sábado, 2 de abril de 2011

MEMORIA DE MALVINAS EN TRES LOMAS



Entre hoy y mañana, daré cuenta en varias notas, la forma como se vivió en Tres Lomas la Guerra de Malvinas. Para ello, utilizaré un capítulo de un libro de mi autoria, llamado "Cañon Krupp. La Dictadura en Tres Lomas 1976-1983", titulado el capítulo "SOLIDARIDAD TRESLOMENSE: LA GUERRA DE MALVINAS".


En él quedan claros los sentimientos encontrados de un pueblo (como sucedió en toda la Argentina), que veía como una causa justa se llevaba adelante, pero que al poco andar, mostraba la gran falencia: una preparación militar deficiente , que al decir de Pilar Calverio (cito de memoria) era mas apta para combatir a un obrero o estudiante Argentino, que a un soldado inglés. El Terrorismo de Estado había deformado la misión de toda Fuerza Armada, prepararse para la defensa del ataque exterior, pero nunca volverse gendarme de su propio pueblo.

Comienzo entonces con este post que forma parte del libro citado:


"A pocos días del 2 de Abril, el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Aguado, a tarvés de un radiograma se dirigió a todos los intendentes bonaerenses donde exhortaba " a todo el personal de la administración municipal a que, con dedicación y espírituo de sacrifico, cada uno desde su trinchera de trabajo, supla con el esfuerzo personal, la falta de medios que pueda presentarse para un mejor cometidos de la tareas"


También solicitaba "que restrinjan al mínimo imprescindible todos los gastos públicos" y suspender "toda contratación o iniciación de obras públicas, aún aquellas que se encuentren en proceso de licitación"


Finalmente les ordenó a los intendentes que presten toda la colaboración posible a las Fuerzas Aremadas y que realicen las acciones entre la población para que "esta tome conciencia".

Respondiendo a esta directiva, y mediante las resoluciones N 61 y 62, tanto en Pellegrini como en Tres Lomas se constituyeron las "Juntas Municipales de Defensa Civil" cuyo objetivo era el de proteger a la ciudadanía de cualquier contingencia derivada de la guerra, instruyéndola sobre el comportamiento a adoptar.


En el caso de Tres Lomas se integró con sectores que pudieran tener algún tipo de ingerencia en situaciones conflictivas: Comunicaciones; Atención Médica; Bomberos Voluntarios; Instituciones Educativas; Cámara Empresaria y Sociedad Rural.

Paralelamente se abren en Tres Lomas dos cuentas, denominadas "Fondo Patriótico", una en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (la Nro 701-8) y otra en el Banco de la Nación Argentina (la Nro 812-71).


Esta información era suministrada a los medios de comunicación por la Municipalidad de Tres Lomas, siguiendo directivas del Ministerio de Gobierno y estaba destinada a realizar donaciones en apoyo a la "gesta de Malvinas".


Se aclaraba también que las donaciones "fueran en efectivo y no en especies, para evitar inconvenientes de acumulación innecesaria y deterioro".


Por su parte los estudiantes del Instituto Mariano Moreno, realizaron el sábado 24 y lunes 26 de abril, una colecta para "los soldados que están defendiendo las malvinas", recaudadno mas de diez millones de pesos nuevos, golosinas, cigarrillos y víveres varios.


El 10 de Mayo de 1982, el Intendente Municipal de la dictadura, Oscar Emilio Sierra, sanciona la Resolución Nro 68, dando cuenta de las "severas medidas de austeridad en cuanto a la contención del gasto público" para lograr "una mayor reserva de combustible, energía eléctrica, etc" explicitandola en un total de 6 artículos.


En ellos se daba cuenta de las demandas para el personal municipal: reducir al máximo posible el uso de la energía eléctrica, de combustibles y reducción de un 50 % del alumbrado público. Finalmente: "Los agentes que no cumplan con lo dispuesto en el presente acto administrativo, serán pasibles de las sanciones que establecen las Ordenanzas Generales"

No hay comentarios: