplicación de la presente Ley se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados pùblicos que valiendose de su posición jeràrquica o de circunstancias vinculadas con su funciòn incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad fìsica, sexual, psicològica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato fìsico, psicològico y/o social.
ARTICULO 3: Se entiende por maltrato fìsico a toda conducta que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento fìsico sobre los trabajadores.
ARTICULO 4: Se entiende por maltrato psìquico y social contra el trabajador o la trabajadora a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicològico, desprecio o crìtica.
ARTICULO 5: Se define con carácter enunciativo como maltrato psìquico y social a las siguientes acciones:
a- Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la actividad humana
b- Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intenciòn de humillar
c- Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización
d- Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ànimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores mas cercanos
e- Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo
f- Prohibir a los empleados que hablen con èl o mantenerlos incomunicados, aislados
g- Encargar trabajo imposible de realizar
h- Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.
i- Promover el hostigamiento psicològico a manera de complot sobre un subordinado
j- Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado
k- Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.
ARTICULO 6: Se entiende por acoso en el trabajo, a la acciòn persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integraciòn fìsica o psìquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo…

miércoles, 29 de octubre de 2008

A 25 AÑOS: DEMOCRACIA MAS DEMOCRATICA




Hoy 30 de Octubre se cumplen 25 años de la recuperaciòn democràtica posterior a la traumàtica Ultima Dictadura Militar. Es todo un dato, que éste sea el mayor tiempo de legalidad de todo nuestro sistema democrático moderno, es decir, el mayor tiempo pasado sin que una interrupción constitucional se produjera. De allí, su valoración. Pero tambièn, de allì, la necesidad de revisar mas a fondo lo sucedido.

La instauración de esta democracia recuperada no tuvo como resultado-en todo este tiempo-un crecimiento económico integrado, ni distribución equitativa de riquezas, convirtiendose en los hechos, en una democracia formal, insuficiente para garantizar las demandas civiles, sociales, económicas y políticas de la ciudadanìa.

De este modo, durante estos ùltimos 25 años, las disparidades sociales han crecido y por lo tanto, el ejercicio pleno de la ciudadanía se haya vulnerado, de la mano de las mas profundas desigualdades que aún subsisten en nuestro tejido social.
Podemos decir que las desigualdades sociales, mutaron en desigualdades políticas y una ciudadanía empequeñecida en sus potencialidades, constituye su consecuencia mas visible.

La democratización político-institucional-electoral no guardó la relación necesaria y esperable con la democratización en el terreno económico y social y por eso en estas últimas décadas-especialmente la del 90- hemos sido espectadores de una reducción de la democracia, de su mínima expresión, de su identificación solamente con la democracia liberal y representativa, proceso de vaciamiento ideológico que no ha permitido su profundización: democracia directa y mayores niveles de participación real en las decisiones por parte de todos los ciudadanos.

Nelson Mandela, en su paso hace unos años por la Argentina, desgranó una frase contundente: “Si la democracia no resuelve los problemas de la gente, es una cáscara vacía”.
Pero tambièn nuestra historia de interrupciones dictatoriales, nos ha hecho valorarla profundamente, aún con las limitaciones señaladas. De esta forma, en Argentina existe un elevado nivel de compromiso con el sistema democrático, identificado como el mejor tipo de gobierno posible, aunque al mismo tiempo-casi paradojalmente-también aquí se plantea un elevado nivel de insatisfacción con su funcionamiento efectivo. En otras palabras, la democracia entre nosotros ha ganado legitimidad, pero carece de eficacia ante los ojos de la gente.

Estas insatisfacciones trocaron en sentimientos de indiferencia, desilusión, descrédito, apatía política, crisis de los partidos , resistencia a la carga pública, desconfianza en las instituciones parlamentarias y la dirigencia polìtica en general. Los últimos años, parecen mejores en cuanto a revertir esta tendencia, pero aún hay mucho por hacer.

Por otra parte, durante estos 25 años, la democracia conseguida “bendijo” las políticas de ajuste aplicadas durante mucho tiempo, consolidó a grandes grupos económicos nacionales y extranjeros y construyó un “paisaje social” de ricos cada vez mas ricos por un lado y “nuevos pobres” que se sumaron a los pobres históricos por el otro. Marginaciòn. Exclusión.

¿Cómo no comprender la crisis de representatividad de los partidos políticos, su fragmentación y en algunos casos su implosión por impotencia? ¿Qué tipo de sistema democrático hemos construido en un contexto de vigencia formal de los derechos constitucionales y ausencia real de las condiciones económicas y sociales para alcanzarlos en el terreno concreto? ¿Cómo mantener eternamente un orden basado solo en una democracia formal, cuando la aún creciente desigualdad nos distancia de la democracia social? Y finalmente, la pregunta màs compleja: ¿Cuánta desigualdad puede admitir un sistema de democracia formal?

Por eso, la fecha conmemorativa, mas allá de los discursos grandilocuentes que se escuchen, y de las fiestas en su honor, debe ser concebida, como un momento de balance comprensivo que presagie un futuro mejor. Nos encontramos ante el desafìo de pensar creativamente las articulaciones posibles entre lo conseguido y lo que necesariamente debe venir, una democracia mas “democrática”, entendiendo por esto último mejores gobiernos para edificar sociedades mas autónomas, emancipadas, cohesionadas y felices.

Desde Tocqueville hasta ahora, el problema sigue siendo el mismo, pero se potencia en la Argentina: la democracia es incompatible con la injusticia social y la pobreza. Sería ingenuo, creer que solo la convocatoria a elecciones y el clientelismo electoral, resulta suficiente para garantizar estabilidad política, desarrollo económico e integración social.

A 25 años, alegría por supuesto y al mismo tiempo, con la misma intensidad, la suficiente visión crítica para poder cambiar, ya que solo celebración sería escasez peligrosa e inocencia preocupante.

martes, 28 de octubre de 2008

UN PASEO POR LOS BILLETES




Recorrer la historia Argentina a traves de sus billetes y concentrarse en los de mas alta numeración, constituye no solo un ejercicio sistemàtico para observar rostros inmortalizados, sino fundamentalmente un esfuerzo de comprensión para entender los anhelos, esperanzas y modelos esperables en cada uno de los momentos en que fueron emitidos.

Los Primeros Billetes producidos en diferentes ediciones entre 1881 y 1899, tuvieron como rostros visibles en el de mayor numeración a Justo Josè de Urquiza, Bartolomé Mitre y Dalmacio Vèlez Sarsfield. Claramente una reivindicación de la caìda de Rosas, la preeminencia de Buenos Aires en el proyecto nacional y el hombre que a travès del Còdigo Civil consolidò la gran propiedad terrateniente.

Los siguientes se denominaron “Serie del Progreso” y se pueden ubicar entre 1899 y 1935. En ellos no habìa personas, sino simplemente la Efigie del Progreso. El de mas alta denominación, compartìa protagonismo con el Escudo Nacional.

Le siguieron los llamados "Moneda Nacional", ubicables en el tiempo entre 1942 y 1969. Todos ellos tenìan a San Martín compartiendo reverso con distintos símbolos: Cabeza de la Libertad, Constitución Nacional, Casa de Tucumán, Juramento de la Independencia, Cruce de los Andes, Congreso Nacional, etc). El de mas alta denominación; un San Martín anciano y en el reverso el Abrazo de Maipú.

Luego vino el peso “Ley 18.188” entre los años 1970 y 1983. Allì hay solo dos pròceres destacados : Belgrano y San Martin. El primero estarà en todos los billetes de baja denominaciòn, en tanto el segundo aparecerà en los mas grandes. En sus reversos distintos paisajes y lugares: Llao Llao, Monumento a la Bandera, Cataratas del Iguazù, Jujuy, Ushuaia, Cerro de la Gloria, Plaza de Mayo, Mar del Plata y Fundaciòn de Buenos Aires. El de mas alta denominaciòn; San Martín de un lado y el Cabildo del otro.

Serà luego el turno del llamado “Peso Argentino” de escasa duraciòn: 1983-1985. En ellos San Martín estarà en todos los de baja denominaciòn, en tanto los dos mas altos tendràn como protagonistas a Juan Bautista Alberdi y la Constitución Nacional y a Belgrano con la Creación de la Bandera.

Entre 1985 y 1991, tuvimos el "Austral". Aquì desaparecen San Martín y Belgrano. Las mas altas denominaciones las ocupan: Roca, Juarez Celman, Carlos Pellegrini, Luis Saenz Peña, Josè Evaristo Uriburu y Manuel Quintana, todos presidentes de la èlite, elegidos sin la vigencia del voto universal, secreto y obligatorio. El gobierno de Alfonsìn pone por primera vez en un billeta a Julio Argentino Roca.

Por ùltimo, desde 1992 y hasta el dìa de hoy, nos acompaña el "Peso Convertible" con cambios en las ediciones, pero las mismas figuras destacadas . Aquì vale la pena detenerse: En el billete de $5 San Martín y el Cerro de la Gloria; en el de $10 Belgrano y el Monumento a la Bandera; en el de $20 Juan Manuel de Rosas y el combate de la Vuelta de Obligado; en el de $50 Sarmiento y la Casa de Gobierno. En tanto el billete de mas alta denominaciòn, el de $100, nos muestra de un lado el rostro de Julio Argentino Roca y del otro la “Campaña al Desierto”.

En síntesis: San Martín y Belgrano fueron los pròceres que ocuparon las mas altas denominaciones en los distintos billetes a lo largo de muchos años: Moneda Nacional, Ley 18.188 y Peso Argentino. Sus figuras aparecen compartiendo el llamado “Estado de Bienestar” cuya gènesis, desarrollo y decadencia (1942/1985) se diò entre estos años.

El modelo del “Estado Oligàrquico Liberal” primero y “Liberal Democràtico” después llevò figuras emblemàticas: Urquiza, Mitre, Velez Sarsfield y luego la imàgen del “positivismo” mas acabado: la efigie del Progreso.

Pero el dato que mas llama la atención son los billetes de la recuperaciòn democràtica, coincidente con el “Estado Neoliberal”. Allì desde Alfonsìn y hasta la actualidad, han ganado lugar nuevamente los garantes del modelo Agroexportador: y entre estos, se destaca por primera vez y en lo mas alto de la escala “billetaria”, quien despejò “el desierto” de la “barbarie” nativa: Julio Argentino Roca y su campaña genocida.

Si tiene la suerte de tenerlo en el bolsillo, sàquelo y observelo. Allì, desde su fondo color violeta, Roca intenta mostrarnos “un nuevo camino”.
¿Las grandes ausencias?. Aùn ninguno de los dos grandes movimientos nacionales del siglo XX se ha reflejado en billete alguno: Yrigoyenismo y Peronismo. Por otra parte, un machismo latente, indica que ninguna mujer se ha hecho presente. Ni siquiera en el de $2. Creo que Evita se lo merece. ¿Usted no?.

domingo, 26 de octubre de 2008

EL PODER Y LA VERDAD




En estos dìas de fotografìas tomadas como testimonio de denuncia y de respuestas mediaticas apresuradas, que intentan relativizar los episodios, bajo el tìtulo “Sonrian para la Foto”, he intentado pensar acerca del concepto de verdad.

Al principio me confundì en la búsqueda: Me preguntè: ¿Serà cierto o no que un empleado municipal concurriò en horario de trabajo a solucionar un desperfecto elèctrico a la casa del Mandatario Comunal.?
¿Eran la 1 menos cuarto o la 1 y cuarto? Ya que-pensè-en uno de los casos, estarìa dentro del horario de trabajo municipal, en cambio si fueran la 1 y 15 ya estarìa fuera de ese horario.

De cualquier manera me pareciò muy pobre la idea de bucear entre minutos a los efectos de establecer “la verdad” y por lo tanto, deslindar responsabilidades o posibles actos de aprovechamiento de personas que pagamos entre todos.

Dejè entonces este intento de criterio cronomètrico y releì a Nietzsche.
El trabaja sobre la idea de verdad y hace hincapié en los distintos momentos històricos en que se la considero “encontrada”: la verdad religiosa, la verdad filosòfica y en el mundo moderno, la verdad cientifica, hija de la razòn.
Y sostiene que el intento de “hacer verdades cada vez mas exactas” revela solo una cosa: La necesidad de poder. El dice que no hay búsqueda de la verdad, sino de poder sobre las cosas. De esta forma, la verdad puede aparecer como hija del poder.

Lo que los hombres nos hemos acostumbrado a llamar verdad, es solo un medio para alcanzar el poder y una vez obtenido, lo verdadero serà aquello que dice el poder.
Es evidente que si esto fuera asì, las implicancias sociales serìan tremendas: Solo una verdad, legitimada por el que tiene el poder. Peligroso, extremadamente peligroso.

Esta verdad, proveniente del que tiene poder , segùn Nietzche y cito textualmente se podrìa construir a travès de “el arte de fingir, el engaño, la adulaciòn, la mentira, el fraude, la murmuración, la farsa, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, la escenificación ante los demas y ante uno mismo”

Asì que segùn este pensador, el hombre no busca el conocimiento y la verdad por el solo afàn de conocer o por un impulso hacia la sabiduría, sino que la busca desesperadamente y a travès de cualquier medio, porque lo que quiere obtener no es VERDAD, sino PODER..
Esta forma que se ha mostrado en la historia del mundo moderno, como muy útil y provechosa para los poderosos, a “construido un castillo de telarañas que puede navegar sobre las olas, resistiendo incluso el viento”.

Me provocò tristeza esta concepción, que reconozco causò una ruptura, una herida en el pensamiento occidental, pero desde un voluntarismo esperanzado intentè formular mis propios interrogantes: Si son los poderosos los que finalmente imponen sus concepciones, si son los que explican-aùn en los pequeños pueblos-que es lo que es verdad y lo que es mentira…¿Cuàl es el lugar que queda para los màs dèbiles? ¿Què chances tienen los que no tienen poder? ¿Quièn escucharà lo que tienen que decir?.¿Què lugar queda para los que no creen en “la verdad” bendecida por el poder?

Prefiero creer que habrà lugar para ello, que la intuición, la pasiòn y la razòn humana seràn siempre los refugios posibles para resistir y luchar, y que el pensamiento libre de las personas, podrà definir, mas allà de quien tiene el poder , donde esta la verdad.
Recièn allì, encontrè una salida posible, cuando a mi manera pude-humildemente-intentar refutar al filòsofo. El resto de lo sucedido en nuestro pueblo, minuto mas, minuto menos, foto mas o foto menos, debate y opiniones incluidas, me pareciò jugoso, pero anecdòtico.

sábado, 25 de octubre de 2008

ALGO MAS QUE UNA FOTO




En estos ùltimos dìas se generò un debate en torno a una fotografìa. Sì, aunque Ud. no lo crea, una foto desatò las pasiones tanto del oficialismo como de la oposición. Lo alocado de la situación es que esa foto aùn no se conoce, pero aùn asì se escribe sobre ella. Una especie de “curarse en salud” que hacìa tiempo no se observaba.
De cualquier manera, el tema se hizo presente en los mas variados lugares: cafès, kioscos, casas de familia y por supuesto medios de comunicación. Es decir que para los treslomenses pasò a ser un buen aperitivo del fin de semana “politizado”. Vaya ahora, a todos los que no tienen acceso a estas pequeñas “grageas” de pueblo chico, la nota que “desatò el infierno”, promoviò posicionamientos y generò frases que intentan ser lapidarias y descalificantes.
Decido publicarla en el blog, porque creo que una porciòn de la sociedad y mas allà de la profundidad del debate suscitado, se movilizò y tomò posición. Usted tambièn desde donde nos lea, sin duda podrà hacerlo, sin mayores explicaciones. En otro artìculo abordarè el tema desde mi propia visiòn, pero ahora va asì, "en crudo", como se dice.
Fue publicada en el espacio “Como se nos Pide” del Semanario La Prensita pertenciente a la Cuarta Semana de Octubre.
Se transcribe textualmente:




“SONRIAN PARA LA FOTO”

“El lunes ùltimo, en horas del mediodìa, se produjo un hecho aparentemente risueño pero que, en la pràctica, resulta lamentable. La esposa del intendente, Julia Elena Mors se comunicò con su marido para advertirle que en su casa se habìa producido un cortocicuito elèctrico y un fogonazo en la instalaciòn que le habìan provocado preocupación. Espada en forma inmediata, se comunicò telefónicamente con Nèstor Cernadas, quien habitualmente realiza los trabajos elèctricos en esa vivienda y que, obviamente, son pagados en forma particular. Otro tanto ocurre, por ejemplo, con Carlos Florentìn o “Polito” Amutio, que son quienes se alternan, con el corte de pasto.
Siendo aproximadamente las 13 horas, 15 minutos, Nèstor Cernadas, en su auto particular, se dirigiò al domicilio del jefe comunal y procediò a subsanar el inconveniente elèctrico, llevando tranquilidad a la familia. En esas circunstancias, el vecino y concejal de la oposición, Roberto Alvarez, fue sorprendido sacàndole una foto al electricista trabajando, desconocièndose hasta aquì si era para colocarla de recuerdo en alguna de las paredes de su casa o bien “denunciar valientemente” un caso de corrupción en el àmbito municipal.
La anècdota serìa muy risueña si el camarògrafo fuera empleado de Tinelli, pero siendo un concejal de la oposición, vulnerando el derecho a la intimidad y haciendo el ridìculo, resulta al menos un síntoma que requiere auxilio profesional.
Al parecer, ya se encuentran en las paredes los retratos de Carlos Florentìn y Polo Amutio, que cortan el pasto, Nidia Silva, Ramòn Torres, Roberto Feito, Orlando Moro, Corina Brarda, Elba Martinez, Stella Zangirolami, Lorena Rossetti, Sabrina Giordano, Sara Aguilera, Marisol Barreña, Belèn Garcìa, Juan Filip, Josefina Benito, Marcos Godin, Stella Martín, entre otros, quienes habràn de formar parte de la novela que escribe diariamente este ocupado concejal de la oposición cuyo tìtulo se presume serà “Macondo I”, con autorización expresa de Gabriel Garcìa Màrquez.
En mi carácter de jefe de Prensa y Comunicación del gobierno municipal, recomiendo a los vecinos que visiten la casa del intendente “producirse adecuadamente y sonreir antes de tocar el timbre si es que desean salir en la foto”
Informado sobre el tema el jefe comunal, lacónicamente comentò “nunca he visto volver a nadie del ridìculo”
Quiero por ùltimo comunicar a nuestros circunstanciales adversarios polìticos que no aceptamos devoluciones de los pases en blanco que otorgamos, sobre todo de aquellos jugadores a los que les da lo mismo patear hoy para un arco y mañana para otro”

Orlando Moro
Jefe de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Tres Lomas”

viernes, 24 de octubre de 2008

100 % LUCHA




Tener hijos de varias edades, obliga a ver programas televisivos que por propia elecciòn no sintonizarìa, aunque reconozco haber sido “fans” de los inolvidables “Titanes en el Ring” e hincha acèrrimo del “Caballero Rojo”.

Hoy se emitè los domingos a la mañana en Telefe, un programa llamado “100 % Lucha”. Este constituye un entretenimiento para los chicos-tengo uno de 9- con una parafernalia de personajes, algunos de ellos muy queribles, incluso para una mirada adulta.

Pero no he podido dejar de someter al análisis, los valores que desde el programa se transmiten.
En realidad existe una especie de apología de lo ajeno y del rezago neoliberal entre nosotros por los significantes puestos en juego en cada presentaciòn. Asì, los principales personajes que ofician de “buenos” no pertenecen a nuestra “fauna” nacional y los que lo son tienen un costado demasiado flaco.

Se destacan “Fabricio Delmònico”, el galàn italiano que cosecha sus aplausos, después de lucir impecable junto a dos chicas impactantes que desfilan sobre el ring.
“Gorutta Jones” es Canadiense y se dedica a “Jugar al Hockey sobre hielo”; en tanto “La Masa” es de nacionalidad Costarricense y sin profesion conocida. Ambos son generosamente presentados por los conductores, como los “pesos pesados, los mas grandes, campeones de campeones”.

“Musambe Tutu” es un negro africano-sin que se especifique el paìs- que cuenta en su historial con el enigma de ser “amigos de los leones”, en tanto se cubre con una piel de ese felino y porta lanza y escudo para enfrentarlos.

“Doribal Santos” es brasileño, baila “Capoeira” lo que lo convierte en agradable para todos, aunque su representante lo empañe bastante; una mezcla de empresario corrupto y “cafisho” sin escrúpulos (¿Parte de nuestra forma de ser Latinoamericana?)

Hasta aquì todos hèroes, bien recibidos y….extranjeros.

Pero sigamos. “Rock Dockson” es un agente especial norteamericano, el tìpìco personaje yanqui, de impecable traje negro y anteojos ahumados impactantes. Extranjero. Bien presentado. Bien recibido. Ajeno.

“Hip Hop Men” es un bailarìn de los barrios bajos de Nueva York: empinado en sus manos, mueve su cuerpo en vertical invertida, barrena el piso con su espalda y sus piruetas son “ganadoras” entre los niños presentes. Extranjero

Pero no a todos los extranjeros les va igual. Asì “Mc Floyd” es presentado como el “abominable escosès” que entra borracho al estudio, junto a otros impresentables amigos, todos bebiendo y rompiendo lo que se cruza a su lado.
El Rumano de Transilvania es “Sodrak”, el “hombre que vive en los cementerios y exhala un olor fètido”. Nada que agregar…

“Dimitri Kazov” es un laburante ruso, leñador para mas datos, pero es presentado como el “Leñador Ruso” y esas dos palabras juntas se cargan de significado por los tonos empleados . No predomina aquì el noble oficio del dueño del hacha, sino su nacionalidad, a la que hacen aparecer como irracional, agresiva, brutal.

Vimos entonces dos extranjeros, “mal presentados”: un escosès y un ruso. La discriminación puede ser subliminar. La mas peligrosa.

Pero quiero detenerme en los luchadores que hacen de “Argentinos”. Vamos por ellos.
“Delivery Boys” es un cadete que reparte pizza y cuyo ùnico valor destacable en la voz de los conductores es que “hace 506 dìas que no falta a su trabajo”. Este personaje es nacional, con su tìpica gorrita y su moto “pizzera” se identifica con los miles que en el paìs recorren en la noche de los viernes, la buena costumbre de “entrarle a la muzzarella”. Pero no hay caso, es presentado con su nombre en inglès que simplemente significa: Muchacho que entrega o reparte, pero que “suena” mejor como: “Delivery Boys”. En fin…un Nacional, pero... “extranjerizado”.

“Vicente Viloni” es el “aguila rubia”, el muchacho musculoso, de largos cabellos (demasiado teñidos), campera de cuero y una guitarra terciada como “pose”, no como forma de ganarse la vida. Es decir que este personaje no trabaja en nada. Tiene, eso sì, la ventaja enorme de “vivir en Villa Urquiza”, lugar caro para los sentimientos porteños. Viloni es mas porteño que el obelisco. Es bien presentado, como “el campeòn del pueblo”. Con eso basta. Aplausos.

Pero quizàs quien mas me llama la atención por el trato recibido, es un laburante hecho y derecho: un colectivero llamado “Tito Moràn”. Es el ùnico de los Argentinos con un trabajo estable, tiene un sindicato que lo protege y acompaña, un règimen horario que cumplir, cobra su sueldo y realiza sus aportes. Pero este pobre hombre, que debiera ser uno de los destacados, en realidad es vilipendiado por los conductores: entra desaforado, casi como un energùmeno, con enorme panza cervecera y maltrato general .

Es decir que por un lado, el programa premia a algunos exitosos extranjeros y denosta a otros con una mirada sesgada y discriminadora de las nacionalidades. Le cuesta presentar "hèroes" Argentinos y cuando lo intenta, los maquilla demasiado para parecese a "los otros".
Por otro lado, el trabajo verdadero, el del leñador o el colectivero, no es tenido en cuenta.

Mientras esto sucede para “delicia” de los niños que son “los ùnicos privilegiados”, los conductores Leo Montero, Eduardo Husni y Osvaldo Príncipe, cansados de facturar en entradas al show, estiran los segundos publicitarios para vender pintalenguas, muñequitos, revistas, posters, dvds y caramelos, todos con las imàgenes de los mejores luchadores.
Es inevitable. No puedo dejar de hinchar para los antihéroes: ¡Aguante Tito Moràn¡

jueves, 23 de octubre de 2008

¡QUE ALEGRIA JUAN¡




Estudiaste con nosotros en el CEPT, cuando todavía estabamos en el Club 17, corridos por las inundaciones y cobijados por los colonos del lugar. Aulas en los laterales del club, tabiques que oficiaban de paredes, estufa de leña en el aula, quematute para el baño, humareda interminable y un inmenso salòn que en invierno se convertìa en heladera.

Flaco, de pocas palabras, amigo de tus amigos sin fallarles jamàs, sencillo y tranquilo, tu pasaje por el colegio fue placentero para todos: creo que vos lo disfrutaste y nosotros los docentes tambièn.

Pertenecìas a un grupo destacado ,una mezcla de participación espontànea en las clases con una indomable vocaciòn de manifestar alegrìa. Hoy dirìa, un hìbrido, entre chicos muy queribles e “hincha pelotas”, difíciles de olvidar.

Hoy ya recibido de Veterinario y habiendo hecho tus primeras armas en otro destino, elegìs tu pueblo para instalarte.
Recuerdo viejas discusiones entre docentes y tambièn con Uds, acerca del arraigo y como definirlo. Algunos lo “ataban” simplemente al lugar donde uno vive y otros le daban al vocablo, un vuelo diferente. Asì definiamos a “desarraigados” que viven en el lugar y otros que habièndose ido (como es tu caso) jamàs arrancaron sus raìces.

Hoy volvès a Tres Lomas como profesional, pero tus raìces jamàs se fueron, o mejor dicho, las llevaste con vos a todos lados, que es una forma de llevarnos a todos: tu paisaje, tu gente, tu memoria, tu pueblo.

Fui tu profesor de Ciencias Sociales durante 5 años y lo pasè muy bien con vos y tu grupo. Por todo esto es que me alegro mucho querido JUAN CASADO, de que estès aquì.
Vaya un gran saludo tambièn para tus viejos a los que tantas veces visitamos durante tu cursada. Deben sentir por vos un enorme orgullo. El mismo que yo siento. Mucha Suerte. Grillo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

LA ANGUSTIA Y LA HONDA







La honda de goma de tractor era mejor que la de càmara de auto. Y la mejor de todas era la colorada, esa era dúctil y poderosa al mismo tiempo. Con un tiròn suave se lograba una potencia suprema. Equilibrio…

Al costado, un tachito atado con hilo fuerte o una bolsa terciada, oficiaba de reservorio de “municiones”. No hacìa falta màs para una tarde de diversión. Ir de caza era una concepción amplia de las actividades emprendidas junto a los amigos; su significado era abarcador: desde torcazas a gorriones, desde gaviotas mansas hasta sapos desprevenidos que asomaban el “hocico” en el desague. El mismo que hoy tenemos, el que deriva sus aguas en la olla.

La salida era pautada. Terminada la escuela, la leche con pan y manteca y después a las 17,30 horas, el encuentro con los otros aventureros, todos con su gomera lista. Estaban los que preferìan los pedregullos grandes (para tener mas chances), los habìa exquisitos de la punterìa y esos juntaban las piedras pequeñas , de aristas redondeadas; los habìa suertudos que conseguìan-vaya a saber donde-canto rodado de color variado y los habìa acomodados, con remaches de acero redondo, tornillos cortados a medida y tuercas en desuso.

Tambièn los habìa “kamikazes”, que robaban a fuerza de tenaza la cabeza de plomo de los clavos de techo en las casas mas antiguas (imperdonable).

Una vez juntos, la falange se ponìa en movimiento y las pocas cuadras que separaban del mundo màgico del desague se cubrian entre tàcticas y estrategias para lograr la mejor cacerìa, que finalizaba cuando se terminaban los balines.

Hoy he visto en un diario de tirada regional, en formato "papel", el gran Parque Verde con complejo Hotelero que se construirà en aquel terreno de caza y me “pegò” la nostalgia. No pude sino recordar esos años, de parrillas improvisadas para asar una paloma abatida o la punterìa refinada, casi provocadora, humillante, del petizo mas petizo del grupo.

Vì en forma de maqueta la obra futura y me provocò angustia. No porque estè en contra del progreso-tan necesario en nuestro pueblo devaluado-sino porque tal vez sòlo sea un anuncio "virtual", un acontecimiento mediàtico, una esperanza no materializada.

Pero que quede claro, seguro son locuras mìas. La angustia no es porque la obra se haga, sino porque dejè de ser pibe y ya no tiro con la honda.

martes, 21 de octubre de 2008

COMPARTO UN CUENTO



En estas èpocas de Crisis Energèticas y cambios de horarios para ahorrarla; en momentos en que Greenpeace concientiza acerca del uso de las làmparas incandescentes y los gobiernos las cambian por las de bajo consumo; en situaciones de “colapso” del sistema hidroelèctrico con explicaciones que van desde una “crisis de crecimiento” hasta la “imprevisibilidad del gobierno”; en momentos asì y casi escapando del tema, me topè con un cuento simple, que habla de esto mismo, y de mucho màs, pero de una forma singular.
Es del cura Mamerto Menapace, està en su libro MADERA VERDE y se llama “Buscando el Mar” . Me gustò y lo comparto.

“Como todos los rìos, tambièn èl se habìa puesto en movimiento buscando el mar. No lo conocìa. Simplemente lo intuìa, como un destino. Como un llamado.
Cuando la primavera de la vida puso su nieve en movimiento, contra lo primero que chocaron sus aguas alertadas fue precisamente con las rocas que hasta ese momento le habìan cobijado. Tal vez le resultò difícil encontrar su cause y ubicar un rumbo.
Pero habìa una fuerza imperiosa que lo ponìa en movimiento. Siempre hacia abajo, siguiendo su instinto de agua en movimiento, sentìa estar respondiendo al misterio de su existencia, buscando un encuentro.
Los rìos son agua en movimiento que busca el encuentro con el mar. El mar lejano y aùn no conocido los atrae. Y respondiendo a esa profunda y misteriosa atracción, arrastran su pecho por la tierra, embarran su caudal, atropellan los obstáculos y abren surcos que seràn su propio cauce.
Pero hay rìos que renuncian a llegar al mar. Hay algunos que lo hacen porque no les alcanza el caudal y terminan por morir en los arenales. Otros en cambio, abandonan su tensiòn por el mar y se convierten en lagunas: las lagunas son rìos que olvidaron su tensiòn por el mar. Cansadas de andar y vencer obstáculos, prefieren construir su propio océano en el hueco de alguna hondonada, o en los esteros de la tierra anegadiza. Y allì se quedan, engañàndose a sì mismos, creyendo haber llegado cuando en realidad simplemente se han detenido. Señal de que no fueron muy lejos.
Pero hay otro tipo de rìos que tampoco llegan al mar. A èstos ni les ha faltado caudal, ni han abandonado su tensiòn por el mar. Al contrario. Allì donde su cauce se embreta y corre mas apasionadamente puliendo las rocas, han aceptado un dique que los sofrena.
Sus aguas tumultuosas, al no poder seguir su curso normal, se arremolinan acorraladas y comienzan a trepar lentamente las laderas acumulando toda su energìa. Se parecen a las lagunas. Pero hay algo importante que las diferencia: anidan en la altura y aceptan una turbina que las desangra.
Insisto que no han abandonado su tensiòn por el mar. Al contrario. Al sentirse contenidas por el dique que se interpone en su libre carrera instinstiva, su ímpetu se acumula y se potencializa cada vez màs. Incluso su fuerza puede llegar a ser peligrosa, si el dique cede. Entonces todo su caudal liberado de golpe se convierte en avalancha de piedras, barro y agua, asesinando todo lo que encuentra a su paso. Ha habido ciudades destruidas por las aguas desenfrenadas.
Pero si el dique resiste, porque se ha asentado sobre roca, entonces la fuerza acumulada se canaliza a travès de la turbina y se convierte en luz, en energìa, en calor. El caudal se desfleca por las acequias y va a regar los surcos, creciendo por los viñedos hacia el vino, por los trigales hacia el pan, por los olivares hacia el aceite que alumbra, suaviza o unge. Gracias a su fuerza acumulada, entra en cada casa para el humilde servicio de abrevar, refrescar o lavar.
Nuestro rìo es de este tipo. Aceptando el dique que frena sus instintos de correr libremente hacia el mar, se hizo lago. No tenìa mucho caudal, pero lo alimentan las nieves de la cordillera patagònica y tiene cerros en su camino. Y en los Cerros Colorados su curso fue interceptado. Encorvò su lomo gredoso al sentir frenado su ímpetu y actualmente sigue buscando ansiosamente el mar a travès de la turbina que canaliza toda su energìa. Y buscando el mar,llega hasta mi mesa hecho luz. La luz que alumbra mi celda de monje y me permite escribirles a ustedes su paràbola en tensiòn y servicio. Porque este rìo no està esclavizado. De ninguna manera. Ha sido liberado para ser puesto en servicio”

lunes, 20 de octubre de 2008

LAS PATAS EN LA FUENTE



Le dolìan. Estaban llagados, enrojecidos como su rostro, pero lo que en este era producto del sol, en aquellos eran producto del esfuerzo. Y los kilómetros...

Fueron veintidos los recorridos ese dìa, desde el frigorìfico en el que trabajaba, cuando se aventurò a la gran ciudad, casi desconocida, casi ajena, casi extranjera.

Su Tucumán querido habìa quedado atràs hacìa ya 10 años y en todo este tiempo habìa conocido las miserias en las que habìan mutado las esperanzas de la gran ciudad. Esas “luces” habìan permanecido todos estos años, lejanas, solo su barrio humilde del Gran Buenos Aires lo habìa cobijado, un gran descampado que en esos años se nutriò de otros como èl, "cabecitas negras" diràn despuès los poderosos, despreciandolos.

Se mirò los dedos y los desconociò, hinchados, ampollados, sus pies eran dos “bofes”, como los del frigorìfico en el que trabajaba desde las 5 de la mañana y hasta entrada la tarde.

Estaba allì precisamente por causa de su trabajo. Alguien habìa pensado en los trabajadores como èl y habìa impulsado mejoras para los de su clase. Se notò enseguida: no solo mejores sueldos, sino mejores tratos, posibilidades de jubilarse y de ser indemnizado (le costaba pronunciar esta palabra) en caso de que lo echen y organización gremial para defenderse de los abusos.

La jornada se cortò de cuajo, ni media res ni nada, ni digestorio, ni menudeo, ni achuras, ni mondongueria. Todos pararon , se interrogaron con la mirada y decidieron “largarse” a la ciudad, a la plaza, para que lo dejen libre.

No hubo dirigente que valga, solo un profundo espontaneismo los impulsò hacia delante, hacia la ciudad de otros, a ocuparla , haciendose visibles para los que no querìan ver.

En el camino se encontraron con los demàs, que tambièn iban : ferroviarios, enfermeras, albañiles, peones de campo, telefònicos, hombres y mujeres sin carteles. Se animaron pese a los obstáculos y hasta el riachuelo fue superado, nada los detenìa.

Alguien dirìa después: “era el subsuelo de la patria sublevado”, pero eso èl no lo sabìa, porque simplemente estaba allì, herido en sus pies, pero orgulloso en su conciencia. Habìa llegado con los otros y seguian llegando, reconociendose todos como trabajadores: comùn denominador.

El agua de la fuente lo calmò, las introdujo con placer y espero que el fresco obrara. Habìa muchos como èl, sentados allì, mirandose, auscultando en su conciencia la pertenencia a una clase que se hacìa visible en una Argentina que ya no serìa igual.

Unas mujeres mojaron sus pañuelos y se enjuagaron la cara. El refregò sus pies entre sì, sintiò placer y alivio. Caìa la tarde. Se quedarìa. La foto se convertirà en el mayor símbolo de un momento històrico del paìs. Las patas en la fuente. Simplemente eso, nada mas que eso.


Era un 17 de Octubre. Ya de noche, hablarìa èl. Comenzò su discurso con una palabra que causò en su alma, el mismo efecto que el agua fresca de la fuente en sus pies. Al escucharlo y pese al cansancio supo que habìa hecho lo correcto. El lìder levantò los brazos como queriendo abrazarlos y comenzò diciendo : “Trabajadores…”.

jueves, 16 de octubre de 2008

EL NOMBRE PROHIBIDO










La casa del colono Pedro Prienza fue el lugar elegido para crear la nueva institucion. Se eligiò un dìa feriado, un “San Peròn”, el 17 de octubre de 1953 y allì se fundò con alegrìa el llamado “Club Deportivo 17 de Octubre”, que hoy està cumpliendo sus 55 años de vida.

En realidad los chacareros reunidos, ponìan ese nombre que simbolizaba a un gobierno que habìa sabido escucharlos, que no les regalò absolutamente nada, pero que no dudò en hacerlos propietarios de la tierra que por tantos años habian trabajado en beneficio de otros.
Un gobierno que habìa hecho realidad lo que tantas veces pensaron aquellos que arrendaban, que la tierra debìa ser para aquel que la trabajaba.

Ese gobierno posibilitò que cerca de 1 millon de hectàres fueran entregadas ràpidamente a 6000 familias colonas que pasaron de sufrir el règimen del arriendo a gozar del bienestar de la tierra propia.

Conseguido el campo, años antes de la creación del Club, via arreglo extrajudicial con la familia De La Plaza, el gobierno Peronista, generò las condiciones de organización, para que 71 lotes de 200 hectàreas de promedio, fueran comprados, a pagar a 30 años y con un interès anual del 3 % por los chacareros del lugar. Justicia Social , clara y simple.

La “casa colectiva” que fue el club, se convirtió rapidamente en el centro de mùltiples actividades, donde el deporte ocupò un lugar central, pero las relaciones sociales y de organización comunitaria se ampliaron notablemente.

Dos años después- en 1955- llegarìa la revancha de los poderosos. Se hace por carta y al ritmo de lo que sucedìa en el resto del paìs: proscripciòn del Peronismo, prohibición de cantar su marcha, impedimento de nombrar ciertas palabras, censura permanente de sus sìmbolos mas queridos y vigilancia constante sobre los “sospechados” de simpatizar con el líder expulsado por un golpe de Estado.

La carta estaba firmada por el Comisario Saverio Palazzani de Tres Lomas, escrita solo dos dias después de la caìda del líder , dirigida a las autoridades del Club y decìa textualmente: “Muy señor mio: Cumpleme dirigirme a usted llevando a su conocimiento que por asì haberlo dispuesto la superioridad, deberà esa institución cambiar el nombre de dicho club.”

La respuesta llega 40 dìas después y en la misma, sobraban las palabras. El papel donde el club contesta tenìa un membrete con su nombre completo. Pues bien, en ese membrete, estaba tachada la ùltima parte del nombre: “de Octubre” , ya no estaba, una tosca lìnea de tinta, lo habìa amputado. Quedarìa hasta el dìa de hoy: “Club Deportivo 17”.

El objetivo fue logrado, ya que al amputar el nombre del club, lo que se desgarraba era el nombre de la misma Colonia, porque popularmente ya era conocida con el nombre del primero. Y eso, no serìa tolerado…

Conocer nuestra historia de pago chico, nos permite entender mejor la historia “grande”, la que nos abarca como un inmenso mar del cual formamos parte.
En este aspecto, solo la indiferencia o el desconocimiento de lo sucedido, nos pueden seguir haciendo daño. Se trata entonces de aprender de los errores, reivindicar las causas justas y fundamentalmente…no olvidar.

miércoles, 15 de octubre de 2008

TOPE HORARIO: FRACASO ANTICIPADO




La nueva ordenanza municipal sobre “topes horarios” en boliches bailables, impulsada por el Departamento Ejecutivo de Tres Lomas y sancionada el Jueves 9 de Octubre en la ùltima sesiòn del Concejo Deliberante es conceptualmente equivocada y a poco andar se mostrarà como ineficaz en los objetivos que dice perseguir.

Si bien el artìculo 192 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires sostiene que son atribuciones del règimen municipal el “dictar ordenanzas y reglamentos " , fue una ley especial de la provincia la que le otorgò a los municipios la potestad en este sentido.

Debemos señalar que la posición de poner un tope horario al cierre de boliches bailables (aùn en la època de la ùltima dictadura militar) ha fracasado "històrica" y estrepitosamente.
El gobierno de Duhalde ya lo hizo, poniendo el lìmite de las 3 de la mañana en invierno y a las 4 en verano , trayendo con esto mas complicaciones que soluciones.

Es que con los topes horarios no se consigue frenar los problemas que pueda provocar la nocturnidad, porque en realidad no son “problemas nocturnos” sino permanentes y por lo tanto, con "rimel" no alcanza.

Hay antecedentes en esta materia, en aquellos lugares donde esta normativa se aplicò a rajatabla, no solo no disminuyò el problema de inseguridad, sino que se agravò, aumentò la delincuencia en esas horas de la madrugada, donde los jóvenes debìan salir y deambular desprotegidos por las calles.

El proyecto impulsado por el propio intendente Municipal y defendido en el recinto por sus 5 concejales empatò con otro de la Uniòn Vecinal que sostenia que no era necesario una “norma nueva”, ya que existìa legislación parecida desde el 2001 y consideraba que quienes deben ejercer el poder de policía, tenìan elementos mas que suficientes para lograr los objetivos deseados.

Este empate obligò al voto doble del presidente del Concejo Deliberante y asì se logrò la aprobación para el cierre de confiterìas bailables a las 5,30 horas y de lugares de esparcimiento pùblico a las 6 de la mañana, reduciendose estos horarios ,entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre ,a las 3 de la mañana.

Una verdadera locura, que muestra un desconocimiento profundo del pensamiento juvenil y una marcada tendencia al control por sobre la comprensión de los problemas.

Es cierto que no puede dejarse en manos de cada distrito y por ende al posible capricho de su gobernante de turno, esta decisión delicada, porque se corre el riesgo de empeorar lo que se pretende corregir.

Esta ordenanza nueva trae aparejado mayor peligro, porque los chicos inauguraràn un peligroso èxodo-volante mediante- entre distritos vecinos y en algunos casos entre provincias (Santa Rosa està a escasos 150 km por ejemplo)

La mayorìa de los problemas de la inseguridad y posible delincuencia vinculados a la “movida nocturna”, tendràn menos espacio si los chicos salen del boliche a la luz del dia, es decir, al contrario de lo que se hizo, habrìa que extender el tope horario y no acortarlo.

El tope en el horario promoverà a partir del momento del cierre traumàtico (¡PAREN LA MUSICA¡) un submundo de ideas y venidas de muchisimos jóvenes que terminaràn en lugares sin ningún tipo de garantìas y no serà raro verlos deambular hasta el amanecer, o promoviendo con mas asiduidas festejos privados que comenzaràn a la hora del cierre de los boliches.

Actualmente los adolescentes y jóvenes ingresan al boliche entre las 3 y 3,30 de la mañana para abandonarlo entre las 6 y 6,30. ¿Què hacen antes de las 3? Pues la noche està organizada de tal manera que comienza con lo que se denomina en su jerga “la previa” que no es otra cosa que reunirse con amigos, mùsica, pizza y alguna bebida para matar el tiempo antes de ir a bailar.

La nueva ordenanza ha desconocido esta realidad cimentada en el tiempo, un cierre anticipado como el aprobado por el oficialismo treslomense, intentarà cambiar costumbres arraigadas durante muchos años entre los chicos, pero lo intenta desde un “voluntarismo” infantil y autoritario, que desoye a los pibes, no dialoga con ellos y por lo tanto, no busca su consenso.

Y este tema no se puede legislar imponiendo, sino logrando mìnimos consensos que hoy no estàn garantizados, consensos que ayudan a que la norma sea “digerida” por todos, especialmente por sus destinatarios directos. Si legislan sobre ellos, no puede hacerse contra lo que ellos piensan. Hay que escuchar.

Sin duda que se debe ajustar mas el control de venta de bebidas alcoholicas en los jóvenes, por eso el tema del horario como unica salida, es ingenua y condenada al fracaso.

Hoy ya està en vigencia este nuevo tope horario, pero su aterrizaje serà forzoso. El Departamento Ejecutivo serà el encargado de monitorear y controlar junto con la Policía esta nueva legislación, para que no se convierta en letra muerta. Pero no le costarà mucho, porque la ordenanza “naciò muerta”, naciò condenada, “parida” por una necesidad de imponerse políticamente, caerà en la trampa de su inviabilidad.

Por otra parte, este nuevo tope horario, incluso coarta la diversión de los adultos, es decir, impide el ejercicio de libertades individuales, lo que es anticonstitucional.
Pero volvamos a los chicos.

No hay posibilidad de una legislación capaz de ser aplicada, sin que el tema se debata entre los jóvenes y se busque el acuerdo mas amplio posible, cuestión que no se hizo.

Por otra parte, si la votaciòn fue 5 a 5 y debiò desempatar con su voto doble el presidente del cuerpo: ¿Què mensaje es el que se envìa? ¿Es posible que esta nueva ordenanza modifique la realidad? ¿O no se trata de eso? ¿O en definitiva lo que menos importa es la realidad?

No quiero ser agorero, pero estoy seguro que cuando llegue el verano, esta ordenanza le mostrarà a los chicos su peor rostro: un mamarracho que no los tuvo en cuenta y que lejos de solucionar problemas, los complicarà todos. Para el resto de la sociedad, pasarà a engrosar el listado de leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas de las que la naciòn, la provincia y el municipio estàn llenos....y nosotros tambièn.

domingo, 12 de octubre de 2008

INVITADA DE ALEMANIA



Mariana Zangirolami (Knauer ), es treslomense, pero vive con su esposo en Alemania, desde donde nos escribe. Le interesò la nota titulada „Basura“, ya que la experiencia de su pequeño pueblo (idìlico es la hermosa definiciòn que encuentra) merece ser compartida. Lo hace con una simpleza que demuestra conciencia ecològica, precisamente lo que aùn no hemos asumido entre nosotros. Con su autorizaciòn la presento como invitada en el blog en esta nota que me envia. Gracias Mariana.

Rott am Inn, 11.10.2008


Hola Guillermo

Ante todo quiero felicitarte por tu Blog y decirte que me encanta y que leo todos tus articulos. Son muy informativos.
Hace unos días leí lo del tema basura/basurero y se me ocurrió que tal vez te interesaría saber como funciona la recolección y el reciclado en mi pueblo.

Creo que debo empezar por contarte que vivo en un pueblo pequeño en el sur de Alemania, se llama Rott am Inn (lo podes ver en http://www.rottinn.de/ ,hay fotos muy bonitas)
Es un pueblo típico bavaro ( de la región de Baviera a 20 km de los Alpes) y muy tradicional.
Rott es también muy organizado, la organización empieza en los pueblos, sigue por los distritos y se extiende a toda Alemania.

Uno de los problemas que están bien organizados es el de la basura y ahí el motivo de mi E-Mail.
Aquí es muy cara la recolección de residuos domiciliarios y se paga por recipiente
( por tarro de basura) por eso separamos la basura entre plástico, metal, vidrio, papel y compost.

Al „tarro de residuos“ tiramos SOLAMENTE los desperdicios, ya que cuando menos basura....menos tarros se necesitan y menos tarros significa pagar menos impuestos...
Por ejemplo: al tarro se tiran los restos de comida pero no los restos de fruta y verdura porque eso va al compost ( es un recipiente que está en el patio donde dichos restos se mezclan con humus, asi se transforman en compost o tierra fértil y en primavera se usa para abonar el huerto
El tarro de residuos de la cocina está dividido para este fin.El plástico, vidrio, metal, papel, se juntan aparte.

Hay varios modelos de recipientes ecològicos, pero no es necesario tenerlos obligatoriamente, tambien podes juntar los plasticos, vidrio,etc. en una caja o en una bolsa que luego se llevan a la estación depuradora ( como PROLIM, se depura el agua y tambien se recicla basura) donde se arrojan a los respectivos contenedores.

Atención con el vidrio: hay contenedores para vidrio verde, blanco, marrón...etc)
Si tiras un frasco de mermelada, le tenes que sacar la tapa porque esta corresponde en el contenedor para metal...

Con el tema del papel es un poco diferente.
El distrito repartió recipientes gratis para tiremos el papel y cartón y los recoge, también gratis, una vez por mes.
Claro! La demanda de papel es grande entonces el distrito lo vende y gana algo no?
De paso con el reciclado no cortamos tantos árboles para la fabricación de celulosa/papel.

Y así, trabajando todos desde la casa, organizados y con constancia, tiramos muchísimo menos residuos al tarro.
El camión recolector pasa una vez cada dos semanas y aunque te parezca mentira, no hay problemas, la basura no se acumula, no hay bolsas tiradas en las esquinas ni nada de eso.(Por lo menos en mi pueblo, ya te conté que es idílico no...?)

En la planta depuradora tambien podes tirar: restos de poda,electrodomésticos, computadoras, TV, etc gratis.
Alfombras, muebles viejos, chapas, etc (esto cuesta 7,50 Euro por metro cúbico), lo que sea pero en su respectivo contenedor, de esta manera no tenemos montañas de basura toda mezclada sino recipientes que a su debido tiempo son recogidos y llevados a los depósitos llamados „Deponie“ donde se quema dicha basura mediante un proceso ecológico.

Pero, que hace la gente que no tiene auto para ir hasta alli?, los ancianos, los discapacitados...
En diferentes lugares del pueblo hay tambien dichos contenedores, se puede ir caminando o en bicicleta, ya que no estan lejos.

Esto de separar la basura no es obligatorio pero la mayoría lo hacemos ya que es una cuestión de conciencia y de dinero.
Los niños ya en el preescolar aprenden a cuidar el medioambiente y lo siguen haciendo cuando son adultos ya que lo hacen tambien por ellos mismos. La planta depuradora es visitada constantemente por alumnos de las escuelas.

Ya sé, parece muy complicado y mucho trabajo pero no lo es, te lo aseguro!
Nos acostumbramos así y ya no podemos hacerlo de otra manera...comemos un yogur, lavamos el vasito para que no huela mal y lo arrojamos a los plásticos.
Asi de simple.

Bueno Guillermo ya te conté un poquito.
Hay tantas cosas que se podrían hacer, yo veo como funciona en Europa y pienso: ¿Cómo podría hacer para que se sepa allá en Tres Lomas...? ya que el potencial lo tenemos, los medios seguro que también, solo falta instrucción y un poquito de voluntad.

Saludos
Mariana Knauer (Zangirolami)

viernes, 10 de octubre de 2008

JOSE GABRIEL




El corregidor de turno le dice textualmente: "Tu sentencia està lista, yo la imaginè, la escribì y la firmè. Te arrastraràn al cadalso y el verdugo te cortarà la lengua. Te ataràn a cuatro caballos por las manos y por los pies. Seràs descuartizado."

"Arrojaràn el tronco de tu cuerpo a la hoguera en el cerro de Picchu y echaràn al aire las cenizas. Tu cabeza colgarà tres dìas de una horca, en el pueblo de Tomta y despuès quedarà clavada a un palo, a la entrada del mismo."

"Enviaremos un brazo a Tlungasuca y el otro se exhibirà en la capital de Carabaya. Una pierna al pueblo de Livitaca y la otra a Santa Rosa de Lampa. Seràn arrasadas las casas que habitaste. Echaremos sal sobre tus tierras. Caerà la infamia sobre tu descendencia por los siglos de los siglos"

Despuès el funcionario enciende una vela y alumbra el rostro anguloso del lìder rebelde, Tupac Amarù y le dice:

"Todavìa estas a tiempo. Dime: ¿Quien continùa la rebeliòn que has iniciado? ¿Quienes son tus còmplices?. Estàs a tiempo. Te ofrezco la horca. Estas a tiempo de evitarte tanta humillaciòn y sufrimiento. Dame nombres. Dime" (le acerca la oreja).

"¡Tu eres tu verdugo, indio carnicero¡" (Se aproxima nuevamente, espera, sin apuro) "¡Sabe Dios los crìmenes que arrastras¡" ( y sin piedad hace girar violentamente la rueda del tormento hasta que escucha un quejido atroz de un cuerpo estirado al màximo, aunque aùn no descoyuntado).

"No vas a disculparte con silencios ante el tribunal del Altìsimo, indio soberbio¡. Por ùltima vez: ¿Quienes son tus còmplices?"

JOSE GABRIEL CONDORCANQUI, mas conocido popularmente como TUPAC AMARU, està ya roto en su cuerpo, pero entero en su conciencia, alza a duras penas la cabeza, abre los ojos y habla con lo que le queda de fuerza.

El funcionario se anima (¡Por fin lo quebrè¡-piensa- ahora sì, sus còmplices seràn señalados).
Nada de eso sucede. El lìder rebelde se alza en la derrota y lo hace con la palabra: "Aquì no hay mas còmplices que tu y yo. Tù por opresor, y yo por libertador, ambos merecemos la muerte"

Serà al otro dìa el desenlace. Atado a los cuatro caballos la orden se lleva a cabo. El mismo corregidor, làtigo en mano grita. "Que tiren, que no hay que descoyuntar a un hombre, sino a un continente". Tenìa razòn...

Tupac Amarù luchò representando a su pueblo, en contra del abuso de los corregidores, el mal trato, la explotaciòn, la discriminaciòn cotidiana y el exterminio sistemàtico.

Esta es la forma que encuentro para recordar el 12 de octubre, a sabiendas, que aùn hoy, en escala global o local, algunos mètodos de sumisiòn-camouflados en su sutileza- no han cambiado, pero por suerte, algunos corajes, tampoco. Fue a principios de 1781. Fue ayer. Es aùn hoy. Sigue siendo...

COMENTARIOS

Como yo tambièn estoy aprendiendo, cometo errores. Una persona me dijo que habìa escrito un comentario en el blog y que no aparecìa. Cuando pregunto a los que conocen "tècnicamente" me encuentro con varios comentarios que yo no habìa "moderado". Asì se llama la cosa.

"Moderar" significa que yo puedo publicar el comentario o rechazarlo. Lo que hice fue sencillo, publiquè todos los que habìa, algunos tienen nombre y apellido y otros son anònimos. Estos ùltimos, si bien no son mis preferidos, algunas explicaciones que se dan en los mismos, me parecen aceptables (se habla de estigmatizaciòn por ejemplo). De ahì que tambièn los publique.

Quien desee leerlos, tanto en notas actuales como en notas viejas, debe pulsar "COMENTARIOS" al final de cada nota y se veràn estas opiniones diversas y jugosas.

Todavìa no sè como adaptar un "cuentavueltas" (perdon el lenguaje tuerca) al blog, para saber cuantas personas lo visitan, aunque no escriban comentarios.
No me saca el sueño que sean cientos los visitantes, sino que aquellos que lo hagan puedan disfrutar la posibilidad de leer otras ideas, escribir las propias y crecer en el disenso.

Gracias a los Argentinos que residen en el extranjero por hacerme llegar sus pareceres. A Luisito desde Italia y Mariana desde Alemania. A todos un fuerte abrazo desde la patria chica. Grillo

lunes, 6 de octubre de 2008

EL "ALIEN" QUE INCUBAN




Avanza el nuevo paro del campo y lo hace con un doble discurso peligroso, especialmente de los que después de la derogación de la 125 se quedaron sin el pan y sin la torta: la Federación Agraria Argentina.

Otrora representante de los chacareros arrendatarios, hoy devenida en socia menor de los poderosos , està desempeñando otra vez, una lastimosa actuación ya que fueron ellos los que sufrieron la desapariciòn de mas de 100.000 afiliados directos durante la etapa de Menem, ahora acompañando a los que compraron sus chacras, comedidos de una fiesta que no les pertenece, dejaràn escapar una vez màs la oportunidad de enfrentar a sus verdaderos adversarios: la Sociedad Rural Argentina y CRA. Su verdadero aliado, que debiera ser el gobierno, no es tenido en cuenta. Grueso error.

Mientras estos impensados "cipayos" acompañan a los poderosos, cafè de por medio los gorilones Llambias y Biolcattì se “revuelcan de risa” al contar con un socio tan solidario con sus intereses y ganancias. ¡Salud y gracias "pequeños y medianos productores"¡

Por ambos lados los mandamàs de la FAA dan vergüenza ajena. Buzzi plantea que no cortaràn rutas “siempre que no haya un acto de provocación”, pero sì “revisaràn camiones de carga”, en tanto el ahora “embellecido” Alfredo DeAngeli aclara al buen estilo energùmeno que “la gente està con mucha bronca y quiere volver a cortar las rutas”.

Ante estas palabras, Biolcatti que transpira discriminación y elitismo brinda con Extra Brut de la mejor marca y el “pragmàtico” Llambìas lo hace con “Caballito Blanco en las rocas”. No aguantan la risa, se orinan encima. ¡Viva la gente de campo che..." "Viva la Federaciòn Agraria, cada vez mas parecida a la gente como uno, cheee..."

Cabe recordar algunos artìculos de la Constitución Nacional que esta trouppe antisolidaria olvida alegremente. El articulo 14 plantea que los habitantes de nuestra nacion gozan de varios derechos , entre los que enumera: “…de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio…”. Entonces ¿Por què un piquete los para y no los deja transitar? ¿Por què revisa la carga de los camiones? El mismo artìculo dice que los habitantes pueden “…usar y disponer de su propiedad” ¿Pueden?

En tanto el articulo 14 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dice: “En ningún caso una reuniòn de personas podrà atribuirse la representación ni los derechos del pueblo, ni peticionar en su nombre, y los que lo hicieron cometen delito de sediciòn”. Entonces ¿Por què esa reuniòn de “gente de campo” puede revisar las cargas? ¿Què son, la Gendarmerìa, la Policía? ¿A què autoridad representan?. A ninguna. Son solo un sector de la sociedad, con mucho poder econòmico, pero en el fondo…son sediciosos. Algunos “viejos” sediciosos, “històricos” acompañantes de cuanta dictadura asolò la patria. Otros, hacen sus primeras armas…

Pero lo interesante es que la mejor respuesta al debate de fondo, tambièn la da la propia Constitución Nacional en sus artìculos 15 y 16. El primero solo dice: “En la Naciòn Argentina no hay esclavos…” y el segundo sostiene : “La Naciòn Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimientos, no hay en ella fueros personales ni titulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley…”

Los “liberales” Argentinos se han olvidado de la Constitución, o serà que nunca la leyeron, o simplemente serà que ahora no conviene recordarla, porque va en contra de sus intereses.
Y los “conversos”, socios menores desilachados, tienen procederes “exageradamente” prooligarcas, ¡ Justo ellos que nacieron para combatirlos.¡ ¡Caballos de Troya en sus propias bases¡. ¿Quién lo dirìa no?

Quizàs todo se reduzca a la sabiduría de Arturo Jauretche: “En cada chacarero, hay un estanciero en potencia”. Pero durante años lograron engañarnos. Otra representación hace falta para los desencantados por esta FAA, para las ligas agrarias que creen en una agricultura sustentable, para los chacareros que aùn confìan en la agricultura familiar, para los pueblos nativos que se basan en la economía de subsistencia, para los trabajadores rurales que sienten en carne propia la avaricia de los patrones

Y mientras los grandes “de verdad” brindan sin cesar y lloran hipócritamente por la vaca que muriò de sed, nada diràn de la otra “sed”, la de sus propios peones, mal tratados y presionados, cobrando monedas, aguantando cabronadas y escuchando que “los nùmeros no cierran”.

Este paro es otro de los pasos de una escalada parecida a la Boliviana, estàn dispuestos a mucho mas que lo que han mostrado. Solo hay que esperar y veremos su esencia, lo peor de la nueva derecha. Como un “Alien” que incubaron lentamente, cuando menos lo esperemos, como en la película, su “núcleo” les reventarà el pecho y todo su racismo se harà visible.

jueves, 2 de octubre de 2008

BASURA




Como todos los años, tironeado por una mezcla de curiosidad y admiración, visitè una vez mas el PROLIM de la vecina ciudad de Trenque Lauquen.

Siempre me sorprendiò lo logrado por este municipio en materia de procesamiento y reciclado de la basura. Hay una clara idea de que hacer con ella, pero fundamentalmente, hay una clara concepción acerca de su tratamiento para que se convierta en un insumo útil a la sociedad.

Sobre esta obra se pueden realizar dos miradas. La primera tiene que ver con el criterio de “sustentabilidad” de una ciudad que ha crecido como ninguna en nuestra regiòn , sin síntomas de detenerse; al contrario.

Saber que hacer con la basura, les permite no temer crecimientos futuros que seguramente llegaràn, sin que esto signifique degradaciòn del ambiente en el que la ciudad se desarrolla.

La segunda mirada està “atada” a la primera. Tiene que ver con la gente que trabaja con la basura, con aquellos que dentro del PROLIM la clasifican y la destinan a diversos procesos futuros, reciclando, aprovechando y al mismo tiempo, procurandose una fuente de trabajo.

La perfecta organización del “cirujeo” en Trenque Lauquen, y el trabajo directo que da la planta de tratamiento, deja a las claras que la forma en que tratamos al ambiente es “prima hermana” de la forma en que tratamos a las personas.

Nuestros vecinos han humanizado una pràctica que en territorio Treslomense muestra su peor rostro. Basta ir al basurero a cielo abierto que todavía nos caracteriza, bien temprano en la mañana y observar una buena cantidad de vecinos , de condiciòn humilde y sufrida, revolviendo la basura domiciliaria en la búsqueda de variados elementos: desde comida hasta cartones, desde vidrio hasta metales. Ningún control, ninguna organización, “cero” planificación.

Sabemos que el PROLIM no da ganancias, pero resulta una “inversiòn” mas que interesante en los dos rubros señalados: el ambiente y su cuidado y la gente y su protecciòn.
He aquì la diferencia. Los hombres y mujeres que trabajan y viven de la basura en Trenque Lauquen, tienen su obra social y una organización que los contiene y dignifica.

En cambio, una maqueta del “PROLIM TRESLOMENSE” adorna hoy, quien sabe que pasillo de nuestra municipalidad, es el deseo “virtual” no concretado, es el “dibujo” que no se materializa, es simplemente la “promesa” que hace ya mucho tiempo, debiera haberse convertido en realidad.

Entre nosotros solo las bicicletas con sus carritos, los olores nauseabundos, el contacto con la basura “en bruto” y sin clasificar y todas las consecuencias que esto acarrea para la salud fìsica y mental, es la caracterìstica que nos "distingue".

La frase del general es aplicable una vez mas: “la unica verdad, es la realidad” . Y dirìa màs, para aquellos que se sientan “tristes” o “defraudados” por esta comparación: “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.