sábado, 29 de agosto de 2009

DATOS PARA ENTENDER EL PROCESO BOLIVIANO




















Su conferencia se llamó: “Reiventando la Naciòn en Bolivia, Movimientos Sociales, Estado y Poscolonialidad en tiempo de Evo Morales” y se dio en el marco del “Segundo Encuentro de Pensamiento Político. Pensar la polìtica, un desafío en la tarea de educar” organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, desarrollado en la ciudad de La Plata.
Se llama Pablo Stefanoni, es periodista y economista (UBA). En 2004 obtuvo con el actual vicepresidente de Bolivia, Alvaro Gacia Linera, el premio en Ciencias Sociales “Agustín Cueva”, otorgado por varias universidades de Ecuador. Actualmente es director de Le Monde Diplomatique, Ediciòn Bolivia.

Anoté lo que pude y como tal, ni siquiera es textual, pero quiero compartir algunas de las ideas acerca de ese proceso del cual muchos Argentinos tienen una visión distorsionada.
Dijo el conferencista, entre muchas otras cosas:

- Bolivia terminó el siglo XX con una fuerte fractura económica, social y étnica
- Una elite criolla por un lado y una gran masa indígena, considerados ciudadanos de segunda
- Uno de los problemas Bolivianos fue la imposibilidad de construir un estado nacional y una de sus causas fue la irresolución del problema indio.
- Uno de los antecedentes del actual proceso se debe buscar en 1852, con la Revolución Nacional que nacionalizó la minería y realizó la reforma agraria.
- Evo Morales es un emergente concreto de un proceso de sindicalización aborigen y campesino (palabras con límites difusos en Bolivia).
- Ambos procesos se encuentran en la actualidad, aquel nacionalismo popular y éste nacionalismo de características étnicas muy marcadas
- La diferencia está en que en los años 50, la burguesía encarnó ese proceso desde la ciudad al campo y ahora es al revés y por eso mas lento, porque empieza en el campo.
- Hasta el 2005, con el triunfo de Evo, los embajadores norteamericanos tenían poder de veto sobre todas las políticas Bolivianas.
- Pero no solo es la derecha Cruceña el único problema de Evo, también los “cocaleros”, que deben poder salirse de su demanda sectorial y convertirla en un proyecto nacional, con ellos como principales protagonistas.
- Hoy se puede hablar en Bolivia, de una Ruralización de la Política
- El “Evismo” se reconoce en la memoria de la revolución de los años 50 (utilización del término oligarquía por ejemplo), pero también tiene una retórica refundacional muy fuerte.
- Evo se apoya en tres partes: los militares nacionalistas, el empresariado patriota y la masa nativa (un nacionalismo étnico)
- Llevó adelante la política de recuperación del rol del Estado, nacionalizó el gas y esto no solo tiene un impacto de superavit fiscal, sino simbólico.
- Antes un niño aborigen, tenía una mirada de sí mismo, de mucho sometimiento, de escasa autonomía, pensarse como dominado. Hoy los niños aborígenes quieren parecerse a Evo y eso es irreversible, la conciencia de saber que pueden ser presidentes, dueños de su propio destino. Ese quizás sea el principal mérito de su proceso.
- Hoy las encuestas para las elecciones de diciembre de 2009, le dan 50 % a Evo, al resto de la oposición, fragmentada en muchas partes, a ningún candidato le da mas del 7 %
- Es la primera vez, que las clases medias altas, no tienen a un familiar en el gobierno, la política dejó de manejarse en los campos de golf.
- Las elites Bolivianas, vapuleadas por Evo, ahora han desempolvado el discurso de que “todos somos mestizos”, para enfrentar el nacionalismo étnico de Evo.
- El 17 de Octubre de Evo Morales, fue el 23 de agosto de 2008, cuando fue el referéndum. Esa votación le dio 67 % de respaldo, pero eso no es todo, de las regiones opositoras, la llamada medialuna rica Boliviana, de ellas, Evo ganó 2, empató en 1 y en la que perdió, obtuvo el 40 %.
- La elite mas destituyente es la de Santa Cruz de la Sierra que han incluso organizado grupos de choque, dejándolos muy expuestos en su faz violenta, desconociendo el proceso democrático.

viernes, 28 de agosto de 2009

EL BLOG DE ELOY

http://www.tusideaspesan.blogspot.com/ comenzó siendo un blog colectivo de un grupo de estudiantes residentes en Buenos Aires y La Plata, pero con el tiempo, se constituyó en el blog de Eloy (uno de ellos), con notas breves, pero contundentes, que lo ubican apoyando claramente al gobierno Nacional y Popular de Cristina Fernandez de Kirchner.


Seguramente, deberá sentirse “solo” en su posteada, pero me gustaría que supiera, que cuando publica, lo leo siempre. ¡A escribir más pibe¡. Tus aportes jóvenes valen siempre la pena.


Es Treslomense, estudia Música en un Conservatorio de la ciudad de Buenos Aires y sus “pentagramas” mentales, le han puesto melodía a la campaña electoral del Frente para la Victoria, de forma simple, pero muy comprometida.


Te doy la bienvenida como blog amigo Eloy. A escribir y a seguirnos leyendo. Hay mucho por pensar y por decir. Y vos sabés hacer las dos cosas. Un abrazo y como siempre, el mate en mi casa está para compartir, no solo porque los amigos de mis hijos tienen la puerta abierta, sino porque yo personalmente te aprecio mucho. ¿Cómo va la carrera? ¿Piano, clarinete, guitarra? . ¿Vas a ver a Charly?. ¿Qué galleta te gusta mas, la de Thompson o la de La Estrella?Un abrazo.

jueves, 27 de agosto de 2009

CHARATA COMO SIMBOLO






















00:01 del Viernes 28 de Agosto.
Julio Blanc y Eduardo van der Koy en el aire conduciendo su programa “Código Político”.

En ese horario exacto, sin anestesia apareció el flash: “Estamos en vivo desde Charata, en Chaco”

La voz dijo: “Qué tal muchachos, acá estoy haciendo de piquetero y de cronista” y la cámara que lentamente realizaba un paneo por sobre los manifestantes, se terminó “posando” sobre el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.



Y allí estaba, él directamente con el micrófono de TN en la mano, coloquiando con las principales plumas políticas de Clarín.
Se esforzaron por no mostrar connivencia, pero fue inútil, se notaba demasiado. Blanc lo trató de usted y Buzzi le contestó: “Como andás vos



La nota tenía su propio subtitulado: “Comenzó el paro del campo”.
Y Buzzi seguía con micrófono a discreción, casi como un paseo por el programa.
El paro es no comercializar granos y ganado en pie hasta el 4 de setiembre y el avezado cronista explicó que “por eso estamos haciendo controles de carga”, mientras detrás de él ardían las primeras gomas.


Es emblemático que el comienzo del paro sea en Charata” deslizó Buzzi, para explicar que en esa provincia “de Capitanich hay mucha pobreza y los jóvenes se van, emigran”.


Charata, ubicado a 270 km al oeste de Resistencia, en realidad constituye el símbolo del desierto verde, donde el boom sojero se cobró todas sus víctimas, mientras los reyes de la soja se enriquecieron, a costa de otras producciones de la zona y de miles de productores campesinos que fueron arrinconados y expulsados de sus predios.



Charata ya casi no tiene bosques, solo fragmentos ,porque las tierras fueron compradas y arrasadas con la lógica de la pampa húmeda, desmontando sin piedad, reemplazando esa riqueza natural y también al algodón propio de la región en sus planicies agrícolas.
Un modelo de desarrollo que adora las cosas y desprecia la vida, eso es lo que se ve en Charata, el lugar donde el “cronista” gratuito de Clarín, Eduardo Buzzi, les contaba a los periodistas la elección simbólica.


Allí se destruyó sistemáticamente, primero los grandes árboles de valor maderero, luego los medianos para leña y carbón y finalmente pasó la topadora, dejando del Chaco boscoso, solo el suelo libre para agricultura, pero que ya no será el mismo suelo, porque con el bosque se va la fábrica de aire, de agua y también de suelo fértil. El desierto espera en Charata y cuando ya no quede nada, el patrón sojero enriquecido en poco tiempo, se mandará a mudar y quedarán, como siempre, aquellos que no pueden irse a otro lado, los más débiles y desprotegidos...y la tierra baldía.
Nada dijo el presidente de la FAA de los costos ecológicos y sociales de ese modelo productivo.


El final me repugnó periodísticamente. El “notero” calificado de Clarín los saludó con complicidad: “Gracias a ustedes, muchachos”. Van der Koy y Blanc, sonreían. ¿Cómo se explica esto en la carrera de periodismo?
Por fin terminó el programa-pensé- pero pegadito nomás, con cara de pichón de lechuza fuera de la cueva, la obsecuencia de Sergio Lapegue, sostenía que la nueva Ley de Medios, era un camino hacia Chávez.
Cristina la presentó hoy con valentía, con movilización en la calle y con discurso combativo, como debe hacerse.
Rescato esta frase: “Libertad de expresión, no es libertad de extorsión”

TORCUATO DI TELLA: "LA TABLA DE PERON"


























Dio comienzo en la ciudad de La Plata, el “Segundo Encuentro de Pensamiento Político” bajo el lema “Pensar la política, un desafío en la tarea de educar”.
Durante 3 días: 27, 28 y 29 de Agosto, el salón René Favaloro del Jockey Club de la ciudad, será el centro de esta interesante segunda parte, en la cual tengo la suerte de participar como docente, en representación de mi propio distrito.


La presentación del programa sostiene: “El pensamiento, la política y la educación son tres necesidades estratégicas de América Latina. Hay una ciudadanía latinoamericana de hecho que no es una fórmula de simpatía ideológica, sino una realidad común en la variada geografía que habitamos. Por lo que pensar América Latina como una nacionalidad que integre todas sus culturas es un deber intelectual del Estado-y de la educación-en vísperas del Bicentenario. Al desarrollo de esta temática estará destinado este segundo encuentro, con el fin de aportar ideas y políticas para una identidad continental”


La jornada de hoy jueves 27 fue presentada por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesor Mario Oporto, acompañado en el uso de la palabra por Darío Pulfer y Eduardo Sigal.


Durante la tarde, se desarrollaron dos conferencias : la primera titulada: “Latinoamérica contemporánea como objeto de estudio” a cargo del Profesor Rodolfo Varela. Su intervención apuntó a reflexionar acerca de la Historia Latinoamericana, sus autores mas prestigiosos, las teorías mas reconocidas y esta pregunta: ¿Tenemos hoy un aparato teórico en Latinoamérica, como para vincular la producción histórica con la vida política que nos atraviesa?.


Por último desarrolló su conferencia Torcuato Di Tella, llamada: “La evolución de los Sistemas Políticos Latinoamericanos”. Con el buen humor que lo caracteriza y una fina ironía, recorrió el sistema de partidos de Brasil, Chile y por último Argentina.
Reconoció la crisis del sistema de partidos y planteo un análisis interesante: la existencia de “cuatro familias políticas”, así las llamó.


La primera, la “Derecha liberal conservadora”, dueña de varias corporaciones y de los medios de comunicación concentrados y cuyos representantes mas visibles son Macri y De Narváez (“Nadie puede creerse que De Narváez es peronista”, deslizó Torcuato, ante un auditorio que lo aplaudió).

La segunda el “Conservadorismo Popular”, vinculado al peronismo histórico con tufillo mas rancio: “los Saadi, Juarez, incluso el mismo Reutemann o Duhalde pueden estar allí”

La tercera es el Peronismo Renovado, una variante de centro izquierda , cuyo emergente son los Kirchner, pero que se sostiene en un abanico mas amplio: los transversales, donde cuenta a “una izquierda destinada a colaborar” inexorablemente en este proceso.


La cuarta es el Panradicalismo, que ha sufrido desde hace un tiempo una “fuerza centrífuga” que los separa, aunque su perfomance electoral ha sido aceptable.


Por último, planteó que las elecciones del 28 de Junio, dejaron un escenario, donde la idea de hegemonía ya no puede ser planteada ,“aunque tampoco existía antes”-agregó-porque Kirchner tenía la mayoría pero no era hegemónico.
Con el nuevo congreso que asumirá el 10 de diciembre, los acuerdos no solo deberán ser posibles, sino necesarios y estratégicos. . Graficó con una frase de Perón: “Tengo que saltar una zanja de 3 metros y tengo un tabla de 2,50 “

miércoles, 26 de agosto de 2009

EL OLOR DE LA SANGRE


El veto de la presidenta a uno de los artículos de la Ley de Emergencia, permite visualizar varias cuestiones del dispositivo opositor : por un lado una forma de hacer política turbia y poco transparente. No es clara porque “esconde” como forma de lograr un objetivo, una especie de fachada silenciosa, simbolizada en un diputado que con cara de póquer y sentadito en la banca, esperó el error del oficialismo (imperdonable, pero subsanable).
Eso hizo don Francisco, que intenta constituirse en la defensa parlamentaria mas visible de los intereses de la Mesa de Enlace.
Muestra lo peor de la política, porque refleja lo típico de las corporaciones que quieren ejercer el poder detrás del gobierno; hacerlo en silencio, sin discursos, sin arriesgar en defensas que comprometan la palabra, sin ideologías que marquen un norte que permitan hacer visible “el modelo”, aunque por supuesto “tengan un plan”.

Sentadito en su banca y calladito la boca. Su “acierto” fue solo eso, una hilacha de la política, un pobre retazo basado en el error ajeno, pero que no fue defendido como corresponde en la cámara. ¡Pulse el botón amigo¡ ¡Pida la palabra¡ ¡Defienda y arriesgue¡ ¡Pague el costo o llevese el rédito¡. O las dos cosas, como corresponde. Jamás se construye esperando solo el error y aprovechando después rapiñar los restos de un banquete que, está visto, no les será tan sencillo de digerir.

Y la manada se movilizó ante el “olor de la sangre” , y así fue que diputados opositores, legisladores bonaerenses, algunos intendentes desesperados por cinco minutos de televisión y los avarientos miembros de la Mesa de Enlace, todos amuchados, pidieron en el Edificio Anexo del Congreso que se vuelva a escribir el artículo vetado por Cristina Fernandez.
Todos juntos “carancheaban” del error y con oportunismo buscaron aprovechar el momento, tensionar la realidad, como un intento de muscular a una oposición que en las últimas semanas se pareció más a un fantasma que a otra cosa.

Los hubo Macristas Neoliberales, Peronistas Disidentes de Perón, Radicales Clásicos y miembros de la amorfa Coalición Civica los que formaron la llamada “Mesa del Consenso Agropecuario” (otra mesa más). A estos hay que sumarles algunos intendentes (no muchos) de los 37 distritos bonaerenses que se favorecían por la medida de eliminación total o parcial de las retenciones en esos territorios.

Hubo muy pocos, pero los mas duros con Cristina Fernandez y su gobierno, tanto nacional como provincial, fueron los intendentes de Necochea, Puan, Saavedra, Pringles y TRES LOMAS.

Ya se sabe, hay quienes se atreven solo en manadas (Como en Discovery, cuando un Ñu herido cae, allí están las hienas, chacales y buitres para el banquete). Se dispersan solo con los leones.
Cristina no tiene melena, pero vetó y mantuvo coherencia como una verdadera Amazona. Habrá que estar mas atentos desde el gobierno, principalmente sus legisladores , porque está visto, que el silencio de algunos oculta engaños deleznables y el oportunismo de otros no tiene límites. Pero como en política nada es gratis, al mismo tiempo deja ver flaquezas y debilidades que ninguna campaña millonaria, ni dispositivo mediático amable, podrán ocultar para siempre.

martes, 25 de agosto de 2009

¿A CUANTO LOS MIL KILOS?















La soja llegó a los U$S 400 en la bolsa de Chicago y los pronósticos para los meses venideros son muy promisorios, pactandose negocios a U$380 la tonelada en ese mercado testigo.
¿Causas?. Una maduración tardía del cultivo en Estados Unidos (que los deja expuestos a heladas de las llamadas “tempraneras” ); los siempre presentes y voraces Chinos que pujan elevando el precio y la India que ve peligrar el volumen esperable de toneladas de su propia cosecha por sequía. La globalización muestra para los sojeros argentinos, un rostro benigno en esta etapa, pero las sonrisas aùn no aparecen, más como postura política que como realidad económica. No le reconocerán jamás a Cristina que pueden sonreir y allí radica su verdadero problema, ricos y "tristes" , o mejor dicho, con caras de....Lole.





En puerto Rosario llegó a U$S 261 la tonelada, es decir unos $1010 los mil kilos de soja.
En realidad, todo indica que de mantenerse la tendencia en Chicago, los precios en nuestro país seguirán subiendo, por lo que no es pertinente excepción alguna a los distritos que sufrieron sequía (en éste tema específico) , porque en ellos, el volumen sojero ya no está en manos de productores medianos ni pequeños, sino de acopiadores y cerealeras.





Este error producido al votar la Ley de Emergencia, aprovechando la metida de pata oficialista (no puede haber distracciones en este tema), debe ser enmendado a la brevedad: la presidenta debe vetar ya, explicando claramente porque lo hace y bancar el chicotazo.



En este momento es cuando hay que pulsear en grande, porque los sojeros están apretados, entre vender (con estos buenos precios) lo que en sus silos bolsa han atesorado durante tanto tiempo, sin dejar de ganar, pero ganando menos, porque el estado se llevará una parte o esperar, arriesgando que esta tendencia a la suba de los mercados se detenga o retroceda y los lleve a ganar menos, aunque siempre deberán ceder la porción correspondiente al estado. Seguramente habrá quiebres entre ellos , ante esta circunstancia.





Es más, si los precios internacionales siguen tirando hacia arriba, se debería estar pensando, no en bajar las retenciones a la soja, sino en subirla, porque la torta de ganancia que les quedará es muy importante y es necesario no desfinanciar al estado en momentos difíciles para los mas débiles y desprotegidos.





Cualquier país del mundo que hubiera generado a través de las políticas neoliberales, una asimetría tan brutal en una sociedad, no dudaría en hacerlo, pero aquí está la Mesa de Enlace que se mira permanentemente su hinchado ombligo, aunque a otros les falte lo mínimo. Pero también está el gobierno que debe gobernar para todos y para hacerlo debe seguir enfrentando intereses, aunque el conflicto reaparezca una y otra vez. No hay otro camino.

lunes, 24 de agosto de 2009

UN POST ORDINARIO : DISCULPEN USTEDES


















El modosito y correcto, recientemente electo senador Santafesino Carlos Reutemann realizó altisonantes y guarangas declaraciones (diríamos pedorras siguiendo su lógica) porque su compañera senadora, Roxana Latorre, habilitó con su firma el tratamiento en ese cuerpo de la prórroga a los poderes solicitados por la presidenta Cristina Fernandez. Parece que se sintió “traicionado”

Ese hombre al que no se le conoció jamás una puteada, aunque le faltaran 0,400 gramos de nafta para coronarse campeón mundial de Fórmula Uno, dejó de actuar de bueno y prolijo y mostró que su cara seria en realidad se emparenta con sus dichos recientes, sus cachetes tomaron forma de nalga y su boquita hizo el resto.

Sostuvo sin ponerse colorado: “Que se recontramentan la candidatura en el medio del culo”.
Este acto solo puede ser concebido por alguien “apretado como pedo de visita”; un tanto “cagado como palo de gallinero” y en definitiva “flojo como culo de vieja”.
El hombre de la Fórmula Uno Argentina, el eterno segundo, el que ganó en su provincia y parecía “contento como perro con dos colas”, resultó “ordinario como canapé de mondongo”.
El político “aburrido como choque de tortugas” resultó ser un “desubicado como Margaret Tacher en Cosquin” e ideológicamente “enredado como orgía de lombrices”.

¡¡Qué declaraciones Lole¡¡. Parecías tener “hormigas en el culo”. Nos hubiera gustado verte con la misma indignación con el voto de Cleto. Allí no hubo trasero que valga.
Pero al culo no hay que menospreciarlo. Hay un cuento sobre eso y si bien no tengo la versión original, lo recuerdo mas o menos así: Todos los órganos se postularon para ser el jefe, mostrando sus virtudes que eran evidentes: corazón, pulmones, hígado, estómago, etc, etc.
Hasta que también el amigo del Lole se postuló. Dijo el culo que también quería ser el jefe y todos se rieron mucho, lo sacaron a patadas y éste se retiró para no trabajar mas.
Con el correr de los dias, el cuerpo entero comenzó a resentirse. El estómago no podía digerir los alimentos, porque los intestinos estaban repletos y no podían recibir nada más. El corazón apenas si podía bombear la sangre, tarea inútil ya que el hígado no podía filtrar las toxinas y los pulmones apenas si podían respirar, de modo que la poca sangre que circulaba no aportaba oxígeno ni nutrientes, y tampoco podía eliminar el dióxido de carbono ni los desechos.
Las infecciones hicieron estragos, generando fiebre altísima. El cuerpo entero, exhausto y desfalleciente, aguardaba tirado en la cama la estocada final. El cerebro deliraba hasta que decidió finalmente nombrar jefe al culo y acabar con tanto suplicio.
Fue así que en una ceremonia improvisada y a las corridas, el culo fue nombrado jefe, y su primer acto de gobierno fue hacer lo que sabe . Durante dos días, catorce horas y veintisiete minutos, el culo largó toda su ira acumulada. El cuerpo, liberado al fin, pudo volver a su vida normal, y el culo siguió siendo el jefe hasta el fin de sus días.

En fin, disculpen los queridos lectores de este blog, tamaña grosería de mi parte, pero las hermosas declaraciones de quien (¿quiere, quería, querrá?) ser presidente de los Argentinos, amerita un post de esta naturaleza; totalmente ordinario. Quizás el Lole crea que como estamos “en el culo del mundo” toda declaración es posible.

En el final una chanza para el lole: ¿Cuatro mas cuatro?...

domingo, 23 de agosto de 2009

CORAZON VALIENTE: ¡BIENVENIDA DIANA¡





















Un nuevo integrante regional estará acompañando este blog. Se trata de http://www.dianaespejodemialma.blogspot.com/ que inauguró su espacio en el mes de mayo.
Diana es una amiga del blog , que se interesó en la propuesta y sin dudar comenzó a llevarla adelante desde su lugar.

Su pueblo y el mío, comparten como otros de la zona, la génesis de un nacimiento tortuoso , ya que somos hijos directos del Modelo Agroexportador que se materializó en nuestra región con la llamada “Campaña al Desierto” que el general Julio Argentino Roca llevó adelante en 1879. También comparte con Tres Lomas, la lógica de aquel momento: inmigrantes llegados a trabajar como arrendatarios, chacras de condiciones duras y contratos leoninos, ferrocarril avanzando desde el este y finalmente un remate de terrenos, quintas y chacras para “parir” el pueblo a un costado de la estación ferroviaria, especie de puerto seco en aquella época del granero del mundo.


La autora del blog aborda temáticas relacionadas con la literatura, tanto poesía como narrativa latinoamericana , creaciones propias que reflejan su tierra y las almas en plural de su gente, aunque crea que solo habla de ella.


Sería bueno, que en cada pueblo, alguien tomara la “posta de postear” y hacerlo sin condicionamientos, contando desde “su lugar” no solo la vida comunitaria, sino también la visión que sobre la realidad cultural, social y política, tenemos desde nuestros pueblos del oeste bonaerense, casi invadiendo-invadidos por la provincia de La Pampa. Los formatos pueden ser diversos y todos bienvenidos. Como este de Diana.


Cada blogero sabe que no es fácil, ni el contenido ni las formas, pero cuando uno comienza a hacerlo y se sistematiza en la escritura, sin burocratizarse, aportando desde miradas distintas a las que los medios de comunicación nos tienen acostumbrados (incluso los de nuestra zona), el esfuerzo vale la pena. Cada comentario que uno recibe en un post, cada diálogo en la calle que provoque una intervención nuestra, cada pensamiento que movilicemos, constituyen el aporte posible en un país que se había vuelto insensible, escéptico y despiadado.


En su “Perfil”, la autora del blog, dice que entre sus películas preferidas está “Corazón Valiente”. Sin duda, Willams Wallace será un buen incentivo para su pluma.
Bienvenida Diana y a escribir que te estamos leyendo.

sábado, 22 de agosto de 2009

RELATA:CRISTINA FERNANDEZ, COMENTARIOS: ALEJANDRO APPO














Al lado de Diego Maradona, Cristina Fernandez de Kirchner, anunciaba fútbol gratuito por diez años en televisión abierta, para todos los Argentinos con el Estado como participante directo.
Al otro día, el comentarista Alejandro Appo (ex Continental), le contaba a todo el país lo que sucedía entre el local Gimnasia y Esgrima de La Plata y Godoy Cruz de Mendoza.

Sintético en el comienzo Appo dijo:Aquí estamos, por Canal 7, viendo el fútbol de la República Argentina, para todos los hogares de nuestro grandísimo país”.
Cada intervención de Appo, parecía dialogar con el discurso de Cristina, o al menos es lo que en mí despertaba su relato.

La presidenta había dicho sin pelos en la lengua, con una claridad que deslumbra y en referencia al monopolio de Clarín y su empresa futbolística : Ya no nos secuestran los goles. Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil Argentinos. No quiero mas una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada dia mas libre”. No solo Clarín, sino Ernestina fue sepultada en esta intervención.

Y Appo en el partido, ante cada jugada importante de los dos equipos, aportaba lo suyo.

- “Es necesario mantener las caracterísiticas del equipo, esa idea de plantarse y jugar

- “Esta típica jugada donde se muestran reflejos y arrojos”

- “ Atacar es sorprender”

Es que Cristina sorpendió cuando en su discurso en la AFA sostuvo que uno de los objetivos era “lograr el acceso al deporte más importante de los Argentinos, para todos los Argentinos”

Y Appo
un día después machacaba:

- “ Pero me parece que ese, es el camino

- “Cuando todavía no se habían acomodado, a través de la televisión pública, por canal 7 , vino el gol”

- “Ojalá que ese haya sido un gol que le de la capacidad de reacomodarse y avanzar”

Cristina explicó: “He leido que el fútbol iba a ser subsidiado por el Estado. Los que escriben eso saben que el fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado, sino participar de sus propias ganancias. De ese excedente, el 50 por ciento irá a las arcas de la AFA y la otra mitad se utilizará para fomentar el deporte olímpico”

Y Appo
el viernes insistía:

- “En el medio campo, cuando uno está tranquilo y tiene la pelota, el rival se pone nervioso y puede cometer errores”

- “Lo veo muy sereno, muy equilibrado, creyendo en su fútbol y en su juego de equipo”

Y Cristina habló de una medida democratizadora, porque cuando las corporaciones se vuelven monopòlicas pretenden adueñarse de la vida de los Argentinos, y entonces, vivimos en una sociedad menos democratica, mas extorsiva”

Y Appo c
on su vozarrón, un día después:

- “Tiene coraje, valentía para ir arriba, los jugadores ponen todo, pero siempre hacen falta ideas claras

- “No aparece nadie por izquierda, una franja linda para aprovechar el ataque

El partido terminó Godoy Cruz 2, Gimnasia y Esgrima 0.
¿No ganó su equipo presidenta?. Al contrario, ganó por goleada, el partido lo relató usted y Appo le hizo los comentarios. Un lujo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

TRES MOSQUETEROS JODIDOS








"La Nación" del miércoles, deja fluir a tres plumas derechosas: Morales Solá, Mariano Grondona y Alejandro Rozitchner. Atacan con distintos “chicotes” al gobierno de Cristina Fernandez.



Solá dice de Néstor: “Convertido en una especie de Cid Campeador sin causa ni religión, el ex presidente sigue ganando batallas tras haber sido abatido” , para luego azotar a la oposición mas amplia: Reutemann, Duhalde, Macri, De Narváez y hasta Schiaretti.



Sostiene al respecto: “En ese desierto de virtud y talento se inscribe la contradicción de un Kirchner derrotado que aún puede hacer ostentación de poder”. Por eso su nota está titulada: “Kirchner llena el espacio que otros dejan”

Por su parte Grondona, el escriba solícito de todas las dictaduras, apela a Gaetano Mosca a quien le hace decir que “la democracia es ilusoria porque, ya se pronuncie el pueblo o no, siempre una minoría organizada se impone a una mayoría desorganizada. De acuerdo con él un gobierno, aún siendo minoritario, puede acudir a dos recursos alternativos para conservar el poder: consolidar el dominio sobre sus propias huestes y dividir las huestes de sus adversarios. ¿Es esto lo que está tratando de hacer el ex presidente?". Por eso su nota está titulada “Dividir para reinar”.

Y por último la nota de Rozitchner titulada “La tecnología es de derecha”, en referencia alocada a los aranceles para electrodomésticos recientemente aprobada.


Dice: “El impuesto a la tecnología es una idea sensacional: ¡garantiza el atraso y la pobreza por décadas¡¡Nos instala de una vez por todas en el fundamental ámbito del pasado, la memoria, en la valiosa historia, lejos del peligroso progreso, de la ambición del presente y del posible bienestar¡"

¿Varios ejes de análisis no?.

Morales Solá parece descubrir América al plantear que los espacios en política no se declaman sino que se ocupan. Pero en su pluma aparecen ocupados por una especie de energúmeno de la arena pública, un gladiador insolente y caprichoso. Y la cuestión es otra: Kirchner construye política porque cree en ella, porque desafía no solo a la oposición a la que le faltan ideas frescas, sino también a las corporaciones que babean por que se haga solo su voluntad. Su ocupación del espacio, no es simplemente el del oportunismo del "carroñero", es el de la convicción que con la política se puede cambiar la realidad. Por supuesto que busca lugar para que el proyecto avance y si está vacío, pues lo llena con su propia causa, que es una causa nacional y popular. Pero hay que estar “lleno” para ocupar un “vacío”. Por eso la oposición no puede.

Grondona en su análisis casi de lógica matemática está desacreditando al gobierno por el hecho de ser primera minoría en las últimas elecciones, pero al hacerlo lo reconoce. Sí, el gobierno en las últimas elecciones logró el 32 % del electorado, pero la oposición no logró ni por asomo acercarse a la unidad y no lo hizo porque no puede hacerlo. Otra vez: no puede. Tal es al variopinto de lo que el gobierno tenía en frente, que aún bombardeado por el dispositivo mediático y la corporación sojera, no fue debilitado como se pensaba. No es el gobierno el que divide para reinar, es al revés, el gobierno puede tener aún amplios márgenes de maniobra precisamente porque todos los opositores estaban muy divididos. Si ni siquiera disimularon un poco en el tránsito poselectoral, pirotecnia de diverso calibre cruzó todo el arco opositor : Stolbizer-Carrió-Cobos ; Macri-Solá-De Narvaez y la mas reciente y por eso novedosa; Reutemann-Duhalde.

Al lado de este revoltijo, el Frente Para la Victoria y su gobierno, resultan monolíticos: tienen proyecto, discurso y acciones; tienen posición política, referencia ideológica y convencimiento ético; tienen pasiones, mística y militancia. No es poca cosa y eso marca la diferencia.

Por último Rozitchner y su acusación aggiornada del “libros sí, alpargatas no” que en manos de los detractores se convirtió en una bandera que Perón jamás enarboló.

Acá el error es grosero, porque precisamente desde el 2003, la Argentina se ha convertido en uno de los dos primeros países de Latinoamerica respecto al nivel de conectividad de su población, con aproximadamente el 40 % accediendo a este servicio, una verdadera política de inclusión digital, tratando de cerrar la brecha en este sentido. Por un lado varios planes “Campaña Nacional de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación”, programa “Mi PC” para las familias y miles de computadoras entregadas a las escuelas públicas. Y por otro lado, una mejora para sectores importantes de la población Argentina que pudieron no solo acceder a su PC (o a una 2da), sino a una conexión a la red de amplio márgen horario.

Queda claro que esta nota de Rozitchner “peina a contrapelo” de la realidad. Es al revés, este gobierno cree en la participación de todos en la comunicación, es más, esta conectividad tan importante constituye hoy un dolor de cabeza para los que quieren solamente que se escuche una campana.

En síntesis: el gobierno nacional y popular no se detiene y con inverso sentido, la usina de la difamación, la mentira y el desprestigio tampoco.

martes, 18 de agosto de 2009

"EL BARRO DE LO QUE FUE Y EL FLUIDO DE LO QUE SERA"

Arturo Jauretche en su libro “La colonización pedagógica y otros ensayos” (Centro Editor de América Latina), capítulo 3: “La falsificación como política de la historia” sostiene:

Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista, como una alternativa, y que el error proviene de confundir al político practicón con el realista, lo que es un absurdo, ya que el término realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas.


Así, el político realista es decir, sustancialmente el político, ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o de la imaginación, ni está tan atado al hecho concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al márgen del futuro y el pasado, diferenciándose bien del practicón que es un simple colector de votos o fuerzas naturales.


Para una política realista, la realidad está constituida de ayer y de mañana; de fines y de medios, de antecedentes y de consecuentes, de causas y concausas. Véase entonces la importancia de una histórica auténtica; sin ella no es posible el conocimiento del presente, y el desconocimiento del presente lleva implícita la imposibilidad de calcular el futuro, porque el hecho cotidiano es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será…”

Hoy volví a releer algunos tìtulos de este libro y su vigencia es impresionante. Quizás porque aborda esa “sociología criolla” que tan bien nos define a través de su prosa, donde anida la sazón propia de un intelectual que utilizando pizcas justas de territorio conocido , cultura popular , zonceras de manuales y moralinas “en camiseta”, nos muestra despojados y por lo tanto, en muchas ocasiones, parecemos desnudos.


Cada afirmación del pequeño texto reproducido en este post, podría ser encarnada con actores sociales y políticos del presente y en esa actualidad radica su enorme valor para interpretar la realidad.
Leerlo constituye una doble tarea, por un lado, esa sensación de vulnerabilidad como Argentinos y por el otro, una gran invitación a “vestirnos” con el ropaje nacional. Don Arturo es intenso; golpea y ofrece al mismo tiempo , desnuda y abriga, pega y protege.
El es uno de los hombres que con mucha claridad hizo este pasaje, partiendo de un “empezar de nuevo” a conocer los problemas Argentinos, en plena década infame, tránsito que lo llevó a ser un hombre-nexo vital, entre los dos grandes movimientos de masas de la Argentina contemporánea: Yrigoyenismo y Peronismo.


Sus libros nos ayudan a recrear su pensamiento que insiste, tozudamente, en hablarnos del presente, de hoy y de mañana, con tal peso en sus palabras, que el solo leerlas aclara conciencias , haciendolo siempre desde “la orilla de la ciencia”, desde “el estaño”, sin apartarse nunca, de un "modo nacional de ver las cosas”.
Don Arturo lejos está de despedirse.

lunes, 17 de agosto de 2009

"LA PATRIA EXISTE Y TRIUNFARA"


Hoy conmemoramos su muerte por una necesidad de calendario escolar, pero es su vida la que debe mensurarse en el presente. Ya reemplazó a Belgrano, ya “apuró” la declaración de la Independencia, ya organiza el ejército en Cuyo con el que cruzará la cordillera. Ya sabe que no es fácil la tarea y que el enemigo lo fusilará si cae prisionero....y lo hará con gusto.
Al fin y al cabo San Martín, visto desde España, no es mas que un traidor (formado en la carrera militar en la península ahora combate contra ella). Pero desde aquí, desde la patria grande que él imaginó y por la cual luchó, es un hombre valiente que supera las contradicciones y avanza con los que creen en él. Y son muchos.

No habrá en este proceso revolucionario iniciado en Mayo de 1810, lugar para timoratos ni traidores.
Por eso, instalado en Cuyo, a dos frailes franciscanos que no son partidarios de la Revolución, los suspende de la facultad de confesar y predicar. No habrá púlpito, ni sotana, ni sermón reaccionario, ni ostia siquiera , que esté por encima de los intereses nacionales. A todos los curas les recomienda que en sus sermones “hiciesen ver la justicia con que la América ha adoptado el sistema de libertad” y asusta al padre Zapata, que no está conforme con que lo llamen “San”, y quiere que le digan Martín a secas.

Durante el tiempo de la formación de su ejército y la preparación de su plan de campaña en Mendoza, cuida especialmente de desorientar al enemigo. Nadie, ni siquiera sus allegados, sabe por qué parte de la Cordillera (“a cuyo lado son pigmeos los Alpes”) echará sus tropas en dirección a Chile. Solo él lo sabe. Algunos de sus jefes desean, naturalmente averiguarlo, por afán sincero de colaborar. San Martín no dice una palabra al respecto, hasta el momento de dar sus órdenes que no admiten observación. Y cuando lo apuran con esa información él contesta: “Mire usted, si mi almohada lo supiera, a mi almohada quemaría…”. Sabe que el enemigo es poderoso, por eso mantiene el secreto y ejecuta cuando es necesario. Inesperadamente. Justo lo que más les duele.

Ya en Chile triunfa en Chacabuco y es derrotado en Cancha Rayada. Días mas tarde pronuncia el primero y último discurso de su vida. Dice así: “¡Chilenos¡. Uno de aquellos acasos que no es dado al hombre evitar, hizo sufrir a nuestro ejército un contraste. Era natural, que este golpe inesperado y la incertidumbre, os hiciera vacilar; pero ya es tiempo de volver sobre vosotros mismos y observar que el ejército de la patria se sostiene con gloria al frente del enemigo; que vuestros compañeros de armas se reúnen apresuradamente y que son inagotables los recursos del patriotismo. Los tiranos no han avanzado un punto de sus atrincheramientos. Yo dejo en marcha una fuerza de más de 4000 hombres, sin contar las milicias. La patria existe y triunfará y yo empeño mi palabra de honor de dar en breve un día de gloria a la América del Sur”


Y vendrá Maipú para liberar Chile y luego por mar al Perú al que también libera, mientras desde Venezuela camina el otro grande. Simón Bolivar que “baja” y San Martín que “sube”. Guayaquil los encuentra juntos y más allá del desenlace imaginado, es ese encuentro, el mensaje mas claro hacia el presente Latinoamericano. Después de mucho tiempo, San Martín y Bolívar, hoy vuelven a abrazarse en el nombre de muchos presidentes de nuestra patria grande. Que nadie nos detenga.

domingo, 16 de agosto de 2009

LA OTRA BANDERA, LA DE LA VERGUENZA





















El tipo se acercó al alambrado dando un brinco sobre la cuneta. A metros nomás, sobre la calle del camino vecinal su Hilux 4X4 en marcha, indicaba que lo suyo sería rápido.
Calzaba un sombrero de cuero con adorno de cinta guardapampa oscura y anteojos para el sol.
Habló 30 segundos escasos con el pibe que estaba del otro lado, en el cuadro, con su bandera en la mano y la cara enrojecida por el sol y por la lluvia maldita que cada 5 minutos caía sobre él.
Se llama Juan y hace ese trabajo porque le pagan bien-dice- aunque desconoce las causas de sus cefaleas continuas.



Juan atiende al hombre de la camioneta y luego se corre unos 10 metros a la derecha, seguramente siguiendo su órden. Allí levanta la bandera blanca y el avión fumigador lo “apunta”. Viene directo hacia él, como corresponde, del otro lado del lote el “mosquito” perfila el vuelo y se pone en posición a escasos metros del suelo.
El día es bellisimo, soleado y sin viento, ideal para la tarea. El patrón ya está en la camioneta que se pone en marcha y se aleja prudencialmente, aunque “vigilante” de la escena que conoce al dedillo.



La avioneta comienza a soltar la lúgubre lluvia de glifosato, el que Monsanto vende bajo su marca comercial Roundup, poco a poco avanza cubriendo el terreno, cuidando de no dejar “chanchos” (así se conocen los lugares donde no cae el agroquímico).
El trabajo está bien hecho, a conciencia, casi “montando” una pasada sobre la otra, para que no queden franjas sin fumigar. Es que no solo el piloto es eficiente, Juan también lo es y por eso el agroquímico caerá en el lugar exacto...encima de él.


El pibe lo ve venir como una tormenta peligrosa, sabe que algo malo cae de allí, se le irrita la piel y los ojos se le ponen rojos con sus venitas marcadas y en días como ese, tan lindos, la suerte le corre en contra, porque para él es muy malo, ya que todo es inhalado y las náuseas y mareos llegarán tarde o temprano, a veces al terminar el trabajo cuando vuelve a casa o en el mismo lugar en forma de vómito súbito. Los cuidados de mamá, servirán de poco, aunque a él le gustan.



Tiene 13 años y la escuelita donde concurrió desde su lugar de hijo de peón de la zona se ve a la distancia, hasta ve flamear la bandera que en otras oportunidades izó, pero ahora lo encuentra con esa otra, la blanca que levanta para orientar el avión. –Será esta la otra forma de la patria, se pregunta sin respuestas.
Ya la máquina pasa por encima, ya tira el veneno, ya se corre otra vez, tal como el señor de la Hilux blanca le indicó, el mismo que mira de lejos, encerrado en la cabina, escuchando un cd de Alejandro Lerner.



Juan acomoda su gorrita que reza “Agrometal”, mientras trata de respirar lo menos posible ese vapor fuerte que queda en el aire por unos minutos, pero tarde o temprano inhalará y el veneno estará dentro de él: en su piel, en sus ojos, en sus órganos internos, en sus riñones, en su sangre, la lluvia cancerígena lo tendrá como víctima, tarde o temprano. Al señor de la camioneta no.



Se prepara para la “vuelta”. Ahora el avión ha girado y comienza un nuevo descenso, esta vez, alejandose de él, rumbo al otro extremo, donde si Juan se esfuerza, verá como otra bandera se levanta. Es la de “Maico”, su hermano de 12.
La avioneta ahora sigue al otro y el señor de la camioneta ve complacido como vuelve a soltar su lluvia de muerte. La avioneta “apunta” otra vez y sin balas ni misiles, simplemente gatilla hacia el futuro.
En 20 minutos mas, el lote de soja estará fumigado. La Hilux se aleja despacio, el tipo del sombrero de alas piensa en volverse pero lo decide rápido: Mañana les pago. Entre los dos son $50 el día...que esperen.

sábado, 15 de agosto de 2009

NUDOS



















Cada blog que incorporo al mío lo siento como un nudo más en una red que muestra fortalezas ideológicas que me enorgullecen.
De eso se trata, de multiplicarnos entre nosotros, dentro del campo nacional y popular, haciendo que cada blog tenga la mayor cantidad posible de “amigos”.




De esta forma la posibilidad de ser leídos aumenta y también se genera una sana influencia, un despertar a través de la idea del otro, un traducir permanente en este machacaje de palabras con las que cotidianamente los blogeros lidiamos, tratando de traducir nuestro pensamiento.




Somos muchos los que tenemos deseos de colaborar en la comprensión crítica de nuestra realidad y siento que desde los blogs de este espacio lo estamos haciendo con mucha honestidad, sin que el dinero ocupe lugar, convencidos por las ideas que parecen atravesar todas las intervenciones, concientes de que podemos influenciar, comprometidos con las causas que consideramos justas, atentos a esa “otra agenda” que los multimedios concentrados no atienden.




Hoy incorporé varios blogs amigos más, lo hago con mucho placer, como anudando una idea que me ayude a pensar, a mirar diferente, a esforzarme en el análisis para contar lo que pasa desde mi propio lugar.

viernes, 14 de agosto de 2009

"SOMOS CURAS QUE QUEREMOS CAMINAR EN MEDIO DE NUESTRO PUEBLO"



























Fechado en Florencio Varela, el 13 de Agosto de 2009, unos cien sacerdotes identificados con la "Opción Preferencial por los Pobres", dieron a conocer un documento crítico respecto a la realidad nacional y latinoamericana.


Constituye, aunque no lo digan, la continuidad de otros que iniciaron el camino: Carlos Mugica, Enrique Angelelli y el conjunto de los Sacerdotes para el Tercer Mundo, que en los años 70, adhirió a los documentos de Medellín y Puebla, llevándo el análisis y la acción a la práctica cotidiana de su acción pastoral.




Mientras Grassi, sigue declarándose inocente, Aguer arremete contra el "neomarxismo" de un manual sobre educación sexual y Bergoglio utiliza a los pobres como argumento no sentido en un sermón oportunista, estos curas se animan a dar otro testimonio. Hablan de los pobres desde otro lugar, compartiendo su suerte y en su análisis no esquivan la identificación clara de los privilegiados, como contracara causal de los que viven en la marginación y la pobreza.


Vale la pena el análisis completo de su documento, recientemente emitido.


Dice lo siguiente (las negritas son destacadas por el blog).





"Desde hace ya más de 20 años, el Grupo Nacional de Curas en la Opción por los pobres nos reunimos en nuestro encuentro anual. Convencidos que Dios nos invita a decir una palabra, quisiéramos decirla para acompañar a nuestros hermanos y hermanas en estos momentos que nos tocan vivir como nación.
Creemos que estamos en momentos de serias dificultades, pero a su vez, momentos de esperanza, momentos de desafío como pueblo.



Vemos que hay fuerzas muy poderosas que quieren frenar todo camino que ayude y aliente espacios de vida y de justicia: fuerzas que se desentienden totalmente de la realidad de los pobres, aunque los utilicen para sus propios fines; fuerzas que sólo buscan enriquecerse, aunque empobrezcan más y más la tierra, las aguas y los hermanos; fuerzas que no temen manipular la opinión pública y si fuera necesario acompañar todo proceso destituyente mirando sólo sus propios intereses y no el bien común; fuerzas sólo preocupadas por el incremento ilimitado de su patrimonio sin una genuina preocupación por una justa distribución de la renta, la tierra y la vida digna. Pero vemos también espacios de vida y esperanza que nacen particularmente de los pobres, de su fe, de su resistencia y su amor a la vida. Entre unas y otras queremos destacar particularmente:



+ vemos palabras y actitudes antidemocráticas y sumamente peligrosas para nuestro futuro en dirigentes sociales, políticos, sindicales y eclesiásticos de nuestro país y del extranjero;



+ vemos con alarma - también en nuestro país y el extranjero- un aumento del poder y la influencia de los medios de comunicación, capaces de instalar candidatos y temas, y a su vez de voltearlos sin preocuparse en nada por el bien de la patria y la vida de los pobres;



+ vemos un peligroso recrudecimiento de tensiones ideológicas, que nos recuerdan los peores momentos de nuestra historia, y del mundo;



+ vemos una crisis peligrosa de legitimidad en todos los ámbitos de lucha y participación ciudadana, especialmente el ámbito político, que desalienta o banaliza los espacios de transformación de la sociedad, alentado por el descrédito de la política y los políticos, la sensación y convencimiento generalizado de corrupción y enriquecimiento ilícito, y la imagen frecuentemente alentada desde los medios de que no se puede cambiar la sociedad "tal como está".



Como elementos peligrosos para nuestro presente, de un modo particular, hemos notado:



a
.. un reforzamiento político de los sujetos de poder absolutamente indiferentes a la vida y muerte de los pobres, sean personajes de la llamada "Mesa de enlace", de agrupaciones empresarias -sean la Unión Industrial o la autodenominada Asociación cristiana de Dirigentes de Empresa, o sectores de la política, muchos de ellos triunfantes en las recientes elecciones;



b.. la preocupante crisis económica internacional de la que no se ve, al menos por ahora, una salida segura, especialmente por los nocivos efectos que produce entre los pobres, y de la que nos resulta incomprensible que se rescate a bancos, causantes una vez más de la crisis, y no a las víctimas, que la padecen, del propio país o del extranjero;



c.. algunos preocupantes indicios internacionales que nos urgen a permanecer alerta, también por las habituales repercusiones futuras en nuestro país, como las revueltas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; las matanzas de indígenas en Perú; y particularmente las nuevas bases militares de los EEUU en Colombia y el golpe de estado en Honduras (sin ignorar, en esto, la pobre reacción de sectores de altas jerarquías eclesiásticas de algunos de estos países):



d.. una constante utilización de los pobres para aprovecharse de ellos, para crear clima de descontento, provocar sensación de malestar sin estar realmente preocupados por la situación concreta, de los pobres concretos; sin atacar o denunciar las verdaderas causas de la pobreza -el sistema capitalista del que no terminamos de desprendernos-, sino aprovechar su situación en favor del propio proyecto personal o corporativo;



e.. Una capacidad grave y preocupante de los MCS -particularmente de los grandes oligopolios multimediáticos- de instalar agendas, imponer temas a la sociedad, o personajes como salvadores o adversarios del presente y el futuro, siendo que en muchísimos casos no parecen responder a una sincera pasión por la verdad sino a intereses políticos o económicos que nunca se han caracterizado por defender a los pobres y sus proyectos.



f.. Una dolorosa incapacidad de ciertos sectores de la jerarquía eclesiástica, que proponen modelos eclesiales de siglos pasados y parecen incentivar cazas de brujas y no modelos capaces de dar la vida por su pueblo, la liberación y el florecimiento del reino de Dios.



Pero vemos también señales de esperanza que nos alientan:



a.. para empezar, señales de vida que percibimos y celebramos en medio de la misma gente a la que acompañamos y de la que aprendemos a diario;



b.. una serie de caminos y proyectos que nos invitan a recordar que "otro mundo es posible" y presentan pequeños o grandes signos de resistencia y vida como vemos en comunidades, pueblos o en algunos dirigentes sociales y gobiernos de países hermanos;



c.. el camino de nuevas organizaciones, de participación ciudadana, redes sociales particularmente entre los pobres, y el fortalecimiento de la sociedad civil;



d.. como signo fuerte de todo esto, no podemos menos que mirar con admiración y gratitud la capacidad de nuestros hermanos indígenas en su amor, respeto y cuidado a la madre tierra y su capacidad de encuentro con los demás para luchar juntos por una tierra sin males. Capacidad que, sin dudas, queremos aprender y acompañar en nuestras vidas y comunidades.




Somos curas que queremos caminar en medio de nuestro pueblo, acompañando los dolores y las celebraciones. Y sabemos que muchas veces no hemos sabido serlo. Hay entre nosotros anti-testimonio, que a nosotros nos duele y a ustedes los lleva al descrédito y la desesperanza; hay miembros de nuestra comunidad eclesial que niegan sus raíces, que se manifiestan cercanos al poder y lejanos de los dolores y opresiones, o incluso desconectados gravemente de la realidad, o silenciosos ante palabras claras que se nos reclaman. Por eso queremos renovar cada día nuestra opción y compromiso de ser fieles al evangelio de Jesús, el que anuncia buenas noticias a los pobres, a la Iglesia que el gran profeta Juan XXIII llamó "Iglesia de los pobres" y al pueblo del que somos parte y al que queremos servir con nuestras limitaciones pero con nuestra pasión por la justicia y la vida.



Contamos con todos estos signos de vida y del reino de Dios, y con ustedes para buscar juntos que florezca la vida que Dios sigue sembrando entre nosotros."

miércoles, 12 de agosto de 2009

ES CIERTO: LA PELOTA NO SE MANCHA












La frase es de Diego y tiene su impronta. El gran diez pronunciaba en plena cancha su propia autocrítica y protegía la redonda.
Hablaba con el corazón, sin especulación alguna, hablaba de fútbol y de gambetas, de caños y sombreritos, hablaba de potrero y de la gente enamorada de este deporte.

¡¡Qué lejos de los que hoy perdieron el negocio millonario¡¡. Allí están quienes se favorecieron durante muchos años con el monopolio del negocio mediático del fútbol, amenazando con “ir por los clubes”, no solo por la AFA, en juicios temerarios que retumban a bronca.
¡¡¡Se acabó todo viejo¡¡¡. La pelota se mancha…y como. Se mancha con el doping por supuesto, con la violencia barrabrava también y fundamentalmente con la ambición económica de los que no entienden otro idioma que el de la guita y son incapaces de "dar un pase".

No importa nada, piensan hoy, si el estado se mete y nos jode el negocio, pues que se arme en grande y amenacemos a mansalva . Solo falta que lo hagan con causas judiciales a los jugadores, incluso a los de reserva, a las escuelitas de fútbol, a los fabricantes de pelotas, a las hinchadas...¡Que se manche la pelota¡

La bronca y el desconcierto por el garrotazo bien asestado toma forma de “país serio y previsible, sin rescindir contratos” en el discurso de los que se quedaron sin la torta , a coro con la oposición política al gobierno que no puede entender como éste mantiene la iniciativa política y encima con un tema tan caro al sentimiento popular como es el fútbol. ¡Son ideas viejo¡.¡Es desición política¡ ¡Es convencimiento ideológico¡. Gambeteame, gambeteate.

Macri, De Narváez, Solá, Carrió, llevan en sus oídos “la mas maravillosa música”: ¡¡Ole¡¡Ole¡¡Ole¡¡. El gobierno la toca y lo hace bien, sin renegar del modelo, con un estado atento y participante, al contrario consolidando la tendencia, permitiendo que este deporte tan hermoso pueda ser disfrutado por todos.

Eran muchos los Argentinos que puteaban contra este monopolio, algunos porque no podían pagar el “codificado”, otros porque nos resistíamos ante los caranchos televisivos. Muchos los hartos de mirar las tribunas, con que los compasivos nos “alegraban” las tardes de domingo. Cámaras detenidas en chicas bonitas o hinchas enardecidos era todo lo que teníamos del juego , hasta que al final,muy tarde, casi como un regalo del poder económico , aparecía “Fútbol de Primera”, para regocijarnos. ¡Jodido negocio el de ustedes¡. Público cautivo, que gusta del fútbol y que no podía disfrutarlo. Negocio legal, por supuesto, pero jodido; era como comer un bife de chorizo delante de un hambriento.

Hartos de relatores del partido con imágenes de tribuna: la imagen allí, pero de espalda al acontecimiento del deporte, nos daban radio e imagen para ciudadanos de segunda.
Pues bien, se acabó muchachos, el estado se ha hecho presente y sin duda jugará otro partido, con otros ritmos y otros jugadores.
Entramos a la cancha otra vez, sin que la censura del dinero nos sea aplicada, entramos como en el potrero, cuando la “pisadita” indicaba que primero se elegían los “buenos”, pero con la tranquilidad de que los “pata dura ” , también tendrían un lugar en el partido, porque eso es el fútbol, integración sin exclusión y eso, no se mancha, como la pelota de Diego.

martes, 11 de agosto de 2009

DE CERCOS Y DE HORRORES

La frase, entreverada con cuestiones más relacionadas con el cine, pasó casi desapercibida en el final de la ceremonia.
Leonardo Favio fue contundente: “ Hoy me he encontrado con muchos grandes actores, muchos de los cuales debutaron en mis películas, mucha gente que amo, que quiero, yo estoy seguro de que cuando llegue el momento que atisbo no tan lejano del horror con el que intentan cercarnos, van a ser parte de la vanguardia que nos defienda”.


Me pareció importante en estos momentos, donde precisamente el cerco se extiende de diversas formas sobre el gobierno nacional y popular : la corporación agraria, la Iglesia tradicional, los medios concentrados y la opaca oposición política.
Su película premiada, “Aniceto” fue el contexto de estas declaraciones potentes en la voz de uno de los mas grandes cineastas Argentinos.

Mientras su enfermedad hacía temblar el cuerpo, la voz no titubeó, porque las ideas estaban allí, firmes, seguras, comprometidas y valientes, al servicio de una causa, la misma que sus películas, sistemáticamente han mostrado.
Fue el diagnóstico de un Favio auténtico: “..el horror con el que intentan cercarnos”.


En el mismo sentido reivindicó el trabajo de las autoridades actuales, personalizando en los funcionarios presentes, pero especialmente en la línea política-ideológica que los sustenta: “Hace muchísimos años que no sentía tanto apoyo para nuestro cine”.


Agradeció como lo hacen los grandes, humildemente, preocupado por todos , porque "la ingratitud hiere hondo, como la mirada de un hijo triste".
Ayer a la noche, Favio se llevó muchos de los Cóndor de Plata en disputa pero también supo dejar conceptos claves cuando le tocó hablar, incluso parte de lo que simbolizaron otros films suyos: sus palabras lo mostraron bravío como Gatica, resistente como Moreira y eternamente enamorado como Nazareno.


El lunes a la noche, rodeado de excelentes actores, Leonardo Favio, dejó para los oídos militantes, una nueva sinfonía, como la que filmó sobre el Peronismo : una nueva “Sinfonía del Sentimiento”. Sencillamente, me llenó el alma...como sus películas.

lunes, 10 de agosto de 2009

MANIFIESTO COLECTIVO

Lunes 10 de agosto de 2009

"El gran pasquin argentino piensa que, así como creó un candidato, puede crear o destruir realidades o ideologías. El jueves fueron censurados los compañeros del blog "que te pasa clarín?"; hace unos meses censuraron al blog mundo perverso, en cualquier momento te puede tocar a vos, a mi o a cualquiera...NO NOS MANTENEMOS INDIFERENTES: REPUDIAMOS EN UNA SOLA VOZ Y HACEMOS MANIFIESTO NUESTRO RECHAZO TOTAL A ESTA ACTITUD DE CLARÍN.Podrán censurar blogs y más blogs, pero para quitarnos las ideas de la cabeza, no alcanza con la censura.Publicá este post en tu blog durante todo el Lunes 10 de Agosto, si compartís el rechazo a la Censura de Clarín.Esta idea surgió del consenso de un grupo importante de blogs. "

sábado, 8 de agosto de 2009

¿LUCHAR CONTRA LA POBREZA?...NO LES CREEMOS



















La nota fue publicada en el blog amigo http://www.lomasnuevoolomasviejo-besuzzo.blogspot.com/ el día 8 de Agosto. Su autor es el responsable del blog, un maestro de grado llamado Walter Besuzzo.
Se hace eco de un procedimiento realizado por el Ministerio de Trabajo en el predio de la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, durante los días que ésta duró.
Lleva por título: "ASI ES LA PATRIA DE LOS RURALISTAS: CLANDESTINA Y EN NEGRO."
Su copete: "El 27 % del personal de la 123º Rural, en negro"
Comparto el total del post con ustedes. (las negritas y el comentario final son propios)
Dice el compañero:

"El ministerio de Trabajo, a través del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) determinó que más del 27 por ciento de los trabajadores que se desempeñaron en la exposición de la Sociedad Rural de Palermo "tenía irregularidades en su registración", tras realizar operativos.


A diferencia de otros años, no sólo se inspeccionó a los empleadores que participaban en ella como expositores, en la promoción de productos industriales o servicios de gastronomía sino que se relevó la situación registral-laboral en los días previos a su inauguración.Durante los operativos, la cartera laboral controló también a los trabajadores contratados para las distintas tareas dedicadas al armado de los stands y de su infraestructura en general."Los resultados de ambos operativos de fiscalización revelaron que más de un 27 por ciento de los trabajadores tenían alguna irregularidad en su registración", explicaron en un comunicado.


Al respecto, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, evaluó que el Ministerio de Trabajo "viene desarrollando un incesante accionar" dentro de lo que es el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, desde el 2003 a la fecha."En ese marco se puede observar la eficiencia de la presencia inspectiva, que tiende a la regularización de la registración de los trabajadores, aunque sea en aquéllos casos en que son contratados por períodos cortos utilizando diferentes figuras legales como ’contratos a plazo fijo’ o en su caso ’contratos de personal eventual’", dijo la funcionaria.

Por su parte, el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, señaló que "la ley 26.476 permite la contratación de nuevos puestos de trabajo con un subsidio del 50 por ciento de las contribuciones patronales durante los primeros doce meses de contrato"."La inspección y el apoyo normativo están coadyuvando a disminuir los índices de trabajo no registrado", agregó.

Según un cuadro comparativo realizado con los períodos 2006-2007-2009, el Ministerio de Trabajo informó que en ese orden las empresas relevadas fueron 74, 230 y 202, respectivamente.Las empresas en infracción fueron en 2006, unas 33 (lo que representa un 44,59 por ciento); en 2007 alcanzaron a 59 (25,65%); y en 2009, en total 41 (20,29%); mientras que la cantidad de trabajadores no registrados llegó a 258 en 2006; 623 en 2007; y 545 en 2009.


"Si se toma en cuenta los trabajadores dedicados al armado previo de los stands y de la exposición en general -donde este año se realizaron operativos por primera vez-, el número de trabajadores no registrados crece fuertemente", dijo Navone.Finalmente, el funcionario de la cartera laboral manifestó que "la inspección en su faz educativa, su presencia continua y la utilización de los beneficios legales antes mencionados son herramientas eficaces para obtener el objetivo, que la presencia del Ministerio tiende a hacer realidad que los trabajadores presten sus servicios en condiciones dignas".

Muy contundente la información, datos duros relevados en el predio mismo de la abundancia, donde días mas tarde, su presidente, el estanciero Biolcati, arengaría a los congregados acerca de la "lucha contra la pobreza".

Como creerle, si uno de los índices que acompañaron durante los años 90 el crecimiento de la exclusión y la pobreza, fue precisamente el trabajo fuera de la ley, precarizado..."flexible", dirían en el lenguaje del ocultamiento.

Es al revés, hay que luchar "contra la riqueza" , esa concentrada, en pocas manos, la del privilegio. ¿Cómo hacer la "digestión" de un discurso, que mientras se pronunciaba, estaba eludiendo con los mismos trabajadores del predio las leyes de la nación que integran ?

¿Cómo creer en la patria "biolcatiana" si todos los toros de raza, tenían papeles y los trabajadores que los cuidaban no?.

viernes, 7 de agosto de 2009

BERGOGLIO Y LA NUEVA CRUZ


San Cayetano, en Liniers. El Cardenal Bergoglio y su rostro "abuenado" . Su discurso oportunista, lejano al de Casaretto , mas creíble. Bergoglio es otra cosa, se le nota, adrenalina púrpurea contra el gobierno. Habla de los pobres, pero solo como instrumento de su inquina, utiliza a Jesús para hacerlo: “Y te lo preguntamos Jesús, porque vivimos situaciones de extrema pobreza, de pobreza escandalosa y de falta de trabajo. ¿Estás en verdad en medio de tu pueblo?”.


No tengo dudas que para los que creen y trabajan para una pastoral social, Jesús forma parte de la gente que sufre, pero “este Jesús” de Bergoglio se vuelve pétreo, distante, inhumano. El lo construye así al utilizarlo en su homilía, sermón falto de contenido real, que no se atrave a denunciar las verdaderas causas de la pobreza. Su diagnóstico vacío de contexto es primo hermano del expresado por Biolcati, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, hace unos días atrás y esto no es precisamente casualidad.



El poder económico y la Iglesia tradicional, uno adueñandose de la pobreza en el predio palermitano de la abundancia, el otro en pleno corazón de Liniers, entre creyentes que piden por paz, pan y trabajo. Ambos sin aclarar un ápice el porque de la actual situación. Uno porque cree en Darwin aplicado a la sociedad y se siente león macho en esa herencia, el otro porque aprovecha la muchedumbre creyente para plasmar su mensaje paralizante y desmovilizador (recen muchachos, rogarle a Dios, solo eso ).


Y como cobertura cultural, el grupo Aurora y su exponente mas visible, Marcos Aguinis.
Del propio Aguinis, quizás encontremos una respuesta.
Se trata de la Novela “La Cruz Invertida” (Premio Editorial Planeta. 1970), Capítulo 1: “Génesis”, allí dice, en el nombre de uno de los personajes: “La cruz es el símbolo de la represión. Con ella impidió Roma que se liberaran sus esclavos. En la cruz fueron colgados millares de hombres, dando su vida por los otros y a ella eligió el Hijo de Dios para señalar con máxima evidencia su abierta complicidad con los oprimidos. Jesús crucificado es un reto a los explotadores y una acusación contra sus bestiales métodos de dominio. La cruz de tu sueño, trabada a una bota en el fango de oro, no era una cruz: durante siglos los reyes y señores aprovecharon una ilusión óptica. Fijate bien: esa cruz, en realidad, era una espada sostenida por el extremo de su hoja”.


Bergoglio no lo dudó en el día de San Cayetano: fue la Roma Imperial, fue el conservador con sotana, fue la cadena para los esclavos, fue la opresión de los poderosos, fue el dominio de los fuertes, fue la espada blandiendose sobre cabezas creyentes, fue un cardenal, que con voz melosa, elegía las palabras, cual clavos para una nueva cruz. Y martilló sobre ellos.


¿Jesús anda entre nosotros?. Puede ser, pero con él, no estaba.

miércoles, 5 de agosto de 2009

UN NOMBRE: UN SIMBOLO











La Escuela de Educacion Tecnica Nro 1 del distrito de Tres Lomas, cumplira en el 2010 sus 25 años, por ese motivo se invita a toda la comunidad a participar de un concurso para darle un nombre al establecimiento.


Según el parte de prensa emitido, los nombres que se propongan deberan honrar la memoria de personas destacadas a nivel universal, nacional o local y en lo posible deberan mantener una logica con el nivel y la especialidad de la Escuela (Escuela de nivel Secundario y Polimodal, que forma Tecnicos Electromecanicos)

La personalidad que se proponga debe estar ya fallecida (desde hace 10 años como minimo).
La fecha limite para la presentacion de nombres sera el 2 de octubre a las 17 horas en la Direccion del Establecimiento, la propuesta debera contener el nombre de la personalidad escogida, una síntesis biografica y la fundamentacion de la eleccion.


¿Qué nombre podria ser el adecuado en un pais que conocio un proceso industrial interesante y que luego fue destruido sistemáticamente?¿Que personalidad se debe reivindicar que represente a nivel nacional un proyecto nacional e industrializador? . Sin duda Jose Alfredo Martinez de Hoz seria su antitesis. ¿Debera ser un nombre del proceso de Sustitución de Importaciones, propio de la Decada Infame? ¿Debera ser una personalidad del Peronismo, momento de genesis de un proyecto, que aunque limitado, significo un intento serio de pais industrial? ¿Debera representar al Desarrollismo? .



La idea de la Escuela de abrir a la comunidad este concurso es muy buena, porque provocara un debate interesante y necesario acerca de la temática.

Trabajo hace un tiempo en ella y por supuesto que participare del mismo (seguramente con algun nombre nacional o local, lo de “universal” no me cierra del todo) . Al respecto me gustaria escuchar a los lectores del blog en este sentido. Se aceptan ideas y propuestas, incluso seria lindo poder intercambiar y debatir acerca de este tema.
¿Qué quiere ser la Argentina?¿Solo un pais agroexportador? ¿El pais “granero del mundo”? ¿ Un pais de servicios?¿Un pais industrial?,las viejas-nuevas preguntas siguien repitiendose.


Algo mas que un nombre, es lo que se representara con el mismo, por eso es una cuestion simbolica, un campo de tensiones que podemos decidir nosotros, porque si bien hablara de alguien del pasado, sin dudas, el mensaje involucrara el presente y mirara hacia el futuro.
Los espero.




P/D: Les pido disculpas por las faltas de acentos, pero tengo un problema con el teclado que solucionare rapidamente.

martes, 4 de agosto de 2009

"TAMBIEN SE PUEDE VIVIR SIN LUCHAR"

Comparto algunos textos del libro “Conducción Politica” de Perón. Lo hago pensando en los post de todos los compañeros de la blogósfera nacional y popular, aquellos que han convertido su blog en una manifestación concreta de militancia, los que seguimos pensando que resistir es posible, y que consideramos estar a tiempo de no perder la iniciativa para fortalecer un proyecto integrador, mas justo y mas soberano para las mayorías populares.




Es cierto que no utilizo un libro de “factura nueva”, al contrario, es uno de los libros del primer Perón, quizas el que mas lo representa, ubicado en aquel primer gobierno donde el “subsuelo de la patria sublevado” pugnaba por ganar un lugar bajo el sol, no solo para la coyuntura, sino en forma permanente.



Seguramente le podremos hacer críticas como modelo de construcción de este momento político, pero ubicado en su contexto, posee una potencia que sin duda ayudara a pensar el presente con una mirada distinta.


Estos son los textos seleccionados:

- DARLE AL PUEBLO UNA CAUSA PERMANENTE: Muchos dicen: “El pueblo esta hoy con uno y mañana con otro”. ¡Hay que preparar al pueblo para que este con una causa permanente¡ ¡Si no tiene una causa, hay que crearla¡

- LA OPINION INDEPENDIENTE: ¿Cómo esta lo que no tenemos dentro del Movimiento peronista? Hay dos grandes grupos. El primero es el de los indiferentes, que algunos llaman la opinión independiente. Eso es indiferencia, que en el orden político puede llamarse estupidez política. Es eso que no tiene ni un color ni otro, que es como decia el famoso cura de “Flor de durazno”: “Es como la bosta de paloma, que no tiene ni bueno ni mal olor”

- ES MEJOR NO CAPTAR LA OPINION INDEPENDIENTE: Algunos dicen: hay que captarse la opinión independiente. Grave error. Eso no se capta nunca, porque esta tres días con uno y tres días contra uno. Esa opinión es la que no debe interesar al que conduce. Algunos han perdido lo que tenian por ganarse la opinión independiente. A esos hay que dejarlos al margen y no tratar de conducirlos. Esos son inconductibles; esos son en todas las colectividades los salvajes permitidos por la civilización, que viven aislados y al márgen de las inquietudes de los demas.Esos no nos interesan. A esos no los vamos a captar nunca. Y si los captamos, son elementos de disociación dentro de la organización política, porque ellos estan siempre en contra, algunas veces de las cosas buenas y otras de las cosas malas. Porque un argentino que conoce su patria y que la quiere no haya tomado partido en eso, no debe tener grandes condiciones de patriota ni grandes condiciones morales.

- LA LUCHA ES PARA LOS QUE AGUANTAN: Cuando las circunstancias son muy adversas, a pesar de acertar uno el lugar y el momento le dan un mamporro. ¡Y bueno: estas tambien son cosas de la lucha¡ En la lucha, uno nunca está seguro. Esto es como el que anda en un alambrecarril, hasta que llega a la plataforma: puede llegar o no a ella. Y si llega, en seguida sigue otro alambre. Así es la vida; asi es la lucha. Tiene momentos seguros, que duran muy poco tiempo, para volver después a realizar la marcha insegura por mucho tiempo. El que no se sacrifica, digamos asi, a aceptar esas situaciones, es mejor que no se meta en la lucha. La lucha es para los hombres que aguantan. Los que no aguantan, es mejor que no luchen. También se puede vivir sin luchar.

domingo, 2 de agosto de 2009

MAGUILA: LA POBREZA Y LA GLORIA


El reciente discurso de Biolcati en la Sociedad Rural incluyó este párrafo:

Quiero hablar de la pobreza. ¿Por qué el 27 % de los Argentinos padecen hambre?. Si el campo entregó en estos últimos 7 años casi 30.000 millones de dolares, que iban a ser aplicados a planes sociales y programas asistenciales. ¿Dónde ha ido a parar tanto dinero?”.

Dos números que sin que el orangután lo perciba, tienen un contenido diferente al del dinero. Siete años duró la última dictadura militar (76/83) y 30.000 fueron los desaparecidos.
Solo que ahora son millones de dólares que la “solidaridad campera” le ha “dado” a los pobres. Ni siquiera es correr por izquierda, es una manifestación del oportunismo, teñido de falta de escrúpulos y sin diagnóstico leal que posibilite creerle a sus intenciones.


El análisis de Biolcati debiera recordar, que uno de sus antecesores, fundador de la Sociedad Rural Argentina fue el abuelo del gran predador de dólares y de vidas de la dictadura : José Alfredo Martinez de Hoz.
Y no hay aquí un intento de no discutir el tema de la pobreza en la actualidad, sino una necesidad de poner en contexto histórico este debate, que en boca del “espaldas plateadas”, sonó a chicana y nada mas.


La política iniciada por Martinez de Hoz y cuyo broche lo puso Cavallo, sacudió fuertemente el aparato productivo, generó desocupación como nunca antes, marginó y excluyó a amplios sectores de la clase media que pasaron a constituir los nuevos pobres, sumatoria ineludible en las estadísticas de los otros, los pobres de siempre, los llamados “estructurales”.


El neoliberalismo ha sido el causante de nuestros males actuales , el que dio por tierra con el estado de bienestar, empeñado en que el pueblo viva mejor, reduciendose gastos públicos e inverción en obra pública, salud, educación, sistema jubilatorio, defensa nacional.
El principio de un estado que tenía que ver con la equidad y la justicia social, fue sepultado en los noventa y de esta forma, una de las grandes conquistas de la sociedad Argentina del siglo XX fue abandonado cual cacharro viejo.


Durante décadas se produjo una lenta destrucción de la maquinaria estatal y ya carente de poder real, ese estado debilitado y obsecuente, fue utilizado, incluso para apoyar a los mas fuertes: a los Biolcati como especie triunfadora del Darwinismo Social que aplaudieron en su momento y que hoy constituye su génesis (ganamos los mejores che, que se le va a hacer…)
Se abandonaron cuestiones muy caras a la sociedad: el salario digno, empleo pleno, la igualdad de oportunidades y al mismo tiempo se consolidó la pobreza, el trabajo precario, el cuentapropismo, la marginación.

La sociedad Argentina, antes con una enorme clase media, que al decir de Jauretche, actuaba como “un algodón entre dos cristales”, amortiguando la brecha entre ricos y pobres, en los 90 se achicó, la sociedad se ha polarizado y camina a dos velocidades, donde queda claro que hubo ganadores y perdedores. Biolcati está de un lado y sabe que hacer y decir para mantenerse en ese fortín.


Por supuesto que sigue habiendo pobres, pero muchos menos que cuando Néstor Kirchner asumió (57 %) y que esos niveles actuales que podemos ubicar entre un 20 y un 25 % siguen siendo una materia pendiente, porque pese a los buenos índices macroeconomicos, el crecimiento ha sido muy desigual, ya que las brechas económicas abiertas durante el neoliberalismo, no cerrarán tan fácilmente y menos aún con cicatrices simples. Eso lo sabe el simiesco ruralista y no le tiembla la voz al omitir estos datos. Simplemente, él, habla de la pobreza, fuera de contexto, allí radica la zancadilla.


Se sabía que los datos mas duros de la realidad social injusta legados por los 90, perdurarían y no desaparecerían del todo: desocupación, trabajo en negro, marginalidad, desigualdad.
Pero no es con Biolcati y la Sociedad Rural como se saldrá del atolladero, porque una cosa es el discurso y otra distinta la forma en que actuan. Cuando les reclamaron mayores derechos de exportación (retenciones) que los pobres necesitan para cubrir cuestiones mínimas, ellos cortaron rutas, se dijeron “la patria” y atacaron a los gobernantes que nuevamente “intentaban” muscular al estado.


La verdad es que la solución a la pobreza, rezada por los sectores del privilegio es una cabronada, porque son ellos precisamente los que han consolidado el estado de cosas, prosperado ostentosamente, exhibido impúdicamente su riqueza, haciendolo sin complejos, sin disimular las desigualdades, escenificando su poder y brindando un espectáculo cotidiano en cada pueblo del interior donde “la pasan tan mal”.


Por último un ejemplo concreto que sirve para no creerle a Biolcati: es sabido que en los 90, en el marco de la precariedad laboral y su ley respectiva, se instaló una asimetría mayor entre capital y trabajo, que lentamente se comenzó a desmontar en los gobiernos de Néstor y Cristina. Pero si bien se avanzó en el terreno sindical general, aún no se ha llegado al Trabajador Rural. Basta mirar las cifras del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores), organización formada por la UATRE del bien pagado Benegas y por toda la Mesa de Enlace, esos 4 del Apocalipsis que cantaban a voz rajante “Oh juremos con gloria morir…”. No se mueran, paguen al trabajador lo que corresponde, dignifiquen ahora el esfuerzo de los que ganan $1300 de bolsillo. De 1.200.000 empleados rurales, solamente 450.000 están en condiciones, el resto en negro. ¿Si hacen esto con los trabajadores, se imaginan lo que harían con el Impuesto a las Ganancias?. ¡Oh juremos con gloria evadir¡


¿Cómo creerle a Maguila que quiere luchar contra la pobreza? ¿Cómo no sospechar que la disputa es de otra índole? ¿De proyecto de país?. Por supuesto, está aún hoy la pulseada y Biolcati sabe para que lado hay que hacer fuerza. El problema son los que aún dudan en esta cinchada y confundidos con las “cucardas” de la Sociedad Rural, con la “patria” con forma de novillo y con la pobreza como fotografía sin película, puedan pulsear equivocados y derrotarse a sí mismos. La nueva derecha, mientras tanto, seguirá jurando con gloria morir, aunque muchos sospechen que su gran móvil no es la gloria, sino la plata. O mejor dicho: su única "gloria", es tener plata.