sábado, 4 de abril de 2009

MALVINAS: LAS CARTAS DE "CHIQUITO"










Oscar “Chiquito” Gòmez, hijo de una familia treslomense, tenìa solo 18 años de edad cuando fue a Malvinas. Era cabo del Regimiento de Infantería 25 y su destino fue Puerto Argentino en la Isla Soledad. Tenìa a su cargo once hombres y desde allì y durante buena parte del conflicto le escribiò a su familia que vivìa entre nosotros.
El epistolario constituye en sì mismo la microhistoria, el caso personal, la historia de vida o como quiera que los historiadores y sus escuelas las llamen, encajando perfectamente, a modo de complemento “encarnado” en la historia “macro”, la de procesos y conceptos estructurantes. Son complementarias, es màs, dirìa que se necesitan para explicarse mejor.


Me uniò siempre con la familia Gòmez, una amistad cimentada en dos cuestiones: antes de Malvinas el cariño personal hacia ellos y después del conflicto, la militancia en el Partido Intransigente junto a su papà Velier y su hermana Dorita.
Comparto con Ustedes las tres primeras cartas que “Chiquito” les enviò a su familia.

Primera Carta: Martes 13 de Abril de 1982

“Queridos padres:

Les escribo desde las Islas Malvinas (la Soedad), donde està operando el Regimiento de Infantería 25. Llegamos aquì ayer por la mañana y hoy nos encontramos ya instalados. Tengo once soldados bajo mi mando, de la clase 62 y estoy orgulloso de estar en estas Islas Argentinas y muy bien de salud, aùn no sè cuanto puede durar esto.
El frìo no es tanto aunque ando bien abrigado nos han tocado, segùn dicen, muy lindos dìas, hoy vamos a las posiciones donde se esepera al enemigo, al cual vamos a reventar. Besos y saludos a todos y esperenme que algún dìa volverè, tengo una foto de ustedes p or si es necesario que me acompañen en el combate. Suerte. Chau papàs, los quiero.

OSCAR 82: “Las Malvinas son Argentinas y hasta la muerte”

Segunda Carta: Sàbado 17 de Abril de 1982

“Queridos padres:

Espero que al recibir la presente carta se encuentren muy bien que es mi mayor deseo, yo aquì ando muy bien, pero del dìa que nos instalamos hasta hoy no me he lavado la cara, pero estoy feliz y orgulloso de estar aquì.
Hay momentos de los dìas en que me pongo a mirar la belleza que hay aquiì y hay momentos que lloro al imaginarme que ustedes pudieran conocer este sitio que es tan argentino como cualquier otro.
Bueno, alguna vez serà, quizàs si llego a quedar aquì y consigo que puedan venir lo voy a hacer con gusto, quisiera tenerlos lo màs cerca posible para poder hablarles y contarles toda esta inmensa belleza.
Tengo el Mar Argentino a 200 metros de mi posición, es algo realmente divino, no se imaginan la belleza que es esto, es algo increíble.
Chau chicos, chau papi, chau mamà, me despido de ustedes con el mas grande y sincero cariño, un hijo que està defendiendo a su Patria, en momentos muy crìticos, los quiero, jamas los olvidarè”

OSCAR GOMEZ. Suerte


Tercera Carta: 20 de Abril de 1982.

Queridos padres:

“ El frìo se soporta, aunque hoy corrìa un fuerte viento y llovìa. Aquì todos esperamos una resoluciòn pacìfica, yo creo que el Tatita Dios nos va a ayudar a todos. Pero tengan bien en claro, que si hay guerra no voy a aflojar ni el màs mìnimo dedo al apretar el gatillo, ya que si no quieren por las buenas van a olvidarse de las Islas por las malas.
Espero que sepan usar la cabeza y recapacitar, que con la guerra se perderìa mucho. Espero no tener que usar las armas, aunque las usarè si es necesario defender mi Patria.
Cuando vaya van a tener que tener todo para hacer una buena comida para recibir a tu hijo, el cual està aquì con un orgullo tremendo de poder ser uno de los que defiende la soberanìa de nuestro paìs.
Chau familia, saludos a todo el barrio, no me olviden que yo no lo harè.

CABO GOMEZ

Llaman la atención las firmas de “Chiquito”, distintas en cada una de las cartas. Desde la juvenil y entusiasta “OSCAR 82”, pasando por la mas formal “OSCAR GOMEZ” hasta la ya militarizada “CABO GOMEZ”. Estas firmas, estas “formas de firmar”, constituyen el símbolo inequivoco de la percepción que los soldados tenìan en el terreno de Malvinas, el alejamiento de una salida pacìfica y la cercanìa del conflicto real, el comienzo concreto de las hostilidades, que pocos dìas después tendrà lugar.
En estos dìas compartirè las cartas finales. Dicen mucho, igual que èstas.


1 comentario:

Gerardo Fernández dijo...

Recién me acaba de caer la ficha que este pibe era el hermano de Dorita Gómez, loco...
Qué bajón