domingo, 30 de noviembre de 2008

VERSION TAQUIGRAFICA COMPLETA: SUSANA CAVALLERO








A continuaciòn publico el discurso completo de la Concejal de la Uniòn Vecinal, Susana Cavallero, con motivo de la defensa del proyecto para poner los nombres de Hugo Josè Medrano y Carlos Josè Corona a la calle interna y al espacio verde del barrio de viviendas populares “Plan Federal I”.

“Gracias. Cuando el secretario leyò los despachos de comisiòn, el proyecto de referencia que decìa es el despacho que hace la Uniòn Vecinal, respecto al proyecto presentado, digo porque por ahì la gente no lo recuerda, es el proyecto que presentamos en la sesiòn que se llevò a cabo el 14 de agosto, que presentò el bloque de la Uniòn Vecinal, el proyecto para designar la calle interna del Plan Federal I, con el nombre de Hugo Josè Medrano y el espacio verde con el nombre de Carlos Josè Corona, dos estudiantes treslomenses desaparecidos en La Plata durante la dictadura militar.

La mayorìa de los integrantes de mi bloque, pensò que el proyecto se iba a aprobar, personalmente tenìa dudas, pero lo que nunca pensamos es que el despacho del bloque de la Uniòn Civica Radical iba a hacer un contraproyecto y no un despacho con la argumentación de por què no quieren el nombre de Hugo y Carlitos para la calle y el espacio verde del Plan Federal I. En el primer considerando del proyecto o contraproyecto que presenta la mayorìa, expresa, que a varias calles de nuestra ciudad se les ha impuesto arbitrariamente nombres que representan solo una parte de nuestra historia nacional. Sì es cierto, fundamentalmente en las dictaduras militares de Onganìa y de Videla, durante el Proceso de Reorganización Nacional. Muchos de estos nombres corresponden a regimientos y batallones de la triste guerra del Paraguay y todavía nos debemos esa materia, porque tenemos que desterrar estos nombres. Con respecto al tèrmino, tambièn, que figura en este primer considerando, al tèrmino arbitrariedad, consideramos que los nombres de Hugo Medrano y Carlos Corona, no son para nada arbitrarios, porque està basado en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia y solamente ellas, la verdad, la memoria y la justicia, van a garantizar una democracia con contenido, donde se recupere el valor de la verdad y la justicia. No puede construirse una democracia concreta solamente a partir del acto eleccionario del 83 en adelante o con declamaciones de una hipotètica uniòn nacional, mientras carguemos sobre nuestros hombros el peso de la impunidad y de la desmemoria. Tambièn nuestro bloque expresa que todo debe resolverse sin violencia, como tambièn lo expresa este contraproyecto, pero tambièn entendemos que violencia es la exclusión, la persecución, la impunidad, la tortura, la desapariciòn forzada de las personas, el olvido y mucho mas. Y que la paz, nosotros pensamos, que es hija de la justicia, es la que reclaman junto con los organismos, las Madres que hace treinta y dos años estàn con sus hijos desaparecidos y sus nietos nacidos en cautiverio y que aun hoy no han podido ser recuperados.

Pregunto, ¿acaso se puede pensar en una uniòn nacional con esta herida abierta?. Porque queremos crear un pais maduro y responsable, como dice otro considerando del proyecto de la mayorìa, es que no nos olvidamos del pasado y es por eso nuestro proyecto de nominar la calle del Plan Federal I con el nombre de Hugo Jose Medrano y el espacio verde con el nombre de Carlos Josè Corona.

Pensamos que aùn hoy hay reparos en nombrarlos y si es asì, es porque aun no se ha tomado conciencia del horror de la mas sangrienta de las dictaduras militares de Argentina. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente y sabemos que Hugo y Carlitos, junto con otros treinta mil, fueron privados de la vida arbitrariamente, es decir, sin ningùn juicio ni condena, sino con la desaparición forzada y posterior asesinato, llevado a cabo por el Estado.

Desde este bloque seguiremos bregando junto a otros organismos, por la memoria, la verdad y la justicia y la reparación històrica. Lo que estamos proponiendo a traves de estos nombres, es una reparacion historica, que mantenga viva la memoria con la intenciòn de que en el futuro se devele la verdad y se haga justicia, como asi tambien para que se conozca quienes son Hugo y Carlitos, que hacìan, porque lo hacìan, que les paso, porque desaparecieron, porque los materon, etc. Estamos convencidos que recordar es bueno y justamente porque nos acordamos, es mucho mas probable que no nos vuelva a ocurrir. Nada mas.”

APLAUSOS

En el bloque radical, un concejal levanta su mano. El presidente del cuerpo dice: “Tiene la palabra la concejal Estela Acosta”.

Mañana la escucharemos a ella.

INVITADO: ARIEL BENEITEZ. "DIEGO Y EL MAESTRO"


Nos criamos juntos, a media cuadra. Fuimos a la misma escuela y despuès nos alejamos en el estudio y en el trabajo. Pero ese vìnculo siempre queda, es fuerte y no hay paso del tiempo que lo debilite. Ariel es un amigo de la infancia, no le gustaba el fùtbol y siempre terminaba de arquero. Durante muchos años trabajò en un hotel muy famoso y de allì, este relato. Lo invitè a escribir en el blog y aceptò. Muchas gracias por tu nota.

Gastronomía- Hotelería

MARADONA Y CÍA

Los estruendos, de la bomba en la Embajada de Arroyo, “quedan atrás”.Garúa, es un día típico londinense, en la “capital cultural de A. del Sur”. Los transeúntes paraguas en mano, enfundados en azules y grises pilotos, caminan por la Av.Santa Fe, de “shopping” o camino a la “city”.Y yo?… a unos 200mt.

Ring, ring, ring:

Atiendo: Restaurant, good evening, can I help you? “Restaurante, buenas noches, puedo ayudarlo”

La voz del otro lado: Soy el Diego, quiero 3 lomitos con ensalada verde, 2 pastas, 1 plato de frutas y 4 bebidas.

¿A que punto quisiera la carne y que “dressing” para la ensalada?

le pregunto

A punto y la ensalada condimentala a tu gusto, contesta el clase 60

Cuando está todo listo preparo la bandeja con el servicio requerido. Lentamente camino hacia el ascensor que me traslada a la suite donde se hospeda Maradona. Una vez allí coloco el pedido sobre una gran mesa de cristal y el Diego que no se la cree, “look” y onda simples le dice a sus amigos:¡¡¡déjenle propina al Maestro!!!( así, nos llamaba, a quienes habíamos sido designados para atenderlo).

Vuelvo al Bar. Jugamos con los cachorros de león de la excéntrica dueña pero de bajo perfil , que me grita, por favor, quiero tomar tu Bloody Mary!!!(vodka , tomate, limón, Worcester, tabasco, pimienta, sal).Pasajeros de alguna parte del Mundo con quienes intercambio saludos y charlas amenas, transitan el hall del apart.

El ídolo, algunos familiares y amigos comparten durante unos cuantos años, con nosotros, su estancia en este lugar.

Y durante… Guinzbourg gasta alguna broma cuando le alcanzo un café doble a su oficina. Con M. A. Cerutti quien, post función, degusta salmón rosado con puré duquesa, charlamos de “todo un poco”.

Con la prestancia y sencillez que lo caracterizan, el Director del Teatro Colón viene a comer. El pollo luna de miel, la hamburguesa con mayonesa la trucha rellena y el hot apple pie(tarta de manzana caliente) acompañados por agua mineral y un “blanco”engalanan la mesa del actor y sus amigos. Me ducho de prisa. Tomo un “bondi”.Los rayos de sol traspasan el umbral del salón. Es hora del te y los Niños Cantores de Viena presentes!!! Was vollen sie?(que desean Uds?) les pregunto. Kaffea, tee, milch, kuchen, und bier!!!( café, te, leche, torta y una cerveza) responden los traviesos infantes, pero de pródiga, enérgica y dulce voz.

Jorge, un bohemio y amigable abogado, que acaba de venir, de un safari en el Amazonas, reparte cartones de cigarrillos. Gin and Tonic en mano, sentado al piano, ejecuta “Según pasan los años” deleitando así a la platea gastronómica-hotelera.

Lanata “hace hablar” al Lomo a la Pimienta que neutraliza con un Cabernet. Ariel Ramírez, invitado de J. Marbiz, hace vibrar los “marfiles” del añejo vertical. Nanci Duplaa, comparte comida mexicana (guacamole con chips, tacos, fajitas mixtas, baked burritos) con compañeros de elenco. “La tana” Rinaldi luciendo una vistosa capelina, se sienta a la mesa con la hija de Calabró y G. Andino. Una lady británica toma su comida: sopa crema de arvejas, Lomo Wellington, cheese cake(torta de queso).

Para thanks giving day (día de Acción de Gracias) los “gringos” copan el comedor y vitorean los partidos de fútbol americano. Pavo asado ( relleno c/pan de maíz y salvia), salsa berry ( arándano rojo),judías verdes, puré de papas y de batatas, pastel de calabaza y de de manzana, pochoclo…preparan los cocineros!!!

Para los desayunos corremos todos, con café, leche, jugos, tostadas, huevos revueltos, ensalada de frutas. El mexicano Paco no entiende como los argentinos desayunamos tan liviano, sin permitirnos fuerzas para trabajar. Taxis y Remises, a la espera de visitadores de laboratorio y empleados de Bcos.

Un “franchute”despliega a las 7pm en un box frascos de mostaza Dijon, para “embadurnar”, su Baby beef “blue”(cocido por fuera, rojo por dentro). Vistiendo un tapado de piel un soldado de Vietnam, ordena un bourbon ( whisky de maíz) con ginger-ale.La tripulación rusa se “embriaga” de licores, empanadas y de alegría y nos regala algún pin de avión y frascos de caviar. Los hindúes no le “hacen asco” a nuestra carne y un oriental bebe solo agua caliente. Un “moroco” musulmán en un “francés colonial” nos explica el rito del corte de la carne. El hombre de la caja de cristal come espinaca hervida con Fernet. Una “gallega” me escribe una receta de Gazpacho. Y al Gerente, en una “americanada que vende” se le ocurre incluir en la Carta “Tomates Verdes Fritos”( en honor al film) y Mate con bombilla.

Luquitas, preparate un Pisco Sour (pisco, clara de huevo, limón, azúcar, sal ) y un Gin and Sin ( gin, granadina, limón, naranja, hielo picado) que debo hacer la caja !!! Ok fiera!!! Vos Luis!!! lleva a la 725 1 merlot, 1 borsch( sopa de col con remolacha) 1 bife de chorizo a punto y fritas. Julito!!! alcanzale un stir fry de verduras(verduras saltadas, arroz, salsa de soja) y 1 sabayón, a “la tucu” y dile que está M. Jackson. Vos Conejo, “dendemientras”, facturá y dile a Mila de Interpol, que luego lo llamo. Tante grazie amigos!!!

Llega mi relevo,“el salteño”, toma mi caja. Suena el tel ; es un pedido. Los mozos a full. Llevo los 2 cortados a la 422.

Diputados, Intendentes, Consejales, en típicas actitudes arrogantes, se levantan sin pagar, los cafés, las etiquetas negras, verdes, los dry y rosso, los tintos, los cognac, los B. B, los Claritos etc, y las gaseosas y submarinos de sus hijos.

Disfrazado de pirata y en mi función de conserje el Sr y la Sra. X me solicitan el rubro 69 o una Escort. Un carioca necesita “camisinhas”(condones) y una escandinava, direcciones de pubs gays. C. Fontana ordena el despierte. Un “yankee”cuenta anécdotas sobre la Guerra del 45 en Honolulu. Los guardaespaldas del “Tío Sam” quieren divertirse. Dos australianos, buscadores de piedras preciosas, me invitan a un show de Tango y con Frau Elena, organizamos mi viaje a Canarias. Es Noche de Brujas y pax, dueños y “laburantes”, ataviados de árabes, vampiros, fantasmas, payasos, enfermeras, mucamas, novias, etc “alborotamos” y matizamos el ambiente y la rutina hotelera. Los colectivos nos tocan bocina. Los regalos y las propinas “llueven a cántaros”.

La moza Marcela le sirve a Menotti, al mediodía. Llega de improviso, a comer, la selección mexicana de fútbol. Unos “motoqueros”del rally internacional en Bs As, se sacan las camisas y nos la regalan. La Nanis llama desde Italia. “El Pájaro” come pollo a la parrilla con ensalada de tomate y cebolla. Un jugador de la NBA, deja sus llaves y sale a la calle. El “Morsa” ordena un “sanguche” de milanesa con un exprimido de pomelo. Nos tomamos una foto, con Cóppola, en el lobby . Yanina y Dalma de la mano de “la Callejón visitan a su padre. El número 10 pide que mañana, le cocinemos, un pescado de Corrientes. Baja directo al parking y sale en la “chata”, “a los piques” sorteando a los “paparazzi”,con rumbo…,solo la mano de Dios sabe a donde.

Colaboración de:

Ariel Manuel Beneitez Cuesta

Guía de Turismo- Guía de Caza Nº 255

Técnico en Turismo. Reg. De Idoneos Nº 10001

amanubc-3lomas@hotmail.com

02954-15476460

viernes, 28 de noviembre de 2008

MAS ALMA QUE POTRERO








Se entrecortò el aire y el aliento de los expositores, las manos temblaron y el silencio se adueñò del lugar, cuando Carlos “Piqui” Lucas y Cristian “Tula” Moràn, recordaron en sus discursos a Vìctor y a Marìa, hermano y madre de los autores.

Y no es casual que esto ocurra. Ambos insistieron en que su libro de cuentos, constituìa en realidad, una excusa, para hablar de otras cosas: la familia, la vida, los afectos, la polìtica…

Y sin anestesia, cada uno a su turno, desagregò el contenido de sus cuentos: mas relacionados con el deporte y la sociedad en el caso de Piqui, mas emparentados con la polìtica en el caso de Tula. Ambos valiosos, en el aspecto de “otorgar sentido” a lo que a simple vista parece solo un juego, pero que lejos de ello, se ubica en el lugar del todo, un “todo” que termina por traicionar a la “parte”, un todo que es contenido esencial y contexto al mismo tiempo: ese es el fútbol que los muchachos presentaron, la vida con olor a vestuario.

Y eso es “Alma de Potrero”. Sus autores lo presentan a su modo. Cristian dice que “es un sueño compartido con un hermano de la vida, de esos que se eligen. Un sueño simple, sencillo, terrenal”

Piqui sostiene que “naciò de un programa de radio” que “renaciò en forma de libro”.

Eso dicen ellos. Yo me permito decir otra cosa. “Alma de Potrero” no es un libro, son dos vidas narradas, sesgadas por el fútbol, tamizadas por el fútbol, desgarradas por el fútbol. Y si reemplazaramos la palabra fútbol en la ùltima frase, por la palabra “dolor”, tambièn eso serìa.

“Alma de Potrero” es catarsis y explicación, es docencia y posicionamiento polìtico, es ideología progresista y anècdota risueña, es amor por contar y pasiòn por la vida, es construcciòn de un mundo mejor con forma de pelota, es tiro libre a la desesperanza, es penal bien cobrado al golpe bajo, es tiempo de alargue al final de la historia, es offside a la mediocridad, es corner desde la izquierda, es gambeta a la tristeza y “caño” para la alegrìa, es camiseta transpirada de “familia”, es Tres Lomas hecho cuento, es la vida en 90 minutos, es amor por todos los seres queridos y por la profesiòn que desarrollan.

Con ilustraciones de Daniel “Cabezón” Caballero , conducción de Mario “Pata” Barrio y mùsica del muy buen dùo Sabater-Borges, la presentaciòn de “Alma de Potrero” fue un grato momento donde las làgrimas contenidas de los expositores, evocaron el dolor que los marcò, pero al mismo tiempo, tuvieron la fuerza, de convocar a la vida desde el “toque corto” para seguir adelante.

Todos los allì presentes lo vivimos con intensidad, traspasados por un sentimiento indisimulable, la emoción compartida, los cuentos leìdos “in situ” y los por leer en estos dìas.

Muy bueno muchachos. ¿Cuàndo nos dan revancha?

Cuentos de Piqui: Rutinas, El Penal, El sueño de Pablito, La muerte del ìdolo, Los vi.Lo vi, Buena Madera, Tipos, Las convicciones, El uno y el otro, Tàcticas, Vaya y Juegue, Un estilo, Un picado con Marìa, Ilusiòn, Como chico con zapatillas nuevas.

Cuentos de Tula: El Vestuario, Las ideologías siguen vivas, Morir con la de uno, Por un pelo, Tocar el cielo con las manos, Conectados, Tendria que haber sido cirujano, Cuestion de Principios, La fiera, Defender la alegria, De Boca…por un rato, Eterno Noviazgo, Almas gemelas, La revancha, Futbol por la paz…y por las minas, Futbol e industria cultural, Lo mejor fue el fútbol.

INVITADO: MATIAS SAN JUAN. Publicada en www.fm3lomas.com.ar


En esta oportunidad publico como INVITADO al blog, una nota de Matìas San Juan, hijo de Dolores "Loly" Corona y sobrino de Carlos Josè Corona (desaparecido en la ciudad de La Plata a principios de 1977). La nota aborda con claridad, no solo el tema de las memorias en disputa, sino tambièn como esas memorias determinan nuestros procederes del presente. Un enfoque muy interesante que vale la pena leer.
El tìtulo de la nota es : "SI, LA MEMORIA ES SELECTIVA" y dice lo siguiente:

"Por suerte en Tres Lomas están saliendo las cosas a la luz, mucha gente que antes pensaba en defender sus derechos y tenía miedo hoy lo está haciendo; por otro lado mucha otra gente, que ocultaba su ideología bajo la demagogia, el clientelismo y la opresión psicológica y económica también está mostrando su cara.

Hoy podemos leer a Espada (porque es inútil firmar como UCR cuando en la UCR no hay otra opinión que la de su JEFE) diciendo “desde qué lugar se repudia a los concejales….” Bla, bla, bla . Simplemente le puedo decir que se los repudia desde todo lugar en que se pueda ubicar una persona coherente. Porque como bien sabemos (como ya se le dijo) la historia es una sola, lo que pasa es que a muchos no les conviene que se sepa la verdadera historia; y la verdadera historia dice que dos militantes populares de Tres Lomas que defendieron los derechos de los trabajadores, los desprotegidos y de todos los sometidos del mundo hoy en día no están con nosotros, y no están porque un aparato militar, de derecha como ustedes, utilizó uno de los peores métodos de la historia, como es la desaparición de personas, para evitar que el mundo sea un poco más habitable y horizontal.

Hoy en día desde el municipio de Tres Lomas, con sus concejales que siempre apoyan (obvio), se pretende apagar la memoria de eso, de la historia de la lucha por un lugar más justo, claro, la memoria es selectiva. Ellos no entienden cómo puede ser la sociedad más justa, cómo va a haber justicia para “pocho” Farias? se destaparían muchas “movidas” con eso; como van a tener un sindicato independiente los trabajadores municipales? No, ahí se haría visible que sus sueldos están totalmente desactualizados con la realidad del país. Cómo un pueblo va a buscar un poco de memoria? Esas cosas tan lejanas hay que enterrarlas, dicen ellos, el presente es hoy, hoy tenemos en el país una “UNION NACIONAL” formidable y una “DEMOCRACIA” sin igual, es más, siempre la tuvimos y hay que recordarlas y defenderlas.

Lo que hay y hubo siempre en Argentina es una clase burguesa dominante que sometió y explotó a las clases trabajadoras y populares en todo sentido, y eso es lo que también hay hoy en día en Tres Lomas.

A los concejales de la UCR y al intendente de Tres Lomas sobre todo les digo que se los puede repudiar desde muchísimos lugares, yo lo hago, como en algún momento lo hicieron los que hoy ya no están, desde la defensa de los derechos de los trabajadores y desde el odio que me provoca tanta perversidad de una persona para con su pueblo; y si tiene algo que decir de lo derechos de los trabajadores estoy dispuesto a recibir sus consejos que seguro serán MUY constructivos.

Sé que no tengo una estructura municipal que me respalde ni todos los contactos provinciales para mover dinero ni a medio pueblo sometido por una amenaza de despido, pero tengo bien tranquila mi conciencia, yo no tuve no tengo ni tendré a nadie sometido.

Matías San Juan. DNI 29366715

Tel. 0221 4574997



jueves, 27 de noviembre de 2008

LA SOLICITADA-ENSALADA







El gobierno comunal, entre aturdido y confuso, ha contestado una postura del Peronismo local, donde se repudiaba el contraproyecto acerca de la calle y el espacio verde del barrio de viviendas “Plan Federal I”.

Es necesario recordar que el Peronismo fue el movimiento polìtico que mas desaparecidos ha tenido entre sus filas, en tanto que el Radicalismo fue el gran proveedor de intendentes a la ùltima dictadura militar.

Sobre 1.700 municipios que habìa en 1976 en toda la Repùblica Argentina, solamente un
10 % tuvieron intendentes militares, el resto de ellos eran civiles, siendo la Uniòn Civica Radical, con un 53,3% el partido polìtico que mas intendentes tuvo cubriendo el cargo en ese tiempo de Terrorismo de Estado. No es un dato menor, a la hora de analizar la “Solicitada” del gobierno Treslomense.

Esta SOLICITADA-ENSALADA del gobierno comunal, trata de desviar la atención del verdadero problema respecto a la “memoria” en disputa por los espacios pùblicos que se viviò en el Concejo Deliberante de Tres Lomas y a al manera de un “tiro de escopeta” intenta sin precisiòn instalar cualquiera de los temas propuestos en su escrito, para reemplazar la verdadera discusión.

El debate central sigue siendo el mismo. Ante un proyecto que propiciaba los nombres de los dos desaparecidos treslomenses (Hugo Medrano y Carlos Corona) el Espadismo optò por construir otro proyecto que aunque no lo diga y se disfrace de cordero, no puede disimular al lobo bajo el ropaje . Presentò otro proyecto con dos nombres que podrìan decir mucho, pero que en estas circunstancias no dicen nada. Es el propio gobierno el que vacìa de contenido a la “Uniòn Nacional” y la “Democracia”, porque intenta imponerlos y al hacerlo no efrenta a "la memoria" con "el olvido", sino que enfrenta a "la memoria" con la injusticia. Como ya otros dijeron, no solo vuelve a hacer “desaparecer” a los ya desaparecidos, sino que sin vergüenza ninguna y sin pudor, “los vuelve a acusar”.

Es esto lo que se disputa. No hay duda de que todavía existen distintas “memorias” para abordar el pasado reciente de los Argentinos, porque el campo de la memoria social, sigue siendo un terreno de luchas simbòlicas, por otorgar sentido a lo sucedido.

Cualquier historiador , sociòlogo o psicòlogo, sabe que la memoria “siempre” es selectiva, porque la memoria total no existe, pero nadie dudarìa por ejemplo, ante la investigación y comprobación de lo sucedido en condenar los Campos de Concentración del Nazismo, el Holocausto Judìo o la persecución y muerte de los Gitanos en la vieja Europa.

Quizàs haya entre los integrantes del partido gobernante local , quien estèn de acuerdo en condenar estas manifestaciones lejanas , pero sin duda, no sucede lo mismo cuando lo que analizamos son los desaparecidos de la ùltima dictadura, son estos crímenes de “lessa humanidad” los que nos atravesaron en el debate de los espacios pùblicos treslomenses y allì, en la discusión concreta, afloraron las “memorias” en disputa.

Por otra parte, sabemos que en la Argentina existiò un Juicio a las Juntas Militares, una investigación de la CONADEP encabezada por Ernesto Sàbato y propiciada por el presidente Raùl Alfonsìn y un libro que resumìa la investigación, llamado “Nunca Màs”.

Al parecer, en Tres Lomas, la fuerza mayoritaria del Concejo Deliberante, infiltrada a reventar por el Espadismo, aùn no leyò ese documento y careciò de la grandeza para mostrar una voluntad polìtica que acepte lo sucedido y contemplara los dos nombres de quienes al desaparecer, siguen estando.

Pero creo que se ha logrado el efecto contrario. ¿Què pasa cuando se malogra la iniciativa de que estos dos nombres estèn en nuestros espacios pùblicos? ¿Què pasa cuando esta memoria no puede materializarse en un lugar especìfico?.

Es simple. No hay acto administrativo, ni votaciòn del Concejo Deliberante , ni solicitada confusa, que pueda borrar lo sucedido, la injusticia de lo sucedido. En este sentido, no habrà pausa ni descanso, porque la memoria no se “deposita” en ningún lugar, tampoco en una calle, queda en los corazones y la cabeza de la gente y moviliza hacia la soluciòn de los escollos del presente.

Està claro que la decisiòn de los Concejales del oficialismo ha tenido el efecto paradòjico de multiplicar el debate sobre lo sucedido y de actualizar las preguntas y las respuestas sobre aquel momento històrico.

Este sigue siendo el tema. La SOLICITADA-ENSALADA es un engaño para hablar de otras cosas. Podemos hacerlo, porque hay mucha tela que cortar dentro del “centenario” partido en su “mutación” local, pero en el aquì y ahora, el tema es solo uno: SE OPUSIERON A LLAMAR CARLOS CORONA Y HUGO MEDRANO A DOS ESPACIOS PUBLICOS TRESLOMENSES.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN ATAQUE"




El concepto es antiguo, pero totalmente aplicable. El Espadismo se ha sentido golpeado y acorralado en los ùltimos acontecimientos polìticos. Cebado en su autismo partidocràtico , no ha dejado error por cometer, està a la defensiva y ahora intenta “atacar”, pero aùn asì, no puede evitar emanar un tufillo a miedo y a “rabo entre las patas”.

Entre esos errores, cometiò uno que le fue recordado-entre otros sectores sociales y polìticos- por el Partido Justicialista de Tres Lomas, cuando se pronunciò recientemente, en el marco del “Dia del Militante” sobre el tema de los nombres en las calles del barrio Plan Federal I.

Recordamos que la Uniòn Vecinal, habìa presentado y defendido un proyecto para llamar Hugo Josè Medrano a la calle y Carlos Josè Corona al espacio verde.

Un contraproyecto del Espadismo, propuso en cambio llamar Uniòn Nacional a la calle y Plaza de la Democracia al espacio verde.

El peronismo, como no podìa ser de otra forma, repudiò contundentemente este contraproyecto en una solicitada publicada en el semanario local de hace una semana.

Pero en el ùltimo nùmero el Espadismo contestò de esta forma en una SOLICITADA. Pasò a la ofensiva, como se dice. O eso quizo hacer. Usted juzgarà…



SOLICITADA

“LA MEMORIA SELECTIVA NO ES MEMORIA”

La memoria selectiva es opinión, no realidad, y si nos pronunciamos en nombre de la memoria y la justicia, hacerlo desde la parcialidad de una amnesia intermitente es injusto. Habrìa que saber desde què lugar conceptual, incluso desde que peronismo se “repudia profunda y enérgicamente” a los Concejales del Bloque Radical

¿El del abrazo con Ricardo Balbín sembrando la paz o el que pretendiò recientemente reemplazar la marcha peronista por una canciòn de Abel Pintos?

¿ Desde el peronismo de Peròn y Eva Duarte, fundadores autènticos del movimiento històrico o el de los intèrpretes desafinados actuales?

¿ Del “cinco por uno no va a quedar ninguno” o del “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”?

¿Del Peròn que echò a los montoneros o desde el lugar de aquellos que fueron echados de la plaza por Peròn?

¿Del que estuvo en la plaza de mayo con Antonio Cafiero a la cabeza defendiendo a la democracia argentina durante la semana sante del 87 o del que masacrò a Josè Ignacio Rucci en plena vigencia de la democracia?

¿Del peronismo que concebìa un estado presente en la economía o del peronismo de los 90 que creìa en un estado ausente?

¿Del que integrò a Alzogaray, Rico, Patti y Bunge y Born consagrando los indultos y las privatizaciones o el de la tercera posición?

¿Del qué promueven en nuestros chicos una historia oficial tuerta, reivindicando la lucha armada como forma de resoluciòn de los problemas o la uniòn nacional y la democracia, conceptos abstractos para algunos?

La memoria de los que murieron inútil e injustamente, sin reglas y sin derechos, es recordada en nuestro pueblo con el monumento a los dos jóvenes en la plaza de los artesanos. Aprobada por unanimidad y como símbolo del nunca mas

¿No es acaso gorilismo atacar descaradamente un proyecto comunitario que integra, asiste, contiene y desarrolla en paz una comunidad sobre el eje de la búsqueda de la igualdad? ¿No es gorilismo estar detrás de todo malestar que se siembre entre nuestros vecinos? Esto es gorilismo y oportunisimo superficial y tilingo.

Cualquier excusa les viene bien: la infracción de Goicochea, la búsqueda de la inseguridad, los ataques a la policía, el dolor de los trabajadores de la planta frigorìfica, la memoria de los muchachos desaparecidos o la metida de pùa en las aulas a los alumnos a los que toman como rehenes.

Es mejor la intermitencia en el poder por conservar los principios que la intermitencia en los principios por conservar el poder o buscarlo inescrupulosamente.

Si Jauretche los viera….

UNION CIVICA RADICAL”



Hasta aquì la SOLICITADA-ENSALADA del gobierno . Queda abierto el debate, al que colaboraremos con algunas ideas en pròximas intervenciones . Ustedes, lectores del blog, si lo desean lo pueden hacer en la opciòn COMENTARIOS, bajo esta misma nota. Gracias y nos seguimos leyendo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

FUERON ELLAS




Dejaron el tapial de la plaza “Malvinas Argentinas” y sin temor ocuparon la calle, donde desplegaron el cartel: hablaba sobre los trabajadores y la fàbrica, de poder manejarla para beneficio de todos. Tres palos y plàstico resistente eran la base del pasacalle-pancarta, determinando su altura en metros y al mismo tiempo, la "altura" del mensaje.

Se habìan quedado cortas con los agujeros y al no pasar suficiente aire, este se embolsaba en los pliegues y costaba llevarlo, pero lo hicieron, como si el cartel mismo, desde el momento en que lo levantaron, con altura y con la frase, simbolizara, el trabajo venidero, de lucha y convencimiento, de esfuerzo y dedicaciòn. Como si la frase expresada, tuviera un "peso" importante.

Eran entre 6 y 10 mujeres las que tomaron la posta y nadie se extrañò, porque fueron las mismas que durante las semanas previas “prepararon el terreno” para que la comunidad tomara conciencia de la gravedad de la situación, las que denunciaron lo sucedido, las que alertaron sobre la empresa, las que impidieron que la carne estacionada fuera vendida por la patronal deudora, las que denunciaron a toda voz que "se acaba el amonìaco", las que comenzaron a su manera la campaña solidaria por alimentos.

Avanzaron y con ellas todos los que estàbamos, con diferentes representatividades o sin ninguna, nos pusimos en movimiento, o mejor dicho “nos pusieron en movimiento”. No eramos mas de 200, pero allì estabamos, casi testarudos. Como esas mujeres.

Adelante acompañaba una estudiante , otra mujer, en representación de todos los jóvenes que se manifestaron a travès de internet en los dìas previos. Llevaba un cartel pequeño por el tamaño, pero denso en el mensaje. A su forma, hablaba de esperanza, de que es posible, de los trabajadores, de autogestión, de militancia social. Hablaba de claridad ideològica, de voluntad, de confianza. Se comprendieron ràpido y las chicas del cartel con pocos agujeros y la jòven estudiante fueron la cabeza visible de la marcha, una síntesis posible de la lucha porvenir. Mas atràs, el resto. Nosotros.

Hubo cànticos temerosos, pero al mismo tiempo con contenido. Hablaban de una cooperativa, del pueblo unido que jamàs serà vencido, hablaban de lo que les pasa aunque no se logrò instalar en plural: “lo que nos pasa”. Deuda treslomense...

Un bombo atronaba el aire, haciendo que el silencio pesara cuando el parche no sonaba. Un doble ruido, el del bombo y el del silencio (que tambièn habla y dice mucho).

El recorrido pautado se desarrollò sin problemas, cuadra por cuadra, gente que marcha, gente que mira, miradas que se cruzan, conciencias que se interrogan y allì, siempre adelante, enrojecidas por el calor y el esfuerzo, siempre las CHICAS, las MUJERES.

Llegados al Sindicato de la Carne, una chapa en el gran ventanal, constituìa el símbolo mas claro del abandono, pero no solo de una propiedad, sino de la causa de los trabajadores, era no solo un problema inmobiliario, sino una representación social, era una herida abierta en sus derechos, ultrajados desde siempre.

Atràs las charlas entre hombres se multiplicaban. Un memorioso decìa que desde 1986 el frigorìfico, bajo diferentes firmas habìa cerrado 7 veces y que siempre ocurriò lo mismo: el eslabón cortado en lo màs débil, los trabajadores y sus derechos.

Pararon y descansaron, el cartel “desinflò” su presiòn de viento y las chicas fueron a buscar el escritorio. Ellas organizaron lo que vendrìa, la lectura de las adhesiones recibidas, los agradecimientos necesarios y los aplausos para la lucha emprendida. Otra mujer, una concejal, dejò escapar desde "la entraña" el reconocimiento a este trabajo. Otra "ella", otra "sexo dèbil", gritò sin tapujos, se hizo oìr, mientras un petitorio comenzò a ser firmado para ser enviado a los medios de comunicación nacionales.

Fueron ellas otra vez las mas combativas. Argentina en los momentos de màximas crisis, nos tiene acostumbrados. Las Madres de Plaza de Mayo , las Mujeres Agropecuarias en Lucha, las Madres del Dolor y tantas màs.

Y acà en Tres Lomas, fueron las Mujeres del Frigorìfico. Sin mezclar historias ni identidades. Aquellas por sus hijos desaparecidos por el Terrorismo de Estado, otras para que no remataran sus campos, dueñas del Himno Nacional que impedìa el trabajo de los martilleros; otras pidiendo justicia por el desastre de Cromañòn. MUJERES, simplemente.

Tres Lomas no fue una isla. Acà, ELLAS, pidieron con pasiòn por tres cosas: cobrar lo que les deben, respeto como trabajadores y fàbrica abierta por los obreros, para que tambièn entre nosotros y con el frigorìfico, podamos escuchar un NUNCA MAS fuerte y claro. Ellas lo gritaron. ¿Lo habremos escuchado?

domingo, 23 de noviembre de 2008

COMO PUBLICAR "COMENTARIOS" EN EL BLOG




Mucha gente me ha dicho que quiere participar del blog, haciendo comentarios sobre las notas (no para estar de acuerdo, sino muchas veces para disentir con ellas) pero que no puede hacerlo.

Es fácil. Explico el procedimiento.

Al final de cada nota aparece la palabra COMENTARIO (pulsar allì), se abrirà una ventana que dice: HAGA SU COMENTARIO donde uno puede escribir lo que desea.

Una vez escrito el comentario, mas abajo aparecen tres opciones:

-OPEN ID

-NOMBRE/URL

-ANONIMO

Entre los dos ùltimos seleccione uno.

Si quiero poner mi nombre o seudònimo, seleccionarè NOMBRE/URL

Si quiero permanecer anònimo, seleccionarè ANONIMO

Una vez que hice esto, presioneo PUBLICAR COMENTARIO y ya està.

Hecho esto, usted ya cumpliò con su parte. Ese COMENTARIO, me llega a mì para su MODERACION. Esto significa, que de acuerdo al contenido del “comentario”, le doy entrada o no para su publicación definitiva en el blog.

NO PUBLICO CUESTIONES PERSONALES




Este blog tiene objetivos de tipo ideològico, cultural y polìtico, asì lo dice el encabezamiento del mismo. No es un blog "amarillista", en el sentido de publicar notas de tipo personal. Comprendo que muchos deben tener seudònimos para opinar y otros lo hacen desde la opciòn "anònimo" y estos comentarios, mientras reùnan los objetivos descriptos, seràn publicados. No hacerlo, serìa privar a quien ya està privado (utilizar su verdadero nombre) para explicitar sus opiniones libremente.
Pero que quede claro: por favor, no me envìen màs comentarios personales, acerca de cualquier persona, sea esta del gobierno o de la oposiciòn. Esto no serà publicado. Gracias y nos seguimos leyendo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA CASA DE LA JUSTICIA



Este sàbado 22 de Noviembre a partir de las 19 horas y partiendo de la placita “Malvinas Argentinas”, los trabajadores del frigorìfico han convocado a una marcha que recorrerà buena parte del centro treslomense, pasarà luego por la Municipalidad, la Iglesia y finalizarà en la sede del descuidado Sindicato de la Carne.

La marcha se convoca para cobrar los salarios adeudados por parte de la patronal, para que se respeten los derechos de los trabajadores y con el objetivo de mantener la continuidad de la fuente laboral, proponiendose desde los panfletos, afiches, pancartas y pasacalles una frase orientadora de la movilización : “Por un frigorìfico en manos de los trabajadores”.

La presencia dìas atràs de dirigentes Bahienses, pertenecientes a otro frigorìfico que sufrìo las mismas consecuencias que el nuestro y que ahora funciona perfectamente en manos de los obreros, fue contundente en el estado de ànimo de los trabajadores locales.

No obstante, el camino es largo y seràn los trabajadores los que tendràn que poner “toda la carne a la parrilla” para encontrar un camino alternativo al historicamente fracasado seguido desde siempre: patronales que abren y al tiempo cierran, “dejando el tendal” de familias sufrientes.

Un grupo de trabajadoras del SENASA local (Servicio Nacional de Sanidad Animal) fueron quienes tuvieron la iniciativa de generar una cadena solidaria, solicitando alimentos para los obreros que han dejado de cobrar sus quincenas. Estas trabajadoras, que aùn cobran su salario, solidariamente se han puesto “en lugar del otro” y generaron una excelente respuesta. Tal es asì que los 5.000 kilos de mercaderìas ofrecidos por el municipio, aparecen posteriormente a esta “movida” que ya habìa logrado impactar positivamente en toda la comunidad treslomense. De cualquier manera, bienvenidos.

Por su parte, el aporte de los estudiantes universitarios desde La Plata, Buenos Aires y Bahìa Blanca, coincidiò en una propuesta superadora, respecto a que hacer con la planta y todos ellos, sin ingenuidad, pero con idealismo militante, propusieron el sistema cooperativo para garantizar la estabilidad de la empresa en el tiempo. Sonaron frescos, lùcidos y comprometidos. Ahora serà el tiempo de la experiencia concreta, con obreros concretos y contradicciones concretas, pero que dejaràn en los chicos, sea cual sea el desenlace de la cuestión, el sabor consistente, de aquel que lo intentò. Una de esas enseñanzas, sin duda, serà la que muestra que se puede acompañar, incentivar y promover, pero jamàs reemplazar el verdadero deseo y organizaciòn de los trabajadores. Ojalà la voluntad de todos los actores de este conflicto, pueda confluir en una conciencia crìtica que permita dar los pasos hacia una experiencia autogestionaria de la empresa.

Volviendo a la marcha, los trabajadores desean que toda la comunidad participe, que sientan al frigorìfico como una empresa que dinamiza la economía local (un càlculo ligero indica que entre $200.000 y $230.000 serìan los que el comercio de Tres Lomas dejarìa de percibir mensualmente en caso de cierre definitivo).

La marcha tendrà sin dudas muchos adherentes, pero los trabajadores deberàn cuidarla, para que no sea bastardeada, ni manipulada. Serà sin dudas una MARCHA POLITICA, porque la demanda mostrarà un fuerte posicionamiento de los organizadores, pero no debe ser una MARCHA PARTIDARIA. Cualquier protagonismo desmedido de parte de alguien que no sean los propios trabajadores, restarà en lugar de sumar. Cualquier encabezamiento de marcha, que no tenga a los obreros, como bandera , dividirà en lugar de multiplicar .

Y finalmente, cualquier discurso que se pronuncie, que no tenga como ùnicos destinatarios a los trabajadores en vìas de organización, sonarà a oportunismo…y eso serìa muy malo.

Por ùltimo, la solidaridad de Tres Lomas quedò demostrada con los alimentos recolectados, tanto desde la sociedad civil, como desde el estado municipal, pero lo que realmente està en juego en este caso, no es solo SOLIDARIDAD, sino JUSTICIA SOCIAL.

Es decir, la apertura misma de la planta, para que sean los trabajadores, los que ganen su salario y dignifiquen desde ese lugar su vida cotidiana. A veces, la solidaridad no alcanza, o simplemente, se parece a una “frazada de apuro”, en una larga noche de invierno, donde lo que hace falta es construir entre todos “la casa de la justicia”.

Allì hay que estar. Allì estaremos

jueves, 20 de noviembre de 2008

ERROR TECNICO Y POCA "CANCHA"


Hoy Jueves 20, el blog tuvo una gran concurrencia y a la par varios mensajes en forma de "comentarios". Algunos no tuve problema, pero cometì un error tècnico con otros 3 y literalmente desaparecieron de la pàgina. Asì que les pido a aquellos que los habìan mandado, tengan a bien, hacerlo nuevamente. Mil disculpas

SE EQUIVOCO DE NOMBRE INTENDENTE: ES ENGELS, NO HEGEL



La solicitada publicada en los semanarios “La Prensita” y “El Informador”, por el primer mandatario comunal treslomense, sostiene entre su parte jocosa, lo siguiente:

“Eso es caricaturesco o marxista. Sì marxista, pero no por el cèlebre Carlos Marx, coautor con Hegel del manifiesto comunista…”

¡No era Hegel intendente.¡

El coautor del Manifiesto Comunista fue Federico Engels.

Carlos Marx trabajaba en un diario y Engels enviaba colaboraciones muy lùcidas al mismo. Al principio Marx sospechò de Engels, quizàs por provenir de una familia de industriales muy acomodados y no se entendieron.

Luego la vida los separa, Engels va a estudiar a Manchester, la meca del capitalismo en ese momento històrico y Marx debe exiliarse en Parìs.

Mediante contacto epistolar comienzan a entenderse teóricamente y juntos avanzan hacia parecido diagnòstico y propuesta polìtico-ideològica.

Una organización de basamento igualitario , les encarga a ambos teòricos un trabajo donde estuvieran las cuestiones centrales de esa ideología y es allì donde entre ambos “paren” el “Manifiesto Comunista”, cuyo mensaje se resume en la frase: “Proletario del mundo, unìos”, en un claro llamado a la clase trabajadora a confiar en sus propias fuerzas.

El “manifiesto” describe detalladamente la teoría comunista, en base al materialismo dialèctico y propone la revoluciòn de los trabajadores para derrocar al capital burgues y asì formar una sociedad sin clases.

En síntesis: El Manifiesto Comunista lo escribieron Carlos Marx y Federico Engels.

Lo que sì hizo Federico Hègel, fue un aporte filosòfico fundamental, el concepto de “dialèctica.” Sintéticamente expresado; Hègel sostiene que la historia va progresando en espiral, “contestando” sus propios errores, esto es que cada movimiento de la historia, surge como una especie de soluciòn a las contradicciones generadas por el movimiento anterior.

A un movimiento lo llama tèsis, ese movimiento recibirà la respuesta de su antìtesis y finalmente se llegarà a una síntesis que se convertirà en una nueva tesis.

Marx tomò estas cuestiones abstractas, para aplicarlas al análisis de la sociedad y sus conflictos, pero jamàs escribiò nada con Hegel, era Engels.

¿En que se parecìan Hegel y Engels? . Ambos nacieron en territorio Alemàn y ambos se llamaban Federico. Quizàs por eso se confundiò doctor. ¿Còmo no le avisò su Jefe de prensa de este error tan grosero? ¡Justo en una solicitada¡

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL "HOMBRE" PUBLICO UNA SOLICITADA




Fue en el semanario local y la titulò “Nuestras Felicitaciones”. Es melosa pero aceptable, hasta que muestra la hilacha. Al principio saluda a todos los participantes de los juegos deportivos y culturales de Mar del Plata (aunque jamàs le agradece al gobierno Peronista que administra la provincia).

Pero en la mitad de la solicitada aparece esto:

“ En tanto, en el Concejo Deliberante, el jueves ùltimo, un debate sobre el nombre de calles, con dictàmenes de mayorìa y minorìa, desvirtuaron el epìlogo. ¿La razòn? La determinación de la mayorìa por parte de su presidente, luego de dar lugar a un debate amplio y avenirse incluso al error de los miembros del cuerpo de solicitar la votaciòn del dictàmen de minorìa después de ser aprobado el de mayorìa que dejaba sancionada, de hecho, la ordenanza y agotaba el tema.

Es preciso que todos estemos a la altura de las circunstancias y si nos tenemos que pelear, que lo hagamos por algo que valga la pena, pero no por inconsistencias, trivialidades o espiàndonos. Eso es caricaturesco o marxista. Sì, marxista, pero no por el cèlebre Carlos Marx, coautor con Hegel del “manifiesto comunista , sino por el inigualable actor còmico Groucho Marx, aquèl que decia “tengo estas convicciones, pero si no te gustan tengo estas otras”

Evidentemente para “el hombre” todo se reduce a un problema “inconsistente” y “trivial”. Ese es el lugar que ocupa en su escala, la desapariciòn de Carlos Corona y Hugo Medrano. Algo “menor” por lo que no “hay que pelearse”, como si “no valiera la pena”. ¡ Todo estaba solucionado con el “dictàmen de mayorìa”¡ Era simple : CALLE UNION NACIONAL Y PLAZA DE LA DEMOCRACIA. ¡Levantar la mano y ya¡¡¡¡. El resto a joderse…..

Ironiza con el actor y comediante Estadounidense Groucho Marx, de familia de artistas, realizador de varias películas junto a sus hermanos, pero quien cosechò mayor èxito individual.

El “hombre” nos deja una de las frases de Groucho, un tanto cambiada pero parecida. La verdadera decìa : “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.

Una làstima que no se haya extendido en la fraseología Marxista, no en la de Carlos Marx, ya que su formaciòn y gobierno , no resistirìan ni un solo embate (volveremos sobre esto), sino en las del còmico que el mismo nombrò.

Les recuerdo otras, quizàs pueda reìrse un poco.

Groucho Marx dijo de la POLITICA:

“La polìtica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnòstico falso y aplicar después los remedios equivocados”


Dijo de la HONESTIDAD

“ Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto: pregùnteselo y si responde SI, entonces sabes que està corrupto”

Dijo de la VIDA

“ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, lo has conseguido”


El “hombre” parece querer colocarse por “encima” de las circunstancias polìticas de su pueblo, pero en realidad es el hacedor del lodo en que nos empantanamos sin necesidad. Disfrute estas nuevas frases de Groucho Marx y mientras tanto, si le gusta el cine còmico le recomiendo una de Carlitos Chaplin. Se llama “El gran dictador”. Imperdible.

martes, 18 de noviembre de 2008

LA SINTESIS POSIBLE









Son momentos de sìntesis. De esa furiosa síntesis obligada por las circunstancias que no siempre son lo que uno quiere.

De esa síntesis caliente, proveniente de la entraña, que no siempre se muestra, pero que en ocasiones aparece con fuerza, para quedarse.

La lucha por los nombres de Carlos Corona y Hugo Medrano, se emparenta, a su forma con “Pocho” Farias y con los empleados del frigorìfico abandonados por la empresa.

Son los “temas” treslomenses, que bien pueden explicar en letras de “patria chica”, buena parte de la historia de nuestro paìs de los ùltimos 30 años.

Si aùn hoy, la sociedad de nuestro pueblo, en la voz de sus representantes mayoritarios, se resiste a llevar entre sus calles, los nombres de dos desaparecidos y no quiere convertir en certeza la dudosa muerte de “Pocho”, ni parece acompañar con convencimiento los reclamos de los trabajadores del frigorìfico local, es porque aquellos “desaparecedores” de entonces, han ganado buena parte de la batalla.

Pero como siempre hay tiempo y el pensamiento constituye una herramienta de cambio convertido en palabra expresada o acciòn emprendida, es que todavía hay pelea para dar, batalla que terminar, pulseada que pulsear.

La derrota del proyecto revolucionario de los años 70, del cual participaban Hugo y Carlos, aùn con sus limitaciones y errores, constituìa un avance peligroso para los poderosos de este paìs, que ante la duda, no solo admitieron , sino que promovieron y llevaron adelante en forma sistemàtica la desapariciòn fìsica del “enemigo”, generando el mas alto grado de impunidad que la historia nacional haya conocido. Impunidad que aùn hoy no acaba, sino que nos recuerda que sigue instalada, no sòlo en los silencios del “Proceso”, sino en los silencios actuales de cierto tipo de “poder”, que en sus diferentes formas, niveles e instancias, conoce de eso, conoce de impunidad, se alimenta de ella. Sin duda “Pocho” y ese “poder” se conocieron.

Aquel plan de eliminación del adversario que cobrò su forma mas perversa en el llamado “Terrorismo de Estado”, aplicado entre 1976 y 1983, fue necesario, a los ojos del poder econòmico concentrado, para garantizar los privilegios de unos pocos, para alejar el fantasma de una patria igualitaria, para volver a ser un paìs agroexportador, para quebrar el espinazo de la industria nacional y como consecuencia, para eliminar como actor social peligroso a la organización obrera, a los mas combativos y con ellos a su principal movimiento de expresión polìtica: El Peronismo en su faz mas revolucionaria.

Lo que hoy vemos en Tres Lomas con los trabajadores del frigorìfico, es eso precisamente: la desprotección sindical, el camino emprendido nuevamente, como si no hubiera historia en esta materia, siendo que la Argentina tuvo uno de los movimientos obreros mas fuertes del Continente.

Allì estan hoy los trabajadores, intentando nuevamente asumir sus derechos, tomarlos entre sus manos, aprender el camino de la organización y la participación, generar compromiso militante entre los pares….allì estàn, naciendo de nuevo, de entre las cenizas, como derrotados que no se entregan porque no saben ni quieren hacerlo, como combatientes que no renuncian a su lucha, como trabajadores que quieren asumir nuevamente su rol.

Todo junto, en una relaciòn que fluye, sin anacronismos que fuercen el análisis, como una película que empieza en el principio, pero que aùn, no conoce su final: Hugo y Carlitos, no tienen hoy su nombre en las calles treslomenses, por las mismas razones que no se esclarece la muerte de “Pocho” y por lo mismo que han sido divididos, desorganizados e “invisibilizados” los trabajadores del frigorìfico.

Tres cosas que forman la agenda de nuestro pueblo, que lejos de ser una isla, se constituye en un continente que debe ser comprendido, buscando en aquellas causas, estos efectos; buscando en aquellas desapariciones, las nuevas acusaciones; buscando en la muerte de “Pochito”, la marca de la impunidad y buscando en los obreros que se levantan para organizarse, aquel desguace premeditado de nuestra industria y sindicalismo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

"NO QUIERO INCOMODARLOS"




Eran las 19,50 del sàbado. Nelba Farias mirò incrèdula las no mas de 30 personas presentes en la casa de su hermano “Pocho” para iniciar la marcha recordatoria de los 5 años de su dudosa muerte.

Comenzò a hablar con un nudo en la garganta y làgrimas en los ojos.

-Yo les quiero pedir disculpas a todos ustedes, pero necesito saber si quieren seguir con las marchas, porque miren…somos muy pocos. No sè que hacer, quizàs haya que finalizarlas. No se…

Entre los 30 presentes, habìa de todo, un variopinto de representaciones, pero escaso en nùmero.

Un obrero del frigorifico lo puso en blanco sobre negro con simpleza: “Hay que seguirlas, nos tenemos que ayudar entre todos, hoy por mì y mañana por tì, nos pudo pasar a cualquiera”.

Integrantes del Movimiento de Derechos Humanos dijeron: “Mientras vos desees hacerlas, estaremos junto a vos”. Un viejo militante peronista dijo: “A mi nadie me obligò a venir, vine por mi conciencia”

Muchos otros callaron, pero su asentimiento ante las palabras escuchadas, generò el consentimiento para la continuación de las marchas.

Ella dijo.-Les agradezco mucho, seguiremos con ellas, yo no quiero incomodarlos, pero seguiremos. Y se aventurò a la calle con su pequeño cartel hecho en cartòn corrugado.

Los primeros pasos fueron captados por las càmaras, que acompañaron durante todo el camino y le hicieron una nota en el trayecto.

Se comenzò a aplaudir en el final de la segunda cuadra transitada y ya no se parò hasta la misma Iglesia, destino final de la marcha.

A medida que se avanzaba entre aplausos y gente que miraba la manifestación, sentì que en realidad, la marcha misma incomodaba a muchos y que la presencia escasa en nùmero, podìa no serlo tanto en conciencias de la gente. ¡Iluso de mi me dijo una compañera¡ (con otras palabras).

La marcha fue ocupando el medio de la calle, parecìamos muchos por momentos, pero eramos los mismos. La primera parada fue en la esquina màs cèntrica: Monteverde y Juan Bautista Alberdi. Allì los aplausos llenaron el aire y no hubo nadie que no se “mirara hacia adentro”, allì sentì otra vez que eramos muchos mas los que marchabamos, allì percibì otras incomodidades (no las que temìa Nelba). Bienvenidas. Asì comienzan los cambios.

La marcha parò luego 30 segundos frente a la casa del actual mandatario comunal y 2 minutos frente a la Comisarìa, donde Nelba Farìas nos propuso algo en voz alta.

- La pròxima quiero que sea el 31 de diciembre, a la misma hora. Ese dìa cumplirìa años Pocho. Se charlò unos momentos y se acordò entre todos, convocar a mas gente.

Ya en el final la hermana Clemencia recibiò a los marchantes , mientras el padre Carlos Aribe oficiaba misa. Nos invitaron a pasar y varios lo hicieron, fue un lindo gesto. Me asomè brevemente y entre cànticos, sentì que quizàs el Jesús Històrico, el crucificado a los 33 años por ir contra los poderes de su tiempo, hubiera tenido ganas de bajar de su cruz y charlar de Pocho.

EL PROYECTO QUE EL ESPADISMO RECHAZO




A continuación figura el proyecto que el oficialismo del distrito de Tres Lomas, rechazò en la sesiòn del Concejo Deliberante del dìa Jueves 13 de Noviembre de 2008. El mismo querìa poner el nombre de los dos desaparecidos treslomenses a una calle y un espacio verde de un plan de viviendas a punto de entregarse.

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO

La construcciòn del barrio de viviendas del Plan Federal I en el casco urbano de Tres Lomas, que ha generado la apertura de una calle y la construcciòn de un espacio verde en el mismo y

CONSIDERANDO

Què muchas de las calles de nuestra ciudad llevan nombres que nada tienen que ver con la historia de los treslomenses;

Que esta oportunidad puede ser aprovechada para reconocer la lucha por la verdad, la justicia, la memoria y el nunca màs que debe continuar por los derechos humanos del presente;

Que nuestra ciudad tiene dos personas entre la larga lista de desaparecidos durante la ùltima dictadura militar del año 76: Carlos Josè Corona y Hugo Josè Medrano;

Que en muchas ciudades de la Argentina, incluso en localidades vecinas, se han nombrado calles con los nombres de sus desaparecidos;

Que todo lo que se realice para mantener viva la memoria debe servir parea que este tipo de hechos no vuelvan a suceder ni en el presente ni en el futuro de nuestro pais;

Que ademàs, la lucha de Hugo y Carlitos estuvo vinculada tambièn con la inclusión social y la igualdad de los habitantes de nuestro paìs y que las caracterìsticas del barrio de viviendas que se està construyendo es consecuente con esos objetivos;

Que es posible revalidar esta memoria, otorgando los nombres de los dos desaparecidos a la calle y al espacio verde del barrio.

Por todo ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRES LOMAS, EN SUO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCION

Artìculo 1: Designese a la calle interna del barrio de viviendas del Plan Federal I, entre Belgrano y Juan XXIII, con el nombre de Hugo Josè Medrano.

Articulo 2: Desìgnese al espacio verde del mencionado barrio, con el nombre de Carlos Josè Corona.

Artìculo 3: Remitase copia de la presente al Movimiento por los Derechos Humanos de Tres Lomas y a los familiares de ambos desaparecidos.

Articulo 4: De forma

BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION VECINAL DE TRES LOMAS

domingo, 16 de noviembre de 2008

CARTA DE AMOR A TRES LOMAS




La autora del libro “Carta de Amor a Tres Lomas” no mostrò esta vez, los valores que debieran caracterizar su vida, en base a lo que sostiene en los versos de su obra.

Sus argumentos al frente del bloque del oficialismo, lejos estuvieron de cualquier poesìa , fueron tan “frìos” que dieron miedo y fueron tan desligitimantes de lo realmente sucedido en la Argentina de la dictadura, que Videla hubiera sonreido.

El núcleo duro de lo que Acosta intentò decir fue : NO QUEREMOS LOS NOMBRES DE CARLOS CORONA Y HUGO MEDRANO, PORQUE ELLOS ERAN VIOLENTOS, EN CAMBIO NOSOTROS SOMOS PACIFICOS, POR ESO PREFERIMOS UNION NACIONAL Y PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

Estaba allì sentada y pidiò la palabra. Su vocecita aniñada y conciliadora me pareciò la mas monstruosa de todas, porque sus argumentos lo fueron, porque entre los meneos de su cuerpo incòmodo, comenzò a desgranar el discurso mas gorila y prodictadura que he escuchado en tiempos.

Lo hizo sin chistar, obedeciendo o no la òrden del hombre. Lo hizo quizàs porque tambièn lo siente asì, ella fue funcionaria municipal del Proceso (Decreto de nombramiento Nro 121 del 8 de Setiembre de 1977) O por ambas cosas, ella piensa eso y ademàs “estaba la orden”. Pero de cualquier manera, cualquiera sea el mòvil, no debe quedar impune su posicionamiento, porque sus argumentos pusieron en duda todo lo actuado por los Organismos de Derechos Humanos durante 32 años, porque trajo a la mesa nuevamente la “Teoría de los Dos Demonios”, porque no contextualizò lo sucedido, porque no hizo ninguna referencia al Terrorismo de Estado, sus mètodos y sus vìctimas-entre ellos Carlos Corona y Hugo Medrano- y fundamentalmente porque defendiò y votò el olvido y la desmemoria en democracia.

Debiera saber que sobre el olvido y la injusticia no hay posibilidad alguna de intentar la UNION NACIONAL y menos aùn de consolidar la DEMOCRACIA. La historia Argentina da lecciones de eso.

Solo algunos de los argumentos de la concejal Acosta figuran a continuación:

-“Estoy de acuerdo cuando se habla de memoria, pero es selectiva y solo se cuenta una parte”

-“Hace ya un tiempo que acà nos quieren contar la historia solo de una manera”

-“Este es el momento de seguir para adelante. Ellos tienen su placita que los recuerda”

-“No todo puede tener el mismo nombre y los elegidos por nosotros son mas abarcadores”

-“El nombre de una calle no asegura la memoria”

Estela Mabel Acosta fue la punta de lanza de otros 5 concejales que tambièn votaron acompañando estos argumentos, algunas pragmàticas de los noventa que disfrutaron el momento con cara de èxito comercial, otros concejales històricos que parecìan confundidos y mareados entre reglamentos y argumentos pero dispuestos a “lo que haya que hacer” , y otros dos, que sentados en las bancas de atràs, parecìan tener en su fuero ìntimo, ganas de cambiar su voto. No lo hicieron.

Ninguno pudo. El hombre del “panòptico” lo vigilaba todo. Y nadie quiere despertar las furias del ogro, que ha ganado “todas las elecciones”. El hombre estaba allì, sobrevolaba el recinto y en su afan de inaugurar el barrio con valores vacìos de contenido, diò la orden de negar dos nombres de su misma generaciòn, a los que seguramente conociò, no los dejò estar entre nosotros, en nuestras calles, los echò, los expulsò, sin secuestro, sin tortura, sin muerte, pero con el mismo espìritu “desaparecedor”, lo hizo nuevamente. ¡EL DEMOCRATA¡.

El hombre impuso su criterio y tuvo sus soldados para el trabajo. La orden era clara: ¡ESOS NOMBRES NO¡. Por eso la espera desde que se presentò el proyecto hasta ahora, porque habìa que intentar encontrar otros nombres, legitimados mediaticamente para enfrentar a los dos muchachos treslomenses, a sus nombres, pero tambièn a sus vidas y militancias, a su injusta desapariciòn. Y eso ocurriò-creyò el hombre- cuando se cumplieron los 25 años del triunfo de Raùl Alfonsìn y de su propio triunfo electoral de entonces . Esa fue la trampa, distraer, diluir, esperar que pasara el tiempo, hasta que la fecha llegara, la fecha de EL, la que considera propia.

Puso su propio triunfo en la placita del barrio: PLAZA DE LA DEMOCRACIA y puso su sectarismo mas excluyente, camouflado de UNION NACIONAL en la calle. Ya no Carlos Corona y Hugo Medrano. ¡DEJENSE DE JODER CON ESO ¡ Soy yo el fundante de la historia, soy yo el militante de todos los tiempos, soy yo quien moldea a Tres Lomas a “mi imàgen y semejanza”, soy Dios…

jueves, 13 de noviembre de 2008

PERDON: ME EQUIVOQUE




La Uniòn Vecinal de Tres Lomas, habìa presentado un proyecto para que en el barrio de viviendas “Plan Federal I” , su calle central y la plazoleta respectiva, llevaran los nombres de Hugo Josè Medrano y Carlos Josè Corona. En sus “vistos” y “considerandos” quedaba claro el papel del Terrorismo de Estado durante la dictadura y al mismo tiempo, rescataba las vidas y militancias de los muchachos desaparecidos, junto a otros 30.000.

En la nota anterior, adelantè mi expectativa de ver las 10 manos de los concejales levantadas, votando a favor de la memoria, la verdad y la justicia, para hacer “aparecer” entre nosotros, a los dos treslomenses desaparecidos.

Pero me equivoquè. No se levantaron todas las manos. Un proyecto alternativo al propuesto, fue el votado por la mayorìa del Espadismo, rechazando el proyecto original.

El proyecto que recibiò los votos necesarios para convertirse en ordenanza es el siguiente:

“ VISTO: La inminente finalizaciòn del barrio de viviendas construidas por el Plan Federal I, para el que debiò efectuarse un loteo en la secciòn quintas de la localidad de Tres Lomas, el cual generò la apertura de una calle interna y la construccion de un espacio verde y

CONSIDERANDO:

- Que a varias calles de nuestra ciudad se les ha impuesto, arbitrariamente, nombres que representan sòlo una parte de nuestra historia nacional

- Que esta oportunidad puede ser aprovechada para recordar los veinticinco años de la recuperaciòn de la DEMOCRACIA en nuestro paìs, la cual debe ser reconocida no sòlo como una forma de gobierno, sino como una forma de vida

- Que todo lo que se haga para reafirmar el valor de la Democracia, recuperada después de muchos años de errores, sufrimientos, injusticias, desapariciones y muertes, debe servirnos para asegurar la continuidad històrica y jurìdica de la Naciòn y para pensar un paìs creìble y confiable que incluya a todos, sin excepción

- Que es necesario entender que los problemas derivados de las diferencias sociales, culturales, econòmicas y polìticas, sòlo deben resolverse por la paz, apelando, en la defensa de ideales y/o derechos, a toda estrategia posible, que disuada la violencia.

- Que es urgente entender que, la construcciòn de un paìs maduro y responsable, debe realizarse sin desentenderse ni olvidarse del pasado, porque ello serìa mostrarlo huèrfano de destino, pero mirando, siempre, hacia delante, generando acciones y acuerdos que fortalezcan las instituciones, ùnicos garantes de la justicia, la libertad, la igualdad y el bienestar de todos los ciudadanos.

- Que es oportuno resaltar estos valores, asignàndole a estos espacios pùblicos, nombres que nos recuerden la importancia de sostenerlos, de manera permanente, para crecer individual y colectivamente.

Por todo ello: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRES LOMAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

Articulo 1: Designase a la calle interna del Barrio de viviendas construido por el Plan Federal I, paralela a las calles Belgrano y Juan XXIII, con el nombre de UNION NACIONAL

Articulo 2: Designase al espacio verde del mismo Barrio, con el nombre de PLAZA DE LA DEMOCRACIA

Articulo 3: Señalicense los espacios pùblicos mencionados precedentemente, de acuerdo a las normas vigentes

Articulo 4: De forma"

El Proyecto lleva la firma de la presidenta del bloque de la UCR, Estela Mabel Acosta, principal vocera y defensora del mismo en el recinto.

Sus palabras tambièn seràn publicadas en el blog, porque constituyen una obra maestra de la llamada “Teoría de los dos demonios”, revivida con saña y alevosìa durante la sesiòn.

Por ahora mis disculpas por haberme atrevido a pensar que los nombres de los dos desaparecidos treslomenses pudieran tener un lugar en el espacio pùblico, que fuera promovido por el cuerpo colegiado del distrito. Evidentemente, la historia aùn està inconclusa y lejos estamos del consenso respecto a este tema.

En la noche del jueves 13 de Noviembre, tal como sostuvo uno de los concejales del vecinalismo que hizo uso de la palabra: Carlos Corona y Hugo Medrano, volvieron a "desaparecer" entre nosotros. Esta vez, de la mano de la particular democracia treslomense.

Concejales presentes:
Uniòn vecinal: Ricardo Yani, Elena Salvà, Carlos Dressen, Susana Cavallero, Mario Barrio.
Uniòn Civica Radical/Primero Tres Lomas: Viviana Redruello, Jorge Grand, Diego San Juan, Estela Acosta y Juan Carlos Mèndez