domingo, 31 de mayo de 2009

LA TAREA ES ACA ABAJO, NO ARRIBA.



El diario Clarín de hoy domingo 31 de Mayo de 2009, titula en su página 40: “COMIENZA LA GRAN AVENTURA ESPACIAL DE BUSCAR OTRO PLANETA COMO LA TIERRA”, la llamada “Misión Kepler” hace 2 meses que busca a “Tierra 2”.

Mas adelante aparece el reclamo: “Si bien no hay motivos para alarmarse, en su informe anual la ONG ecologista World Wildlife Found, advierte que de continuar con el ritmo al que se consumen los recursos actualmente, para el año 2030 se estaría necesitando otro planeta. Es que la huella ecológica que imprime la humanidad sobre la meteria no renovable de la Tierra, supera en un 30 por ciento su capacidad de regeneración”
El copete de la noticia sintetiza: “El objetivo es hallar un sitio habitable para que la humanidad pueda colonizarlo”.

Este reclamo no es nuevo, pero sí la búsqueda recientemente iniciada por la NASA.
Se sabe que la continuidad de la especie humana sobre la superficie del planeta está indisolublemente ligada a la estabilidad de los ambientes naturales. Y si bien es alentador que el interés por la ecología se haya generalizado, incluso en el Sistema Educativo, iniciando un cambio de conciencia individual y colectiva, aún el poder del dinero no ha dejado que se traduzca en hechos concretos. Durante el Siglo XX y lo que va del actual, la capacidad del ser humano para modificar su entorno se ha multiplicado, destruyendo bosques, convirtiendo mares en charcos, envenenando el aire y almacenando una capacidad nuclear capaz de destruir varias veces la población del mundo.

Algunos hombres de algunos países han corrido con demasiada prisa en pos del espejismo que confunde bienestar con consumo y no se han detenido a preguntarse por el sentido de esta carrera.
El resto del mundo ha visto que quienes mas contaminan (con Estados Unidos a la cabeza) se niegan a “cambiar su forma de vida”, pese a las distintas “Cumbres de la Tierra” que vuelcan en papel lo que en la realidad no se aplica.
De hecho, son los países desarrollados, los que han apelado en distintas oportunidades a señalar el control de la natalidad en países dependientes, como la solución para no incrementar el uso de los recursos en el mundo, sin embargo no estan dispuestos a reducir sus altos índices de consumo, para dejar al mundo “respirar” y ofrecerles a los países pobres la oportunidad de elevar sus propios niveles de vida.

No hay demasiado tiempo (todas las organizaciones ecologistas así lo señalan) para cambiar el ritmo de producción y de consumo.
Allí debieran aplicarse los esfuerzos de los países poderosos, pero parece que no será así.
La búsqueda de una “nueva tierra” es la respuesta irracional que el capitalismo concentrado encuentra para lo que está destruyendo, pero todo indica que aún en el caso de tener éxito, será la salvación para unos pocos, precisamente lo contrario de lo que la humanidad necesita. El espacio será escrutado buscando una nueva tierra, lo hace el país mas consumista y contaminador del mundo. El mensaje es claro: NO PENSAMOS CAMBIAR.

sábado, 30 de mayo de 2009

UN REGALO PARA EL FIN DE SEMANA: LENGUA MAPUCHE
























Lo recuperé después de mucho tiempo, lo había prestado quien sabe a quien y no lo volví a a ver .
Hoy, gracias a la atención de una alumna que gentilmente me lo regaló vuelvo a disfrutarlo. Es el “Diccionario Pampa-Mapuche” de Julio Araco, nacido en Ingeniero Thompson provincia de Buenos Aires, zona de médanos volados por los vientos. Está compuesto por un total de 1959 vocablos , un verdadero “volver a las fuentes” que siempre hace bien.
Los Araucanos o Mapuches no eran nativos de esta zona, pero en determinado momento, entre los siglos XVIII y XIX, se adentraron con fuerza definitiva en el territorio Argentino y llevaron adelante lo que los historiadores llaman “Araucanización de la Pampa”. Nuestra pampa se “volvió” Araucana (o Mapuche).
De allí que su lengua se encuentra entre nosotros, aunque desde la asesina “Campaña al Desierto” del general Julio A. Roca (que garantizó el sistema terrateniente) esta lengua se fue perdiendose en forma progresiva.
Comparto con ustedes algunos términos que hemos naturalizado en nuestras conversaciones, pero que no sabemos su significado. Hoy lo hago seleccionando solo algunas de ellas, las que van de la A a la H. El resto, otro día.

El significado es este:

Aconcagua: Lugar del Techo
Andes. Lugar donde sale el sol
Atreucó: Agua fría
Bariloche: Gente del otro lado; gente de atrás
Cacique: Jefe
Calamaco: Poncho de lana listdo.
Calfucurá: Piedra Azul
Caleufú: Rio de las Gaviotas
Huincul: Loma atravesada
Carhué: Lugar verde
Catriel: Flecha rota o bajo y grueso
Catriló: Médano partido
Caupolicán: Pedernal pulido. Duro como el pedernal
Claromecó: Tres aguadas sucias de estiércol
Cochicó: Agua dulce
Coliqueo: Pedernal colorado
Cuchillocó: Aguada del cuchillo
Curarú: Casa de piedra
Cutralcó: Agua de fuego
Chacabuco: Agua del chacal
Chasicó: Agua salada
Chamicó: Planta venenosaç
Chapadmalal: Corral barroso, gredoso
Charqui: Carne salada
Chelforó: Huesos humanos
Chivilcoy: Lugar donde se reunen las aguas
Choele Choel: Gritos y espantajos
Chulengo: Guanaco de poco tiempo
Fatraló: Medano de los sapos
Guacho: Animal sin madre
Gualicho: Maleficio, desgracia
Guatraché. Gente panzona
Huanguelen: Estrella
Huinca: El cristiano. El extranjero
Huinca Renancó: Agua del pozo del cristiano

¿Muchos sustantivos?. Es cierto. Le ofrezco ahora, algunos saludos en su lengua.

Marhi marhi peñi : Buenos días hermano
Marí marhi lamgen : Buenos días hermana
Mari marhi chacha: Buenos días abuelo
Mari marhi Kurhun: Buenos días cuñada
Mari marhi Ñgillan: Buenos días cuñado
Marhi marhi Curhe: Buenos días esposa
Marhi marhi Futa: Buenos días esposo

Acompañan esta nota 3 fotos. La primera es la bandera de la Nación Mapuche , la segunda es un retrato elegido con sus rasgos identitarios y la tercera es la clásica de Roca, Villegas y otros generales durante la matanza que significó la “Conquista”.








viernes, 29 de mayo de 2009

EN SANTA FE, ENGAÑARON A FERNANDO





















En el último numero del Semanario La Prensita, en su página 4, se publica una Solicitada del dirigente ruralista Fernando Líbano que entremezcla fútbol y política. Me pareció una nota interesante, digna de ser revisada y discutida.
En principio comparto lo que él mismo publicó bajo el título “HINCHA DEFRAUDADO

“Noche del miércoles. Voy a la cancha de Colón de Santa Fe para ver la selección Argentina de fútbol.
Ilusionado me acerco al estadio ansioso por ver las gambetas de Mecí, el empuje de Tévez, la habilidad del “Kun” Agüero, la entrega de Zanetti, la garra de Mascherano.
Pero…oh sorpresa, me encuentro con un tal Bernardillo, un Rinaudo, un Caruzzo, un De Federico…
¿Cómo, dónde está la selección que esperaba ver, por la que pagué mi entrada, la que me habían prometido?
Al ver mi cara desencajada un integrante de la popular se apiada de mí y con misericordia me explica que esta es la selección local, que el técnico les quería dar una oportunidad. Ahí nomás pegué la vuelta y me fui enojado. Como diría el recordado José María Muñoz: “estaso son las cosas que le hacen mal al fútbol”.
Por un lado me sentí defraudado, por otro me sentí un ingénuo, un desinformado. Sentí que no les importó mi elección de ir hasta Santa Fe, en definitiva que me tomaron el pelo, que con el “gancho” de ver a la selección me llevaron a ver el 3º o 4º equipo de la Argentina. Quizás si me hubieran dicho que esos eran los jugadores con los que me iba a encontrar, me quedaba en casa viendo un partido del Manchester.
Esto me sirve de lección, no me agarran más. El 28 de junio, cuando sea el próximo partido voy a averiguar bien quien juega. Les voy a demostrar que no soy estúpido, que no soy un ignorante por más que me guste un deporte popular. No le voy a creer a las campañas publicitarias que ante el temor a que nadie asista a la cancha prefieren mentirle a los espectadores diciéndoles que van a jugar los consagrados y después te hacen “pitocatalán”. Tampoco a los jugadores que me prometen dejar sus puestos en equipos privilegiados para venir a jugar el partido acá.
Esta vez no me engañan. Mañana mismo me voy a la concentración en Puerto Madero para exigirle al jefe que me diga quienes son los jugadores que realmente van a jugar el próximo partido.

FERNANDO LIBANO. DNI: 16.767.166

P/D: ¿El que viene también se juega en el “Cementerio de los Elefantes” o será el “Velorio de los Elefantes”? “



ALGUNAS CONSIDERACIONES NECESARIAS

1) Es cierto que no se presentó la selección “mayor”, sino los mejores jugadores “criollos”. Lo hizo en la ciudad de Santa Fe, en el estadio de Colón, totalmente repleto, “pintado” de celeste y blanco, jugando un buen partido, ganando cómodo ante Panamá y sin ningún tipo de problemas en las tribunas. Esta idea de fútbol “federal” me parece interesante, dándole a la ciudad la posibilidad de ser sede de la Copa América 2011. Es eso de los “pueblos del interior” que los ruralistas desgranan en sus discursos, el “país federal” del que hablan. Pues bien Fernando, allí lo tenías y preferiste deslumbrarte con las marquesinas de los jugadores que juegan en Europa, como si lo propio no valiera nada. Una lástima que no te quedaras a disfrutarlo. ¿Hubieras preferido al Manchester dijiste? Los miles que llenaron la cancha aplaudieron el plantel nacional, el modelo de juego del Diego, el proyecto futbolístico propio, “criollo”. Un proyecto propio, ni mas, ni menos.


2) Es cierta la frase de José María Muñoz, hay cosas que le “hacen mal al fútbol”. Por ejemplo su actuación como relator de la Copa del Mundo 1978 y su campaña que predicaba “Los Argentinos somos derechos y humanos” en el mismo momento que se estaba secuestrando, torturando, violando, naciendo bebés en cautiverio que serían apropiados y desapareciendo con los vuelos de la muerte. Sí, hay cosas que le han hecho mucho mal al fútbol.


3) ¿Y todavía tenés dudas sobre quien juega el 28 de junio? Es sencillo. De un lado está la propuesta encarnada por Néstor y Cristina, que con todos los errores y defectos que se le puedan señalar , están planteando un proyecto de país y un modelo económico donde el Estado interviene para arbitrar un mejor reparto de la renta económica , que generamos entre todos y no solo el campo. Del otro lado….buscá vos que es lo que hay, yo no lo encuentro, porque De Narváez es Menem teñido y remixado, en tanto Carrió y Stolbizer son indefinibles en su proyecto.


4) Comparto con vos que no hay que creer demasiado en las campañas publicitarias, vos sabés que los medios de comunicación hace rato que han dejado de creer en la “libertad de prensa” para moverse con comodidad en la “libertad de empresa”. Allí esta el dinero Fernando, esa vil mercancía “que todo lo corrompe y lo compra”, hay que alejarse de él y comenzar a creer y confiar en la política. Hay que pensar en “valores” y no en “precios”. Cuesta, pero se puede.


5) Está bien que le exijas al Jefe que te blanquee el equipo. Pero no hace falta. Va Kirchner y Scioli de primeros candidatos a diputados nacionales, van los Intendentes del Conurbano de primeros Concejales, van a dar testimonio porque creen que se juega mucho mas que una elección legislativa. Van porque creen que hay que estar y porque no quiebran ninguna ley. Creen Fernando, en eso radica su fuerza. Y en eso mismo, también radica la debilidad de la oposición. ¿En quien creen?


6) En tu Post Data, preguntás si el partido del 28 de Junio se juega en el “Cementerio de los Elefantes” o en el “Velatorio de los Elefantes”. No me imagino un velorio esa noche, mas bien la madurez tranquila del pueblo Argentino que pondrá a cada uno en su lugar. A Kirchner ganando su elección para profundizar el proyecto nacional y a la oposición devolviendo las camisetas que en la desesperación compartieron.


7) Por último, el fútbol y la política se han mezclado muchas veces, pero hay algo que es distinto y es necesario marcarlo. En el partido somos espectadores. En esta elección no debemos serlo. Ni vos con tus convicciones serás un espectador, ni yo lo seré, al igual que millones de Argentinos. Es una elección donde el conflicto estará latente y eso no admite comodidades de platea (¿En serio fuiste a la popular?), sino compromiso en la defensa de las ideas y respeto por aquel que se legitime con la voluntad del pueblo votando. No habrá velatorios Fernando, a mi forma de ver, un nuevo parto de los que aún creen en una Argentina para todos.

P/D : Ganamos 3 a 1, con goles de Defederico y dos veces Bergessio. Triunfo nacional y “criollo” ahijuna.

jueves, 28 de mayo de 2009

EL SEÑOR ESTEBAN Y CARBAP



La nota anterior, referida a la "Campaña Anti K" promovida por la Asociación Rural de Salliqueló, provocó numerosos comentarios. El anteúltimo de ellos, firmado por ESTEBAN decía lo siguiente:

“Sr Iñaki, le hago llegar una aclaración breve que debería conocer antes de acusar erróneamente (característica usual de este gobierno, no me sorprende).
Una cosa es la Sociedad Rural Argentina (fundada en 1866 por la oligarquía Ganadera de la época) y otra cosa es CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, fundada en 1932), institución a la cual pertenece la Asociación Rural de Salliqueló. Por lo cual expliqueme cual es la relación que existe entre los militares y Carbap. Gracias y ocupese de informarse mejor”.

Evidentemente ESTEBAN sabe poco de historia. Jorge Aguado quien era presidente de CARBAP en 1975, celebró la llegada de la dictadura militar, a punto tal que terminó siendo secretario de Agricultura de Roberto Viola y mas tarde Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con Galtieri como Presidente.

En esa época, previa a la dictadura del 76, CARBAP (la entidad a la que pertenecen las Sociedades Rurales del interior Bonaerense) publicó en el diario La Nación una solicitada dirigida a María Estela Martinez de Perón cargada de términos provocativos: “Hubiera sido mejor que nos decepcionara el contenido de sus propuestas, en vez de herirnos con sus expresiones. La incapacidad de preservar la altura y dignidad de su investidura hizo descender el discurso al desprecio y la falacia. Peor aún, alentó rencores y enfrentamientos entre argentinos (…) Que Dios la perdone y nos dé a todos la templanza para conservar la calma y preservar la paz”
Esta solicitada fue firmada por decenas de Sociedades Rurales de la Pampa Húmeda . (Cualquier parecido con la actualidad NO ES PURA COINCIDENCIA).
En síntesis, en aquellos tiempos, CARBAP entidad agremiada a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) participó en 1975 del lock out patronal , aplaudió el golpe y ofreció a su presidente como funcionario de aquella dictadura.

En estos días, mas precisamente el 19 de Mayo de 2009, la Agencia NOVA, dio a conocer el repudio que Federación Agraria Argentina hizo sobre las declaraciones del titular actual de CARBAP, Pedro Apaolaza, quien defendiera las acciones del recientemente fallecido represor Luis María Mendía.
Dijo FAA: “Desde Nuestra entidad rechazamos la absurda Teoría de los dos demonios, sostenida por Apaolaza para justificar los secuestros, torturas, homicidios y robos de bebés perpetrados por los genocidas de la última dictadura en nuestro país.
Mendía se encontraba bajo arresto domiciliario, acusado de asesinato, y se le adjudicaba ser impulsor de los robos de bebés de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue el responsable del Plan de Contrainsurgencia Terrorista de la Armada Argentina y autor intelectual de los llamados Vuelos de la Muerte, reivindicando hasta sus últimos días su accionar durante la dictadura militar. Y Apaolaza respaldó todo esto”
Finalmente y Como ofreciendo un “manto de piedad”, Federación Agraria Argentina sostuvo: “Suponemos que Pedro Apaolaza ha hablado a título personal (…) Hay momentos en que las entidades acordamos acciones conjuntas. Pero hay otras circunstancias en que deben marcarse las diferencias: la FAA está en las antípodas del pensamiento manifestado por Apaolaza”

Es decir, señor ESTEBAN, que el Sr Iñaki no estaba equivocado, al contrario.
Ya ve, tanto en el pasado, con Jorge Aguado, como en el presente, con Pedro Apaolaza, CARBAP siempre estuvo en “primera fila” de los sectores egoístas, antisolidarios y golpistas de la Argentina.
Por todo esto es que considero errónea la campaña destituyente iniciada por la Asociación Rural de Salliqueló, es como una película ya vivida, los mismos procederes, la misma intolerancia, la misma prepotencia, los mismos mensajes…eso sí, distintos dirigentes.
Estos dirigentes rurales jóvenes, que tienen todo el derecho del mundo a ser conservadores de derecha, en tanto acaten las reglas de juego democráticas, tienen la gran oportunidad de ser distintos a aquellos otros funcionales a los gobiernos de facto, pero para eso deben diferenciarse con claridad. Y la campaña de las calaveras, el video de “Kirchner robando” , los spots televisivos agresivos y el sinnumero de frases poco felices, no los ayudan en esta tarea. Los muestran iguales a los antecesores y no es eso lo que la sociedad Argentina espera de ellos.

Señor ESTABAN, Finalizo con la misma frase que Ud. le dedica al Sr Iñaki: “Gracias y ocupese de informarse mejor”

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA ASOCIACION RURAL DE SALLIQUELO: ERRONEA CAMPAÑA "ANTI K"


“Colocarán carteles y banderas en la ruta y en la ciudad, habrá spot televisivos y radiales y publicidad gráfica.”. Así encabeza la nota el Semanario “El Informador” de Salliqueló respecto a la “entrada” de la Sociedad Rural de ese distrito a la campaña “Anti K”
El Secretario de la entidad Luciano Nosetti (acompañado en la cabecera por el presidente Walter Laborde) sostuvo: “Hemos tomado la decisión de entrar a participar en la batalla política, aclarando que no es política de tipo partidaria, es decir, que no nos vamos a volcar a un partido u otro, pero sí tenemos bien claro a quien recomendamos no votar.
Llevó mucha discusión, pero finalmente después de mucho debate hemos tomado esta decisión. Tal vez no sea una de las funciones que se pensaron para la Asociación Rural al formarla, pero los tiempos han cambiado, la forma de hacer política también y hace más de un año que además de no sentirnos representados por Kirchner hemos sido agredidos”


La Asociación Rural Salliquelense proyectó con motivo de este anuncio un video de 12 minutos de duración titulado “Kirchner robando”, típico “pescado podrido” que circula por Internet.
El salón donde se realizó la conferencia mostraba un cartel que decía: “Por el federalismo, por el trabajo digno, por el respeto a la Constitución, por nuestra forma de vida, por las pymes locales…Basta de mentiras, tengamos memoria”
También se mostraron carteles y banderas que llevan una “K”! y una calavera en rojo y negro, que estarán colgadas en alambrados de la Ruta 85.
Finalmente anunciaron que la campaña se extenderá a los medios de comunicación del distrito de Salliquelo a través de 4 spot televisivos que se difundirán durante este último mes.

La conferencia culminó con las palabras de Juan Pablo Vidaurre: “creemos que en estas cuatro semanas, debemos dar esa información para que la gente debata sobre eso en el pueblo”.
Invitaron para el día Jueves 11 a todos los candidatos a concejales de las distintas listas, para una reunión donde serán interrogados acerca de la posición de los partidos respecto al tema rural. La misma metodología utilizó esta Asociación Rural en el 2007, con los candidatos a Intendente que expusieron su proyecto y respondieron un cuestionario elaborado por la rural.

INTERPRETACIONES NECESARIAS

Pocas veces tan clara la cuestión. Pareciera ser una "virtud" de esta Asociación Rural, el blanquear su posicionamiento, lo que no quieren que se vote y los condicionamientos que los partidos politicos (a traves de sus listas de concejales) recibirán en estos próximos días.
Sin duda, la nueva derecha rural, formada por jóvenes de notables apellidos “agrarios” se manifiesta sin complejos ni pruritos en Salliqueló.


Desagradable posicionamiento corporativo, que intenta condicionar no solo a la sociedad a través de videos, spots, carteles y proclamas destituyentes, sino también a los partidos políticos que debieran ser representantes de toda la comunidad y no solo de una parte, aunque esa parte tenga la porción mas grande de la “torta económica” del distrito.
Frágil posicionamiento emerge desde el punto de vista político, tras el contradictorio “no nos vamos a volcar a un partido u otro, pero sí tenemos bien claro a quien recomendamos no votar”. ¿En que quedamos?
Está claro que el Frente Para la Victoria que encabeza en la provincia de Buenos Aires Néstor Kirchner será el “blanco de todos los dardos” de la derecha ruralista Salliquelense (el video que eligen no deja lugar a dudas), allì no hay grises ni moderaciones: del otro lado “hay un ladrón” que “no nos representa” y “nos agravia”.

Considero la decisión, como un grave error de la entidad, no por como será el resultado electoral (no tengo dudas del triunfo de Néstor Kirchner en la Provincia de Bs As ), sino porque su postura de no “partidizar” la política , no han hecho mas que eso, al tomar parte tan claramente en contra de Kirchner, le han mostrado a la ciudadanía en donde están ellos y donde deberían votar aquellos que no están con ellos, no sienten como ellos ni se sienten representados por su egoísmo. Al mostrarse tan claramente, se debilitan, porque todos conocen que las cosas no están tan mal como se pintan.


La Asociación Rural de Salliqueló, eligió sacarse el camouflado , como historicamente lo han hecho estas entidades y han salido al ruedo a pedir por un voto EN CONTRA DE… sin importar A FAVOR DE QUIEN se trabaja.
Y aquí también hay una debilidad importante, porque a los votantes no les alcanza con “estar en contra de un proyecto”, sino cual será el que lo intentará reemplazar. Y cualquier observador crítico se da cuenta, que lo que menos les importa es el proyecto que viene, sino simplemente proteger sus intereses hoy, “amenazados” por un estado que interviene, planifica y protege a los más débiles, aunque si les preguntáramos, nos contestarían sin ponerse colorados, que los débiles son siempre “vagos, negros y malentretenidos” y que "no quieren trabajar" y "que por algo están como están". ¿Ya lo escuchó no?


El cartel que adornaba el salón deja algunas aseveraciones interesantes: “Por el trabajo digno, por el respeto a la Constitución, por nuestra forma de vida, por la memoria …”.
¿Qué significa?. De 1.300.000 trabajadores rurales, mas del 70 % está en negro, cortar rutas es anticonstitucional , “nuestra forma de vida”, suena al Proceso de Reorganización Nacional y la Memoria les trabajará en contra, porque la gente se acuerda muy bien de la década del 90.


Todo muy raro, pero vale la pena analizar la experiencia que el 28 de junio, arrojará UN GANADOR DE LA ELECCION y varios perdedores. ¿Qué harán si pierden? ¿Qué video mostrarán? Esperemos pues.

martes, 26 de mayo de 2009

BASURERO MUNICIPAL DE TRES LOMAS: EL ATRASO A "CIELO ABIERTO"
















































Mientras distritos como Trenque Lauquen han desarrollado al máximo su Planta de Tratamiento de Residuos (mas conocida como PROLIM) hasta convertirse no solo en ejemplo regional y nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.
Mientras otros distritos vecinos (de tamaño y escala muy parecida a la de Tres Lomas) se encuentran en pleno proceso de imitación de esos emprendimientos, tal el caso de Salliqueló que acaba de inaugurar su Planta propia.

Mientras en toda la región se evitan los basurales a cielo abierto y se trata de organizar de una forma racional y sustentable la basura que cotidianamente genera la comunidad, Tres Lomas, muestra la contracara de esta situación.
Pasando la tranquera, mas allá de la hermosa alameda perimetral , se abre el espectáculo de la basura a cielo abierto, donde muchas familias treslomenses concurren todos los días a buscar algún material que sirva para vender, en el eterno amontonamiento del “todo mezclado”.
Allí está todo, solo basta querer verlo y olerlo, es decir, visitarlo, ir, tomar conciencia de la forma en que lo hacemos, tan lejana a lo correcto y tan alejada de la planificación de un estado municipal responsable.

Nuestro basurero municipal es la antítesis de las comunidades modernas, parecieramos habernos quedado en el siglo XIX, sin que el XX pasara entre nosotros y mucho menos entrado al XXI, donde se impone una Planta de Tratamiento de estos Residuos en forma urgente.
En su forma de maqueta se pudo ver hace unos años en dependencias municipales lo que constituiría una solución, pero luego se consideró demasiado oneroso el “gasto”, sin que la idea de “inversión” se tomara en cuenta.

La salud no solo es una cuestión biológica, sino una cuestión social y nuestro basurero municipal es un foco infeccioso, perjudicial desde todo punto de vista: allí hay chatarra, vacas muertas, cueros de cerdos podridos, basura domiciliaria que se quema en forma permanente, grandes pilones multiformes que en su forma de montañas nos hablan de la improvisación y la desidia.

Allí están los residuos tóxicos: tarros de agroquímicos de todo tipo dentro de un pozo abierto y un cartelito casi infantil que reza “residuos tóxicos”, allí anda la gente, aunque en la entrada diga “Prohibido entrar”. Y mas allá, una retroexcavadora prepara la nueva cava para contener mas basura; seguir enterrando mugre, barriendo bajo la alfombra.

Faltan cloacas y eso es una muestra real del atraso de nuestro pueblo. No tenemos una planta de Tratamiento de Residuos y esa es otra muestra. Posiblemente haya quienes consideren prioritario seguir inaugurando otros emprendimientos o incluso haciendo crecer los cimientos del dudoso hotel que ya se inició entre nosotros. Es necesario pensar un nuevo Tres Lomas, mas sustentable en las cosas serias y profundas, las que hacen despegar a las comunidades hacia mejores niveles de calidad de vida y de desarrollo comunitario. Así estamos hoy.
Le muestro algunas fotos.

domingo, 24 de mayo de 2009

HUGO CHAVEZ Y LA CORONELA JUANA AZURDUY




Disparó sin temores: “Me hubiera gustado ser soldado raso de Eva”. Lo dijo Hugo Chavez Frías en la reciente visita a nuestro país. Su discurso no se apartó de lo que habitualmente predica: “Me siento en la propia casa, en la casa grande” en referencia a America Latina y agregó: “Afortunadamente nuestros pueblos, fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo liberal”.
Firmó convenios bilaterales y mantuvo un encuentro de carácter “reservado”.

Ese encuentro puede ser importante, porque seguramente habrá brindado su visión acerca del modelo que Argentina debe construir. Alguna de sus frases públicas delataba el carácter de ese encuentro: “Hay que apurar el paso para que nunca mas llegue el caos a nuestra tierra” y “los problemas argentinos no son argentinos solamente, sino venezolanos también, por eso es necesaria la unidad de ambas naciones”, abogando por “crear una comisión binacional de alto nivel, integrada por un conjunto de subcomisiones en distintos frentes…”
Cristina no se quedó atrás: “Le doy la bienvenida en esta tierra común” y le relató la historia de Juana Azurduy.

No es un dato menor lo seleccionado por Cristina, si bien en el salón de la Mujer que creo en Casa de Gobierno se destacan muchas personalidades femeninas , ella eligió a Juana Azurduy.
Casada con un general, ella se convirtió en un soldado mas en la guerra por la Independencia del Perú, comprometida hasta el tuétano con la causa revolucionaria, al fallecer su esposo tomó el mando de la guerra de guerrillas y se convirtió en Coronela. Juana Coronela. ¿Qué tal?.
Dicen que al verla pelear en los campos yermos del noroeste, el mismo Manuel Belgrano le entregó su propia espada por tanta bravura y lealtad a la causa. Todavía San Martín no había trazado su genial estrategia, para atravezar la cordillera y por eso los campos del Noroeste parecían la única ruta en donde dar la batalla. Pero cuando aparece el nuevo plan (llegar a Perú por el Océano Pacífico), la situación cambia y con muy pocos recursos, al igual que Guemes en territorio Argentino, Juana Azurduy sigue al frente de la cruzada contra españa. Vió morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija, unificandose finalmente a las órdenes de Martin Miguel de Guemes.

Esta es una historia de luchas sin desmayos, de entrega total y no es casual que sea la elegida por Cristina para contarle a Chavez, estoy seguro que le encantó.
Al respecto lo escuché a De Narváez decir que Chavez vino a plantearle la profundización del modelo a los Kirchner. Me pareció tan insignificante este hombre cuando lo decía, lo hacía con la superficialidad de un Menem teñido de rojo, discurso pulcro-peligrosamente pulcro-y tatuaje extraño. Lo "ví" en su pequeñez electoralista, despojado de asesores de imágen o constructores de discursos, lo ví como lo que es, lo ví "arratonado", gris, aburrido, incapaz y mediocre. Lo ví pequeño con sus millones , y fue un gran aprendizaje escanearlo por completo.

Un peligroso peronista, capaz de volver a extraviar al potente movimiento en otra aventura neoliberal.
Creo sinceramente que el modelo debe ser profundizado, no solo porque Chavez lo haya propuesto, sino porque ES EL CAMINO. No hay vuelta atrás: o profundizamos sin temores o quedamos presos de un nuevo intento por dejar todo como antes.

Chavez es el mejor de los Peronistas, es quien parece recordar como nadie la Constitución del 49 cuando en sus artículos 38, 39 y 40 Perón plantea la función social de la propiedad privada, el indeclinable rol del estado y el bienestar del pueblo por encima de cualquier otro interés. Es ya, aunque no le cuadre admitirlo, el "mejor soldado se Eva".
Es Chavez el camino. Ojalá los Kirchner, contemplando su propio escenario, avancen en este sentido. Será la mejor forma de interpelar al Peronismo en su esencia. Y también, será la mejor forma de interpelar nuestro convencimiento, capacidad de lucha y resistencia: Igual que Juana Azurduy, la historia que Cristina le contó.

viernes, 22 de mayo de 2009

LA "ESPADA INTERIOR"




El Intendente Municipal de Tres Lomas, Dr. Mario Luis Espada, con motivo de la inauguración del espacio que en algún momento intentará albergar el Museo Histórico tuvo algunas palabras dedicadas a este blog.
Fueron publicadas por el Semanario “La Prensita” en su última edición, página 3, bajo el título “Dos modelos de interpretar el sentir del pueblo”.
Así lo refleja el semanario:

“Antes de terminar su alocución, Espada hablo de los agravios por él recibidos, a través de una de las páginas de Internet de la ciudad. Con respecto a esto dijo que “el pueblo no me ha dejado de querer por eso. ¿Saben por qué?, porque el pueblo es mucho mas sabio que quienes lo idean” y ante la certeza de quienes conducen esos sitios son docentes se preguntó: “¿Cuáles son los valores que se promueven?, el agravio, la incivilización, el coraje, la valentía, las corrientes de descomposición entre los vecinos de un mismo pueblo. Tal vez merezcan la reflexión y la rectificación, pero en aras de tener satisfacciones comunitarias como las que hoy hemos vivido. Para dar instrumentos que sirvan para unir a la gente”


Voy a coincidir en la última expresión: “Dar instrumentos que sirvan para unir a la gente”. Creo que en este aspecto tenemos mucho para trabajar, fundamentalmente desde el gran educador cívico, es decir, el poder político concreto, que usted representa . Y en este sentido, sobran muestras de discursos que llaman a UNIR y acciones encarnizadas destinadas a CORTAR A TRES LOMAS EN DOS. La lógica impuesta ha sido: O ESTAS CONMIGO o CONTRA MI. ¿Son estos los valores que Usted promueve? ¿En esta lògica perversa se debatirá Tres Lomas durante lo que le falta de mandato?
Este doble discurso hace mucho mal, porque confunde y deja al poder municipal sin la herramienta de cohesión que toda comunidad necesita. JAMAS HE VISTO A TRES LOMAS TAN DIVIDIDO, NUNCA, ni aún en tiempos mucho mas duros. Y no es producto de la casualidad, sino de una acción sistemática que mientras “susurra al oído palabras de amor” afila el cuchillo destinado a degollarte . Eso ha simbolizado Ud. señor Intendente, aunque su entorno no se lo diga, ha sido un lobo disfrazado de oveja, que recargado de mística y palabras dulces , no dudaría en crucificar a quien se anime a contradecirlo. Nelba y Sara han arrastrado ya su cruz y quien sabe cuantos mas lo están haciendo en estos momentos…Usted debe detenerse. ¡Pare ya¡


Creo que los verdaderos maestros , deben promover otros valores, no precisamente los que subyasen en los dobles discursos. Hay que ayudar y enseñar a la gente a pensar por su propia cuenta, hay que promover la autonomía de cada uno, mostrarles que ante los ojos siempre se abren múltiples caminos y no solo uno, que la ideología no ha muerto, que hace falta saber elegir con conciencia . Hay que enseñarles a que no teman, a sentirse seguros y tener confianza en el camino que emprenden, hay que construir ciudadanos audaces, creativos y con imaginación política. ¿O cree que se sale del atolladero, solo con obediencia y burocracia? ¿Son estos los valores que Usted promueve?


Hay que fomentar la palabra de todas las personas , para que no exista miedo alguno en pronunciarla, hay que decirles que los medios de comunicación no deben ser manipulados y que la humildad no se construye con discursos, sino aceptando que otro piense diferente, sin atosigarlo , sin presionarlo y sin doblegarlo en su dignidad.
Coraje SI, Valentia SI. ¿Pero a que se refiere con incivilización? ¿Es lo mismo que Sarmiento Intendente? ¿Usted nos plantea CIVILIZACION O BARBARIE? ¿Y de que lado quedamos los que no pensamos como usted? Ya sé, lo adivinamos, seriamos los BARBAROS.

¡Cuidado Intendente Espada¡ . Eso mismo se dijo de los pueblos NATIVOS que se rebelaron , de los ESCLAVOS NEGROS que pelearon por su libertad , de los GAUCHOS que no se sometieron y de los INMIGRANTES socialistas y anarquistas . ¡Cuidado con esas afirmaciones¡ Son peligrosas, porque lo colocan a Ud. y los suyos en el lugar “correcto” y por lo tanto “superior”, en tanto para el resto solo queda LO QUE QUEDA.
Y ya sabemos como terminaron estos actores sociales en nuestra historia: desconocidos, perseguidos, desaparecidos como sujetos capaces de influenciar. ¿Es eso lo que Usted quiere para sus "sueños" treslomenses ?

Acepto Intendente su convite a la reflexión y también lo hago participe a Ud. de ella, como máximo “educador” de la comunidad, ya que será su ejemplo el que tendrá mayor peso al hablar de los deberes ciudadanos y cívicos. Ningún manual, ninguna teoría, ningún maestro por bueno que sea, podrá ir contra los EJEMPLOS DEL PODER.


Reflexione Ud. también Mario y en una de esas, si cambian las actitudes, si el nivel de histeria polìtica amengua, si el doble discurso se evapora y si no existen mas peresecuciones, tendrá Tres Lomas, dentro de su propio gobierno, una oportunidad más de galvanizarse como comunidad, hoy tan lejana. Si no enfunda Usted su "espada interior", no pida que los otros no intenten defenderse. Y tampoco pida que este blog se calle.

jueves, 21 de mayo de 2009

"LOS VALORES CULTURALES" DE CARGILL



























El mundo sepa que la decisión de entrar en la lucha que provocó e impuso la subversión, no fue privativa de las Fuerzas Armadas (…) Las instituciones que firmamos, queremos refrendar de esta manera nuestro apoyo a aquella dolorosa pero imprescindible decisión (…) En idénticas circunstancias volveríamos a actuar de idéntica manera”
Estos párrafos pertenecen a una solicitada publicada en la revista “Convicción” del mes de Setiembre de 1979 y estaba destinada a morigerar algunas críticas que la dictadura de Videla y Martinez de Hoz habían recibido.
Fue firmada por el Centro de Exportadores de Cereales, cuyo mayor líder en la época era la multinacional Cargill.

Como pago para tan buen apoyo, en el final de la dictadura Domingo Cavallo convertía en estatal la deuda de Cargill, haciendo que fuera el conjunto del pueblo Argentino el que pagara la misma, hasta nuestros días.
Es la misma empresa que hoy tiene filiales en mas de 70 países del mundo, un total de 150 mil empleados y que declara ganancias cercanas a los 3 billones de dólares.

En nuestro país tiene cerca de 50 centros de acopio (La Porteña en nuestra zona es uno de ellos ), 5 puertos cerealeros, mas de una decena de molinos, frigoríficos y una multiplicidad de marcas .

Es la empresa que impulsa el monocultivo de soja y promueve la deforestación para lograrlo barato, aunque para eso deba echar de sus tierras a campesinos y pueblos originarios, los verdaderamente arraigados a la tierra, promueve el trabajo precario y no tiene en cuenta la condiciones adecuadas en que este debe realizarse, despreocupada porque sus operarios no contraigan enfermedades relacionadas al empleo.

Es la empresa que fomenta pesticidas y herbicidas que contaminan. Es la empresa que en pleno lock out patronal agrario, organizó un seminario en la ciudad de Rosario, junto a “Fundación Libertad”, haciendo participar a la “flor y nata” de los políticos, empresarios e intelectuales de la nueva derecha Argentina.

Es la empresa que impone los precios a los camioneros, que no son las tarifas homologadas por la Secretaria de Transporte de la Nación (pagan un 30 % menos) y si protestan, pues, ni un viaje mas para ellos.
Es la empresa denunciada por Greenpeace por la deforestación de la selva amazónica (cerca de 1 millon de hectáreas de bosque talado en forma indiscriminada ) y su dedicación a soja transgénica.

Es la empresa a la que Hugo Chavez acusó de no producir los alimentos requeridos por la población venezolana y dedicarse a lo mas rentable, no importa la gente (Venezuela necesita arroz blanco y no otros cultivos).

Es en definitiva la misma empresa que mostré en las fotos en su enclave local, con sus silos monstruosos de acero y chapa y su especulación monstruosa en su forma de silo-bolsa, la misma que emite polvillo que hacen al aire peligroso , la que desata alergias, la que se adueña de los pueblos y parajes, la que alquila tierras a buen precio (una hectárea para silo bolsa puede pagarse mas del doble que para cosecha común) y callar a fuerza de plata, todo atisbo de resistencia.

Es la misma Cargill que con hipocresía y desde su página web sostiene: “Los valores culturales de Cargill trascienden sus negocios. Desde hace várias décadas y de acuerdo a nuestra Visión, uno de los pilares de nuestra cultura es el de promover el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades donde estamos (…) Desde su creación, las actividades de la Fundación Cargill han estado limitadas por su Estatuto Social al área rural de influencia de la empresa y se ha concentrado particularmente en educación, aunque también ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de salud pública…”

En dos décadas donaron materiales de construcción, reparado y ampliado escuelas, donación de equipamiento diverso, becas para estudiantes, etc.
Así ha sido en el caso de La Porteña, la ampliación de una escuelita que está a punto de cumplir 100 años y que hace poco fue declarada “Patrimonio Histórico” del distrito de Trenque Lauquen. Se llama “Bartolomé Parodi” y a su lado, se construyó el SUM donado por Cargill, hermoso y amplio, luminoso, sin que le falte nada.
Hay un solo problema, la escuela está rodeada de silos-bolsas y los trabajos de acarreo, depósito y carga, convierten al lugar en muy nocivo para los pulmones; un polvillo constante, color amarillento se hace sentir enseguida, raspa la garganta, fundamentalmente de los mas chicos y genera alergias y quien sabe que otros males.

Es la empresa de las 9 fotos de un post anterior , la que intenta comprar el silencio de esas comunidades pequeñas, casi fantasmales. La inversión fue pensada, iría allí, donde pudiera existir algún atisbo de protesta, había que hacer un SALON DE USOS MULTIPLES, para que los padres de los niños CALLEN y NO DENUNCIEN. ¿Lo están logrando?

CASO SARA AGUILERA: LAS REBUSCADAS Y DUDOSAS DECLARACIONES DE MARCHABALO




























El miercoles 20 de Mayo de 2009, a las 12,59, respondió la Municipalidad de Tres Lomas acerca de la denuncia efectuada por Sara Aguilera (no le fue renovado su contrato por causas desconocidas) . Lo hizo en palabras de uno de sus abogados, el Dr. Gustavo Marchabalo, publicadas en forma de “comentario” en http://www.fm3lomas.com.ar/ . Los términos que se utilizan son los siguientes:

La señora Sara Aguilera ingresó a trabajar en el municipio como personal contratado, inmediatamente después de una crisis que sufriera la planta frigorífica local. En la misma situación de revista ingresaron otros compañeros y fueron asignados a distintos departamentos de esta administración municipal. Algunos contratos fueron renovados y otros, no.
A posteriori, una vez reelecto para un nuevo período, el intendente municipal la incorporó a su gabinete, tomándole juramento al momento de su asunción. En tal ocasión le confió responsabilidades en el área de recursos humanos, promoviéndola como auditora en oportunidad de jubilarse uno de los agentes que cumplía dichas funciones.
En el breve lapso en que ejerciera las responsabilidades encomendadas, se produjeron tensiones entre el personal que sumadas a hechos objetivos de carácter funcional dieron lugar a una reasignación de tareas, esta vez vinculadas al Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes. Su actuación observable se encuentra compilada en los expedientes administrativos 4126-2914/09 y 4126-2966/09, que dieron lugar a informes a sus superiores aconsejándose la no renovación contractual.
Es cierto que, en enero de 2008, con motivo de un debate público protagonizado por un vecino, de tono agraviante para la democracia y sus instituciones, el jefe comunal, a sabiendas de su amistad personal con el vecino, le encomendó que como miembro de su gabinete fuera cuidadosa.
La cita referida, al igual que los actos de su hija y su relación familiar son absolutamente independientes de la resolución contractual que es una decisión eminentemente funcional. Lo contrario implica una interpretación forzada de la realidad”

Es notable como los abogados, logran esconder las cuestiones escenciales y camouflar la realidad con algunas frases que parecen decir mucho pero que solo arañan la superficie y confunden.
Me refiero a estas frases del Dr Marchabalo :

-“En el breve lapso en que ejerciera las responsabilidades encomendadas, se produjeron tensiones entre el personal que sumadas a hechos objetivos de carácter funcional dieron lugar a la reasignación de tareas…”

- “Su actuación observable se encuentra compilada en los expedientes administrativos 4126-2914/09 y 4126-2066/09, que dieron lugar a informes a sus superiores, aconsejandose la no renovación contractual




¿Qué son esas “tensiones” a las que se refiere. ¿Cuáles fueron los “hechos objetivos de carácter funcional” que dejaron sin trabajo a Sara? ¿A qué se refiere con “actuación observable”? ¿Y quién solicitó, redactó y dio lugar a los “informes” solicitados? ¿ Quién evaluó “aconsejandose la no renovación contractual”?.
Son todas frases que no dicen nada.
El pueblo de Tres Lomas necesita saber CUALES SON LOS VERDADEROS ARGUMENTOS que están en estos documentos
Una respuesta LEGAL no completa las expectativas porque se considera insuficiente. Es una respuesta POLITICA la que cabe en este caso. ¿O Usted se conforma con las palabras “edulcoradas” del abogado? ¿Usted le cree?
La respuesta POLITICA, a su manera y desde su bronca la da la misma SARA AGUILERA, cuando por el mismo medio contesta:

“La verdad es que la carta que publica el Dr Marchabalo, no aclara cuales fueron los motivos reales de la no renovación de mi contrato, ni a mi ni a nadie, no es lo que la sociedad espera o hay que ir a la Municipalidad y ver de que tratan esos expedientes y esos informes???? Puede el pueblo acceder a esos informes????. Puedo yo????. Nunca nadie me habló de ellos ni los han mencionado en las cartas documentos que mandaron, eso porque?????”

Creo Sara que esos expedientes se pueden escribir a destiempo, aunque jamás nos enteraremos , pero es solo una suposición “subjetiva”, no como la que el gobierno dice tomar, totalmente “objetivas”.
Creo que tenés razón en tus planteos finales, cuando te referís a que te cuestionaron tus amistades y las de tu hija Alfonsina (el negocio de Guillermo y la pileta del otro Guillermo) a través de informantes, alachuetes y obsecuentes varios que muy bien describís. Podrían ser tomadas como "cuestiones personales", pero cuando éstas se repiten en el tiempo: la vigilancia, la observación de la vida privada, el hostigamiento psicológico, el trabajo de "inteligencia" sobre funcionarios y opositores, ya deja de ser personal y se convierte en sistemático y por lo tanto POLITICO.
Y creo muy loable de tu parte el planteo directo: “¡Porque no me dejan de joder con mi hija¡”. Con esa bronca puesta en palabras no estás defendiendo solamente a tu familia, sino a muchas otras, estás teniendo una posición política clara, a favor de muchos treslomenses.

Pero acá también hay un rol de la oposición (tengan o no representación en el Deliberante) que deberá pedir YA, ver esos expedientes e informes, evaluar su legalidad y el momento en que se escribieron. Hay que pelear por ese derecho a saber, porque no son empleados de un gobierno, son EMPLEADOS MUNICIPALES, sueldo pagado por todos los treslomenses, no son atributo exclusivo de un intendente, sino de toda la comunidad. Saber ahora es mas que importante. Si la oposición no pelea por esta situación es porque da por correcto lo actuado, debe conseguirlos, leerlos, evaluarlos y ofrecerle al pueblo una conclusión desde su rol. ¿Podrán hacerlo?. Veremos…



Y para aclararle más el punto al doctor en leyes, SI esta es una verdadera “interpretación forzada de la realidad”. Igual a la que hace el gobierno. Ambas “interpretan” lo sucedido. ¿Cuál estará mas cerca de la verdad? . Yo creo-una y mil veces-en la versión de Sara. ¿Usted?

martes, 19 de mayo de 2009

LAS NUEVE FOTOS: EL "PAISAJE" DE CARGILL

























































La empresa multinacional CARGILL instaló, hace ya unos años, una gigantesca planta de Silos en el paraje La Porteña, a escasos 3000 metros de la ruta nacional 33, en el acceso a la localidad de Tres Lomas.
La empresa acopia en planta fija , donde airea y seca y además alquila mas de 60 hectàreas en el lugar dedicadas al silo-bolsa. Allì está parte de la soja que se resisten a vender las cerealeras, los cerca de 9 millones de toneladas que como una pulseada disputan con el estado nacional. O engrosa las arcas del estado para distribuir mejor esa renta, o simplemente se lo queda CARGILL.
En el caso de LA PORTEÑA, la planta ha generado un movimiento que se reduce a camiones que llevan de la planta fija, al silo-bolsa o viceversa, según convenga, para lo cual deben cruzar la ruta; este fue el motivo por el cual, después de muchos años de pedirlo la gente del paraje, se construyeron unos “lomos de burro”, no ya para satisfacer la solicitud de los vecinos, sino para que a “la empresa” no le ocurra un accidente que deba pagar.

Pero lo que mas me llamó la atención hoy a la tarde es la cantidad de polvillo que vuela en el ambiente. En la Escuela N42 “Bartolomé Parodi” se observaba en las ventanas y en el piso mismo, un polvillo amarillento, del cual junté un poquito para saber que contiene.
Cuando le pregunté a uno de los padres acerca del mismo y como les afecta la salud, ya que fue evidente una molestia instantánea (un compañero mío manifestó rápido su alergia y debió medicarse inmediatamente) la respuesta fue contundente: “Es que nos han tapado la boca, ves este edificio al lado de la escuela, es un SALON DE USOS MULTIPLES, que la Empres Cargill nos donó ¿Quién va a protestar ahora?”.
Esa lógica me pareció siniestra, porque compra con dinero, el deterioro de la calidad del aire que la gente respira, no es una lógica HUMANA, sino basada en poder hacer lo que se quiera, aún a costa de la salud de la gente. Lo pueden hacer porque sienten que han comprado el silencio de la comunidad. Pero poco a poco hay voces que comenzarán a levantarse.
La Porteña se llama así en honor a la primera locomotora del Ferrocarril del Oeste, después Sarmiento. Hoy la recorrí completa: su escuela, su deteriorada estación ferroviaria, su capilla que mira al sur y el eterno Almacén de Vagliente que mantiene su estilo. La ví con movimiento de camiones, la ví dominada por la empresa, invadida por Cargill, la ví entregada a la multinacional. Solo algunas resistencias personales muestran conciencia de lo que realmente está sucediendo, que su presencia no significa necesariamente desarrollo comunitario , que no produce trabajo para muchos (tres o cuatro chacras de antaño generaban mas) y fundamentalmente que su asentamiento no solo ha cambiado el "paisaje" geográfico concreto (basta ver las moles de chapa y acero), sino que ha "formateado" a su placer el mismo, haciendo de un lugar con identidad, un "no lugar", donde se ha impuesto la lògica del dinero y el polvillo hace al aire irrespirable.
Las nueve fotos, intentan mostrar esta situación.

lunes, 18 de mayo de 2009

LA DENUNCIA DE SARA





















Comparto con Ustedes un comentario que en http://www.fm3lomas.com.ar/ se publicó en estos días . Lo hago por varios motivos. El primero es porque conozco a Sara desde hace mucho tiempo, la aprecio a ella, a toda su familia y por supuesto a su hija Alfonsina, ex alumna y amiga de mis hijos y por lo tanto, siempre bienvenida a mi casa. Sara siempre ha sido una persona a la que estimo mucho y ninguna circunstancia hará cambiar ese sentimiento. Si dice esto es porque la han herido profundo y no es de las que se "ablandan" al primer garrotazo, es fuerte como una roca, es segura y es inteligente.


Como segunda cuestión, publico este comentario porque "transpira" injusticia y no está bien callarse cuando esta se produce. Si Sara no calla, yo tampoco. Ella conoce el sacrificio del trabajo duro y sabe de la solidaridad y la unidad de los trabajadores. Siempre la ha practicado, solidariamente. Por eso comprendo el dolor de la soledad que plantea en el final de su comentario, como un lúcido reproche que debiera ser escuchado por mas de uno.


Y en tercer lugar, la publico porque me parece una denuncia concreta, con lujo de detalles, que proviene de alguien capaz y creíble, que a gritos está pidiendo ser escuchada y ayudada. Una de las formas que encuentro es esta; publicandote. Un beso Sara.



Publicado 18-05-2009 2:30 AM
Nombre : AGUILERA, SARA BEATRIZ

Email: sabeaguilera3lomas@hotmail.com
Ciudad: Tres Lomas
Comentario



"Con respecto a mi "ida", "mejor dicho me fueron" de la Municipalidad, puedo solo responder por mi, les cuento que siempre fui amiga y clienta de la Flia del Vasco Goicoechea, y para un dia antes del día de la madre alguien me vio allí y le contaron al Intendente, al día siguente me llamó por teléfono para decirme que no podía ir más porque yo era una persona de su confianza y no podía permitir que yo me juntara con "esa" gente por todo lo que habían hablado por radio de él, y yo daba mensajes equivocados a la gente con esta actitud,dejé de ir, primer error mío, por no perder el trabajo ya saben que tengo 3 hijos que mantener. Pasados los días y como acá todo se sabe, me llamó Nancy la Sra del Vasco para preguntarme si esto era verdad por el comentario de la calle, yo le negué que así fuera para no genererar más polémicas y seguir en mi trabajo. A partir de allí el trato que había con el Intendente fue cada vez más distante y veía que por esta actitud muchos de los que allí compraban dejaron de hacerlo y otros a escondidas lo hacía igual.

Cuando se forma la Comisición de Apoyo a los Trabajadores del Frigorífico y como todos saben, los primeros en andar fueron los estudiantes de distintas ciudades, acercándoles información y contactos de otros frigorícos que a través de de una cooperativa habían revertido la situación y hoy son empresas exitosas, la Comisión de apoyo publicó una carta que fue leída en el programa Rebelión en la Granja y la tengo, y daban los porque podía ser posible una cooperativa, ésa carta fue firmada por mi hija Alfonsina Cartagena Aguilera y muchos chicos más, en realidad yo ignoraba que ella la había firmado, y a partir de allí comenzaron nuevamente mis problemas en el trabajo a causa de esto: que yo no podía permitir que mi hija se metiera en ésas cosas, que la gente que firmaba esa carta eran todos de la "contra", y que no me olvidara que de mi trabajo comíamos todos los días. En diciembre cuando ya termina de rendir y luego de un año excelente, de 6 materias había rendido 5 bien, era para nosotros un motivo de orgullo y en vez de sentirlo de esa manera, venía de mi trabajo cansada de escuchar no sólo críticas del Intendente, sino que mandaba a mis compañeros de trabajo a que tambien me lo dijeran y mis propios compañeros me decían: déjalo ya se le va a pasar , hoy te tocó a vos pero siempre con alguno se la agarra por "boludeces", (pido disculpas por la palabra) hablé con mi hija por ésta situación y me dice: ahora se viene a fijar en éso! y cuándo vos repartías boletas del radicalismo y yo militaba en la juventud peronista? a mí no me va a elegir los amigos, los tengo de toda clase social y partidos políticos, y realmente fue ahí dónde me cuenta que tenía razón, y se lo dije al Intendente, entonces me pidió la renuncia o que me tomara 3 meses de licencia sin goce de sueldo al cual respondí que eso no lo podía hacer, primero por parecerme muy injusto ya que de mi trabajo nunca pudo hablar al contrario, empece con administrativa cat 5, luego a Jefe de Personal y luego Auditora General y siempre destacó mi trabajo delante del grupo, y segundo porque tenía mi flia que mantener.
Es a causa de éstas situaciones constantes en mi trabajo que llegue a enfermarme, hasta hacía seguir a mi hija, y al día siguiente, sabía mejor que yo dónde y con quién estaba mi hija, era seguro que dónde ella se encontrara la camioneta municipal pasaba mil veces, y aguanté así....hasta que no pude más, voy a mi Dra particular le conté mis síntomas y que tenía problemas en el trabajo que no podía contar ni siquiera a mi flia y me da 15 días de Licencia Laboral por stress laboral, vuelvo antes que termine mi licencia a la Dra donde hablamos que aún no estaba bien y pedí mis vacaciones 15 días mas. Entre licencia y vacaciones que fueron del 23 de enero al 23 de febrero 2009, pasó un mes. Cuando me reincorporo a mi puesto de trabajo el 24 de febrero me encuentro con que: 1° me habían cambiado de puesto a una dependencia fuera de la Municipalidad, y 2° me pasaron a categoría 14 de administrativa y 3° por lógica me bajaron el sueldo a casi la mitad, todo esto sin previo aviso, la decición la tomaron el 1° de febrero cuando yo me encontraba de licencia por enfermedad. Intenté hablar con el Intendente por esto y nunca me recibió, en consecuencia no asistí a ninguna reunión más, ni acto, me llamaron solo para cuando se iban a armar las listas creo, a lo cual contesté " si no llego, empiecen igual sin mí ".
Hice el reclamo correspondiente por carta documento y como siempre tiene un as en la manga, no pudo mi abogado hacer nada.
En esas cartas responden, cosa que me dolió mucho, se designa a una persona que reúne la idoneidad y capacidad requerida para dicha función. Qué mentira más grande, piensen... si yo no hubiera tenido estas características, porqué fui ascendiendo?
Y otra más, el 30 de abril se vencía mi contrato, hasta ése día trabajé, siempre habría a las 7 de la mañana y cerraba las puertas del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño a las 14 hs, mi compañera iba de a ratos, ése día, cambiaron las cerraduras de las puertas porque según dijeron mi compañera había perdido sus llaves, si yo tenía las mías, no era más fácil y económico hacer una copia? Mi compañera siempre se iba a las 13 hs, ese día se quedó y yo me fui a las 14 hs como siempre, sin llave ésta vez, y ella se quedó a hacer un trabajo. El día lunes llovía a la 7 hs en bici fui a trabajar y allí no había nadie, llamé a mi compañera Marcelina Huertas y me contesta que ella hasta las 8 hs no va, llamé a la Secretraria de Gobierno la cual dijo no estar al tanto de eso y llamaría a Marchabalo el abogado y me cortó, mientras seguía afuera lloviendo, al rato llama la Secretaria y me dice que el contrato tenía entendido no se me renovaba y si Marchabalo no me había llamado para comunicármelo, y cortó, la llamé no me atendió y le mandé un msj que decía:" si Gustavo me hubiera llamado ni me levantaba ni me mojaba para llegar a mi puesto de trabajo y que nadie había tenido la "cara" de decírmelo de frente, como si fuera a la única que han dejado sin trabajo."
Tambien le mande unos msj al Intendente diciéndole lo mismo, también le dije que si para él los "traidores" como los llama él, son los que de ninguna manera se callan y ponen en descubierto su verdadera forma de ser y actuar, sería una traidora,pero no una falsa, que ni yo lo conocía a él ni él me conoce a mi.
Logicamente y como ya estamos acostumbrados no contestó!!!!!! Seguramente si contesta a ésta carta,mandará a contestar a alguno de sus " voceros".


"SARA BEATRIZ AGUILERA
DNI 17714939
Les agradezco a todo el "EQUIPO DE TRABAJO" Y "COMPAÑEROS DE TRABAJO POR HABER SIDO TAAANN SOLIDARIOSSS", me sobran los dedos de una mano para contar quién me llamó o mandó un msjito tan solo para saber como estaba.
A todos ellos mil gracias, y sigan hablando del GRAN EQUIPO QUE TIENEN!!!!!!!!!!!! "


sábado, 16 de mayo de 2009

CLARIN Y NACION. SCALABRINI Y JAURETCHE


El proyecto de “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, impulsado por el gobierno Nacional constituye una invitación a toda la sociedad para expresarse respecto al tema.
Es conveniente-en temas densos como este- abrevar en cuestiones de fondo y no rascar solamente la superficie, para que cuando la presidenta envíe al Congreso Nacional el proyecto, sean estos los ejes de debate y no las cuestiones de índole “técnica”.
No solo está en juego aquí la vieja ley de Radiodifusión dictada por la Dictadura en 1977, sino un modelo de “medios de comunicación” que ayude a consolidar un proyecto nacional, profundizandolo mucho más en dirección a los sectores populares. La ley de la dictadura, con los “permisos” que la democracia le concedió, devino en la mas formidable concentración que la Argentina haya vivido. El Proyecto Nacional debe tener cimientos en todos los terrenos y el de la comunicación es uno de los fundamentales.

Al respecto, muchas organizaciones están trabajando en ello. Uno de los gremios docentes CTERA-SUTEBA lo plantea en un trabajo especial dirigido al caso. Allí bajo el título: “La supuesta independencia de los medios” le dan la palabra a dos grandes del pensamiento nacional : Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche.


Dice Scalabrini: “ En un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominio colonialista. El periodismo es quizás la mas eficaz de las armas modernas que las naciones eventualmente poderosas han utilizado para dominar pacíficamente hasta la intimidad del cuerpo nacional y sofocar casi en gérmen los balbuceos de todo conato de oposición. Su acción es casi indenunciable porque fundamentalmente opera, no a través de sus opiniones sino mediante el diestro empleo de la información que por su misma índole no puede proporcionar una visión integral y sólo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representan”


Dice Jauretche: “Grupos capitalistas, tienen en sus manos la universidad, la escuela, el libro, el periodismo y la radiotelefonía. No necesitan recurrir a la violencia para reprimir los estados de conciencia que les son inconvenientes. Les basta con impedir que ellos se formen. Proponemos un auténtico ideal democrático. El sometimiento de las fuerzas de las finanzas al interés colectivo. El estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre, y así, en el terreno de la formación de la opinión pública, la solución democrática consistirá en sustituir la libertad de empresa periodística o radiotelefónica, que es la libertad de los grupos plutocráticos para hacer su prensa o su radio e impedir toda otra, por la libertad de prensa a solo lograble cuando ella no tenga que depender de los intereses capitalistas. “

Prosa encendida de dos de los fundadores de FORJA, la agrupación que durante la Década Infame “iluminó” con sus trabajos el campo intelectual Argentino y que con claridad supo ver que luego del Yrigoyenismo, por el mismo rumbo de los intereses nacionales y populares, llegaba el Peronismo y sin pruritos lo señaló como la continuidad posible y deseable.


Sus palabras pueden parecer pobladas de términos en desuso, pero siguen tan vigentes como en los tiempos en que las pronunciaron. Los intereses son los mismos porque tampoco en esa época existía la “independencia” de los medios, nunca las editoriales estuvieron a cargo de los periodistas que en ellos trabajaban, porque al igual que hoy, su sueldo depende de que representen bien los intereses de quienes se los pagan.


La Nación y Clarín, dos de los grupos que han concentrado “la palabra” en nuestro país, lo han hecho en “formatos” diversos, con el mismo “núcleo duro” y presentando como primeras espadas a periodistas que no tienen "valores" sino "precios". Eso sí, se les nota cada día más.


Decía Néstor Kirchner hace dos días en el Teatro Argentino, respecto a todo lo bueno del gobierno de Cristina y dirigido hacia estos medios: “LO OCULTARON TODO”. Es que también ven en este gobierno, al enemigo a vencer, el que quiere fortalecer el estado, el que desea democratizar la palabra, el que les quitaría el enorme poder que hoy detentan para democratizarlo. ¿Qué piensa la oposición de este tema?. Por unas líneas a favor, están demostrando la mas triste de las obsecuencias y una postura de genuflexos, dispuestos a no cambiar nada. Debieran leer a Scalabrini y Jauretche, aunque sea para sentir verguenza.

viernes, 15 de mayo de 2009

"ES LO QUE HAY..." y es MUCHO




La revista fue presentada en Art Gelatti, un pub céntrico de Tres Lomas. Las entrevistas, noticias, columnas e informes son comprometidos: 1) Causa “Pocho” Farías: Desconfiar de las Puertas ; 2) Beatriz Morero: ¿Qué es un hijo? ; 3) Jóvenes y Participación: El espejismo de intentar ser uno mismo ; 4) Orlando Moro: Entre las cuerdas ; 5) Juicio por la verdad: Entrevistas a Dolores Corona y Marta Vedio ; 6) Guillermo Donari: Sistema Educativo y Proyecto Nacional ; 7) Elecciones 2009 . Pocas y profundas. Así sería.

El público fue cálido con los oradores. Presentados con maestría por el periodista y locutor Mario Barrio, explicaron los alcances del proyecto Carlos “Piqui” Lucas y Cristian “Tula” Morán. Compartiendo la cabecera, el diseñador gráfico del proyecto: Santiago Lucas.
Piqui dijo: “Es bueno estar acompañado cuando uno está muy asustado” lo que agiganta su afirmación posterior: “ El signo distintivo de la revista es que vamos a escribir lo que queremos y como queremos”. Desafiante y temeraria afirmación en el Tres Lomas de hoy.
Valiente sería la palabra exacta. Sí, es esa: VALIENTE.

Tula puso ese coraje en palabras: “¿Porqué no le podemos dar 5 o 6 páginas al tema de “Pocho” Farías o a los chicos que llegaron desde La Plata por el tema frigorífico y mural?”
La tapa misma da cuenta del estilo del emprendimiento mensual: Una foto de la última marcha por pedido de Justicia para “Pocho” Farías, donde un cartel reza: “Pocho, no te olvidamos”, la gente aplaudiendo por la calle y en el fondo la Municipalidad de Tres Lomas.

En el final agradecieron a todos, los que acompañaron con su presencia, los compañeros de trabajo, los del afecto, los amigos de siempre , los familiares, los anunciantes, los columnistas, los lectores futuros.
De buen diseño, bien escrita, con excelente papel y con contenidos que profundizan la realidad social y política . Una por mes y muy barata ($7) .La estaremos esperando

jueves, 14 de mayo de 2009

NESTOR KIRCHNER DE FERNANDEZ

Néstor estuvo tranquilo, no moderado. Cambió el grito por un discurso mas intimista, mas amable, pero tan duro y claro como cualquiera de los pronunciados en los últimos tiempos.
Desarrolló su palabra casi sin apuro, pero no dejó afuera nada. Como corresponde a un militante que cree y desea.

Planteó los dos proyectos de país como un estadista. En el Teatro Argentino no me pareció escuchar a un candidato más , sino a un hombre de estado, alguien que sabe de lo que habla por haber estado en la “cocina” misma del poder y aún desde allí mostrar frescura y esperanza. Gobierno y esperanza caminaron juntos en su discurso. El contenido fue en busca de lo que hace falta: más poder . Escuché a un Néstor mucho mas parecido a Cristina, y esto es muy bueno.
Seleccioné las 10 frases que lo muestran personalmente, como militante y como hombre de estado. Todo eso en uno: Néstor Kirchner de Fernandez.

1) Mi compañera, la presidente coraje
2) No soy de ausentarme en las batallas
3) Pareciamos una sociedad rendida
4) Eran fuertes con los débiles y débiles con los poderosos
5) Tenemos que llegar al fifty-fiftiy, 50 y 50 entre el capital y el trabajo
6) Si por casualidad el vaso rebalsaba, se lo tomaban antes…
7) Son dos modelos, no hay grises en esta historia
8) Si todo el pueblo fue solidario cuando ellos estaban mal, ellos tienen que ser solidarios cuando les va bien.
9) Sin investigadores, sin intelectuales que estén al servicio de la nueva argentina, no habrá nueva argentina.
10) Con un estado débil y con dirigentes desprestigiados, siempre avanzan las minorías.

Y este espíritu atravesó todo el acto. Sobrevoló a Daniel Scioli y a Nacha Guevara.

Nacha dijo, casi hablandole a Cristina: “Me considero una mujer afortunada. Nada en la vida me ha sido fácil

Y en este armado caprichoso del órden de los discursos , la respuesta la dio Daniel: “Los mejores días son los que vendrán”

miércoles, 13 de mayo de 2009

PAMPA HUMEDA: GUARDARROPAS NACIONAL


La Pampa Húmeda, esta región de la cual formamos parte, no siempre fue lo que es ahora. Hubo momentos históricos, donde fueron otros los espacios geográficos privilegiados y también diferentes los recursos naturales señalados.

Durante toda la etapa colonial fue el Noroeste Argentino y la Minería con sede en el rico Potosí ; en la etapa de las economias autosuficientes fue un puñado de provincias dominadas por caudillos viviendo de sus riquezas mas cercanas, sin proyecto nacional que las aglutinara.
Recien con el modelo agroexportador aparecerá la Pampa Húmeda como el espacio potente y concentrador-tal cual lo sigue siendo hoy- y será la riqueza de su tierra el recurso que se consagraba para ponerlo en producción: épocas de Campañas al “desierto”, líneas férreas Inglesas y pueblos que nacían a su vera, poblados por inmigrantes europeos en su gran mayoría. Tres Lomas es una población hija de este proceso, como todas las que nos rodean.

Luego vino otra etapa, vinculada a la industria de sustitución de importaciones, pero el país agroexportador jamás desapareció. Al contrario, su demanda fue tal, que durante mucho tiempo pidió “ropa prestada” para poder vestirse, en tanto en la actualidad “devuelve otras prendas”, tan distintas a las primeras que lejos de compensar, siguen depredando.

¿A qué me refiero?. Durante décadas, entre fines del siglo XIX y principios del XX, la Pampa Húmeda demandó de los bosques nativos de algunas provincias Argentinas, especialmente del Norte de Santa Fé y Chaco, que se desangraron en forma de quebracho, para “vestir” a nuestra región. Aquí vinieron en forma de durmientes para el tendido de vías, palos de alambrado, varillas, mangas, cargadores y corrales diversos, esos árboles, considerados “el oro rojo” por la misma compañía explotadora: “La Forestal” de orígen extranjero.
Arboles añosos (un quebracho tarda entre 100 y 150 años en desarrollarse), producía rollizos destinado a madera y también con su cáscara se obtenía tanino para curtir cueros, previo proceso industrial. Madera dura, que “no se pudre”, fue el vestido que el sufrido norte le entregaba a la pujante pampa, para que entrenara su rol de poderosa región central.

A muchos años del inicio de aquel proceso , está ocurriendo hoy la devolución del "guardarropa prestado". Pero no hay en este intento, una lógica de favorecer a aquellas regiones desangradas, al contrario, es otra vez la lógica productiva de la Pampa Húmeda la que se impone.
No se devuelven árboles, al contrario, se siguen sacando, ahora con topadoras, para “vestir de verde soja ” las áreas marginales de esas mismas provincias, en un avance de la frontera agrícola sin precedentes, que conduce inexorablemente al empobrecimiento ecológico de esos ecosistemas.

La decapitación del monte nativo restante en el norte Santafecino y en el “impenetrable” Chaqueño, quiebra nuevamente las formas de producir de esas regiones. Esta vez, no prestan su ropa , sino que reciben una que ni por asomo podrá vestirlas dignamente. Una vez mas, pidiendo o dando, la Pampa Húmeda, aparece como una inmensa cabeza de Goliat que todo lo consume, en tanto languidece un cuerpecillo frágil y diezmado en el interior real.

martes, 12 de mayo de 2009

PERON EN LA HISTORIA: SOPAPOS DE CONCIENCIA


Juan Domingo Perón, desde 1944 y hasta 1950, convirtió en propietarios a cerca de 10.000 familias en todo el país, colonizando-vía expropiación-mas de 1 millón de hectáreas.
Perón sostenía en repetidos discursos de la época: “El problema argentino, está en la tierra, dad al chacarero una roca en propiedad y os devolverá un jardín, dad al chacarero un jardín en arrendamiento y él, os devolverá una roca”
Magistral frase de Perón, que con su palabra simplificaba la temática sin banalizarla, la hacía comprensible para todos y surtía el efecto deseado sobre las masas desposeídas del campo argentino.


Todavía Perón no es presidente constitucional y se comienza a manejar con leyes de la “época de los conservadores” pero que en sus manos, cobran otro significado, una especie de “herramienta” que utiliza de acuerdo al interés nacional.
En esta etapa Perón se asesoró con dos expertos, ambos precursores de la Reforma Agraria. Uno abogado, Antonio Molinari, y otro Ingeniero Agrónomo, Mauricio Birabent, ambos cumplieron junto al líder que construía su ascenso al poder, múltiples tareas.

Comienzan a trasladarse por distintos puntos del país fundamentalmente la pampa húmeda, para asesorar a los arrendatarios, publican un periódico que se llamaba “Hombres de Campo” donde profundizaban en su pensamiento, utilizan los crecientes espacios radiales para comunicarse con el público explicando la convenciencia de un cambio en el régimen de la tierra y dan múltiples charlas sobre el tema en distintos puntos del territorio nacional.
Todas estas tareas le dan resplado científico a la estrategia electoral de Perón respecto al tema agrario. Uno de ellos, Antonio Molinari, escribió el libro llamado “El drama de la tierra en la Argentina”, donde desnuda en toda su dimensión la incoherencia de un sistema que privilegiaba la renta de unos pocos, por sobre el sufrimiento y la frustración de los que pugnaban por acceder a su propiedad.

Fue este abogado quien asumió en ese momento como presidente interventor del Consejo Agrario Nacional, al que Perón hizo depender inteligentemente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, garantizándose desde el primer momento un diálogo con ese sector postergado del medio rural.

En esta etapa Perón dedicó todos sus esfuerzos a entenderse con dos actores fundamentales; arrendatarios pobres y explotados (Cuya organización gremial era la Federación Agraria Argentina, creada en 1912) y trabajadores rurales en general (a los que Perón ayudaría a organizarse con sindicato propio)
Respecto a los primeros, era imposible la compra de tierras en condiciones de mercado, de no mediar una política estatal sòlida, de allì la expropiación y luego el otorgamiento del lote-previo concurso de adjudicación- a pagar a 30 años, con un 3 % de interés anual.

En cuanto al trabajador rural, sancionó el Estatuto del Peón y sin adentrarnos en su artículado, basta otro de sus discursos combativos para entender la situación.
Corre 1944 y Perón dice: “ Este estatuto tiende a solucionar uno de los problemas mas fundamentales de la política social argentina. La situación del peón en el país es de extraordinario desmedro para los hombres que trabajan en el campo. La Constitución de 1853 abolió la esclavitud, pero lo hizo teóricamente, porque no es menor la esclavitud de un hombre que en el año 1944 trabaja para ganar 12, 15 o 30 pesos por mes. La vergüenza actual es que casi medio millón de hombres están ganando menos de 40 pesos por mes, mal cobijados, mal vestidos y mal comidos”

Sabedor de las resistencias que generaría entre la patronal agraria, no anduvo con vueltas y en conferencia de prensa del 17 de noviembre de 1944 advertìa: “Se cumplirá pese a quien le pese y cueste lo que cueste, porque es absolutamente necesario que se cumpla. Espero y anhelo que lo sea sin ninguna violencia. Es una cuestión humana en la que no se pueden hacer concesiones”


Eduardo Galeano, en su clásico “Las Venas Abiertas de Amèrica Latina” (1971) da cuenta de la tensión existente y del pensamiento ruin de los poderosos : “ Juan Domingo Perón había desafiado los intereses de la oligarquía terrateniente de la Argentina, cuando impuso el estatuto del peón y el cumplimiento del salario mínimo rural. En 1944, la Sociedad Rural Argentina afirmaba que en la fijación de los salarios es primordial determinar el estàndar de vida del peón común. Son a veces tan limitadas sus necesidades materiales, que un remanente trae destintos socialmente poco interesantes”.
Este era el pensamiento final, sostener que pagar lo justo era “promover vicios” que con un salario de explotación no se contraerían.


Por supuesto nuestra zona estuvo atravesada por esta problemática, tanto en el tema de los arrendatarios como en el de los peones. Varias intervenciones directas del estado sobre las llamadas "colonias con presión social” encarnaron la política peronista en nuestros pagos. En cuanto a los peones y el cumplimiento del Estatuto, sabía que la patronal no lo perdonaría, por eso llegado el momento de votar, en febrero de 1946, el diario Trenquelauquense “El Independiente” de tendencia Peronista, alertaba sobre las maniobras de los terratenientes para no dejar expresarse en libertad electoral a la peonada, trasladandolos a trabajar a otros campos o cerrando las tranqueras para impedir su salida.

El diario zonal y Perón contestaron. El diario lo dijo así a modo de alerta : “Los dueños de los campos cerrarán las tranqueras el día sábado y no las abrirán hasta pasada la hora del comicio el día domingo. Contra esta medida deben estar alerta los trabajadores del campo”

Perón fue mas simple y habló de la acción directa : “Trabajadores del campo, Salten las tranqueras”. Y las saltaron. Horas mas tarde, era presidente.

lunes, 11 de mayo de 2009

LA ESCUELA PUBLICA Y LA BATALLA DEL BICENTENARIO


Cabalgando hacia el Bicentenario” se llama el proyecto que el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT N7) ubicado en la “Colonia 17” , distrito de Tres Lomas llevará adelante este año como continuidad de una actividad desarrollada el año pasado.
Entre sus fundamentos se consigna: “Nuestro objetivo es seguir abordando dos cuestiones muy importante en el mundo contemporáneo: la LIBERTAD como valor que debemos construir cotidianamente y la IDENTIDAD que día a día debemos abonar para garantizar creativamente nuestro lugar en el mundo”


Para llevar adelante este proyecto, alumnos de Tercero Polimodal y docentes marcharán a caballo durante casi 100 kilómetros , en un recorrido que unirá varias escuelas rurales, en las cuales se hará noche, con actividades pautadas, tanto para chicos como para la comunidad en general : Escuela N3 de “Colonia 17”; Escuela N 4 de “Colonia Los Agrarios”; Escuela N 32 de “Paraje La Porteña”; Escuela N 32 de “Colonia Manuel I”; Escuela N 20 de Trongè y finalmente se pasará por la localidad de Garré rumbo a la institución organizadora.

El recorrido comienza el Lunes 18 de Mayo y finaliza el Día del Cabildo Abierto del 22 de Mayo (precisamente el momento donde el debate político ideológico se gestaba en Buenos Aires, para luego trasladarse con suerte diversa al resto de las provincias).
Cada jornada contempla actividades variadas: Con los alumnos: Títeres para los chicos de las escuelas rurales, centrados en esos acontecimientos, trabajo con los contenidos previos de los alumnos, mediación docente que facilite una producción propia y finalmente la construcción de sus propios títeres y su propia interpretación (en lenguaje y mirada infantil) de los acontecimientos de Mayo.
Con la Comunidad: Presentación de un video motivador de la realidad de nuestro medio rural, especialmente orientado al trabajador rural y al pequeño productor, intercambio con técnicos, profesionales y profesores de distintas disciplinas del CEPT N 7 y elaboración de conclusiones.
Finalmente, tanto los chicos como la comunidad, realizarán su PUESTA EN COMUN en forma compartida, posibilitando valorizar la participación de todos en la jornada.


El trayecto entre escuela y escuela es de aproximadamente 20 km de promedio y será integramente cubierto a caballo, con el apoyo de un carro playo y un automóvil para el traslado de lo necesario para el normal desarrollo del recorrido.
El proyecto involucrará un total de 18 docentes del CEPT N 7, 15 alumnos de Tercero Polimodal, varios integrantes de su Concejo de Administración, cerca de 70 alumnos de Escuelas y Jardines de Infantes Rurales con sus respectivas Cooperadoras y un sinnúmero de personas pertenecientes a las comunidades rurales respectivas.


Las noches en las comunidades rurales se caracterizaran por el encendido de un fogón, las charlas sobre diversos temas y finalmente la utilización de las aulas (las mas calentitas ) para pasar la noche en bolsas de dormir.
Este proyecto ya se realizó el año pasado, con otro recorrido, pasando por otras escuelas rurales, donde la comunidad se volcó masivamente al encuentro de alumnos y docentes del CEPT N 7, como si las acciones que se emprenden de un lado, dispararan el deseo de encuentro que los pobladores rurales que aún residen en el campo necesitan para movilizarse y reconocerse en esta compleja trama actual.


En momentos de una agriculturización agobiante de nuestra zona, de éxodo sostenido en el tiempo y consolidado en la actualidad, de campos que se alquilan a los pooles y de empleados rurales precarizados, la presencia de la escuela pública, con sus docentes y alumnos constituye un acto que vale la pena destacar.


La patria no es de unos pocos, sino de todos los que todos los días trabajan y estudian. Estar con ellos, es la esencia de esta escuela de alternancia rural, y este proyecto, una forma mas de fomentar esta relación, en libertad y sabiendo quienes somos. El Bicentenario nos atravesará en plena lucha por definir un proyecto de país y esta marcha será un aporte humilde y comprometido a favor de los mas vulnerables de nuestro medio rural. No es poca cosa.