martes, 30 de junio de 2009

EL PJ NO ACCEDE AL CONCEJO DELIBERANTE: INJUSTICIA REPETIDA


























Quizás por haberlo sufrido en carne propia en las primeras elecciones del distrito autónomo, considero que en el caso de los distritos chicos, como Tres Lomas, con un Concejo Deliberante formado por 10 concejales, la LEY ELECTORAL ES PROFUNDAMENTE INJUSTA PARA LAS MINORIAS.
Hay muchos ejemplos que terminan beneficiando a las fuerzas políticas mayoritarias , sin haber obtenido los votos suficientes para acreditar el 5to concejal en disputa.
Esta elección del 28 de junio es una muestra más de esta injusticia.


El total de votantes que emitió su sufragio fue de 4908, por lo que la cifra repartidora para obtener UN CONCEJAL es de 981 sufragios: con esta cifra se reparten los 5 concejales en disputa, comenzando por la agrupación que ganó la elección. Una cuenta simple: la cantidad de votos, divididos los concejales que se renuevan.
Así, la UCR/1ro Tres Lomas, que obtuvieron 2262 obtiene claramente 2 concejales y le sobrarían 302 sufragios.
La UV/Unión PRO, que obtuvieron 1661, obtiene claramente 1 concejal y le sobrarían 681 sufragios.


Y acá viene la injusticia, porque EL PARTIDO JUSTICIALISTA obtuvo en esta elección un total de 771 votos, pero como no llega a la “cifra repartidora” (981 votos) no puede acceder a la banca y por lo tanto, los 2 concejales que faltan repartir se lo quedan las otras fuerzas: el primero la UV y el segundo la UCR.
Es una cuestión muy injusta, porque son mucho mas representativos los 771 votos del Justicialismo que los sobrantes de ambas fuerzas que terminan quedándoselos.


El sistema político con fuerte basamento bipartidista se hace sentir en los distritos chicos, dejando en esta caso “fuera del concejo” (por cuarta vez consecutiva) a un partido histórico como es el PJ.
No estoy hablando en esta nota de la LEGALIDAD del acto (de hecho hay una ley electoral que permite esta ecuación que expliqué), sino de algo mucho mas profundo, esto es la LEGITIMIDAD de quien asume.
De esta forma, el Segundo candidato de la Unión Vecinal será concejal con 681 votos y el Tercero de la UCR, será concejal con 302 votos, mientras que el Primer candidato del PJ no será concejal habiendo obtenido 771 votos.


¿Quién es mas legítimo de los tres? ¿Quién representa mayor porcentaje de la ciudadanía?.
Por supuesto que no es responsabilidad de los candidatos que asumirán en todo su derecho, pero el tema debe hacernos pensar en la urgente necesidad de modificar una ley electoral que no permite a las minorías tener representación en los cuerpos deliberativos.


Para que se entienda mejor, doy una cifra: En el distrito de Tres Lomas, para lograr un concejal hace falta el 20 % del electorado. ES DEMASIADO. Por otro lado vemos que para ser diputado nacional a Sabatella le alcanzó con obtener un 5 % del electorado (doy este ejemplo porque es representativo de una fuerza política muy nueva y sin estructura política, sin embargo pueden estar representados en el Congreso Nacional). ¿No debería ser igual en los distritos chicos? ¿No sería un incentivo para que presentarse a una elección no sea solamente testimonial, sino que se tuvieran posibilidades reales de acceder al Concejo Deliberante? ¿No permitiría mayor pluralismo y cantidad de voces en la llamada “caja de resonancia”, local, que cada vez parece “resonar menos”?.

lunes, 29 de junio de 2009

TRIUNFO CONTUNDENTE Y LECCION EN LA DERROTA


El gobierno del Doctor Mario Espada ha sido el gran ganador de la elección del 28 de Junio de 2009, lo hizo apoyado en cuestiones inherentes a su estilo y en otras que le han sido muy funcionales a sus intereses.
Desde esta página que muchas veces lo ha criticado con convencimiento, hoy, con el mismo convencimiento le reconozco su importante triunfo.


Ha sabido no solo construir mayorías estables, sino contenerlas en momentos delicados en la vida política de su propia fuerza y no me tiembla la voz-o en esta caso sería la pluma-para reconocerle esta enorme virtud en un dirigente.
Pero debo también decir para que mi pensamiento sea integral , que todo esto coexiste con metodologías cotidianas comiteriles y un proyecto cuyo desarrollo y objetivo final, no comparto en absoluto.


Reconozco que las cuestiones “inherentes” a su estilo son las que han motorizado y llevado al triunfo a su fuerza política en sus dos versiones: Histórica (UCR) y Coyuntural (1ro Tres Lomas), ambas bajo su conducción a la que se le puede señalar muchas críticas relacionadas a la ética política, pero ninguna respecto a su existencia y ejercicio permanente y constante. Usted ha sido un conductor. El rumbo no me gusta, la forma en que camina tampoco , pero no niego su conducción y es ésta la principal lección que debiera visualizar la oposición.


Por esto mismo, reconozco que otras situaciones le han resultado “funcionales” a su estrategia. Por ejemplo el rol jugado por la oposición desde hace ya cuatro elecciones , incapaz de encontrar los comunes denominadores para unirse.
Diríamos en forma de chascarrillo y en referencia a los últimos intentos de unidad, que se pasó “del anillo de compromiso” al “divorcio vinculante”, sin la convivencia necesaria para galvanizar la unión.

Y es en este sentido, en el que los principales dirigentes de ambas fuerzas opositoras , no tuvieron la capacidad, ni la voluntad política de conducir el proceso hacia buen término. En esto, usted lleva una gran ventaja de la que debemos aprender, aunque sin dudas, con otro modelo de organización, militancia, debate político y con otro norte en la brújula.


Pero este análisis acerca de la oposición, en la que me enrolo claramente junto con mi blog, no debe invalidar el espíritu de esta nota. Simplemente decirle al Intendente actual, que su gestión ha recibido un respaldo contundente para los dos años que le faltan. Espero Ud aproveche sus mayorías para lograr las ausencias notorias del Tres Lomas necesario: cloacas, desagues, asfalto, frigorífico, derechos humanos, reconocimiento del otro , etc.

Y al mismo tiempo, espero que el amplio arco de la oposición podamos “leer” correctamente el mandato de las urnas y nos podamos preparar, sin prejuicios y sin culpabilizar a la gente que ha votado , hacia la construcción de una mayoría que pueda disputar el poder para “hacer otra cosa” , convencidos que algo bueno y nuevo, no podrá surgir de viejas prácticas y sin debate. Sin conducción convencida y sin autocrítica transparente y rigurosa no habrá edificación política posible que sustente un proyecto diferente
He aquí la tarea de los perdedores.
La suya, gobernar con absoluta mayoría y sin ningún tipo de trabas.


A caminar entonces.

domingo, 28 de junio de 2009

"CONVICCIONES Y PRINCIPIOS NO SE RESIGNAN
















El pueblo ha votado en todos los órdenes. Debemos escuchar el mensaje, sin que esto signifique resignar el proyecto nacional y popular, sino para poder consolidar la continuidad del mismo en el gobierno de Cristina y más allá todavía. La derecha se llevó "puesto" un buen trozo del voto popular, pero como ese voto no todo es de derecha, debemos trabajar sin pausa para recuperarlo y encarnarlo, no solo en candidatos, sino fundamentalmente en organización, militancia y debate, especialmente acerca de lo que sucedió ayer domingo 28.
Esperé que Néstor Kirchner hablara hasta la madrugada y no me defraudó, Dijo: "Acordar y dialogar no significa dejar convicciones y principios de lado". Y también expresó: "Nos proponemos retomar la iniciativa" para proponer "una alternativa para el 2011". Me basta y sobra por ahora.

Sin prejuicios, por la elección en la provincia de Buenos Aires , admito estar triste, aunque como militante que me siento, jamás derrotado. La lucha del pueblo Argentino continúa y esa será siempre la mejor de las causas y aunque la "foto" de hoy, no salió del todo bonita, prefiero pensar el país como una "película" con varias escenas que aún no hemos filmado y a la que imagino con un final feliz para las mayorías.
¿La elección de Tres Lomas? . Merece un análisis aparte que por supuesto, no va a faltar.

sábado, 27 de junio de 2009

HOY DOMINGO 28: APORTAR LA ESPERANZA


























Que hoy los Argentinos podamos mirarnos en nuestra propia historia, no para detenernos en ella como pieza de museo, sino como forma de interrogarla acerca de los problemas del presente.


Ojalá seamos muchos los que aportemos la esperanza necesaria, para que desde el proyecto nacional que Uds. dos encarnan, nos animemos a profundizar en un camino tan difícil como necesario.


¡Fuerza Néstor¡ ¡Fuerza Presidenta¡

viernes, 26 de junio de 2009

FRIGORIFICO LOCAL: PSEUDO EMPRESARIOS QUE ENGAÑAN Y PODER POLITICO AUSENTE


Fue Jefe de Calidad en la empresa frigorífica en dos oportunidades, la última de ellas hasta el cierre de la misma en 2005. Es decir, varios años de vinculación directa con la planta, que lo llevaron a considerarla en toda su dimensión, no solo local sino regional, viendo su potencial real en todo el oeste bonaerense.

Es médico veterinario, su nombre es José Luis Fité y en el último número del Semanario La Prensita publicó una solicitada bajo el título: “Y ahora…se llevan todo”.

Cuando lo consulté, en la noche de hoy, acerca de su denuncia, no lo dudó un instante: “Mirá es como cuando vos vas en la calle y ves un delito, podés no hacer nada, pero si sos un ciudadano conciente, hacés la denuncia, en este caso me pasó lo mismo, me enteré del ilícito y por eso realicé la denuncia”

La solicitada dice lo siguiente:

“El frigorífico local indudablemente fue el polo de desarrollo industrial y fuente de trabajo de nuestro pueblo durante años, única industria exportadora vacuna en todo el oeste de la provincia de Buenos Aires.
Hace ya unos cuantos años que no se resuelve con esta empresa una situación casi insólita: enclavada en pleno centro productivo de carne vacuna no encuentra una dirigencia empresarial que lleve adelante un proyecto productivo de exportación, que ha sido exitoso con otras empresas del mismo rubro en distintas zonas del país.
Estos pseudo empresarios han hecho uso de las instalaciones de este frigorífico para engañar a los trabajadores y estafar a los productores y comerciantes de nuestro pueblo. Al último propietario de la empresa ya se le pidió la quiebra y los síndicos actuantes adjudican el manejo de la empresa a un nuevo empresario que nuevamente abre las esperanzas de una nueva apertura y fuente de trabajo. Se anunció en los medios locales y regionales como una bendición para los eternos desocupados de la industria y una esperanza para los comerciantes ávidos de intensificar sus ventas.
En el día de hoy (miércoles 25 de Junio) voy a visitar la planta para ver como iban las obras de remodelación, para la próxima apertura y me encuentro con el encargado que me informa que no sólo se paró por completo cualquier tipo de acondicionamiento y reformas, sino que el día 8 de mayo vino un camión y se llevó una cantidad de herramientas y útiles de la fábrica (bombas centrífugas, máquinas de envasar al vacío, hornos de termocontracción, sierras eléctricas, impresoras de despostada y hasta bolsas de vacío que estaban stockeadas). Todos estos elementos estaban detallados en un relevamiento que se hizo ante escribano público y que no pueden ser retirados de la empresa por el adjudicatario. Dicha sustracción se efectuó el 8 de mayo.
Ante esta situación, en el día de la fecha, he realizado la denuncia ante la jueza María Gabriela Vasallo, jueza Nacional de Primera Instancia en lo Comercial del Juzgado N11, secretaría 22, ya que considero que esta contingencia, perjudicará más todavía la posible apertura de esta industria que nos ha dado trabajo a tantos treslomenses durante estos últimos 40 años y que sigue siendo la esperanza para que nuestro pueblo pueda salir del estancamiento laboral y productivo”

Adhiero por supuesto a la idea de una ciudadanía comprometida con el destino de la comunidad, capaz de participar activamente en la vida cotidiana , capaz de intentar modificar la realidad buscando la justicia y no permitiendo el robo, capaz de alejarse de las tendencias individualistas que nos llevan a descansar en la comodidad o caer presos de la anomia y capaz de superar la tendencia de una ciudadanía de “baja intensidad” a la que el neoliberalismo nos había acostumbrado.

Pero también entiendo-en virtud de estos mismos principios- que hay quienes no actuaron como corresponde.
¿Dónde estaba el Municipio cuando esto sucedió? ¿Y las bancadas del Concejo Deliberante? ¿Y los mecanismos de la justicia? ¿Y las representaciones empresariales locales? ¿Y los ex trabajadores? ¿Dónde debió “aparecer” el tema, antes que en un ciudadano común y corriente? ¿Quién permitió el despojo?. ¿Quién hizo la “vista gorda”?. Lo que queda claro, es que una vez más el problema se judicializa, sin que aparezca la voluntad política clara de generar su apertura con una empresa creíble y justa. ¿Es mucho pedir?

jueves, 25 de junio de 2009

DE OTRA MADERA. UN SHOW DISTINTO



















Desencajado. Así apareció Marcelo Tinelli ayer en ShowMatch. Esperaron a Néstor Kirchner durante toda la noche y pese a la promoción previa, se notó claramente el nerviosismo en el piso, incluso en Fredy Villarreal, mucho menos gracioso que otras veces, el imitador perdió frescura cuando el tiempo pasaba y lo preparado hasta el cansancio no podía traducirse en pantalla.
Dio la sensación que se asustaron cuando la realidad se les vino encima: “Y nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1 y las 2 y las 3”, así de tenso y de denso se puso el programa cuando Kirchner no llegaba.
El intento del conductor de generar poder propio, entre Clarín (grupo en el que su programa sale al aire) y el gobierno de los Kirchner, pareció desmoronarse cuando el candidato no llegó , obligandolo a confirmar una vez mas que “el que espera, desespera”.

Las opciones eran varias. Tinelli quería lograr que Kirchner cerrara la campaña con él en el estudio. Clarín quería que no se hiciera, mostrando la falta de “tolerancia” del candidato. Pero en el final y después de varios llamados telefónicos, pudieron hablar.
Néstor manejó el diálogo
y ya no hubo tiempo para ensayos, sin perder el sentido del humor la conversación fue directa : “Estoy doblando boletas”, dijo en el principio e inmediatamente invitó a su imitador a ser solidario leyendo las encuestas, luego le preguntó si estaba trabajando “en negro”. Una serie de bocadillos que lo posicionaron en otro lugar, representando a una clase política que puede tener una lógica mediática propia, muy alejada de los que solo necesitan algunos puntos de ratings para prestarse a cualquier cosa.

Los Kirchner no son cualquier cosa, son muy inteligentes, conocen como los medios “bendicen” o “dinamitan” candidatos y eso fue analizado minuciosamente . Ellos saben que Tinelli juega su propio partido en esta pulseada, incluso “poniendo nervioso” al grupo que lo saca al aire, saben que también era importante estar, pero no como el envase clásico en el que se presentaron los otros candidatos, sino con una posición propia: esto fue el llamado por teléfono, la síntesis de la estrategia Kircherista fue el periplo para que Tinelli, pudiera al menos, hablar con el anunciado que jamás llegaría.

“Seguro que viene” fue la frase de la noche, repitiendola con un voluntarismo digno de envidiar. Pero cuando todo era inevitable, cuando no llegaba el hombre esperado, comenzó la desesperación e incluso me pareció advertir lágrimas de bronca en los ojos de Tinelli. No lo esperaba. Si todos habían ido, si De Narváez bailó con su sonrisa de vendedor de autos fundidos , si Sergio Massa repitió su “cling” hasta el hartazgo, si Felipe Solá no pudo evitar ni el ninguneo real ni el imitado , si Daniel Scioli mostró su esperanza prefabricada, si Carlos Reutemann repitió un “no sé” preocupante por lo creible ; si Mauricio Macri transpiró aristocracia rancia e inconsistencia ideológica , si Gabriela Michetti derrapó en su silla, es decir, si todos hicieron lo aconsejado por el ratings, seguramente Néstor Kirchner no iría a ser menos.

Y Kirchner no fue menos, al contrario, fue más. No fue y fue al mismo tiempo. Como mezclar sin mezclarse fue la estrategia utilizada por los Kirchner para trabajar en relación el reality de 30 puntos promedio. Los consejos de Massa para “cuidar” a la presidenta, la salida de DeAngeli y la permanencia de Scioli y la misma Cristina, fueron las señales de Tinelli para una recepción “agradable” respecto al ex presidente.

Pero no alcanzó y no hubiera alcanzado nunca, porque la concepción es otra. Los resultados del domingo podrán mostrar a un Kirchner ganador, pese a no haber ido a Show Match y eso, realmente es muy bueno, porque posibilita que la política siga teniendo que ver con la gente y el territorio real, aunque a Tinelli y sus boys, no les haya gustado.

miércoles, 24 de junio de 2009

LA CLASE DE HISTORIA Y EL INODORO



Era octubre de 1995 y estaba dictando la materia “Historia Argentina del Siglo XX” en uno de los colegios medios de Tres Lomas. El tema, en esa época del año era el 17 de Octubre, ya que se cumplían 50 años de esa movilización popular que en forma espontánea posibilitó no solo la liberación de su líder, sino el comienzo de un ciclo que lo tendría como presidente constitucional, consolidando democráticamente las conquistas sociales emprendidas un tiempo atrás.
Habíamos trabajado con textos diversos y un video, el tema parecía agotado pero no fue así.
Decidí invitar a un “Peronista Histórico” para la próxima clase, un “informante clave” en términos de historia oral.


Por supuesto que preparamos las preguntas con los chicos, en base a los contenidos ya trabajados, conformando un abigarrado conjunto de interrogantes que servirían de punto de apoyo, una vez trasladados al futuro visitante.
Ese día el hombre llegó en su bicicleta (creo que es la misma que hoy tiene o muy parecida), esas de ruedas anchas y cuadro fuerte, eternas como su ideología-pensé para mí- y se sentó en el lugar que habíamos reservado, al lado mío y rodeado por los chicos en una especie de semicírculo.

Comenzaron las preguntas y me sentí orgulloso por la forma en que los pibes lo hacían, y también por como podían ir uniendo esa historia macro, estructural, de mirada amplia, con la historia de vida que se desgranaba en el aula cada vez que el invitado contestaba, como si el zoom de una cámara pudiera acercarse, partiendo de lo totalizador a lo personal , armando el rompecabezas.

Había comenzado a trabajar en el Correo nacionalizado por el Peronismo en aquel primer gobierno y contó con lujo de detalles lo que significó que el país pudiera ser dueño de los ferrocarriles en 1948 donde trabajaba un hermano suyo y el orgullo de ser empleado bien pago y con “beneficios sociales”. Contó sobre el Estatuto del Peon, el 17 de Octubre, la Colonia 17, y también sobre quienes no estaban de acuerdo con Perón.
Contestaba pausado , sin grandilocuencia, pero dando cuenta de un profundo conocimiento de su fuerza política, y de sus logros específicos con los mas humildes .
Pero en el final, uno de los chicos-en la charla generada- le hizo una pregunta que sonó como "minimizando" las respuestas recibidas hasta el momento: - ¿Y por eso Ud es Peronista?.

El compañero, de edad avanzada , lo miró y sonrió, como si la hubiera estado esperando, como si una ausencia posibilitara ahora una respuesta que él estaba dispuesto a dar. Me miró y me dijo:
-Si el profesor me deja…
Le hice un guiño y contestó: “Me hice Peronista por todo lo que conté pero por algo mas también. Nosotros eramos una familia grande y el baño estaba afuera, era una letrina. ¿Saben lo que es una letrina? . Es un pozo y hay que c… medio parado, en cuclillas, muy incómodo. Bueno, cuando llegó Perón al gobierno y empezamos a ganar bien, pudimos por primera vez, conocer un inodoro y un baño adentro. También por eso soy Peronista, la primera vez que c…sentado, fue con Perón”.

Los chicos se riéron a carcajadas y yo también. La clase llegaba a su fin y me sentí contento por la iniciativa tomada, la historia era ahora social, habíamos superado ampliamente la historia institucional, habíamos ampliado su mirada en la vida misma de nuestro invitado, hasta llegar, incluso, al mismo inodoro.

Pues bien, alguien del mismo apellido que este Peronista Histórico, me mandó este mail, que publico sin su autorización. Es el mismo estilo, es simple y al mismo tiempo profundo, es sensibilidad pura, es...del estilo de aquel “informante clave”, es "bien peroncho".

El mail fue recibido en letras mayúsculas, como levantando la voz, con bronca. Así lo publico, como vino:

" EL LUNES PASADO SALI A CAMINAR, ERAN APROXIMADAMENTE LAS 13,45 HS., TRANSITABA POR EL PASEO CENTENARIO PRECISAMENTE A LA ALTURA DEL TANQUE DE AGUA DEL FERROCARRIL (DONDE VI TANTAS VECES LA MAQUINA DEL TREN CARGAR AGUA CUANDO IBA A LA CASA DE MI ABUELA CATALINA).
ESTÁ PINTADITO POR FUERA DE ,¿ AMARILLITO Y NARANJA?, ME DETUVE A OBSERVAR EL LUGAR QUE TAN LINDOS RECUERDOS ME TRAEN DE MI INFANCIA Y ENCUENTRO EN ESE RECORRIDO VISUAL A UN AGENTE MUNICIPAL( DE LOS QUE BARREN LAS CALLES) AL SOL ( HACIA FRIO). SALUDÉ Y LE PREGUNTÉ SI LE PASABA ALGO PORQUE ME EXTRAÑÓ EL LUGAR DONDE ESTABA. ME CONTESTO QUE ESE LUGAR (EL TANQUE DE AGUA) ERA "LA MATERA", SU LUGAR DE PERMANENCIA CUANDO NO ESTAN EN LA CALLE BARRIENDO.
LO VI POR DENTRO, APROXIMADAMENTE DE 3X2 MTS., DEPLORABLE SU ESTADO, UNA VENTANA CHICA CON UN NYLON NEGRO AGARRADO DE LA PARED. MUY ALTO Y FRIO, LAMENTABLE Y ADENTRO "SIN PINTAR", AH Y SIN BAÑO ( 7HS. DE TRABAJO). NO LO PODÍA CREER.
POR SUPUESTO QUE NO SEGUI MI CAMINATA, ME VOLVI A MI CASA CON MUCHA BRONCA, CON INTERROGANTES Y SIN COMPRENDER PORQUE ESTÁN ALLI. O TAL VEZ SÍ…SOSPECHANDO POR QUÉ ESTÁN ALLÍ.
ME VENIAN IMAGENES DEL INTENDENTE Y CONCEJALES DEL OFICIALISMO CUANDO EL 1° DE MAYO INAUGURARON LA MATERA Y BAÑOS PUBLICOS DEL CAMPO DE DOMA QUE VAN A SER USADAS UNA VEZ AL AÑO (SI ES QUE ALGUIEN PAGA PARA PODER USARLA); DE LA INAUGURACION DE LOS BAÑOS DEL CLUB ATLETICO ARGENTINO (DONDE CORTÓ LA CINTA EL INTENDENTE); DE LA INAUGURACIÓN DE LOS BAÑOS DEL ANFITEATRO MUNICIPAL (PARA USAR ALGUNA VEZ) Y OTRAS MÁS.
ANTE TODO ESTO NO PUEDO PERMANECER INDIFERENTE Y QUIERO DECIR LO QUE SIENTO, TENIENDO EN CUENTA EXPRESIONES DEL INTENDENTE Y ALGUNOS CONCEJALES DEL OFICIALISMO: ESTO NO ES INCLUSION SOCIAL, ES DISCRIMINACION; NO ES DIGNO, ES INDIGNO; NO ES UN LUGAR DE ENCUENTRO, DE FRATERNIDAD, DE DIALOGO, ES UN LUGAR PARA DEPOSITO DE OBJETOS MATERIALES, NO DE SERES HUMANOS; NO ES UN LUGAR HECHO CON EL FRUTO DEL TRABAJO, DEL ESFUERZO Y DEL ALUMBRAMIENTO DE DIOS, FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA , ES UN TANQUE DE AGUA CON DEPOSITO CONSTRUIDO HACE 100 AÑOS; NO ES TRABAJAR EN EL AMOR, LA PAZ Y LA CONCORDIA, ES NO TENER VERGUENZA.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE ME PONEN TRISTE Y QUIERO CAMBIAR PARA MI PUEBLO."

El mensaje me sonó parecido al de aquella clase de hace ya 15 años y por eso lo publico, porque complementa desde un ejemplo concreto , la mirada acerca de la realidad treslomense, amplía las fuentes de la clásica historia institucional que el poder siempre cuenta, de la misma forma que aquel Peronista Histórico amplió las bases-inodoro mediante- de mi clase de historia, que hasta ese momento, era evidentemente incompleta.
Para quien me mandó el mail, el dicho popular sostiene que es más fácil obtener "un perdón que un permiso". Ya lo publiqué. Perdón.

martes, 23 de junio de 2009

EL ARZOBISPO AGUER: JURASIC PARK


Dijo hace unos días, el ultraconservador Arzobispo de La Plata monseñor Héctor Aguer, principal responsable de la Comisión Episcopal de Educación Católica, refiriendose a la materia “Construcción de Ciudadanía” que se dicta en la Educación Secundaria, lo siguiente:

- “La enseñanza que reciben los estudiantes en las escuelas públicas esta inficionada de una gran dosis de ideología, especialmente la materia Construcción de Ciudadanía”
- “Esta materia impone una teoría crítica que pretende hacer del niño un pequeño teórico-crítico para cambiar la sociedad. Se descuidan los saberes básicos y se insiste en una perspectiva crítica que es marcadamente ideológica”
- “¿Acaso de las escuelas argentinas se quieren sacar analfabetos revolucionarios?”
- “En las escuelas Argentinas no se enseña religión como en otros tiempos y como indican algunas constituciones provinciales”.
- “Los niños bonaerenses deben ser educados en los principios de moral cristiana…”
- “En cuanto a la educación sexual, se ha impuesto casi de un modo indiscutible la ideología de género, o sea que la sexualidad no se inscribe en la naturaleza de la persona, sino en una construcción histórica y socio cultural”
- “Construcción de Ciudadanía se inspira en el neomarxismo de la escuela de Frankfurt e implica un lavado de cerebro”

A pocos días de las elecciones no es casualidad que este dinosaurio purpurado despierte en su monumental catedral y denuncie una materia que significa un espacio muy valorable, con una carga horaria de 2 horas semanales y donde los contenidos parten de las inquietudes e intereses de los mismos estudiantes, aprendiendo a ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos, considerandolos sujetos de derecho, con temáticas variadas, vinculadas con el ambiente, trabajo, arte, deporte, recreación, salud, comunicación, tecnologías, drogas, etc.

Por supuesto que hace falta un docente especial, que pueda correrse del centro de la escena, pero no para “no estar”, sino para garantizar la escucha de lo que sucede en esta cultura adolescente y juvenil con la que trabajamos. Un docente capacitado en identificar estos saberes e intereses y transformarlos junto con ellos en un objeto de estudio y conocimiento.

Pero Aguer no es mas que uno mas de los “Dinosaurios” que la Ciudad de la Plata ha dado. Hubo otros, especialmente en la dictadura, donde lo que se decía era muy parecido, con inconfesados fines y otra especie: El “Tiranosaurio” monseñor Antonio Plaza.
Vale la pena recordar.

El 18 de Mayo de 1977
, llegaba a las escuelas de toda la provincia, una a directiva firmada por el Profesor Floreal Alberto Conte, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
En ella mostraba su preocupación porque “…los mas diversos y representativos sectores del quehacer nacional han manifestado reiteradamente su profunda preocupación por las consecuencias que provocan en niños y jóvenes, doctrinas extrañas a nuestro estilo de vida”
Nombra entre los “profundamente preocupados”, a “su eminencia Reverendísima, el Arzobispo de La Plata, que ha dado a conocer patríoticas reflexiones”

Estas “patrioticas reflexiones” eran compartidas por las autoridades educativas de entonces, al punto de enviarlas en forma de directiva a cada una de las escuelas y colegios de la provincia para ser trabajadas por directivos, docentes y alumnos. Así lo explica el funcionario de entonces: “Asimismo el mestro profesor procurará que los niños de 6to y 7mo grados y los jóvenes estudiantes de nivel medio y superior comprendan y difundan el mensaje de un pastor de la Iglesia Católica, preocupado por el porvenir de la jóven generación por cuanto a ella le corresponde el deber de reafirmar los valores de la Argentinidad”

La directiva llevaba anexo el documento de Monseñor Antonio Plaza, mano derecha de la dictadura. Decía entre otras cosas: “La penetración en todos los órdenes de la enseñanza no ha respetado ni los más sagrados derechos de la Palabra de Dios contenida en el libro santo de la Biblia. La mente de los niños y de los jóvenes ha sido perturbado por una línea de educación que equivocadamente utiliza la palabra liberación
Por eso “hemos de ser cautos y prevenidos frente a todas las formas de penetración ideológica cada día mas sofisticadas y sutiles”.
Finalizaba diciendo: “Roguemos por el feliz resultado de la ardua tarea de quienes espiritual o temporalmente, nos gobiernan, anhelando en cada área respetarnos unos y a otros y agradeciendo al cielo que seamos hijos de una Nación en la cual la Iglesia goza de un respeto desconocido en todos los países condenadamente marxistas”

Plaza fue durante los meses previos a la dictadura y durante ella, el obispo mas funcional, recibiendo en noviembre de 1976 como premio a su oscura labor pastoral, el cargo de Capellan de la Policía Bonaerense, con su jefe incluido, Ramón Camps.
Plaza se adelantaba al documento del Ministerio de Cultura y Educación del 27 de Octubre de 1977, titulado “Subversión en el Ambito Educativo. Conozcamos a nuestro enemigo”

El documento que llegó a todas las escuelas sostenía entre otras cosas:
- “El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la accion que se desarrollará en niveles superiores”
- “La comunicación se realiza en forma directa, a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos tendenciosos editados para tal fin”
- “Se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y que le permita ¨autoeducarse¨ sobre la base de la ¨libertad y la alternativa¨”
- “El accionar ideológico se intensifica con la mayor edad de los niños, tendiente a modificar la escala de valores tradicionales (familia, religión, nacionalidad, tradición, etc), sembrando el gérmen…”
- “Existen materias que, por su contenido, se prestan más que otras para este accionar, no obstante, cualquier profesor de cualquier materia puede llegar a través de charlas informales a expresar tendenciosamente sus impresiones respecto a temas que interesan a los alumnos”.
- “Es en la educación donde hay que actuar con claridad y energía, para arrancar la raíz de la subversión, demostrando a los estudiantes la falsedad de las concepciones y doctrinas que durante tantos años, en mayor o menor grado, les fueron inculcando”

Pero así como durante la dictadura, las autoridades educativas aceptaban y promovian las "meditaciones del pastor", las autoridades educativas actuales de nuestra provincia le contestaron con solvencia al no extinto dinosaurio, en la voz misma de su titular, Licenciado Mario Oporto.
Este ejercicio de la memoria, debe servirnos como una enseñanza profunda del pensamiento último de los sectores conservadores de la Argentina, a los cuales este gobierno, les molesta muchísimo.

Nada dijeron del abuso del padre Grassi, ni durante las acusaciones, ni en el proceso ni después que fuera condenado, corporativamente cubren las atrocidades de sus dudosos célibes, pero vociferan ante la participación del estado en una educación gratuita, obligatoria, igualitaria y laica. ¿Qué hay excepciones?. Por supuesto que sí, solo que nos gustaría, escucharlas condenar las palabras del Arzobispo Platense. ¿Podrán?. Deberían.

lunes, 22 de junio de 2009

EL 28: DEFENDER LOS CIMIENTOS




No hay mas tiempo para cifras ni datos, ya están todos dados, ya fueron procesados y digeridos por la maquinaria electoral y apropiados por los que creemos en el gobierno : nuevos jubilados, mas puestos de trabajo, pagos de la deuda externa, crecimiento en la capacidad de consumo, valor agregado como norte de un crecimiento diferente, mercado interno como engranaje virtuoso , nuevas escuelas, cloacas, kilómetros de rutas, paritarias : cuantificaciones diversas. Ya fueron.

A pocos días de las elecciones quiero mirar otras cosas. Quiero recordar el conflicto de la 125-casi como una excusa- no en su forma de caos, interpretación fomentada mediaticamente , sino porque mostró después de mucho tiempo, que los problemas son inherentes a la política. Ese conflicto creció entre nosotros y esa derecha que desde la recuperación de la democracia en 1983, había “puesto los huevos en todos los nidos”, no pudo con su naturaleza y salió a defenderse. No pudo, una vez mas, convertirse en una burguesía conciente de que no habrá felicidad para unos si hay tristezas para otros.

Y en esa lógica egoísta, advirtió que no era solo una resolución lo que estaba en juego, sino algo mas profundo, el estado, después de mucho tiempo, estaba dando un paso poderoso en el intento de distribuir riqueza; es más quería distribuir “su riqueza”. Imperdonable, habrán pensado…y actuaron.
Es que sin conflicto no hay política. Y no es que en los 90 no lo hubiera, pero estaba velado, oculto bajo el telón del final de las ideologías e incluso de la historia; el conflicto era “cuestión antigua”, y la idea de actores sociales en pugna con intereses encontrados también y lo mismo para la política, suplida lastimosamente por los técnicos que “no hacian política”, aunque sistemáticamente resolvieron todas las pujas a favor de los mas poderosos, en cualquiera de sus ropajes.

Esta forma de resolución naturalizó una manera de mirar la vida pública , caracterizada por un brutal lavado ideológico y luego, como en la peluquería, la “planchita” que alisaba el rizado pelo de la patria en convulsión.
Pues eso se terminó. Muchos despertaron a mediados de los 90, cuando Carlos Menem buscaba su reelección a través del voto cuota, otros necesitaron mas tiempo, casi hasta ver reventar el país, ofreciendo solo ruidosas cacerolas como atisbo pálido de una militancia conciente.
Y fue ella, la presidenta, la que llevó adelante la pulseada y ya no me importa si fue políticamente correcta o no, ni si hubiera tenido que “comunicarla mejor”, sino que priorizo el hecho de haber dejado al desnudo a la nueva derecha gestada en la dictadura y desarrollada en los 90 , vergonzante de mostrarse en la crisis del 2001, esperó como siempre “a ver que pasa”, incluso bien camouflada durante el gobierno de su marido.
Sin la especulación de los “tiempistas” que al final no juegan el partido, Cristina fue adelante y bancó el conflicto, sin ceder ante los mas poderosos, sola en los medios, casi desprotegida y al mismo tiempo despertando la pasiòn militante que durante mucho tiempo invernaba perdiendo músculo y fuerza en miles de Argentinos. Eso sentì en carne propia y por eso la defiendo y por eso la votaré con pasión, la misma que me devolvió.

Pertenezco a la clase media, y entiendo que nuestra suerte estará siempre atada a los sectores populares y a los proyectos nacionales, y por consiguiente al triunfo del próximo domingo , no como punto final, sino simplemente como nueva plataforma posible, para seguir construyendo un país para todos . Andamios hacen falta, eso es la elección que se acerca , uno más, un tablón más para seguir arrimando ladrillos y mezcla, para que la arquitectura tome la forma de un pueblo conciente de su lucha , sin los perfeccionismos de un Gaudí, simplemente una casa construida por todos y para todos. Ya habrá tiempo para revocar mejor el frente o cambiar las aberturas que no nos gustan. El 28 es necesario defender los cimientos, para poder algún día techar un cobijo colectivo.

domingo, 21 de junio de 2009

JOSE SARAMAGO Y LOS BLOGS




El diario Clarín de hoy Domingo, en su página 50 publica una entrevista al gran escritor Portugués José Saramago bajo el título: “Con los blogs se está escribiendo peor”.
Escribió su primer novela en 1947, cuando tenía 25 años, se llamó “Tierra de pecado” y pese a los elogios que recibió, Saramago permaneció sin publicar mas de veinte años. Consultado en una oportunidad acerca de esta enorme brecha de tiempo dijo “quizá no tenía nada que decir”.
Hoy, sin embargo, escribe cotidianamente en su blog.


Es una nota para que todos los blogeros podamos pensar, no solo en el estilo y las formas, sino fundamentalmente en los contenidos, en lo que tenemos para decir, aunque Saramago nos pueda señalar-de ponerse a hacerlo- varios acentos mal puestos, puntos y comas incorrectos y algunos verbos mal conjugados.
Nuestros blogs forman parte del espacio público-aunque esa conciencia avanza y se construye con el tiempo-del espacio político, incorporando nuevos temas a las agendas o mirando con otros ojos lo que las empresas mediáticas muestran. Siento a los blogs amigos como un ámbito de libertad, creatividad y cooperación y fundamentalmente los siento como portadores de verdad, es decir, les creo y confío en lo que dicen, no me pasa lo mismo con la tele o los diarios.
Es esta una gran fortaleza que no debemos minimizar.


Por todo esto es que la mirada de Saramago me pareció importante para compartir con ustedes, ya que al leerla me provocó dos cosas: atender sus consejos de escribir mejor y seguir sus consejos de “interpelarnos” permanentemente.


La entrevista es la siguiente:
-¿Qué tipo de ideas destina al blog?
“ Ninguna en particular. Los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo. El blog es eso, un sismógrafo. Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día con algo totalmente inesperado”


- ¿Hay una forma distinta de escribir para el blog (mas rápido, sin tanta corrección…)?
“ No falta quien piense mucho para responder: La práctica del blog ha llvado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe. El resultado está siendo que, a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor. Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela.


- Al principio del libro usted escribe: “El blog va iluminándole el camino al autor”. ¿Qué significa eso?
“ Sí el blog es un espacio para la reflexión, y yo intento siempre que lo sea, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe. Es una consecuencia lógica”


- Sin embargo, el blog sigue los hechos del mundo día a día ¿Qué es lo que más le preocupa?
“ La crisis del mundo, la mierda en la que estamos metidos, la falta de perspectivas para salir. Y que la izquierda no ha encontrado una vía para solucionar este caos. Porque la crisis es la manifestación del caos en que, aunque sin saberlo, sin querer penar en ello, estábamos instalados desde hacía años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo. No será con las recetas del FMI, a ver qué vías encontramos. Sobre eso voy escribiendo cada día, sobre esto me interpelo”.

sábado, 20 de junio de 2009

EL BLOG TOCINERO: QUE GUSTO ME DA




El nacimiento fue una respuesta, surgida por la ausencia de “conflicto” futbolístico, ya que Atlético Tres Lomas y Ferrocarril Oeste se habían unificado en 1934 dando nacimiento al que sería nuestro eterno rival: Unión Deportiva. Pero en el fondo, no solo era el fútbol, esa respuesta era algo mas amplio, difícil de explicar pero fácil de sentir. Hubo quienes se “sintieron afuera” y eso movilizó una nueva organización.


Francisco Bigliani y Mario Mussatti decidieron avanzar y para eso invitaron a cerca de 30 personas a la casa del primero de ellos, era un 17 de noviembre de 1937.
Estaban ávidos de un club nuevo que los incluyera, porque esa era la sensación después de la unificación mencionada, la de heridas abiertas y una hegemonía que no cayó bien.
Por eso la respuesta fue precisamente nacer y el parto fue bueno, se pujó lo suficiente como para tomar decisiones rápidas y contundentes: Nos llamaríamos Sportivo Argentino, aunque mas tarde cambiaría en el actual Atlético Argentino. La camiseta fue otro tema resuelto en la reunión: sería celeste y blanca como la bandera nacional. Naciamos sin forcept y sin llanto, al contrario, con enorme alegría.


El no fue presidente del club, pero sin quererlo, marcaría su huella profundo, era carnicero, se llamaba Francisco “Quico” de Las Heras y era un excelente wing izquierdo en esa época del nacimiento y sin saberlo, como manifestación de alegría, después de un importante partido y con resultado a favor, colgó del travesaño de su propio arco un pedazo de tocino. Y ese trozo se convertiría rápidamente en el mote del reciente club. De allí somos “los tocineros”, típico insumo de carneadas y cocina a la antigua y quedaría hasta hoy en que se ha naturalizado su nombre. (Hay otras versiones sobre este tema, yo siempre tomé esta como válida)


Quizás algo mas que solo clubes con manifestación deportiva: ser “pituco” o ser “tocinero”, en aquel momento de la vida pueblerina, definía otras cuestiones, hoy diluidas, quizás para bien.
Me gusta explicarlo así, porque siempre lo supe así y porque así cobró sentido en aquella década del 30. Mientras el país vivía su Década Infame desde el punto de vista político, con fraudes y negociados, en Tres Lomas se creaba una nueva institución, que elegía los colores de la bandera, precisamente los que incluyen a todos, sin distingos.


Desde lo personal, fui jugador del “toci” en mis años adolescentes y no me olvidaré jamás de la alegría que significaba “estar en la lista” de la “Cuarta” o mas tarde en la importante “Segunda División”, escalón necesario para comenzar a mostrarse en “la Primera” , o el sentimiento sin igual al recibir “la numero 8” del entrenador mas querible que tuve, el “Negrito Sardón” o los retos bajitos que recibía por negarme a entrenar.

Tampoco olvido la primer cancha, donde hoy el pueblo ganó la batalla , aunque las boleterías, todavía en pie, parecen invitarnos a entrar, con su alambradito bajo y el enorme equipo que deslumbraba siendo yo un púber. No olvido a mis amigos dentro de la cancha porque primero lo eran fuera de ella: Horacio “Chiqui” Dahir y Eduardo “Negrito” Casal. Uno arquero audaz, el otro un 5 implacable, flaco como una tacuara, inteligente y dúctil. No los olvido.


Por todo esto, me alegra muchísimo que el club haya tomado la iniciativa de tener su propio medio de comunicación, un blog al que habrá que completar de muchas historias y anécdotas para que no se pierdan, historia oral que de tanto andar de boca en boca puede extraviarse, historias de vida que al contar lo “de ellos” cuenten un poco “lo de todos”. Seguramente estas historias compartidas le irán dando forma al rompecabezas que toda institución genera a lo largo del tiempo. Es una gran idea y una posibilidad enorme para la familia tocinera, para darle “juego” a los chicos que manejan bien la computadora, para generar un diálogo generacional que pueda traducir esas anécdotas al lenguaje escrito y que aparezcan en el blog.
¿Un nuevo campeonato mañana?
Felicitaciones tocineros, y desde ahora, acompañarán siempre mi propio blog. Bienvenidos.

viernes, 19 de junio de 2009

CON LA TINTA AUN FRESCA


Alfredo De Angelis dijo el 17 de Junio de 2009 en la ciudad de Paraná lo siguiente: “Hay que juntar a los empleados de las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quien hay que votar”
Una vez mas, las respuestas están en la historia, no como receta, sino como proceso inacabado que aún espera su solución.

Siendo Secretario de Trabajo y Previsión, en 1944, Juan Perón sabía perfectamente cual era la situación concreta del peón rural, sometido a los caprichos del patrón de turno, carente de protección y derecho alguno.
Para solucionar este estado de cosas, dicta el Estatuto del Peón Rural y lo hace conocer también en forma ilustrada, planteando en las figuras el “antes” y el “ahora”, siendo esta última la propuesta Peronista : una ley para los trabajadores rurales, la primera que tendrían. Solo con ver esa comparación se comprendía la tragedia y también lo justo de la decisión. Esa ilustración en sí misma era una denuncia a la injusticia, porque la causa de su aparición era el analfabetismo de muchos trabajadores rurales, por eso se “dibujaban” sus derechos, para que nadie los burlara en la vida real.

En 1944, Perón se refiere a este tema diciendo: “Este estatuto tiende a solucionar uno de los problemas mas fundamentales de la política social argentina. La situación del peón en el país es de extraordinario desmedro para los hombres que trabajan en el campo.
La constitución de 1853 abolió la esclavitud pero lo hizo teóricamente porque no es menor la esclavitud de un hombre que en el año 1944 trabaja para ganar 12, 15 o 30 pesos por mes. La vergüenza actual es que casi medio millon de hombres están ganando menos de 40 pesos por mes, mal cobijados, mal vestidos y peor comidos”

La Secretaría de Trabajo y Previsión a su cargo había estudiado este tema durante casi seis meses, realizando entrevistas, viendo en territorio, de manera que lejos de ser una improvisación, aparecía como el fruto de una investigación a conciencia.
Sin embargo, previendo la resistencia derechosa, Perón en una conferencia de prensa del 17 de noviembre de 1944 decía respecto al estatuto: “Se cumplirá pese a quien le pese y cueste lo que cueste, porque es absolutamente necesario que se cumpla. Espero y anhelo que lo sea sin ninguna violencia. Es una cuestión humana en la que no se pueden hacer concesiones”
Esta situación encolerizó a la Sociedad Rural, pese a lo cual, el Peronismo lo hizo cumplir, aunque sabía que nada sería simple.
Pasado el 17 de Octubre y ya candidato a presidente, a escasos 5 días de las elecciones, el martes 19 de febrero de 1946, Perón denunciaba una maniobra en la Provincia de Buenos Aires : “ …el rumor público referente a la posible maniobra de algunos terratenientes de este distrito que no sería sino la de ejecución de un plan general a desarrollar en toda la provincia y en el resto del territorio de la república, de efectuar una movilización general de peones, trasladándolos en el transcurso de esta semana a trabajar a otros campos distantes del lugar de donde deben votar a fin de impedirles con ese procedimiento el que cumplan con sus deberes cívicos”

Y agregaba respecto a las maniobras que los terratenientes llevarían adelante: “los dueños de campo cerrarán las tranqueras el día sábado y no las abrirán hasta pasada la hora del comicio el día domingo. Contra esta medida deben estar alerta los trabajadores del campo.”
Y en el final, casi una respuesta al mismo De Angeli y su triste propuesta. Dice Perón: “Si el patrón lo lleva a votar, acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro.”

Cambie usted lector los tiempos, encarne en personajes actuales aquellas denuncias , plantee el conflicto en la campaña electoral 2009 , lea y relea las declaraciones de Alfredo De Angelis y después simplemente vuelva a “escuchar” a Perón.
Sí, descubrirá que todavía está fresco el mensaje, que su voz no se apaga y que la tinta, tozudamente no quiere secarse.

jueves, 18 de junio de 2009

LA CARTA DE ORLANDO BARONE: NO SOLO PARA EL 28








Comparto con mis lectores la carta abierta que el periodista Orlando Barone leyó hoy 18 de junio en Radio del Plata. Fue publicada en el blog amigo http://www.la-memoria-de-fuenteovejuna.blogspot.com/. De allí la tomo y la publico en mi propio blog, no solo para analizar el "voto" de los sectores "progresistas" en esta elección concreta, sino porque la nota lidia con la histórica contradicción de la izquierda Argentina: una reincidencia propia de la ceguera para no "ver" los movimientos nacionales de contenido popular, aunque luego, sistemáticamente aparezca el tardío e inconsistente arrepentimiento.
Las izquierdas , muchas veces, han tropezado con esta situación y han dejado a los gobiernos populares en la oscura tenaza, que ejerce presión entre los intereses dominantes y la incomprensión sistemática de los "puristas del todo o nada", finalmente alejados de los procesos reales que permiten un avance concreto, aquí y ahora.

En el fondo, terminan jugando un papel mas liberal que los liberales y no confian en las posibilidades reales de construir junto al pueblo y los gobiernos elegidos por éste, un avance hacia sociedades mas justas. De alguna manera terminan por afirmar que el "Civilización y Barbarie" de Sarmiento, puede aplicarse también desde la izquierda, demandando a los "barbaros" mejores calidades democráticas, parecidas a las "adelantadas democracias" del mundo, pero restandose del proceso real de acumulación de poder, único camino para cambiar la realidad.


La madurez política e intelectual de la carta de Orlando Barone es un soplo de aire muy fresco, que nos permite no solo analizar el voto de la elección del 28 de junio, sino instalar un debate mucho mas profundo hacia el futuro.


El voto inmaculado siempre pierde . Me refiero al voto de izquierda inmaculado. Un voto argentino largamente usado pero increíblemente virgen. El dilema se le plantea ante un gobierno popular. Qué dilema para el voto de izquierda. Porque para satisfacer la ideología insatisfecha de ese votante, el político y la política al cual voten, debe lograr que la vigilia sea igual que el sueño. Menos no. Sueño. Y puro. Para tener una idea de cómo es ese voto absoluto, piense en qué es lo que no vota. Desde ya no vota a la derecha ni al centro ni al semicentro. Le sobran argumentos para no votar a candidatos que nunca pronuncian esa palabra promiscua: pueblo, y que se inclinan por contribuyente o vecino. Y que el verbo que más usan y conjugan, es privatizar. No darle su voto a la derecha le es natural. Instintivo. Pero tampoco vota hacia la izquierda si no es toda de izquierda e inmaculada. Es que para ser tan de izquierda como ese voto, hay que tener el paladar negro. Si en un país cualquiera hay una región con microclima y no se nacionaliza el microclima y se deja que lo respire cualquier turista extranjero con despilfarro, el gobierno de ese país no sirve. Para poner otro ejemplo: ese votante inmaculado no votaría a Evo Morales. No. Salvo que Evo expropiara ya mismo Santa Cruz de la Sierra. Menos votaría a Chávez si no deja de venderle petróleo a Estados Unidos. A Correa tampoco lo votaría si no nacionaliza la línea del Ecuador y si no salva a las últimas tortugas de Galàpagos.Es tan enteramente de izquierda y progresista que duda del Che Guevara por verlo en las fotos fumando esos cigarros capitalistas. Tampoco le gusta la revolución cubana: porque ahí se permiten los hoteles cinco estrellas; no recuperan Guantámano; y dejan que los cubanos jueguen al béisbol. Ni se le ocurriría votar a Tabaré que deja a Punta del Este como dominio extranjero; a Bachelette menos: si está con el ALCA. Y Lula está ahí resignado, sin declararle la guerra a Sarcozy después deldesastre áereo y dejándose lisonjear por Obama que es “oscuramente” sospechoso.Ese voto de izquierda o enteramente progresista, o puramente diáfano, cada vez que vota pierde. Es como aquellos enamorados del amor que nunca se enamoran de un ser concreto, porque en la práctica tiene defectos. Y acaban solitarios resentidos negándose aunque sea una caricia porque no es la que ellos se diseñan. Y si un gobierno lograra bajar la mortalidad al mínimo posible, dirían que eso no basta: que falta alcanzar la inmortalidad. Y si se cumpliera la consigna de hambre cero y ya nohubiera hambrientos, dirían que la comida es mala. O todo o nada, piensan. Pues nada. Por eso ese voto del que hablo no es ni siquiera la utopía. Es un gesto onanístico que pone feliz a la derecha más derecha. La que brinda con soja. Pero al voto inmaculado no le importa perder: elecciones sobran.Pero el tiempo pasa."

miércoles, 17 de junio de 2009

UNION-PRO EN SALLIQUELO: LA VUELTA DE MARTINEZ DE HOZ







Pasó por Salliqueló en el marco de su campaña electoral, el Candidato a Primer Diputado Provincial por la Sexta Sección electoral, por Unión-Pro de De Narváez, Jorge Srodek.
Es Vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y estuvo acompañando a otro candidato de la entidad, el Salliquelense Juan Miguel Nosetti, que se ubica en el décimo lugar en esa lista (verdadera candidatura testimonial si las hay, vista desde otro lado por supuesto)
No es mi intención volver sobre el tema que ya traté en una nota anterior respecto a la Asociación Rural de Salliqueló y la airosa respuesta del Partido Justicialista de ese distrito (basta leer el semanario El Informador de esta semana , para darse cuenta hasta que punto fueron importantes las declaraciones de este partido político nacional y popular).

En realidad, me mueve a esta nueva intervención, algunos errores de carácter histórico, del candidato Srodek , manifiestos en sus palabras.
El primero de ellos es cuando sostiene: “Debemos retomar en nuestra provincia, la más agropecuaria del país, la que más produce, la identidad agropecuaria”. Sobre este tema hay mucho por hablar, pero la nota sería muy larga, así que lo dejo para otro post. Simplemente diré que su apreciación es muy simplista, le falta complejidad, ya que no contempla a las históricas organizaciones campesinas que desde tiempos ancestrales trabajan la tierra en el centro y norte de la Argentina. Es sectaria, diría brevemente.

Prefiero concentrarme en el mas grave error histórico que comete, vinculado con lo que el dirigente oriundo de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego le “hace decir a Perón” en sus declaraciones.
Dice el hombre de Carbap: “ Basta con ver lo que decía Perón en sus últimos dos años, el Perón estadista: el futuro de la Argentina pasa por liberar las fuerzas de la producción.”.
Evidentemente el candidato conoce poco de la historia. Perón solo gobernó pocos meses en su último gobierno, ya que asumió el 12 de octubre de 1973 y murió el 1 de Julio del 74 (escasos 9 meses) ¿De donde sacó Srodek que Perón gobernó dos años? Falta lectura amigo o sobra oportunismo (incluso con la utilización de la historia).
Es más legítimo hacer campaña con Julio Argentino Roca, con Martinez de Hoz , con Alvaro Alzogaray o incluso con la misma María Julia, pero utilizar a Perón para “hacerle decir” lo que Carbap necesita es un golpe demasiado artero.

Por otra, parte, durante esos 9 meses de gobierno de Juan Domingo Perón en su tercer mandato, el líder firmó con la Confederación General Economica (CGE) y la Confederación General del Trabajo (CGT) un acuerdo llamado “Pacto Social”, caracterizado por un congelamiento de precios y salarios, que los sectores capitalistas, con Carbap y otras organizaciones a la cabeza, boicotearon desde el primer momento. Esto con Perón vivo, ya que cuando murió, salvo la excepción del breve mandato de Celestino Rodrigo y su celebre “Rodrigazo” que empobreció brutalmente a los trabajadores , Carbap se opuso a la gestión de todos los demás equipos que ocuparon el Ministerio de Economía hasta marzo de 1976.
Los argumentos de la dirigencia ruralista de entonces eran parecidos : “la política populista de defensa del salario real conducía a la hiperinflación, por lo que era necesario restringir los ingresos de los sectores asalariados e incrementar los precios relativos de los productos agrarios para estimular su exportaciòn” . (Cualquier semejanza con la actualidad no es pura coincidencia).
Srodek en Salliqueló dijo: “En orden de importancia, el principal problema del campo es el intervencionismo en los mercados…”. (Cualquier semejanza con la historia no es pura coincidencia).

Pero la perlita es que quien dijo aquello de “liberar las fuerzas de la producción…”. NO FUE PERON, FUE MARTINEZ DE HOZ cuando asumió como ministro de economía en la ùltima dictadura civico-militar, a la que la entidad Carbap no solo apoyó, sino que le dio funcionarios, entre ellos a su titular de entonces que fue el tercer gobernador de la Provincia de Buenos Aires: Jorge Aguado.

Las palabras exactas que usó Martinez de Hoz, nieto del fundador de la Sociedad Rural Argentina, un 2 de Abril de 1976 fueron: “ Se abre señores, un nuevo capítulo en la historia económica argentina. Hemos dado vuelta una hoja del intervencionismo estatizante de la actividad económica, para dar paso a la liberación de las fuerzas productivas”. Después de esto la Argentina se endeudó gravemente, los sectores asalariados disminuyeron su participación en el reparto del PBI, la industria argentina quebró y todo atisbo de resistencia fue reprimido con la muerte por parte del estado terrorista.

No es mi intención “meterme” en la cuestión Salliquelense y de hecho no hablo en esta nota de su candidato a diputado local, pero lo de Srodek me parece como para no dejar pasar.
En el final de su conferencia de prensa en Salliqueló se puede apreciar el porque de sus “errores-horrores” históricos.
Dice allí : “En cualquier economía moderna no existen las retenciones. Al productor que le va bien, paga un importante impuesto a las Ganancias, que puede ser desde un 30 a un 45 por ciento. Lo que pasa es que este gobierno es incapaz de controlar nada, y siempre le pegan al eslabón mas dèbil. Como tienen miedo de no poder cobrar el impuesto a las Ganancias, entonces confiscan directamente las retenciones”.

Así es Srodek, muchos Argentinos podrían estar de acuerdo con ésto, solo que planteandolo de otra forma: No es Carbap el “eslabón mas débil de la cadena” (da risa escucharlo), y este gobierno es el primero que los controla, con el único mecanismo que ustedes no pueden burlar (las retenciones). ¿O acaso no sabe que cualquier contador puede “dibujar” un impuesto a las ganancias a “gusto y paladar” de sus necesidades ? ¿O su sector no lo hace? . ¿Está un poco desinformado o simplemente es hipocresía lisa y llana? Esa es una duda que me queda. De lo que no tengo duda es que el candidato está flojito de “papeles históricos”. Convendría leer algo mas y si no entiende lo que lee, por lo menos…no confunda.

domingo, 14 de junio de 2009

SOJA COPARTICIPADA: TAPARSE LA CARA Y PASAR POR CAJA



Llegaron a Tres Lomas los $ 86.000 de la soja coparticipada con los municipios, que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner planificó, para que ese recurso, proveniente de una renta extraordinaria, beneficiara no solo al gobierno nacional, sino a través de la creación del “Fondo Federal Solidario”, también a provincias y municipios.

En este caso el municipio de Tres Lomas, que en boca de su propio mandatario criticó duramente a la presidenta por este tema, ahora, como si nada se hubiera dicho y sin contradicción aparente, recibe “disimuladamente” esta importante cifra.

¿Acaso en algún momento los dirigentes de la Sociedad Rural de Tres Lomas se hubieran desprendido de un monto parecido para una obra de bien público? ¿No constituye esto una clara muestra del estado que distribuye ?.¿Cómo es entonces, que el mandatario comunal pudo haber defendido con uñas y dientes el reclamo ruralista y ahora “embolsillar” lo que otro gobernante logró, sin ponerse siquiera colorado o realizar una autocrítica ?

En la realidad, el verdadero gestor ha sido el estado nacional, coparticipando con las provincias e incluso con los municipios que hipócritamente primero lo critican y luego “pasan por caja” con cara de poker. De cualquier manera, si Ud me pregunta quien prefiero que maneje este monto, si el sector privado o el gobierno municipal, no tengo dudas.
Una y mil veces el intendente, aún con el oportunismo y el doble discurso señalado, lo hará siempre mejor, pero no por virtudes o convencimientos personales, sino porque ya el gobierno nacional, adelantandose a posibles "desvios de fondos", prescribió que estas cifras solamente pueden utilizarse en beneficio de la salud y la educación pública , el arreglo de caminos rurales y la vivienda popular.

La oposición treslomense por su parte no tomó este tema como parte de la campaña, quizás porque ninguno de los partidos políticos que la conforman , estuvieron de acuerdo con el gobierno en la disputa por la 125 . ¿Hubieran hecho lo mismo que el actual intendente, oponerse en el discurso y pasar a cobrar por caja?. Para eso hay que verlos gobernar. ¿O alcanza con el silencio actual sobre el tema?

sábado, 13 de junio de 2009

"AUDAZ SE ELEVA"











Es cierto que murió pobre, solo y enfermo de múltiples dolencias.
Es cierto que tuvo que pagar las últimas visitas del médico con su reloj.
Es cierto que con el mármol de un mueble se hizo su lápida. Tan pobre estaba.
Es cierto que el gobierno de entonces, cuando él le reclamó una deuda por los servicios prestados a la patria, no dió respuesta.
Conspiró en la Jabonería de Vieytes contra el orden virreinal, participó del Cabildo del 22 de Mayo, formó la Primera Junta de gobierno y se dio el gusto de jurar la Independencia en Tucumán unos años después.
Es cierto que sin ser general se convirtió en uno, reemplazando todo con su voluntad revolucionaria. Menuda lección que sirve eternamente.
Es cierto que en Rosario decide, sin consultar al Triunvirato, crear BANDERA para enfrentar a los Españoles, que era lo mismo que construir identidad, símbolo de nación y de patria.
Es cierto que por su desobediencia el gobierno lo amonestó y también es cierto que en su marcha al norte y sabiendo ya del escozor causado por su creación, decide ahora, no solo conservarla al frente de su tropa, sino también jurarla. Concientemente desobediente.
Es cierto que luego con su ejército diezmado, pero habiendo logrado el objetivo de frenar a los españoles que bajaban desde Perú, entregará el mando a San Martín en la posta de Yatasto y ese será un gran abrazo

Pero también es cierto, que el feriado del 20 por su muerte real, se adelanta al 15 para hacer de esta fecha un “fin de semana largo”, cargado solo de una lógica turística.
Es cierto que por conveniencia del calendario escolar conmemoramos su muerte, cuando lo importante fue su acto de corajuda desobediencia , producido un 27 de febrero de 1812.
Es cierto que la patria y la nación deben ser cimentadas cotidianamente y que aún faltan muchos ladrillos por poner.
Es cierto que los albañiles de la obra deberemos ser necesariamente los Argentinos, porque nadie reemplazará ese esfuerzo.
Es cierto que la bandera nos pertenece a todos, sin que nadie deba adueñarse de su uso, porque ésta es síntesis y no parcialidad, es integridad y no fragmentación.
Es cierto que no hay tiempo que perder y que depende solo de nosotros consolidar el cambio que nuestro gobierno perfila.
Es cierto que hace falta no olvidar estas lecciones de la historia, sin intentar repetirlas con anacronismo, sino resignificandolas en base a los problemas presentes, la lucha por una patria donde “entremos todos”.
Se llamaba Manuel Belgrano, murió pobre y solo, pero dejó una enseñanza enorme: el coraje para hacer lo debido y la convicción de que siempre habrá causas que como rios subterráneos aflorarán en superficie en los momentos claves de la patria, aún en construcción.
Como siempre ha sido a lo largo de la historia y como siempre será cuando el pueblo Argentino se expresa.

viernes, 12 de junio de 2009

COMPARTIENDO



























Comparto con todos dos imágenes tomadas hoy a la mañana. Una “cojonuda” helada, como diría un mayorquín que ya no está entre nosotros.
No es helada “temprana” ni tampoco “tardía”(ambas conspiran contra distintos tipos de cultivos), estamos en el momento justo para que esto suceda…estamos “en el tiempo” dicen los chacareros.
Para la gente de la ciudad y también para la gente de pueblo que tiene la suerte de poder levantarse un poco mas tarde, esta imagen. Simplemente.

jueves, 11 de junio de 2009

ME HABLA CON EL ALMA

























Son las 7,40 horas, voy rumbo a mi trabajo, una escuela rural para Nivel Polimodal, ubicada a 25 kilómetros del pueblo, en la “Colonia 17”.
Siempre la veo, con su gorrito de lana, su buzo y no mucho más, la veo correr siempre con entusiasmo a esa misma hora, tan repetidas que me acostumbré a su presencia y también a su saludo.

Hoy corre hacia el mismo lugar para donde mi auto se dirige y faltará ese levantar las manos al que nos hemos acostumbrado. Es un ritmo sostenido, firme, producto de 6 años de trote madrugador y sistemático.
Decido parar y charlar con ella, se la ve saludable y linda, tiene ojos marrones y tez muy blanca.
Le pregunto sin mas cuanto corre y porque lo hace.
Se detiene y me mira calidamente pese al frío de la mañana, pese a la helada brutal y al blanqueo de las cunetas. Su voz surge entre vapores, como si me hablara con el alma, pero es por el frío, o quizás es por el alma. No lo sé.

Lo que me dice es mas que lo que dice. Me habla de vivir tranquilo, de lo que hace bien, de cuidarse, del tiempo “para uno”, me habla de ella y sin querer también siento que nos habla a muchos, también a mí, me aconseja sin consejos, me orienta sin nortes, me educa sin instrucción, me quiere sin caricias.

Corre entre 4 y 5 mil metros diarios , siempre cuando “despunta” el sol.
Se llama Dora Gallardo y me aclara con orgullo “viuda de Cagnone”. Es lo último que dice y me da la espalda reiniciando su trote, aunque primero me dio la cara…y la palabra.
Dora tiene 73 años. No se detiene. Corre.

miércoles, 10 de junio de 2009

PARTIDO JUSTICIALISTA DE SALLIQUELO: MIS RESPETOS COMPAÑEROS



Dignas, sólidas y leales resultan las recientes expresiones del Partido Justicialista de Salliqueló, dejando en claro, en un acto multitudinario y a través de su candidato a Primer Concejal Pablo “Pilo” Fernandez, que su partido no concurrirá a la convocatoria de la Asociación Rural de Salliqueló, que pretendía una especie de “exámen de saliva agrario”, respecto a que pensaban los candidatos locales en ese tema.


“Ya rendí muchos exámenes en mi carrera universitaria, ninguna institución nos tiene que tomar exámen, vamos a dar exámen ante la gente el 28 de junio”, sostuvo el jóven dirigente peronista.
Me parecieron declaraciones muy importantes, tanto las de este candidato, como la de otros que se expresaron en la oportunidad, porque había una sospecha fomentada por otros intereses. Se sostenía que en nuestros pueblos del interior bonaerense (mediatizados por la lógica de pensamiento de la burguesía rural), se “esconderían” los candidatos nacionales y se minimizaría el contacto con el gobierno de Cristina Fernandez (para no pagar el llamado “costo político”).


La candidata en segundo término, Viviana Belloli, presentó en su discurso el meollo de la cuestión. Ella dijo: “Desde la vereda de enfrente podrán descalificar cuando nombran a nuestros compañeros a nivel nacional y provincial; al compañero Néstor Kirchner, a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y a nuestro gobernador Daniel Scioli. Pero se olvidan de muchas cosas. Por ejemplo: cuantas amas de casa que nunca iban a tener una jubilación, ahora la tienen gracias a este gobierno. Cuantos hombres y mujeres que nunca tuvieron un aporte, que toda su vida trabajaron en negro, también hoy tienen su jubilación. Las viviendas del Plan Federal que entregó el municipio: ¿Quién las trajo?. Las trajo el gobierno nacional, por eso estoy convencida que este proyecto nacional y popular es la ùnica opciòn y es lo que està en juego en estas elecciones”


Una intervencion más para destacar en ese acto, es la del Doctor Juan José Moreda, presidente el Partido Justicialista de Salliqueló, que refiriendose a la Asociación Rural del lugar sostuvo: “No sigamos permitiendo que nos manoseen instituciones intermedias que nos quieren evaluar a ver cuanto valemos. Cuando les tocaron el bolsillo, saltaron como una araña y eso es una realidad”


Y luego desgranó un diagnóstico incontestable: “ Yo pregunto, cuando en otros gobiernos llegamos a tener el 45 por ciento de inflación , ¿dònde estaban estos señores que no salieron a defender al productor agropecuario? Hubo gente que fue al Banco Nación a pedir un crédito por una sembradora y a los dos meses debía dos sembradoras. No lo pudieron pagar y casi se ahorcan y tengo nombre y apellido pero no lo voy a decir. Fueron a sacar un crédito para vientres: cien vacas preñadas. Al año y medio vendían las vacas con los terneros y no amortizaban ni la mitad de lo que habían pedido, ¿Dónde estaban esos señores que no salían a defender? ¿Dónde estaban en ese momento? Entendemos que no se pueden llevar la gente por delante por una razòn que solo contempla su bolsillo”.


Estas intervenciones, dichas con fervor y con el apasionamiento que solo el Peronismo muestra en los momentos difíciles, quiero compartirlas con todos los lectores de mi blog, para que se vea, que los lugares de resistencia y de defensa del Proyecto Nacional y Popular de Cristina no solo estan en el Conurbano, como se intenta instalar desde los intereses afectados.
También acá, en el “interior profundo”, en los “pueblos del interior”, como gustan decir los ruralistas , hay grandes sectores políticos y sociales que entendemos el camino emprendido por el gobierno, que destacamos sus logros, que no negamos todo lo que falta aún por recorrer, pero que, al mismo tiempo sabemos de qué lado estamos, sin confusiones de ninguna naturaleza.


Por otro lado, las declaraciones del candidato de la UCR contrastan claramente. Marcelo Panozzo, candidato en primer término por esa fuerza política prefirió ser funcional a los ruralistas y sostuvo: “El Partido Justicialista de nuestro distrito va a llevar en su lista a quienes hoy están destruyendo el país”.

Memoria cortita la de este candidato, perteneciente a la fuerza política que debió dejar el gobierno 6 meses antes con Raúl Alfonsín y huir como “rata por tirante” con De La Rua y el estallido económico social mas impactante de los últimos 30 años.


En tanto la Asociación Rural del distrito que ya inició en todos los frentes la campaña “Anti K”, machaca con las declaraciones de Luciano Nosetti, su secretario: “ En la rural, coincidimos todos en que el modelo Kirchnerista es nefasto para los pueblos del interior”. En tanto, otro Nosetti (Juan Miguel) , integrante también de la Comisión Ruralista, acaba de aceptar integrar la lista de Uniòn-Pro como candidato a diputado por la sexta sección electoral. Sus primeras declaraciones fueron estas: “Considero que no puedo politizar la institución..” y pidió licencia...


Ante todo esto, combo de oportunismo político , egoismo sectorial y ausencia de Proyecto Nacional Integrador, el Partido Justicialista de Salliqueló, la “Capital Provincial del Novillo Tipo", ha dado muestras de una madurez política imprescindible no solo para aspirar a gobernar el distrito, sino yendo mucho mas allá, defendiendo la institucionalidad, esquivando el “apriete” artero al que quisieron someterlo, y sin temores hablandole a la gente, exponiendo sin especulaciones su pensamiento y fundamentalmente, pensando en las mayorías. Mis respetos compañeros. Si votara en Salliqueló, no dudaría que hacer.


· Fuentes propias y Semanario El Informador

martes, 9 de junio de 2009

EN PELLEGRINI, PRESENTO MI SEGUNDO LIBRO.























Los días Jueves 11 y Viernes 12 de Junio se desarrollará en la ciudad de Pellegrini, distrito del mismo nombre la FERIA DEL LIBRO LOCAL, donde distintas editoriales presentan sus propuestas para el público en general y para docentes en forma específica.
Invitado por el CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS (CIE) del distrito, presentaré mi libro publicado en dos tomos, titulado: “CAÑON KRUPP. La dictadura en Tres Lomas. 1976-1983”, el día Jueves 11 a las 20 horas, en una dependencia del Instituto de Formación Docente, en cuyo salón central estará desarrollandose la feria.


El libro presenta lo sucedido durante ese momento histórico en la ciudad de Tres Lomas (perteneciente en esa época al distrito de Pellegrini, ya que será mas tarde cuando logrará su autonomía).
La investigación abarca una temática amplia: La Juventud Treslomense en los años 70; El Peronismo Treslomense previo al golpe de estado, el rol del Semanario La Prensita, El Intendente del Proceso y sus mecanismos de “participación política”, las manifestaciones de la dictadura en los ambientes educativos, tanto del nivel inicial, primario como secundario, la suerte de la Metalúrgica Tres Lomas, la Censura al libro “El Evangelio para el Pueblo” del padre Luis Diehl, las manifestaciones locales durante el Mundial 78 y la Guerra de Malvinas, la historia personal y la militancia de los dos desaparecidos Treslomenses: Hugo José Medrano y Carlos José Corona, entre otros temas.
El libro fue presentado en 2007, aunque no fue el primero.

La primera investigación, fue escrita diez años antes, en 1996, llamada “Colonia 17 de Octubre. EL NOMBRE PROHIBIDO”, un título que -una vez leído el libro- resulta una excusa para abordar el tema de la Colonización de tierras en la Argentina y especialmente en el distrito de Tres Lomas, cuando protagonizado por el Peronismo, se posibilitó que familias de arrendatarios pobres se convirtieran, a partir del cambio de tenencia de la tierra, en propietarios prósperos.


Aprovecho esta nota, para decirles que en breve presentaré un nuevo libro (el tercero) basado en Historias inexploradas de la vida Treslomense, todas ellas en “contexto político”, es decir, una investigación que desde las Historias de Vida y las Historias Institucionales, muestran la influencia de los acontecimientos políticos, tanto nacionales como internacionales en esos ámbitos.
El título y los capítulos respectivos serán dados a conocer en su momento, pero ya puedo comunicarles a quienes le interesen estas “miradas”, que será el mes de Septiembre, cuando éste material ganará estado público.


Mientras tanto, comparto con ustedes, la alegría de haber sido invitado a presentar mi segundo libro en una localidad vecina, lugar donde obtuve buena parte de la información que allí publico y en un ámbito que me resulta muy querible, porque tuve la suerte de poder dar clases en ese instituto, formando a los docentes en el Area de las Ciencias Sociales.

lunes, 8 de junio de 2009

SI: "El 28 de Junio, MEMORIA"

























A fines de Mayo de 2009, la Asociación Rural de Salliqueló, anunciaba en la voz de su Presidente y Vice , Walter Laborde y Luciano Nosetti respectivamente , el comienzo de la “Campaña Anti K”.
En conferencia de prensa y sin ponerse colorados sostuvieron: “Hemos tomado la decisión de entrar a participar en la batalla política que no es política de tipo partidario, es decir que no vamos a volcar a un partido u otro, pero si tenemos bien claro a quien recomendamos no votar” (Ver en este mismo blog: “La Asociación Rural de Salliqueló: Errónea campaña Anti K”


Pues bien, han comenzado, ya están colgados los carteles en la Ruta Nacional 85 , llamando a votar por la MEMORIA, palabra gigantesca pronunciada en bocas que han hecho precisamente del OLVIDO de las causas populares y las injusticias su razón de ser y distinción local.
Es notable el contraste, entre esta histeria ruralista, manifiesta en carteles desacreditadores del gobierno popular, con el silencio cómplice que tuvieron durante la década del 90.


Los datos de los dos últimos Censos Agropecuarios son elocuentes.
En todo el país, se pasó de 421.221 establecimientos agropecuarios (Censo de 1988) a 317.816 (Censo de 2002). Es decir que en esos años, desaparecieron muchas explotaciones que se concentraron en otras. El promedio de hectáreas de esas explotaciones, pasó, de 421 hectáreas a 539 (entre los dos censos). Menos personas tienen mas hectáreas.
En cuanto a la región pampeana, a la que pertenece nuestra zona, se pasó de 195.354 establecimientos a solo 136.345, pasandose de un promedio de 391 hectárea por establecimiento a 530. La misma situación que a nivel nacional, sólo que mas profundizada. Es decir que en la Pampa Húmeda se produjo mayor concentración de tierras aún.


Ante estas situaciones, visibles en toda la región, la Asociación Rural de Salliqueló no abrió la boca, nada dijo de estas injusticias, que perjudicaban fundamentalmente a los establecimientos mas pequeños.
¿Y en Salliqueló
? ¿Qué pasó entre estos dos Censos Agropecuarios?


Las Cifras son contundentes. En el Censo de 1988, habìa en este distrito un total de 281 establecimientos totales, en tanto en el 2002, quedaron solo 203.
¿A qué segmento pertenecían estos establecimientos desaparecidos?. Los mismos censos se encargan de dar la respuesta. En 1988, en el distrito de Salliqueló , había 174 establecimientos menores a las 200 hectáreas, mientras que en 2002, sólo quedaban 110.
¿Dónde habrán ido a parar? . Imagine usted la respuesta.


Lo que no hay que imaginar es la posición de la dirigencia ruralista de este distrito, que hoy llama a votar en contra de Kirchner. ¿Sabe que?. Hizo silencio absoluto, ni una palabra, ni una manifestación, ninguna defensa de los más débiles del campo.
Creían en “la eficiencia” como única explicación sobre lo que sucedía, sin denunciar un sistema perverso que ahogaba a los pequeños productores. Fueron capaces del silencio mas aberrante para una dirigencia, porque consideraba como cuestiones personales lo que era sistémico. Pero bastó que el estado apareciera en escena, para que, ahora sí, viendo amenazados sus propios bolsillos, comenzaran a vociferar en forma destituyente para el gobierno peronista.


Perdonarán y olvidarán siempre lo que la “iniciativa privada” genere, aunque esto signifique la profundización de la desigualdad , pero jamás perdonarán que exista un estado regulador del mercado, planificador y participante, aunque el objetivo sea distribuir mejor. Por eso nada dijeron de Menem y hoy se rasgan las vestiduras con los Kirchner.


En algo puede acordar el pueblo común y corriente con esta dirigencia: hay que votar con MEMORIA, pero no con la de vuelo corto, no la memoria circunstancial mas vinculada al dinero que a la conciencia, no con la memoria de cabotaje, sino con la otra, la que viene de la historia, la que los encontró siempre del otro lado, siempre con los poderosos y alejados de los mas necesitados, siempre con parecidos argumentos y en defensa de iguales intereses.
No hay peor calavera, que el recuerdo conciente de sus acciones conspirativas contra los gobiernos populares.
Por eso hay que hacer exactamente lo que dicen sus carteles corporativos: “EL 28 DE JUNIO: MEMORIA”.

domingo, 7 de junio de 2009

"SI ARGENTINA ENTRA EN GUERRA, CORRIENTES LA VA A AYUDAR"

























El título es un viejo dicho popular que los Correntinos siempre repiten. Aún se sigue escuchando y es una síntesis de identidad fuerte. Hoy resuena entre nosotros, en el distrito de Tres Lomas, porque muchos de ellos están aquí.
Los ví todos juntos otra vez. Fue en el final de una jornada de domingo, cuando la institución educativa donde trabajo organizó una “Prueba de riendas”, consistente en zigzaguear a caballo una serie de tambores, sin tirarlos, en el menor tiempo posible, manejando “la rienda” del animal en un equilibrio de delicadeza y firmeza.



Todo transcurrió bien, la cantina que vendió asados de diversos tipos, el clásico "chori" y el Kiosco de los pibes mostraba una alegría indisimulada. Ni falta que hacía, la jornada llegaba a su fin, exitosamente.
Pero entonces sucedió, a la vista de todos, una camioneta abrió sus puertas y comenzó a sonar un Chamamé pegadizo y ellos hicieron la ronda y también ellos comenzaron a bailarlo. Circulaban varias cervezas en vaso grande y los sombreros de ala se echaban para atrás ante cada trago, mientras sistemáticamente llegaban los sapucays de alegría que evocaban sus pagos.



Son todos peones Correntinos, hace tiempo que están en la zona, pero no siempre es posible encontrarlos juntos. Ellos lo saben, por eso la oportunidad no fue desperdiciada y bailaron para todos, pero especialmente bailaron para ellos. Danzaron ese Chamamé de Tránsito Cocomarola, bailaron sin pausa, con la fuerza de las raíces y la alegría del encuentro... y también de la cerveza.



Nuestro paisaje también muestra su presencia: teñido del rojo del Gauchito Gil, ese santo gaucho que ellos veneran en sus ermitas erigidas en nuestras rutas y caminos vecinales, con un solo consejo simple: “Saludá al Gauchito Gil con tres bocinazos”.
Están entre nosotros porque “son eficientes y se conforman con menos” y porque “acá están mejor que de donde vienen”, por usar las palabras de sus empleadores. Injusta y torpe forma de describir una realidad mucho mas compleja.



Hoy los ví mas Correntinos que nunca y me alegró su identidad expuesta sin tapujos, segura, orgullosa y confiada. Me gustó su esperanza hecha baile y sus Sapucays que sin abundar, parecían escucharse en los momentos justos. “El sapucay es el grito, de la sangre de mi pueblo” dice el poema del grupo que lleva ese mismo nombre. Y eso fue lo que ví y sentí en el final de la jornada, cuando todos los paisanos guardaban sus sillas y mesitas, desensillaban o cargaban sus caballos, cuando todos decían adiós y pensaban en mañana, ellos, los peones Correntinos, no paraban de bailar.