miércoles, 8 de abril de 2009

MALVINAS: ULTIMAS CARTAS Y REGRESO AL PUEBLO


Comparto con Ustedes, las ùltimas cartas que el Cabo Oscar "Chiquito" Gòmez enviò a su familia.

Carta Numero 6
Viernes 14 de Mayo de 1982

“Queridos padres:

Hoy vinimos desde las posiciones hacia el pueblo y aquì nos consiguieron para el personal de cuadros, o sea nosotros, una casa para poder descansar y bañarse, yo ya me bañè y estoy 100 puntos, tenìa una mugre desde hace un mes por lo menos
Recièn me acaban de dar la noticia que un aviòn inglès tirò tres bombas en el lugar de nuestras posiciones, pero no hubo heridos ni muertos, gracias a Dios.
Quisiera saber como andan por ahì, si estàn todos bien, que piensan de todo esto, que pensaràn de todos nosotros, miles de sueños pasan por este teatro de guerra.
Cuando nos bombardean sòlo pienso en còmo estaràn todos ustedes allà en Tres Lomas. Quisiera estar seguro de que ustedes no se alertaràn por mì o por la situación que se està viviendo aquì, es esto para mì una linda experiencia y màs a mi edad y a mi grado de militar, jamàs olvidarè todo lo que hasta ahora he vivido aquì y lo que voy a vivir.
Espero saber como estàn, como viven esta situación que yo estoy viviendo en carne propia. Ojalà esto aquì se resuelva pronto por el bien de todos, sin màs que decirles que sepan esperar sin desesperarse, algún dìa voy a llegar y vamos a hacer una gran fiesta”ç

CHAU. OSCAR. Escriban

Carta Numero 7
25 de Mayo de 1852

Queridos padres:

“Ayer estuve de guardia en el aeropuerto, pasaron aviones enemigos y bombardearon nuevamente en tres ataques, hoy tambièn volvieron, eran seis aviones. Aquì todo sigue esperando el desembarco y soportando a la fuerza aèrea enemiga la cual ya tiene varios aviones abajo y pilotos prisioneros.
Acà el odio juega su mejor partido, pero estoy convencido de que Dios y la Virgen lo van a derrotar, nosotros lo ayudaremos y estas islas tendràn el calor de cada familia argentina para defenderlas de igual modo del que lo estamos haciendo nosotros.
No se imaginan la cantidad de chicos de todas las edades que han mandado cartas a todos nosotros para que no nos sintamos tan solos y para que sepamos que toda la Argentina està pendiente de lo que sucede aquì.

Chau y Suerte. OSCAR A. GOMEZ. Saludos a todos
EL REGRESO A TRES LOMAS

Esta fue la ùltima carta, ya no hubo màs, la realidad comenzaba a filtrarse tambièn en las cartas de los soldados y por lo tanto fueron retenidas para que no llegaran a destino.
Oscar “Chiquito” Gòmez regresò a Tres Lomas y el Semanario La Prensita lo entrevistò el 4 de Agosto de 1982.
Vale la pena compartir sus conceptos:

- “Yo como jefe de grupo me daba cuenta que las cosas no andaban bien, que la información no era buena, no era lo que estaba pasando. A lo mejor lo hacìan para levantarnos la moral, pero si pensàbamos en serio en la flota que traìa el enemigo, no nos tendrìa que haber sorprendido el resultado final”

- “La cuestión de comida y municiones fue segùn el lugar donde estuvieras. Por ejemplo los que entraron en combate, se quedaron cortos de municiones y alimentos, era imposible que recibieran. Donde estàbamos nosotros como recibìamos durante dìa y noche fuego enemigo, habìa dìas que de ninguna manera podìa llegar comida. Eso pasò a partir del 1 de Mayo cuando habìa que cazar o pescar para poder comer”

- “Tres semanas comimos del caballo, dos jefes de grupo y 22 soldados. Al principio lo cocinàbamos y cuando no pudimos hacerlo, comimos carne cruda. A lo mejor antes lo veìa en una película y me parecìa mentira y ahì comì, conciente, raìces y carne cruda”

He querido compartir con ustedes estas cartas, convencido que reflejan un momento complejo de nuestra historia: una dictadura que llegando a su final, decide “la causa malvinas” mas pensada en la acumulación de poder polìtico al interior de la Argentina, que a la estrategia de guerra para realmente recuperarlas en el tiempo.
Esto quedarài demostrado en el llamado "Informe Rattenbach", donde un militar, juzga con ojos profesionales la actuaciòn de los oficiales en Malvinas y allì queda claro, que salvo honrosas excecpciones, los oficiales estaban mas preparados para la represiòn interna en el paìs, que para la guerra contra un enemigo exterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leo y releo cada una de estas cartas... y no dejo de pensar en la INMENSA DEUDA que mantenemos con nuestros soldados...
Los argentinos somos un país de deudores... y no hablo de dinero. Tanto coraje, tanta convicción, haberlos expuesto a una lucha tan desigual y hoy no llenarlos de honra y agradecimiento cada día de sus vidas es una tremenda deuda...