martes, 28 de abril de 2009

4 FOTOS: RASTROJO EN SUPERFICIE / CONCIENCIA PROFUNDA


























El avance de la frontera agrícola de la soja, no solo se hace sentir en regiones totalmente marginales a su producción (Chaco por ejemplo), sino también en algunas de las subregiones de la Provincia de Buenos Aires, tal el caso de nuestra zona , el llamado “Oeste Arenoso” que historicamente se caracterizó por una producción mixta: Agrícola-Ganadera y dentro de la agricultura por la presencia de trigo, maíz, girasol y sorgo.


La soja es una invitada de “ùltimo momento” que en años como éste (de sequìa) muestra un rostro que golpea duramente a los pooles, porque sus rendimientos están lejos de lo habitual. No sucedió lo mismo con sorgos y girasoles, cuyos cultivos se corresponden con la calidad de nuestros suelos.


El nuevo paradigma agrícola, que como una verdadera “mancha de aceite” se desparrama por un amplio sector de la Argentina fértil, se basa en tres cuestiones: a) la semilla transgénica (tiene un gen incorporado que la hace resistente al glifosato o su denominación comercial Roundup, por eso se llama RR, es decir RESISTENTE AL ROUNDUP) b) El Glifosato, es decir, el agroquìmico que al ser aplicado “mata todo”, no solamente malezas, sino la vida misma en sus diferentes formas ; animales terrestres pequeños, pàjaros e insectos. Lo ùnico que no mata es la Soja Transgènica (tiene el gen que la hace resistente a ese agroquìmico) y c) La Siembra Directa, basada en una maquinaria pesada, que siembra directamente sobre el rastrojo anterior, sin dar vuelta el pan de tierra ni ararla con ningun implemento (rastra, rastròn, arado, etc).


Este “paquete tecnològico” es consumido por unos pocos productores grandes o por los contratistas que muchas veces ofician de organizadores de pooles o por los gerentes de pooles locales o extrapampeanos, que ofician de gestores de todas las actividades necesarias para la producción.

Pero algo que no ha podido evitarse, son las consecuencias sobre la tierra, en este caso, de nuestro “oeste arenoso” que ya comienza a mostrar grados variables de deterioro.
En estos momentos estàn terminando de cosecharse todos los lotes de granos gruesos: MAIZ, GIRASOL, SORGO Y SOJA.
Una advertencia que los Ingenieros Agrònomos no vinculados a la lògica de ese “paquete tecnològico” han venido denunciando, es que los rastrojos que quedan en superficie, después de la cosecha son un indicador de lo que sucederà en el futuro.

Estos Ingenieros con conciencia nacional (no comprables por el poder de Monsanto, ni asesores de los pooles que los silencian ) estàn denunciando que el desafìo que enfrenta el productor argentino en estas zonas es revertir el proceso de deterioro de los suelos.
Lo que se plantea es que existen procesos que permiten que la materia orgànica que queda en la superficie después de cosechar un lote, puede ayudar a recuperar la tierra o puede perjudicarla.


La materia orgànica (es decir, la masa vegetal que queda después de haber cosechado el grano) pasa a ser una pieza estratègica a considerar, porque tiene gran influencia sobre la futura estructuraciòn del suelo, sobre la capacidad de almacenar agua y tambien como sustrato para la actividad microbiana con la liberación de nutrientes tales como nitrógeno, azufre y fòsforo; todos aspectos de gran influencia en la productividad del suelo.
La materia orgànica que queda en superficie es un indicador de la calidad del suelo futuro. Ese suelo “futuro” debe ser “fabricado” en el campo y la forma de hacerlo es generando rastrojos en cantidad y calidad suficiente.


Se sabe ya que el rastrojo de soja es insuficiente, porque no alcanza para compensar las pèrdidas, en tanto otros rastrojos lo hacen con suficiencia: sorgos, girasol y maìz.
Cuanto mas rastrojo se produce mayor sera la ganancia de nutrientes que se le estaràn "devolviendo" a la tierra. Maìz y sorgo son los que dejan mayor cantidad, en tanto la soja prácticamente se lleva todo sin devolver nada.


El manì (ya està muy cerca de Tres Lomas, a escasos 35 km se està cosechando), no solo no deja rastrojo, sino que “desnuda” el suelo para que la erosión hìdrica (las gotas golpean contra la tierra desnuda provocando compactaciòn) y eòlica (el viento sin cobertura de rastrojos, “barre” los campos, haciendolos “volar”, perdiendo esa porciòn fértil que no se recupera fácilmente), aparece ya en el horizonte, como una pesadilla superadora de la soja.


Lilita Carrió, cuando todavía tenía un discurso coherente y no habìa mostrado la hilacha derechosa, oportunista y gorila, planteaba con claridad, en referencia a la soja, que lo que la Argentina estaba exportando, “no era soja, sino tierra fértil, nutrientes…”. Después cambiò y hoy le da lo mismo ir que venir, pero esa afirmación me pareciò rescatable para ejemplificar la situación.


Pues bien. Esta nota tiene sentido si prestamos atención a los DIFERENTES RASTROJOS que distintos cultivos dejaron en el distrito de TRES LOMAS.
El primero es un rastrojo de SOJA (lo que quedò después de la cosecha-practicamente no se le devolviò nada al suelo- para que se vea bien muestro una planta del famoso “oro verde”, que sostengo con mi mano)
El segundo es un rastrojo de GIRASOL (con abundante materia seca que se puede observar en el lote)
El tercero es un rastrojo de MAIZ y el cuarto uno de SORGO (son los mejores porque dejan mucha materia seca en superficie, que protege al suelo de la erosión y ademàs le devuelven nutrientes que el propio cultivo utilizò). Espero el año que viene, no estar mostrando un rastrojo de MANI, sino disfrutandolo en una picadita junto con aceitunas, palitos, gancia, soda y limòn.


Ojalà sirva el aporte para una mejor comprensión del tema.

PERDONELO DON ARTURO


En las últimas elecciones el actual Intendente Municipal de Tres Lomas , ha construido una alianza electoral con las menguadas fuerzas de lo que él ha dado en llamar “Vecinalismo Històrico” (escasos 120 votos) frente una nueva fuerza política que en las ùltimas contiendas le ha respirado en la nuca.

El mismo mandatario (ùnico caso en la Argentina) que se opuso a colocar dos nombres de desaparecidos treslomenses en el barrio “Plan Federal I” (financiado por la Provincia de Buenos Aires, con gobierno Peronista), fue “designado” para despedir los restos mortales del Intendente de la Ultima Dictadura, Oscar Sierra. En esto hubo coherencia.

Creyò que su palabra le ayudarìa a ganar algunos votos màs y quizàs lo logrò, pero fueron muchos los ciudadanos treslomenses que “olfatearon” oportunismo polìtico en el contenido del discurso pronunciado.
En mi caso, descarto el “oportunismo” porque esto no existe cuando la pràctica se hace sistemàtica. Mas que oportunismo, creo que fue “mas de lo mismo”.
Comparto con los lectores las palabras del Intendente de Tres Lomas, publicadas textualmente en el diario virtual http://www.diarionep.com.ar/ de la ciudad de Trenque Lauquen.

“ESPADA DESPIDIO LOS RESTOS DEL EX INTENDENTE SIERRA”

El viernes cerca del mediodía, el intendente municipal del distrito de Tres Lomas despidió al mandatario quien falleciera el pasado jueves, en horas de la tarde.

Frente al Palacio Municipal, y rodeado por sus colaboradores, el Jefe Comunal treslomense saludó a los deudos de Don Oscar Sierra y lo despidió diciendo:

Venimos a despedir a Don Oscar Emilio Sierra, un hombre que sirvió con patriotismo a Tres Lomas y su gente.
Desde el Gobierno Municipal y en representación de un pueblo que valora, en silencio, los aportes desinteresados que le deja a la comunidad su pasaje por la vida, queremos agradecerle profundamente, el esfuerzo realizado el servicio del bien común.
Procuramos vivir alejados de las modas, de los éxitos superficiales y del oportunismo que hace correr en palabras interesadas y vacuas.
Honramos su memoria y su vida, y le agradecemos profundamente los aportes realizados a nuestra comunidad; como delegado municipal, como concejal en el Concejo Deliberante de Pellegrini y como intendente municipal, en un tiempo difícil, de plomo, en el que preservó a nuestra comunidad de las lacras que existían y convivían a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional.
Nosotros también, en circunstancia en las que impera en el resto de la nación la incertidumbre vinculada a distintas problemáticas, tratamos de preservar dentro de los estrechos límites de la falibilidad, a Tres Lomas, de las pandemias sociales que afloran en otras latitudes.
¡¡¡Gracias Oscar!!! , me siento honrado, porque en sus últimos años ha acompañado todos y cada uno de los sueños, en nuestro tránsito por la vida.
Se puede pasar la vida relatando lo que hacen otros, o se puede pasar la vida construyendo la realidad de la comunidad; el camino que eligió Usted y que modestamente, también elegimos otros. ¡¡¡Qué descanse en paz!!! Ojala nos encontremos algún día”.

Algunas precisiones

1) No hacía falta hablar del “patriotismo hacia Tres Lomas y su gente” del intendente recièn fallecido. Creo mas digno-para èl y sus deudos- o no decir nada, despidiendolo simplemente desde su faceta humana, o contar la totalidad de la historia y sus consecuencias, sin ocultamientos , aunque no “suenen” tan bien a oìdos flojos de memoria. Fue autopropaganda y utilización de un momento de dolor para hacerlo. En el "patriotismo" pronunciado sobre el fèretro, proclamaba su "propio patriotismo", tan triste y patético como eso. Solo importaban los votos…


2) No puede ni debe agradecer “el aporte realizado como delegado municipal" de la dictadura de Ongania, porque allì estuvieron prohibidas la polìtica, los partidos, cerrado el Congreso, los Concejos Deliberantes y la represión ganó la calle. Y ademàs porque Onganìa fue quien dio el golpe de Estado a don Arturo Illia (Junio de 1966) perteneciente a la UNION CIVICA RADICAL, el mismo partido que el del intendente municipal. Grosero error del mandatario. Illia no lo hubiera aceptado, Alfonsín e Yrigoyen tampoco. Pero parece que esta contradicciòn no ocupò lugar al momento del discurso electoralista. Solo los votos importaron.

3) No se puede ni se debe agradecer gestión alguna como Intendente de la Dictadura en 1976, porque significò para la Argentina y tambièn para Tres Lomas, la aplicación del Terrorismo de Estado y generò vìctimas que jamàs conocieron un juicio justo y por eso estàn aùn desaparecidos. Dos de ellos son treslomenses, aunque sus nombres no estaràn en nuestras calles. ¡¡¡VOTOS, VOTOS, VOTOS.¡¡¡

4) Por ùltimo advierto en su discurso, algunas frases destinadas a estigmatizar a este blog. Ellas son:

a)“Procuramos vivir alejados de las modas, los èxitos superficiales y del oportunismo que hace correr en palabras interesadas y vacuas” y b) "Se puede pasar la vida relatando lo que hacen los otros, o se puede pasar la vida construyendo la realidad de la comunidad…”

Yo agregarìa, tomando como excusa estos acontecimientos y procederes, una reflexión general, que sirva para pensar en cualquier polìtico oportunista . Si tiene ganas pongale Ud. el nombre que le parezca, seguro encontrará varios. Es esta:

- Se puede pasar la vida viviendo de la actividad polìtica, aprender esa tècnica hasta su perfeccionamiento, enfermarse y enfermar de poder, no soportar ninguna crìtica, infiltrar las instituciones, promover el clientelismo, utilizar la familia hasta el hartazgo, confundir acciòn social con manipulación de las necesidades, instalar el miedo como aborto de la libertad, perseguir opositores polìticos o ideològicos en sus lugares de trabajo, enriquecerse cuantiosamente en la funciòn pùblica y se puede tambièn, con pretenciones de hèroe, ser simplemente un villano que gana elecciones.

Este es mi blog y su estilo. Puede no leerme y está en su derecho, pero sepa que si decide hacerlo no siempre va a estar de acuerdo y quizás sea lo mejor, disentir. Nada me apartará de decir lo que pienso, aún en los momentos mas duros o políticamente “delicados”. En eso cuente conmigo, pero no pretenda que me “domestique” ante ningún làtigo. Conquistar el miedo es la tarea pendiente en Tres Lomas, y yo… tambièn lo tengo. POR ESO ESCRIBO.



lunes, 27 de abril de 2009

TRES LOMAS: BANQUINAS PELIGROSAS...Y VERGONZOSAS
























Las banquinas que unen Tres Lomas con La Porteña y Tres Lomas con Ingeniero Thompson (pertenecientes al distrito de Tres Lomas) son una mugre. Pastizales altos que propician accidentes porque no se tiene ninguna visión de lo que allí puede ocultarse (liebres, zorros, perros e incluso terneros) de acuerdo a la altura de los pastos.

Lo invito a viajar desde Tres Lomas a La Porteña de día y verá Ud que allí falta desmalezado, un ahorro torpe porque ninguna vida vale menos que esa inversión.
Y si decidiera viajar de noche, los pastos blancos y largos, ofician de “callejón” para el auto que avanza, nada se ve mas allà de ellos, incluso reflejan la luz del auto, brindando sensación de "peligroso túnel".
La que nos une a Thompson es mucho mas peligrosa, existiendo tramos extensos que son garantía de accidente a corto plazo.

Estas banquinas hace rato ya que no conocen tractor y desmalezadora. ¿De qué nos sirve a los treslomenses el superávit fiscal, si en algo tan simple como este tema, se “ahorran” recursos?
Muestro a continuación solo 2 fotos (saqué mas pero no salieron) y le aseguro que estas son “benignas” respecto al actual estado de las mismas. Sería bueno, ver en estos días la solución a este problema, aunque hubiera sido mejor, no tener que señalarlo.

PARA JUBILEO: CONCIERTO DE BANDONEON













Lunes 27 de Abril. El encargue de Victoria era claro; 2 metros y medio de hierro àngulo y 1 metro de planchuela, todo de 3 / 4 por 1 / 8.
“Es para una hacerte una parrilla papi...en las horas de Taller…” deslizò mi hija de 14 años que concurre a una Escuela Técnica.
A las 10,15 ya estaba en “García y Compañía”, donde los hermanos “Chino” y “Chacho” tienen su histórica sociedad y donde según la memoria colectiva: “siempre hubo, hay y habrá de todo”, desde las famosas cocinas de leña “Istilart”, hasta motocicletas de marcas que ya no estàn el mercado.


Todo era normal, la familia entera y sus empleados atendían al público que a lo largo del amplio mostrador se ubica “sin sacar nùmero” porque no hace falta, gracias a la presición milimétrica que el “Chino” tiene: “¿Seguìas vos no?”. Y no erra nunca.
En una época las “CH” les habían “recargado el negocio” en el nombre o apodos de ellos mismos o sus empleados: “Chino, Chacho, Checheta, Chela y la chica de Chicote”; los pueblos son especialistas en este humor popular, en reírse de si mismos, “con ellos” y no “de ellos”.


Pero ahora estaba allí esperando para hacer mi compra, cuando entra un hombre al que no conocìa. El “Chino” levantò la vista de la lista de precios y con emoción saludo al recién llegado. Dos minutos después, tocaba su bandoneón para el ignoto visitante, allí en pleno negocio, a la vista de todos, sin importar quien esperaba. Fueron tres tangos , “enganchados” como se decìa antes: “Donde estàs corazòn”, “Lo que vendrá” y por último “La cumparcita”.


La clientela se paralizó, el fuelle sonaba lindo y de ambos lados del mostrador nos tomamos el tiempo para escucharlo. El mate siguió su curso del otro lado y de este lado, las sonrisas reflejaban lo extraño del momento, pero nadie protestó por el atraso: el show se dio naturalmente, delante de todos y yo diría que también para todos.


¿Què había pasado? . El recién llegado era Jubileo Lòpez (alias Pocholo) un cantor de orquesta tìpica que hacìa mucho no visitaba a otro integrante de aquellos tiempos, el mismo “Chino” .
Terminada la interpretaciòn, los aplausos no se hicieron esperar, el bandoneonista guardó el instrumento en su caja con mucho cuidado y recién después dirigiendose a mí, que no pude resistir, ir hasta el auto y sacar unas fotos, me dijo pedagógicamente: “No es un instrumento fácil de tocar, yo hace mucho que no lo agarraba, hay que tener una mano izquierda soberbia y no se puede tocar mecánicamente, se hace con sentimiento y eso es lo que yo sentí cuando entro mi amigo Jubileo, por eso le hice un homenaje con la música, acá, en pleno negocio y hasta con público”.

Jubileo preguntó mi apellido, me dijo que los conocía a todos: a Horacio mi padre, a mis tios Tito y Chiri y por supuesto a Hugo (justamente la esquina de "García y Cia" se llama "Hugo Raúl Donari", una excelente iniciativa del ex Director de Cultura Municipal, don Osvaldo Herro, que después encontró resistencias previsibles). También me dijo que "los Donari eran buenos para bailar el tango". Por supuesto no heredé esa parte, pensé, no sin pesar, pero acepté el piropo familiar.


Disfruté el momento, ver al hombre de los números homenajear a un amigo con su bandoneon, me gustó ver a Jubileo, con làgrimas en los ojos y apoyado en el mostrador, casi volviendo a su juventud de cantor, mientras su pierna diestra seguìa el compas que el instrumento regaba en el ambiente de ferreteria.


El hombre de los números, fue también, al mismo tiempo, el de las llaves y corcheas, el de la mano soberbia , la música popular y el gesto amable.
Después dijo simplemente: “¿Quién sigue?”. Y yo, pude comprar mis cosas. Lamentablemente.

sábado, 25 de abril de 2009

ALMA DE CHACARERO



Me hablaba de las 90 hectàreas que trabaja, de las cuales solo 30 serìan propias, porque las otras 60-si bien las administra èl-son de dos hermanos.
“Me gustarìa poder comprarlas, pero aunque vendiera los casi 400 animales no me alcanzarìa”. Y le creo. Le creo porque lo conozco desde hace ya 5 años, le creo porque lo he visto trabajar y prepararse para “los inviernos” haciendo rollos o silo para dar de comer, le creo porque su hija es mi alumna y desde su lugar da cuenta del esfuerzo de toda la familia con su pequeña empresa.


Hace ya 16 años que trabajo en una escuela secundaria de alternancia de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Colonia 17, donde el 60 % de la matrìcula son hijos de trabajadores rurales, el 20 % son “tamberos-medieros” (es decir de los que ponen la fuerza de trabajo y no el capital en esa sociedad) y el otro 20 % son pequeños propietarios.
Mario està entre estos ùltimos. Lo he visitado muchas veces en este lapso de tiempo, pero nunca habiamos tenido una charla tan linda, quizàs porque su hija ya està en el ùltimo año del Polimodal y la confianza fue ganando terreno para los planteos profundos que lo hacen dudar hacia el futuro.


Mientras mi compañera docente en la visita-una biòloga-aclaraba con su hija algunas dudas de la “cadena epidemiològica”, yo me instalè al costadito de la cocina de leña, parado y mirando por la misma ventana en que el oteaba el horizonte, sentado en la puntita de la mesa. La pava indicaba que el agua ya estaba...


- “Mucho viento…y con esta seca”-dijo Mario con pesar.
-Pero te has preparado bien para el invierno, veo mucho silo picado para las vacas y algunos rollos.
- "Si pero los debo todos, los hice con màquinas ajenas, pique un sorgo y un maìz…rollos hay pocos y los compré."
Me esforcé por mantener mi mirada positiva.
- Pero està bueno que estès tan preparado para el invierno largo que se viene
- "Sì, pero no puedo avanzar…me gustarìa comprarles a mis hermanos, pero si esto no cambia, no podrè, algún rico lo harà, nunca faltan."


Me preparè para recibir una andanada de crìticas al gobierno y a Cristina, me puse en guardia interior para soportar el golpe mas duro que siento, que es cuando “un chico” defiende las mismas ideas, metodologías y propuestas que “los grandes”. Esperè la carga estoicamente y….me equivoquè.
Mario tuvo otras frases, otras ideas y a su forma me dio una lecciòn:

- “Mirà Grillo, la sequìa es una maldición, pero si lo miras bien es tambien una bendicion, porque los pooles, que alquilaban en esta zona a $1000 la hectárea tuvieron rindes de soja de 500 kilos y eso les diò pèrdidas, no les fue bien”


- “Si a ellos no les va bien, nosotros tenemos una oportunidad màs, porque yo no puedo pagar $1000 para que coman las vacas, hasta $500 me animaba, pero no podìa conseguir ningún campo

- “Los pooles no son plata de acà, es blanqueo de otro dinero, que no le importa un carajo el campo, el inversor no sabe nada de la tierra, contrata todo a traves de uno que les gerencia, en cambio yo nacì acà mismo, en esta misma chacra y ahora no la puedo ni comprar


- “La avaricia de los ricos no tiene lìmites, yo tenìa alquilado un campito malo, un bajito con agropiro, para algunas vacas, pero tambièn por eso pagaron $1000, ni siquiera lo sembraron, porque a lo que apuntan es a sacar al dueño del campo, que se vaya al pueblo y que se acostumbre a èl, a la larga, saben que se quedan con el campo, que se lo compran”


- “No se como van a hacer los que se fueron del campo, contentos porque tenìan 150 hectàreas alquiladas a $1000, si sacas la cuenta es mucha plata, son $150.000 pesos al año, o sea mas o menos $12.000 al mes. Si tuvieran que alquilar a la mitad, ya no pueden darse la vida que se dan en el pueblo…se acostumbraron a no trabajar y eso es malo”

- “Otra cosa, si quisieran volver al campo…¿Cómo hacen?. Ya no tienen alambrados, las aguadas todas tapadas o partidas, los tanques rajados, sin mantenimiento, igual que los molinos, la casa convertida en una pocilga, una tapera…acà en campo una casa sin habitar se deteriora enseguida”

- “¿Còmo vuelven sin herramientas, sin vacas, sin ningún tipo de capital…porque esa plata que cobraban por mes era para vivir, nadie ahorrò…para mi no vuelven mas, les va a ser difícil y es una làstima...”

- “Acà estamos solos nosotros, no ha quedado gente alrededor, algún peoncito mal pago, perdido en un puesto de mala muerte, pero chacareros como nosotros poquitos, decì que estamos a un pasito de Trongè…que no es gran cosa pero…”


- “Estos pooles a la tierra la han hecho mierda…no es zona de soja, somos mas vale girasoleros, maiceros y trigueros…pero dale con la soja, sale mas barato sembrarla pero en años como èste, el que hizo un girasòl saliò bien parado, los de la soja fracasaron…y ahora después de cosechada, el campo se vuela, porque no queda rastrojo en la superficie, es como un desierto...no hay recetas para siempre…”

- “Cuando gente como nosotros se va al pueblo, no de paseo, sino a vivir, no sabemos que hacer, nos gusta el campo, nos gusta estar acà, siempre haciendo algo, esa es la mentalidad del chacarero, no es la misma forma de pensar que los empresarios grandes, acà nos gustan los chanchos, alguna oveja, tenemos pollos, juntamos los huevos, arreglamos un alambre, nunca nos va a faltar un plato de comida…pero cuando yo voy al pueblo y estoy mas de un dìa…me falta algo, necesito el ruido de una motosierra aunque sea, algo para hacer…¿Cómo se puede vivir sin trabajar?”


- “Todos le echan la culpa al gobierno…menos mal que tiene estas retenciones altas a la soja, sino serìa todo soja, no habrìa un tambo mas, ni un solo novillo, hasta las huertas se sembrarian con soja…yo estoy de acuerdo con la presidenta en eso, es màs las deberìa subir mas para desalentar este tema y para que nosotros los chacareros chicos pudieramos sobrevivir, sin la soja, si no la precisamos

- “ Eso si, a mi me pagan, por la cantidad y calidad de mi leche, $0,70 el litro. Es muy poco, asì no puedo avanzar, a lo sumo cambiar la chata cada 5 años, pero yo necesito crecer, comprarle a mis hermanos la parte y seguir viviendo…en eso tiene que mejorar, no bajar un peso las retenciones, pero mejorarnos a los tamberos…yo no se hacer otra cosa y a esta altura, por mas que me tienten con alquilar el campo…yo no me quiero ir…me quiero morir acà”


El viento movìa la defensa de eucaliptos que protegen la casa y entre sus tallos gruesos, a lo lejos, la nube de tierra ganaba el horizonte, se veìa “negro”.
Mario me mirò, intercambiamos el ùltimo mate, creo que se alegrò que le prestara oìdos a su mirada “chacarera” y me dijo simplemente: “Bueno, me voy a ensillar la yegua…la pezonera no espera” y se fue a buscar sus vacas.
No todo està perdido, me dije y pese a la tierra, vi todo un poco mas claro.

jueves, 23 de abril de 2009

MURIO EL INTENDENTE DEL PROCESO

Hoy Jueves 23 de Abril a las 17 horas murió Oscar Emilio Sierra, quien fuera intendente del distrito durante la Ultima Dictadura Cívico Militar.
Juraba en aquel cargo en 1976, otro Jueves (22) , de otro Abril y casi a la misma hora, siendo el Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura (Jefe del Regimiento 2 de Tiradores Blindados “Lanceros General Paz” de Olavaria) el encargado de ponerlo en funciones.

Verdura estaba vestido de uniforme de combate y ya era el responsable directo, desde el 24 de marzo del Centro Clandestino de Detención “Monte Pelone”.
Desde el día mismo del golpe y hasta ese momento , los militares interventores ,buscaron al hombre adecuado en la sociedad civil del distrito de Pellegrini (al cual pertenecía Tres Lomas) analizando el perfil que pudiera acompañar los objetivos del “Proceso de Reorganización Nacional”.
Lo encontraron en el lapso de un mes. El acto fue rápido y sencillo, solo duró 10 minutos, con palabras de Sierra incluidas.
El discurso del flamante intendente que fuera entregado en mano a los periodistas presentes comenzaba diciendo (las mayúsculas estaban en el mensaje):

He aceptado desempeñar el cargo de INTENDENTE MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PELLEGRINI, por sentir que es obligación de todos y de cada uno participar activamente en la tarea de reorganizar la Nación.
Estoy convencido que nada está perdido cuando el esfuerzo aglutina en defensa del ORDEN, la VERDAD, el RESPETO y la HONESTIDAD; por ello abandonaré comodidades y descuidaré la atención de mis intereses particulares…”

Un día después, el 23 de Abril de 1976, el Semanario “La Prensita” presentaba al nuevo intendente bajo el título “Semblanza”. Decía entre otras cosas:

Agricultor y ganadero, directivo de la SRL que lleva su nombre y que abarca el comercio de maquinarias agrícolas, cereales, estación de servicio, etc; una importante firma comercial de nuestra localidad en permanente expansión, cabal muestra de ello lo son la planta de silos-en crecimiento-y la incorporación de remates ferias de haciendas a los restantes rubros.
Su trayectoria política-circunscripta al ámbito local-la podemos iniciar el 20 de Agosto de 1966, cuando asumiera como Delegado Municipal en nuestra localidad, hasta el 21 de Julio de 1969.
Candidato a Intendente Municipal por la Unión Vecinal de Tres Lomas, en las elecciones de marzo de 1973 y también primer concejal por esa agrupación política, electo para esta función se desempeñó como presidente del bloque en el Concejo Deliberante hasta el 23 de Marzo de 1976.
Muy vinculado a numerosas instituciones locales: Sociedad Rural de Tres Lomas, Consejo de Obras Parroquiales, Club Progreso, etc”

Es decir que Sierra ya habìa sido delegado de otra dictadura, la de la “Revolución Argentina” y desde ese lugar construyó el caudal político para crear en 1973 la Unión Vecinal que lo llevaba en una doble candidatura: como Intendente y como Primer Concejal.
Ganó el Peronismo, pero su agrupación hizo una excelente elección y salió segunda, convirtiendose en concejal y presidente de bloque hasta el día mismo del golpe.

La realidad y el deseo-sin paradojas- hicieron que el Sierra concejal, democráticamente electo, fuera reemplazado por el Sierra Intendente, mandatario de la dictadura desde 1976 hasta 1983. Mientras que el tránsito del gobierno nacional necesitó de 4 presidentes y en la Provincia de Buenos Aires de 3 gobernadores, en el órden local, alcanzó con un solo hombre. Se había elegido bien.

Verdura estaba peinado a la gomina, se lo veía pulcro y sin màcula. El cinturón de cuero de su uniforme y la tercerola del mismo material brillaban en el despacho, casi tanto como las dos estrellas doradas de Tte Coronel.
Sierra de traje amarronado claro, camisa blanca, corbata oscura y el pelo entrecano escuchó la fórmula hasta el final: “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden
Dijo:¡ Si Juro¡ y firmó. Hubo aplausos de los presentes, sonrisas y apretones de manos.

martes, 21 de abril de 2009

INTERNAS RADICALES DE LA SEXTA SECCION: DENUNCIA DE FRAUDE



El último domingo tuvieron lugar las elecciones internas de la Unión Civica Radical de la Provincia de Buenos Aires.
En la sexta sección electoral, a la que pertenece el distrito de Tres Lomas y donde se eligen diputados provinciales, si bien se presentaron tres listas, la principal puja tuvo lugar entre la lista 111, encabezada por el tres veces Intendente de Daireaux Luis Oliver (que hace pocos días visitó Tres Lomas, junto a los intendentes de Salliqueló , Guaminí y Pellegrini: Cattáneo, Cordero y Pacheco, respectivamente, donde manifestaron su apoyo explìcito a esta opción en una radio treslomense).
En entrevista por FM Amanecer, los 4 intendentes, si bien tuvieron conceptos respetuosos hacia la lista 99, encabezada por el actual Intendente de Coronel Pringles, Aldo Luis Mensi y que llevaba en segundo lugar a la esposa del Intendente Treslomense, señora Julia Mors de Espada, no dejaron de marcar las diferencias, haciendo referencia a que la lista 111 tenía un sentido federal y representativo de toda la región, en tanto que otras listas respondían a intereses mas distritales o netamente personales.
En fin, la eleccion interna llegó: Ganó por mas de 900 votos la lista 111 (Oliver), seguida por la lista 99 (Mensi-Mors). Pero junto con los resultados, llegaron también los problemas, producto de una denuncia de FRAUDE. La lista acusada de fraude es precisamente la que llevaba en segundo término a la esposa del mandatario local TRESLOMENSE.
Comparto ahora la nota publicada en el diario Bahiense “La Nueva Provincia” de hoy Martes 21 de Abril. La reproduzco textualmente:

"Fue denunciado el presunto fraude en la interna radical"


Sólo resta que la Justicia Electoral se expida en las próximas 48 horas. De todas formas, se cree que Aldo Mensi no perderá el lugar que obtuvo en la lista de candidatos a diputados provinciales.


"CORONEL PRINGLES (A) -- A pesar de que en la víspera se radicó una denuncia por fraude electoral que involucra al sector político liderado por el intendente Aldo Luis Mensi, referentes de la UCR señalaron que nada podrá impedir que el jefe comunal pringlense mantenga su posición en la lista de candidatos a diputados provinciales por la Sexta Sección Electoral.

En la víspera, un fiscal de la lista que encabeza el intendente de Daireaux Luis Oliver , quien ganó la elección interna del radicalismo el último domingo por un margen aproximado de 900 votos y un veedor de la agrupación encabezada por el concejal bahiense Eduardo Oreste Retta (Lista 21) presentaron una denuncia penal por fraude electoral en la comisaría de Coronel Pringles.


Según indicaron, el domingo se registraron dos inconvenientes durante la votación, ya que explicaron, gente allegada a la lista de Mensi quiso impedir la presencia de los fiscales de la Lista 111 (encabezada por Oliver) por no ser oriundos de Coronel Pringles; y por la supuesta presencia de sobres en algunas urnas de la lista de Mensi antes del comienzo de la votación.


Además, se requirió la presencia de personal policial para que retirara a algunos representantes de medios de prensa que se encontraba en el comité de la UCR de Coronel Pringles, lugar donde se llevó a cabo la votación. En ese sentido, el fiscal de la Lista 21, Claudio Sánchez, manifestó que ahora sólo resta conocer la decisión que pueda tomar la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, en relación a la posible impugnación de la votación en Coronel Pringles.


"Este tema tuvo hoy (por ayer), una importante repercusión no sólo en Coronel Pringles sino también en toda la zona, porque se consideró que fue un fraude electoral. Ahora nos mantenemos a la espera de lo que resuelva la Junta Electoral de la Provincia", afirmó. "Estimamos que dentro de 48 horas, aproximadamente, podría conocerse esa decisión", agregó.


Según comentó Sánchez, ayer acudió a la comisaría local --al igual que lo hizo el fiscal Carlos Cattini, de la Lista 111-- para efectuar una denuncia penal por fraude electoral. "Cuando llegué al comité para formar parte de la mesa fiscalizadora, se comprobó un fraude porque en la urna de la mesa Nº 2, se encontraban sobres con el sello del comité radical local y algunas firmas ilegibles, que contenían boletas de la lista 99, que es la que apoyaba a Mensi", puntualizó.


Por su parte, el concejal bahiense y precandidato a diputado provincial por la lista 21, Oreste Retta, afirmó que por más que la Justicia electoral pruebe que realmente hubo un fraude en las urnas pringlenses, no es posible determinar que Aldo Mensi haya estado involucrado. "En realidad, nada de lo que podamos hacer podrá impedir que el intendente mantenga su lugar en la lista para diputados provinciales, ya que con la cantidad de votos que consiguió en toda la Sexta Sección Electoral todavía le queda un importante margen a su favor en caso que impugnen las mesas de Coronel Pringles", sostuvo.


"Además, tampoco hay manera de probar de que las personas que habrían llevado a cabo el fraude, hayan actuado por mandato del propio Mensi", agregó. Al respecto, el edil de Bahía Blanca manifestó que se debe evitar perjudicar al partido con lo que pueda derivarse de esta denuncia. "Nuestra idea es saber qué fue lo que pasó; somos concientes que de ninguna manera podemos llegar a conseguir un puesto en la lista. "Además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un supuesto caso en los 22 distritos que componen la Sexta Sección Electoral", continuó.

REFLEXIONES NECESARIAS


Fuentes allegadas al propio Intendente Municipal Treslomense hicieron saber acerca de la preocupación existente por esta noticia, ya que se teme, en el caso de que se confirme el fraude, la candidata de nuestro distrito podría quedar aún mas atrás en la lista, que de por sí ya no la tiene-después del resultado- en un lugar expectante, además de la cuestión ética que significaría esta acusación.


Pero vale la pena analizar las palabras de los propios denunciantes, es decir los integrantes de las otras listas que competían con la 99. Sorprende la frase “se debe evitar perjudicar al partido con lo que pueda derivarse de esta denuncia”.
Yo diría que lo que debe evitarse ES EL FRAUDE
. Así hubiera pensado un buen radical que al estilo de don Hipólito, peleara por la transparencia de los comicios y por el respeto irrestricto a la voluntad popular.

Si esta es la oposición “republicana” que se enfrentará al gobierno nacional y provincial el 28 de junio, habrá que pensar dos veces, antes de votar, o por lo menos, mirar bien dentro de la urna.
¡Ah¡. ¿Cómo salió la interna en Tres Lomas? . Contundente: Lista 99: 547 votos. Lista 111: 8 votos. Lista 21: 0 votos.

En fin, la "99" està acusada de fraude, mientras el superagente 86 sufre en silencio. Yo no me preocuparía tanto, no creo que los denunciantes "quieran hacerle mal al partido".

lunes, 20 de abril de 2009

"POR LAS NOCHES, CARA SUCIA"


La llamada “Ley de Patronato” o “Ley Agote” (por su autor) tuvo vigencia desde 1919 hasta 2005 y establecía que en caso de ausencia natural de los padres o porque ellos no cumplìan con sus deberes, el Estado asumía la patria potestad de los menores en conflicto. En la realidad, en la pràctica concreta de esta ley, las niñas y niños pobres perdìan su libertad, eran apartados de sus familias y del entorno y es los enviaba a orfelinatos y reformatorios, donde en muchos casos, permanecìan hasta la mayorìa de edad y donde a su salida no les esperaba precisamente el paraíso.

Los Jueces de Menores, a travès de esta ley, tenìan un poder absoluto sobre el futuro de estos niños, dando lugar a lo que ha pasado a denominarse “penalizaciòn de la pobreza” que en los hechos desconoce los derechos fundamentales de los mismos y que daba igual tratamiento , tanto a quienes delinquian como a quienes eran vìctimas (maltrato familiar y explotaciòn por dar dos ejemplos).

Pero en la realidad social, las contradicciones no solo aparecen sino que-por suerte- se vuelven demasiado evidentes. La ley internacional mas importante sancionada sobre el tema es la “Convenciòn sobre Derechos del Niño” aprobada en 1989 y que desde la Reforma Constitucional de 1994, tiene en nuestro paìs jerarquía Constitucional.

A partir de allì, niños, preadolescentes y adolescentes se convirtieron en “Sujetos de Derechos”, y dejaron de ser “objetos” de protecciòn o en el mejor de los casos simples receptores de caridad.
Asì es que la Ley de Patronato, y todo lo que alrededor de ella se habìa construido institucionalmente, entrò en contradicción con esta Convenciòn de los Derechos del Niño, posibilitandose, en ese “chispazo”, una nueva concepción de la infancia y una nueva doctrina, denominada “Protecciòn Integral”.
En nuestro paìs el gobierno de Nèstor Kirchner derogò en 2005 la Ley de Patronato y sancionò la “Ley de Protecciòn Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” (Ley 26.061) reglamentada en 2006.

Los cambios producidos por ella son importantes, en principio, un juez no decide el destino de los niños en dificultades, sino que solo intervienen en casos especìficos respecto a la ley penal.
Es en caso de delitos, cuando deben aplicar medidas que ayuden a promover la formación y la reflexiòn, como por ejemplo trabajo solidario, obligación del daño reparado y libertad asistida con revision periodica.
Respecto a la privación de la libertad se aplica por tiempo determinado y unicamente cuando las faltas sean graves y reiteradas. En caso de haber cometido un delito, el niño o la niña, deben ser escuchados y tienen el derecho de ser defendidos y a ser juzgados con todas las garantias de un proceso transparente.

Pero quizàs el dato que mas enerva a los solicitantes “de mano dura” y de “baja de la edad de inimputabilidad” o los Hitlerianos del “control de la natalidad” o los que montados en el asesinato del ahora armado chofer de Andreani, Daniel Capristo, y no precisamente desde “el dolor familiar”, piden histericamente la “pena de muerte” o atrocidades mayores aùn, como la “mutilación”,sea el hecho que la nueva ley reconoce a la familia como el espacio de contenciòn mas apto para el desarrollo de las personas en edad infantil, ya no se trata de apartarlo o separarlo como un “infectado” en situaciones problemàticas , sino, precisamente en esos momentos, apoyar a esa familia con programas de todo tipo: trabajo, salud, vivienda , educación, seguimiento psicològico y social.

Hay coherencia en el largo plazo, pero hace falta que la sociedad toda “banque” lo normado, que comprenda la complejidad de la situación, que de ninguna manera significa justificar la muerte de nadie, pero sì entender que no es con recetas simples y violentas como saldremos adelante. ¿Para qué servirá bajar la edad a los 14? ¿Què haremos después? ¿Iremos por los de 12? ¿O no los dejaremos nacer?

Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, lo expresaban asì en 1968: “Cada aurora, en la basura, con un pan y un tallarìn, se fabrica un barrilete para irse ¡Y sigue aquì¡. Es un hombre extraño, niño de mil años, que por dentro le enreda el piolìn.
Chiquilìn, dame un ramo de voz, asì salgo a vender mis vergüenzas en flor. Baleame con tres rosas que duelan a cuenta del hambre que no te entendì, Chiquilìn”

No se piden estos versos, cargados de comprensión y responsabilidad colectiva, pero al menos, una mirada distinta, capaz de visualizar la “violencia” no solo en los 9 disparos del pibe de 14, sino en todo un sistema que se desentendiò de ellos, durante demasiado tiempo.

domingo, 19 de abril de 2009

A MONTOYA SE LO DEFENDIA PAGANDO LOS IMPUESTOS













Es inadmisible que la negativa a acatar la orden impartida desde el Gobierno termine costàndole el puesto a un funcionario correcto”. La frase pertenece al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti y fue publicada en página 10 (con foto y lugar destacado) en el diario Clarín de hoy Domingo 19 de Abril.

Todo sirve a la hora de golpear al gobierno, hasta las declaraciones del representante del sector mas evasor de la Repùblica Argentina.
Según se desprendió de los organismos de recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA, a cargo hasta hace unos días de Santiago Montoya) y de la Nación (AFIP , a cargo de Alberto Abad), en Marzo de 2008, sobre 8000 propiedades rurales, seguidas y fiscalizadas a través de imágenes satelitales, ubicadas todas ellas en la zona sojera por excelencia (Norte Pcia de Bs As, Sur de Santa Fé, Sur de Córdoba ), casi un 70 % de ellas no declararon actividad económica alguna ni pagaron Ingresos Brutos.

Mas específicamente en territorio bonaerense, en su momento Santiago Montoya realizó una estimación sobre la evasión agrícola de la Provincia de Buenos Aires en su conjunto, ubicándola en el orden de los 1000 millones de pesos, recibiendo siempre el desaire y hostigamiento de esa patronal agraria.

Pero justamente son los mas grandes, los que mas evaden, es decir, aquellos que Biolcatti representa.
El “Operativo Granos” que la AFIP realizó en 2007, descubrió cerca de 4600 empresas “fantasmas” que operaban con granos (a través de una triquiñuela engañan al fisco y evaden impuestos). En ese momento la AFIP hizo embargos a morosos por 10 millones de pesos y al interrumpir el “modus operandi” evitó una evasión del IVA de 80 millones de pesos a la Nación Argentina y de 320 millones de pesos en impuestos a las ganancias.

¿Cómo no va a clamar Biolcatti por eliminar las retenciones y que el gobierno cobre el impuesto a las ganancias? . Ellos son los que mas saben de negreo impositivo, es más, los contadores se especializan en la temática y si alguno osara actuar éticamente, pues no tendría mas trabajo de los ruralistas mas poderosos. En cualquier pueblo del interior de la provincia sabemos que esto es así, pero no es “conveniente” decirlo.

Pero el capítulo mas vergonzante de la evasión en el campo, lo muestra con claridad el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE), contabilizando cerca de 1.250.000 trabajadores rurales totales en la Argentina, de los cuales solo 300.000 estan “en blanco” y con un salario de hambre (no llegan a los 1.400 pesos de bolsillo).

En nuestra región, el peón rural, trabaja él y toda su familia y en el mejor de los casos, algún “patrón bueno” permite algunas gallinas, un cerdo para carnear en invierno o algún potro para amansar y vender, pero otros “no dejan tener nada”.
Esto se dió en el pasado y también en el momento de renta extraordinaria, no importó cuánto ganaba la patronal, el peón siempre estuvo explotado y “en negro”, es decir, el estado también fue defraudado en este caso.

Por eso debieran sorprendernos las declaraciones de Biolcatti, porque detrás de sus palabras de condolencias con Montoya, se oculta el verdadero monstruo evasor, el que antes puteaba al “recaudador confiscatorio”, ahora dice que es un “buen funcionario”. El doble discurso de la derecha rural en su momento de mayor impunidad.

La Sociedad Rural Argentina y su presidente son patéticos: No solo se han beneficiado históricamente con la injusta tenencia de la tierra, sino que en la actualidad han acumulado de la mano de una renta que no quieren compartir con el Estado y que ha tomado forma de “silo bolsa”. Las condiciones favorables en el mercado externo, las trampas del sistema inventadas y promovidas por ellos para no pagar impuestos y la pérfida explotación de los peones rurales, son sus rostros verdaderos, el resto es maquillaje para engañar a los confundidos.

Montoya, realmente ha sido un buen funcionario y somos muchos los que nos dio bronca su alejamiento. No necesita de este “defensor”, porque asume forma de burla política. A Montoya se lo defendía pagando los impuestos. Justo lo que los suyos no quieren hacer, don Hugo.

viernes, 17 de abril de 2009

QUE SE DOBLE, PERO QUE NO SE ROMPA


No soy dirigente de ninguno de los dos partidos políticos que manifestaron públicamente la Unidad hace escasas dos semanas: Uniòn Vecinal y Justicialismo; no pertenezco a sus estructuras internas y no pretendo cargo polìtico alguno.


Mi apoyo a la UNIDAD se basa en cuestiones ideològicas , en la creencia que es lo mejor, en la valoración positiva de estar acompañado por el que piensa parecido.

Creo en un proyecto mas integrador para Tres Lomas y creo que con el actual gobierno no estàn dadas las condiciones para que esa integraciòn se logre, al contrario, la brecha entre “bendecidos” y “malditos” se amplia preocupantemente.

Creo que solamente la apertura de un nuevo espacio polìtico, que se anime a discutir la cuestión pùblica sin tapujos , garantizarà que el potencial treslomense se desarrolle, en libertad y sin dosis alguna de miedo paralizante.

Creo en los pasos que los compañeros Vecinalistas y Peronistas han dado para confluir en un frente que signifique ademàs, un modelo diferente: en la forma de discutir polìtica, en la forma de gestionar el desarrollo local y en la forma de ejercer el liderazgo.

Creo en un formato de “red”, horizontal, donde todos los que puedan aportar sabiduría, experiencia, esfuerzo y claridad, tengan su espacio y descreo cada dìa màs del verticalismo enfermizo que adopta forma de pirámide, con faraón incluido.

Creo que la gente quiere y necesita cambiar, pero no encuentra el camino para hacerlo, creo que los partidos polìticos deben convertirse en las herramientas que interpreten esos deseos, y los lleven adelante, haciendolos realidad.

Creo en la responsabilidad de quienes anunciaron la UNIDAD y en la grandeza que hace falta para ponerle ahora, rostro de candidatos y propuesta de gobierno.

Creo en la humildad de dirigentes capaces de entender y hacer entender, que todos tienen sus “imperfecciones” y que jamàs “el otro” llegarà a ser “tan puro como el idealismo militante” de ambas partes quisiera.

Creo en la sabiduría polìtica que posibilite entender esto y sin mezquindades avanzar hacia el mandato de la gente: convertirse en herramienta capaz de garantizar un cambio para nuestro pueblo.

Creo que es necesario privilegiar mas que nunca las coincidencias por sobre cualquier contradicción existente, producida en el pasado o en el presente, porque cuando uno trabaja con personas de carne y hueso, es inevitable que aparezcan problemas y el mejor dirigente no es el que no “tiene nunca problemas”, sino que el que teniendolos, los soluciona a favor de la unidad y de la gente que la apoya.

El tìtulo de esta nota, es la antìtesis de una frase que el líder del recièn nacido Radicalismo, Leandro Nicéforo Alem (asì se llama nuestra plaza) a fines del siglo XIX y con motivo de su suicidio, deja por escrito en su testamento polìtico : “He terminado mi carrera, he concluido mi misiòn. Para vivir estèril, inútil y deprimido, es preferible morir. ¡Sì que se rompa, pero que no se doble¡”

Pues creo que en el caso de la UNIDAD treslomense, es exactamente al revés: “Que se doble, pero que no se rompa”. La esterilidad y la depresiòn vendràn si volvemos hacia atràs lo caminado hasta este momento. ¡QUE SE DOBLE! No para traicionar, sino para ser mas tolerantes, mas flexibles, mas inclusores, mas constructores de mayorìas, mas levadura de masa crìtica, necesaria para romper la cultura polìtica imperante.
En este sentido, prefiero quedarme con otra frase de Alem, no pronunciada precisamente en su depresiòn suicida, sino en la lucidez de diputado, que teniendo a toda la clase dirigente en contra y en una època de claudicaciones y temores dijo corajudo en el parlamento nacional : “Yo no doblego mi cabeza en la batalla
Es lo que yo creo, quizàs utòpicamente, pero es todo lo que tengo. Y tambièn creo que es todo lo que tiene mucha gente: LA POSIBILIDAD DE CONFIAR EN ESTA UNIDAD, es ese todo su poder...y no es poco.

miércoles, 15 de abril de 2009

PISARLE LA COLA AL DIABLO


Cualquier Vecinalista o Peronista podría pensar que el título del semanario "La Prensita" puede ser malintencionado. En tapa dice: “¿Se unen o no la Unión Vecinal y el Peronismo? “. En el cuerpo del diario, en su página 4 , puede leerse lo siguiente: “Acuerdo entre la Unión Vecinal y el Justicialismo. Ahora aparecieron las dudas” y algunos conceptos explicativos de sus dirigentes.
Personalmente pienso y por experiencia propia que “no hay que matar al cartero”, es decir, el Semanario, lo único que ha hecho es reflejar este momento político.


Lo ha reflejado como sacando una “foto”, pero el medio no está capacitado-ni tiene porque estarlo-para ver toda la “película” de este frente, que por supuesto aún está lejos de finalizar.
Es cierto que se suspendió un acto y también puede interpretarse (para una mirada ingénua) que pueden existir “algunas desavenencias que siembran dudas sobre su continuidad”, en palabras del “semanario”.
Puede interpretarse que existe una CRISIS en el frente, pero, aunque fuera así, en materia de especulación política, toda crisis puede ser ABISMO u OPORTUNIDAD.
Por supuesto que al partido gobernante le viene bien la noticia publicada , pero allí existe otra lógica, distinta a la del Semanario: quien gobierna Tres Lomas, quiere, necesita, desea y fomenta, para que la crisis sea un ABISMO y que lo que se ha unido, se separe, en lo posible, que se separe para siempre, para nunca mas unirse. Eso le conviene, no solo pensando en la elección venidera, sino para el futuro.


¿Porqué el gobierno local necesita que exista una CRISIS y que esta sea UN ABISMO entre Vecinalistas y Peronistas? . Muy simple, de mantenerse la unidad, de elegir buenos candidatos y de liderar la unión con sus líderes institucionales y naturales, este frente le daría muchos dolores de cabeza, es decir: podría perder y un nuevo modelo le sería propuesto a la ciudadanía.

Por otra parte, mas allá de la puesta en escena que el gobierno local realizó en el Club Progreso, donde supuestamente votaron muchos seguidores de la gestión E, la lista surgida de esta elección es al menos mediocre, con notable falta de carisma, escasez de discurso político, sin entrada en los barrios y debilidad ideológica.
Por lo tanto, pese a la hipótesis de una CRISIS, a esa lista y a este gobierno local, le viene bien, una ruptura de lo anunciado, porque saben que si estan todos juntos PUEDEN GANARLE. Y eso duele, aunque no se lo reconozca.

Después de muchos años de gobierno, asentados en el cemento de la demagogia explícita, en la arena del clientelismo político, y con varios baldes de "miedo" líquido, el partido gobernante no puede darse el lujo de relajarse para enfrentar una elección, sabe que debe pelearla voto a voto, porque así como ha cosechado AMORE$ también ha ganado ADVERSARIOS de fuste. El gobierno no puede llevar adelante esta elección basado solamente en su lista de concejales y por eso seguramente, tendrán un papel decorativo, en tanto el jefe comunal deberá ponerse “la campaña al hombro”. ¿Usted se lo imagina de otra manera?. Imposible.


No debe haber en toda nuestra región un gobierno local perseguido tan de cerca por la oposición, siempre pisandoles los talones, siempre respirandole en la nuca, haciendole perder la calma y espantando de sus listas a otros candidatos que en otros tiempos hubieran aceptado el convite. Lo que hoy muestra es TODO LO QUE TIENE y convengamos que es muy poco. Es una lista para ganarle, solo hace falta bancar el cimbronazo mediático y no perder de vista el norte: una propuesta superadora para Tres Lomas, los mejores candidatos y los líderes históricos de ambos partidos con micrófono y con discurso (estén o no en la lista de concejales).


Creo que de este “tembladeral” se puede salir muy fortalecido, porque estoy seguro que de existir una CRISIS esta es DE CRECIMIENTO, es lo típico que sucede en política cuando dos sectores fuertes y con identidad se juntan, y lo hacen para pelear no solo por una elección legislativa, sino por el poder municipal todo.


Tanto es así que el Jefe de Gobierno, está dispuesto a plesbiscitar su gestión, sabe a ciencia cierta que si la oposición gana el 2009 ya no habrá 2011.
El diario “Hoy” de la Ciudad de La Plata del Miércoles 15, reproduce declaraciones del mandatario comunal treslomense, donde plantea que no cree en las “candidaturas testimoniales”, dice que el no aceptaría eso y por eso no iría como otros intendentes de candidato a Concejal, pero nadie duda que la presencia de su señora esposa en una de las listas de la UCR (que aún debe dirimir su elección interna), responde a esta variante, porque no es producto ni de la militancia ni de la claridad conceptual, sino de la conveniencia política para mantener la mayoría en el distrito.

Por último vale la pena expresarse sobre las desiciones que deben tomar los dirigentes de la oposición: Hasta este momento solo está anunciada la UNIDAD, pero falta ahora ENCARNARLA con candidatos, dirigentes y líderes que la conviertan a los ojos de la ciudadanía en una opción para GANAR. En esto no hay que equivocarse, se decida lo que se decida (ir con candidatos históricos o ir con candidatos nuevos), la campaña deberá contar con la VOZ de todos aquellos que pueden colaborar al triunfo de un nuevo modelo de gobierno para Tres Lomas: mas abierto, mas pluralista y donde no se “transpire a miedo”; con eso basta y sobra para muchisima gente.
Las decisiones que vienen de la oposición deberán tomarse, no solo en base al pensamiento de los dirigentes mas cercanos, sino pensando estratégicamente, pensando en convertirse con debate político y trabajo concreto, en la herramienta que los treslomenses hace rato que están esperando. NADIE TIENE EL DERECHO DE NO CONSTRUIRLA.

Basta pensar en quien festejaría con champán si esta unión no tuviera un buen final. El gran triunfo del gobierno local, no sería ganar la elección del 28 de Junio (es una de las posibilidades democráticas, igual que la de perderlas), sino que esta unidad se malogre, que no cuaje, que no sea PARIDA CON FORMA DE CANDIDATOS Y PROPUESTA.
Por último, el Semanario “La Prensita” no ha publicado nada de otro mundo, pero de algo estoy seguro: EL DIABLO METIO LA COLA Y ES DE DIRIGENTES INTELIGENTES, PERCIBIRLO, DENUNCIARLO Y ACTUAR, NO SOLO PARA QUE LA SAQUE, SINO PARA PISARSELA.

martes, 14 de abril de 2009

EL NUEVO MAIZ DE MONSANTO: UN NUEVO "ALIEN"


Entrecruzo dos materiales que por distintas vías llegaron a mis manos. El primero fue públicado en "Página 12" del día de la fecha, bajo el título: "Alemania prohibió un maíz transgénico de Monsanto".

El segundo pertenece al libro "Cambio de Epoca" de Maristella Svampa (Capìtulo 12: Entre las cacerolas y la sojizaciòn). Ambos permiten, uno desde la coyuntura periodìstica y el otro desde el anàlisis teòrico, una mirada integral de la problemàtica, de la cual mi pueblo, como sector agrìcolo-ganadero que es, no ha escapado.

LA NOTA DE PAGINA 12

"Alemania prohibio un maiz transgenico de Monsanto. Alemania anuncio que suspenderá el cultivo de maiz geneticamente modificado del gigante Estadounidense Monsanto (el Mon 810), sumandose asi a otros cinco paises europeos que aplican la misma medida .

La ministra de Asuntos Agropecuarios y de Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, anunció en Berlín la decisión de no autorizar el cultivo de semillas del maíz Mon 810, del grupo agropecuario Monsanto.
Aigner afirmó que tenía motivo justificado para considerar que la versión Mon 810 "representa un peligro para el medio ambiente", y explicó que por ello Alemania invocaba el recurso preventivo de salvaguarda de la Unión Europea.
La ministra insistió en que no se trataba de una decisión política, sino de una medida basada en razones científicas y apoyado en estudios efectuados en Luxemburgo, que indican que esta variedad de maíz manipulado genéticamente presenta riesgos para algunas especies de mariposas, escarabajos y organismos acuáticos.
Aún se desconoce si Monsanto recurrirá la medida ante la Justicia.
El maíz transgénico Mon 810, que en los Estados Unidos se comercializa con el nombre YieldGard, fue alterado en su estructura genética para producir una proteína como insecticida y así repeler algunos insectos lepidópteros.
Organizaciones ambientalistas temen que el cultivo del maíz modificado genéticamente pueda tener un grave impacto en el medio ambiente, como generar resistencia en los insectos y afectar de forma negativa al organismo humano.
Los detractores del maíz transgénico argumentan que el alcance de los riesgos sanitarios es desconocido, por no existir estudios de largo plazo al respecto.
El Mon 810 es cultivado en la Unión Europea, Japón, Canadá, Sudáfrica y la Argentina.
En la Unión Europea está prohibido en países como Francia y Grecia. Fue permitido en 1998 por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) después de que no se encontraran efectos negativos en ratas que habían sido alimentadas durante 90 días con esa variedad.
Según datos de la organización ecologista Greenpeace, España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. En 2008 se cultivaron en suelo español unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias, según la organización.
En Alemania fue especialmente fuerte la presión para prohibir el Mon 810 por parte del estado de Baviera, una importante zona agropecuaria del país, con un fuerte "lobby" entre los productores agrícolas. También se oponía al maíz transgénico la federación de productores agropecuarios."


DEL LIBRO: CAMBIO DE EPOCA

Dice acerca de la historia de Monsanto: " la firma mas emblemàtica de la agroquímica mudial, a quien pertenece nada menos que el 90% de los organismos genèticamente modificados cultivados en el mundo y que controla por ello gran parte del paquete agrotecnològico que, entre otros, està obligado a utilizar el llamado "Campo Argentino". La historia de Monsanto està marcada por un nùmero importante de errores fatales que, màs allà de las condenas judiciales y del conocimiento de su nocividad por parte de la firma, no obstaculizaron durante un buen tiempo la difusiòn y venta de productos sumamente perjudiciales para la salud de la poblaciòn y el medio ambiente. La lista de estos productos es larga..."


Por ejemplo el glifosato o su nombre comercial: Roundup. Respecto a este producto es efectivo para la eliminación de malezas (mata todas las demas plantas salvo las modificadas geneticamente), pero ya hay muchos estudios que lo muestran letal en otros aspectos: por ejemplo es letal para los anfibios, produciendo una disminuciòn del 70 % de la biodiversidad de este ambiente y un 86 & en cuanto a la cantidad total de rencuajos. En tanto en seres humanos, se ha descubierto que las cèlulas de la placenta humana son muy sensibles al Roundup, provocando indices elevados de nacimientos prematuros y abortos entre las mujeres agricultoras que tienen contacto con su droga.

En mi zona ha dejado su marca: ya no hay "piches", escasean las mulitas y las perdices, en tanto las copetonas practicamente se extinguieron, las mariposas ya no estàn (las mismas que cazabamos con una rama de tamarisco despuès que pasaba el regador) y mùltiples pequeños pàjaros han sido exterminados.

Pero en esta ocasiòn, "Pàgina 12" da cuenta de un "nuevo producto", que no es precisamente el agroquìmico clàsico al que estamos acostumbrados, sino de algo nuevo y por lo tanto ha sido tomado con mucho cuidado por los paìses Europeos. Lo nuevo es que ahora, la modificaciòn genètica de este maìz, no solo resiste el glifosato, sino que el mismo grano modificado es el que produce "una proteìna como insecticida" para repeler a determinados insectos. Es decir, que ya no solo no compite con las malezas (la fumigada las mata), sino que ahora, el grano mismo, por su modificaciòn genètica, "repele" algunos insectos lepidòtperos (que se alimentan de los cultivos).


Recordemos tambièn, que Argentina siempre ha llegado tarde a las prohibiciones preventivas. Un clàsico en la materia fue el DDT. En todos los paìses desarrollados se pusieron restricciones al mismo y finalmente lo prohibieron completamente. La Argentina, si bien fue pionero en imponer estas restricciones, lo hizo solamente para los productos de exportaciòn y no para los de consumo interno. Mas tarde retiro el DDT totalmente del mercado pero se siguiò permitiendo el uso de otros clorados que fueron destinados al mercado interno. Fue una doble polìtica, protegiamos al consumidor extranjero pero no al consumidor local, casi una caricatura.

Digamos que es para preocuparse esta nueva prohibiciòn que Alemania hace, incorporandose a otros paìses que ven con preocupaciòn a este nuevo "alien" de Monsanto. El Mon 810, està entre nosotros y tambièn se siembra en Tres Lomas.

sábado, 11 de abril de 2009

LA FEDERACION AGRARIA ARGENTINA EN TRES LOMAS: ORIGENES Y ACCION

La seccional treslomense de Federación Agraria Argentina fue fundada un 17 de julio de 1927, cuando ya habìan pasado 15 años de esa gran huelga agraria llamada “El Grito de Alcorta”.
Los fundadores de la misma eran todos chacareros que arrendaban y por lo tanto conocedores (en carne propia) de ese régimen que los tenía como protagonistas ubicados del lado menos privilegiado de la ecuación.
El motivo de su fundación no responde solamente a cuestiones institucionales de la Federación con sede en Rosario, que propagandizaba constantemente los beneficios de afiliarse, sino por el interès concreto de defenderse de los contratos que no les eran favorables y les impedìan capitalizarse.
El “Album de Pellegrini 1930/31” relata ese momento de esta manera:

Fue fundada debido al entusiasmo de unos cuantos agricultores inteligentes, que , dandose cuenta que nada puede hacer el esfuerzo aislado del hombre para la conquista de los ideales de bienestar comùn, resolvieron agremiarse siguiendo el saludable ejemplo de poblaciones donde, como en Tres Lomas, prevalalece el esfuerzo del labrador de la tierra”

En cuanto a los socios fundadores , fueron un total de 28 los que estuvieron presentes en la asamblea que le dio forma a la iniciativa, de los cuales un importante número pertenecía a la colonia “La Grande del Sud” perteneciente a la familia de Victorino de La Plaza, explotada bajo el régimen del arriendo.
En 1930, presidìa la reciente seccional treslomense un arrendatario de esa colonia, don Nemesio Alzogaray y fue durante su presidencia que se recibió la visita del presidente de la FAA central, don Esteban Piacenza.

A partir de ese mismo año 1930, se funda con los hijos de los agricultores el Centro Juvenil Agrario “General Ignacio Rivas”. No solamente se tomaba contacto con la realidad institucional que defendìa a los arrendatarios a partir de 1912, sino que se estaba sembrando la semilla de jóvenes dirigentes a travès de un Centro Juvenil que albergaba actividades deportivas, sociales, culturales, educativas y por supuesto gremiales.


A lo largo de su actuación-una lectura pormenorizada del libro de actas lo informa- la seccional Tres Lomas dejò asentado su analisis y acciòn constante por el tema de la colonización de tierras, siempre apoyando las iniciativas en este sentido, siendo su etapa de mayor protagonismo la que va desde 1944 a 1955, años en que se concretò el ùnico proceso colonizador en nuestro paìs.


Su actuación mas destacada se dio durante la colonización de 14.000 hectàreas de la estancia “La Grande del Sud”. Llegada la delegaciòn de colonos federados locales a Buenos Aires, se encuentran con los referentes nacionales de la organización , se analiza el proyecto, se intercambia toda la información posible y al otro dìa se dirigen a la ciudad de La Plata a mantener una reuniòn decisiva que por supuesto saliò bien. El tema pasò empujado por la FAA rapidamente al Consejo Agrario Nacional, donde la FAA tambien tenia dirigentes trabajando. Es decir, que hubo un tiempo, donde la FAA proponìa polìticas y compartìa dirigentes con el estado nacional, dentro del proyecto peronista. Fue el ùnico momento històrico donde en este paìs se colonizaron mas de un millòn de hectáreas, promoviendo un règimen distinto de tenencia de la tierra.


En ese momento, en Tres Lomas se iniciaba el proceso que permitìa a 71 chacareros que arrendaban, convertirse en propietarios. De arrendatarios pobres, a propietarios pròsperos. Un cambio sustancial, para ellos y para el pueblo que se beneficiò con esta nueva condiciòn.
¿Otros tiempos no?.

jueves, 9 de abril de 2009

CARBAP Y SU REPRESENTANTE: A COMPRAR HUEVOS SE HA DICHO


La Sociedad Rural de Tres Lomas, realizó su muestra anual los días Viernes 3, Sàbado 4 y Domingo 5 de Abril de 2009. El sábado, después del almuerzo se pronunciaron los discursos. Primero habló el presidente de la Sociedad Rural local, Javier Alvarez, luego lo hizo el Representante de CARBAP Sebastiàn García y finalmente el Intendente Municipal del distrito (en su discurso no se refiriò al anterior)
Comparto con los lectores del blog, las palabras pronunciadas por el representante de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa). No tienen desperdicio.

Si vamos a evaluar todo lo que ha pasado durante este año y lo que le está pasando al campo argentino, no a una actividad en particular, sino a todo el campo, da para hablar toda la noche y hacer un cuarto intermedio hasta mañana. Porque no nos alcanzaría el tiempo.
En otras, siempre teníamos algún sector que andaba mal, pero había otros que andaban un poco mejor o bien. Pero hoy está todo emparejado, pero emparejado para abajo. Hoy no hay nada bien, está todo mal. Creo que las autoridades gobernantes no sé si se dan cuenta, pero es una vergüenza que los gobernantes, nuestros gobernantes no puedan recorrer el país porque no son bien recibidos en ningún lado. Yo digo que si hoy hubiera alguna autoridad aquí en Tres Lomas no hubiera sido recibida con un aplauso como era antes. Antes recibíamos a las autoridades, nos ponìamos saco y corbata y cuando ìbamos a visitar a algún gobernador, algùn secretario o algùn ministro en la exposición era un dìa de fiesta. Y hoy en muchos lados, no creo equivocarme, si nos enteramos que viene alguno de estos gobernantes a visitarnos, el dìa antes, muchos productores se van a los mercados a ver cuàntas docenas de huevos consiguen. Y esto està pasando en todos los lugares del paìs.
Por eso hay que tener buena memoria y nos falta poco para usar esa memoria, saber que vamos a hacer en las pròximas elecciones. Saber a quien elegir, quien nos va a gobernar. No que nos gobiernan como hasta ahora gente que està pensando en los gobiernos nacionales y no està pensando en quièn los votò, no està pensando en el interior.
Felicito a la Sociedad Rural por llevar adelante la muestra, yo no quiero que se vaya la presidenta, quiero que cambie las ideas y la gente que tiene alrededor, pero que siga gobernando”

La escasa gente que habìa aplaudiò el discurso con moderado entusiasmo.
Es la misma CARBAP que venìa, año tras año a inaugurar las muestras de la Sociedad Rural de Tres Lomas durante la dictadura y que ensalzaba el “orden occidental y cristiano” y se regodeaba en la “apertura de la economía” anunciada por su patriarca José Alfredo Martinez de Hoz. Basta hojear cada uno de esos discursos en el Semanario “La Prensita”, para ver hasta que punto defendieron aquel intento de regreso al modelo agroexportador.

Los funcionarios de CARBAP que llegaban año tras año a Tres Lomas, mostraron indefectiblemente apoyo a ese gobierno dictatorial. Cambiaron en democracia y ya en los años de Raùl Alfonsìn endurecieron su discurso (aunque hoy se rasgen las vestiduras por el lìder radical al que en su momento atacaron duramente) . Esta “dureza” se ha profundizado con Cristina Fernandez. El intendente municipal, quien fuera el orador final, no recordò aquellos momentos y prefiriò el discurso globalizado "politicamente correcto" es cierto, pero que hubiera avergonzado a Don Raùl.

El discurso de García bendijo aquellos tiempos de debate cero y maldijo los presentes (que es una forma sutil de maldecir la democracia) . Lo hizo con total desparpajo, incluso con la apelación a la memoria para “votar el 28”. Una memoria de “tranco corto” la de García, porque si la usamos de verdad y no nos empantanamos en esta coyuntura, veremos que lo que subyace en sus palabras son otras cosas: No le interesa defender al chacarero, sino impedir que el estado intervenga en las cuestiones econòmicas. No le interesa la polìtica agropecuaria integradora, sino la defensa de sus bolsillos ya abultados (bastaba ver el auto en el que viajaba…le faltaba levantar vuelo). No le interesa un paìs que incorpore valor agregado vìa desarrollo industrial, sino solamente la producción de materia prima para el mercado mundial. No le interesa el mercado interno (trabajo, salarios, consumo), sino la posibilidad de exportarlo todo, aunque aquì reventemos. No le interesa la lucha contra la marginaciòn y la pobreza, sino la concentración de la renta en sus bolsillos. No le interesa la profundizaciòn de la democracia que indefectiblemente debe llevar a pulsear por una mayor distribución de lo que producimos, sino que prefiere la “càscara” de mandatarios tìteres que simplemente no generen conflictos en sus sojizados bolsillos.

Creo en la organización sindical, pero una cosa es defender los intereses de los “productores” (habrìa que revisar ese tèrmino del que se han apropiado alegremente) y otra muy distinta convocar a desconocer la autoridad de quien ganò las elecciones y tiene el derecho de hacer su plan de gobierno, convocar a comprar huevos para tirarle a quien se atreva a visitarnos y con hipocresía decir, fresquito de cuerpo: “no quiero que se vaya la presidenta, quiero que cambie las ideas y la gente que tiene alrededor y que siga gobernando”.
Es decir, que sea una figurita decorativa y que haga lo que nosotros queremos. ¿Un nabo polìtico? ¿Un hipócrita perverso? ¿Un reverendo cabròn? ¿Un dirigente sindical de la patronal agraria mas retardataria, conservadora y antidemocràtica que ha conocido la Argentina? ¿ O el representante legìtimo de la nueva derecha rural en su mas genuina expresiòn?

La respuesta que Usted elija, pero es necesario tener en claro que su discurso, está dirigido a infiltrar un sector de las capas medias “independientes” , proclives a “comer mortadela y eructar pollo”. No piensan lo mismo los jubilados treslomenses que aumentaron en nùmero y en salario con la presidenta, ni los empleados estatales que gracias a un estado decidido hemos podido acceder a paritarias y vivir con dignidad , ni los sectores empobrecidos que no solo reciben la ayuda necesaria, sino que van encontrando poco a poco, pero sin pausa, el rumbo del trabajo para ganarse su propio salario, ni los que han podido acceder a mùltiples variantes con promociòn estatal para terminar la escuela , el nivel medio o capacitarse gratuitamente como docentes .
Pero asì es la cosa, mientras el energùmeno Garcìa convocaba a los huevazos en Tres Lomas , la presidenta daba cuenta del “ovariazo” ante cada uno de los temas que ha debido afrontar en los ùltimos tiempos. No se niega que hace falta una polìtica ganadera, lechera y de producciones variadas (tal como siempre tuvimos en nuestra zona del oeste arenosos, esencialmente mixta) pero no serà de la mano de dirigentes como Garcìa con las que el gobierno podrà acordar para encontrar el camino.

Ya estamos cerca del 28 de Junio y los muchachos de CARBAP, como todos los de la “Mesa de enlace” han puesto “huevos en todas las canastas” (saben que si arman un partido del campo, mostrarìan la minorìa que son) y por eso tratan de tener diputados “representativos del interior” en cada una de las listas. Por favor, que no se atribuyan la representación de TODO EL INTERIOR. Por favor que a mi no me representen, estoy seguro que muchos pensamos lo mismo, una y mil veces Cristina o a quien decidamos elegir, pero ellos son poco confiables y antisolidarios .
¿Cuàndo hemos recibido algo de estos señores de CARBAP que no sea una bolsa de soja transgènica RR (resistente al randap) para calmar el hambre de los comedores escolares durante la crisis del 2001? ¿Què han donado para la comunidad? ¿Cuàntas casas hicieron para la gente? ¿Qué aportes han realizado para la Salud y la Educación Pùblica? ¿Cuàntas cuadras de asfalto han construido con sus ganancias? ¿Cuàntos metros de cordòn cuneta? ¿Cuàl es realmente su capacidad de “dar trabajo” de la que tanto alardèan? ¿En què condiciones laborales, otorgan el trabajo a sus empleados? Busque usted las respuestas y le aseguro que si los conoce bien …no se llevarà ninguna sorpresa. Espere solidaridad y grandeza en el mas humilde de los chacareros, busque comprensiòn del conflicto solo en ellos, porque en los mas grandes y parafraseando a Juan Carlos Pugliese, aunque se les "hable con el corazòn" solo "contestaràn con el bolsillo".

miércoles, 8 de abril de 2009

EL FRENTE: MUCHAS FORTALEZAS Y UNA PREGUNTA


El frente anunciado recientemente por el Partido Justicialista y la Uniòn Vecinal de Tres Lomas ha mostrado desde el principio, algunas fortalezas interesantes:

1) Sin negar la urgencia electoral, fue presentado como una construcciòn permanente. Resumidamente en palabras de Norberto Caballero: “Si es sòlo para ganar una elecciòn no sirve” y en palabras de Mario Barrio: “No lo hicimos para molestar a nadie, sino para mejorar Tres Lomas”

2) Autocrìtica conciente de ambas fuerzas polìticas, manifestadas en numerosos momentos de la conferencia, mostrando maduraciòn en el análisis, tanto de los acontecimientos del pasado, como en la proyecciòn del futuro.

3) Ambas fuerzas hablaron de Acuerdo Programàtico, es decir, un plan de gobierno superador del 2009, que piense en un Tres Lomas a largo plazo. La propuesta es trabajar para la “pròxima generaciòn” y no solo para la “pròxima elecciòn”.

4) Identificación clara del objetivo principal, tanto en la coyuntura electoral, como en la edificación futura de un gobierno que desarrolle Tres Lomas y lo potencie en todas sus capacidades, desde hace mucho tiempo dormidas o reducidas a “maquillaje” discursivo.

5) Audacia y seguridad para anunciar el Frente, aùn antes de tener definidos los candidatos, lo que muestra que el acuerdo no depende ni de los nombres ni de los lugares, sino de la vocaciòn para avanzar juntos.

6) Claras muestras de apertura y generosidad para continuar lo ya emprendido y para conformar una lista de candidatos-que aùn sin nombres-sin dudas se mostrarà plural y representativa del sentir de todos los Peronistas y todos los Vecinalistas.

7) Elecciòn de un nombre simple, sencillo y recordable. Un nombre que escapa de los “genèricos” que por querer decir mucho no dicen nada, un nombre que no reniega de la historia y que resume las identidades de ambas fuerzas integrantes: UNION JUSTICIALISTA VECINAL.

8) Ràpida reacción de sus principales dirigentes, ya que cuando el rumor fomentado por la eterna fragua del desencuentro y la divisiòn ganaba la calle, el anuncio se hizo contundente.

9) Ausencia de prejuicios y competitividad. La conferencia de prensa se hizo en la Casa de la Uniòn Vecinal y se llenò de Peronistas y si hubiera sido al revès, el resultado serìa el mismo. Un espìritu cooperativo primò por sobre los protagonismos competitivos. Una gran muestra de madurez.

10) Amplia presencia institucional y de liderazgo: La conferencia fue encabezada por ambos presidentes de las agrupaciones polìticas y por los ùltimos dos candidatos a intendente en las elecciones de 2007: Jorge Rodi, Carlos Valdez, Norberto Caballero y Mario Barrio.

11) Excelente complementariedad de discursos. Cada uno a su manera pudo “desgranar” la explicación del acuerdo, sin esquivar ningún tema y siempre con solvencia y convencimiento.

12) Ningun condicionamiento a la prensa. No habìa un coordinador de la Conferencia de Prensa, ni quien otorgara la palabra a los periodistas, todo se manejò en un clima espontàneo de amplia libertad y no se rehusò ninguna de las preguntas formuladas. No estamos acostumbrados a esto en el Tres Lomas de hoy


Estos son los puntos mas fuertes de lo anunciado hasta el momento. Sin embargo existe un punto sobre el que los militantes, afiliados, adherentes y simpatizantes, comienzan a preguntarse: ¿Quiénes seràn los nombres que los representen? Ante esto, la respuesta puede ser triple:

1) Enfrentar el compromiso electoral con los hombres mas fuertes de cada uno de los partidos polìticos y esto -para muchos- tendrìa nombre y apellido, es màs, ambos estuvieron sentados en la mesa de la Conferencia de Prensa.
2) Hacerlo solo con uno de esos nombres y completar con gente nueva el resto de la lista.
3) Hacerlo totalmente con gente nueva, sin que ninguno de los candidatos històricos estè presente.

El sentir popular jugarà un papel determinante en estos dìas a favor de alguna de estas opciones. Seguramente habrà una que serà la preferida por la gente y tambièn por las estructuras partidarias. Esperemos que en este arte de la polìtica, este sentir pueda concretarse, haciendo que "lo posible" y "lo deseable" caminen juntos.
De cualquier manera hay que esperar y dejar andar, no solo las encuestas profesionales que en estos dìas ganaron la calle, sino el boca a boca, que suele ser la mejor manera de instalar el deseo de la gente en el alma de los que aspiran a representarla.

De algo estoy seguro, la herramienta polìtica del Frente ha sido un aporte muy importante para el escenario pùblico treslomense, pero ese “recipiente" deberà ser rebalsado de vocaciòn de poder, amplios niveles de audacia, coraje cìvico, pasiòn militante, proyecto treslomense y voluntad de trabajo a favor de los demàs. Esa imàgen ganò terreno en la Conferencia de Prensa y seguramente, una vez elegidos los candidatos, podrà encarnarse en rostros concretos.

MALVINAS: ULTIMAS CARTAS Y REGRESO AL PUEBLO


Comparto con Ustedes, las ùltimas cartas que el Cabo Oscar "Chiquito" Gòmez enviò a su familia.

Carta Numero 6
Viernes 14 de Mayo de 1982

“Queridos padres:

Hoy vinimos desde las posiciones hacia el pueblo y aquì nos consiguieron para el personal de cuadros, o sea nosotros, una casa para poder descansar y bañarse, yo ya me bañè y estoy 100 puntos, tenìa una mugre desde hace un mes por lo menos
Recièn me acaban de dar la noticia que un aviòn inglès tirò tres bombas en el lugar de nuestras posiciones, pero no hubo heridos ni muertos, gracias a Dios.
Quisiera saber como andan por ahì, si estàn todos bien, que piensan de todo esto, que pensaràn de todos nosotros, miles de sueños pasan por este teatro de guerra.
Cuando nos bombardean sòlo pienso en còmo estaràn todos ustedes allà en Tres Lomas. Quisiera estar seguro de que ustedes no se alertaràn por mì o por la situación que se està viviendo aquì, es esto para mì una linda experiencia y màs a mi edad y a mi grado de militar, jamàs olvidarè todo lo que hasta ahora he vivido aquì y lo que voy a vivir.
Espero saber como estàn, como viven esta situación que yo estoy viviendo en carne propia. Ojalà esto aquì se resuelva pronto por el bien de todos, sin màs que decirles que sepan esperar sin desesperarse, algún dìa voy a llegar y vamos a hacer una gran fiesta”ç

CHAU. OSCAR. Escriban

Carta Numero 7
25 de Mayo de 1852

Queridos padres:

“Ayer estuve de guardia en el aeropuerto, pasaron aviones enemigos y bombardearon nuevamente en tres ataques, hoy tambièn volvieron, eran seis aviones. Aquì todo sigue esperando el desembarco y soportando a la fuerza aèrea enemiga la cual ya tiene varios aviones abajo y pilotos prisioneros.
Acà el odio juega su mejor partido, pero estoy convencido de que Dios y la Virgen lo van a derrotar, nosotros lo ayudaremos y estas islas tendràn el calor de cada familia argentina para defenderlas de igual modo del que lo estamos haciendo nosotros.
No se imaginan la cantidad de chicos de todas las edades que han mandado cartas a todos nosotros para que no nos sintamos tan solos y para que sepamos que toda la Argentina està pendiente de lo que sucede aquì.

Chau y Suerte. OSCAR A. GOMEZ. Saludos a todos
EL REGRESO A TRES LOMAS

Esta fue la ùltima carta, ya no hubo màs, la realidad comenzaba a filtrarse tambièn en las cartas de los soldados y por lo tanto fueron retenidas para que no llegaran a destino.
Oscar “Chiquito” Gòmez regresò a Tres Lomas y el Semanario La Prensita lo entrevistò el 4 de Agosto de 1982.
Vale la pena compartir sus conceptos:

- “Yo como jefe de grupo me daba cuenta que las cosas no andaban bien, que la información no era buena, no era lo que estaba pasando. A lo mejor lo hacìan para levantarnos la moral, pero si pensàbamos en serio en la flota que traìa el enemigo, no nos tendrìa que haber sorprendido el resultado final”

- “La cuestión de comida y municiones fue segùn el lugar donde estuvieras. Por ejemplo los que entraron en combate, se quedaron cortos de municiones y alimentos, era imposible que recibieran. Donde estàbamos nosotros como recibìamos durante dìa y noche fuego enemigo, habìa dìas que de ninguna manera podìa llegar comida. Eso pasò a partir del 1 de Mayo cuando habìa que cazar o pescar para poder comer”

- “Tres semanas comimos del caballo, dos jefes de grupo y 22 soldados. Al principio lo cocinàbamos y cuando no pudimos hacerlo, comimos carne cruda. A lo mejor antes lo veìa en una película y me parecìa mentira y ahì comì, conciente, raìces y carne cruda”

He querido compartir con ustedes estas cartas, convencido que reflejan un momento complejo de nuestra historia: una dictadura que llegando a su final, decide “la causa malvinas” mas pensada en la acumulación de poder polìtico al interior de la Argentina, que a la estrategia de guerra para realmente recuperarlas en el tiempo.
Esto quedarài demostrado en el llamado "Informe Rattenbach", donde un militar, juzga con ojos profesionales la actuaciòn de los oficiales en Malvinas y allì queda claro, que salvo honrosas excecpciones, los oficiales estaban mas preparados para la represiòn interna en el paìs, que para la guerra contra un enemigo exterior.